T
 
Resumen Semanal de DN!, 8 al 14 de junio de 2019

15 de junio de 2019.



201924resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacados de la semana:

Acuerdo entre México y Estados Unidos por la inmigración

Acuerdo entre EE.UU. y México evita una crisis comercial con un plan para desplegar tropas mexicanas para frenar la migración

10 Jun. 2019

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo el viernes para evitar que se aplique un arancel del 5% a todos los productos mexicanos importados a Estados Unidos. El Gobierno estadounidense de Donald Trump dijo que el acuerdo se basó en el compromiso asumido por México de desplegar fuerzas de la Guardia Nacional en todo el país, en particular, en la frontera sur, para detener el flujo de migrantes que se dirigen al norte hacia Estados Unidos. Según el acuerdo, México también acordó expandir lo que se conoce como la política de Permanecer en México, que le permite a Estados Unidos enviar a México a los migrantes centroamericanos que buscan asilo, mientras sus casos se procesan en los tribunales de inmigración estadounidenses. Sin embargo, el sábado, el periódico The New York Times informó que el plan para enviar tropas a la frontera ya se había acordado en marzo. Donald Trump criticó el informe de The New York Times el domingo, tuiteando: “Hemos estado tratando de implementar algunas de estas acciones fronterizas durante mucho tiempo, al igual que otros Gobiernos, pero no lo logramos, al menos en su totalidad, hasta que firmamos el acuerdo con México”. Trump agregó en otro tuit: “¡Son verdaderamente el Enemigo del Pueblo!”, refiriéndose tanto al periódico The New York Times como al canal de noticias CNN. Trump también dijo que México acordó comenzar a comprar a Estados Unidos grandes cantidades de productos agrícolas, aunque no está claro si esto se relaciona de algún modo con el acuerdo de inmigración. En una reunión realizada en Tijuana el sábado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación del acuerdo y dijo que México llevaría a cabo el plan de inmigración respetando los derechos de los migrantes, pero muchos migrantes y defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que el plan perjudicará aun más a las personas que buscan asilo. Esto fue lo que dijo el activista migrante Luis García:

El activista migrante Luis García dijo: “Se vieron obligados a aceptar esta política para los migrantes debido a las declaraciones y la disputa que existe entre republicanos y demócratas, y a un hombre paranoico, un hombre mentalmente enfermo, que ostenta el poder en Estados Unidos, el tirano Donald Trump, que presiona a México para poder obtener votos. No existe otra razón. La exacerbación de esta crisis que, según Donald Trump, infectará a Estados Unidos, es algo que está solo en su cabeza”.

Activistas mexicanos por los derechos migratorios liberados de prisión preventiva antes de ser enjuiciados

En otra parte de México, dos activistas por los derechos de los inmigrantes que fueron arrestados el 5 de junio, conocidos por su trabajo de asistencia a migrantes centroamericanos, fueron liberados el miércoles de prisión, previo a sus próximos enjuiciamientos. Los arrestos de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez se produjeron a principios de este mes, cuando el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas a menos que el Gobierno mexicano aceptara tomar medidas enérgicas contra los solicitantes de asilo que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México. El miércoles, un juez dictaminó que los acusados no deberían permanecer en régimen de prisión preventiva mientras esperan ser enjuiciados por cargos de trata de personas.

Juicio contra activista humanitario Scott Warren finaliza sin acuerdo del jurado

En el estado de Arizona, Estados Unidos, un caso contra un voluntario de ayuda humanitaria que proporcionó comida, agua y refugio a migrantes indocumentados terminó en la nulidad del juicio el martes después de que el jurado no llegara a un acuerdo para emitir un veredicto. Scott Warren, de los grupos No Más Muertes y Samaritanos de Ajo, se enfrentaba a hasta 20 años de prisión luego de ser acusado por dos delitos graves por albergar a inmigrantes ilegales y otro por conspiración. Ocho miembros del jurado encontraron a Scott Warren no culpable; cuatro dijeron que era culpable. Los fiscales se negaron a comentar si procurarían un nuevo juicio contra Warren. Estas fueron las palabras de Scott Warren hablando con sus partidarios y la prensa después de la audiencia de ayer.

El activista Scott Warren dijo: “Desde mi arresto en enero de 2018, se recuperaron al menos 88 cuerpos en el corredor de Ajo en el desierto de Arizona. Sabemos que es un número mínimo y que hay muchos más que todavía no se han encontrado. ¿Cuál es el plan del Gobierno en medio de esta crisis humanitaria? Políticas dirigidas contra los indocumentados, los refugiados y sus familias; juicios para criminalizar la ayuda humanitaria, la amabilidad y la solidaridad; y ahora, donde vivo, la noticia de que construirán un vasto y costoso muro a lo largo de un enorme tramo del ininterrumpido desierto de Sonora, en el sudoeste de Arizona”.

Madre adolescente y bebé prematuro son encontrados desatendidos estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

En la última semana las autoridades recuperaron los cuerpos de siete migrantes en vías fluviales cercanas a la frontera entre Estados Unidos y México. Los siete parecen haberse ahogado tratando de cruzar el río Grande, que está crecido por el deshielo primaveral de la nieve y las fuertes lluvias.

En otro lugar de Texas, unos abogados que visitaban un centro de procesamiento de migrantes en McAllen descubrieron que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tenía detenidas a una madre guatemalteca de 17 años y a su hija prematura de un mes, a la que describieron como muy pequeña, letárgica, fría al tacto y que no estaba alimentándose. La madre estaba en una silla de ruedas y todavía se estaba recuperando de una cesárea; apenas había dormido. La abogada de derechos de los inmigrantes Hope Frye dijo que la bebé debería estar en una unidad neonatal de un hospital, y agregó: “Uno ve a la bebé y no tiene dudas de que debería estar en una incubadora con un monitor cardíaco”. Tanto la niña como su madre de 17 años se consideran menores no acompañadas. Según la ley federal, deberían haber sido enviadas a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados en un plazo de 72 horas, pero la Patrulla Fronteriza las mantuvo retenidas desde el 4 de junio hasta que, según se informó, fueron liberadas el jueves.

En noticias relacionadas con este tema, un informe del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional publicado el jueves reveló que el Servicio de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) no cumplió el año pasado con los estándares gubernamentales de alojamiento de prisioneros migrantes en varias instalaciones. La entidad encontró múltiples infracciones, que incluían “lazos en las celdas de los detenidos”, alimentos caducados y “atención médica inadecuada”.

Tensión Irán-Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusa a Irán de atacar buques petroleros

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó el jueves directamente a Irán de un aparente ataque a un par de buques petroleros en el Golfo de Omán, cerca del Estrecho de Ormuz. Pompeo hizo la acusación apenas unas horas después del incidente, que dañó un barco japonés y otro noruego sin herir a los miembros de ninguna de las tripulaciones.

El secretario de Estado Mike Pompeo expresó: “Esta evaluación se basa en la [información de los servicios de] inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación, los recientes ataques iraníes similares a buques de transporte marítimo y el hecho de que ningún grupo que opera en el área tiene los recursos y la capacidad para actuar con un nivel de sofisticación tan alto”.

Un video de mala calidad proporcionado por el Pentágono muestra lo que según Estados Unidos son imágenes de una cámara de vigilancia en las que se ve a una barcaza de la Guardia Revolucionaria de Irán retirando una mina sin explotar de un costado del buque petrolero japonés atacado. Sin embargo, el presidente de la compañía japonesa propietaria del buque dijo que este no fue atacado por minas, sino por dos objetos voladores. También dijo que no creía que ningún objeto hubiera sido adherido al lateral de la nave. Una imagen compartida por la televisión estatal iraní mostró una columna de humo saliendo de uno de los dos buques al este del Estrecho de Ormuz. La refinería petrolera estatal de Taiwán, propietaria de uno de los dos petroleros, dijo que sospechaba que su barco había sido alcanzado por un torpedo. Irán negó su participación y dijo a través de una agencia estatal de noticias que la Marina de su país ayudó a evacuar a 44 marineros de los buques afectados. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien con frecuencia ha instado a que Estados Unidos tome una acción militar contra Irán, responsabilizó a Irán por los ataques perpetrados contra los buques petroleros frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos el mes pasado, sin presentar ninguna prueba.

Interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses

Comisionada de Elecciones Federales advierte a Trump sobre la ayuda extranjera para la reelección

La presidenta de la Comisión de Elecciones Federales advirtió el jueves que los candidatos a cargos públicos tienen prohibido por ley recibir ayuda de un gobierno extranjero. La advertencia fue una clara reprimenda a Donald Trump, después de que el presidente esta semana le dijera a George Stephanopoulos, de la cadena ABC, que podría aceptar información perjudicial sobre sus rivales políticos de parte de agentes extranjeros para las elecciones de 2020.

George Stephanopoulos: “En su campaña en esta ocasión, si un extranjero, si Rusia, si China, si otra persona les ofrece información sobre sus oponentes, ¿deberían aceptarla o deberían comunicarse con el FBI?”.

Presidente Donald Trump: "Creo que uno hace ambas cosas. Creo que podría querer escuchar qué dicen. No hay nada de malo en escuchar. Si alguien llama de un país, Noruega, y dice: ‘Tenemos información sobre su oponente’. Oh. Creo que querría escucharla”.

George Stephanopoulos: “¿Usted desea ese tipo de interferencia en nuestras elecciones?”.

Presidente Donald Trump: “No es una interferencia. Ellos tienen información. Creo que la aceptaría”.

En un comunicado publicado en Internet un día después de las declaraciones de Trump en ABC, la presidenta de la Comisión de Elecciones Federales, Ellen Weintraub, expresó: “Permítame dejar algo 100% claro para la sociedad estadounidense y para cualquier persona que se presente para un cargo público. Es ilegal que una persona ofrezca, acepte o reciba cualquier cosa de valor de un ciudadano extranjero en relación con unas elecciones en Estados Unidos. Este no es un concepto nuevo”.

Trump Jr. declara ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre reunión en la Torre Trump con abogada rusa

Mientras tanto, Donald Trump Jr. fue convocado por el Comité de Inteligencia del Senado el miércoles para declarar en una sesión a puertas cerradas sobre un correo electrónico que recibió en la primavera de 2016 de alguien que creía que era un abogada del Gobierno ruso y que prometía tener información perjudicial sobre Hillary Clinton. Trump Jr. aceptó la invitación y programó una reunión en la Torre Trump con el funcionario en junio de 2016. Hablando con el presentador del programa televisivo ABC News George Stephanopoulos en el Despacho Oval, Trump dijo que su hijo tomó la decisión correcta al no informar al FBI sobre la reunión en la Torre Trump de 2016.

Presidente Donald Trump: “He visto muchas cosas en mi vida. Creo que nunca en la vida llamé al FBI. En toda mi vida. Uno no llama al FBI. Puedes echar a alguien de la oficina. Haces lo que sea que tengas que hacer”.

George Stephanopoulos: “A Al Gore le llegó un expediente robado. Y llamó al FBI”.

Presidente Donald Trump: Bueno, eso es diferente, un expediente robado… Esto no es un robo… es alguien que dijo: “Tenemos información sobre su oponente”. Bien…déjame llamar primero al FBI. ¡Vamos! En la vida real las cosas no funcionan así”.

Medio Oriente y Mundo árabe

Denuncias de lesiones tras ataque con misiles hutíes en aeropuerto saudí

En Arabia Saudí, un ataque con misiles hutíes en un aeropuerto al suroeste del país culminó con al menos 26 civiles heridos, según un comunicado de la coalición liderada por Arabia Saudí. Según se informó, entre los civiles heridos se encontraban algunos niños que fueron trasladados a un hospital cercano. El ataque se produjo un día después de que autoridades saudíes dijeran que interceptaron dos drones hutíes en el sur del país. No se reportaron daños ni víctimas de ese ataque. La guerra en curso en Yemen entre la coalición saudí respaldada por Estados Unidos y los rebeldes hutíes ha provocado el peor desastre humanitario del mundo. Naciones Unidas estima que la cantidad combinada de muertos por los combates, el hambre y las enfermedades ha alcanzado casi el cuarto de millón de personas desde el inicio del conflicto.

Panel de la Cámara de Representantes de EE.UU. cuestiona al subsecretario de Estado sobre ventas de armas a Arabia Saudí

Mientras tanto, en el Capitolio estadounidense, los legisladores de la Cámara de Representantes interrogaron a un funcionario de alto rango del Departamento de Estado el miércoles sobre los planes del Gobierno de Trump de eludir al Congreso para vender municiones guiadas de precisión a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos por un valor de más de 8.000 millones dólares sin la aprobación del Congreso. El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Clarke Cooper, defendió la decisión tomada en mayo por Trump de declarar una emergencia nacional para completar la venta de armas, citando como argumento una amenaza del rival regional de Arabia Saudí, Irán. El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, calificó la declaración de Trump de “falsa” y de “abuso de la ley”. El viernes, el periódico The New York Times informó que el cuestionado acuerdo de armas, permitirá la fabricación de piezas de bombas de alta tecnología estadounidenses en Arabia Saudí. Según el acuerdo, la empresa Raytheon trabajaría directamente con Arabia Saudí en la tecnología de municiones guiadas de precisión, que se han utilizado contra civiles en la guerra respaldada por Estados Unidos en Yemen. En abril, Trump vetó una resolución histórica del Congreso en base a la Ley de los Poderes de Guerra, que ordenaba a Estados Unidos interrumpir la mayor parte del apoyo militar a la guerra en Yemen.

Fallece médico palestino que recibió un disparo en la cabeza por parte de un francotirador israelí

En la Franja de Gaza, el médico palestino Mohammed Sobhi al-Judeili sucumbió a sus heridas y falleció el lunes en un hospital, luego de que un francotirador israelí le disparara en la cabeza mientras prestaba servicio en la Media Luna Roja durante una manifestación en las cercanías de la barrera de separación con Israel. Se trata del cuarto médico asesinado por las fuerzas israelíes desde el año pasado, fecha en la que comenzaron las protestas semanales pacíficas bajo la consigna “Gran Marcha del Retorno”. En febrero, un panel de investigadores estadounidenses encontró que las fuerzas israelíes podrían haber cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad al atacar a manifestantes –incluidos niños, periodistas y personas con discapacidad– con fuerza letal. Esto ocurre al tiempo que Israel anuncia que prohibirá indefinidamente los barcos pesqueros palestinos en el Mediterráneo. Desde 2006, Israel ha restringido progresivamente la navegación de buques pesqueros de Gaza más allá de la costa, lo que limita gravemente su pesca en un territorio donde más de 10% de los niños padecen desnutrición crónica.

Embajador de Estados Unidos: Israel tiene derecho a anexar Cisjordania

Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedmann le dijo al periódico The New York Times que Israel tiene derecho a anexar partes de Cisjordania. En abril, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió en su campaña electoral anexar el territorio.
Antes de convertirse en embajador, Friedmann se desempeñó como abogado especializado en bancarrota para el presidente estadounidense Donald Trump y no poseía experiencia diplomática. Sus comentarios fueron hechos solo dos días después de que cinco senadores pertenecientes al Partido Demócrata, entre los que se incluyen los candidatos a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 Elizabeth Warren y Bernie Sanders, presentaron una resolución condenando un plan israelí para anexar los territorios ocupados de Cisjordania.


Estados Unidos

Sarah Huckabee Sanders se retira de su cargo de secretaria de Prensa de la Casa Blanca

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró el jueves que se retirará a fines de junio, después de casi dos años en el cargo. Como portavoz del presidente estadounidense Donald Trump, Sanders defendió las políticas más tristemente celebres del Gobierno, incluidas la prohibición de ingreso a Estados Unidos a los musulmanes, y el maltrato y la separación de familias migrantes bajo custodia de Estados Unidos. Sanders mintió repetidamente sobre cuestiones básicas, alegando falsamente que el presidente Trump nunca promovió la violencia en sus mítines, negando tener conocimiento sobre el pago de dinero a cambio de silencio realizado por Trump a la ex estrella de cine para adultos Stormy Daniels, y haciendo declaraciones falsas sobre el supuesto aumento de la tasa empleo de afroestadounidenses durante el Gobierno de Trump. Sanders no ha realizado ni una sola conferencia de prensa en 95 días; una foto que tuiteó hace un mes Maegan Vázquez, de la cadena CNN, mostraba la acumulación de polvo en el atril de la sala de prensa de la Casa Blanca.

Cámara de Representantes vota para demandar al Gobierno de Trump por el incumplimiento de las citaciones por parte del fiscal general Barr y Don McGahn

Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron el martes para autorizar al Comité Judicial a demandar al Gobierno del presidente Donald Trump ante un tribunal federal para exigir el cumplimiento de las citaciones al ex abogado de la Casa Blanca Don McGahn y el fiscal general William Barr. Los legisladores están buscando documentos y el testimonio de McGahn en relación con la investigación de Mueller y la posible obstrucción de la justicia por parte de Trump. El Comité suspenderá por ahora la ejecución de la citación de Barr después de que el Departamento de Justicia acordara el lunes entregar algunas de las pruebas que sustentan el informe de Mueller.

Vermont y Maine amplían los derechos al aborto

En noticias relacionadas con los derechos reproductivos en Estados Unidos, el gobernador del estado de Vermont, Phil Scott, firmó el lunes un proyecto de ley que afirma que el aborto constituye un “derecho fundamental”. La ley prohíbe al Gobierno interferir con la decisión de abortar y protege el acceso a la anticoncepción, la esterilización y la planificación familiar. Anteriormente, un portavoz de Scott sostuvo que el gobernador no firmaría el proyecto de ley aprobado el mes pasado por legisladores estatales del Partido Demócrata, aunque la ley de Vermont habría permitido que la legislación entrara en vigencia.

Mientras tanto, en el estado de Maine, la gobernadora demócrata Janet Mills firmó un proyecto de ley que permite a los auxiliares médicos y a algunos enfermeros registrados realizar abortos —en lugar de que sean realizados únicamente por médicos—, lo que afirma que aumentará el acceso al aborto para las mujeres de Maine que residen en áreas rurales.

Edificios diplomáticos exhiben símbolos de orgullo de la comunidad LGBT, desafiando políticas contra la igualdad impuestas por el Gobierno de Trump

A medida que se llevan a cabo eventos y festejos en conmemoración del Mes del Orgullo en todo Estados Unidos, las embajadas estadounidenses desafían una política impuesta por el Gobierno del presidente Donald Trump que prohíbe el izamiento de banderas arcoíris de la comunidad LGBTQ en el exterior de los edificios oficiales. Grandes banderas de arcoíris han sido desplegadas en las misiones diplomáticas de Estados Unidos en las ciudades de Seúl, en Corea, y de Chennai, en India; mientras que la embajada de la ciudad de Nueva Delhi está iluminada con luces de los colores del arcoíris. Las solicitudes para izar la bandera arcoíris han sido sistemáticamente aprobadas en los últimos años; sin embargo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, cambió las reglas el año pasado y exigió que las embajadas obtuvieran una aprobación de alto nivel antes de hacerlo, aprobación que el Departamento de Estado siempre rechaza. Un diplomático se refirió a la medida como “una insurrección de categoría uno”.

América latina

The Intercept: Juez colaboró con fiscales para llevar al ex presidente Lula y otros tras las rejas

Un nuevo informe acusatorio del medio The Intercept revela que el juez que estaba a cargo del caso que llevó al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tras las rejas probablemente ayudó a los fiscales federales en sus casos de corrupción contra Lula y otras figuras de alto perfil. Los mensajes filtrados de los celulares entre las autoridades del orden público y otros datos obtenidos por The Intercept señalan que existe una colaboración permanente entre el juez Sérgio Moro y los fiscales, a quienes asesoró sobre la estrategia en lo que se conoce como “operación Lava Jato” (lavado de autos), que resultó en el encarcelamiento de cientos de funcionarios, políticos y otras personas. Lula era el candidato favorito previo a las elecciones presidenciales de 2018, hasta que fue encarcelado y obligado a abandonar la contienda electoral por lo que muchos creen que fueron acusaciones falsas de corrupción. El encarcelamiento de Lula allanó el camino para la elección del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien luego nombró al juez Sérgio Moro como ministro de Justicia. A la luz de este informe, la Corte Suprema de Brasil declaró el lunes que reconsideraría una apelación de Lula.

La reportera Norma Sarabia se convierte en el sexto periodista mexicano asesinado este año

En México, la periodista policial Norma Sarabia fue asesinada a disparos la noche del martes en el estado sureño de Tabasco, convirtiéndose en el sexto periodista asesinado en México este año. La policía afirma que dos hombres enmascarados que iban montados en una motocicleta dispararon repetidamente contra Sarabia frente a su residencia antes de huir de la escena. En el vecino estado de Veracruz, hombres armados allanaron la casa del periodista Marcos Miranda Cogco y lo secuestraron. El miércoles, la esposa de Cogco suplicó por su regreso, señalando que el periodista ha recibido amenazas de muerte durante años por sus informes críticos sobre funcionarios del gobierno local. Reporteros sin Fronteras ha denominado a México el país más mortífero del mundo, fuera de una zona de guerra activa, para los trabajadores de los medios de comunicación.

Dos muertes reportadas al tiempo que manifestantes haitianos reclaman la renuncia del presidente Moïse

En la capital de Haití, Puerto Príncipe, la policía informó que dos ciudadanos fueron asesinados a disparos cuando miles de personas tomaron las calles de todo el país el domingo, para presionar por la renuncia del presidente Jovenel Moïse, acusado de corrupción gubernamental y gestión inadecuada del fondo petrolero del país.

Uno de los manifestantes sostuvo: “Un grupo por el que votamos malgastó 4.200 millones de dólares de un fondo que debería haberse utilizado para mejorar nuestras vidas. Se usó para comprar casas en países extranjeros. Como jóvenes, como ciudadanos que vivimos en este país, asumimos esta responsabilidad y actuamos en consecuencia, para exigir justicia, para detener a todos los que han robado de este fondo. Tienen que devolver el dinero para que los niños puedan ir a la escuela, para los hospitales, para que las familias puedan trabajar y mejorar su vidas y para que todos los delincuentes vayan a la cárcel”.

El mundo

Julian Assange afirma que su vida está en juego al tiempo que Estados Unidos busca su extradición

En Londres, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, compareció el viernes ante un tribunal de magistrados, y afirmó que su vida estaba “realmente en juego” si el Reino Unido honra una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos. Assange compareció por videoconferencia desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh, donde cumple una condena de 50 semanas de prisión por no haber cumplido con las condiciones de libertad bajo fianza en 2012, cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres. La fiscalía estadounidense ha acusado a Assange de 18 cargos, entre los que se incluyen 17 violaciones de la Ley de Espionaje, en lo que constituye el primer caso en que un periodista o editor es acusado en virtud de dicha ley, aprobada durante la Primera Guerra Mundial. Sus abogados y el relator de la Organización de las Naciones Unidas sobre la tortura advirtieron sobre el deterioro de la salud de Assange debido a su detención actual y años de “tortura psicológica”.

Legisladores de Hong Kong retrasan el debate sobre el proyecto de ley de extradición en medio de protestas masivas

En Hong Kong, las autoridades cerraron las oficinas gubernamentales y pospusieron el debate en el Consejo Legislativo, un día después de que la policía antidisturbios lanzara gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta contra decenas de miles de manifestantes que tomaron las calles para protestar contra un proyecto de ley que permitiría la extradición de los residentes de Hong Kong a China continental. Esto ocurre luego de que un millón de manifestantes marcharon el domingo contra el proyecto de ley de extradición. Las manifestaciones se encuentran entre las más grandes que hayan tenido lugar en Hong Kong desde la entrega del territorio a China por parte del Reino Unido en 1997. Los manifestantes sostienen que el proyecto de ley infringiría la independencia de Hong Kong, así como sus derechos legales y humanos.

La manifestante Dorothy Lau afirmó: “La madre patria prometió una vez que tendríamos ‘un país, dos sistemas’, pero ahora, bajo el régimen de Xi Jinping, Carrie Lam y John Lee, que están apostando el futuro de la gente de Hong Kong, la libertad que la gente de Hong Kong solía tener ya no existirá si se aprueba esta ley”.

El mes pasado, se produjeron escaramuzas a causa del controvertido proyecto de ley entre legisladores en favor de la democracia y en favor de Beijing. La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, sostuvo que no planea retirar el proyecto de ley a la luz de las protestas masivas y que los legisladores tienen previsto debatir sobre la legislación esta semana.

Manifestantes sudaneses y Gobierno militar reanudarán conversaciones luego de sangrienta represión

En Sudán, los líderes de los manifestantes y el gobernante Consejo Militar de Transición acordaron reanudar las conversaciones luego de una sangrienta represión militar contra manifestantes pacíficos. Los líderes de la protesta acordaron interrumpir por el momento las acciones de desobediencia civil en curso. La noticia fue transmitida por mediadores etíopes en Sudán.
Un grupo de médicos que participa en el movimiento de protesta declaró que al menos 118 personas murieron por la represión en el lugar de la protesta el lunes pasado. Los médicos también dicen que los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido cometieron al menos 70 violaciones desde la redada.
Los militares de Sudán asumieron el poder en abril después de que un levantamiento popular de un mes llevó al derrocamiento del régimen autoritario de Omar al-Bashir, quien estuvo en el poder durante casi 30 años.

Botsuana despenaliza la homosexualidad

En Botsuana, defensores de las personas LGBTQ y de los derechos humanos celebraron el martes cuando el país anuló leyes de larga data que penalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo. El histórico fallo se produjo después de que un estudiante de 21 años presentó un caso contra la ley promulgada durante la era colonial, en virtud de la cual cualquier persona declarada culpable de cometer actos homosexuales podía enfrentar hasta siete años de cárcel. Una declaración emitida por el grupo de defensa Lesbianas, Homosexuales y Bisexuales de Botsuana expresó: “[La decisión] no solo provee confirmación legal y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ, sino que también permite un espacio significativo para abordar problemas de salud pública de manera más eficiente. Finalmente podemos empezar a construir una sociedad más tolerante”.

La epidemia de ébola en el Congo, la segunda más grave de la historia, se extiende a Uganda

En Uganda, las autoridades sanitarias reportaron que un niño de cinco años y su abuela fallecieron luego de enfermarse de ébola, en lo que constituye las primeras muertes entre ocho presuntos nuevos casos del virus letal que fueron reportados en el país. Las muertes se produjeron al tiempo que el personal médico en la vecina República Democrática del Congo advirtió que un brote masivo de ébola se ha convertido en el segundo más grave que se haya registrado, con más de 2.000 nuevos casos y cerca de 1.400 muertes desde agosto pasado. El personal médico está luchando por llegar a las personas infectadas en medio de la violencia perpetrada por las milicias antigubernamentales y la desconfianza generalizada hacia el personal médico extranjero.

Al menos 95 muertos en Malí al tiempo que aumentan las tensiones étnicas

En el país africano de Malí al menos 95 personas de una aldea del grupo étnico dogon perdieron la vida el lunes en un ataque perpetrado durante la noche. La ofensiva se produce menos de tres meses después de que hombres armados pertenecientes a un grupo identificado como dogon matara a casi 160 personas de una comunidad fulani. Ninguna agrupación se ha atribuido la responsabilidad del último ataque; no obstante, funcionarios locales señalaron que el aumento en el conflicto interétnico entre las comunidades dogon y fulani es el trasfondo más probable para el reciente asesinato en masa.

Acusado de la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda se declara inocente de terrorismo y asesinato

En Nueva Zelanda, el hombre acusado de asesinar en marzo a fieles musulmanes en la ciudad de Christchurch se declaró inocente el jueves de 51 cargos de asesinato, 40 cargos de intento de asesinato y participación en un acto terrorista. El australiano de 28 años es un supremacista blanco declarado que envió por correo electrónico un manifiesto racista minutos antes de abrir fuego en dos mezquitas con un rifle de asalto, emitiendo en vivo por streaming la masacre en Facebook. Su juicio está previsto para mayo de 2020.

Poblaciones enteras evacuadas en medio de récord de calor y sequías en India

Las autoridades de India responsabilizan a una intensa ola de calor y sequías por al menos 36 fallecimientos. En algunas regiones al sur de Mumbai se ha evacuado aldeas enteras, y se estima que 90% de los residentes huyeron de sus hogares en las últimas semanas debido a la sequía y la pérdida de cosechas. En la capital de India, Delhi, se registró el lunes una temperatura máxima de 48 grados centígrados, que corresponden aproximadamente a 120 grados Fahrenheit.

Estudio halla que las fuerzas armadas estadounidenses emiten emite más gases de efecto invernadero que Portugal

Y, por último, un reciente estudio realizado por la Universidad Brown revela que las fuerzas armadas estadounidenses emiten más gases de efecto invernadero cada año que muchos países, entre ellos Suecia y Portugal. El estudio halló que si el Pentágono fuera un país, sus emisiones lo convertirían en el 55º mayor contribuyente del mundo. La profesora Neta Crawford, autora del estudio, sostuvo: “El cambio climático no es un riesgo potencial. Ha comenzado, con consecuencias reales para Estados Unidos. No reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hará que los escenarios escalofriantes que fueron advertidos por los estrategas –quizás incluso las ‘guerras climáticas’– sean más probables”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net