T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 12 al 16 de mayo

17 de mayo de 2008.



dn12-16may2008-parte1
dn12-16may2008-parte1.mp3
::DESCARGAR::



dn12-16may2008-parte2
dn12-16may2008-parte2.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:13:57 y 0014:02

Irak

Enfrentamientos durante la noche se cobran siete vidas en Sadr City

En Irak, al menos siete personas murieron en enfrentamientos durante la noche entre las fuerzas lideradas por Estados Unidos y los combatientes chiítas en Sadr City, Bagdad. Estos enfrentamientos ponen en juego un frágil acuerdo para terminar con semanas de luchas. Mientras tanto, el número de civiles muertos sigue aumentando. Los civiles de esta región dicen que tres víctimas identificadas por Estados Unidos como militantes en realidad eran estudiantes que se encontraban durmiendo en su hogar.

Un residente de Bagdad dijo: “Tres hombres jóvenes se encontraban durmiendo en su casa. Son estudiantes y su fiesta de graduación debería ser hoy. Su ejecución tuvo lugar aquí. Aquí hay un hombre, aquí hay otro y el tercero se encuentra sobre el techo de la casa. Son estudiantes, no son hombres armados ni miembros de una milicia. No son hombres buscados por la ley”.

Muchos civiles han muerto en una serie de intensos ataques estadounidenses. Los esfuerzos de rescate también se dificultaron luego de que misiles estadounidenses impactaron contra el principal hospital de Sadr City este mes.

Soldados iraquíes respaldados por Estados Unidos lanzan ataque en Mosul

Mientras tanto, los soldados iraquíes apoyados por Estados Unidos lanzaron un gran ataque en Mosul, la mayor ciudad sunita de Irak. Patrick Cockburn del London Independent informa que Mosul se ha convertido en un pueblo fantasma. Los soldados están disparando contra cualquier vehículo civil que circule por la calle desafiando el estricto toque de queda impuesto en la ciudad. El domingo, los soldados estadounidenses asesinaron a balazos a dos hombres, una mujer y su hijo luego de que estos no acataron las órdenes de detenerse. El gobierno iraquí sostiene que la ofensiva en Mosul es necesaria para acabar con Al-Qaeda en Irak.

Informe: Blackwater no afrontará cargos penales por muerte de civiles

En otras noticias de Irak, Associated Press informa que se prevé que el contratista militar privado Blackwater no afrontará cargos penales por el asesinato a balazos de 17 civiles en Bagdad. La decisión final sobre si se presentarán cargos o no se tomará recién a finales del verano como mínimo. La investigación del Departamento de Justicia que comenzó hace siete meses presuntamente se centra solo en tres o cuatro guardias de Blackwater que podrían ser acusados por los asesinatos del 16 de septiembre.

Medio Oriente

Soldados israelíes matan a maestra palestina de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas exige una investigación de cómo las fuerzas armadas israelíes mataron a uno de sus maestros de escuela palestinos al hacer estallar la puerta de entrada de su casa en Gaza con explosivos en presencia de tres de sus hijos. Wafre Shaker al Daghma de treinta y cuatro años de edad murió la semana pasada cuando se paró a abrir la puerta de entrada de su casa a los soldados israelíes. Era maestra de una escuela primaria del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU. Mientras tanto cientos de miles de residentes de Gaza no tienen electricidad luego de que funcionarios de Gaza fueran obligados a cerrar la única planta de energía de la región debido a que Israel no había proporcionado suficiente gas oil para el funcionamiento de la planta.

Bush visita Israel para celebrar su sexagésimo aniversario

Mientras tanto, durante la conmemoración del sexagésimo aniversario de Israel en Jerusalén, Bush elogió a este país alegando que era un modelo a seguir por las democracias del Medio Oriente.

El Presidente Bush dijo: “Ustedes saben, estamos aquí, en el corazón de una democracia próspera y aún así, esa democracia al igual que otras, está siendo desafiada por los extremistas y terroristas –personas que utilizan la violencia, que intentan promover su visión oscura del mundo. Casualmente creo que apoyar a las democracias y oponerse fuertemente a los terroristas es un papel importante de Estados Unidos”.

La violencia sigue intensificándose en la Franja de Gaza. El miércoles, al menos 14 israelíes resultaron heridos cuando cohetes palestinos impactaron contra un centro comercial en la localidad israelí de Ashkelon. Este incidente tuvo lugar tras un ataque israelí que mató a cinco palestinos, entre ellos dos civiles, en Gaza.

Los palestinos censuran la visita de Bush a Israel

Mientras tanto, los palestinos siguen protestando contra la visita de Bush. El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, condenó el apoyo de Bush a la expansión de los asentamientos israelíes y al rechazo de un cese del fuego en Gaza.

Sami Abu Zuhri dijo: “Creemos que la visita de Bush a la región y su discurso representaron una bofetada para todos aquellos que apostaron por el proyecto de lograr un acuerdo. El gobierno estadounidense es parte de la agresión contra nuestro pueblo porque está del lado de Israel”.

Los palestinos están conmemorando el sexagésimo aniversario de lo que ellos llaman “Nakba” o catástrofe, cuando cientos de miles de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares durante la guerra por la creación de Israel en 1948.

Bush: Irán es la “mayor amenaza para la paz en Medio Oriente”

Antes de partir, Bush habló sobre Irán y dijo que este país era la “mayor amenaza para la paz en el Medio Oriente”.

El Presidente Bush dijo: “El mensaje para Irán es que su deseo de tener un arma nuclear, sumado a sus declaraciones sobre la destrucción de nuestro aliado cercano, nos ha dejado muy en claro a todos que debemos trabajar juntos para impedir que tengan un arma nuclear. Para mí la mayor amenaza para la paz en el Medio Oriente es el régimen iraní”.

Mientras tanto el Presidente Bush afirma que dejó de jugar al golf como un gesto de solidaridad con el sacrificio de los soldados estadounidenses y sus familias. En una entrevista con la revista Politico, Bush dijo: “No quiero que una madre que acaba de perder a su hijo vea al Comandante en Jefe jugando al golf. Siento que se lo debo a las familias… para solidarizarme todo lo que pueda con ellos. Y considero que jugar al golf durante una guerra simplemente envía un mensaje erróneo”. El historiador Robert Dallek dijo: “¿Esa es su idea de sacrificio, renunciar al golf?”.

Bush acusa a Irán de armar a las milicias en Irak

Bush también volvió a criticar a Irán por presuntamente ayudar a armar a las milicias chiítas en Irak.

El Presidente Bush dijo: “Saben que el gobierno iraquí y el gobierno estadounidense quieren que dejen de enviar armas de Irán a Irak con el objetivo de matar a personas inocentes, eso es lo que están haciendo, no están siendo constructivos en lo absoluto. Pero ellos tienen muy en claro nuestra postura y si los atrapamos haciendo esto, serán llevados ante la justicia y en este momento los estamos atrapando in fraganti”.

Estados Unidos admite que algunas armas presuntamente suministradas por Irán no provienen de Irán

Mientras que Bush acusaba a Irán de enviar armas a Irak, surgieron nuevas preguntas sobre esta afirmación. El Los Angeles Times informa que las Fuerzas Armadas estadounidenses programaron una conferencia de prensa la semana pasada en Irak para mostrarle a los periodistas los explosivos presuntamente suministrados por Irán que se encontraron en la ciudad iraquí de Karbala. No obstante, las Fuerzas Armadas debieron cancelar la presentación cuando se dieron cuenta de que ninguna de estas armas provenían de Irán. Un portavoz militar estadounidense dijo que el culpable de la confusión fue un general del Ejército iraquí de Karbala que reportó erróneamente que estos artefactos eran de origen iraní.

Irán demandará a Estados Unidos y Gran Bretaña por apoyar a grupo responsable de bombardear una mezquita

Mientras tanto, Irán está acusando a Estados Unidos de entrometerse en los asuntos iraníes. El lunes la judicatura iraní anunció que presentará demandas internacionales contra Estados Unidos y Gran Bretaña en las que los acusa de proporcionar apoyo financiero a un grupo que bombardeó una mezquita en la ciudad iraní Shiraz y causó la muerte de 14 personas.

Tras disturbios, Líbano revierte represión contra Hezbolá

En Líbano, el gobierno del Primer Ministro Fouad Siniora rescindió dos medidas contra el grupo chiíta Hezbolá que lideró la peor violencia interna desde el fin de la guerra civil que duró quince años. Docenas de personas han muerto desde que el Gabinete libanés proscribió la cadena de telecomunicaciones de Hezbolá y despidió al director de seguridad del aeropuerto por supuestos vínculos con el partido.

Bush promete ayudar a armar al Ejército libanés

El Presidente Bush está prometiendo que ayudará a armar al Ejército de Líbano para que pueda luchar contra Hezbolá. En una entrevista con la BBC en la víspera de su viaje al Medio Oriente, Bush dijo que Estados Unidos debe apoyar al gobierno libanés en la violencia sectaria que está teniendo lugar en el país.

El Presidente Bush dijo: “Nuestra postura, la postura de mi gobierno, es apoyar al gobierno de Siniora, fortalecer su Ejército, para que tenga la oportunidad de responder a las personas que están actuando fuera de los confines del gobierno, y Hezbolá no será nada sin el apoyo de Irán, y los iraníes son la causa de muchos de los problemas del Medio Oriente, ya sea el financiamiento de Hezbolá, el financiamiento de Hamas o acciones contra la joven democracia de Irak. Por lo tanto gran parte de mi viaje se centrará en tratar de que las personas no se enfoquen solamente en Líbano; que recuerden a Líbano, pero también que muchos de los problemas los causa Irán”.

Residentes: Ataque estadounidense mata a 18 personas en Pakistán

En Pakistán, residentes de la región de Bajaur dicen que 18 personas murieron en un ataque estadounidense. Entre las personas que murieron se encontraban varios civiles y militantes extranjeros. El portavoz Talibán Maulvi Omar dijo que está seguro de que el ataque fue llevado a cabo por un avión sin tripulación estadounidense.

Maulvi Omar dijo: “Estamos totalmente seguros de que estas aeronaves eran aviones no tripulados estadounidenses, los que las fuerzas de la OTAN utilizan en Afganistán. Es una vergüenza que estén traspasando nuestras fronteras y que aviones extranjeros estén violando nuestro espacio aéreo. Pero si Dios quiere, vengaremos esta brutalidad muy pronto”.

Este ataque sería al menos el cuarto llevado a cabo por un avión sin tripulación estadounidense en Pakistán en lo que va del año. El gobierno pakistaní está negociando con los grupos militantes un acuerdo de paz. El gobierno de Bush se opuso a las negociaciones.

Estados Unidos

Estados Unidos: 2.500 jóvenes encarcelados en Irak, Afganistán y Guantánamo

El gobierno de Estados Unidos reveló que encarceló a alrededor de dos mil quinientos jóvenes menores de dieciocho años como “combatientes ilegales” en Irak, Afganistán y Bahía de Guantánamo desde 2002. En un caso presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el gobierno de Bush dice que la mayoría de los jóvenes fueron encarcelados en Irak. Quinientos menores aún permanecen en prisiones estadounidenses en ese país. Ocho adolescentes fueron trasladados a Bahía de Guantánamo. Dos de ellos continúan detenidos en esa prisión: Omar Khadr, que ahora tiene 21 años de edad, y Mohammed Jawad, de 23.

Juez militar descalifica a General implicado en supervisión de juicios por crímenes de guerra

En noticias de Guantánamo, un juez militar descalificó al general del Pentágono que ha estado implicado en la supervisión de los tribunales de crímenes de guerra de prisioneros detenidos en la base militar estadounidense. El juez dijo que el Brigadier General Thomas Hatmann estaba demasiado alineado con el procesamiento. El juez también cuestionó si Hartmann podía desempeñar su función con la neutralidad y objetividad necesarias.

Pentágono retira cargos contra supuesto 20° secuestrador

Y el Pentágono retiró los cargos contra un hombre saudí detenido en Guantánamo, que estaba en el centro del controvertido programa de tortura de las fuerzas armadas. Mohammed Al-Qahtani fue acusado de ser el llamado vigésimo secuestrador en los atentados del 11 de septiembre. En 2006 Al Qahtani se retractó de una confesión que dijo haber realizado luego de ser torturado y humillado en Guantánamo. Al-Qahtani fue sometido a un plan de interrogatorio severo autorizado por el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. La tortura denunciada, incluyó golpes, estar esposado durante largos períodos en posiciones incómodas, recibir amenazas con perros, ser expuesto a música estridente y a temperaturas extremadamente frías y ser desnudado frente a personal femenino. El viernes la autoridad supervisora de las comisiones militares, Susan Crawford, desestimó los cargos contra al-Qahtani. Crawford desestimó los cargos sin perjuicio, es decir que pueden ser presentados nuevamente.

Segunda Parte

La Cámara de Representantes aprueba medida sobre retirada de Irak

En Capitol Hill, la Cámara de Representantes aprobó una medida que exige la retirada inmediata de los soldados estadounidenses de Irak que debe completarse antes de diciembre de 2009. La resolución fue aprobada por 227 votos contra 196 –muy por debajo de la mayoría especial de dos tercios necesaria para levantar un veto de la Casa Blanca. La Cámara de Representantes también aprobó otras medidas, entre ellas: extender los beneficios de las personas desempleadas, bloquear las restricciones del gobierno de Bush a Medicaid y financiar la educación de los veteranos de guerra mediante un impuesto de medio punto porcentual que se aplicaría a los estadounidenses adinerados que ganan más de 500.000 dólares por año. Esta resolución surgió luego de que la Cámara de Representantes no lograra aprobar un proyecto de ley para la financiación de la guerra de 196.000 millones de dólares. Docenas de republicanos negaron su apoyo por la forma en que los demócratas habían manejado la medida.

McCain prevé que Estados Unidos permanecerá en Irak hasta el 2013

En materia electoral, John McCain prevé que a Estados Unidos le tomará al menos cinco años lograr lo que calificó como “la victoria” en Irak. McCain habló el jueves en Columbus, Ohio.

El Senador John McCain dijo: “En enero de 2013, la mayoría de los miembros del servicio militar estadounidense que tanto se sacrificaron para que la libertad de Estados Unidos sea segura ya habrán regresado al país. La guerra de Irak habrá sido ganada. Irak será una democracia en funcionamiento, aunque aún sufrirá los efectos residuales de décadas de tiranía y siglos de tensión sectaria”.

Obama obtiene el apoyo de 21 superdelegados

En otras noticias sobre la campaña electoral, el Senador Barack Obama obtuvo el apoyo de 21 superdelegados desde las primarias del martes pasado en Carolina del Norte e Indiana. Por primera vez en lo que va de la campaña, Obama tiene más superdelegados que la Senadora Hillary Clinton. Durante un evento para recaudar fondos para la campaña en Nueva York, Clinton prometió seguir en la carrera.

La Senadora Hillary Clinton dijo: “Lo que escucho y lo que veo es cómo vamos a terminar esta contienda por la candidatura. Sin duda lo haremos. Luego tendremos un candidato, y tendremos un partido demócrata unido. Permaneceremos juntos y derrotaremos a John McCain en noviembre y terminaremos en la Casa Blanca”.

Mientras tanto Barack Obama hizo campaña en Oregon el sábado.

El Senador Obama dijo: “Mi fe en el pueblo estadounidense ha sido justificada, porque a cada lugar que voy las personas dicen ‘estamos preparados para el cambio, queremos algo nuevo, queremos dar vuelta la página, queremos escribir un nuevo capítulo en la historia’ y ahora es tu turno, Oregon, es tu turno de decir ‘Es tiempo de un cambio’”.

Edward apoya a Obama en candidatura demócrata

En noticias de la campaña electoral, el ex senador de Carolina del Norte John Edwards, expresó su apoyo al senador Obama en la candidatura demócrata a la presidencia. Obama y la senadora Hillary Clinton buscaron el apoyo de Edwards desde que abandonó la candidatura en enero. Edwards apareció en un acto electoral de Obama en Michigan, y dijo que la ventaja aparentemente insuperable de Obama había definido su elección. John Edwards dijo: “Hay un hombre, hay un hombre que sabe y comprende que este es un momento de fuerte liderazgo. Hay un hombre que sabe cómo crear el cambio, el cambio duradero que se debe construir desde los cimientos. Hay un hombre que sabe, en su fuero interno que es tiempo de crear un Estados Unidos, en lugar de dos, y ese hombre es Barack Obama”. Obama también obtuvo el apoyo del influyente grupo por los derechos del aborto NARAL Pro-Choice America. NARAL había apoyado a Clinton anteriormente a lo largo de su carrera.

Arrestan a 700 personas en redada de inmigración en Iowa

El lunes agentes federales de inmigración llevaron a cabo una redada en la mayor planta procesadora de carne “kosher” del mundo y arrestaron a 700 trabajadores. Esta fue la mayor redada de inmigración que haya tenido lugar en Iowa. La redada en Agriprocessors Inc. fue realizada por 16 organismos municipales, estatales y federales y dirigida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El ICE dice que ingresaron a la planta de Iowa para ejecutar una orden de registro para buscar evidencia relacionada con el robo de identidad agravado, el uso fraudulento de números de Seguro Social y otros delitos.

Informe: 83 inmigrantes murieron bajo custodia estadounidense

Mientras tanto, el Washington Post emitió una gran serie de publicaciones de investigación sobre la asistencia médica poco satisfactoria en los centros de detención de inmigración de Estados Unidos. Según el Post, 83 detenidos murieron mientras estaban bajo custodia estadounidense, o poco después, durante los últimos cinco años. Según un análisis del Post, la mayoría de las personas que murieron eran jóvenes. 32 de estos detenidos eran menores de 40 y solamente seis tenían 70 años o más.

Activista ambiental condenado a 20 años en prisión

En California, un activista ambiental de 30 años de edad, fue condenado a casi 20 años en prisión tras ser hallado culpable de planear la destrucción de instalaciones del gobierno y comerciales. Eric McDavid fue acusado de conspirar para sabotear tres lugares en California: el laboratorio genético del Servicio de Bosques de Estados Unidos en Placerville, la Represa Nimbus y un criadero de peces en Rancho Córdova. Los seguidores de McDavid acusaron al FBI de tenderle una trampa. Una figura clave en la supuesta conspiración fue un estudiante universitario de Florida que fue reclutado por el FBI para penetrar en el movimiento de protesta. Los abogados de McDavid dijeron que la conspiración nunca hubiera tenido lugar si no fuera por las acciones del informante que ayudó a reunir a los otros activistas.

América Latina

Colombia extradita a 14 líderes paramilitares

El gobierno colombiano extraditó a 14 líderes paramilitares a Estados Unidos para ser juzgados por cargos relacionados con las drogas. La decisión sin precedentes tiene lugar mientras el Presidente colombiano Álvaro Uribe y la Casa Blanca pretenden lograr la aprobación del Congreso de un acuerdo de comercio controvertido. Los demócratas han postergado el acuerdo en parte debido a preocupaciones por los derechos humanos. Uribe también está tratando de suavizar denuncias de sus propios vínculos con los paramilitares colombianos. Las extradiciones están provocando críticas debido a que permitirán que catorce líderes eviten acusaciones de homicidio y otras violaciones a los derechos humanos. Serán juzgados en Estados Unidos por cargos relacionados con las drogas en un momento en que el gobierno de Bush se ha mostrado dispuesto a disminuir las condenas a cambio de cooperación. José Miguel Vivanco de Human Rights Watch dijo: “Estos hombres no van a ser responsabilizados de las violaciones a los derechos humanos que cometieron. Las víctimas en Colombia no podrán enfrentar a sus perpetradores y recibir las reparaciones que merecen”.

El mundo

Berlusconi puede ser llamado a declarar en caso de secuestro de la CIA

En Italia, un juez falló que el Primer Ministro Silvio Berlusconi y otros altos funcionarios pueden ser llamados a declarar en el caso de secuestro de la CIA del clérigo egipcio Abu Omar. Omar fue secuestrado en las calles de Milán en 2003 y luego fue trasladado a bases estadounidenses en Italia y Alemania antes de ser enviado a Egipto. Allí, dice que fue torturado durante los cuatro años que permaneció preso. Veintiséis estadounidenses y cinco italianos han sido acusados en el caso. En Egipto, Abu Omar dijo que Berlusconi debería ser responsabilizado.

Abu Omar dijo: “Creo, sin lugar a dudas, que Berlusconi tenía conocimiento de este caso, porque este caso tocó la soberanía de Italia, y si el jefe de los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas italianas estaba involucrado, toma sus decisiones con el permiso directo del jefe de estado. Y según la jerarquía, Berlusconi tiene responsabilidad directa en este asunto en base a que el jefe de inteligencia es su subordinado directo”. Berlusconi se convertiría en el primer jefe de estado en declarar por el caso de secuestro de la CIA y el programa de tortura.

Sudán corta vínculos con Chad tras ataque de rebeldes

En noticias de África, Sudán cortó vínculos con su país vecino Chad. El gobierno sudanés acusó a Chad de apoyar un ataque rebelde contra Jártum el sábado. Sudán dijo que alrededor de 65 personas murieron en combates fuera de la capital.

Mueren 60 personas en bombardeo en la India

En la India, 60 personas murieron en un ataque con bombas en la ciudad de Jaipur. Otras 84 personas resultaron heridas en el incidente. Siete cargas de explosivos detonaron con segundos de diferencia en un mercado muy concurrido. Nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque.

La Cruz Roja: 128.000 personas podrían haber muerto en Birmania

El número de muertos a causa del ciclón Nargis en Birmania sigue aumentando. La cifra oficial de la junta militar es de 38.000 fallecidos y aún hay 28.000 personas desaparecidas. La Cruz Roja dice que la cifra real es mucho mayor y oscila entre 68.000 y 128.000 muertos. El miércoles, el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes, dijo que 2.5 millones de personas necesitan ayuda desesperadamente.

El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, dijo: “No podemos simplemente obligar a las personas a aceptar lo que nos gustaría que acepten, básicamente ese es el problema al que nos enfrentamos, y ese también es el motivo por el que estamos intentando trabajar particularmente unidos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés) y otros vecinos que puedan tener una mayor influencia bilateral sobre Myanmar y mejores relaciones bilaterales con Myanmar para incrementar la presión sobre ellos para que acepten lo que claramente se necesita, y todos están de acuerdo en que se necesita, que es una mayor disposición para recibir ayuda internacional”.

La junta bloquea y demora los cargamentos de ayuda enviados a Birmania

La junta militar de Birmania ha demorado reiteradas veces los cargamentos de ayuda y no ha autorizado visas para los trabajadores de ayuda extranjeros. El domingo, los esfuerzos humanitarios sufrieron otro golpe cuando un barco de la Cruz Roja se hundió tras chocar contra el tronco de un árbol sumergido. El barco transportaba uno de los primeros cargamentos de ayuda internacional. El primer vuelo estadounidense con ayuda fue autorizado a aterrizar en Birmania. El C-130 transportaba más de 12.500 kilogramos de provisiones que incluían mosquiteros, frazadas y agua. Samson Jeyakumar de la organización World Vision dijo que el gobierno de Birmania debe permitir que ingrese más ayuda al país.

Samson Jeyakumar dijo: “Es muy obvio que mientras miles de personas reciben ayuda, hay decenas de miles a los que no podemos llegar. Eso es lo que estamos tratando de hacer en este momento”.

Birmania realizó un referéndum nacional el sábado sobre una nueva constitución

El sábado, la junta militar de Birmania siguió adelante con un referéndum nacional para decidir si se redactará una nueva Constitución. Quienes critican esta medida señalan que la votación perpetuará y legitimará al régimen militar. El Wall Street Journal informa que la junta militar también incrementó la vigilancia en Yangon y está observando de cerca los movimientos de los monjes, los activistas, los extranjeros y los políticos de la oposición. Grandes cantidades de soldados fueron vistos en toda la ciudad el domingo patrullando las áreas públicas y los monasterios que lideraron las protestas a favor de la democracia que estallaron en la ciudad en septiembre.

Grupo de estudio del cambio climático: El ciclón es una señal de lo que vendrá

Mientras tanto, un destacado grupo indio que monitorea el cambio climático en el sur de Asia advirtió que el ciclón Nargis es una señal de lo que vendrá. Sunita Narain del Centro de Ciencia y Medio Ambiente advirtió que es probable que se produzcan ciclones destructivos con mayor frecuencia a menos que las naciones aceleren sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Narain dijo: “Las víctimas de estos ciclones son víctimas del cambio climático y su grave situación debería recordarle al mundo rico que está haciendo muy poco para contener sus emisiones de gases de efecto invernadero". Narain dijo que los países que más contaminan en el mundo, entre ellos Estados Unidos, deberían ser responsabilizados por lo que está sucediendo en Birmania.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net