16 de noviembre de 2019

Destacados de la semana:

América latina convulsionada

Indígenas bolivianos protestan mientras la autoproclamada presidenta interina ordena que Evo Morales sea silenciado

En Bolivia, el jueves continuaron las protestas lideradas por indígenas en la ciudad de La Paz, luego de que la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, juramentara un nuevo gabinete sin miembros indígenas. Áñez, una cristiana de derecha que anteriormente criticó a las comunidades indígenas calificándolas como “satánicas” en tuits que luego eliminó, afirmó el jueves que al presidente socialista exiliado Evo Morales —quien huyó a México tras ser destituido el domingo por el Ejército— no le será permitido competir en una nueva ronda de elecciones.

La senadora Jeanine Áñez dijo: “Le sugeriría al partido Movimiento por el Socialismo que de ahora en adelante tienen todo el derecho de participar en las elecciones generales, pero deben comenzar a buscar un candidato. Evo Morales no está calificado para un cuarto mandato, por eso ha tenido lugar toda esta convulsión. Por eso ha habido tantas protestas de bolivianos en las calles”.

Áñez anunció que su Gobierno está emitiendo una queja formal ante México, pidiéndole que silencie a Evo Morales, quien en repetidas ocasiones ha hablado públicamente contra el golpe de Estado perpetrado el fin de semana pasado. Desde la partida de Morales, la violencia contra los pueblos indígenas se ha disparado en Bolivia. Estas son las palabras de una de las partidarias de Morales.

Sofía expresó: “Evo Morales ha sido un buen hombre. Él trabajó para la gente. Él no nos robó, como estos ladrones que quieren sacudir el Estado y matarnos como perros, como si no fuéramos humanos”.

El presidente boliviano exiliado Evo Morales llama al “diálogo nacional”

En Ciudad de México, el presidente boliviano exiliado Evo Morales dijo el miércoles que está dispuesto a regresar a Bolivia para participar en un “diálogo nacional”. Morales culpó a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C., por su expulsión, diciendo que acusó falsamente a su Gobierno de manipular los votos en las elecciones presidenciales celebradas el mes pasado.

Evo Morales declaró: “La OEA tomó una decisión política, no una técnica ni legal. Esta es una denuncia —ahora me he dado cuenta, por las recomendaciones de algunos hermanos y hermanas de izquierda— de que la OEA no está al servicio de los pueblos de América Latina, y menos de los movimientos sociales. La OEA está al servicio del imperio norteamericano”.

El martes, la Organización de Estados Americanos realizó una reunión de emergencia en Washington, D.C., donde el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, leyó una declaración de Donald Trump en la que aplaudía la renuncia de Evo Morales y advertía que esta debería “enviar una fuerte señal” a Venezuela y Nicaragua. México, Uruguay, Nicaragua y el presidente electo de Argentina han denunciado la salida de Morales como un golpe militar. La salida de Morales ha provocado indignación y protestas en toda América Latina. Esto fue lo que dijo Daniel Menéndez en Argentina.

Daniel Menéndez dijo: “Ha habido enormes avances en todos los indicadores sociales en Bolivia en los últimos 14 años. Eso fue lo que molestó a los sectores privilegiados: que los hidrocarburos hayan sido nacionalizados, que el ingreso básico se haya incrementado para toda la población. A pesar de todo esto, una minoría, junto con las fuerzas armadas, está llevando a cabo este atropello, esta barbarie que es un golpe de Estado, con políticas que creíamos que habían sido erradicadas de la región. Y por eso es tan importante que los movimientos populares de toda América Latina salgan a repudiar este golpe en Bolivia”.

Evo Morales fue el primer presidente indígena de Bolivia. El lunes circularon videos de los opositores de Morales quemando banderas indígenas wiphalas. La salida de Morales se produjo una semana después de que el Gobierno de Bolivia cancelara un proyecto multinacional de minería de litio de gran envergadura a realizarse en las tierras altas del sur del país.

Chile celebrará referéndum para volver a redactar la Constitución promulgada durante la dictadura de Pinochet

En Chile, los legisladores han acordado un plan para volver a redactar la Constitución nacional, satisfaciendo una demanda clave de los manifestantes. Según el acuerdo al que se llegó en la madrugada del viernes, en abril los votantes decidirán en un referéndum si reemplazan la actual Constitución —que data de la dictadura militar de Augusto Pinochet— y si los legisladores actuales deberían servir en una comisión constitucional. Una segunda votación en octubre determinaría la composición de la comisión, y una votación final sobre un proyecto de constitución será obligatoria para todos los chilenos habilitados para votar.

Manifestantes chilenos conmemoran aniversario del asesinato del activista indígena Camilo Catrillanca a manos de la policía

Las protestas continúan sacudiendo a Chile después de que un aumento en las tarifas del transporte público el mes pasado desencadenara una revuelta contra las medidas de austeridad del Gobierno y la desigualdad económica. El jueves, la policía utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para despejar las calles de la capital, Santiago, cuando se conmemoraba un año de la muerte de Camilo Catrillanca, un activista indígena mapuche que recibió un disparo en la cabeza en noviembre del año pasado. Cuatro oficiales irán a juicio por este homicidio a finales de este mes. Al menos 20 personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas desde que estallaron las protestas el mes pasado.

Mon Laferte protesta en topless en los Grammy Latinos contra la violencia del Estado chileno

En los Grammy Latinos celebrados en Las Vegas el jueves por la noche, la artista chilena Mon Laferte mostró sus senos mientras caminaba sobre la alfombra roja revelando las palabras “En Chile torturan, violan y matan” escritas en su pecho. Al aceptar el premio al mejor álbum alternativo, también leyó un poema de un escritor chileno que decía: “Chile, tu dolor me duele”.

Liberan de la cárcel al ex presidente brasileño Lula

En Brasil, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue recibido por una multitud de partidarios cuando salía de la cárcel el viernes.

Luiz Inácio Lula da Silva dijo: “No tienen idea de lo importante que es para mí estar aquí con ustedes. Yo, que toda mi vida hablé con el pueblo brasileño, nunca pensé que hoy podría estar aquí hablando con hombres y mujeres que, en los últimos 580 días, estuvieron aquí diciendo: “Buenos días, Lula”, “Buenas tardes, Lula”, gritando: “Buenas noches, Lula”, sin importar que estuviera lloviendo, que hiciera 40 grados o cero grado”. […] Quiero decirles que desde aquí me voy a São Paulo. Mañana tengo una reunión con el sindicato metalúrgico. Y después de eso, las puertas de Brasil estarán abiertas para que pueda recorrer el país”.

Su libertad llegó después de que el Tribunal Supremo pusiera fin al encarcelamiento obligatorio de personas condenadas por un delito que perdieron su primera apelación. Lula había sido encarcelado durante un año y medio después de haber sido condenado por aceptar un apartamento junto a la playa de una empresa de ingeniería que competía por contratos en la compañía petrolera estatal Petrobras. Muchos de los partidarios de Lula dicen que la condena y encarcelamiento antes de las elecciones presidenciales de Brasil en 2018, en las que Lula era el favorito, se produjeron por motivos políticos. Su encarcelamiento despejó el camino para la elección del presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro.


Juicio político a Trump

Diplomáticos de Estados Unidos testifican que Trump presionó a Ucrania para desenterrar información política comprometedora de los Biden

Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos iniciaron el miércoles las primeras audiencias públicas de la investigación del juicio político al presidente Donald Trump. Declararon dos testigos: el subsecretario adjunto de Estado George Kent y William Taylor, un ex embajador y el principal diplomático de Estados Unidos en Ucrania. Ambos testificaron que el presidente Trump retuvo la ayuda a Ucrania en un intento de presionar a Ucrania para que las autoridades de ese país investigaran a Joe Biden y a su hijo Hunter, que formaba parte de la junta directiva de una compañía ucraniana de gas natural. En su declaración de apertura, el embajador Taylor reveló detalles sobre una llamada telefónica previamente desconocida realizada en julio entre Trump y Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea.

William Taylor dijo: “Uno de mis empleados pudo escuchar al presidente Trump al teléfono preguntando al embajador Sondland sobre las investigaciones. El embajador Sondland le dijo al presidente Trump que los ucranianos estaban listos para avanzar [con las investigaciones]. Tras la llamada del presidente Trump, el empleado le preguntó al embajador Sondland qué pensaba el presidente Trump sobre Ucrania. El embajador Sondland respondió que el presidente Trump estaba más preocupado por las investigaciones sobre Biden, que Giuliani estaba presionando para que se llevaran a cabo”.

Trump encargó a su abogado personal Rudy Giuliani que se hiciera cargo de la política exterior de Ucrania, dejando a un lado al Departamento de Estado.

Trump dice que estaba “demasiado ocupado” para ver la transmisión de la investigación del juicio político en su contra

En la Casa Blanca, Donald Trump negó haber visto la transmisión televisada de la investigación del juicio político, diciendo que estaba “demasiado ocupado” trabajando para el pueblo estadounidense. A pesar de eso, Trump tuiteó o retuiteó sobre la investigación más de 30 veces en el correr del día. Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente autoritario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, justo después de que concluyeran las audiencias, Trump solo aceptó preguntas de reporteros de los medios de comunicación de extrema derecha —One America News Network y Fox News— antes de pedir una pregunta de “reporteros amigables”.

Donald Trump dijo: “¿[Erdogan] le gustaría elegir a algún reportero? Alguna persona amigable con Turquía, por favor. Alguna persona amigable. Queremos ver solamente reporteros amigables. No hay muchos de ellos por aquí”.

Trump recibe al presidente Erdogan en la Casa Blanca en medio de los ataques turcos en Siria

La visita de Recep Tayyip Erdogan a Estados Unidos se produce en medio de la condena internacional a la reciente ofensiva turca en el norte de Siria, que Turquía lanzó después de que Donald Trump retirara abruptamente las tropas estadounidenses de la zona, allanando el camino para el ataque. Al hablar junto a Erdogan desde el Despacho Oval, Trump dijo el miércoles que las únicas tropas estadounidenses que quedaban en el este de Siria estaban allí para proteger el petróleo.

Donald Trump dijo: “Estamos cuidando el petróleo. Tenemos el petróleo. El petróleo está seguro. Dejamos a las tropas allí solo por el petróleo”.

Trump también afirmó que había hablado con las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, quienes, según él, estaban “muy satisfechas” con el cambio en la política de Estados Unidos. La afirmación fue directamente desmentida por el comandante de estas fuerzas, Mazloum Abdi, quien tuiteó “Durante la reunión entre Erdogan y Trump, las fuerzas turcas lanzaron feroces ataques contra la ciudad predominantemente cristiana de Til Temir, causando el desplazamiento masivo de los residentes, en una clara violación del acuerdo de alto el fuego”.

Crisis climática

Zimbabue: millones de personas corren el riesgo de morir de hambre en medio de la sequía provocada por el cambio climático

En Zimbabue, las Naciones Unidas advierten que cinco millones y medio de residentes rurales — o casi un tercio de la población de ese país — corren el riesgo de sufrir escasez de alimentos debido a una sequía devastadora provocada por el cambio climático. El jefe del Programa Mundial de Alimentos está pidiendo 331 millones de dólares en ayuda alimentaria de emergencia, advirtiendo: “La gente va camino a la inanición si no la ayudamos”.

Cientos de elefantes mueren mientras la sequía se apodera de África del Sur

La vida silvestre también se ha visto afectada. Tinaapi Madiri, gerente nacional de la reserva de elefantes de Zimbabue, dijo que más de 200 elefantes han muerto de deshidratación e inanición en las últimas semanas.

Tinaapi Madiri dijo: “Si miramos hacia el futuro, con el aumento de las sequías debido al cambio climático y a otros fenómenos, es probable que suframos cada vez más de estas sequías, que podrían tener un impacto significativo en nuestra población de elefantes”.

Incendios forestales se propagan en Australia al tiempo que ex jefes de bomberos advierten sobre la crisis climática

En Australia, el número de víctimas fatales por los intensos incendios forestales aumentó a cuatro el miércoles, al tiempo que un grupo de ex jefes de bomberos afirmó que sus intentos de advertir al primer ministro, Scott Morrison, sobre los peligros del cambio climático, han sido ignorados durante meses. Greg Mullins, ex jefe de bomberos de Nueva Gales del Sur, pidió al Gobierno federal que proporcione mayores recursos.

Greg Mullins afirmó: “Pero también estamos pidiendo al Gobierno que tome medidas urgentes sobre el problema fundamental que está causando estos incendios catastróficos: el cambio climático”.

El alcalde de Venecia, en Italia, culpa a la crisis climática por las “apocalípticas” inundaciones

En Italia, el alcalde de Venecia declaró el estado de emergencia luego de que mareas altas y fuertes vientos provocaron inundaciones en casi el 90% de la antigua ciudad. Se trata de la peor inundación sufrida en Venecia en 50 años, y la segunda peor de la que se tenga registro. Al menos dos personas murieron, mientras que la famosa Plaza de San Marcos quedó sumergida bajo más de un metro de agua. Las autoridades sostienen que las inundaciones han causado daños por valor de cientos de millones de euros a edificios históricos, muchos de los cuales podrían nunca ser reparados. El alcalde de Venecia calificó la inundación de “apocalíptica” y culpó por la situación al cambio climático. Los científicos predicen que Venecia podría quedar completamente sumergida para fines de siglo si el cambio climático continúa su ritmo actual.

El Banco Europeo de Inversiones desinvertirá en la mayoría de sus proyectos de combustibles fósiles

En Luxemburgo, el Banco Europeo de Inversiones anunció el jueves que comenzará a desinvertir en combustibles fósiles, terminando su financiación a la mayoría de los proyectos de petróleo y al carbón después de 2021. La medida tomada por el mayor banco público del mundo fue aclamada por los activistas como una gran victoria para el clima; no obstante, advirtieron sobre tecnicismos que dejan la puerta abierta a las inversiones en proyectos de gas natural.

La activista climática Greta Thunberg zarpa hacia Europa

La activista climática sueca de 16 años Greta Thunberg zarpó hacia Europa, finalizando una visita de 11 semanas de duración a América del Norte en la cual lideró huelgas estudiantiles por el clima al tiempo que hizo un llamado a los líderes mundiales por su inacción ante la crisis climática. Thunberg espera arribar a la ciudad de Madrid, España, a tiempo para la cumbre climática de las Naciones Unidas que se celebrará a principios de diciembre. Thunberg y su padre, Svante, están navegando a bordo del catamarán de 14 metros La Vagabonde, ya que se niegan a trasladarse en avión debido a la alta huella de carbono que producen los viajes aéreos.

Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez presentan un new deal ecológico para las viviendas públicas en Estados Unidos

En el Capitolio estadounidense, la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez y el senador de Vermont Bernie Sanders presentaron el jueves un new deal ecológico que busca poner fin a las emisiones de carbono de los proyectos de vivienda pública. El acuerdo de diez años, valuado en 180.000 millones de dólares, tiene como objetivo modernizar los desarrollos de viviendas públicas para que tengan un alto nivel de eficiencia energética, produciendo al mismo tiempo energía renovable en el lugar. El senador Sanders sostuvo que el acuerdo también añadiría a la economía casi un cuarto de millón de empleos sindicalizados con salarios dignos.

Bernie Sanders afirmó: “El planeta Tierra está en grave peligro y estamos enfrentando una crisis global. Debemos escuchar, en este país y en todo el mundo, a los científicos, y el new deal ecológico por el que luchamos la congresista y yo es el único programa presentado que lo hace”.

El plan, copatrocinado en el Senado por Jeff Merkley, así como por otra candidata a la presidencia en las elecciones de 2020, la senadora Elizabeth Warren, ha sido respaldado por más de 50 agrupaciones contra el cambio climático y de vivienda asequible.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
AVISO IMPORTANTE: Durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia de COVID-19 estará suspendida la producción del Resumen Semanal de DN! Pedimos a las radios que emiten este servicio (...)



202014resumen_semanal.mp3
MP3 |20.9 MB




202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253