T
 
Resumen Semanal de DN!, 9 al 13 de septiembre de 2013

14 de septiembre de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201337resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Medio Oriente

Estados Unidos y Rusia inician negociaciones sobre armas químicas de Siria

Estados Unidos y Rusia iniciaron negociaciones en Ginebra respecto al plan ruso de poner bajo custodia el arsenal de armas químicas de Siria y evitar un ataque por parte de Estados Unidos. El Secretario de Estado John Kerry calificó las negociaciones iniciales como "constructivas" y sostuvo que ambos gobiernos planean reunirse en Nueva York este mes a fin de retomar los planes para una conferencia internacional de paz sobre Siria en Ginebra. Sin embargo, en declaraciones efectuadas antes de las negociaciones del jueves, Kerry confirmó la posibilidad de un ataque militar contra Siria.

John Kerry sostuvo: “El Presidente [Barack] Obama ha dejado claro que si la diplomacia fracasara, podría ser necesario el uso de la fuerza para detener y debilitar la capacidad de Assad de utilizar estas armas. Esto no haría que se deshaga de ellas, pero podría alterar su voluntad de utilizarlas”.

Rusia planteó la propuesta el lunes tras los comentarios realizados por el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acerca de cómo Siria podría evitar la intervención militar estadounidense si entregaba todo su arsenal de armas químicas en una semana. El Presidente estadounidense, Barack Obama, respondió al plan ruso en el programa “Newshour” de PBS, en una de las seis apariciones televisivas que realizó el lunes.

El Presidente Obama declaró: “Mi intención en todo este proceso ha sido garantizar que el uso flagrante de armas químicas del que fuimos testigos no vuelva a suceder. Si, de hecho, hay una forma de lograr eso por la vía diplomática, sin duda la prefiero. Le he dado órdenes a John Kerry para que hable directamente con los rusos y nos informe de la propuesta”.

Assad critica a Estados Unidos e Israel por uso de armas químicas

El Presidente sirio, Bashar al-Assad, también apareció el lunes por la noche en PBS en una entrevista grabada con Charlie Rose. Assad rechazó que Obama estuviera estableciendo un “límite” al uso de armas químicas y afirmó que Estados Unidos debería “estar preparado para lo peor” si ataca Siria.

El Presidente al-Assad declaró: “Obama fijó ese límite, y Obama pude fijar un límite para él y para su país, no para otros países. Tenemos nuestro propio límite, al igual que nuestra soberanía e independencia. Mientras tanto, si desean hablar de límites en el mundo, Estados Unidos utilizó uranio empobrecido en Irak, Israel utilizó fósforo blanco en Gaza y nadie dijo nada, ¿qué pasó con esos límites? No los vemos. Es un tema político”.

Informe: CIA envía armas a rebeldes sirios

Las negociaciones en Ginebra tienen lugar en medio de noticias respecto a que la CIA comenzó a entregar armas a los rebeldes sirios. En el marco de lo que el periódico Washington Post califica de “una escalada importante del rol de Estados Unidos en la guerra civil de Siria”, armamento liviano y otras municiones comenzaron a llegar desde hace dos semanas a través de Turquía y Jordania tras varios meses de retraso. Al parecer, se había detenido la entrega de las armas por temor a que las mismas terminaran en manos de rebeldes vinculados a Al Qaeda; sin embargo, tales preocupaciones parecen haber disminuido desde que el Presidente Obama amenazó con el uso de la fuerza en respuesta al ataque con armas químicas que tuvo lugar el mes pasado en Ghouta. Los actuales cargamentos están destinados al Consejo Militar Supremo, una fuerza rebelde bajo la dirección del general Salim Idriss. El Departamento de Estado envió además asistencia no letal a los rebeldes, en la que se incluyen vehículos y equipamiento de comunicaciones.

Assad: Estados Unidos debe poner fin a sus amenazas antes de que Siria entregue sus armas químicas

Mientras tanto, Naciones Unidas confirmó el jueves haber recibido documentos de Siria a fin de formar parte de la convención internacional contra las armas químicas. En declaraciones efectuadas desde Moscú, el canciller sirio Walid al-Muallem expresó que su gobierno está listo para detener la producción de armas químicas y garantizar el acceso de inspectores internacionales.

Al-Muallem expresó: “Tenemos la intención de unirnos a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. Y estamos listos para cumplir nuestras obligaciones según lo establecido por dicho tratado, entre ellas, proporcionar toda la información sobre estas armas. Estamos listos para anunciar la ubicación de las armas químicas y detener su producción”.

Putin: Ataque de Estados Unidos contra Siria provocaría “nueva ola de terrorismo”

En un artículo de opinión publicado por el periódico New York Times, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirma que un ataque estadounidense contra Siria “tendrá como resultado más víctimas inocentes, la intensificación del conflicto y el inicio de una nueva ola de terrorismo”. Putin sostuvo además que cree que fueron los rebeldes sirios quienes lanzaron el ataque en Ghouta con el objetivo de provocar la intervención extranjera e instó al gobierno de Barack Obama a abandonar las amenazas unilaterales de llevar a cabo una acción militar contra el régimen de Bashar al-Assad, al expresar: “Debemos dejar de utilizar el lenguaje de la fuerza y volver al camino de la resolución civilizada, diplomática y política”.

Las últimas encuestas demuestran que un 56% de los estadounidenses continúa en contra de un ataque militar, mientras que un 19% está a favor. El sábado, una multitud de manifestantes marchó en Los Ángeles.

Philip Makhoul dijo: “Aún tengo familiares que viven allí. Tengo familiares que temen día y noche, no pueden dormir, están preocupados por lo que pueda suceder en Siria. Hay gente aterrada en Damasco esperando un ataque”.

Rosa María De La Torre dijo: “Estoy muy contenta de estar aquí hoy porque es una amplia coalición. Todas las comunidades están representadas aquí, desde Medio Oriente, México y América Latina hasta la comunidad negra, abarcamos un amplio espectro político y creo que es muy importante que nos olvidemos de nuestras diferencias y que nos unamos para detener esta máquina de guerra”.

Comisión de la ONU: Ataque contra Siria incrementaría el sufrimiento de los civiles

El director de una comisión de la ONU que investiga violaciones a los derechos humanos en Siria manifestó advertencias contrarias a atacar militarmente a Siria al afirmar que únicamente incrementará el sufrimiento de los civiles. Paulo Pinheiro, director de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria, efectuó declaraciones para la prensa en Ginebra.

Pinheiro sostuvo: “Para ayudar a garantizar el cumplimiento, el Consejo de Seguridad debe participar como un foro para presionar a las partes en conflicto en Siria y a los Estados que influyen respecto al tema de la protección de los civiles. Hay una urgente necesidad de que cesen las hostilidades y se retorne a las negociaciones que lleven a una solución política. Optar por la acción militar en Siria no sólo intensificará el sufrimiento dentro del país, sino que además hará que tal solución quede más allá de nuestro alcance colectivo”.

Ban Ki-moon: Muertes en Siria son un “fracaso colectivo”

Las declaraciones de Paulo Pinheiro tuvieron lugar pocas horas después de que la comisión que encabeza hiciera público un informe en el que se acusa a ambas partes de crímenes de guerra, entre ellos, ocho masacres cometidas por parte de las fuerzas del régimen de Assad y una por parte de los rebeldes. En declaraciones efectuadas desde la sede de la ONU en Nueva York, el Secretario General Ban Ki-moon sostuvo que la comunidad internacional le ha fallado profundamente a Siria.

El Secretario General de la ONU declaró: “Nuestro fracaso colectivo para impedir los atroces crímenes que han tenido lugar en Siria durante los pasados dos años y medio constituirán una pesada carga para las Naciones Unidas y sus Estados miembro. Tengo la esperanza de que las actuales negociaciones para poner bajo custodia el arsenal de armas químicas de Siria lleve al Consejo de Seguridad a desempeñar un rol eficaz al impulsar la finalización de la tragedia siria”.

Fuerzas de Assad acusadas de bombardear hospital; grupo relacionado con Al Qaeda vinculado a masacre

En algunos de los más recientes hechos de violencia en Siria, activistas locales afirman que aviones de combate del régimen de Assad bombardearon uno de los principales hospitales de campaña en la región del norte controlada por los rebeldes. Según el Aleppo Media Center, once civiles, entre ellos dos médicos, murieron en la localidad de al-Bab. Por otra parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa que 22 civiles pertenecientes a la secta alauita minoritaria murieron en una masacre perpetrada por el Frente Nusra, vinculado con Al Qaeda, en las cercanías de la ciudad de Homs.

Presidente iraní busca nuevo relacionamiento con Occidente; Estados Unidos revela ligera reducción de sanciones

El Presidente de Irán Hassan Rouhani reclama un nuevo impulso para resolver el punto muerto con Estados Unidos por el programa nuclear de Irán. En una entrevista concedida a la televisión estatal, Rouhani dijo que la comunidad internacional debería aprovechar la oportunidad generada con su reciente elección, en la que prometió una "interacción constructiva" con el mundo. El mandatario iraní afirma que mantendrá conversaciones con Estados Unidos y otros países poderosos a nivel mundial en la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar en Nueva York este mes. El martes, la Casa Blanca anunció que allanará obstáculos de larga data a las actividades humanitarias y de caridad entre Estados Unidos e Irán, como intercambios de atletismo y la prestación de servicios de salud.

Mueren 33 personas y docenas resultan heridas en atentado con bomba en Irak

En Irak, al menos 33 personas murieron y más de 55 resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado el miércoles contra una mezquita chií en Bagdad. Naciones Unidas afirma que más de 800 personas murieron en Irak el mes pasado y más de mil en julio, que fue el mes con más cantidad de víctimas fatales desde 2008.

Israel pagará 1,1 millones de dólares a "prisionero X"

En Israel, el gobierno aceptó pagar 1,1 millones de dólares a la familia de Ben Zygier, un presunto espía del Mossad que se suicidó en una prisión de máxima seguridad de ese país. Además, ha impuesto una estricta orden mordaza en relación con su muerte, ocurrida en 2010, y se ha rehusado incluso a reconocer su caso. Zygier habría sido encarcelado luego de haber puesto involuntariamente en peligro una misión secreta de Israel en el Líbano. Posteriormente fue hallado ahorcado en su celda. El pago a la familia evita un juicio público que podría haber revelado más detalles sobre el caso.

Egipto lanza gran ataque en Sinaí

Egipto lanzó un gran ataque contra supuestos militantes en la Península de Sinaí, en el que murieron al menos 29 personas en una campaña que comenzó el sábado. Grupos islámicos del Sinaí mataron a docenas de policías y oficiales del ejército en medio de protestas contra el derrocamiento del Presidente Mohammed Morsi. Un grupo de Sinaí también se atribuyó la responsabilidad del intento de homicidio del ministro del Interior egipcio, ocurrido la semana pasada.

Egipto: Gobierno apoyado por el ejército extiende estado de emergencia por dos meses

Mientras tanto, el gobierno egipcio, apoyado por el ejército, extendió el estado de emergencia por dos meses más pocos días antes de la fecha prevista para que caducara. El gobierno interino impuso la ley de emergencia a partir del mes pasado tras haber comenzado su campaña de represión de los seguidores del derrocado Presidente Mohammed Morsi, la cual causó la muerte a unas mil personas. La extensión de las medidas tuvo lugar el mismo día que un tribunal egipcio absolvió a diez agentes de policía y a otras cuatro personas en el juicio por el asesinato de manifestantes durante los levantamientos contra el Presidente Hosni Mubarak del año 2011.

Al Jazeera inicia acciones legales contra Egipto por represión de los medios de comunicación

La cadena Al Jazeera afirma que iniciará acciones legales contra el gobierno egipcio ante tribunales internacionales por haber allanado sus oficinas, interferido sus señales, confiscado equipos y detenido periodistas. A principios de este mes, un tribunal egipcio determinó que la filial local de Al Jazeera y otros canales debían dejar de emitir en el marco de una campaña contra medios de comunicación considerados simpatizantes del derrocado Presidente Morsi.

Asia central

Afganistán: Talibán ataca consulado de Estados Unidos en Herat

En Afganistán, militantes talibanes atacaron esta mañana el consulado estadounidense en la ciudad de Herat, al oeste del país, al detonar explosivos e intercambiar disparos con las fuerzas de seguridad. Dos oficiales de policía afganos, un guardia de seguridad y siete atacantes murieron durante el ataque. El consulado estadounidense afirmó que todo su personal se encuentra a salvo.

Afganistán: policía detiene a dos personas por homicidio de escritora india

En otras noticias, la policía afgana detuvo a dos individuos sospechosos de ser miembros de la red Haqqani, un aliado del Talibán, con relación al asesinato de una escritora india. Sushmita Banerjee fue asesinada de un disparo la semana pasada tras haber sido secuestrada de su hogar. Su libro autobiográfico sobre cómo escapó de Afganistán bajo el régimen Talibán fue adaptado al cine, y se convirtió en un éxito de Bollywood. Banerjee luego regresó a Afganistán donde trabajó como partera. Su muerte es parte de una serie de ataques recientes contra mujeres en Afganistán.

Estados Unidos

Estados Unidos conmemora 12º aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001

El miércoles, tuvieron lugar en todo Estados Unidos eventos conmemorativos del 12º aniversario de los ataques del 11 de Septiembre de 2001. Se llevaron a cabo momentos de silencio a la hora en que cada uno de los aviones impactó contra las torres del World Trade Center, el Pentágono, la zona rural de Pennsylvania y a la hora en que se derrumbó la Torre Norte del World Trade Center. En el Pentágono, el Presidente Obama rindió homenaje a las aproximadamente 3.000 personas que perdieron sus vidas debido a los ataques.

El Presidente Obama expresó: “Oramos por la memoria de todos aquellos que nos fueron arrebatados, casi 3.000 almas inocentes. Nuestros corazones sienten aún dolor por los futuros truncados, las vidas que podrían haber sido”.

Sobrina de víctima de ataques del 11 de septiembre de 2001 hace llamado a la paz

En el World Trade Center, familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 repitieron su tradición anual de decir en voz alta el nombre de cada una de las víctimas. Tras rendir homenaje a su tío fallecido, la adolescente de quince años de edad de Brooklyn Brittney Cofresi hizo un llamado a la paz en momentos en que Estados Unidos evalúa la posibilidad de llevar a cabo una acción militar contra Siria.

Cofresi expresó: “Mi tío, Salvatore Papasso. Sólo tenía tres años cuando te arrebataron de nosotros y te extrañamos mucho. Y, Presidente Obama, por favor no nos lleve a otra guerra”.

Chile conmemora 40º aniversario de golpe de estado apoyado por Estados Unidos

Al tiempo que Estados Unidos conmemoraba el 12º aniversario de los ataques al World Trade Center y al Pentágono, Chile conmemoraba lo que se conoce como “el primer 11 de septiembre”: el golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 y que contó con apoyo de Estados Unidos. En una ceremonia que tuvo lugar en el palacio presidencial donde su padre fue asesinado, la hija de Allende, la senadora chilena Isabel Allende, sostuvo que “la verdad y la justicia” son el único camino a la cicatrización de las duraderas heridas provocadas por el golpe.

Isabel Allende expresó: “Es sólo la verdad y la justicia que nos va a permitir reencontrarnos como país en los valores éticos, en los valores que nunca más romper la democracia, nunca más un golpe de Estado, nunca más quebrar el orden constitucional, nunca más perseguir a alguien por sus ideas, nunca más la tortura, el terrorismo de Estado”.

Kissinger se reúne con Kerry en el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado en Chile

Mientras los chilenos conmemoraban el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre, el principal funcionario estadounidense involucrado en el golpe, Henry Kissinger, se reunía en Washington con el Secretario de Estado, John Kerry. El Departamento de Estado afirma que Kissinger fue convocado por su experiencia y conocimientos sobre Rusia antes de la reunión que Kerry mantendrá en el día de hoy con el canciller de este país, Sergei Lavrov, por la cuestión de Siria. Como Asesor de Seguridad Nacional en ese entonces, Kissinger supervisó el respaldo del gobierno de Nixon al derrocamiento del Presidente chileno Allende y a las posteriores matanzas y torturas masivas para afianzar el gobierno militar.

El espionaje de la NSA se extiende a compañía petrolera estatal de Brasil

En otras noticias, las últimas divulgaciones de Edward Snowden muestran que Estados Unidos utilizó la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) para espiar a la compañía petrolera estatal Petrobras. La mayor cadena de televisión de Brasil, la Globo, informa que Petrobras se encuentra entre un grupo de compañías, como Google, objeto del espionaje de la NSA por razones no divulgadas. Aparentemente la NSA intervino la red interna de comunicaciones de Petrobras.

Rousseff: la visita de Estados Unidos depende de "condiciones políticas" tras denuncias de espionaje

Las noticias de un espionaje más extensivo de la NSA en Brasil se conocen una semana después de que trascendiera que Estados Unidos espió las llamadas telefónicas y correos electrónicos de la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Las revelaciones desencadenaron un clamor diplomático y amenazaron la realización de un viaje de Rousseff a Estados Unidos que estaba planeado para el mes próximo. En la cumbre del G20 en Rusia, Rousseff dijo que había planteado sus inquietudes directamente al Presidente Obama, y añadió que su visita a Estados Unidos dependía de la respuesta de éste.

La Presidenta Rousseff declaró: "El Presidente Obama reiteró que quería generar las condiciones políticas para mi viaje a Estados Unidos y que sabía que esto dependía de la adopción de medidas que contemplen lo que el gobierno brasileño requiere. Me reiteró eso claramente. Por lo tanto, mi viaje a Estados Unidos depende de las condiciones políticas".

Hasta ahora, Brasil ha rechazado los intentos del gobierno de Estados Unidos de explicar el espionaje. El Ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo, manifestó: "Se ha comprobado que todas las explicaciones que nos han dado desde el principio son falsas". En una entrevista concedida a un periódico hindú, el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó el programa de espionaje de la NSA y dijo que el Presidente Obama debería "disculparse personalmente con el mundo".

Informe: la NSA puede intervenir todos los smartphones

En otra información filtrada por Edward Snowden, la revista alemana Der Spiegel informa que la NSA puede intervenir todos los modelos más importantes de smartphone, como iPhones, Androids y Blackberrys.

Documentos de caso de David House revelan cómo Estados Unidos confisca computadoras en aeropuertos para evitar órdenes judiciales

Documentos recientemente revelados muestran cómo Estados Unidos está deteniendo a personas en la frontera para revisar sus aparatos electrónicos sin órdenes judiciales ni prueba de mala conducta. Los documentos, publicados como parte de un acuerdo con la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), están relacionados con el caso de David House, un seguidor de la informante Chelsea Manning -anteriormente conocida como Bradley Manning -, a quien le confiscaron sus aparatos electrónicos en un aeropuerto de Chicago al regresar de México en 2010. Agentes estadounidenses habían esperado meses para que House saliera del país para poder registrarlo. House describió lo sucedido en el programa de Democracy Now! en 2011.

David House dijo: “Me estaba yendo de la zona de revisión de la frontera. Dos individuos se me acercaron. Se identificaron inicialmente como agentes del Departamento de Seguridad Nacional. Los dos individuos me dijeron que debía entregar todas mis pertenencias, incluyendo mis aparatos electrónicos, es decir, mi computadora, mi memoria flash, mi teléfono celular, mi cámara de video”.

El gobierno demoró 45 días en regresarle la computadora a House. Más tarde admitieron que era inocente y prometieron destruir las copias de sus datos.

Facebook y Yahoo demandan a Estados Unidos por solicitudes de datos secretas

El lunes, Facebook y Yahoo entablaron demandas ante el secreto Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera en procura de autorizaciones para revelar información relativa a las solicitudes de datos de usuarios presentadas por el gobierno. Por su parte, Google y Microsoft hablaron sobre solicitudes similares que habían entablado el pasado mes de junio. El objetivo de las demandas podría ser el mejoramiento de la imagen de las compañías ante la opinión pública, tras una serie de informes acerca de la manera en que las compañías de Internet cumplen con las solicitudes del gobierno de entregar información de los usuarios. Estados Unidos prohíbe a las compañías si quiera referirse a la existencia de dichas solicitudes.

Activistas hicieron una puesta en escena de alimentación forzada frente a la Casa Blanca

El viernes, un grupo de activistas se concentró frente a la Casa Blanca para alimentar en forma forzada a un activista que ha estado en huelga de hambre durante más de dos meses. Andrés Thomas Conteris realiza un ayuno en solidaridad con la huelga de hambre de Guantánamo y también con la del sistema de cárceles de California, que terminó la semana pasada. El viernes, Conteris fue alimentado forzadamente a través de una sonda nasogástrica mientras los manifestantes observaban. Instó al Presidente Obama a liberar a los presos de Guantánamo o a poner fin a la alimentación forzada.

Más de cien mujeres arrestadas en desobediencia civil por reforma inmigratoria

En Washington, D.C., más de cien mujeres fueron arrestadas el jueves tras haber obstruido una intersección ante el Capitolio estadounidense en demanda de una exhaustiva reforma migratoria que incluya la posibilidad de acceso a la ciudadanía para millones de personas indocumentadas. Más de veinte mujeres indocumentadas participaron del acto de desobediencia civil. Las manifestantes llegaron de todo el país para llamar la atención respecto al impacto que ejercen las actuales políticas migratorias sobre mujeres y niños. Pramila Jayapal, de la campaña We Belong Together, efectuó declaraciones durante una marcha previa al momento en que las mujeres se tomaron de las manos y se sentaron en la calle.

Jayapal dijo: "Cada una de las 105 mujeres que están aquí hoy entiende la importancia de lo que está en juego. Sabemos que la aprobación de una reforma inmigratoria justa y humana no es sólo una ley, sino la posibilidad de hacernos cargo de nuestras familias, de mantener a nuestros hijos seguros, alimentados y en la escuela, en lugar de prepararlos para lo que van a encontrar si llegan a casa y encuentran que uno de sus padres fue deportado".

Neil Young: el lugar de donde se extraen arenas alquitranadas “parece Hiroshima”

El legendario cantante Neil Young habló públicamente contra la extracción de arenas alquitranadas en Canadá y su exportación a Estados Unidos a través del propuesto oleoducto Keystone XL. En un discurso pronunciado durante una marcha ante el Capitolio llevada a cabo por el grupo National Farmers Union, Young relató su reciente visita a una comunidad de donde se extraen arenas alquitranadas en Alberta, Canadá.

El cantante expresó: “El hecho es que Fort McMurray parece Hiroshima. Fort McMurray es un descampado. Los pobladores originarios de allí y los pueblos nativos están muriendo. Hay petróleo en todos lados, gases en todas partes, se puede oler cuando se llega al pueblo. El lugar más cercano a Fort McMurray que está trabajando con arenas alquitranadas está a 40 o 50 kilómetros de la localidad y aun así se puede sentir cuando se llega a Fort McMurray. La gente se enferma. La gente se está muriendo de cáncer por esto”.

Se prevé que el Presidente Obama tome una determinación sobre el oleoducto Keystone XL en los próximos meses. En un intento por lograr la aprobación de Obama, el Primer Ministro canadiense Stephen Harper ofreció recientemente la posibilidad de trabajar en un plan conjunto para reducir las emisiones de carbono si se construye el Keystone. América latina y el mundo

En el 15º aniversario del arresto de los “Cinco Cubanos” se exige su liberación

Los cubanos conmemoraron el jueves el decimoquinto aniversario del arresto de los “Cinco Cubanos”, exhibiendo cintas amarillas y reclamando a Estados Unidos que los libere. Los “Cinco Cubanos” fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y luego condenados por espionaje. Ellos sostienen que no estaban espiando a Estados Unidos, sino que trataban de monitorear a grupos violentos de exilados cubanos de derecha responsables de ataques perpetrados dentro de Cuba. Cuatro integrantes del grupo siguen presos, en tanto que el quinto, René González, salió en 2011 en libertad condicional. Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández —uno de los “Cinco Cubanos”—, hizo uso de la palabra en un acto celebrado en La Habana.

Adriana Pérez dijo: “Hoy es un movimiento de solidaridad, un mensaje al pueblo de Estados Unidos para lograr que ese pueblo pida a su Presidente y a su gobierno el regreso de ’los Cinco’, con una firma que él puede dar para la libertad de ellos. Gerardo, mi esposo, está condenado a dos cadenas perpetuas, condenado a morir en prisión. Por lo tanto, solo queda un gesto humanitario, que es lo que le pedimos al Presidente de Estados Unidos y a su pueblo”.

Miles de personas protestan contra las políticas energéticas en México

El domingo, miles de personas se concentraron en Ciudad de México contra los planes del gobierno mexicano de reformar el sector energético del país. El Presidente mexicano Peña Nieto está impulsando una iniciativa para abrir la compañía petrolera controlada por el Estado a las inversiones de multinacionales extranjeras. Dirigiéndose a la multitud, el ex alcalde de Ciudad de México y candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Peña Nieto de respaldar las privatizaciones.

López Obrador dijo: "Van ellos a saquear y a terminar de destruir la empresa nacional [PEMEX]. Por eso no podemos descartar la participación de todos los ciudadanos, de todas las clases sociales, porque este golpe es contra México, es contra la mayoría del pueblo de México".

Miles de personas protestas contra la ley de educación en México

Miles de maestros marcharon en Ciudad de México al otro día de que el Presidente Enrique Peña Nieto sancionara una polémica ley de revisión de la educación. La medida basa la contratación de maestros y los ascensos en evaluaciones estandarizadas. Durante semanas, miles de maestros ocuparon la principal plaza de Ciudad de México en protesta contra la mencionada ley. El miércoles, se produjeron enfrentamientos con la policía antidisturbios, que intentaba dispersar la marcha.

Nuevo Primer Ministro australiano promete recortar la ayuda extranjera y las iniciativas contra el calentamiento global

Australia eligió un nuevo Primer Ministro del derechista Partido Liberal, tras seis años de gobierno del Partido Laborista, que se ubica más en el centro del espectro político-partidario. El Primer Ministro electo, Tony Abbott, prometió reducir la ayuda extranjera, dejar sin efecto medidas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y aplicar mano dura contra quienes buscan asilo tratando de llegar a las costas australianas.

Periodista chino Shi Tao es liberado tras pasar ocho años en prisión

Un periodista chino que fue encarcelado luego de que el gigante de Internet Yahoo! colaborara con el gobierno chino para facilitarle información incriminatoria, fue liberado tras más de ocho años de cárcel. Shi Tao fue arrestado en 2004 por enviar por correo electrónico un documento gubernamental sobre la masacre de Tiananmen a un grupo de Estados Unidos a favor de la democracia. Fue encarcelado luego de que Yahoo! entregara la información de su cuenta a las autoridades chinas. Más tarde, la empresa llegó a un acuerdo con su familia.

India: cuatro condenados a muerte por fatal violación en grupo que ha suscitado manifestaciones de protesta

Y por último, un juez de India condenó a muerte a cuatro hombres por la violación en grupo a una mujer en un autobús de Nueva Delhi, que culminó posteriormente con la muerte de la víctima y que provocó multitudinarias manifestaciones de protesta contra las violaciones el pasado mes de diciembre. La familia de la víctima, Jyoti Singh Pandey, figuraba entre quienes exigían la pena de muerte. La sentencia deberá ser aprobada por la Corte Suprema de India.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net