T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 24 al 28 de marzo

29 de marzo de 2008.



dn24-28mar2008-parte1
dn24-28mar2008-parte1.mp3
::DESCARGAR::



dn24-28mar2008-parte2
dn24-28mar2008-parte2.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:12:05 y 00:15:26

Irak

A pesar de las afirmaciones de Bush, las fuerzas estadounidenses lideran ataques contra el Ejército del Mahdi

Decenas de miles de iraquíes salieron a las calles de Bagdad el jueves, para protestar por la actual ofensiva del gobierno contra los combatientes chiítas fieles a Muqtada al-Sadr. Más de 130 personas murieron desde el martes, cuando el Primer Ministro iraquí, Nouri al-Maliki, lanzó la ofensiva contra el Ejército del Mahdi de Sadr. Hoy temprano al-Maliki dijo que extendería el plazo para que los combatientes del Ejército del Mahdi entreguen sus armas hasta el 8 de abril. Mientras los enfrentamientos se incrementaban, el Presidente Bush continúo con su discurso en la Casa Blanca de que la violencia en Irak es un signo del éxito de Estados Unidos.

El Presidente Bush dijo: “Esta ofensiva se suma a los beneficios del aumento de soldados y le demuestra al pueblo iraquí que su gobierno está comprometido a protegerlos. Hay un fuerte compromiso del gobierno central de Irak para decir que nadie está por encima de la ley. Esta operación demorará un tiempo en completarse. Y el enemigo intentará, ustedes saben, llenar las pantallas de televisión con violencia. Pero el resultado final será el siguiente: los terroristas y los extremistas en Irak sabrán que no tienen lugar en una sociedad libre y democrática”.

A pesar de las declaraciones del Presidente Bush, los informes del lugar indican que las Fuerzas Armadas estadounidenses aún están llevando a cabo gran parte de los enfrentamientos. Según el Washington Post, un batallón iraquí permaneció mayoritariamente en las afueras de Sadr City mientras que los soldados estadounidenses dirigieron los ataques. Vehículos blindados estadounidenses apoyados por helicópteros y aviones sin piloto fueron vistos batallando contra las fuerzas del Mahdi. También se escucharon disparos estadounidenses durante los enfrentamientos del jueves. Los comandantes del Ejército del Mahdi corroboraron la historia, alegando que principalmente lucharon contra fuerzas de Estados Unidos en Sadr City. Un alto miembro del Ejército del Mahdi dijo: “Si no hubiera estadounidenses, no habría enfrentamientos”.

Mientras tanto en Basora, un miembro del Ejército del Mahdi señaló que varios soldados iraquíes habían entregado sus armas en vez de luchar.
El miembro del Ejército Mahdi dijo: “Somos miembros del Ejército del Mahdi. Le agradecimos a los soldados que entregaron sus armas y equipos. Les agradecimos por no luchar contra sus hermanos del Ejército del Mahdi. Queremos decirle a al-Maliki que Basora es seguro, por lo tanto le pedimos que no empeore la situación ni el creciente número de muertos”.
Funcionarios estadounidenses no identificados dicen que el Primer Ministro iraquí decidió lanzar la ofensiva contra los combatientes de Sadr sin siquiera consultar a Washington. Se dice que los funcionarios del gobierno están intentando entender la situación en el lugar. La violencia también continuó azotando la Zona Verde controlada por Estados Unidos. El jueves, un contratista estadounidense fue asesinado por uno de los doce proyectiles de mortero que se dispararon contra los muros fortificados de la Zona Verde.

Sesenta iraquíes pueden haber muerto en ataque estadounidense contra Hilla

Se teme que muchos civiles iraquíes murieron en un bombardeo estadounidense contra la localidad de Hilla. Los testigos dieron declaraciones contradictorias que oscilan entre once y sesenta muertes y varias personas heridas. El Pentágono dice que helicópteros estadounidenses le estaban proporcionando apoyo aéreo a los soldados iraquíes que luchan contra las fuerzas chiítas como parte de la ofensiva nacional contra el Ejercito del Mahdi de Muqtada al-Sadr. Este episodio tuvo lugar tras otro ataque estadounidense que causó la muerte de al menos cinco civiles en la localidad de Tikrit. Un pariente de las víctimas dijo que sus familiares habían sido quemados al punto de quedar irreconocibles.

El familiar dijo: “Esos son cinco integrantes de mi familia a los que debería poder reconocer. Fue tan difícil para mí reconocerlos, porque los cuerpos estaban calcinados. Esta es la democracia estadounidense. Estos son los derechos humanos que Bush ha exigido”.

Al menos tres casas sufrieron daños en el ataque estadounidense. Mientras tanto en Bagdad, los residentes están acusando a las fuerzas estadounidenses de incendiar un mercado popular de Sadr City, un barrio chiíta en rápido crecimiento. El miércoles, cientos de manifestantes salieron a las calles para protestar contra el incendio y los actuales enfrentamientos de Estados Unidos e Irak con el Ejército del Mahdi. En otra parte de Bagdad, al menos un civil murió y otros cinco resultaron heridos cuando un proyectil de mortero impactó contra un área residencial.

Un residente dijo: “¿Qué hicimos? ¿A dónde deberíamos ir? Estamos quedándonos en este lugar porque somos una familia desplazada. ¡No sabemos a dónde debemos ir ahora! Si vamos al lugar donde estábamos viviendo antes nos matarán y aquí nos atacaron con proyectiles de mortero. ¿A dónde deberíamos ir? Tenemos hijos y familias. Eso es inaceptable”.

Precio del petróleo aumenta a 107 dólares el barril tras ataque contra oleoducto

Mientras tanto, uno de los principales oleoductos de Irak fue volado el miércoles, lo que provocó que el precio del petróleo aumentara a más de 107 dólares el barril. Las exportaciones de petróleo de Basora se reducirán un tercio.

Gran Bretaña admite haber torturado a prisioneros iraquíes

Mientras tanto, el gobierno británico admitió que sus fuerzas torturaron a nueve prisioneros iraquíes en 2003. Esta revelación puede provocar que el gobierno deba indemnizar a los ocho prisioneros sobrevivientes y a la familia del noveno recluso que murió a causa de las golpizas propinadas por los carceleros británicos. La víctima asesinada, un empleado de un hotel iraquí llamado Baha Musa, sufrió 93 heridas en el cuerpo. Musa tenía 26 años y era padre de dos hijos. Su esposa había muerto tan sólo dos meses antes debido a un tumor cerebral.

Medio Oriente

Olmert sugiere que renovará ataques israelíes contra Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, el Primer Ministro israelí Ehud Olmert rechazó pedidos para disminuir el bloqueo en la Franja de Gaza y negociar con Hamas. El miércoles, Olmert dijo que está preparado para permitir un número limitado de envíos de ayuda humanitaria, pero no más que eso. Israel fue acusado de practicar el castigo colectivo en Gaza. Mientras tanto Olmert también sugirió que podría avecinarse un nuevo enfrentamiento militar con Hamas.

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, dijo: “Hamas es un obstáculo. No es un obstáculo insuperable. Puede ser superado. Cuándo y cómo es un asunto diferente. No creo que quiera entrar en detalles sobre esto, pero digo y quiero reiterar lo que dije antes. No negociaremos con Hamas, y no vamos a llegar a un acuerdo con alguien que está lanzando cohetes permanentemente en las cabezas de los israelíes. Trataremos con Hamas de otras formas, y estas formas serán muy dolorosas”.

Israel rechazó los ofrecimientos de Hamas de un cese del fuego en base a una retirada de Israel a sus fronteras de 1967.

Israel es acusado de nuevos asesinatos extrajudiciales

Mientras tanto, Israel está siendo acusado de realizar asesinatos extra judiciales de palestinos en los Territorios Ocupados. El jueves, el grupo de derechos humanos B’Tselem dijo que los soldados israelíes asesinaron en forma deliberada a cuatro militantes palestinos en Belén este mes. Sarit Michaeli, de B’Tselem, dice que los soldados israelíes no hicieron ningún esfuerzo para arrestar a las víctimas.

Sarit Michaeli dijo: “Según la Corte Suprema israelí no es permisible matar en forma intencional a un sospechoso palestino si existe la posibilidad de usar medidas extremas como arrestarlo y juzgarlo. En base a nuestra investigación parece que las fuerzas en esta operación actuaron como si fuera un operativo de asesinato: no hicieron ningún intento de arrestar a los cuatro sospechosos sino que inmediatamente abrieron fuego contra ellos, y luego confirmaron la muerte al dispararles de nuevo después de finalizada la operación”.

El ataque del 12 de marzo rompió una tregua tácita de cinco días entre Israel y militantes palestinos.

Liga Árabe pide Medio Oriente libre de energía nuclear

Los líderes árabes se dirigirán a Damasco el sábado, para una cumbre organizada por la Liga Árabe. El Secretario General de la Liga Árabe Amr Moussa dice que los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos han tambaleado seriamente desde la cumbre de paz de Medio Oriente en Anápolis, Maryland, en noviembre. Moussa también afirmó que la Liga Árabe continuaría promoviendo que todo el Medio Oriente se convierta en una zona libre de armas nucleares.

Amr Moussa dijo: “La seguridad regional requiere mucho trabajo. Requiere, en particular, el establecimiento de una zona libre de armas nucleares. Esto debería aplicarse a Israel, a Irán, a cualquier otro país en la región. Este es el punto fundamental en nuestra política. Si la situación continúa como hasta ahora, creo que un sistema de seguridad viable, un esquema de seguridad viable para la región será muy difícil de lograr”.

Aliado de Bhutto presta juramento como el nuevo primer ministro de Pakistán

En Pakistán, un colega cercano de la líder de la oposición asesinada Benazir Bhutto prestó juramento como el nuevo primer ministro del país. Yousaf Raza Gilani fue juramentado hoy por el Presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf. Momentos después del juramento, sus seguidores comenzaron a corear “¡Viva Bhutto!”. Gilani dirige el gobierno de coalición que en las elecciones de febrero le ganó a Musharraf, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos. En su primera acción como primer ministro, Gilani ordenó la liberación de altos jueces que habían sido puestos bajo arresto domiciliario por Musharraf el año pasado. El lunes, el ex Presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry, habló con los periodistas.

Chaudhry dijo: “En mi nombre y en nombre de todos los jueces que fueron detenidos ilegal e inconstitucionalmente en sus hogares el 3 de noviembre, les agradezco a todos ustedes y al país entero”.
El ex Presidente del Tribunal Supremo ha estado bajo arresto domiciliario desde noviembre. Gilani también dijo que solicitaría una investigación formal de la ONU sobre el asesinato de Benazir Bhutto. Dos altos funcionarios estadounidenses –el Subsecretario de Estado, John Negroponte, y el Secretario de Estado Adjunto, Richard Boucher- viajaron a Pakistán para reunirse con el nuevo primer ministro de este país.

Instituciones benéficas: Dinero donado a Afganistán se malgasta en salarios y ganancias

En Afganistán, una coalición de instituciones benéficas señala que gran parte de la ayuda internacional está siendo malgastada y explotada para ventaja de los donantes. En un nuevo informe, el Organismo Coordinador de las Agencias de Ayuda en Afganistán (ACBAR, por sus siglas en inglés), dice que un 40% de la ayuda enviada a Afganistán está siendo enviada de regreso a los países donantes en forma de ganancias corporativas y salarios a asesores. Algunos contratistas extranjeros en Afganistán ganan medio millón de dólares al año. El sueldo promedio de un asesor es de 200.000 dólares, lo cual es superior en 200 veces al salario anual de un funcionario civil afgano. El informe también culpa a los países donantes de no cumplir con las donaciones prometidas. El gobierno de Bush ha desembolsado únicamente la mitad de los 10.400 millones de dólares que le prometió a Afganistán.

SEGUNDA PARTE

EE.UU.

Bush: El resultado de la guerra “valdrá el sacrificio” de los cuatro mil soldados que murieron

El lunes se llevaron a cabo vigilias en todo el país para conmemorar la muerte número cuatro mil de un soldado estadounidense en Irak desde que comenzó la invasión en 2003. En la Casa Blanca, el Presidente Bush dijo que el resultado de la guerra “valdrá el sacrificio” de los cuatro mil soldados que murieron hasta el momento.

El Presidente Bush dijo: “Y supongo que el pensamiento que quiero dejarles a aquellos que aún sufren es que un día las personas recordarán este momento en la historia y dirán: ‘Gracias a Dios que había gente valiente dispuesta a servir, porque sentaron las bases de la paz para las generaciones futuras’”.

En una entrevista en ABC News, también se le preguntó al Vicepresidente Dick Cheney sobre los cuatro mil soldados que murieron en Irak.

El Vicepresidente Dick Cheney dijo: “El Presidente lleva la carga más pesada, obviamente. Es quien debe tomar la decisión de comprometer a los jóvenes estadounidenses, pero somos afortunados de tener a un grupo de hombres y mujeres, la fuerza de voluntarios, que por propia voluntad se ponen el uniforme y se exponen al peligro para protegernos”.

El 97% de las muertes de soldados estadounidenses tuvieron lugar luego de que el Presidente Bush anunciara el fin de las grandes operaciones de combate en Irak, el 1º de mayo de 2003.

Arrestan a seis personas en Chicago por realizar protesta contra la guerra en misa de pascua

En Chicago, seis activistas por la paz interrumpieron la Misa de Pascua el domingo en la Catedral Holy Name, al realizar una manifestación donde se acostaron en el piso y se echaron chorros de sangre encima para protestar contra la guerra de Irak. Las activistas se autodenominaron “Escolares Católicas Contra la Guerra”. La protesta ocurrió durante la misa de las 11 en la Catedral Holy Name, la parroquia más importante de Chicago. Las manifestantes fueron acusadas de delito, daño penal a la propiedad y dos cargos de agresión simple por arrojar sangre alrededor del auditorio y en la vestimenta de los fieles.

Policía en Binghamton, Nueva York, es acusada de utilizar fuerza excesiva contra manifestantes opositores a la guerra

Mientras tanto, en Binghamton, Nueva York, un grupo de activistas estudiantiles contra la guerra están acusando a la policía local de utilizar fuerza excesiva para reprimir una protesta la semana pasada, cerca de la Universidad estatal de Nueva York en Binghamton. Se informó que la policía lanzó gas pimienta contra diez manifestantes, en algunos casos al aire. La policía intentó reprimir la manifestación pacífica luego de que activistas comenzaron a marchar en una de las carreteras más congestionadas de la ciudad. Varios manifestantes llevaban un cartel que decía “La ocupación es homicidio”. La policía realizó nueve arrestos.

McCain: El tema en Irak es la muerte de estadounidenses y no la ocupación

En materia electoral, el candidato republicano John McCain explicó a grandes rasgos su programa de política exterior el miércoles. McCain habló en Los Ángeles, donde sugirió que revertiría el aislamiento del gobierno de Bush de la comunidad internacional, pero reiteró su convocatoria a la llamada “Liga de Democracias”, que algunos consideran un intento por dejar de lado a la ONU. McCain también prometió continuar con la ocupación estadounidense de Irak, que, según él, no es un problema.

El senador John McCain dijo: “El asunto de Irak no es un tema de presencia, mis amigos, así como tampoco es un tema de presencia en Kuwait, o Turquía, o el sur de Corea, o Japón, o Alemania. El tema es la muerte de estadounidenses. Eso es lo que le preocupa a los estadounidenses”.
En respuesta, un portavoz del senador Barack Obama censuró a McCain por intentar continuar con una “guerra sin fin”. La senadora Hillary Clinton fue más conciliadora, al decir: “Si bien hay mucho que elogiar en el discurso del senador McCain, él y yo seguimos teniendo un desacuerdo básico en lo que respecta a Irak”.

Manifestantes inundan oficinas de Bear Stearns para protestar contra rescate e inacción del gobierno ante ejecuciones hipotecarias

En Nueva York, docenas de manifestantes marcharon hacia la sede de la empresa Bear Stearns el miércoles, para solicitar ayuda federal para propietarios y protestar contra el reciente rescate del banco de inversiones con el apoyo del gobierno. A principios de este mes, la Reserva Federal puso 30 mil millones de dólares para ayudar a JPMorgan Chase a comprar Bear Stearns. Mientras tanto, los propietarios que están a punto de ser ejecutados y los que ya perdieron sus hogares recibieron poco apoyo del gobierno. Los manifestantes cantaban “Ayuden a Main Street, no a Wall Street” mientras marchaban hacia la entrada del edificio donde se encuentran las oficinas de Bear Stearns. El director de la Neighborhood Assistance Corporation of America (Corporación Estadounidense de Ayuda al Vecindario), Bruce Marks, afirmó que continuarían las protestas contra los bancos de inversión.
Bruce Marks dijo: “Les demostramos que esto recién comienza. Es algo personal cuando alguien pierde su hogar. Alguien tiene que vivir con eso veinticuatro horas al día, siete días a la semana. Vamos a hacer que las consecuencias de sus acciones sean algo personal para ellos. Vamos a ir a sus clubes exclusivos, a sus barrios. Vamos a educar a sus hijos acerca de lo que hacen sus padres. Porque deberían avergonzarse”.

Los manifestantes exigen una moratoria de las ejecuciones hipotecarias y que los bancos reviertan el aumento de las tasas de interés.

Uno de cada diez residentes de Ohio recibe cupones de alimentación

Mientras tanto, en otra señal de la economía en deterioro, el número de residentes de Ohio que reciben cupones de alimentación se duplicó desde 2001. Una cifra histórica de 1.1 millones de residentes de Ohio ahora reciben cupones de alimentación, lo que representa casi un 10% de la población del Estado.

América Latina

Ecuador considera presentar acusaciones contra Colombia

En noticias de América Latina, el Fiscal General de Ecuador Alfredo Alvear dijo que su país está preparando un caso que podría provocar que Colombia sea llevada ante un tribunal internacional por haber realizado un ataque militar dentro de Ecuador. El 1° de marzo, tropas colombianas mataron al menos a 25 personas en un campamento en Ecuador administrado por el grupo rebelde colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El domingo, Colombia reconoció que uno de los muertos era un hombre ecuatoriano. Cinco estudiantes mexicanos también fallecieron en el ataque. Mientras tanto, Inter Press Service informa que la base militar estadounidense en Manta, Ecuador, puede haber sido utilizada en el ataque. Fuentes militares y diplomáticas le dijeron al servicio de noticias que la base aérea tuvo que ver en la ubicación y reconocimiento del campamento de las FARC en Ecuador.

Comentarios de Ministro de Defensa colombiano reavivan conflicto entre Colombia y Ecuador

La Ministra de Asuntos Exteriores ecuatoriana está acusando a Colombia de aumentar las tensiones que parecían haberse calmado tras el ataque colombiano contra una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El domingo el Ministro de Defensa Colombiano Juan Manuel Santos dijo que Colombia realizaría más ataques donde se encuentran rebeldes de la FARC. La Ministra de Asuntos Exteriores ecuatoriana María Isabel Salvador dijo que la amenaza era “agresiva y guerrerista”.
La Ministra de Asuntos Exteriores ecuatoriana dijo: “Las declaraciones del Ministro de Defensa de Colombia son absolutamente agresivas, son absolutamente guerreristas. Y ya no solamente respecto del Ecuador, sino respecto de todo el continente. Decir, afirmar que ellos van a seguir ordenando este tipo de acciones donde sea que éstas se produzcan, es por parte de ellos más bien casi una declaración de guerra”.

Chávez: McCain es un “Hombre de la Guerra”

El Presidente venezolano Hugo Chávez realizó consideraciones sobre la campaña electoral estadounidense. El martes, Chávez dijo que teme que una presidencia de McCain podría ser aún más peligrosa que la del Presidente Bush, y llamó a McCain “un hombre de la guerra”.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo: “McCain parece que es un señor de la guerra también. Ha dicho ayer que Bush ha sido muy tolerante con Chávez. Imagínense ustedes. Ha ido por Irak a ofrecer más armas y más dólares y más guerra”.

Chávez continuó diciendo que espera una reconciliación entre Estados Unidos y Venezuela cuando el Presidente Bush finalice su mandato.

Ex diplomático dice que Estados Unidos presionó y espió a aliados previo a la guerra de 2003

El ex embajador chileno ante la Organización de las Naciones Unidas reveló nuevos detalles sobre cómo el gobierno de Bush presionó a sus aliados para que apoyaran la invasión de 2003 a Irak. Según Heraldo Muñoz, Estados Unidos amenazó con tomar represalias comerciales contra los países amigos que negaran su apoyo, espió a sus aliados y presionó para que se destituyera a los enviados de la ONU que se resistían a apoyar la guerra. Muñoz dice que la estrategia diplomática generó “rencor” y “gran desconfianza” que aún perdura en las relaciones de Washington con sus aliados en Latinoamérica y Europa. El ex diplomático chileno afirma que Bush personalmente presionó a los líderes de seis naciones en el Consejo de Seguridad de la ONU: Angola, Camerún, Chile, Guinea, México y Pakistán. Cuando Chile intentó mediar un acuerdo para retrasar las acciones militares, quien era el embajador de Estados Unidos en aquel entonces, John Negroponte, junto al ex Secretario de Estado Colin Powell, rápidamente tomaron medidas para anular la iniciativa.

El mundo

Monjes tibetanos irrumpen en reunión informativa china

En el Tíbet, el gobierno chino permitió el ingreso de un grupo de periodistas extranjeros el jueves, por primera vez desde que comenzaron las manifestaciones este mes. En Lhasa, un grupo de monjes irrumpió en una reunión informativa del gobierno chino y acusó a China de mentir acerca de la situación en el lugar.

Un monje dijo: “Simplemente no nos creen. Piensan que vamos a salir a provocar estragos… romper, destruir, robar y quemar cosas. No hicimos nada de eso; ellos nos acusan falsamente”.
Todos los monasterios en Lhasa permanecen cerrados en medio de un gran despliegue de fuerzas chinas.

Activistas de derechos humanos interrumpen ceremonia de antorcha olímpica

El lunes, defensores de los derechos humanos burlaron fuertes medidas de seguridad e intentaron irrumpir en la ceremonia en la que se encendió la antorcha olímpica de Pekín en la antigua Olimpia, en Grecia. Justo antes de que se encendiera la antorcha, tres manifestantes lograron traspasar una fuerte barrera policial. La policía arrestó a nueve manifestantes, entre los que se encontraban miembros de Reporteros Sin Fronteras y Estudiantes por un

Tibet Libre. El activista tibetano Tenzin Dorjee habló con los periodistas mientras se lo llevaban a la fuerza.

Dorjee dijo: “Ninguna antorcha pasará por el Tibet. A China debería darle vergüenza. No traigan la antorcha de China al Tibet. Liberen al Tibet. El Tibet es un país independiente. El gobierno chino no tiene vergüenza, y el gobierno chino me está reprimiendo incluso en un país libre. El gobierno chino está propagando su represión y dictadura por todo el mundo como un cáncer”.
La ceremonia trasmitida a nivel mundial inició una carrera de relevos de cinco meses que termina con la apertura de los Juegos Olímpicos 2008 en Pekín.

Arrestan a 500 personas en Bélgica en protesta contra la OTAN

En Bélgica, la policía arrestó a casi 500 manifestantes el sábado, en una manifestación pacífica frente a la sede de la OTAN en Bruselas. La protesta tuvo lugar apenas días después del quinto aniversario de la invasión de Estados Unidos en Irak. Los organizadores de la manifestación acusaron a la OTAN de ser un instrumento de la política estadounidense en Irak y Afganistán.

Hans Lammerant, un campañista contra la OTAN, dijo: “El gobierno belga estuvo en gran medida en contra de la guerra, pero al mismo tiempo vimos un ejército estadounidense entero pasar por Bélgica en su paso hacia Irak, y el motivo que dieron fue ‘sí, estamos en la OTAN. Estamos en la OTAN y tenemos que aceptar esto’. Y para todos los países europeos se ve ese tipo de política que significa que la OTAN es de algún modo el límite de su política exterior. Que es motivo suficiente para que nosotros cuestionemos a la OTAN”.

La policía utilizó perros, caballos, gas pimienta, palos y cañones lanza agua para evitar que los manifestantes ingresen a bases de la OTAN.

El Programa Mundial de Alimentos lanza pedido de emergencia debido al aumento del precio de los comestibles

El Programa Mundial de Alimentos lanzó un “pedido de emergencia extraordinario” para recaudar al menos 500 millones de dólares en las próximas cuatro semanas. En una carta a los países donantes, esta agencia de la ONU dijo que la ayuda alimentaria debería ser racionada si no se reciben estos fondos antes del 1º de mayo. El Programa Mundial de Alimentos dijo que la falta de fondos se debe en gran parte al aumento del precio de los comestibles y al precio récord del petróleo.

Presidente de organismo de cambio climático de la ONU advierte sobre deshielo de la Antártida

En materia ambiental, el presidente del organismo de cambio climático de la ONU está reiterando los pedidos de que se restrinjan las emisiones de carbono para evitar las repercusiones del calentamiento global en los casquetes polares. El presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus silgas en inglés) y Premio Nobel Rajendra Pachauri habló luego de que nuevas imágenes mostraran el desprendimiento de un gran trozo de hielo en la Antártida.

Rajendra Pachauri dijo: “Hay evidencia suficiente para demostrar que se está produciendo un deshielo acelerado de algunas de estas grandes masas de hielo, las capas de hielo del oeste de la Antártida, las capas de hielo de Groenlandia, y como ustedes saben, en la síntesis del informe del IPCC hemos mencionado claramente la posibilidad de cambios irreversibles y abruptos que básicamente pueden ser el desprendimiento de algunas de estas grandes masas de hielo, que podrían provocar un aumento del nivel del mar de varios metros”.

El British Antarctic Survey dice que el área de la capa de hielo Wilkins tiene aproximadamente siete veces el tamaño de Manhattan. Esta capa comenzó a desprenderse a fines de febrero, luego de haber estado allí durante quizá 1.500 años. Los científicos dicen que el resto de la capa de hielo Wilkins se mantiene unido únicamente por una delgada franja de hielo y podría desprenderse por completo.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net