T
 
Resumen Semanal de DN! 9 al 13 de enero de 2017

14 de enero de 2017.



201702resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:52

Destacado / Estados Unidos:

Tras informe, Trump niega que hackeo de Rusia afectara las elecciones de 2016

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continúa negando que el hackeo de Rusia haya tenido un efecto en las elecciones presidenciales de 2016. El viernes, Trump se reunió durante 90 minutos con el director de Inteligencia Nacional James Clapper, el director de la CIA John Brennan y el director del FBI James Comey, quienes le informaron sobre un documento clasificado de 50 páginas acerca de cómo los hackers rusos interfirieron en las elecciones de noviembre. Una sección de este documento que se desclasificó el fin de semana concluye que el presidente ruso, Vladimir Putin, “ordenó una campaña de influencia en 2016 dirigida a las elecciones presidenciales en Estados Unidos [y] pretendía mejorar las probabilidades de que resultara elegido el presidente electo Trump, desacreditando a la secretaria Clinton y comparándola públicamente con él de forma desfavorable”. Luego del informe del viernes, Trump publicó una declaración en la que afirmó que “si bien Rusia, China, otros países, grupos y gente externa intentan una y otra vez infiltrarse en la infraestructura cibernética de nuestras instituciones gubernamentales, empresas y organizaciones, como por ejemplo el Comité Nacional Demócrata, esto no tuvo absolutamente ningún efecto en el resultado de las elecciones, entre otras cosas por el hecho de que de ninguna manera se manipularon las máquinas de votación”.

Tanques y soldados estadounidenses se dirigen a Europa Oriental en medio de tensiones entre Estados Unidos y Rusia

Mientras Trump se reunía con los funcionarios de inteligencia, cientos de tanques estadounidenses y otros equipos militares llegaron a Alemania para dirigirse a Europa Oriental, donde Estados Unidos continúa su refuerzo militar contra Rusia. Estados Unidos se encuentra en medio de un proceso de envío de 2.800 armas, entre ellas tanques y vehículos blindados, y 4.000 soldados estadounidenses a Polonia y Europa Oriental en los próximos días. El general de División Timothy McGuire habló al respecto.

Timothy McGuire afirmó: “Aquí es donde empezamos, pero es el primero de muchos despliegues. Estados Unidos se comprometió a continuar desplegando equipos de combate acorazados con su equipamiento, y si bien empezamos aquí en Bremerhaven, pretendemos usar otros puertos. Así que nuevamente podemos aprender, podemos ver qué se requiere para reunir rápidamente esta fuerza y moverla a donde sea necesario en el continente”.

Trump arremete contra periodistas en primera conferencia de prensa desde julio

Mientras tanto, Donald Trump atacó verbalmente a varios periodistas durante la conferencia de prensa del miércoles y se refirió a CNN como “noticias falsas” y a BuzzFeed como “una gran pila de basura”. Esto sucedió mientras Trump denunciaba los informes no verificados de que el gobierno ruso posee información comprometedora que podría usarse para extorsionar al presidente electo. El martes, CNN informó que altos funcionarios de inteligencia habían informado a Trump, al presidente Barack Obama y a importantes legisladores sobre éstas acusaciones, que también indican que los representantes de Trump se habrían reunido varias veces con funcionarios rusos durante la campaña de 2016 y habían hablado sobre hackear el Comité Nacional Demócrata y el correo electrónico del presidente de la campaña electoral de Hillary Clinton, John Podesta. BuzzFeed publicó luego un expediente, preparado por el exfuncionario de la inteligencia británica Christopher Steele, que describía las acusaciones no verificadas de naturaleza política y sexual. Los informes suscitaron la respuesta de Trump en Twitter: “Las agencias de inteligencia nunca deberían haber permitido que estas noticias falsas se filtraran al público. Otro disparo más en mi contra. ¿Vivimos en la Alemania Nazi?”. El miércoles, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, expresó consternación por el expediente que se filtró, y negó que alguien de la inteligencia estadounidense fuera responsable. En la conferencia de prensa del miércoles, Trump se negó a responder las preguntas del periodista de CNN Jim Acosta. Esta conferencia de prensa fue la primera de Trump desde julio, cuando le pidió a Rusia que hackeara los servidores de correo electrónico de Hillary Clinton. El miércoles, Trump afirmó que “probablemente fue Rusia” quien irrumpió en los servidores del Comité Nacional Demócrata y hackeó los correos electrónicos de John Podesta, pero insistió en que no posee créditos ni negocios con ese país. Estas son las palabras de la periodista de NBC Hallie Jackson, que pregunta a Trump.

Hallie Jackson: “¿Publicará sus declaraciones fiscales para demostrar que no tiene ningún negocio en Rusia?”

Donald Trump: “Bueno, no voy a publicar las declaraciones fiscales porque, como saben, se están auditando”.

Hallie Jackson: “Pero todos los presidentes desde la década de 1970...”

Donald Trump: “Por Dios, nunca había escuchado esto. Por Dios, nunca había escuchado esto. ¿Saben? A los únicos que les importan mis declaraciones fiscales es a los periodistas. Son los únicos interesados".

Hallie Jackson: "¿Usted no cree que el público estadounidense esté interesado en conocer sus impuestos?"

Donald Trump: "No, no lo creo. Es decir, yo gané. Soy el presidente. No, no creo que al público estadounidense le interese, en lo absoluto. Creo que a ustedes, los periodistas, son a los únicos que les preocupa”.

Manifestantes interrumpen audiencia de confirmación de Sessions en el Senado

El candidato del presidente electo, Donald Trump, para ocupar el cargo de fiscal general de Estados Unidos, el senador republicano por el Estado de Alabama Jeff Sessions, se enfrentó a más de nueve horas de declaraciones ante el Comité Judicial del Senado, durante las cuales negó ser racista e intentó distanciarse de las promesas más extremas de Trump. La audiencia fue interrumpida varias veces por manifestantes que cantaban: “¡No a Trump! ¡No al KKK! ¡No al fascismo en Estados Unidos!”. Durante una de las interrupciones, los manifestantes usaron túnicas blancas con capucha y simularon ser miembros del Ku Klux Klan.

Un manifestante expresó: “Muchísimas gracias por estar aquí en representación de todos. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Espera un minuto, no puedes arrestarme. ¡Soy blanco! A los blancos no los arrestan. Espera un minuto. Los blancos ¿qué tenemos que hacer? ¿Esperar al traspaso de mando? ¿Qué es esta locura? ¡Soy un hombre blanco! ¡No pueden sacarme de aquí! ¡Soy el dueño de este país! ¡Las personas blancas son dueñas de este país!”.

Durante sus dos décadas en el Capitolio, el senador Sessions se opuso a leyes que ofrecen a los inmigrantes un camino para obtener la ciudadanía, cuestionó que la Constitución garantice la ciudadanía a toda persona que nazca en Estados Unidos, criticó a los tribunales por interpretar la separación de la Iglesia y el Estado de forma muy amplia y declaró que el matrimonio homosexual era una amenaza para la cultura estadounidense. También votó en contra de la reautorización de la ley sobre violencia contra las mujeres, se opuso a la Ley de Derechos Electorales y ha hecho comentarios racistas, entre ellos presuntamente decir que consideraba que el Ku Klux Klan “estaba bien hasta que descubrí que [sus miembros] fumaban marihuana”. En 1986, Coretta Scott King, la viuda del activista por los derechos civiles Martin Luther King, escribió una carta en contra del nombramiento de Sessions a la judicatura federal: “La ironía de la candidatura de Sessions es que, si se confirma, se le dará un puesto vitalicio para hacer con una fiscalía federal lo que los sheriffs hacían hace veinte años con palos y picanas... Creo que su confirmación tendría un efecto devastador no solo sobre el sistema judicial de Alabama, sino también sobre los avances que hemos logrado para hacer realidad el sueño de mi esposo”. Sessions no fue confirmado para la judicatura federal en 1986 debido a la preocupación en relación con sus antecedentes de comentarios racistas. Visite democracynow.org/es por más información sobre la audiencia de confirmación de Sessions.

Candidato a secretario de Estado Rex Tillerson cuestionado por negar el cambio climático

El miércoles, el ex director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson se negó a responder las preguntas sobre el largo historial de la gigante petrolera acerca de la negación de los argumentos científicos que avalan el cambio climático, y dijo a los senadores que los estudios científicos sobre el calentamiento global no eran concluyentes. Los comentarios se produjeron durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la nominación de Tillerson para ocupar el cargo de secretario de Estado. Informes publicados por InsideClimate News y Los Angeles Times revelaron que Exxon sabe desde la década de 1970 que los combustibles fósiles son la causante del calentamiento global, pero que escondió esta información al público y en su lugar destinó millones de dólares a los esfuerzos de relaciones públicas con el fin de sembrar dudas sobre la veracidad de los argumentos científicos. El senador demócrata por el estado de Virginia Tim Kaine cuestionó a Tillerson sobre estos informes.

Senador Tim Kaine: “¿Es verdadero o falso que ExxonMobil promovió y financió durante su mandato la negación de los argumentos científicos contra el cambio climático, a pesar de conocer la realidad del cambio climático?”

Rex Tillerson: “Senador, debido a que ya no formo parte de ExxonMobil no me corresponde hablar en su nombre. Tendría que hacerles esta pregunta a ellos.”

Senador Tim Kaine: “Y permítame preguntarle: ‘¿Carece del conocimiento para responder mi pregunta o se niega a responderla?’”

Rex Tillerson: “Un poco de ambas”.

Senador Tim Kaine: “Me cuesta creer que carezca del conocimiento para responder mi pregunta”.

Tillerson trabajó en Exxon durante 41 años. En la audiencia del miércoles, se negó a etiquetar a Arabia Saudí como violadora de los derechos humanos y evitó condenar al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, por los miles de asesinatos extrajudiciales llevados a cabo en el marco de su “guerra contra el narcotráfico”. Tillerson expresó que le recomendaría al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que vete todo intento de poner fin al embargo estadounidense en Cuba y dijo que Estados Unidos debería impugnar a China por sus reclamos territoriales en el Mar de la China Meridional. También negó tener conocimiento sobre los esfuerzos de ExxonMobil por evitar que Estados Unidos implementara sanciones contra Rusia y afirmó que nunca había presionado personalmente en contra de estas sanciones. Esto suscitó la respuesta del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, quien dijo: “Creo que usted me llamó en el momento [en el que se impusieron las sanciones]”. Durante la audiencia, Tillerson fue interrumpido varias veces por manifestantes de Greenpeace que se oponen a que el director de una empresa petrolera sea nombrado secretario de Estado. En el exterior de la audiencia, alrededor de 200 personas protestaron con carteles donde se leía la etiqueta #EXXONSABÍA. Visite democracynow.org/es por más información sobre la nominación de Rex Tillerson y el historial de ExxonMobil de negación del cambio climático, con la analista en temas relacionados con petróleo y energía Antonia Juhasz.

Candidato a secretario de Defensa, James Mattis, se refiere a Rusia como la mayor amenaza

También en el Capitolio, el Comité de Servicios Armados del Senado tomó declaraciones el jueves al candidato de Donald Trump a secretario de Defensa. El general retirado James Mattis, apodado “Perro loco”, afirmó en su audiencia de confirmación que Rusia continúa siendo “la principal amenaza” que enfrenta Estados Unidos y fue mucho más duro con ese país que el presidente electo.

James Mattis dijo: “Desde Yalta intentamos varias veces involucrarnos de forma positiva con Rusia. Tenemos una lista relativamente corta de victorias en este sentido, y creo que ahora lo más importante es que reconozcamos con qué estamos lidiando con el Sr. Putin, que reconozcamos que [Putin] intenta romper la Alianza del Atlántico Norte y que adoptemos medidas integradas –medidas diplomáticas, económicas, militares y de alianza para trabajar con nuestros aliados– y defendernos cuando sea necesario”.

Mattis también pidió varias veces que el ejército estadounidense sea más “letal” y expresó que apoya el programa F-35 y otros programas de armamento de alto costo. Luego de su audiencia, el Senado votó la aprobación de una exención que exime a Mattis de una ley que exige que los secretarios de Defensa sean civiles por al menos siete años. Mattis se retiró del ejército en 2013. Está previsto que la Cámara entera vote sobre la exención el día de hoy. Visite democracynow.org/es por más información sobre la nominación del general Mattis a secretario de Defensa.

Candidato a la CIA, Mike Pompeo, modifica posición sobre tortura

El candidato de Donald Trump a ocupar el cargo de director de la CIA modificó su posición sobre la tortura durante su audiencia de confirmación del jueves y expresó que las técnicas del submarino son ilegales. El representante Mike Pompeo había afirmado anteriormente que las tácticas de interrogación avanzadas eran constitucionales. Estas son las palabras del representante Pompeo tras la pregunta de la senadora demócrata por el Estado de California Dianne Feinstein.

Senadora Dianne Feinstein: “Si el presidente le ordena que reinicie las técnicas de interrogación avanzadas que no están incluidas en el Manual de Campo del Ejército, ¿usted lo acataría?”

Representante Mike Pompeo: “Senadora, absolutamente no. Además, no puedo imaginarme que el presidente electo, o el presidente en ese entonces, me lo pida.”

Donald Trump prometió, en un debate que tuvo en febrero del año pasado, que “reintroduciría un infierno de cosas mucho peores que las técnicas del submarino”. Durante su audiencia de confirmación del jueves, el representante Pompeo afirmó que continuaría monitoreando el cumplimiento por parte de Irán de un acuerdo nuclear negociado en el año 2015. Anteriormente había expresado que quería que Estados Unidos derogara inmediatamente el acuerdo nuclear. El representante Pompeo es un firme defensor de la ampliación de la prisión de Guantánamo. También solicitó la expansión de la vigilancia a nivel nacional y se refirió al informante de la NSA Edward Snowden como un traidor que debería ser condenado a muerte.

Trump designa a su yerno, Jared Kushner, asesor principal de la Casa Blanca

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó a su yerno, Jared Kushner, asesor principal de la Casa Blanca sobre asuntos de comercio y Medio Oriente. Kushner es esposo de una de las hijas de Trump, Ivanka. La designación podría representar una violación de las leyes federales contra el nepotismo. Kushner, quien es un inversionista adinerado del sector inmobiliario, afirmó que no percibirá un salario por su cargo en la Casa Blanca. Además, afirmó que venderá parte de sus activos como medida para evitar un conflicto de interés. Sin embargo, abogados expertos en ética consideran que sus planes de desinversión no servirán para evitar estos conflictos, ya que Kushner afirmó que simplemente venderá sus activos a su hermano Joshua o a un fondo fiduciario de la familia, controlado por su madre. Matthew Sanderson, abogado experto en asuntos de ética que se desempeñó como asesor general de la campaña presidencial del senador Rand Paul, dijo a The New York Times: “En mi opinión, esto se parece al juego de la mosqueta”. Kushner fue uno de los asesores en los que Trump depositó mayor confianza durante la campaña electoral de 2016 y lo sigue siendo durante la transición. Defendió al jefe de estrategia de Trump, Stephen Bannon, tras las acusaciones de racismo y antisemitismo de las que fue objeto. Kushner es judío ortodoxo.

The New York Times: Negocios de Kushner con empresa china suscitan inquietudes

Una investigación realizada por The New York Times sobre los negocios inmobiliarios de Jared Kushner con una empresa multimillonaria de origen chino suscitó una nueva serie de inquietudes sobre los conflictos de intereses de la familia Trump. El periódico publicó que el 16 de noviembre, una semana después de la victoria electoral de Donald Trump, Kushner se reunió en secreto con Wu Xiaohui, director de la empresa china Anbang Insurance Group, cuyo valor asciende a 285.000 millones de dólares, para negociar la remodelación conjunta del edificio número 666 en la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York, una de las decenas de propiedades de la familia Kushner. The New York Times informó que durante la reunión, Wu hizo un brindis por Trump y dijo que esperaba conocer al presidente electo.

El presidente Obama da discurso de despedida en Chicago

El martes por la noche, el presidente Barack Obama dio su discurso presidencial de despedida en Chicago, en el centro de convenciones McCormick Place. En un discurso arrasador, en ocasiones emocional, el presidente Obama habló de varios temas, pasando por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y el amor por su esposa, la primera dama Michelle Obama. También ofreció críticas veladas a las propuestas xenófobas y en contra de los inmigrantes incluidas en la campaña del presidente electo Donald Trump, e invocó lo que él considera el “llamado a la ciudadanía” del país.

El presidente Obama declaró: “Por 240 años, el llamado a la ciudadanía de nuestro país ha dado trabajo y propósito a cada nueva generación. Es lo que llevó a los patriotas a elegir la República por sobre la tiranía, a los pioneros a explorar el oeste, a los esclavos a afrontar ese ferrocarril improvisado hacia la libertad. Es lo que atrajo a inmigrantes y refugiados a través de los océanos y el río Grande, es lo que impulsó a las mujeres obtener su derecho al voto, es lo que dio poder a los trabajadores para organizarse. Es por eso que los soldados dieron sus vidas en Playa de Omaha e Iwo Jima, Iraq y Afganistán. Y la razón de por qué hombres y mujeres, de Selma a Stonewall, estaban dispuestos a dar la suya también”.

Durante su discurso del martes por la noche, el presidente Obama –el primer presidente negro de Estados Unidos– también habló sobre el racismo.

El presidente Obama continuó: “Tras mi reelección se habló de un Estados Unidos posracial. Esa visión, aunque bien intencionada, nunca fue realista. La raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el discurso de despedida del presidente Obama junto con el reverendo William Barber.

Sentencian a muerte al asesino supremacista blanco Dylann Roof

En Carolina del Sur, el supremacista blanco y asesino convicto Dylann Roof recibió la condena a pena de muerte por el asesinato de nueve devotos afroestadounidenses, incluyendo al pastor Clementa Pinckney, en la histórica iglesia Emanuel AME, en junio de 2015. Durante el juicio, los fiscales citaron extractos de un manifiesto racista escrito por Roof mientras estaba detenido en una cárcel de Charleston. Roof escribió: “Me gustaría dejar muy claro que no me arrepiento de lo que hice... No lo siento. No he derramado ni una sola lágrima por la gente inocente a la que maté”. El lunes, después de aproximadamente tres horas de deliberaciones, el jurado regresó con la decisión unánime de que Roof debía ser ejecutado. La reverenda Sharon Risher, hija de una de las víctimas de Roof, Ethel Lee Lance, dijo: “No creo en la pena de muerte pero soy hija de mi madre y, con todo lo que ha sucedido, a veces quiero que él muera. Porque parece que este estúpido solo existe para ser un demonio”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la sentencia de muerte de Dylann Roof junto con el reverendo William Barber.

Texas: Dos personas arrestadas por encadenarse a maquinaria con el fin de retrasar la construcción del gasoducto Trans-Pecos

En Texas, dos protectores del agua fueron arrestados el sábado luego de encadenarse a maquinaria pesada para retrasar la construcción del gasoducto Trans-Pecos, previsto para transportar gas natural bajo el río Grande y a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, donde continuará exportando terminales en la costa del Pacífico en México. Residentes locales y miembros de la organización Society of Native Nations han establecido un campamento de protesta, Two Rivers Camp, para bloquear el oleoducto Trans-Pecos, que está siendo construido por Energy Transfer Partners, la misma empresa del oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares. Este es Mark Glover del grupo Big Bend Defense Coalition durante el operativo del sábado.

Mark Glover declaró: “Estamos intentando concienciar a la gente sobre el hecho de que la industria del petróleo y el gas es la entidad más fuerte del mundo. Ellos controlan este planeta, y si no hacemos algo pronto, vamos a desear haberlo hecho mucho antes”.

Trans-Pecos es uno de los dos gasoductos que Energy Transfer Partners está construyendo actualmente en Texas. La construcción del segundo, el gasoducto Comanche Trail, fue suspendido temporalmente en noviembre por las autoridades federales, después de que la construcción causara el colapso de un canal y generara preocupaciones por el posible envenenamiento del suministro de agua de El Paso.

Ejecutivos de Volkswagen imputados; la empresa deberá pagar 4.300 millones de dólares

Seis altos ejecutivos de Volkswagen fueron imputados el miércoles con cargos relacionados con ayudar a la empresa a evadir la Ley de Aire Limpio mientras defraudaban al gobierno de Estados Unidos. Las imputaciones tuvieron lugar al tiempo que el Departamento de Justicia anunció que Volkswagen pagará 4.300 millones de dólares en multas tras haberse declarado culpable de tres cargos delictivos. Esta es la fiscal general Loretta Lynch.

Loretta Lynch declaró: “Cientos de miles de automóviles vendidos por Volkswagen en Estados Unidos estaban emitiendo niveles ilegales de óxido de nitrógeno a nuestra atmósfera, hasta 40 veces más de las cantidades permitidas por la ley federal. Es más: estos vehículos estaban equipados con software que enmascaraba la verdadera cantidad de contaminantes que liberaban los vehículos, defraudando a los reguladores durante las pruebas ambientales”.

Medio Oriente

Turquía: Peleas en el parlamento por enmiendas al poder presidencial

El miércoles en Turquía estalló una lucha a golpes en el parlamento de Ankara, mientras los legisladores aprobaban medidas para reescribir la Constitución y otorgar amplios poderes nuevos al presidente Recep Tayyip Erdogan. Las enmiendas permitirían a Erdogan designar y destituir ministros del gobierno, quitarle el liderazgo al partido gobernante y gobernar hasta el año 2029, por lo menos. Erdogan es presidente desde 2014. Antes de asumir su mandato se había desempeñado como primer ministro de 2003 a 2014. La votación del parlamento turco se produce en medio de una gran represión en el país tras el golpe militar fallido que tuvo lugar este verano. El viernes fueron despedidos otros 6.000 empleados públicos, entre ellos varios académicos. Un total de 120.000 personas han sido suspendidas o despedidas y 40.000 encarceladas durante los últimos seis meses en Turquía.

Siria: Decenas de muertos en explosión de camión de combustible; ataques aéreos cerca de Damasco y en el norte del país

En Siria, decenas de personas murieron el sábado después de que un camión de combustible explotara frente a un juzgado en la ciudad de Azaz, cerca de la frontera con Turquía. Hasta ahora ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado. En otra parte de Siria, los ataques aéreos se reanudaron el domingo contra un valle controlado por los rebeldes cerca de Damasco, luego del fracaso de las negociaciones entre el gobierno sirio y los rebeldes antigobierno, y aviones rusos comenzaron a lanzar ataques aéreos en el norte de Siria, a pedido de Turquía.

Pentágono: Tropas estadounidenses lanzan redada en Siria

El Pentágono dijo el lunes que las tropas estadounidenses de operaciones especiales lanzaron una redada en el este de Siria durante el fin de semana. Funcionarios estadounidenses anónimos dijeron que la operación fue llevada a cabo por el Grupo de Trabajo Expedicionario y tenía como objetivo capturar a los principales militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, afirma que 25 personas murieron en la incursión. El sitio web Deir Ezzor 24 citó a testigos que dijeron que las tropas estadounidenses aterrizaron en helicóptero y luego se fueron una hora y media más tarde, llevándose prisioneros y cadáveres.

Irak: Al menos 20 muertos en dos atentados suicidas con bomba en Bagdad

En Irak, al menos 20 personas murieron durante el fin de semana en dos atentados suicidas en mercados del este de Bagdad. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del primer ataque, que causó la muerte de 13 personas. En otros lugares de Irak, cientos de civiles siguen huyendo de Mosul a diario, en medio de la campaña de la coalición dirigida por Estados Unidos para recuperar la ciudad de manos del ISIS.

Israel: Cuatro soldados de Defensa mueren en atentado palestino con camión

En Israel, cuatro soldados de las fuerzas de Defensa han muerto después de que un residente palestino de Jerusalén Oriental atropellara con un camión a peatones que se hallaban en un malecón en el sur de Jerusalén, el domingo por la tarde. Al menos otra decena de personas resultaron heridas en el ataque. El conductor fue abatido por disparos de los soldados israelíes.

Afganistán: 30 personas mueren en dos atentados en Kabul

En Afganistán, al menos 30 personas murieron en dos ataques con bomba cerca del edificio del Parlamento en Kabul. Otras 70 personas resultaron heridas en las dos explosiones. El Talibán se ha atribuido la responsabilidad de ambos atentados.

Yemen: Ataque saudí respaldado por Estados Unidos mata a cinco personas cerca de una escuela primaria

En Yemen, un ataque aéreo liderado por Arabia Saudí y respaldado por Estados Unidos causó la muerte de cinco personas cerca de una escuela primaria en el norte del país. Al menos dos niños murieron en el bombardeo. A pesar de las preocupaciones de verse implicado en posibles crímenes de guerra, Estados Unidos continúa vendiendo aviones de combate y municiones a la coalición dirigida por Arabia Saudí para su campaña de bombardeos en Yemen, y se han hallado municiones estadounidenses en los lugares de bombardeos dirigidos por Arabia Saudí, donde murieron civiles.

América latina

Estados Unidos y Cuba firman acuerdo para trabajar juntos en la prevención de derrames de petróleo en el golfo de México

Estados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo para trabajar juntos en la prevención, contención y limpieza de derrames de petróleo en el golfo de México. El acuerdo se produce al tiempo que los negociadores de ambas partes se apresuran a firmar más de cinco acuerdos antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo. Este es el viceministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila.

Eduardo Rodríguez Dávila declaró: “El acuerdo firmado conllevará la confección del plan de coordinación para las gestiones de prevención, preparación y respuesta a sucesos de contaminación por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas ocurridas en la zona geográfica descrita”.

Estados Unidos pondrá fin a la política de inmigración cubana “Pies secos, pies mojados”

Mientras tanto, el gobierno de Barack Obama anunció el jueves que pondrá fin a su política conocida como “pies secos, pies mojados” para la inmigración cubana. Las autoridades cubanas afirman que esta medida salvará vidas. Con esta política de larga data, los cubanos interceptados en el mar eran regresados a Cuba, mientras que a los que llegaban a tierra seca se les permitía permanecer en Estados Unidos y se les daba prioridad para obtener la residencia permanente. Los funcionarios cubanos se han opuesto durante mucho tiempo a este enfoque, del que afirman que animó a los cubanos a arriesgarse a una peligrosa y a menudo letal travesía marítima desde la isla a Florida.

Brasil: Decenas de muertos en dos levantamientos carcelarios más

En Brasil, otros dos levantamientos carcelarios mortales han dejado un saldo de 37 personas muertas, elevando la cantidad total de muertos de los levantamientos carcelarios de la última semana a más de 90 personas. Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, después de Estados Unidos, Rusia y China. El hacinamiento generalizado en las cárceles brasileñas ha conducido a una serie de levantamientos letales en los últimos años.

Human Rights Watch: Trump se encuentra entre los populistas autoritarios que representan una amenaza

Y por último, la organización Human Rights Watch (HRW) publicó su informe anual el jueves, en el que advierte que el surgimiento de Donald Trump y otros demagogos europeos pone en riesgo los derechos humanos en todo el mundo. El director ejecutivo de HRW, Ken Roth, citó a Trump como un ejemplo de una “nueva generación de populistas autoritarios”.

Kenneth Roth enunció: “La exitosa campaña presidencial de Donald Trump ilustró nítidamente esta política de intolerancia. A veces de manera abierta, a veces mediante códigos e insinuaciones, se comunicó con muchos estadounidenses descontentos con el estancamiento económico y una sociedad cada vez más multicultural en una forma que violó los principios básicos de dignidad e igualdad”.

Roth dijo que el éxito de Trump ha alentado a líderes autoritarios en países como Rusia, Turquía, Filipinas, Egipto y China.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net