T
 
Resumen Semanal de DN!, 8 al 12 de febrero de 2016

13 de febrero de 2016.



201606resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

8 al 12 de febrero de 2016

Medio Oriente y Asia central

Kerry y líderes mundiales se reúnen en Munich por conflicto sirio

El secretario de Estado estadounidense John Kerry y otros líderes mundiales anunciaron que hubo progreso hacia un “cese de hostilidades” en el actual conflicto en Siria. El anuncio se produce en medio de una reunión de dos días en Munich del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, cuyos miembros incluyen a Estados Unidos, la Unión Europea, la Liga Árabe, China, Egipto, Rusia, Arabia Saudí, Turquía y otras potencias mundiales. La reunión no incluye al gobierno de Bashar al-Assad ni a ninguno de los grupos de oposición sirios. Otra serie de diálogos de paz organizados por la ONU, que incluían al gobierno de Assad y a varios miembros de la oposición, fracasó la semana pasada. Durante la reunión en Munich, los líderes mundiales acordaron trabajar para reducir los combates dentro de una semana y para permitir que la ayuda humanitaria llegue a las zonas sitiadas. El portavoz de la oposición siria Salim Al-Muslat celebró el anuncio.

Al-Muslat expresó: “Le damos la bienvenida a las acciones que están haciendo nuestros amigos para aliviar al pueblo sirio, que deben ser para todos los sirios, tenemos que ver acciones sobre el terreno; una vez que veamos la implementación estaremos listos para el proceso político”.

La reunión en Munich se realiza mientras continúan los intensos combates en la ciudad de Alepo, situada al noreste del país. El gobierno de Assad, respaldado por ataques aéreos rusos, ha estado implementando una ofensiva en Alepo, forzando a decenas de miles de sirios a huir a la frontera turca. Turquía cerró esa zona de la frontera, lo que provocó que decenas de miles de sirios quedaran varados allí. Ya hay 2,5 millones de refugiados sirios viviendo en Turquía. El miércoles, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acusó al gobierno de Assad y al ejército ruso de llevar a cabo una campaña de “limpieza étnica” en Alepo.

Davutoglu expresó: “Todos deberíamos aceptar refugiados, pero estos ataques tienen además el objetivo de llevar a cabo una especie de limpieza étnica en Siria de cada una de las personas que no apoya al régimen sirio, quienes se ven expulsadas del país. Es una limpieza étnica sistemática”.

11,5% de la población siria murió o resultó herida desde 2011

Esto coincide con un reciente informe del Centro Sirio para la Investigación Política que afirma que el 11,5% de la población siria ha perdido la vida o resultado herida desde 2011. Aproximadamente 470.000 sirios han muerto en el actual conflicto. Cerca de dos millones de personas han resultado heridas. Durante los pasados cinco años, la esperanza de vida en Siria ha caído de un promedio de 70 años a solo 55 años. En declaraciones efectuadas el martes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, condenó el uso de bombas de racimo en Siria por parte del gobierno de Assad y el ejército ruso.

Kerry declaró: “Es urgente. La crisis por la catástrofe humanitaria que se desarrolla ante los ojos del mundo. Las presiones que viven las personas desplazadas, los refugiados, las bombas no dirigidas, las bombas de racimo que se están usando y que están matando a mujeres y niños inocentes".

Eran palabras del secretario de Estado, John Kerry, en declaraciones efectuadas junto al canciller egipcio en el Departamento de Estado de Estados Unidos el martes, en las que condenó el uso de bombas de racimo en Siria. Sin embargo, Kerry no se pronunció en absoluto contrario al uso de bombas de racimo fabricadas por Estados Unidos en otro conflicto: la ofensiva liderada por Arabia Saudí en Yemen, que cuenta con apoyo estadounidense. Amnistía Internacional afirma que posee nuevas pruebas de que le coalición saudí apoyada por Estados Unidos lanzó bombas de racimo durante un ataque aéreo llevado a cabo el 6 de enero en Sanaa, que provocó la muerte a un adolescente de dieciséis años de edad y heridas a otra media docena de civiles. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirma que el ataque del 6 de enero podría constituir un crimen de guerra.

Dos periodistas yemeníes y sus tres hijos mueren en ataque aéreo saudí

Por otra parte, dos periodistas de la televisión yemení murieron luego de que un ataque aéreo llevado a cabo por la coalición saudí, que cuenta con apoyo de Estados Unidos, impactara contra su hogar en Sanaa el martes, provocando la muerte de los dos periodistas y sus tres hijos. Suaad Hujaira, de 30 años de edad, y su esposo Muneer Alhakami, de 37 años de edad, trabajaban para Yemen TV. Esto tuvo lugar al tiempo que UNICEF advirtió sobre una gran escasez de alimentos en Yemen a consecuencia del actual conflicto. El portavoz de UNICEF, Mohammed al-Saadi, sostuvo que aproximadamente 1,3 millones de niños yemeníes sufren de desnutrición grave y aguda.

Al-Saadi sostuvo: “Desde el comienzo de los enfrentamientos armados el 26 de marzo del año pasado, la cifra de casos de desnutrición se ha duplicado. Hablamos de más de 1,3 millones de niños que sufren de desnutrición grave y aguda y eso es muy peligroso, y podría provocar la muerte o anomalías físicas o mentales en los niños”.

Estados Unidos

Victoria arrasadora de Sanders en elecciones primarias demócratas en New Hampshire

El martes, el senador Bernie Sanders y el republicano Donald Trump obtuvieron la victoria en las elecciones primarias de New Hampshire. En el sector demócrata, Sanders obtuvo un 60% y venció a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien obtuvo un 38%. Hace ocho años, Clinton ganó en New Hampshire derrotando al senador Barack Obama. Cuando comenzaron las encuestas en New Hampshire, se proyectaba que Clinton ganaría con hasta un 50% de ventaja. El martes, Sanders superó a Clinton en casi todas las áreas demográficas a excepción de la tercera edad. Según las encuestas realizadas a la salida de los centros de votación, el 55% de las mujeres —entre ellas el 70% de las mujeres menores de 30 años— respaldó al senador de Vermont. En general, Sanders ganó el 83% de votos en los menores de 30 años. El senador demócrata se ha convertido en el primer candidato judío en ganar una importante elección primaria presidencial. Dio su discurso de victoria en Concord, New Hampshire.

Sanders expresó: “Juntos hemos enviado un mensaje que hará eco desde Wall Street a Washington, desde Maine a California. Y es que el gobierno de nuestro gran país pertenece a todas las personas y no solo a un puñado de ricos contribuyentes de campaña y sus súper PAC”.

Donald Trump gana elecciones primarias republicanas en New Hampshire; Kasich obtiene sorprendente segundo lugar

En el sector republicano, Donald Trump obtuvo el 35% de los votos. El gobernador de Ohio John Kasich obtuvo un sorprendente segundo lugar con un 15%, seguido por Ted Cruz, Jeb Bush, Marco Rubio y Chris Christie. Trump pronunció su discurso de victoria en Manchester.

Trump enunció: “En primer lugar, felicitaciones a Bernie; para ser justos, tenemos que felicitarlo. Puede que no nos guste, pero he escuchado partes del discurso de Bernie. Él quiere regalar nuestro país, amigos, quiere regalarlo. No vamos a dejar que suceda”.

Mientras tanto, una nueva encuesta de Reuters/Ipsos refleja que Sanders le ha recortado a Clinton la ventaja a nivel nacional. La encuesta muestra que Clinton lidera sobre Sanders tan solo con un 48 a 45 por ciento, dejando a ambos virtualmente empatados.

Informe: Los 100 principales donantes para las elecciones de 2016 en Estados Unidos gastaron más que dos millones de pequeños donantes

Por otra parte, un nuevo análisis de Politico concluyó que los 100 mayores donantes en la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos han gastado en total casi 195 millones de dólares, lo que supera los 155 millones de dólares gastados en total por los dos millones de donantes más pequeños. Los principales beneficiarios de los 100 principales donantes fueron Jeb Bush, Hillary Clinton y Ted Cruz.

América latina

Fue finalmente liberada una mujer salvadoreña que sufrió siete crisis epilépticas bajo custodia del ICE

Una mujer salvadoreña que sufrió siete episodios de epilepsia mientras se encontraba bajo custodia de autoridades de inmigración fue liberada de un centro de detención con fines de lucro de Texas tras la indignación manifestada por la opinión pública. Susana Arévalo fue detenida el mes pasado en una de las redadas del gobierno de Obama contra familias centroamericanas que solicitan asilo. Democracy Now! informó que las autoridades le habían impedido asistir a consultas médicas para el tratamiento de la epilepsia. Para acceder a un fragmento de la entrevista que mantuvimos con Arévalo desde el centro de detención visite democracynow.org/es.

El Salvador: Cuatro exsoldados arrestados por asesinar a seis sacerdotes jesuitas en 1989

Por otra parte, autoridades de El Salvador arrestaron a cuatro ex soldados requeridos en España por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989. Los fiscales afirman que los soldados asesinaron a los sacerdotes, a su empleada doméstica y a la hija de la empleada doméstica para silenciar las críticas de los sacerdotes respecto a los abusos cometidos por los militares con apoyo de Estados Unidos. Cinco de los sacerdotes eran españoles. Los arrestos tuvieron lugar luego de que un juez estadounidense abriera camino para que un ex coronel salvadoreño enfrente cargos en España por ayudar a instrumentar el asesinato de los sacerdotes.

Presidente haitiano abandona el puesto sin haber sucesor en medio de protestas

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha dejado el cargo al final de su mandato de cinco años sin haber sucesor, tras protestas masivas en demanda de su destitución. Estados Unidos ha sido criticado por el apoyo a las disputadas elecciones de Haití en octubre, donde el sucesor elegido del presidente, Jovenel Moise, quedó en el primer lugar entre más de 50 candidatos a pesar de ser prácticamente desconocido. Durante los últimos meses, las protestas masivas lograron el aplazamiento de una segunda vuelta programada, donde Moise quedó como único candidato después de que su competidor, Jude Celestin, se negara a participar. Martelly dejó el cargo el domingo tras un acuerdo para que el Parlamento elija a un presidente interino antes de las elecciones previstas para abril. Su salida del cargo se produce en el 30º aniversario de la partida del dictador haitiano Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, quien fue trasladado al exilio a bordo de un avión del gobierno estadounidense tras un levantamiento popular.

El mundo

Decenas de ahogados en naufragios cercanos a Turquía; 35.000 sirios huyen a la frontera turca

Dos barcos con destino a Grecia naufragaron en la costa de Turquía causando la muerte a por lo menos 33 personas, entre ellas varios niños. Más de 400 personas han muerto al intentar llegar a Europa en lo que va del año, en medio de la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Esto se produce al tiempo que unos 35.000 sirios se han congregado a lo largo de la frontera turca, en medio de ataques aéreos y de un aumento de los combates en torno a la ciudad siria de Alepo.

Manifestantes piden que les permitan quedarse en Australia a los solicitantes de asilo que el gobierno pretende reubicar

En Australia, dos mujeres se suspendieron de un puente y desplegaron una pancarta gigante sobre una autopista de Melbourne en la que decía “Permítanles quedarse”, en protesta contra los planes del gobierno de reubicar a 267 solicitantes de asilo de Australia en campos de detención de Nauru. El grupo de solicitantes de asilo que podría ser reubicado incluye a 37 bebés nacidos en Australia, así como a 54 niños, la mayoría de los cuales asisten actualmente a escuelas australianas. El jueves, Katherine Woskett efectuó declaraciones antes de descender por el puente Yarra Bend Bridge sobre la Autopista Este.

Woskett expresó: “Alentamos a otros australianos a llevar a cabo acciones directas por aquellos que no pueden. Es necesario que el gobierno les permita quedarse”.

Ex ministro de Finanzas griego lanza un nuevo movimiento europeo

El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha anunciado el lanzamiento de un nuevo movimiento de base para reunir a los grupos y partidos progresistas, con el objetivo de democratizar Europa. Varoufakis, conocido por su postura contra la austeridad en Grecia apoyada por Alemania, hizo el anuncio la noche del martes en Berlín.

Varoufakis declaró: “La única alternativa es intentar algo que nunca antes hemos hecho, un movimiento político que comience en todos los rincones de Europa a la vez, que atraviese las fronteras, independientemente de afiliaciones político-partidarias previas y que tenga un único objetivo: que los europeos se sienten alrededor de una mesa metafórica, una mesa digital, en foros como el de esta noche, para discutir como europeos los problemas que tenemos en común y cuáles queremos que sean las soluciones en común a estos problemas en común".

Puedes leer el texto completo del Resumen Semanal AQUI

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net