T
 
Resumen Semanal de DN! 9 al 15 de septiembre de 2017

16 de septiembre de 2017.



201737resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado de la semana:

Los daños por los huracanes en el Caribe son tan graves que se observan desde el espacio

En la zona del Caribe, los grupos de ayuda enfrentan dificultades para llevarles comida y agua a los habitantes, que se encuentran cada vez más desesperados, mientras que las muertes registradas por el huracán Irma aumentaron a por lo menos 77. Las autoridades francesas dijeron haber lanzado uno de los mayores aerotransportes desde la Segunda Guerra Mundial para socorrer a la isla de San Martín, donde el 90% de la infraestructura fue dañada cuando el huracán Irma tocó tierra, con vientos de categoría 5. Este es Sunil Sadhwani, un sobreviviente en la isla de San Martín.

Sunil Sadhwani expresó: “Nos estamos quedando sin agua ahora mismo, especialmente agua potable. Tenemos niños en la casa, así que necesitamos el agua para sobrevivir. Rezamos a Dios para que podamos obtener primero el agua; después, la electricidad puede llegar un poco más tarde, no hay problema, pero el agua es lo principal para sobrevivir, ¿saben?”.

La devastación en el Caribe es tan grave que se puede observar desde el espacio. Las imágenes de satélite del antes y el después, publicadas por el Observatorio de la Tierra de la NASA, muestran que Barbuda y San Bartolomé pasaron de tener como color predominante el verde al marrón después de que el huracán Irma arrasó con la vegetación de las islas.

Islas Vírgenes de Estados Unidos en riesgo de quiebra en medio de la devastación provocada por el huracán Irma

En las Islas Vírgenes de Estados Unidos, el gobernador Kenneth Mapp afirma que las islas de Saint John y Saint Thomas se encuentran prácticamente sin electricidad y que Irma destruyó las escuelas y el principal hospital de Saint Thomas. Las autoridades advierten que el territorio estadounidense podría verse obligado a declararse en quiebra en el marco del proceso establecido por el Congreso el año pasado para el vecino Puerto Rico. Visite www.democracynow.org/es para ver más información sobre el huracán Irma y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Víctimas en EE.UU. por huracán Irma aumentan con el hallazgo de ocho personas muertas en un asilo en condiciones sofocantes

En la parte continental de Estados Unidos, la cifra de muertes por el huracán Irma aumentó a 31, luego de que ocho ancianos que residían en un asilo de Hollywood, en el estado de Florida, fueron hallados muertos después de haberse desvanecido por no tener aire acondicionado, cuando las condiciones ambientales eran sofocantes. El descubrimiento de las muertes provocó que un hospital local –que está justo al final de la calle del Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills– enviara a más de 50 trabajadores médicos bajo un protocolo de víctimas en masa. 158 personas fueron evacuadas, muchas con deshidratación grave y otros síntomas relacionados con el calor. Un administrador del hogar de ancianos dijo que las temperaturas aumentaron el martes por la noche, después de que los acondicionadores de aire dejaran de funcionar debido a los daños causados por el huracán Irma. El jefe de policía de Hollywood, Tomás Sánchez, dijo que su departamento está investigando el incidente como un crimen.

Tomás Sánchez declaró: “Esto es muy trágico. Es muy triste. Muchos de nosotros tenemos seres queridos en centros de vida asistida y esperamos que allí se cuide a esas personas... Inmediatamente iniciamos una investigación penal sobre este asunto y nos aseguramos de que todo el mundo fuera evacuado. Y tomamos el control de todo el edificio inmediatamente después”.

La “sopa tóxica” del huracán Harvey contiene Escherichia coli y metales pesados

En Texas, las aguas de la inundación causada por el huracán Harvey que anegaron Houston y otras ciudades costeras crearon el mes pasado una “sopa tóxica” de químicos venenosos y patógenos. Así lo indica una investigación publicada por el periódico The New York Times, que encontró niveles de la bacteria Escherichia coli que oscilaban entre cuatro y 135 veces más de la cantidad que se considera segura. Los investigadores también hallaron que las aguas de la inundación contenían altos niveles de metales pesados, como plomo y arsénico. El huracán Harvey batió los récords y arrojó 127 centímetros de lluvia en Houston, inundando los sistemas de drenaje y sitios de desechos tóxicos, centrales petroquímicas y refinerías de petróleo. El huracán Harvey mató a 70 personas y causó una extensa contaminación ambiental. El Centro para la Diversidad Biológica informa que las refinerías de petróleo inundadas y las plantas químicas liberaron unas 2.500 toneladas de contaminantes al aire durante la tormenta.

Italia: seis personas mueren en Livorno tras inundaciones repentinas

Mientras tanto, en Italia, al menos seis personas fallecieron tras las inundaciones repentinas en la ciudad portuaria occidental de Livorno. Estas son las palabras de un habitante de Livorno, Piero Caturelli.

Piero Caturelli afirmó: “En toda mi vida, no recuerdo una tormenta como esta, que causara tanto daño. Es increíble, increíble. Comenzó alrededor de las 10 pm y siguió hasta esta mañana. En mi vida no recuerdo haber visto algo como esto”.

“El hombre es estúpido”: el papa Francisco critica a quienes niegan el cambio climático

Mientras tanto, el papa Francisco habló enfáticamente contra quienes niegan el fenómeno del cambio climático. En declaraciones a la prensa el domingo pasado, mientras volaba sobre las islas del Caribe azotadas por el huracán Irma, el papa Francisco dijo que los humanos deben progresar en las soluciones para el cambio climático y calificó de “estúpidos” a quienes siguen negando la existencia del fenómeno.

El papa Francisco enunció: “No vamos a retroceder, vamos a empeorar. Eso es cierto. Se sienten los efectos del cambio climático y los científicos nos dicen claramente el camino a seguir. Todos tenemos una responsabilidad –todos nosotros–, algunos pequeña, algunos grande. Una responsabilidad moral de no aceptar esta situación, opinar o tomar decisiones, y tenemos que tomarlo en serio. Considero que no es un tema para bromas. Quienquiera que niegue esto debe ir a preguntarles a los científicos. Ellos hablan muy claramente. Los científicos son precisos. El hombre es estúpido, una cabeza que no ve”.

El papa Francisco hizo sus declaraciones con un vendaje en el ojo debido a que se había golpeado la cabeza en el papamóvil mientras viajaba en Colombia.

Medio Oriente

Irak: el ISIS se atribuye atentados en Nasiriyah con un saldo de 84 muertos y casi 100 heridos

En el sur de Irak, unos atacantes suicidas realizaron una serie de atentados el jueves en la ciudad de Nasiriyah y dejaron un saldo de al menos 84 personas muertas y casi cien heridas. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó los ataques, que en gran medida estaban dirigidos contra los musulmanes chiíes de Irán que estaban haciendo una peregrinación a lugares sagrados en Najaf y Karbala. Este es Firas Ahmed, un testigo ocular de algunos de los ataques.

Firas Ahmed declaró: “Había cuatro autobuses de peregrinos iraníes. Los atacantes abordaron los autobuses y regaron de balas a los que estaban adentro, mientras que otros pasaron en camionetas y disparaban contra la gente. Después entraron al restaurante y abrieron fuego contra los que se encontraban allí, jóvenes y viejos, sin perdonar a nadie. Todas las personas que estaban aquí fueron asesinadas”.

En otro atentado, unos hombres que iban en vehículos robados del ejército y vestían uniformes militares usaron un coche bomba suicida para atacar un puesto de control. La violencia se produjo después de que las fuerzas kurdas e iraquíes, respaldadas por Estados Unidos, tomaran gran parte del territorio del ISIS en Irak y después de que un informe de inteligencia iraquí hallara que más de 40.000 civiles han muerto en la batalla liderada por Estados Unidos para recuperar Mosul de manos del ISIS.

Afganistán: ISIS asume responsabilidad por ataque suicida en el que mueren tres personas cerca de partido de críquet

En Afganistán, el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) asumió la responsabilidad por un ataque suicida con bomba perpetrado el miércoles, en el que murieron tres personas en un puesto de control en la capital, Kabul. Otras cinco personas resultaron heridas en la explosión, que atemorizó a los jugadores y a cientos de fanáticos que presenciaban un partido de críquet en un estadio cercano.

Siria: Estados Unidos habría disparado municiones de fósforo blanco en Raqqa

En Siria, el grupo periodístico local “Raqqa está siendo masacrada de forma silenciosa” informó que la coalición liderada por Estados Unidos disparó municiones de fósforo blanco en Raqqa el viernes. Estas municiones tienen la capacidad de quemar la carne humana hasta el hueso, y las heridas contaminadas con la sustancia química pueden reavivarse días más tarde, lo que causa el envenenamiento de las víctimas y la insuficiencia de órganos o la muerte. El grupo también denuncia que los aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos han bombardeado al menos 25 mezquitas desde el inicio de la batalla para retomar el control de Raqqa, que se encuentra actualmente en manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Mientras tanto, en más noticias desde Siria, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos afirmó que los ataques aéreos perpetrados por Rusia cerca de la ciudad de Deir Ez-zor el domingo acabaron con la vida de al menos 34 civiles, entre ellos nueve niños.

Egipto: 18 oficiales de policía asesinados en ataque del Estado Islámico en la península del Sinaí

En Egipto, al menos 18 oficiales de policía fueron asesinados en un ataque perpetrado por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en la península del Sinaí el lunes. Es uno de los ataques más mortíferos ocurridos en ese lugar en lo que va de este año.

Arabia Saudí: ejecución inminente para hombre torturado por participar en protestas

En Arabia Saudí, varios grupos de derechos humanos advierten de la ejecución inminente de un hombre que afirma haber sido torturado cuando era adolescente para que confesara delitos que no cometió. Amnistía Internacional informa que el lunes se le notificó a la familia de Abdulkareem al-Hawaj, de 21 años, que la Corte Suprema saudí había confirmado la condena de muerte contra el joven por su supuesta participación en las protestas contrarias al gobierno durante las revueltas de la Primavera Árabe de 2011 y 2012. Amnistía Internacional sostiene que al-Hawaj es uno de los al menos 33 miembros de la minoría musulmana chií de Arabia Saudí que enfrenta actualmente una condena de muerte por supuestas actividades que son consideradas un riesgo para la seguridad nacional.

Arabia Saudí se declara no responsable por muerte de civiles en Yemen

Mientras tanto, un panel establecido por la monarquía saudí falló que la coalición liderada por Arabia Saudí con el apoyo de Estados Unidos no actuó mal en el caso de la muerte de civiles luego de la ola de ataques aéreos letales en Yemen. El Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes de Arabia Saudí afirmó el martes que había descubierto errores en solo tres de los 15 ataques letales que había investigado, y falló que los pilotos y oficiales no eran responsables de los hechos. Estas son las palabras del asesor legal saudí Mansour Ahmed al-Mansour.

Mansour Ahmed al-Mansour sostuvo: “Al momento de preparar el informe, no hemos encontrado ninguna violación grave intencional en Yemen. La presencia de víctimas civiles inocentes en la guerra se debe a bombardeos erróneos y a la presencia de errores. Esto es real y ya lo hemos dicho”.

El martes, Human Rights Watch acusó a la coalición liderada por Arabia Saudí con el apoyo de Estados Unidos de cometer “crímenes de guerra” y culpó a dicha coalición por la muerte de 39 civiles solo en los últimos dos meses. La guerra en Yemen ha causado la muerte de más de 10.000 personas y exacerbó una hambruna que dejó a siete millones de yemeníes en riesgo de morir de hambre. Los sistemas sanitarios y de saneamiento de Yemen fueron devastados en medio de una epidemia de cólera que ha afectado a más de 600.000 personas.

Funcionarios de salud advierten sobre marcado aumento de los intentos de suicidio en la Franja de Gaza

En la Franja de Gaza, los funcionarios de la salud afirman que están siendo testigos de un marcado aumento de los intentos de suicidio, a medida que el bloqueo israelí actual hace que el territorio palestino se vuelva “inhabitable”, según la Organización de las Naciones Unidas. Entre los que se han quitado la vida se encuentra el escritor de relatos breves de 22 años Mohanned Younis, quien se suicidó hace dos semanas. En los últimos meses, los cortes de electricidad impuestos por los israelíes dejaron a los habitantes de Gaza con solo cuatro horas de energía por día. Estas son las palabras del presidente de la Cruz Roja, Peter Maurer.

Peter Maurer afirmó: “Imaginemos por un segundo cómo sería la vida con cuatro horas de electricidad, sin que funcione la bomba de aguas residuales, sin que funcione el suministro de agua. Creo que esta es la realidad en este momento”.

Trump exime a Irán de sanciones relativas a su programa nuclear por el momento

El gobierno de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, afirmó el jueves que continuará eximiendo a Irán de sanciones relativas a su programa nuclear, luego de considerar que ese país está cumpliendo con sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear negociado por el ex presidente Barack Obama. Pero los críticos advierten que Trump podría tomar medidas antes de la fecha límite del 15 de octubre para determinar que Irán ha incumplido con el acuerdo y así lograr el objetivo que la Casa Blanca persigue desde hace meses de socavar el acuerdo nuclear de Irán.

Departamento de Estado de EE.UU. aprueba acuerdo armamentístico de 3.800 millones de dólares con Bahréin

Mientras tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó un acuerdo armamentístico de casi 4.000 millones de dólares con Bahréin. El acuerdo de 3.800 millones de dólares incluye: 19 aviones de combate F-16 Lockeed Martin y más de 200 misiles antitanque Raytheon. La aprobación del acuerdo armamentístico se produjo luego de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, eliminara el asunto de los derechos humanos como condición para la venta. Bahréin es un aliado cercano de Estados Unidos y alberga la Quinta Flota de la Armada.

Estados Unidos

Trump siembra confusión en torno al acuerdo sobre jóvenes inmigrantes indocumentados

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió mensajes confusos en torno a si se ha llegado a un acuerdo con los líderes demócratas sobre la legislación que otorgaría un camino a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños. El miércoles, la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunciaron que habían logrado un acuerdo con el presidente que protegería a unos 800.000 beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), después de que Trump ordenara su cancelación. Sin embargo, el jueves Trump sembró dudas respecto al acuerdo; primero tuiteó: “No se hizo ningún acuerdo anoche sobre el DACA” y más adelante declaró ante la prensa que estaba en gran medida de acuerdo con Pelosi y Schumer.

Presidente Donald Trump: “Queremos una importante seguridad fronteriza, y creo que Nancy Pelosi y Chuck Schumer concuerdan en esto. Anoche nos reunimos, como saben, con Schumer, Pelosi y un grupo grande, y creo que estamos cerca de llegar a un acuerdo, pero tenemos que tener una importante seguridad fronteriza”.

Periodista: “¿Paul Ryan y Mitch McConnell están de acuerdo?”

Presidente Donald Trump: “Ah, creo que lo están. Sí, Mitch está de acuerdo. Paul Ryan está de acuerdo”.

No obstante, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, declaró el jueves que no se concretó ningún acuerdo con Trump y acusó a los demócratas de negociar a través de los medios de comunicación. Mientras tanto, el sitio web de extrema derecha Breitbart News publicó un titular que animaba a la gente a quemar los sombreros de la campaña de Trump que dicen “Hacer grande a Estados Unidos de nuevo”.

Trump afirma nuevamente que ambos lados son responsables por la violencia en Charlottesville

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a afirmar que “ambos lados” fueron responsables por la violencia que tuvo lugar durante la manifestación de supremacistas blancos realizada en Charlottesville, Virginia, el mes pasado. Los ataques hirieron a decenas de personas y acabaron con la vida de Heather Heyer, de 32 años, luego de que el simpatizante nazi James Fields, de 20 años, atropellara con su vehículo a una multitud de manifestantes antifascistas. Tras el ataque, Trump afirmó que entre los manifestantes de extrema derecha había “gente muy buena”, lo que generó indignación, incluso de parte de miembros del Partido Republicano. El jueves, Trump se reafirmo en sus comentarios durante una conferencia con periodistas acerca de la reunión llevada a cabo el miércoles con el único senador republicano negro, Tim Scott, de Carolina del Norte –o “Tom Scott”, tal como lo identificó la Casa Blanca en una fotografía de la reunión–. Trump se dirigió a los periodistas a bordo del avión Air Force One.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Ayer tuvimos una gran charla. Creo que especialmente a la luz del surgimiento del movimiento Antifa. Si se analiza lo que está sucediendo allí, tienes tipos realmente malos del otro lado también, y básicamente eso fue lo que dije. Y ahora, con todo lo que sucedió luego con los Antifa, si se analiza lo que sucedió desde Charlottesville, mucha gente está diciendo, de hecho, mucha gente escribió ‘Trump podría tener razón’”.

Senador Bernie Sanders presenta proyecto de ley “Medicare para todos” junto a 15 senadores que lo avalan

El miércoles en Washington, el senador independiente de Vermont Bernie Sanders presentó un proyecto de ley que proporcionaría atención médica universal para todos los estadounidenses, al ampliar el alcance de Medicare —un programa público que en la actualidad brinda cobertura médica a todos los adultos mayores de 65 años y a las personas con discapacidad crónica—. Sanders presentó el proyecto rodeado de médicos, enfermeros y algunos de los 15 senadores demócratas que avalan el proyecto.

El senador Bernie Sanders sostuvo: “En el día de hoy damos inicio a un debate vital para el futuro de nuestra economía acerca de por qué en Estados Unidos destinamos casi dos veces más de dinero per cápita al cuidado de la salud que cualquier otro país del planeta y, sin embargo, tenemos a 28 millones de personas sin ninguna cobertura médica e incluso más que no tienen una cobertura suficiente y deben pagar altos deducibles y copagos”.

Sanders presentó su proyecto “Medicare para todos” al tiempo que los senadores republicanos dieron inicio a un nuevo intento para derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, luego de que sus dos esfuerzos anteriores por derogarla terminaran en una humillante derrota.

Tillerson eliminará el cargo de enviado especial para el cierre de la cárcel de Guantánamo

En otras noticias, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está tomando medidas para cumplir con su promesa de detener el cierre de la cárcel de la Bahía de Guantánamo, ubicada en territorio cubano. El secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció que se eliminará el cargo de enviado especial para el cierre de ese centro de detención. El Pentágono también ha propuesto gastar 500 millones de dólares para nuevas construcciones en Guantánamo. Actualmente, Estados Unidos tiene 41 personas encarceladas indefinidamente en la Bahía de Guantánamo. Cuba fue azotada duramente por el huracán Irma.

América latina

México: dos millones y medio de personas necesitan asistencia tras potente terremoto

En México, las autoridades afirman que 2,5 millones de personas necesitan asistencia, mientras la cifra de fallecidos luego del devastador terremoto de magnitud 8,1 llegó ascendió a 98 personas. En el pueblo de Juchitán, Oaxaca, más de 5.000 hogares quedaron destruidos y los habitantes quedaron sin acceso continuo a la electricidad y sin agua corriente. El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue criticado por no haberse comunicado con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, luego del terremoto y los daños causados por otra catástrofe, el huracán Katia. A comienzos de esta semana, México retiró su propuesta de asistir a las víctimas del huracán Harvey en el estado de Texas. Estas son las palabras de Óscar Morga, en Oaxaca.

Óscar Morga expresó: “Prácticamente no nos queda nada. Perdimos todo, absolutamente todo. Un amigo vino a ayudarme porque las autoridades no nos están ayudando. Simplemente pasan de largo. No nos están ayudando”.

Brasil: trabajadores de la minería de oro habrían asesinado y descuartizado a miembros de una tribu indígena

En Brasil, las autoridades están investigando las denuncias de un violento asesinato cometido el mes pasado por trabajadores de la minería de oro contra diez indígenas. Los trabajadores luego se habrían jactado de haber descuartizado sus cuerpos. Los asesinatos habrían ocurrido en la Amazonia, en el Valle del Javari, la segunda reserva indígena más grande de Brasil. Las víctimas eran integrantes de una tribu aislada. El presidente brasileño, Michel Temer, tiene vínculos cercanos con la industria de la minería y a comienzos de este año emitió un decreto que abrió ampliamente las puertas de la Amazonia a la minería y la extracción. También recortó los fondos destinados a agencias del gobierno que trabajan para proteger a los grupos indígenas de ataques por parte de trabajadores de la minería y de la tala.

Presidente de Brasil, Michel Temer, enfrenta nuevas acusaciones de corrupción

Mientras tanto, la fiscalía acusó nuevamente de corrupción al presidente Michel Temer y seis de sus asociados, el jueves. Lo acusan de hurtar casi 200 millones de dólares en concepto de sobornos y de encubrir sus delitos. Tras las acusaciones será necesario realizar una votación en la cámara baja del Congreso brasileño para determinar si se somete al presidente a juicio ante la Corte Suprema. Temer sobrevivió una votación similar en agosto, aunque grabaciones secretas lo habían capturado aprobando pagos para silenciar a un poderoso político que se encontraba en prisión por delitos de corrupción.

El mundo

Un millón de personas marchan en Barcelona en reclamo de la independencia de Cataluña

En noticias internacionales, un millón de personas inundaron las calles de Barcelona el lunes para exigir la independencia de Cataluña. La marcha aumenta la presión sobre España con motivo del referendo por la independencia de Cataluña que se realizará el 1 de octubre. Estas son las palabras de una manifestante.

Eva Solitger afirmó: “Estamos aquí otro año más para luchar por lo que creemos, por nuestros intereses. Somos un pueblo con nuestra propia identidad, nuestro propio idioma. No podemos seguir soportando la opresión que hemos estado experimentando hasta ahora. Queremos poder tener una votación democrática y pacífica”.

Londres: al menos 22 heridos por una bomba en el metro

El viernes en Londres, al menos 22 personas resultaron heridas –algunas con graves quemaduras–por la explosión de una bomba casera en un tren, en una estación de metro. Un video compartido en las redes sociales muestra llamas saliendo de lo que parece ser un balde blanco dentro de una bolsa. La mayoría de los heridos sufrieron quemaduras en la piel; otros resultaron heridos en la estampida que provocó la explosión. El gobierno de Reino Unido sostiene que está investigando la explosión como un incidente terrorista.

Corea del Norte dispara misil sobre Japón y provoca nuevas amenazas de sanciones

Corea del Norte disparó un misil balístico que atravesó el norte de Japón el viernes, pocos días después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una nueva serie de sanciones contra el régimen norcoreano. El misil de alcance intermedio disparó las alarmas de bombardeos aéreos en la isla de Hokkaido, lo que provocó la condena del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que calificó de “totalmente inaceptable” esta acción de Corea del Norte. En respuesta a la prueba, Corea del Sur hizo su propio simulacro de misiles y publicó un video que mostraba el lanzamiento de misiles capaces de llegar a cualquier parte de Corea del Norte. Este es el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

El presidente Moon Jae-in expresó: “Corea del Norte debe darse cuenta claramente de que va camino a un declive en cuanto al aislamiento diplomático y económico en caso de que siga aumentando la frecuencia y la fuerza de la provocación imprudente”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto celebrar una reunión de emergencia para tratar el tema de Corea del Norte. En una declaración, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, solicitó a China y a Rusia que tomaran “medidas directas” como nuevas sanciones a las exportaciones de petróleo y a la mano de obra de Corea del Norte. El mes pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con desencadenar “fuego y furia” sobre Corea del Norte, y Estados Unidos no ha descartado un ataque nuclear. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, solicitó una nueva ronda de negociaciones con Corea del Norte, abogando por una alternativa diplomática a las crecientes tensiones militares entre Corea del Norte y Estados Unidos. Merkel destacó el papel que desempeñó Alemania en el acuerdo nuclear de Irán y declaró: “Me imagino que ese formato se podría utilizar para poner fin al conflicto de Corea del Norte”.

Amnistía Internacional: Birmania está detrás de campaña de “tierra arrasada” contra los rohingya

En Birmania, Amnistía Internacional afirmó el jueves que tiene pruebas de que el ejército birmano ha llevado a cabo una masiva campaña de tierra arrasada contra el grupo minoritario de rohingyas musulmanes, al incendiar pueblos enteros y dispararle a la gente de forma aleatoria mientras intenta huir. El informe de Amnistía Internacional hizo referencia a los datos de detección de incendios, imágenes satelitales, fotografías y videos desde tierra. En la Organización de las Naciones Unidas, los funcionarios afirmaron el jueves que la cantidad de rohingyas que han huido al vecino Bangladesh llegó a las 400.000 personas, y advierten que la cantidad de refugiados podría llegar al millón para fin de año. Estas son las palabras del activista rohingya Zaw Win Maung, desde una protesta frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York que tuvo lugar el jueves.

Zaw Win Maung afirmó: “El gobierno de Estados Unidos debe pronunciarse junto con las Naciones Unidas. Queremos que esta crisis tenga una resolución firme. Esta crisis no son actos de violencia comunes contra una comunidad pequeña. Esto es un genocidio”.

Líder del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, se opone a resolución que pretende proteger a los rohingya

En Washington, los senadores analizan la posibilidad de emitir una resolución relativa a la líder birmana Aung San Suu Kyi por la forma en que el gobierno de su país está tratando al pueblo rohingya. El jueves, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell se manifestó en contra de la resolución.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, afirmó: “En mi opinión, condenar públicamente a Aung San Suu Kyi, la mejor esperanza de lograr una reforma democrática en Birmania, simplemente no es constructivo. [...] Las críticas sin fundamento contra Suu Kyi exageran su capacidad de comandar al ejército, algo que la Constitución de Birmania en realidad no le permite hacer”.

La resolución del Senado exigiría a Birmania que le permita a la Organización de las Naciones Unidas el acceso ilimitado a las áreas donde tienen lugar las masacres, y que Birmania otorgue la ciudadanía y proporcione libertad de movimiento a los rohingyas. Las Naciones Unidas se refirieron a la campaña de violencia ejercida por el ejército birmano, en la que hombres, mujeres y niños han muerto y sus hogares han sido incendiados, como un ejemplo claro de limpieza étnica. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, recibió preguntas de los periodistas el miércoles.

James Bays: “¿Dado que la situación empeoró tanto en la última semana, Ud. cree que se trata de una limpieza étnica?”.

Secretario general António Guterres: “Me gustaría responderle su pregunta con otra pregunta: Cuando un tercio de la población rohingya tuvo que huir del país, ¿puede encontrar una palabra mejor para describirlo?”.

Los comentarios de Guterres se produjeron al tiempo que el gobierno de Birmania afirmó que la líder Aung San Suu Kyi no asistiría a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York la semana próxima. Más de 300.000 personas firmaron una petición para exigirle al Comité del Nobel que le retire el Premio Nobel de la Paz.

India: caravana de activistas denuncia el aumento de los linchamientos de musulmanes y dalits

En India, una caravana de activistas por la paz llegó a la capital, Nueva Delhi, como parte de una travesía de un mes por India, que tuvo como objetivo hacer énfasis en el aumento de los linchamientos y la violencia contra los musulmanes, dalits y otros grupos minoritarios. Liderada por el activista Harsh Mander, la caravana está visitando las familias de las víctimas de crímenes de odio, que han aumentado marcadamente durante el gobierno del primer ministro Narendra Modi. La información obtenida por el grupo India Spend indica que los crímenes de odio contra los musulmanes aumentaron 10 veces desde que asumió Modi, en 2014.

En Australia se produjo la mayor manifestación por los derechos de las personas LGBT de la historia

Y, por último, el domingo se llevó a cabo la mayor manifestación por los derechos de las personas LGBT de la historia de Australia. Más de 20.000 personas inundaron las calles de Sídney para exigir los mismos derechos sin importar la orientación sexual y la identidad de género. Estas son las palabras de la activista australiana Joy Kyraicou.

Joy Kyraicou sostuvo: “Creo que es maravilloso. Dijeron antes que era la mayor manifestación por los derechos LGBTIQ de la historia de Australia, y es algo realmente increíble. Estoy muy orgullosa de estar aquí, con toda mi familia, con mi esposa. Estamos muy felices de estar aquí”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net