T
 
Resumen Semanal de DN!, 8 al 12 de septiembre de 2014

13 de septiembre de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201437resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:58

Destacado / Medio Oriente: EE.UU. lanza su estrategia contra el avance del Estado Islámico en Irak y Siria

Kerry visita Arabia Saudí y Turquía para obtener apoyo contra ISIS

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se encuentra en Turquía, en un intento de obtener apoyo para la campaña militar liderada por Estados Unidos contra militantes del Estado Islámico (ISIS). El jueves, Kerry estuvo en Arabia Saudí, donde diez países árabes —entre ellos Egipto, Jordania y Qatar— accedieron a ayudar a Estados Unidos a combatir a los militantes, que tomaron partes de Irak y Siria. No obstante, Turquía no aceptó. Kerry elogió a las naciones árabes al calificar su apoyo de “fundamental” para el esfuerzo liderado por Estados Unidos.

El Secretario de Estado Kerry declaró: “Las naciones árabes desempeñan un papel fundamental en esa coalición, realmente tienen un papel de liderazgo en todos los aspectos del esfuerzo: apoyo militar, ayuda humanitaria, nuestro trabajo para detener el flujo de fondos ilegales y a los combatientes extranjeros que el ISIL necesita para seguir existiendo, y ciertamente el esfuerzo de repudiar la distorsión peligrosa, ofensiva e insultante del Islam que la propaganda del ISIL intenta difundir en la región y en el mundo”.

John Allen, general retirado de la infantería de marina, ha sido nombrado para supervisar la campaña contra el Estado Islámico. Allen había sido anteriormente el máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán. El Pentágono anunció que pronto comenzará a retirar las misiones de combate de la región kurda del Norte de Irak, como parte de su amplia campaña contra el ISIL, pero aún no está claro cuándo Estados Unidos comenzará a lanzar ataques aéreos en Siria. El Presidente Barack Obama afronta algunos cuestionamientos importantes con respecto a su autoridad para atacar Siria sin la aprobación del Congreso. Funcionarios de la Casa Blanca citaron la autorización del uso de la fuerza en 2001, aprobada tras los ataques del 11 de septiembre, pero los críticos observan que la resolución se aplica únicamente a naciones y grupos que “planificaron, autorizaron, cometieron o ayudaron a cometer” los atentados del 11 de septiembre. En un discurso pronunciado en horario central, Obama prometió perseguir a los militantes del Estado Islámico “donde sea que estén”.

Obama declaró: “Perseguiremos a los terroristas que amenazan a nuestro país, donde sea que estén. Eso significa que no dudaré en adoptar medidas contra el ISIL en Siria y en Irak. Este es un principio fundamental de mi presidencia: si amenazan a Estados Unidos, no encontrarán un refugio seguro. Quiero que la población estadounidense entienda que este esfuerzo será diferente al de las guerras en Irak y Afganistán. No enviaremos soldados de combate estadounidenses a combatir en suelo extranjero. Esta campaña de contraterrorismo se librará mediante el esfuerzo incansable y constante de perseguir al ISIL donde sea que esté, utilizando nuestra fuerza aérea y apoyando a las fuerzas de nuestros socios sobre el terreno”.

Familia: Sotolff fue vendido al ISIS por rebeldes “moderados”

El plan del Presidente Obama incluye más de 500 millones de dólares para armar y entrenar a rebeldes sirios. Esto ha despertado dudas entre la familia de Steven Sotloff, el periodista estadounidense que fue asesinado y cuya muerte, filmada en video, ayudó a movilizar llamamientos para ataques estadounidenses. Un portavoz de la familia dijo a CNN que rebeldes sirios vendieron a Sotloff al ISIL.

Barak Barfi dijo: “Por primera vez podemos decir que Steven fue vendido en la frontera. El nombre de Steven estaba en la lista responsables del bombardeo de un hospital. Esto es falso. Los activistas difundieron su nombre”.

El periodista Anderson Cooper preguntó: “¿Lo vendieron en la frontera?”.

Barak Barfi dijo: “Sí. Creemos que dentro de los supuestos rebeldes moderados que la gente quiere que nuestro gobierno apoye, un grupo lo vendió al ISIS probablemente por una suma de entre 25.000 y 50.000 dólares. Y ese fue el motivo por el que lo capturaron”.

Legisladores iraquíes aprueban nuevo gobierno

En noticias relacionadas, legisladores iraquíes han aprobado un nuevo gobierno. El Primer Ministro chií Haidar al-Abadi compartirá el poder con dos viceprimer ministros, uno suní y otro kurdo. Aún no se han nombrado los cargos de ministro de Defensa y ministro del Interior. El lunes, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, elogió al nuevo parlamento por haber adoptado una medida necesaria en la lucha contra los militantes del Estado Islámico (ISIL).

Kerry declaró: “Esta noche, Irak tiene un gobierno de unidad. Mañana viajaré a Oriente Medio para continuar construyendo la más amplia coalición posible de socios de todo el mundo para enfrentar, reducir y, en definitiva, derrotar al ISIL. El miércoles, el Presidente Obama establecerá en mayor detalle nuestra estrategia mundial coordinada contra el ISIL”.

El lunes, las fuerzas armadas de Estados Unidos afirmaron que en su última ronda de ataques aéreos en Irak, cerca de la represa de Haditha, murieron entre 50 y 70 combatientes del Estado Islámico.

Rebeldes sirios liberan a 45 miembros de fuerzas de paz de Fiji

Mientras tanto, rebeldes sirios del Frente Nusra, que tiene vínculos con Al Qaeda, liberaron a 45 miembros de las fuerzas de paz de Fiji que estuvieron secuestrados durante dos semanas. Los fiyianos formaban parte de la fuerza de las Naciones Unidas que sirve en los territorios israelíes ocupados de los Altos del Golán.

Human Rights Watch: Israel cometió crímenes de guerra en ataques contra escuelas de Gaza

Human Rights Watch concluyó que Israel cometió crímenes de guerra al atacar escuelas en las que se refugiaban residentes desplazados en Gaza. El informe considera tres ataques perpetrados este verano contra refugios gestionados por la ONU, en los cuales murieron al menos 45 personas, diecisiete de las cuales eran niños. Esto tuvo lugar un día después de que Israel comunicara la apertura de investigaciones en torno a dos de los ataques de más repercusión en los que murieron civiles palestinos durante la ofensiva de este verano, entre ellos, uno de los ataques contra una escuela. Sin embargo, Human Rights Watch indicó que “Israel cuenta con una larga lista de fracasos a la hora de llevar a cabo investigaciones creíbles en torno a presuntos crímenes de guerra”. Más de 2.100 palestinos, de los cuales eran civiles más del 75%, murieron a causa del ataque israelí. Los críticos sostienen que con estas acciones Israel procura desviar la mirada internacional, incluyendo una investigación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y posibles casos a presentarse ante la Corte Penal Internacional.

Autoridades israelíes admiten que líderes de Hamas no tuvieron participación alguna en secuestros

La noticia tiene lugar al tiempo que el gobierno israelí ha reconocido, sin mayor difusión, que los líderes de Hamas no estuvieron vinculados al secuestro de tres adolescentes israelíes que condujo a un ataque masivo en Cisjordania y a la posterior ofensiva contra Gaza. Según el periódico New York Times, documentos difundidos por la policía israelí “no dan pruebas de que altos líderes de Hamas hubieran dirigido o tenido conocimiento previo acerca de la conspiración para secuestrar a tres jóvenes israelíes". El periódico israelí Haaretz informa que los servicios de inteligencia israelí concluyen que el secuestro “fue llevado a cabo por una célula independiente”.

Oficial de policía israelí acusado de golpear a adolescente estadounidense

Por otra parte, un agente de policía israelí fue acusado de una golpiza propinada a un adolescente palestino-estadounidense, la cual fue registrada por una grabación de video. Tariq Abu Khdeir estaba observando manifestaciones que tenían lugar en Jerusalén Oriental cuando fue capturado. El video lo muestra tendido en el suelo al tiempo que agentes de policía lo golpean con porras. Los golpes le dejaron hematomas en la cara, así como los ojos y labios hinchados. Tariq era primo de Mohammed Abu Khdeir, el adolescente palestino quemado vivo en venganza por la muerte de tres israelíes en Cisjordania.

Cientos de personas asisten a funeral de palestino asesinado durante allanamiento israelí

En Cisjordania, cientos de personas se congregaron para el funeral de un hombre palestino muerto a tiros a manos de fuerzas israelíes durante un allanamiento nocturno. Issa Al Qitri, de 22 años de edad, es uno de los más de veinte palestinos asesinados por fuerzas israelíes en Cisjordania durante los pasados dos meses.

Aliados de Bahréin instados a presionar a la monarquía para que libere a presos políticos

Bahréin continúa enfrentando llamados a liberar a más de una decena de disidentes y activistas por los derechos humanos encarcelados por criticar a la monarquía, que cuenta con apoyo estadounidense. La activista por los derechos humanos Maryam Alkhawaja se encuentra recluida desde hace más de una semana tras haber intentado ingresar al país. Alkhawaja afirma que funcionarios de aduana le informaron que su ciudadanía había sido revocada. La activista intentaba visitar a su padre, Abdulhadi Alkhawaja, quien se encuentra enfermo y manteniendo una huelga de hambre en la cárcel. Cientos de personas han participado de marchas realizadas dentro de Bahréin desde su detención. En un comunicado, Human Rights Watch afirmó: “Están en la cárcel únicamente por haber pedido enérgicamente que se lleven a cabo reformas democráticas… Washington, Londres y otros deberían hacer oír su voz fuerte y claro en Manama”. Bahréin es un gobierno aliado clave para Estados Unidos ya que alberga la Quinta Flota de la Marina.

Policía yemení dispara contra manifestantes y mata a siete de ellos

La policía yemení abrió fuego contra manifestantes chiíes que marchaban hacia la oficina del Primer Ministro en la capital del país, Sanaa. Un líder rebelde le dijo a AFP que siete manifestantes murieron. Los rebeldes Houthi se han manifestado durante semanas para exigir la renuncia del gobierno y el restablecimiento de las subvenciones al combustible.

Al-Shabaab designa nuevo líder y jura vengarse por ataque de Estados Unidos

En otras noticias, la organización combatiente somalí al-Shabaab confirmó el asesinato de su líder Ahmed Abdi Godane, durante un ataque con avión no tripulado estadounidense llevado a cabo la semana pasada. Godane encabezaba al-Shabaab desde el año 2008 y había supervisado varios ataques, entre ellos, el tiroteo perpetrado en un centro comercial de Kenia que dejó un saldo de 67 personas fallecidas. La organización designó a su nuevo líder, Sheikh Ahmad Umar Abu Ubaidah, y prometió vengar el asesinato de Godane. Somalia ha puesto a su ejército en estado de alerta ante la posibilidad de un ataque.

Estados Unidos

Obama retrasa medidas ejecutivas para inmigración y niega vinculación con elecciones legislativas

El Presidente Barack Obama confirmó que no cumplirá su promesa de tomar medidas ejecutivas para afrontar la reforma migratoria a fines del verano. Obama había prometido una amplia reforma ante la obstrucción republicana, inclusive un posible aplazamiento que frenara su récord de deportaciones. Pero durante el fin de semana, la Casa Blanca citó lo que calificó de “extrema politización de este tema” por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes, por forzar al Presidente Obama a esperar hasta después de las elecciones legislativas. Obama había recibido varias llamadas de demócratas para retrasar la acción a fin de no dañar sus posibilidades electorales el próximo mes de noviembre. En una entrevista con Chuck Todd de la cadena NBC, el Presidente Obama negó que el éxito de los demócratas a mitad de período fuera su motivación. En su lugar, Obama dijo que necesita más tiempo para convencer al público estadounidense sobre los méritos de su enfoque.

Obama expresó: “Estoy siendo honesto sobre la política en relación al tema. Este problema con los niños no acompañados que vimos hace un par de semanas, en el que recibimos una oleada de niños de Centroamérica en la frontera, tuvo una gran cantidad de atención. Y muchos estadounidenses comenzaron a pensar: ‘Tenemos esta crisis de inmigración en nuestras manos’. El hecho es que la cantidad de personas interceptadas al cruzar nuestras fronteras se ha reducido en la última década. Es mucho menor de lo que era diez años atrás. Y en términos de estos niños no acompañados, trabajamos sistemáticamente en el problema y el flujo de junio bajó en julio. Pero esa no es la impresión que le quedó a la gente. Y lo que yo quiero es que cuando implemente la acción ejecutiva, esté seguro de que sea sostenible”.

Grupo defensor de derechos de los inmigrantes: El retraso de Obama es “una traición a la comunidad latina”

Los defensores de los derechos de los inmigrantes han denunciado la decisión del Presidente Obama. En un comunicado, el grupo Presente dijo: “Este retraso es una traición a la comunidad latina y es sin duda uno de los mayores ataques hacia las familias latinas por parte del Partido Demócrata en los últimos tiempos. Con noticias de la muerte en Honduras de los niños deportados recientemente, deportaciones récord y constantes separaciones de familias, todos los ojos están puestos en las acciones del Presidente, que devalúan totalmente la vida latina”.

Arrestan a docenas de personas en manifestación en carretera de Ferguson

Docenas de personas fueron arrestadas en Ferguson, Missouri, en una manifestación contra el asesinato de Michael Brown perpetrado por un policía. Una multitud de más de cien personas se reunieron el miércoles para bloquear una carretera estatal para solicitar el reemplazo del Fiscal del condado de St. Louis, Robert McCulloch, por un fiscal especial.

Un manifestante declaró: “Nuestro problema no está en Afganistán, está aquí mismo. Nuestro problema son los policías racistas. Nuestro problema no está en otro país, nuestro problema con la población negra está aquí, en Estados Unidos, a causa de los blancos racistas”.

Un gran número de policías antidisturbios impidieron a los manifestantes ingresar a la carretera. Alrededor de 35 personas fueron arrestadas por no dispersarse. Algunos manifestantes lanzaron objetos contra la policía. Los organizadores de la protesta afirman que planean realizar más bloqueos hasta que se acuse a Darren Wilson, el oficial que mató a Michael Brown.

Residentes de Ferguson colman reunión del Concejo Municipal pidiendo cambios

Mientras tanto, los residentes de Ferguson, Missouri, tuvieron una concurrida reunión del concejo de la ciudad, la primera desde el asesinato del mes pasado del afroestadounidense de dieciocho años de edad Michael Brown, a manos de la policía. El Concejo Municipal dio a conocer las reformas surgidas a raíz de las demandas de los activistas, entre ellas, una junta ciudadana de revisión policial, límites a la cantidad de ingresos municipales provenientes de multas y un programa de un mes de duración de revocación de órdenes judiciales. Sin embargo, algunos residentes expresaron críticas de que las reformas no son suficientes, pidiendo la dimisión de los altos funcionarios y el arresto del oficial que le disparó a Brown, Darren Wilson. En el transcurso de la noche, muchos de los que se levantaron para tomar la palabra dieron su nombre simplemente como “Mike Brown”.

Senado celebra sesión sobre militarización de la policía tras crisis en Ferguson

La reunión se produjo mientras el Senado celebró una sesión sobre la militarización de las fuerzas policiales en Estados Unidos. La senadora demócrata Claire McCaskill, de Missouri, dijo que la sesión fue impulsada por las preocupaciones sobre la represión fuertemente armada en las manifestaciones de Ferguson tras la muerte de Michael Brown.

McCaskill afirmó: “Vi vehículos blindados con un francotirador apuntando su rifle a un manifestante desarmado en una cálida tarde de verano. Creo que la mayoría de los estadounidenses se sintieron incómodos viendo una calle suburbana en Saint Louis transformada, con imágenes vívidas y poderosas que recorrieron todo el país, en una zona de guerra completa con camuflaje, gases lacrimógenos, balas de goma, vehículos blindados y miras láser”.

El programa 1033 del Pentágono ha transferido más de 5100 millones de dólares en equipo militar a las agencias locales desde 1991, entre ellos más de 600 vehículos blindados resistentes a las minas, o MRAP, por su sigla en inglés. Hablando en defensa del programa, Brian Kamoie, del Departamento de Seguridad Nacional, expresó que el equipo militar ayudó a localizar al sospechoso sobreviviente tras el atentado en la maratón de Boston el pasado año.

Kamoie declaró: “La respuesta al atentado a la maratón de Boston en 2013 demostró cómo las inversiones en preparación mejoraron las capacidades. Equipos financiados como la cámara de infrarrojos con visión hacia adelante en un helicóptero de la Policía del Estado de Massachusetts permitieron capturar a Dzhokhar Tsarnaev al tiempo que mejoraron la seguridad personal de los agentes del orden público y la protección de la seguridad pública”.

En una declaración, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) dice que planea entregar una petición pidiendo al gobierno que “deje de financiar la policía militarizada en las comunidades de color”. Kara Dansky, de la ACLU, afirma que el Pentágono impulsa la represión policial en comunidades de bajos ingresos con mayorías afroestadounidenses como Ferguson.

Kara Dansky expresó: “Creo que un resultado concreto de tener todo este equipamiento a disposición de la policía local es que ello contribuye a la cultura del militarismo que hemos visto en la policía, repito, durante décadas, especialmente en las comunidades pobres y en las comunidades de color. Creo que esto debería preocuparnos mucho, porque no es que todos los estadounidenses experimenten la militarización de la policía por igual".

El Presidente Obama ordenó una revisión de las transferencias del ejército a las fuerzas policiales locales tras el asesinato de Michael Brown. El Departamento de Justicia desarrolla además una investigación civil en torno a la policía de Ferguson.

Documentos revelan planes secretos de Estados Unidos para espiar en beneficio de compañías

Documentos de Edward Snowden revelaron detalles acerca de los planes secretos del gobierno para llevar a cabo espionaje económico en beneficio de compañías estadounidenses. El gobierno de Obama reconoció haber desarrollado espionaje económico, pero niega hacerlo en beneficio de compañías estadounidenses. Sin embargo, un informe de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia del año 2009, publicado por el sitio web de noticias The Intercept, revela la existencia de preocupaciones respecto a posibles desafíos planteados a compañías estadounidenses por parte de multinacionales extranjeras. El informe propone llevar a cabo “operaciones cibernéticas” contra “instalaciones de investigación" en países extranjeros y posteriormente evaluar “si los hallazgos serían útiles para la industria estadounidense y de qué manera".

Memorando del gobierno de Bush: “El Congreso no puede limitar” el espionaje sin órdenes judiciales

Dos documentos recientemente publicados revelan más detalles acerca del sustento jurídico para llevar a cabo escuchas telefónicas de ciudadanos estadounidenses sin previa orden judicial tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Los documentos refieren a la vasta vigilancia llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional en el marco del programa conocido como “Viento Estelar”. En un memorando redactado hace una década obtenido por el Washington Post, Jack Goldsmith, que encabezaba la oficina de Asesoría Legal del Presidente George W. Bush, afirma que los ataques del 11 de septiembre de 2001 justifican lo que él califica como “la facultad constitucional inherente" al Presidente de ordenar escuchas telefónicas sin órdenes judiciales, una facultad "que el Congreso no puede limitar". Patrick Toomey, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, dijo al Washington Post que las conclusiones del memorando “sugieren que la facultad del Presidente de vigilar las comunicaciones de los estadounidenses es prácticamente ilimitada cuando se trata de inteligencia extranjera”. Toomey dijo además que si bien los motivos jurídicos del gobierno de Obama pueden haber variado, “algunos de los actuales programas de vigilancia son aún más amplios e invasivos que los implementados hace más de diez años por el Presidente Bush”.

Estados Unidos amenazó con imponer multa de 250.000 dólares diarios a Yahoo por preservar información de sus usuarios

Mientras tanto, documentos recientemente difundidos revelan la presión que el gobierno de Estados Unidos ejerció sobre Yahoo luego de que dicha compañía se opusiera a las solicitudes del gobierno de información relativa a las comunicaciones de sus usuarios. En el año 2008, el gobierno amenazó a Yahoo con imponerle una multa de 250.000 dólares por día de incumplimiento de una orden judicial emitida por un tribunal secreto, a la cual Yahoo consideró inconstitucional. Posteriormente, Yahoo perdió su batalla legal y finalmente debió entregar las comunicaciones de sus usuarios a la NSA en el marco del programa secreto PRISMA, al igual que lo hicieron otras compañías de tecnología.

FCC recibe cantidad sin precedentes de comentarios por neutralidad en la red

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) afirma haber recibido una cantidad sin precedentes de comentarios relativos a su propuesta de efectivamente poner fin a la neutralidad en la red. El miércoles, miles de sitios web participaron del "Internet Slowdown", un día de acción contra los planes de la FCC, los cuales permitirían que las compañías proveedoras de ISP crearan vías rápidas y lentas para servicios de Internet. La acción de protesta contribuyó a hacer llegar casi un millón y medio de comentarios. Lo cual rompe el récord anterior alcanzado en el año 2004 cuando la FCC se vio inundada de quejas por un defecto de vestuario que provocó la exposición por televisión en vivo de uno de los senos de Janet Jackson durante el entretiempo de la transmisión del Súper Tazón.

Filadelfia a punto de despenalizar la marihuana

Está previsto que Filadelfia se convierta en la mayor ciudad estadounidense que despenaliza la marihuana. El alcalde Michael Nutter prometió promulgar un proyecto de ley del Concejo Municipal que impone una multa de 25 dólares por posesión de aproximadamente 28 gramos o menos de marihuana. Las personas emplazadas por ello deberían, según se informó, comparecer ante un juez, pero el hecho no figuraría en sus antecedentes judiciales. Las personas detenidas por fumar marihuana en espacios públicos se enfrentarían a una multa de 100 dólares, que podría cambiarse por servicio comunitario. La normativa podría evitar miles de arrestos por año.

Estudio: Habitantes de zonas cercanas al "fracking" tienen más probabilidades de
padecer enfermedades

En otras noticias, un reciente estudio concluye que las personas que viven cerca de lugares donde se lleva a cabo “fracking”, o fracturación hidráulica, tienen dos veces más probabilidades de padecer ciertos problemas de salud. Un ex catedrático de medicina de la Universidad de Yale investigó a habitantes del suroeste de Pennsylvania. Concluyó que el 39% de las personas que viven en un radio de aproximadamente 0,8 km de perforaciones de gas han informado padecer de problemas de las vías respiratorias altas, en comparación con un 18% de personas que viven a más de dos kilómetros de las perforaciones.

América latina y Caribe

Chile conmemora aniversario de su 11 de septiembre

El jueves, Estados Unidos conmemoró el 13º aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre con ceremonias solemnes en la ciudad de Nueva York, Washington, D.C. y Shanksville, Pensilvania. Mientras tanto, Chile conmemoró el 41º aniversario de su propio 11 de septiembre. El 11 de septiembre de 1973, el Presidente electo democráticamente, Salvador Allende, murió en el Palacio de la Moneda en un golpe de Estado que contó con el apoyo de Estados Unidos y que dio lugar a diecisiete años de una brutal dictadura bajo el régimen de Augusto Pinochet. La Presidenta chilena, Michele Bachelet, exhortó a la población a que compartiera la información que tuviera sobre los más de mil “desaparecidos” durante la era de Pinochet.

La Presidenta Bachelet declaró: “Lo he dicho estos días y lo repito hoy: es el momento de hermanarnos en la verdad y para ello es fundamental que quienes tienen información relevante, sean civiles o militares, la entreguen”.

Chile: Siete heridos en explosión de bomba en estación de metro

Mientras tanto, una bomba explotó en una estación de metro de la capital del país, Santiago, dejando un saldo de siete heridos. La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que se trató de un ataque terrorista.

La Presidenta Bachelet declaró: “Nos parece que este es un acto abominable y que, por lo tanto, vamos a usar todo el peso de la ley, incluso invocando la ley antiterrorista, porque los responsables de estos actos tendrán que responder y para eso vamos también a usar todas las medidas para asegurar que las personas puedan seguir viviendo sus vidas en tranquilidad y en paz”.

Obama extiende bloqueo contra Cuba, a pesar de condena mundial

El Presidente Obama extendió un año más el bloqueo comercial contra Cuba, que lleva más de 50 años. En una declaración, Obama dijo que el bloqueo responde al “interés nacional de Estados Unidos”. Cada año, desde hace más de veinte, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado por amplia mayoría para condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. La votación más reciente fue de 188 votos contra dos. Tan solo Estados Unidos e Israel votaron a favor del bloqueo.

Conocido activista contra la tala de bosques fue asesinado en Perú

En Perú, un activista contra la tala de bosques y otros tres líderes de la comunidad indígena Ashaninka fueron asesinados en una zona remota cercana a la frontera con Brasil. Edwin Chota era un destacado opositor de la tala ilegal, que está destruyendo la Amazonia. Había recibido amenazas de muerte de leñadores que, según afirman las autoridades locales, se sospecha que son responsables del asesinato.

Argentina adopta ley para pagar deuda en el país y eludir así fallo de tribunal estadounidense

Ha entrado en vigencia en Argentina legislación que le permitirá pagar sus deudas a nivel nacional, en un intento por evadir el fallo de un juez estadounidense que condujo a ese país a caer en default. El juez impidió que Argentina efectuara cualquier tipo de pago de deuda si no le pagaba además a los fondos de cobertura estadounidenses encabezados por el multimillonario Paul Singer. Argentina se negó a pagar a estos fondos, los cuales exigieron el pago de la totalidad de lo que se les adeuda, luego de haber adquirido la deuda argentina a precios de ganga tras una crisis financiera. Sin embargo, Argentina ha prometido cumplir con el pago de sus otras deudas.

Otras noticias del mundo

ONU: nivel de gases de efecto invernadero alcanza nuevo récord

La Organización de las Naciones Unidas afirma que los niveles de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, alcanzaron un nuevo récord. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo de las Naciones Unidas, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó en casi tres partes por millón en el período de 2012 a 2013, el mayor aumento experimentado desde que se comenzó a llevar registro, hace treinta años. El año pasado, las concentraciones de dióxido de carbono alcanzaron alrededor de 400 partes por millón, el nivel más elevado en al menos 800.000 años. Debido a que los océanos absorben el incremento de carbono, la acidificación de los océanos ha alcanzado un nivel “sin precedentes al menos en los últimos 300 millones de años”. En un comunicado de prensa, el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, dijo que los datos constituyen una “base científica” para que se adopten medidas para combatir el cambio climático. “Se nos acaba el tiempo”, dijo. El informe es publicado antes de la cumbre de cambio climático de la ONU, que tendrá lugar en diciembre en Lima, Perú, y de la Movilización Climática de los Pueblos, que se realizará este mes en la ciudad de Nueva York.

ONU: capa de ozono se recupera; se necesitan nuevas medidas para poner fin a HFC

Mientras tanto, nuevas cifras indican que la capa de ozono se está recuperando tras años de deterioro. La Organización de las Naciones Unidas afirma que el ozono estratosférico se recuperará por completo hacia mediados de siglo. Achim Steiner, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, atribuyó la recuperación a la prohibición de ciertos químicos de los aerosoles y refrigerantes en virtud del Protocolo de Montreal de 1987.

Steiner declaró: “El mundo evitó un grave problema al eliminar las sustancias perjudiciales para el ozono mediante el Protocolo de Montreal. De hecho, si no fuera por este Protocolo y por todas las medidas que hemos adoptado en todo el mundo, el ozono mundial continuaría deteriorándose. Hemos visto la disminución de las sustancias que perjudican el ozono en los últimos diez años. Ahora vemos cada vez más señales alentadoras de las mediciones del ozono de que la capa de ozono se recuperará hacia mediados de este siglo”.

Sin el Protocolo de Montreal, la ONU sostiene que se hubieran registrado dos millones de casos adicionales de cáncer de piel cada año para 2030. Sin embargo, esta noticia sobre el ozono se consiguió con otro alto costo ambiental. Muchas empresas han reemplazado los químicos que deterioran el ozono mediante carbonos hidrofluorocarbonos (HFC), que empeoran el fenómeno conocido como calentamiento global.

Steiner dijo: “Estamos en un momento muy difícil, en que se introdujeron los HFC para abordar el problema de la destrucción del ozono. Lo que no logramos prever en ese entonces es que si el uso de HFC continúa aumentando a la velocidad que ahora prevemos, que está aumentando a un índice de 7% anual y si se extrapola esa cifra, para el año 2050 podríamos tener un grave problema y desafío en cuanto al calentamiento global”.

La ONU sostiene que los HFC pueden eliminarse progresivamente si se adoptan acciones al respecto, además de las medidas más amplias para combatir el calentamiento global. Michel Jarraud, de la Organización Meteorológica Mundial, afirmó: “La acción internacional para recuperar la capa de ozono es una historia exitosa sobre el medio ambiente que debería alentarnos a mostrar el mismo nivel de urgencia y unidad para combatir el desafío aun mayor que es el cambio climático”.

Más de 2.300 muertos por Ébola; 4º paciente llega a Estados Unidos

En otras noticias, el número oficial de muertos por la epidemia de Ébola en África Occidental ha superado los 2.300. Hay advertencias de un aumento considerable en los próximos días. Un ministro de Liberia advierte que el virus está “arrasando con todo a su paso”. La coordinadora de operaciones de las Naciones Unidas en Liberia, Karin Landgren, dijo que las cifras no reflejan el número real de muertes.

Landgren declaró: “No puedo explicar lo grave que es esto, la gran necesidad que se padece y cuán serios serán los desafíos. Las cifras oficiales del Ébola hoy superan los 2.000 casos confirmados como probables y más de 1.200 muertes debido al Ébola en Liberia. Sin embargo, como nos advirtió la Organización Mundial de la Salud, estas no son las cifras reales. No reflejan el verdadero número de muertos por Ébola. Y en los próximos días se prevé que se registrarán cifras considerablemente superiores”.

El Pentágono está construyendo un hospital con 25 camas en Liberia, pero solamente asistirá a trabajadores de salud extranjeros infectados con el virus. Mientras tanto, un cuarto paciente infectado con Ébola llegó a Estados Unidos esta semana, donde recibirá tratamiento en el hospital Emory de Atlanta. Las esperanzas aumentaron un poco el fin de semana, cuando un nuevo estudio concluyó que una vacuna experimental brindó completa protección a monos durante un período de cinco semanas a diez meses. Es la primera oportunidad en que un programa de vacunación produce inmunidad al Ébola sostenida en el tiempo. Investigadores estadounidenses han iniciado ahora pruebas con seres humanos. El viernes, la subdirectora de la OMS, Marie-Paule Kieny, anunció que para el mes de noviembre podría haber dos vacunas a disposición de los trabajadores de la salud.

La Dra. Marie-Paule Kieny expresó: “Tendremos los resultados respecto a su seguridad para noviembre de 2014 y después de eso, estas vacunas comenzarán a introducirse en los países afectados, comenzando con los trabajadores de la salud y personal de primera línea de los países afectados. Esto es real, está yendo al lugar de los hechos, no se está quedando en los laboratorios”.

Obama: Ejército de Estados Unidos participará de respuesta internacional al Ébola

La ONU se ha propuesto ahora el objetivo de contener la epidemia en el transcurso de seis a nueve meses. En declaraciones efectuadas para el programa "Meet the Press" de la cadena NBC, el Presidente Obama sostuvo que el ejército de Estados Unidos participará de la respuesta internacional.

Obama anunció: “Sólo para empezar, dispondremos de recursos del ejército estadounidense, por ejemplo, unidades y equipos de aislamiento para brindar seguridad a los trabajadores de salud pública que llegan de todas partes del mundo. Aunque hagamos esto, igual pasarán varios meses antes de que se logre controlar el problema en África, pero no llegará a nuestro territorio. Si no realizamos este esfuerzo ahora y el virus se expande, no sólo en África, sino hacia otras partes del mundo, existe la posibilidad de que el virus mute, se transmita con más facilidad y entonces se convierta en un grave peligro para Estados Unidos”.

UE aprueba nuevas sanciones contra Rusia; informe descubre que avión MH17 fue chocado por “objetos muy potentes”

La Unión Europea (UE) aceptó ampliar las sanciones contra Rusia con respecto a su participación en el conflicto en el este de Ucrania. Sin embargo, la UE sostuvo que suspendería la imposición de sanciones inmediatas en medio de un cese del fuego entre rebeldes pro rusos y soldados ucranianos, que fue interrumpido por enfrentamientos periódicos. Un funcionario de derechos humanos de la ONU afirma que el número de muertos en la crisis de Ucrania ha superado los 3.000 y que podría ser “considerablemente mayor”. El número incluye a las 298 personas que estaban a bordo del vuelo 17 de Malaysia Airlines. Un nuevo informe publicado hoy por el Consejo Holandés para la Seguridad descubrió que el avión recibió el impacto de “objetos de gran potencia”, que provocó que el avión estallara en el aire en cielo ucraniano. El informe no atribuye responsabilidades específicas.

Amnistía Internacional: ambas partes cometieron crímenes de guerra en Ucrania; imágenes demuestran rol de Rusia

Revelando un nuevo informe, Salil Shetty de Amnistía Internacional acusó a Rusia y Ucrania de haber cometido crímenes de guerra, y dijo que las imágenes de satélite demuestran la participación militar rusa en Ucrania.

Shetty expresó: “Rusia ya no puede negar que es parte del conflicto. Artillería móvil y unidades blindadas en el lugar, muy sistemáticas, bien organizadas; no hay forma de que las fuerzas separatistas pudieran haberlo organizado ellas mismas. Por encima de eso, también tenemos testimonios de movimiento de tanques rusos en la frontera. Estamos recibiendo informes de los diferentes tipos de violaciones y ataques indiscriminados que están sucediendo, y todos estos tienen que ser investigados y eso es lo que estamos denunciando, ya que en una situación de guerra, en una situación de conflicto, a menos que se estudien los detalles no se puede estar absolutamente seguro de nada. Pero con todo lo que hemos visto podemos estar bastante seguros de que ambas partes pueden ser acusadas de crímenes de guerra en este momento”.

Cientos de miles se manifiestan a favor de la independencia de Cataluña

Cientos de miles de catalanes inundaron las calles de Barcelona para exigir que se someta a votación la independencia de España. Se estima que entre medio millón y dos millones de personas participaron en la marcha. La iniciativa de secesión tuvo un nuevo impulso, a raíz del referéndum de la semana próxima sobre la independencia de Escocia del Reino Unido. Antes de la marcha, el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, dijo que los líderes europeos deberían aceptar el referéndum sobre la independencia catalana, programado para noviembre.

Mas declaró: “Hay líderes europeos que aceptan el referéndum en Escocia, pero no aceptan de la misma manera el referéndum en Cataluña. Mi pregunta es: ‘¿Es Cataluña una nación diferente?’. Es una nación diferente, pero también es una nación. De modo que si el pueblo escocés tiene derecho de decidir su futuro político, ¿por qué el pueblo catalán no lo tiene?”.

Bancos amenazan con abandonar Escocia de aprobarse su independencia

Los principales bancos de Escocia amenazaron con trasladarse a Inglaterra si los escoceses votan a favor de la independencia en el referéndum del próximo jueves. Las encuestas muestran que la opinión pública escocesa se divide por igual entre ambas opciones.

AP: Más de 5.000 muertos en República Centroafricana

Y por último, un nuevo cálculo de Associated Press (AP) concluyó que más de 5.000 personas han muerto en la República Centroafricana desde diciembre, cuando surgió el enfrentamiento entre musulmanes y cristianos. Los enfrentamientos han provocado temores de genocidio. El cálculo representa más del doble del número citado por Naciones Unidas en abril, cuando se aprobó una fuerza de mantenimiento de la paz que deberá llegar la semana próxima. AP sostuvo que no hay un registro oficial del aumento constante de las muertes desde ese entonces.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net