T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 31 de marzo al 4 de abril

5 de abril de 2008.



dn31mar-04abr2008-parte1
dn31mar-04abr2008-parte1.mp3
::DESCARGAR::



dn31mar-04abr2008-parte2
dn31mar-04abr2008-parte2.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:11:08 y 00:14:45

Irak

Primer Ministro iraquí suspende ataques contra fuerzas chiítas

En Irak, el Primer Ministro Nouri al-Maliki ordenó que se detengan los ataques contra los combatientes chiítas en todo el país. Esta decisión tuvo lugar tras la ofensiva de las fuerzas estadounidenses e iraquíes de la semana pasada que causó la muerte de más de 500 personas en Basora y Bagdad.
Funcionario: mil iraquíes desertaron de ofensiva contra los chiítas

La suspensión de los ataques tuvo lugar mientras un alto funcionario iraquí le dijo al New York Times que más de mil soldados y oficiales de la policía iraquíes abandonaron sus puestos durante las operaciones. El gobierno de Bush ha hecho alarde de la ofensiva, alegando que era una prueba del éxito de Estados Unidos en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes. Las mil personas que desertaron incluían a más de cien oficiales, entre ellos el comandante y subcomandante de una brigada entera. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas estadounidenses continúan con los ataques aéreos diarios en Irak. El jueves, seis personas murieron y quince resultaron heridas cuando las fuerzas estadounidenses se enfrentaron a militantes chiítas en Hilla. Un residente de esta localidad afirmó que un bombardeo estadounidense mató a civiles.

El residente dijo: “Eran personas inocentes que estaban trasladando a los heridos desde un lugar que había sido atacado por las fuerzas lideradas por Estados Unidos. En el momento en que estaban llevando a los heridos al hospital, las fuerzas lideradas por Estados Unidos bombardearon el área, causando la muerte de varios de nuestros hermanos, guardaespaldas en la oficina de salud de Bali, soldados y oficiales de la policía de Bali”.

En Bagdad, los residentes del barrio chiíta Sadr City dicen que siguen bajo sitio.

Un residente de Sadr City dijo: “Esta multitud que ve aquí vive esta situación a diario. Es muy difícil trasladar a los enfermos al hospital. Esta multitud que ve aquí es sólo una parte de las personas que se fueron de mañana temprano a trabajar. Le exigimos al gobierno que encuentre una solución o llevaremos a cabo una sentada. Esta vez la sentada será terrible. Será una sentada, no un enfrentamiento con armas”.

Los convoys de ayuda han tenido problemas para llegar a los residentes de Sadr City, a pesar del fin oficial de la ofensiva. Un portavoz de la Media Luna
Roja iraquí indicó que la comida está escaseando.

El portavoz de la Media Luna Roja iraquí dijo: “Estas familias hicieron un pedido a todos los organismos humanitarios por las operaciones militares que tuvieron lugar en estas áreas, que llevaron al cierre de dichas áreas. Eso provocó que se consumieran todos los comestibles”.

Aviones de combate turcos atacan el norte de Irak

Mientras tanto, el norte de Irak fue atacado con aviones de combate y artillería turcos. Los funcionarios turcos dijeron que quince rebeldes kurdos murieron en los ataques del jueves y viernes. Turquía ha llevado a cabo varios ataques en el norte de Irak desde mediados de diciembre con el apoyo directo de Estados Unidos, que le ha estado proporcionando a Turquía inteligencia en tiempo real.

Gran Bretaña retrasa el retiro de soldados de Irak

El gobierno británico está retrasando el retiro de 1.500 soldados de Irak. El Secretario de Defensa británico Des Browne realizó el anuncio el martes ante el Parlamento británico.

El Secretario de Defensa británico dijo: “A la luz de los acontecimientos de la semana pasada, es prudente que detengamos cualquier otra reducción mientras se desata la actual situación. Es absolutamente correcto que los comandantes militares revisen los planes cuando cambian las condiciones en el campo de batalla. Estoy seguro, señor presidente, que todos nuestros miembros no esperarían que hiciéramos otra cosa. Entonces, a esta altura pretendemos mantener a nuestras fuerzas en el nivel actual de alrededor de cuatro mil, mientras trabajamos con nuestra coalición de socios y con los iraquíes para evaluar los requerimientos futuros”.

Las Fuerzas Armadas desechan otro proceso vinculado a Haditha

Los fiscales militares desecharon todos los cargos contra un infante de marina acusado de asesinar a 24 iraquíes desarmados, entre ellos mujeres y niños, en la localidad de Haditha en 2005. El soldado de primera Stephen Tatum se convirtió en el quinto de ocho acusados implicados en la masacre de Haditha en ser absuelto de los cargos, en un caso que suscitó la censura internacional de los soldados estadounidenses en Irak. Inicialmente Tatum afrontó cargos de asesinato no premeditado y homicidio culposo. Un infante de marina declaró que Tatum le dijo que le disparara a un grupo de mujeres y niños iraquíes que encontró en una cama en una habitación cerrada. Dicho infante de marina dijo que se retiró del lugar, pero que luego vio a Tatum regresar y escuchó un ruido fuerte, posiblemente disparos o una granada.

Medio Oriente

Líderes árabes vuelven a apoyar iniciativa de paz con Israel de 2002

Los líderes árabes reunidos en Damasco volvieron a apoyar la iniciativa árabe de 2002 para la paz con Israel. La propuesta le ofrece a Israel paz y relaciones normales con todos los países árabes a cambio de su retirada de todos los territorios tomados en la guerra de 1967.

El Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo: “Reiteramos que el hecho de que los países árabes sigan presentando esta iniciativa de paz depende de que Israel cumpla con sus compromisos en el marco de las resoluciones internacionales para lograr la paz en la región”.

Sucesivos gobiernos israelíes han ignorado o rechazado la oferta, que exigiría que Israel desmantele los asentamientos del territorio ocupado de Cisjordania. Mientras tanto, Israel aceptó quitar aproximadamente un 9% de los bloqueos de calles en Cisjordania. El anuncio tuvo lugar durante una visita de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice. Actualmente Israel tiene más de 580 puntos de control y bloqueos de calles en Cisjordania, treinta de los cuales fueron construidos tras las negociaciones de paz de Anápolis.

Hamas aceptaría un Estado con las fronteras de 1967

El líder de Hamas exiliado anunció que esta organización estaría dispuesta a acordar un Estado palestino con las fronteras de 1967 con Israel. En una entrevista con un periódico palestino, Khaled Mashaal dijo que Hamas aceptó el documento de prisioneros de 2006 redactado por miembros de diferentes facciones palestinas. El acuerdo exige un Estado palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental.

OMS: Docenas de palestinos mueren mientras esperan autorización israelí para recibir asistencia médica

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que docenas de palestinos murieron mientras esperaban la autorización de Israel para recibir tratamiento médico en ese país. La OMS dice que 32 residentes de Gaza murieron a la espera de tratamientos desde octubre. Las víctimas iban desde un niño de un año hasta un anciano de 77. Seis de las personas que fallecieron estaban esperando dicha autorización. A otras se les negó el ingreso porque los funcionarios israelíes las consideraron un riesgo para la seguridad. Otras recibieron permisos, pero tuvieron que esperar que Israel autorizara el ingreso de los médicos palestinos, y otras perecieron mientras esperaban para atravesar el cruce fronterizo de Erez para ingresar a Israel.

EE.UU.

Memorando del Departamento de Justicia de 2003 decía que los interrogadores militares podían ignorar la ley

Se revelaron nuevos detalles sobre los intentos del gobierno de Bush de aprobar el trato abusivo de prisioneros en la llamada “guerra contra el terrorismo”. Un memorando desclasificado indica que el Departamento de Justicia le dijo al Pentágono en el año 2003 que la autoridad presidencial estaba por encima de varias leyes que prohíben la tortura o el trato cruel de los prisioneros bajo custodia estadounidense. El memorando apoyaba los ataques, las mutilaciones e incluso la aplicación de drogas alucinógenas a los prisioneros. Este documento también sugiere que los interrogadores estadounidenses serían inmunes a los procesos judiciales por cualquier crimen que cometieran en virtud de la autoridad del Presidente Bush en tiempos de guerra. Quien en ese entonces era el asistente del Subsecretario de Justicia,
John Yoo, escribió: “Si un acusado del gobierno hiriera a un combatiente enemigo durante un interrogatorio de manera que pudiera violar una prohibición penal, lo haría para impedir futuros ataques contra Estados Unidos de la red de terroristas de Al Qaeda. En ese caso, creemos que podría alegar que la autoridad constitucional del Poder Ejecutivo para proteger a la nación de los ataques justifica sus acciones”. El Departamento de Justicia finalmente retiró las instrucciones nueve meses después, al igual que lo había hecho anteriormente con otro memorando sobre interrogatorios, también escrito por Yoo.

Las Fuerzas Armadas consideran reclutar y contratar a bloggers

En noticias sobre los medios de comunicación, surgen nuevas preguntas sobre la relación entre el Pentágono y los bloggers. Wired.com reveló un estudio del año 2006 escrito por el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos que sugiere que las Fuerzas Armadas deberían reclutar o contratar clandestinamente a bloggers destacados. El informe establecía: “Valdría la pena considerar la posibilidad de contratar a un grupo de bloggers para atacar verbalmente a una persona específica o para promover un mensaje específico”. El informe también sugería que el Pentágono ingresara ilegalmente a los blogs que promueven mensajes antitéticos a los intereses de Estados Unidos. El informe decía: “Hackear los sitios y cambiar sutilmente los mensajes y la información –simplemente unas pocas palabras o frases- podría ser suficiente para comenzar a destruir la credibilidad de los bloggers ante el público”.

Segunda Parte

EE.UU.

Funcionarios y ejecutivos defienden a Bear Stearns

En Estados Unidos, funcionarios federales y altos ejecutivos de Wall Street comparecieron ante el Comité de Banca del Senado el jueves, para defender el controvertido rescate del gobierno del banco de inversiones Bear Stearns. La Reserva Federal aportó más de treinta mil millones de dólares para ayudar a JPMorgan Chase a adquirir Bear Stearns el mes pasado. El acuerdo fue criticado en un momento en que millones de propietarios en dificultades recibieron muy poca ayuda para lidiar con las ejecuciones hipotecarias sin precedentes. El presidente de la Reserva Federal Ben Barnanke indicó que el gobierno tuvo que proteger a Bear Stearns para evitar el caos en el mercado.

El presidente de la Reserva Federal dijo: “Lo que tuvimos en cuenta aquí fue la protección del sistema financiero y la protección de la economía estadounidense. Creo que si el pueblo estadounidense entiende que estamos intentando proteger la economía y no proteger a nadie de Wall Street valorarían más por qué tomamos las medidas que tomamos”.

Encuesta: 81% cree que Estados Unidos va por mal camino

Una nueva encuesta indica que el 81% de los estadounidenses cree que Estados Unidos va en la dirección equivocada. Según el New York Times, se trata del más alto nivel de insatisfacción desde que comenzaron a realizarse las encuestas a principios de los 90.

Se prevé cifra récord de beneficiarios de bonos alimentarios

Los funcionarios del gobierno prevén que el número de estadounidenses que reciben bonos alimentarios llegará a 28 millones a fin de año. Durante el año pasado se incrementó el número de beneficiarios de bonos alimentarios en más de cuarenta estados. Se registró un aumento del 10% en las personas que reciben dichos bonos en seis estados: Arizona, Florida, Maryland, Nevada, Dakota del Norte y Rhode Island. En Virginia Occidental uno de cada seis residentes ahora recibe bonos alimentarios.

Donantes empresariales favorecen a los demócratas sobre los republicanos

En materia electoral, nuevas cifras indican que los grupos empresariales tradicionalmente republicanos ahora le están donando sumas de dinero mucho mayores a los dos candidatos demócratas. Según el Center for Responsive Politics, el senador John McCain recaudó poco más de 13 millones de dólares de siete grandes industrias que por lo general favorecen a los republicanos. En comparación, la senadora Hillary Clinton recaudó 27 millones de dólares, mientras que el senador Barack Obama logró reunir 22.5 millones. Las firmas encuestadas incluyen empresas de servicios financieros, farmacéuticas, contratistas militares, empresas de energía y de la industria agropecuaria. Ambos candidatos demócratas hicieron campaña en Pensilvania el martes. En Filadelfia, Clinton comparó su candidatura con los desafíos afrontados por el personaje cinematográfico Rocky Balboa.

La senadora Hillary Clinton dijo: “El senador Obama dice que se está cansando de la campaña. Sus seguidores dicen que quieren que se termine. ¿Pueden imaginarse que Rocky Balboa hubiera subido hasta la mitad de la escalera del Museo de Arte y hubiera dicho: ‘Bien, creo que llegué bastante lejos’. No funciona de esa manera. Permítanme decirles algo, cuando se trata de seguir luchando hasta el final, Rocky y yo tenemos mucho en común. Yo nunca me rindo. Nunca me doy por vencida”.

Mientras tanto, el senador Barack Obama puso la mira en el candidato republicano John McCain.

El senador Barack Obama dijo: “Hace algunas semanas dijo lo siguiente: ‘El problema de la economía es algo que he comprendido tanto como debía’. Y eso está claro, dado que sólo está ofreciendo cuatro años más de las mismas políticas de George W. Bush, que nos han llevado a la crisis en la que nos encontramos actualmente”.

Chertoff: Inmigrantes naturalizados no obtendrán ciudadanía a tiempo para elecciones de noviembre

El Secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff reconoció que cientos de miles de inmigrantes que aguardan obtener la ciudadanía podrían no recibir el estatus legal de ciudadanos antes de las elecciones de noviembre. El senador demócrata Ted Kennedy dice que probablemente no se le permitirá votar a 580.000 inmigrantes que aguardan la ciudadanía.

Demanda impugna legalidad de allanamientos a inmigrantes

En Nueva Jersey, una nueva demanda dice que funcionarios federales de inmigración ingresaron ilegalmente y arrestaron a inmigrantes indocumentados en sus hogares. Los abogados del Centro Seton Hall para la Justicia Social presentaron una demanda en representación de diez personas. La demanda acusa a los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de utilizar el engaño o la fuerza para ingresar ilegalmente en los hogares de inmigrantes sospechosos y arrestarlos. El caso analizará la legalidad de una serie de tácticas utilizadas por funcionarios de inmigración en allanamientos realizados en todo el país desde mayo de 2006.

100 trabajadores indios marchan a Washington D.C. para protestar contra condiciones de trabajo esclavo

En Washington, alrededor de 100 trabajadores de India marcharon a la Casa Blanca el lunes para protestar contra el tratamiento de trabajadores temporales extranjeros en Estados Unidos. Los trabajadores acusaron a su ex empleadora Signal International de tratarlos como esclavos luego de ser llevados a Estados Unidos para ayudar a reconstruir la Costa del Golfo de México tras el huracán Katrina. Los trabajadores presentaron una importante demanda colectiva contra la extorsión contra Signal y sus reclutadores estadounidenses e indios en un tribunal federal.

Diácono de 80 años fue arrestado en centro comercial por vestir camiseta contra la guerra

En Long Island, Nueva York, un diácono de la iglesia de 80 años de edad fue retirado de un centro comercial el sábado y arrestado, luego de que se negó a quitarse una camiseta en protesta de la guerra de Irak. El diácono Don Zirkel estaba repartiendo panfletos contra la guerra cuando fue abordado por guardias de seguridad en el centro comercial Smith Haven. Los guardias lo pusieron bajo arresto ciudadano luego de que se negó a cumplir órdenes de colocarse la camiseta del lado del revés. Cuando la policía llegó, lo acusaron de invasión de la propiedad privada y de resistir el arresto.

Protestas del “Día de los fósiles inocentes” contra bancos vinculados al carbón

En Nueva York, dos personas fueron arrestadas el martes en una protesta contra el carbón en la sede del Citibank en Manhattan. Vestidos con esmoquin y sombreros de copa, los manifestantes autodenominados “Multimillonarios por la Energía Sucia” criticaron la importante participación económica del Citibank en la industria del carbón. La protesta surgió como parte del “Día de acción de los fósiles inocentes” (Fossil Fools day) contra las plantas de carbón, minas de carbón y bancos que financian el carbón en todo el mundo. Se realizaron otras manifestaciones en Carolina del Norte, Boston y Kentucky, y a nivel internacional en Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

América Latina

Parlamento ecuatoriano aprueba prohibición de bases militares extranjeras

En Ecuador, los legisladores aprobaron una prohibición de las bases militares extranjeras. De ser aprobada por los votantes, esta medida podría poner fin a la base militar estadounidense en Manta. El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo anteriormente que no renovaría el acuerdo con Estados Unidos para el uso de dicha base cuando expire en el año 2009.

Parlamento venezolano aprueba impuesto a las ganancias petroleras

En Venezuela, legisladores aprobaron un nuevo impuesto a las ganancias petroleras imprevistas. La medida recaudaría la mitad de los ingresos del petróleo vendido a más de setenta dólares el barril, y el 60% de las ganancias del petróleo vendido a más de cien dólares el barril. El impuesto necesita la aprobación de la Asamblea Nacional antes de entrar en vigor. El legislador venezolano Ángel Rodríguez dijo que el impuesto está justificado por lo que denominó los ingresos excesivos de las empresas petroleras “que van más allá de los niveles de ganancia”.

El mundo

Manifestantes por el Tibet intentan interrumpir ceremonia de Juegos Olímpicos

En Grecia, manifestantes a favor del Tibet intentaron interrumpir una ceremonia el sábado, donde Grecia le entregó la llama olímpica a China. Un grupo de activistas intentó impedir que la llama llegara al estadio de Atenas donde funcionarios de Pekín aguardaban, pero fueron rápidamente retirados por la policía griega.

Dalai Lama acusa a China de amenazar la cultura tibetana

Mientras tanto, el Dalai Lama acusó a China de amenazar la cultura tibetana, al permitir que un número cada vez mayor de personas de nacionalidad china se muden al Tibet.

El Dalai Lama dijo: “Estas instituciones monásticas son muy pero muy importantes para la preservación de la cultura tibetana. Ahora, hay mucha restricción a esto… de hecho, es una forma de genocidio político. Es intencional… y los monjes y las monjas… ahora se ve la política en la educación, y también en los últimos años se ha intensificado”.
El viernes el Primer Ministro australiano Kevin Rudd solicitó a China que entablara un diálogo con el Dalai Lama. Rudd realizó los comentarios en una reunión con el Presidente Bush en Washington.

Kevin Rudd dijo: “Creo que sería adecuado que el gobierno chino comprometa al Dalai Lama, o a sus representantes, en una ronda formal de discusiones acerca de las posibilidades futuras en lo que se refiere a arreglos internacionales dentro del Tibet. Reconocemos la soberanía china sobre el Tibet, pero es difícil, es complejo, y ciertamente serán temas que trataré cuando visite China al finalizar este viaje al exterior”.

El Presidente Bush habló después del Primer Ministro australiano.

El Presidente Bush dijo: “¿Mi opinión sobre el Tibet? No podría haberlo dicho mejor. Y eso es exactamente lo que le dije a Hu Jintao hace algunos días. Que, es del interés de su país que se siente nuevamente a dialogar con representantes del Dalai Lama; él, no personalmente, sino que sus representantes lo hagan…y que pedimos cautela. Y valoramos la opinión y el consejo del Primer Ministro sobre cómo manejar este tema”.

Policía de Zimbabue lleva a cabo redadas contra partido de la oposición y periodistas

En Zimbabue, una serie de redadas policiales están reavivando los temores de que el gobierno intente mantener el poder tras la derrota en las elecciones de esta semana. El jueves, la policía registró las oficinas del principal partido de la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), y cerró un hotel frecuentado por periodistas extranjeros. El partido del Presidente Robert Mugabe, ZANU-PF, perdió el control del Parlamento por un margen muy estrecho ante el MDC en las elecciones del sábado. Es probable que Mugabe se enfrente al líder del MDC, Morgan Tsvangirai, en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La OTAN apoya sistema antimisiles estadounidense en Europa del Este

Los líderes de la OTAN reunidos en Rumania apoyaron el plan estadounidense de construir un sistema antimisiles en Europa del Este. El apoyo fue otorgado mientras el gobierno de Bush ultimó un acuerdo con la República Checa para que albergue una estación de radares, como parte de este programa antimisiles. El Ministro de Asuntos Exteriores checo, Kabel Schwarzenberg, dijo que probablemente el mes que viene se firmará un acuerdo formal.
El Ministro de Asuntos Exteriores checo, Kabel Schwarzenberg, dijo: “Me reuní con la Secretaria de Estado estadounidense en negociaciones amistosas, donde hablamos sobre el plan de la construcción de una estación de radares como parte del sistema de defensa de la OTAN. Una vez que nos hayamos puesto de acuerdo en el contenido, hablaremos sobre la posibilidad de firmar el acuerdo. La primera semana de mayo parece ser una buena fecha para firmar”.

Estados Unidos está en negociaciones con Polonia para que albergue misiles balísticos estadounidenses. La mayoría de la población de Polonia y la República Checa se opone a este plan, que en general es considerado como una opción para atacar primero a Irán. Se espera que el Presidente ruso, Vladimir Putin, exprese su oposición al sistema antimisiles cuando haga su primera aparición en la cumbre de la OTAN.

Primer Ministro paquistaní pide fin de ataques aéreos estadounidenses

Un alto funcionario de seguridad paquistaní está solicitando el fin de los ataques aéreos estadounidenses en Pakistán. El jefe de gobierno de la Provincia de la Frontera Noroeste, Amir Haider Hoti, dijo que el gobierno paquistaní debería negociar directamente con grupos militantes y detener ataques de misiles estadounidenses contra blancos sospechosos de Al Qaeda. Hoti continuó diciendo: “Hasta cierto punto, se sacrificaron los intereses de Pakistán a la ‘guerra contra el terrorismo’. Hemos sufrido mucho”. Sus comentarios surgieron días después de una visita de dos altos funcionarios estadounidenses, el Subsecretario de Estado John Negroponte y el Secretario de Estado Adjunto Richard Boucher. Los críticos vieron el viaje como un intento de Estados Unidos de presionar al gobierno entrante de Pakistán para que mantenga los fuertes vínculos con Estados Unidos que tenía el Presidente, el general Pervez Musharraf.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net