T
 
Resumen Semanal de DN! 9 al 15 de febrero de 2019

16 de febrero de 2019.



201907resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:33:29

Destacado de la semana

Trump declarará emergencia nacional para construir muro fronterizo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy una emergencia nacional con el fin de construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, a pesar de la oposición del Congreso. El jueves, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, anunció que el presidente planea aprobar la ley de gastos más reciente, pero también declarará una emergencia nacional. La ley de gastos incluye casi 1.400 millones de dólares destinados a construir 88,5 kilómetros de nuevas barreras fronterizas hechas de acero, una cifra mucho menor que los 5.700 millones solicitados por Trump. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, condenó el plan de Trump de declarar una emergencia nacional.

Nancy Pelosi expresó: “En primer lugar, no es una emergencia. Lo que está sucediendo en la frontera es un desafío humanitario para nosotros. El presidente está engañando al pueblo estadounidense, pero dejando eso de lado, el presidente está pasando por encima del Congreso”.
Varios republicanos, entre ellos los senadores Marco Rubio y Rand Paul, también se opusieron a la declaración de emergencia de Trump. Rubio escribió: “Tenemos una crisis en la frontera sur, pero ninguna crisis justifica violar la Constitución”. Varias agrupaciones, entre ellas Public Citizen, anunciaron sus planes de demandar al gobierno de Trump una vez que se declare la emergencia nacional. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre esta historia.

México: migrantes que buscan asilo son encarcelados en fábrica abandonada

La controversia sobre el muro fronterizo entre Estados Unidos y México propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump se produce al tiempo que la policía antidisturbios detuvo el miércoles en el norte de México a cientos de migrantes centroamericanos desesperados que intentaban escapar de un complejo industrial abandonado en el que han permanecido encarcelados mientras aguardan que Estados Unidos procese sus solicitudes de asilo. Más de 1.700 inmigrantes han estado retenidos desde el 5 de febrero en una maquiladora situada en la ciudad fronteriza mexicana de Piedras Negras, luego de que arribaron como parte de una caravana que aspiraba a solicitar asilo en Estados Unidos. Una vasta mayoría de la caravana de migrantes ha permanecido detenida en el lugar, luego de que el Gobierno de Trump adoptara la política que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México, procesando solo 15 solicitudes de asilo por día en el cercano cruce fronterizo Eagle Pass. Estas son las palabras de uno de los migrantes, hablando con la agrupación a favor de los derechos de los inmigrantes RAICES, que tiene sede en Texas.

Uno de los migrantes centroamericanos expresó: “No nos dejan salir. Nos tienen encerrado como presos. Nosotros solicitamos a otras organizaciones que nos puedan apoyar con [donaciones de] gorros, con guantes, o con cosas [como] sábanas, bufandas. Eso es lo que necesitamos, porque esta haciendo un frío tremendo. Esta como a 3 grados. Y la mera verdad es que hay niños aquí. Hay personas enfermas. Hay personas de la tercera edad. Y la verdad es que este albergue es una bodega, que estaba abandonada y ahora la están utilizando como albergue”.

Familias demandan al Gobierno de EE.UU. por política de separaciones de familias migrantes en la frontera

Mientras tanto, ocho familias están demandando al Gobierno de Estados Unidos por el trauma provocado por la “inexplicable crueldad” de las separaciones familiares derivadas de la política inmigratoria de “tolerancia cero” impuesta por el presidente Donald Trump. Los abogados de las familias sostienen que dicha política provocó severas secuelas emocionales y alteraciones en el comportamiento de los menores, incluyendo dificultades para dormir y para comer. La demanda se propone obtener una indemnización de seis millones de dólares por daños para cada familia. El Gobierno estadounidense admitió haber separado a 2.700 menores de sus familias, pero un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos sugiere que podría haber miles más. La Casa de Anunciación, una agrupación sin fines de lucro con sede en la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, afirmó recientemente al periódico The Guardian que la institución aún recibe llamados todas las semanas sobre nuevos casos de separaciones familiares.

Representantes cuestionan al enviado especial de EE.UU. ante Venezuela por su rol en masacres apoyadas por EE.UU.

En Washington, DC, el nuevo representante especial de Estados Unidos ante Venezuela, Elliott Abrams, testificó el miércoles en el Capitolio sobre los esfuerzos de Estados Unidos por destituir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, tres semanas después de que ese país reconociera al líder de la oposición Juan Guaidó como el nuevo presidente de Venezuela. Abrams es un belicista de derecha que también estuvo vinculado al intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002, cuando se intentó derrocar a Hugo Chávez. Abrams fue condenado en 1991 por mentirle al Congreso durante el escándalo Irán-Contra, pero luego fue indultado por el presidente George H.W. Bush —el escándalo Irán-Contra es como se conoce al operativo político mediante el cual a mediados de la década de 1980 funcionarios gubernamentales de Estados Unidos vendieron armas a Irán a pesar del embargo impuesto a ese país, para luego destinar el dinero obtenido de esa venta a financiar a la Contra nicaragüense en su lucha contra el Gobierno sandinista—. También en la década de 1980, Abrams defendió al general Efraín Ríos Montt, dictador guatemalteco, cuando dirigió una campaña de asesinatos en masa y torturas a indígenas. Años después Ríos Montt fue condenado por genocidio.

Venezuela acusa a Elliot Abrams de amenazar con desplegar tropas estadounidenses

El Gobierno venezolano acusa a Elliott Abrams, el representante especial para Venezuela de Donald Trump, de haber amenazado con desplegar tropas estadounidenses en Venezuela durante conversaciones secretas mantenidas entre ambas partes. Funcionarios venezolanos dijeron a la agencia de noticias Associated Press que Abrams profirió la amenaza en reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, que no habían sido divulgadas previamente y que tuvieron lugar en Nueva York. Durante esas conversaciones Arreaza invitó a Abrams a ir a Venezuela para dialogar con el presidente Nicolás Maduro.

Cuba afirma que Estados Unidos está movilizando fuerzas especiales hacia el Caribe para aproximarse a Venezuela

Mientras tanto, Cuba acusó públicamente a Estados Unidos de trasladar fuerzas especiales a Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe como parte de un plan encubierto para derrocar al Gobierno venezolano. El enviado especial de Estados Unidos en Venezuela, Elliott Abrams, acusó a Cuba de mentir. Entre tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció en la Organización de las Naciones Unidas que un grupo de unas 50 naciones se unió a una nueva coalición para oponerse a los intentos respaldados por Estados Unidos de derrocar al Gobierno venezolano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó: “Gracias. Sí, de hecho, esas supuestas sanciones no son sanciones, porque Estados Unidos no tiene moral ni autoridad para imponer sanciones a nadie, por lo que infringe este estatuto, así que vamos a obligar y convencer a la humanidad y al mundo de que ningún Gobierno del mundo puede tomar tales decisiones. Solamente el conjunto de medidas, si fueron adoptadas por los organismos de las Naciones Unidas, por el Consejo de Seguridad, pueden ser legales. El resto son acciones unilaterales que deben ser rechazadas por todos los pueblos de este mundo”.

Venezolanos toman las calles mientras Guaidó fija el plazo para el ingreso de asistencia humanitaria al país

Mientras la crisis política va en aumento en Venezuela, decenas de miles de venezolanos salieron el martes a las calles para manifestarse en posiciones contrapuestas, tanto a favor del gobierno como de la oposición. El líder de la oposición, Juan Guaidó, se dirigió a sus partidarios y anunció una fecha límite para permitir que los cargamentos de ayuda humanitaria ingresen al país.

Juan Guaidó dijo: “Hoy anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria en Venezuela. Así que desde hoy, acompañaremos a todos los sectores: transportistas, enfermeras, médicos. A organizarnos”.

Los oficiales militares, que en gran parte han permanecido leales al presidente Nicolás Maduro, bloquearon el acceso a suministros en la frontera entre Venezuela y Colombia. Los críticos han condenado a Estados Unidos por utilizar la ayuda humanitaria como una herramienta política para socavar la presidencia de Maduro y, al mismo tiempo, obtener apoyo para Guaidó. La Cruz Roja y la Organización de las Naciones Unidas advirtieron a Estados Unidos que no envíe ayuda a Venezuela sin la aprobación del presidente en ejercicio. Naciones Unidas afirmó que “la acción humanitaria debe ser independiente de los objetivos políticos, militares u otros”. El lunes, Guaidó publicó en Twitter una fotografía en la que aparece rodeado de frascos de pastillas y dice que parte de la asistencia arribó a Venezuela en forma de suplementos nutricionales, si bien la procedencia de esos productos sigue siendo incierta.

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro afirma que el gobierno de Trump es manejado por el KKK

Mientras tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro continúa desafiando a Estados Unidos por su papel en el intento de expulsarlo del poder. El martes, en una entrevista con la cadena británica de televisión BBC, Maduro afirmó que Estados Unidos está gobernado por supremacistas blancos.

El presidente Nicolás Maduro sostuvo: “Es una guerra política del imperio estadounidense, de los intereses de extrema derecha que hoy gobiernan, del Ku Klux Klan que gobierna la Casa Blanca, para apoderarse de Venezuela”.

Pence exhorta a Europa a retirarse del acuerdo nuclear de Irán

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exhortó a los aliados europeos a retirarse del histórico acuerdo nuclear iraní, al tiempo que acusó a Europa de intentar socavar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Teherán. Pence hizo ese comentario durante una conferencia organizada por Estados Unidos en Varsovia, la capital de Polonia.

El vicepresidente Mike Pence afirmó: “Ha llegado el momento de que nuestros socios europeos se unan a nosotros y al pueblo iraní. De ponerse de pie junto a nuestros aliados y amigos en la región. Ha llegado el momento de que nuestros socios europeos se retiren del acuerdo nuclear de Irán y se unan a nosotros a medida que ejercemos la presión económica y diplomática necesaria para dar al pueblo iraní, a la región y al mundo la paz, la seguridad y la libertad que merecen”.

Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, respondió que la Unión Europea continúa creyendo que defender el acuerdo nuclear de Irán es un instrumento indispensable para evitar que ese país desarrolle un arma nuclear.
Francia y Alemania –que se opusieron a la retirada del Gobierno de Trump del Acuerdo Nuclear de Irán de 2015– declinaron enviar a sus ministros de Relaciones Exteriores a la conferencia. Antes de iniciar las negociaciones, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se jactó de que la conferencia tenía como objetivo promover la guerra con Irán. Estas son las palabras expresadas por Netanyahu en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó: “Lo importante de esta reunión… –y esta reunión no es secreta, porque hay muchos de ellos presentes– es que se trata de una reunión abierta con representantes de los principales países árabes, que se sientan junto a Israel para avanzar en el común interés de la guerra con Irán”.

Giuliani pide un cambio de gobierno en Irán en mitin organizado por agrupación vinculada al terrorismo

Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló al margen de la cumbre de Varsovia para exhortar al derrocamiento del gobierno de Irán, durante un discurso en un mitin de exiliados iraníes conocido como MEK, que en el pasado figuraba en la lista de vigilancia de terroristas de Estados Unidos. Posteriormente, Giuliani admitió que el grupo le pagó para que hablara en el mitin. Esta semana se conmemora el 40º aniversario de la revolución iraní que derrocó a la dictadura respaldada por Estados Unidos.

The New York Times: gobierno de Trump expandió programa para sabotear cohetes iraníes

Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que el Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump reforzó un programa secreto destinado a sabotear cohetes y misiles de Irán, programa que podría estar detrás de los recientes fracasos experimentados por la agencia espacial iraní para poner sus satélites en órbita. El periódico mencionó a funcionarios anónimos que se desempeñan en el Gobierno estadounidense, quienes afirmaron que Estados Unidos ha trabajado en secreto durante años para introducir piezas y materiales defectuosos en la cadena de suministro aeroespacial de Irán.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net