T
 
Resumen Semanal de DN! 8 al 12 de agosto de 2016

13 de agosto de 2016.



201632resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Estados Unidos

Muchos ven en los últimos comentarios de Trump un llamado a asesinar a su rival Clinton

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, desencadenó una nueva tormenta de críticas con una serie de comentarios en una concentración que tuvo lugar el martes en Wilmington, Carolina del Norte. Muchos interpretaron sus dichos como un llamado a matar a su rival, Hillary Clinton.

Donald Trump dijo: “Hillary quiere abolir, básicamente abolir, la Segunda Enmienda. Si puede nombrar a sus jueces, no hay nada que ustedes puedan hacer, aunque quizá la gente de la Segunda Enmienda, tal vez [puedan hacer algo], quién sabe”.

En respuesta a Trump, el senador de Connecticut Chris Murphy tuiteó: “No piensen que esto es un tropiezo político. Es una amenaza de asesinato, que aumenta seriamente la posibilidad de una tragedia y crisis nacional”. El congresista de California Eric Swalwell, mientras tanto, reclamó una investigación del servicio secreto y tuiteó: “Donald Trump sugirió que alguien matara a Clinton. Tenemos que tomar a la gente por lo que dice. @SecretService [servicio secreto] debe investigar #Trump Threat [amenaza de Trump]”. Trump negó que sus comentarios fueran un llamado a la violencia. Su equipo de campaña emitió un comunicado que afirma que el candidato se refería al “increíble espíritu... y gran poder político” de los partidarios de la Segunda Enmienda. El martes de noche, el presidente de la Cámara de Representantes reclamó que Trump aclarara los comentarios.

Paul Ryan dijo: “Suena a un chiste que salió mal. Espero que lo aclare rápidamente. No se debería bromear con este tipo de cosas. De hecho no escuché los comentarios, solo escuché acerca de ellos”.

Paul Ryan habló en Janesville, Wisconsin, en una conferencia de prensa luego de conseguir fácilmente su reelección para el Congreso en las primarias que se celebraron el martes. Donald Trump desencadenó la controversia la semana pasada cuando inicialmente se rehusó a apoyar a Ryan en la contienda electoral.

Senadora Susan Collins: Trump convertiría el mundo en un lugar “más peligroso”

Incluso antes de que Trump hiciera los mencionados comentarios, una legisladora republicana habló en su contra. La senadora de Maine Susan Collins hizo declaraciones el martes a Jamie Gangel, de CNN.

Susan Collins afirmó: “Donald Trump, a mi juicio, volvería más peligroso aún este mundo lleno de riesgos. Me preocupa que su tendencia a agredir y sus comentarios desinformados causen una escalada de eventos peligrosos que se salgan de control en un momento en que nuestro mundo está plagado de conflictos”.

Hillary Clinton: los comentarios de Trump son una “incitación a la violencia”

Hillary Clinton se refirió a los comentarios de Trump durante una concentración en Des Moines, Iowa, el miércoles.

Hillary Clinton dijo: “Ayer fuimos testigos del más reciente de una larga línea de comentarios casuales de Donald Trump que se han pasado de la raya. Su crueldad casual con la familia de un militar del Ejército de EE.UU. caído en combate. Su sugerencia casual de que más países deberían tener armas nucleares. Y ahora, su casual incitación a la violencia. Cada uno de estos incidentes nos muestra que Donald Trump simplemente no tiene el temperamento para ser presidente y comandante en jefe de Estados Unidos”.

Jill Stein hace un llamado a desarmar a Trump

La candidata presidencial del Partido Verde, la Dra. Jill Stein, también se refirió a los comentarios de Trump en un tuit: “La violencia con armas no es algo para tomarse en broma. Necesitamos un presidente que entienda que no es gracioso incitar a la gente a que mate a los rivales. Desarmemos a Trump”. La Dra. Jill Stein aceptó formalmente la candidatura del Partido Verde para la presidencia en la Convención del partido, que tuvo lugar en Houston, Texas. También se nominó al activista por los derechos humanos Ajamu Baraka como su compañero de fórmula. Esta es la Dra. Jill Stein en su discurso de aceptación del sábado.

Jill Stein expresó: “Es un gran honor ser su candidata en este momento histórico de crisis sin precedentes y de ímpetu imparable hacia un cambio transformador. Tenemos no solo una oportunidad histórica, sino una responsabilidad histórica de ser agentes de ese cambio transformador. Como dijo Martin Luther King, el arco del universo moral es amplio, pero se inclina hacia la justicia”.

Kaine dice que se opondrá al Tratado Transpacífico por disposiciones laborales y ambientales

En más noticias sobre la campaña electoral en Estados Unidos, el candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine, dijo que se opondrá al Tratado Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un acuerdo comercial que abarcaría a los doce países de la costa del Pacífico, incluido Estados Unidos. Tanto Hillary Clinton como Donald Trump se han declarado en contra del acuerdo en medio de protestas públicas de quienes sostienen que beneficia a las grandes empresas a costa de las regulaciones de salud y medioambiente. El senador Kaine hizo declaraciones a NBC el domingo.

Tim Kaine dijo: “Se les dio derechos a las compañías para que apliquen ciertas disposiciones, pero las disposiciones laborales y ambientales no se pueden hacer cumplir de una manera efectiva. Esto nunca se arregló. He preguntado una y otra vez para entender esta parte del TPP y nunca recibí una buena respuesta. No podemos tener un acuerdo que no se pueda hacer cumplir”.

Tim Kaine había apoyado el TPP previamente. Fue uno de los trece senadores demócratas en votar para darle facultades al Presidente Barack Obama para acelerar la aprobación del tratado en el Congreso.

Programa económico de Trump: recortar impuestos a las grandes empresas, renegociar el NAFTA

Mientras tanto, manifestantes interrumpieron a Donald Trump más de una docena de veces durante un discurso en el Club Económico de Detroit, donde el candidato republicano expuso sus políticas económicas. Las propuestas de Trump incluyen recortar impuestos a las empresas, rechazar el Tratado Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) y renegociar el NAFTA.

Donald Trump dijo: “Todas las políticas deberían estar enfocadas en mantener los puestos de trabajo y la riqueza dentro de Estados Unidos. Con mi plan, ninguna compañía estadounidense pagará más de 15 % de las ganancias empresariales en impuestos. En otras palabras, estamos bajando los impuestos de 35 % a 15 %”.

El viernes, Trump anunció su equipo económico, conformado por trece hombres, ninguna mujer y varios multimillonarios, un magnate petrolero de Oklahoma y un jugador profesional de póquer de medio tiempo. Uno de los integrantes es John Paulson, quien ganó miles de millones de dólares apostando contra el mercado inmobiliario en vísperas de la crisis de 2008. Para más información sobre el discurso económico de Trump visite democracynow.org/es, encontrará una entrevista con Jacqui Maxwell, trabajadora del sector automotor de Detroit, que interrumpió el discurso, y con el periodista de Rolling Stone Matt Taibbi.

Clinton: no crean que Trump está del lado de la gente común

Hillary Clinton viajó a Warren, Michigan, para explicar a grandes rasgos su visión económica, días después de que Donald Trump hablara en Detroit. Clinton acusó a Trump de hacer falsas promesas acerca de estar del lado del estadounidense promedio.

Hillary Clinton sostuvo: “Hay un mito circulando de que Trump se opondrá al poder de los ricos y los poderosos porque, de algún modo, está realmente del lado de la gente común. No lo crean”.

Campaña y Fundación de Clinton enfrentan preguntas sobre correos del Departamento de Estado

La campaña de Clinton sigue enfrentado preguntas tras la divulgación de 44 correos electrónicos del Departamento de Estado que muestran los estrechos vínculos entre la Fundación Clinton y ese Departamento cuando Clinton era secretaria de Estado. Los correos incluyen comunicaciones entre miembros importantes de la Fundación y asesores de primer nivel del Departamento de Estado de Clinton, como Huma Abedin y la abogada Cheryl Mills. Una de las comunicaciones se refería al multimillonario agente inmobiliario Gilbert Chagoury, que reside en Nigeria, quien aportó entre uno y cinco millones de dólares a la Fundación Clinton. Los correos muestran cómo un ejecutivo de la Fundación les escribió a Abedin y Mills para pedirle ayuda para poner en contacto a Chagoury con el embajador de Estados Unidos en el Líbano. Abedin respondió: “Hablaré con Jeff”, en alusión al entonces embajador de Estados Unidos, Jeffrey Feltman. El miércoles, el vocero de Chagoury dijo que este “simplemente estaba transmitiendo sus observaciones y percepciones sobre la seria situación política que imperaba en el Líbano en ese momento”.

Clinton recibe con los brazos abiertos el apoyo de John Negroponte

Mientras tanto, Hillary Clinton recibió con los brazos abiertos el apoyo de John Negroponte, exdirector de la inteligencia nacional. El funcionario del presidente George W. Bush también se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Honduras, país que sirvió como base de operaciones para armar a los contras de Nicaragua con el respaldo de Estados Unidos. Hillary Clinton ha tenido que responder preguntas durante la campaña acerca de su propio rol en Honduras como secretaria de Estado, incluida la legitimación del golpe de Estado de 2009 en ese país.

Cincuenta funcionarios de seguridad nacional republicanos declaran “no apto” a Trump

Mientras tanto, cincuenta funcionarios de seguridad nacional republicanos, incluidos importantes asistentes o miembros del gabinete del presidente George W. Bush, firmaron una carta que declara que Donald Trump no está apto para ser presidente. La misiva califica a Trump de “irresponsable” y dice: “A diferencia de presidentes anteriores que tenían poca experiencia en política exterior, el Sr. Trump no ha demostrado ningún interés en aprender. Sigue mostrando una ignorancia alarmante respecto de las cuestiones básicas de la política internacional contemporánea”.

Filmación de TV iraní mostraría el efectivo pagado por EE. UU. en acuerdo nuclear

Salió a la luz un documental de la televisión estatal iraní que mostraría la entrega, efectuada en enero, de contenedores llenos de dinero a Irán por parte de Estados Unidos. Algunos republicanos, entre ellos el candidato Donald Trump, sostuvieron que el dinero correspondió a un rescate pagado a cambio de que Irán entregara cinco prisioneros. La semana pasada, Trump dijo que tenía en su poder un video “ultrasecreto” de la transferencia, pero luego se retractó. El gobierno de Obama sostuvo el miércoles que los 400 millones de dólares pagados a Irán en enero correspondían a una transferencia planificada que era parte del histórico acuerdo nuclear. El dinero se adeudaba a Irán desde la década de 1970, cuando, tras la revolución iraní, Estados Unidos se rehusó a enviar las armas que el país asiático ya había comprado. El nuevo video no parece contradecir esa afirmación de ninguna forma. La crítica de Trump a Obama parece diferir de su posición anterior con respecto a los prisioneros estadounidenses en Irán. El año pasado, el candidato republicano criticó al Presidente por hacer un acuerdo con Irán que no incluía el retorno de los prisioneros estadounidenses. Estas fueron las declaraciones de Trump sobre el tema en el primer debate republicano en Cleveland, Ohio, hace un año.

Donald Trump afirmó: “Ahora, con Irán estamos llegando a un acuerdo. Uno diría: lo queremos. Queremos sacar a nuestros prisioneros. Queremos todas esas cosas y no obtenemos nada. Les damos más de 150.000 millones de dólares. Les voy a decir: si Irán emitiera acciones en la bolsa, ustedes, amigos, deberían ir y comprar ahora mismo, porque obtendrían el cuádruple. Eso es lo que está pasando con Irán. Es una desgracia y va a llevar a la destrucción de grandes zonas del mundo”.

Exfuncionario de la CIA Evan McMullin afirma que se presentará como candidato independiente a la presidencia

Otro candidato se ha lanzado a la carrera electoral de 2016: el exfuncionario de la CIA Evan McMullin, quien anunció el lunes que presentará su candidatura a la presidencia como independiente. Originario de Utah, McMullin también se desempeñó como director general de política de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes. Declaró que se opone rotundamente a Hillary Clinton y a Donald Trump, y de este último dijo que representa una amenaza real para la república.

Cineastas piden investigación en torno a ataques a personas que filman a la policía en EE.UU.

En otras noticias, Laura Poitras y más de 40 documentalistas más solicitan al Departamento de Justicia que investigue el ataque y acoso a periodistas ciudadanos que filman la violencia policial en Estados Unidos. El grupo incluye a ocho ganadores de premios Oscar. Laura Poitras obtuvo uno por su documental sobre Edward Snowden, “CitizenFour”. La carta, titulada “Derecho a grabar”, destaca que los transeúntes que filmaron la muerte a manos de la policía de Alton Sterling, Philando Castile y Eric Garner fueron arrestados posteriormente.

Texas: Asesinan a mujer transgénero Erykah Tijerina

En Texas, una mujer transgénero fue asesinada el lunes en el interior de un edificio de apartamentos de El Paso. Erykah Tijerina tenía 36 años de edad. La policía afirma que investiga su muerte como un caso de homicidio. Sus familiares consideran que su asesinato podría construir un delito de odio. Al menos dieciséis personas transgénero han sido asesinadas este año, tras el récord registrado en 2015 de más de 20 personas transgénero asesinadas.

Catorce arrestados durante manifestación de protesta de la Tribu Sioux de Standing Rock contra ducto de Dakota del Norte

En Dakota del Norte, catorce personas fueron arrestadas el jueves cuando se manifestaban contra el ducto Dakota Access, por valor de 3.800 millones de dólares, que se extenderá desde Dakota del Norte hasta Illinois. La manifestación fue organizada por integrantes de la Tribu Sioux de Standing Rock, que desde hace meses lleva a cabo protestas pacíficas contra el ducto. La Tribu Sioux de Standing Rock sostiene que la construcción del ducto viola la Ley Nacional de Conservación Histórica de Estados Unidos.

Barclays pagará 100 millones de dólares a estados de Estados Unidos en el marco de escándalo por manipulación de la tasa Libor

En noticias financieras, el importante banco británico Barclays Bank acordó pagar 100 millones de dólares en un acuerdo alcanzado con 44 estados de Estados Unidos por manipular la tasa Libor, la tasa de interés sobre la que se basan millones de millones de transacciones a nivel mundial. Autoridades británicas y estadounidenses entablaron acciones contra varios bancos por la presunta manipulación de la mencionada tasa desde 2012. Este es el primer acuerdo alcanzado entre un banco y estados de Estados Unidos.

Medio Oriente

Turquía: Ocho personas murieron en dos atentados con bomba perpetrados al sureste del país

En noticias internacionales, al menos ocho personas murieron en dos atentados con bomba registrados al sur de Turquía. Las autoridades atribuyen la autoría de los atentados al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, conocido como PKK. Los sucesos coinciden con el arresto por parte de las autoridades turcas de al menos diecisiete personas en operativos desarrollados en Estambul. Las autoridades sostienen que los operativos se centraron en sospechosos de terrorismo; sin embargo, informes de prensa alegan que la policía allanó también, en el marco de esos operativos, la sede del partido de izquierda prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, o HDP. Por otra parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró a Estados Unidos su pedido de extradición del clérigo turco Fethullah Gülen, que vive en los Poconos, en Pennsylvania. Erdogan acusa a Gülen de ser el autor intelectual del fallido intento de golpe de Estado, lo que Gülen ha negado.

Negociaciones de paz en Yemen culminan sin acuerdo que ponga fin a dieciséis meses de guerra

Las negociaciones de paz patrocinadas por Naciones Unidas, tendientes a poner fin a la guerra que se extiende desde hace dieciséis meses en Yemen, han llegado a su fin sin que se alcanzara un acuerdo. El conflicto en Yemen ha provocado la muerte de miles de personas desde que rebeldes hutíes tomaron el control de la capital del país, Saná, en enero de 2015, expulsando a un gobierno que cuenta con el respaldo de Arabia Saudí. Con apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudí respondió con una campaña de bombardeos aéreos que, según afirman funcionarios de Naciones Unidas, es responsable de la muerte de la mayoría de las víctimas civiles del conflicto, incluyendo al menos 500 niños el año pasado.

ONU: Más de dos millones de personas sin agua ni electricidad en Aleppo

Naciones Unidas advierte acerca de una profunda crisis humanitaria en Siria, al tiempo que los crecientes combates en Aleppo han dejado a millones de personas sin agua ni electricidad.

Jens Laerke sostuvo: “Ataques contra infraestructura civil registrados esta semana causaron graves daños a la infraestructura que provee de agua y electricidad a la ciudad, lo cual ha dejado a más de dos millones de habitantes de Aleppo sin electricidad ni acceso a la red pública de agua. A Naciones Unidas le preocupa extremadamente que haya consecuencias desastrosas para millones de civiles si no se reparan de inmediato esas redes de suministro”.

Pakistán: abogados hacen huelga tras el atentado con bomba en un hospital en el que murieron más de 70 personas

En Pakistán, los abogados iniciaron una huelga nacional de tres días, en duelo por la muerte de decenas de sus colegas el lunes, como consecuencia de un ataque suicida con bomba fuera de un hospital en Quetta. Al menos 74 personas murieron y 120 resultaron heridas. El ataque tuvo lugar en momentos en que abogados y periodistas estaban reunidos para llorar el asesinato del destacado abogado Bilal Kasi, cuyo cuerpo estaba siendo trasladado al lugar cuando ocurrió el atentado. Uno de los trabajadores del hospital describió la escena.

Shakeel Gul contó: “Cuando salí del pabellón, sentí que era el fin del mundo. Era una escena tan horrible que me senté, en shock. Luego juntamos coraje y empezamos a recoger los cadáveres. Las cosas llegaron a tal punto que la morgue se llenó y tuvimos que poner el resto de los cuerpos afuera”.

Una facción de los talibanes de Pakistán reivindicó el atentado del lunes y el asesinato de Bilal Kasi. Visite democracynow.org/es para tener más información sobre el atentado en Pakistán.

Docente australiano y docente estadounidense secuestrados en Afganistán

La Universidad Estadounidense de Afganistán suspendió sus actividades luego de que dos docentes fueran secuestrados a punta de pistola el domingo. Uno de los académicos es de origen estadounidense y el otro es de origen australiano. Fueron secuestrados de su vehículo en el centro de Kabul.

Irán ejecuta a científico nuclear que dijo haber sido secuestrado por Estados Unidos

En otras noticias, Irán ejecutó al científico nuclear Shahram Amiri por cargos de espionaje para Estados Unidos. Amiri desapareció durante un peregrinaje a Arabia Saudí en 2009 y apareció posteriormente en Estados Unidos, antes de regresar a Irán y afirmar que había sido secuestrado por la CIA. El Gobierno de Estados Unidos negó haber secuestrado a Amiri.

América latina

Brasil: Senadores aprueban continuar con los procedimientos para la destitución de Rousseff

En Brasil, el Senado aprobó, por 59 votos a favor y 21 en contra, proceder a la siguiente etapa del juicio para la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, acusada de infringir leyes presupuestales. Legisladores aprobaron por votación suspender a Rousseff en mayo, en lo que muchos consideran un golpe de Estado cometido por sus opositores de derecha. Transcripciones que se filtraron posteriormente revelaron que al menos un funcionario conspiró para derrocar a la presidenta para que se pusiera fin a una investigación por corrupción en torno a él. Esto coincide con los Juegos Olímpicos que continúan desarrollándose en Brasil, donde el equipo femenino estadounidense de gimnastas alcanzó una histórica victoria y obtuvo una medalla de oro por el margen más amplio desde 1960. El equipo, compuesto por cinco integrantes, es el más diverso que haya habido en la historia de la gimnasia estadounidense, con las atletas afroestadounidenses Gabby Douglas y Simone Biles y la atleta nacida en Nueva Jersey de ascendencia puertorriqueña Laurie Hernández.

Brasil: Miles de personas protestan durante la apertura de los Juegos Olímpicos de Río

En otras noticias, miles de personas participaron el viernes en una manifestación de protesta llevada a cabo en Río de Janeiro simultáneamente a la inauguración de los Juegos Olímpicos. La policía lanzó gases lacrimógenos contra la multitud que protestaba contra la brutalidad policial y el desplazamiento de barrios de clase trabajadora previo a los Juegos. Las siguientes son palabras del manifestante Orlando Santos.

Orlando Santos declaró: “Esta es una manifestación en denuncia de las numerosas violaciones de los derechos humanos y en denuncia del proyecto asociado a las Olimpíadas, por el que las personas de las inmediaciones son excluidas. Los ganadores son quienes detentan grandes intereses económicos, patrocinadores, la prensa; y los perdedores son los habitantes de Río”.

Para acceder a la entrevista que mantuvimos con el redactor deportivo Dave Zirin acerca de los Juegos Olímpicos, visite democracynow.org/es.

Madres de Plaza de Mayo llevan a cabo su 2.000ª marcha en Argentina

En Argentina, las Madres de Plaza de Mayo llevaron a cabo su 2.000ª marcha en Buenos Aires el jueves, en demanda de justicia por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar. Las Madres llevan a cabo regularmente las rondas alrededor de la Plaza de Mayo desde 1977.

Hebe de Bonafini dijo: “Hijos queridos, todos, los 30.000 desaparecidos, los 15.000 fusilados en las calles, los 8.900 presos políticos, más de dos millones en el exilio, pasaron a ser todos nuestros hijos. No es poca cosa, es pesado llevar encima de uno tantos hijos, pero es tan hermoso, tan increíble y tan único… Yo creo que no hay en el mundo otras mujeres que como nosotras podamos llevar en nuestro vientre, en nuestro corazón y en nuestro cuerpo tanta responsabilidad, por tantos hijos que amamos, que queremos y que seguimos defendiendo”.

La marcha del jueves en Argentina tuvo lugar pocos días después de que Estados Unidos desclasificara documentos que revelan que el exsecretario de Estado Henry Kissinger desbarató las iniciativas del Departamento de Estado para detener las ejecuciones masivas y, por el contrario, alabó a los líderes militares argentinos en 1978. En uno de los cables recientemente revelados, el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional Robert Pastor redactó: “Los elogios [de Kissinger] al Gobierno argentino en relación a su campaña contra el terrorismo fueron la música que el Gobierno argentino ansiaba escuchar”.

Ecuador permitirá que fiscales suecos se entrevisten con Julian Assange en su embajada

Ecuador anunció que permitirá que fiscales suecos entrevisten al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de ese país en Londres, donde vive desde hace varios años. Autoridades suecas quieren interrogarlo en relación a acusaciones de comportamiento sexual impropio, aunque no se han presentado cargos en su contra. Assange permanece confinado en la embajada ecuatoriana por temor a que, si intenta abandonarla, pueda ser arrestado por la policía británica y finalmente extraditado a Estados Unidos, donde se cree que existe una acusación formal secreta en su contra, vinculada con la divulgación de documentos por parte de WikiLeaks.

El mundo

Explosiones de bombas golpean a Tailandia, nación que se encamina hacia una dictadura militar

Una serie de explosiones con bomba en Tailandia golpeó tres de los balnearios turísticos más populares del país y causó la muerte de cuatro personas, además de dejar decenas de heridos. Ha habido por lo menos 11 explosiones desde el jueves y hasta ahora ningún grupo ha reivindicado los atentados, que se produjeron días después de que el país votó en un referéndum a favor de aceptar una Constitución respaldada por los militares. Human Rights Watch advirtió que Tailandia se encamina hacia una dictadura militar. Brad Adams, director de la sección de Asia de esa organización, afirmó: “En lugar del retorno prometido desde hace tiempo a un gobierno civil democrático, la nueva Constitución otorga amplios poderes a los militares, que no deben rendir cuentas a nadie, y facilita la profundización de una dictadura”.

Etiopía: Decenas de manifestantes mueren a manos de fuerzas del Gobierno

En Etiopía, organizaciones de derechos humanos afirman que casi un centenar de personas perdieron la vida cuando fuerzas del Gobierno abrieron fuego contra manifestantes el fin de semana. Cientos de miles de personas participaron en manifestaciones en todo el país, en denuncia de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Gobierno, así como de la supresión de la comunidad étnica oromo. En los últimos dos años, el Gobierno de Etiopía enfrenta cada vez más manifestaciones de protesta, que estallaron inicialmente a raíz del plan del Gobierno de arrendar un bosque a promotores privados.

Japón conmemora el 71º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki

En otras noticias, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró el compromiso de Japón con la no proliferación de las armas nucleares, durante una ceremonia en conmemoración del ataque con la segunda de las dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Japón a fines de la Segunda Guerra Mundial.

Shinzo Abe enunció: “Como único país que ha sido bombardeado con bombas atómicas en tiempos de guerra, defiendo firmemente la importancia de mantener y fortalecer la postura de no proliferación de las armas nucleares, a la vez que mantenemos los tres principios antinucleares”.

Unas 50.000 personas llevaron a cabo un minuto de silencio en la ciudad de Hiroshima el sábado en conmemoración del lanzamiento de la bomba nuclear sobre esa ciudad.

Groenlandia: Derretimiento de hielo podría sacar a la superficie desechos radiactivos enterrados del Ejército de Estados Unidos

En noticias relativas al cambio climático, el rápido derretimiento de capas de hielo en Groenlandia podría desenterrar desechos radioactivos peligrosos almacenados en una base militar secreta estadounidense de la época de la Guerra Fría. Estados Unidos depositó los desechos en profundos túneles subterráneos en Camp Century, al norte de Groenlandia, en la década de 1960, con la expectativa de que estarían seguros bajo el hielo para siempre. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters afirma que el rápido aumento de las temperaturas podría dejar al descubierto los peligrosos desechos para fines de este siglo, lo que constituiría una amenaza para ecosistemas locales.

Bolivia: Se declara estado de emergencia por los peores incendios forestales registrados en diez años

Por otra parte, en Bolivia se declaró estado de emergencia en el marco de los peores incendios forestales registrados en diez años. En este momento, arden a lo largo y ancho de Bolivia unos 25.000 incendios forestales provocados por la sequía.

México: Casi 50 fallecidos en desprendimientos de tierras ocasionados por intensas lluvias

En México, las excepcionales lluvias registradas provocaron desprendimientos de tierras a causa de los cuales han perdido la vida casi medio centenar de personas. El director de la Comisión Nacional del Agua de México sostuvo que las precipitaciones registradas en una sola tormenta equivalen al promedio de precipitaciones para todo el mes de agosto.

Roberto Ramírez de la Parra declaró: “Es importante destacar que con estos dos fenómenos se alcanzó un acumulado de 265 milímetros, lo que representa casi lo que llueve, en promedio, en un mes de agosto en esa región. La acumulación de estas lluvias en las zonas de las laderas provocó las afectaciones en dichas zonas. Es importante señalar que las lluvias en esta zona de Huauchinango son muy torrenciales normalmente, similares a las que ocurren en la planicie de Tabasco, que es el estado con mayores [índices de] precipitaciones a nivel nacional”.

India: Activista Irom Sharmila pone fin a dieciséis años de huelga de hambre

Y por último, en India, la activista por los derechos humanos Irom Sharmila puso fin a la huelga de hambre más larga que se ha llevado a cabo en el mundo. Sharmila comenzó su huelga de hambre hace dieciséis años, cuando diez personas fueron presuntamente asesinadas por una agrupación paramilitar gubernamental en su estado, Manipur. Terminó la huelga de hambre el martes con una pizca de miel. Shamila afirma que se presentará como candidata a ministra en jefe de Manipur. Las siguientes son declaraciones efectuadas por Shamila para la BBC tras poner fin al ayuno.

Irom Sharmila dijo: “Desde el inicio de mi ayuno, no ha habido cambios en la forma de pensar de la población. Creo que tengo que cambiar mi estrategia. Si no tengo poder en mis manos, ¿quién va a oír mi voz?”.

A Irom Sharmila se la conoce como la “Dama de Hierro”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net