T
 
Resumen Semanal de DN!, 9 al 13 de marzo de 2015

14 de marzo de 2015. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201511resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Medio Oriente

Potencias mundiales consideran resolución de la ONU para levantar sanciones contra Irán

Las potencias mundiales iniciaron conversaciones sobre una posible resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que tendría como fin levantar las sanciones contra Irán si se alcanza un acuerdo en materia nuclear. Según Reuters, las negociaciones entre Estados Unidos, Irán, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania están teniendo lugar antes de que se reanuden las negociaciones nucleares la semana próxima. Una resolución de la ONU podría hacer que el acuerdo nuclear con Irán sea legalmente vinculante, lo que dificultaría aún más que los congresistas republicanos lo rechacen en Estados Unidos. Mientras tanto, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha criticado la carta abierta enviada esta semana por senadores republicanos, en la que amenazan con impedir todo acuerdo nuclear.

El ayatolá Jamenei declaró: “El equipo nombrado por el Presidente iraní Hassan Rouhani para participar en las negociaciones es un equipo de personas buenas, confiables y compasivas que están tratando de defender los intereses del país. Por supuesto que me preocupa que el otro lado [Estados Unidos] esté interesado en las trampas, el engaño y la traición”.

La carta fue promovida por el senador republicano de Arkansas Tom Cotton y la firmaron varios candidatos presidenciales a las elecciones de 2016, entre ellos los senadores Marco Rubio, Ted Cruz y Rand Paul. Un fragmento de la carta dice: "Consideramos que todo acuerdo relativo al programa de armas nucleares que no sea aprobado por el Congreso es un acuerdo ejecutivo entre el Presidente Obama y el ayatolá Jamenei”. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammed Javad Zarif, desestimó la carta, al describirla como “fundamentalmente una estrategia de propaganda” y dijo que se trata de una táctica “sin precedentes en la historia de la diplomacia”. El Presidente Obama criticó a los republicanos por alinearse con los iraníes más conservadores que critican duramente un acuerdo nuclear.

El Presidente Obama declaró: “Creo que es paradójico ver que algunos miembros del Congreso hacen causa común con los más conservadores en Irán. Es una coalición insólita. Ahora mismo vamos a centrarnos en determinar si podemos alcanzar un acuerdo o no. Y una vez que lo alcancemos, si es el caso, seremos capaces de justificarlo ante el pueblo estadounidense y estoy seguro de que podremos lograrlo”.

Según el sitio web Lobe Log, el senador que promovió la carta, el republicano de Arkansas Tom Cotton, recibió el año pasado alrededor de un millón de dólares en donaciones para su campaña electoral del Comité de Emergencia para Israel, que es administrado por el comentarista neoconservador Bill Kristol. The Intercept informa que Cotton tenía programado asistir a una reunión secreta de contratistas de armas un día después de haber enviado la carta.

Marina israelí abre fuego contra embarcaciones y causa la muerte a pescador palestino

La marina israelí asesinó a un pescador palestino tras abrir fuego contra embarcaciones cerca de la costa de Gaza. El ejército israelí afirma que las embarcaciones se alejaron, sobrepasando los límites del bloqueo naval y que hicieron caso omiso de los llamados a detenerse. Saeed Abu Reyala, hermano del pescador asesinado, relató lo sucedido.

Saeed Abu Reyala expresó: “Lo que sucedió con nosotros es que salimos como cualquier otra persona en el mundo que trabaja en la pesca. Una embarcación israelí se acercó y abrió fuego contra nosotros. Le dispararon a Tawfiq Abu Reyala, le dispararon a nuestra maquinaria y le dispararon a él en el pecho y murió”.

Decenas de miles de personas marchan contra Netanyahu en Tel Aviv

El tiroteo tuvo lugar en el marco de tensiones, que se han visto acrecentadas luego de que líderes palestinos de Cisjordania prometieran abandonar la coordinación en materia de seguridad con Israel debido a la retención por parte de ese país de ingresos por recaudación de impuestos. Israel ha retenido 127 millones de dólares provenientes de impuestos, unos dos tercios del presupuesto palestino, en protesta por los intentos palestinos de unirse a la Corte Penal Internacional. Mientras tanto, en Tel Aviv, decenas de miles de personas marcharon contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su partido de extrema derecha, Likud, previo a su presentación para la reelección el próximo 17 de marzo.

Fuerzas iraquíes acusadas de crímenes de guerra en medio de ofensiva para recuperar Tikrit

Funcionarios iraquíes afirman que están por alcanzar la victoria en una ofensiva, que cuenta con el apoyo de Irán, para recuperar la ciudad de Tikrit del control del Estado Islámico (ISIS). Las fuerzas iraquíes y las milicias chiíes han retomado el control de gran parte de la ciudad sin la colaboración de ataques aéreos de Estados Unidos. Mientras tanto, ABC News informa que unidades militares iraquíes entrenadas y armadas por Estados Unidos están siendo investigadas por el gobierno iraquí por crímenes de guerra. Videos y fotos publicados en los medios sociales parecen mostrar a miembros de la milicia y soldados de unidades de élite masacrando y torturando civiles e imágenes de cabezas decapitadas. Mientras tanto, los militantes del ISIS lanzaron una serie de ataques suicida contra puestos del gobierno en Ramadi, dejando un saldo de diez muertos y al menos 30 heridos.

Mueren más de 100 civiles en ataques de coalición liderada por Estados Unidos en Siria Un grupo sirio de la oposición informa que más de 100 civiles murieron en ataques aéreos de la coalición contra el ISIS, liderada por Estados Unidos. La Red Siria de Derechos Humanos afirma que decenas de civiles han muerto en ataques contra refinerías de petróleo, mientras que 51 murieron a finales de diciembre cuando una aeronave estadounidense lanzó un ataque contra un edificio donde se encuentra una prisión del ISIS en Al Bab.

Gobierno de Obama: campaña contra ISIS podría ampliarse a Libia y Nigeria

El gobierno de Barack Obama se muestra favorable a librar una amplia guerra contra el Estado Islámico. El secretario de Defensa Ash Carter habló ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y afirmó que la propuesta presentada ante el Congreso podría permitir ataques contra socios del ISIS en Libia y Nigeria.

Suecia y Arabia Saudí mantienen disputa diplomática por derechos humanos

Arabia Saudí y Suecia mantienen una disputa diplomática tras críticas referidas al historial en materia de derechos humanos del reino petrolero. Estaba previsto que la ministra de Asuntos Exteriores sueca Margot Wallstrom se dirigiera a la Liga Árabe, pero el gobierno saudí lo impidió en virtud de “las críticas y comentarios de Suecia (…) acerca de los derechos humanos y la democracia”. Anteriormente, Wallstrom había calificado al régimen saudí como “dictadura” por violar los derechos de las mujeres y por azotar del bloguero Raif Badawi. Arabia Saudí retiró a su embajador de Estocolmo, mientras que por su parte, Suecia afirma que cancelará un acuerdo de cooperación militar.

Tras años de negativas, fiscales suecos interrogarán a Assange en Londres

En otras noticias, fiscales suecos han emitido una solicitud para interrogar en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por acusaciones de acoso sexual, tras la presión de tribunales suecos y los pedidos reiterados de los abogados de Assange. El fundador de WikiLeaks, que nunca ha sido acusado de los cargos, está encerrado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, por temor a que un tribunal sueco emita una orden de arresto en su contra que podría provocar su extradición a Estados Unidos. Desde hace más de cuatro años, los abogados de Assange han solicitado a los fiscales suecos que interroguen a su cliente en Londres.

Estados Unidos

Wikipedia y HRW se unen a otras organizaciones en demanda contra espionaje de la NSA

Una coalición de agrupaciones que inciden en áreas como Internet, medios de comunicación, el plano jurídico y el político entabló una demanda contra el espionaje masivo llevado a cabo por el gobierno estadounidense. Organizaciones como Wikipedia y Human Rights Watch presentaron una demanda contra el programa Upstream de la NSA, que accede a los cables de fibra óptica por los que circula el tráfico de Internet alrededor del mundo. El abogado Patrick Toomey, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) sostuvo que el espionaje infringe amparos establecidos a nivel constitucional.

Patrick Toomey afirmó: “El copiado y búsqueda indiscriminado de las comunicaciones de los estadounidenses por parte de la NSA tiene un efecto escalofriante sobre libertades básicas como el libre discurso, la libertad de expresión, la libertad de consulta. Y constituye además una invasión al derecho a la privacidad en dichas comunicaciones que tienen los estadounidenses. Durante mucho tiempo, este país ha actuado sobre la base de la regla básica de que el gobierno no investiga nuestro hogar, nuestros documentos y actualmente nuestros correos electrónicos cuando no hemos hecho nada malo. Y la otra cara de esa regla es que el gobierno debe presentarse ante la justicia con sospechas individualizadas cuando pretende acceder a esos materiales".

La Corte Suprema rechazó previamente una demanda presentada por la ACLU contra el espionaje sin orden judicial sobre la base de que los demandantes no podían probar que fueron objeto de la misma.

Clinton afirma que utilizaba su cuenta de correo electrónico privada “por conveniencia” y no por guardar secretos

La ex secretaria de Estado y posible candidata a la presidencia Hillary Clinton realizó declaraciones por primera vez acerca de la polémica con respecto al uso de su cuenta personal de correo electrónico. Clinton utilizó una cuenta privada en lugar de una del gobierno durante su mandato como Secretaria de Estado y sus colaboradores no conservaron sus mensajes en los servidores del gobierno, algo que podría considerarse una violación de la ley federal. El lunes, Clinton dijo que utilizó su cuenta personal por razones de conveniencia y que sus colaboradores pusieron a disposición pública sus mensajes vinculados a asuntos del gobierno.

Hillary Clinton declaró: “Cuando trabajaba como secretaria de Estado, decidí por conveniencia utilizar mi cuenta personal de correo electrónico, que autorizó el Departamento de Estado, debido a que pensé que sería más fácil utilizar un solo teléfono para mi trabajo y mis mensajes personales, en lugar de dos. En retrospectiva, habría sido mejor utilizar simplemente una segunda cuenta de correo electrónico y llevar dos teléfonos, pero en el momento, no pareció ser un problema… El servidor continuará siendo privado y creo que el Departamento de Estado podrá, después de un tiempo, hacer públicos todos los registros proporcionados”.

De hecho, hace unas semanas en una cumbre de mujeres de negocios, Hillary Clinton dijo que ella utiliza dos teléfonos celulares: un BlackBerry y un iPhone. La ley sobre la utilización de correos electrónicos oficiales por parte de cargos del gobierno cambió en 2009. Colin Powell no lo utilizó. Hillary Clinton tampoco, aunque su periodo al frente del Departamento de Estado fue posterior al 2009. La primera persona en utilizar el correo electrónico gubernamental como secretario de Estado fue John Kerry.

Corte Suprema rechaza caso de prisionero de Guantánamo detenido en “pesadilla kafkiana”

La Corte Suprema rechazó la apelación presentada por un hombre sirio que demandó al gobierno de Estados Unidos por sus siete años de encarcelamiento indebido en Guantánamo. Abdul Rahim Abdul Razak Al Janko fue detenido por Estados Unidos en el año 2002, tras haber sido torturado por Al Qaeda y encarcelado por los talibanes bajo sospecha de ser un espía de occidente. En la demanda, Al Janko describió su permanencia en Guantánamo como una “pesadilla kafkiana” y afirmó haber sido torturado, golpeado, privado de sueño y orinado por soldados estadounidenses. Dijo además haber intentado suicidarse diecisiete veces. En el año 2009, un juez ordenó su liberación y expresó que la afirmación de que había sido integrante de Al Qaeda "era contraria al sentido común”. Sin embargo, el lunes, la Corte Suprema ratificó el fallo de un tribunal inferior que establece que Janko no puede entablar una demanda por ser un combatiente enemigo. Por otra parte, en un segundo fallo, la Corte se negó a entender en un caso que involucra filmaciones y fotografías que, según el Centro para los Derechos Constitucionales, probaría la tortura padecida por otro prisionero de Guantánamo, Mohammed al-Qahtani. La medida ratifica el fallo de un tribunal inferior que determinó que las imágenes podrían constituir una amenaza a la seguridad nacional, al incitar sentimientos antiestadounidenses.

Informe: Arabia Saudí es ahora el principal mercado de las compañías estadounidenses fabricantes de armas

Un informe reciente concluye que los fabricantes de armas estadounidenses siguen dominando el mercado mundial armamentístico y que Arabia Saudí ha sustituido a India como su principal mercado. Según IHS, Estados Unidos dio cuenta de un tercio de los más de 64.000 millones de dólares en transacciones relativas a equipamiento militar registradas el año pasado. Este año, Arabia Saudí dará cuenta de aproximadamente uno de cada siete dólares de gasto en importaciones militares.

Decenas de miles de personas marchan en Selma para conmemorar el 50° aniversario del Domingo Sangriento

Decenas de miles de personas se dirigieron a Selma, Alabama, este fin de semana para conmemorar el 50º aniversario de “Bloody Sunday” (Domingo Sangriento). El 7 de marzo de 1965, cientos de activistas fueron atacados por la policía mientras marchaban pacíficamente por el puente Edmund Pettus hacia Montgomery para reclamar el derecho al voto. Cincuenta años más tarde, el presidente Barack Obama y el fiscal general Eric Holder, entre otros, reconocen que el derecho al voto continúa “bajo asedio”. Para más información sobre este tema visite nuestra página en inglés.

Wisconsin: Protestan contra asesinato de adolescente afroestadounidense por parte de la policía

La conmemoración de Selma tuvo lugar mientras en Madison, Wisconsin, se realizaron protestas a raíz del asesinato a balazos por parte de la policía de un joven afroestadounidense que estaba desarmado. Tony Robinson fue asesinado el viernes por la noche después de que, según la policía de Madison, el oficial Matt Kenny ingresó a un apartamento por la fuerza tras denuncias de “perturbación” del orden. La policía afirma que respondió a varias denuncias de un hombre que estaba obstruyendo el tráfico. Sin embargo, después de que una investigación del Departamento de Justicia concluyera que existe fuerte discriminación racial en la policía de Ferguson, Missouri, Brandi Grayson del grupo Young, Gifted and Black Coalition sostuvo que la policía de Madison tiene problemas similares.

Grayson declaró: “Si no abordamos el problema de la desigualdad y la injusticia racial, pronto ocurrirá algo similar a lo de Ferguson. Lo advertimos. Tenemos cifras que son tres veces peores que las de Ferguson, son las peores de todo el país y todo el mundo sigue negando que tengamos un problema. Hay un joven negro de diecinueve años que está muerto, recibió cinco disparos en el pecho, estaba desarmado, y aún no hay respuestas”.

Un reciente informe de la organización Race to Equity concluyó que los jóvenes afroestadounidenses del condado de Dane, en Madison, representan menos del 9% de la población de jóvenes. Sin embargo, alrededor del 80% de los jóvenes locales han sido condenados a prisión en cárceles estatales para menores.

Ferguson: manifestantes realizan vigilia después de que policías fueran baleados

Manifestantes en Ferguson, Missouri, realizaron una vigilia el jueves después de que dos policías fueran baleados por un desconocido. Ambos oficiales fueron dados de alta del hospital. Las balas fueron disparadas durante una manifestación frente al Departamento de Policía de Ferguson, pero la policía afirma que el tirador se encontraba a unos 110 metros de distancia. El fiscal general Eric Holder condenó el incidente, que ocurrió inmediatamente después de que una investigación del Departamento de Justicia concluyera que existe sesgo racial sistemático en la policía de Ferguson.

Holder declaró: “Lo sucedido anoche fue una emboscada. No fue alguien intentando ayudar a Ferguson a cerrar sus heridas, sino un maleante que estaba tratando de sembrar discordia en una zona que está intentando unir a una comunidad fragmentada desde hace mucho tiempo. Este ataque cobarde y repugnante puede haber tenido la intención de socavar cualquier tipo de avance, pero espero que eso no suceda”.

El incidente ocurrió horas después de que el jefe de policía Thomas Jackson renunciara a su cargo. Jackson es el sexto oficial de Ferguson que se vio obligado a renunciar a raíz del informe, después del administrador municipal y el máximo juez de la ciudad.

Relator de la ONU: Estados Unidos obstruye investigación sobre condiciones en las prisiones

El principal investigador de la ONU sobre la tortura afirma que Estados Unidos está obstruyendo su investigación en torno a las condiciones registradas en las prisiones estadounidenses. Juan Méndez afirma que se le ha negado permiso para visitar prisiones estatales y federales a lo largo y ancho del país.

Méndez declaró: “Dijeron que las prisiones federales no estaban disponibles y he intentado aclarar lo que significa ’no estar disponible’, porque como comprenderán, no puedo aceptar una invitación para ir, por ejemplo, a las prisiones de California, si las cárceles federales están fuera de mi alcance, porque si lo hiciera, todos los países, como Gambia, por ejemplo, tendrían todo el derecho de decir ‘sí, puede visitar estas prisiones pero no aquel sector de máxima seguridad’. Por tanto, espero que Estados Unidos me garantice invitaciones a prisiones estatales, pero también la posibilidad de visitar prisiones federales”.

Méndez sostiene que le preocupa en particular la reclusión en aislamiento a la que están sometidos unos 80.000 prisioneros. Expresó además que Estados Unidos continúa impidiendo que investigue la prisión de la Bahía de Guantánamo mediante la imposición de condiciones "inaceptables" para su visita.

Informe: Torturador chileno procesado enseñó para el Pentágono durante trece años

McClatchy Newspapers informa que un torturador acusado que se desempeñó como miembro de la fuerza de policía secreta del dictador chileno Augusto Pinochet trabajó para la principal universidad del Pentágono durante trece años. Jaime García Covarrubias regresó a Chile el año pasado. Permanece allí por orden de un juez chileno, que investiga su presunta autoría intelectual de los asesinatos de siete personas en las semanas posteriores al golpe de Estado apoyado por Estados Unidos que llevó a Pinochet al poder en el año 1973. Una presunta víctima de García Covarrubias afirmó que solía llevar consigo un látigo cuando supervisaba actos de tortura sexual y con choques eléctricos. A pesar de las repetidas quejas respecto al pasado de García Covarrubias, funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono le permitieron enseñar en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, al tiempo que funcionarios de migraciones le permitieron permanecer en Estados Unidos.

Activista palestina Rasmea Odeh condenada a dieciocho meses de prisión por fraude migratorio

La noticia sobre Chile sale a la luz al tiempo que una activista palestina acusada de fraude migratorio fue condenada a dieciocho meses de prisión. Un juez estadounidense de Detroit calificó a Rasmea Odeh de terrorista y la condenó por haber ocultado que fue procesada por atentado por un tribunal militar israelí hace más de 40 años. Odeh afirma que confesó su participación en los atentados al ser sometida a tortura y agresiones sexuales bajo custodia israelí. Quienes la apoyan sostienen que es blanco de ataques de las autoridades estadounidenses debido a que apoya la liberación de Palestina. Odeh se desempeñó como directora adjunta de la Red de Acción Árabe Estadounidense en Chicago y ha vivido en Estados Unidos durante veinte años. Será deportada una vez que cumpla su periodo de reclusión.

Arrestan a 27 personas en sede central The Children’s Place durante manifestación de protesta por derrumbe de fábrica

En Secaucus, Nueva Jersey, casi tres decenas de personas fueron arrestadas en las oficinas de la tienda de ropa The Children’s Place mientras pedían compensación para las víctimas del derrumbe del complejo fabril Rana Plaza en Bangladesh. The Children’s Place figura entre las tiendas cuyos productos fueron hallados entre las ruinas del complejo fabril y los manifestantes sostienen que contribuyó únicamente con 450,000 dólares, de los 30 millones que se les debe a los familiares de los trabajadores. El mes próximo se cumple el segundo aniversario del desastre que causó la muerte a más de 1.100 personas. La activista bangladeshí Kalpona Akter se hizo presente junto a Mahinur Begum, de dieciocho años de edad, sobreviviente del derrumbe, y exigió a The Children’s Place que pague.

Kalpona Akter expresó: “Por favor, ocúpense de estos trabajadores. No permitan que mueran en esas fábricas, ni dejen que esperen por esta compensación durante años y años. Por favor, paguen. Por favor, paguen. Dicen que a The Children’s Place le importan los niños, aquellos niños perdieron a sus padres en el terrible derrumbe de ese edificio. Por tanto, por favor, den un paso al frente y paguen”.

La acción de protesta tuvo lugar al tiempo que una fábrica de cemento gestionada por una subsidiaria del ejército de Bangladesh se derrumbó al sur de la capital, Dhaka, provocando que siete personas murieran y otras 30 resultaran heridas.

América latina y Caribe

Obama declara a Venezuela una amenaza a la seguridad y sanciona a funcionarios

El Presidente Obama ha declarado que Venezuela es una amenaza a la seguridad nacional y sancionó a siete altos funcionarios, en medio del peor escándalo diplomático en los dos últimos años. Las sanciones se dirigen contra líderes de las fuerzas de seguridad implicados en incidentes violentos el año pasado, en los que murieron decenas de personas pertenecientes a ambos polos del conflicto político en Venezuela. La Casa Blanca dijo que las sanciones apuntan a las violaciones de los derechos humanos y a la corrupción, no al sector petrolero de Venezuela. La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki habló de las sanciones.

Psaki dijo: “Se trata de poner en práctica el trabajo que hemos estado realizando durante meses, que consiste en reprimir a quienes violan los derechos humanos, a quienes cometen violaciones y a quienes reprimen a la sociedad civil. También anunciamos a las personas que serán nombradas hoy en esta primera fase”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció las sanciones como otro intento de derrocar a su gobierno. Maduro ordenó que Estados Unidos reduzca el personal de su embajada y prohibió el ingreso a Venezuela del ex presidente George W. Bush, del vicepresidente Dick Cheney y de varios miembros del Congreso, entre ellos el senador de Nueva Jersey Bob Menéndez, quien afronta acusaciones de corrupción.

Parlamento venezolano aprueba decreto que otorga facultades a Maduro

Mientras tanto, legisladores venezolanos dieron su aprobación inicial a un decreto que durante seis meses otorga facultades que permiten al presidente Nicolás Maduro crear leyes sin participación del Parlamento. Maduro sostuvo que dichas facultades constituyen un paso necesario contra la “agresión” de Estados Unidos. Los vínculos entre Estados Unidos y Venezuela han llegado a su pico más bajo desde que Maduro asumiera la presidencia, en el año 2013; sin embargo, Venezuela sigue siendo uno de los principales exportadores de petróleo a Estados Unidos.

Colombia suspende ataques aéreos contra FARC durante un mes, mientras avanzan negociaciones de paz

Colombia suspenderá los ataques aéreos contra los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un mes, mientras avanzan las negociaciones de paz entre ambas partes. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos sostuvo que la tregua refleja la adhesión de los rebeldes a un cese del fuego unilateral declarado en diciembre, que podría prolongase si se mantiene el alto al fuego.

El presidente Santos declaró: “Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes. Al cabo de ese tiempo haremos una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC y de acuerdo con sus resultados decidiremos si continuamos con esa medida”.

Las negociaciones promovidas por Cuba en La Habana lograron avances en varios temas importantes, como la reforma agraria, la integración política de los ex rebeldes, el narcotráfico y la eliminación de las minas terrestres de las zonas rurales.

Informe de la ONU concluye que hubo amplio uso de tortura por parte de fuerzas de seguridad mexicanas

Un informe de Naciones Unidas concluye que la práctica de la tortura es de uso común en las fuerzas de seguridad mexicanas, desde la policía local y federal hasta el ejército. Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la tortura, subrayó el impacto de la guerra contra las drogas, apoyada por Estados Unidos, y destacó la gran cantidad de casos de tortura que involucran reclusos presuntamente vinculados al crimen organizado. A pesar de haberse registrado 2.100 demandas por tortura solamente en el año 2012, México ha observado solo cinco procesamientos por tortura en el periodo comprendido entre 2005 y 2013.

México: Madres de 43 estudiantes desaparecidos conmemoran Día Internacional de la Mujer

Mientras tanto, en la Ciudad de México, las madres de los 43 estudiantes que están desaparecidos desde septiembre tras un ataque policial en Guerrero se sumaron a la marcha por el Día de la Mujer.

María Elena Guerrero dijo: “Quiero darles las gracias por sumarse al movimiento de las mujeres madres de los desaparecidos de Ayotzinapa. A cinco meses de luchar contra el gobierno, creo que el dolor ya se nos volvió rabia. Estamos en la lucha de encontrar a nuestros hijos con vida, porque vivos se los llevaron”.

El mundo

Funcionaria estadounidense: Rusia incumple cese del fuego en Ucrania mediante envío de tanques y armas

Una alta funcionaria estadounidense acusó a Rusia de enviar tanques y artillería pesada a Ucrania, en incumplimiento del cese del fuego iniciado el mes pasado. Victoria Nuland, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Europa, realizó las declaraciones durante una audiencia del Congreso.

Nuland dijo: “En los últimos días, podemos confirmar que se produjo un nuevo envío de tanques rusos, vehículos blindados, artillería pesada y equipamientos para cohetes a través de la frontera a los separatistas del este de Ucrania”.

Obama continúa rechazando pedidos de enviar armas a Ucrania

El gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar que proporcionará 75 millones de dólares de nueva ayuda militar no letal a Ucrania, aunque Obama continúa resistiendo los pedidos de ambas partes y de su propio gabinete de armar al gobierno de Ucrania. Según The New York Times, Obama ha dicho a sus colaboradores que no quiere alentar a Ucrania a pelear una guerra que no puede ganar y que desea dar una oportunidad al cese del fuego. El miércoles, el secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest reiteró el rechazo de Obama a enviar armas a Ucrania.

Earnest declaró: “Hemos hablado de algunas de las consecuencias que implicaría proporcionar ayuda militar adicional a las fuerzas de Ucrania. La primera es que probablemente y casi por definición, provocará más derramamiento de sangre. Y el hecho es que nuestro compromiso aquí y nuestro apoyo a las negociaciones diplomáticas en curso consiste en intentar evitar un mayor derramamiento de sangre. De modo que esa es una de las preocupaciones del presidente. La segunda es que el presidente es consciente de que no hay una solución militar a este problema”.

Ucrania acepta profundos recortes y reformas en acuerdo por préstamo del FMI por 17.500 millones de dólares

En más noticias sobre Ucrania, el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó otorgar un préstamo por 17.500 millones de dólares a Kiev, intentando contribuir a evitar un colapso económico. El crédito será concedido a cambio de que se lleven a cabo profundas reformas estructurales y recortes de gastos del gobierno.

Rusia: Cinco detenidos en relación al asesinato del líder de la oposición Boris Nemtsov

En Rusia, autoridades afirman que un ex agente de policía checheno confesó su participación en el asesinato del líder de la oposición Boris Nemtsov. Además, se presentaron cargos contra un segundo hombre, otros tres fueron detenidos y, según se informó, otro hombre se habría quitado la vida tras provocar una explosión durante un enfrentamiento con la policía en Chechenia. El líder checheno Ramzan Kadyrov expresó que el sospechoso que confesó su participación se oponía a las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por la revista francesa Charlie Hebdo. Sin embargo, aliados y familiares de Nemtsov expresaron su desconfianza al respecto y afirmaron que éste fue asesinado por criticar al líder ruso Vladimir Putin.

Boko Haram declara lealtad a ISIS; mueren 54 personas en ataques con bomba

En Nigeria, se informó que el grupo militante Boko Haram juró lealtad al Estado Islámico (ISIS), tras haber aprobado recientemente sus tácticas, como los videos de decapitaciones. Mientras tanto, 54 personas murieron y más de 140 resultaron heridas el sábado en la ciudad de Maiduguri, Nigeria, en una serie de ataques con bomba atribuidos a Boko Haram.

Somalia: muere líder de al-Shabab y otras dos personas en ataque con avión no tripulado estadounidense

Se informó que un importante miembro del grupo militante al-Shabab y otras dos personas murieron en un ataque en Somalia con avión no tripulado de Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses y keniatas no identificados le dijeron a Associated Press que Adan Garar murió en el ataque. Garar había sido acusado de ayudar a planificar la masacre de 2013 en el centro comercial Westgate en Nairobi.

Dos trabajadores de ayuda contraen ébola; aumentan los casos de la enfermedad en Sierra Leona

Y, por púltimo, aumentaron los casos de ébola en determinadas zonas de Sierra Leona. Desde que estalló la epidemia, se han registrado más de 10.000 muertes por la enfermedad. Liberia dio el alta a su último paciente de ébola la semana pasada, pero Guinea y Sierra Leona aún atraviesan dificultades para contener la propagación del virus. El Subdirector General de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, dijo que la disminución de la atención sobre el problema plantea un grave riesgo.

Aylward declaró: “En cuanto a los riesgos, el mayor en este momento probablemente sea que el mundo deje de prestar atención a la enfermedad, que retire la mirada de estos países. A menudo hablamos de cuánto han disminuido los casos. Lo único que ha disminuido con mayor rapidez han sido las nuevas contribuciones y financiación para el programa”.

Mientras tanto, dos trabajadores de ayuda —uno del grupo de ayuda estadounidense Partners in Health y otro británico, que era trabajador de del Ejército — contrajeron ébola en Sierra Leona. El trabajador británico llegó a Londres para recibir tratamiento, mientras que está previsto que el trabajador de ayuda estadounidense llegue hoy a Bethesda, Maryland.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net