14 de marzo de 2020
| Producción: URCM , Radio Pacífica
| Duración: 00:29:50

Destacados de la semana:

La Organización Mundial de la Salud declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el coronavirus se ha convertido en una pandemia global, al tiempo que el número de casos continúa multiplicándose en todo el mundo, con decenas de millones de personas viviendo bajo condiciones de confinamiento sin precedentes. El director de la Organización Mundial de la Salud sostuvo el miércoles que los funcionarios de salud están alarmados tanto por la propagación del virus como por la inacción de los Gobiernos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó: “En los días y semanas venideros, esperamos ver que la cantidad de casos, la cantidad de muertes y la cantidad de países afectados aumenten aún más. La Organización Mundial de la Salud ha estado evaluando este brote las 24 horas del día y estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y de gravedad como por los alarmantes niveles de inacción”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus ha contagiado a más de 135.000 personas y ha causado la muerte de casi 5.000. Kenia y Ghana han confirmado sus primeros casos de coronavirus. India ha reportado su primera muerte por coronavirus. El número de muertos en Italia superó los 1.000, mientras el sistema médico del país se esfuerza en tratar a los enfermos. Francia, Irlanda, Austria, Bélgica, Turquía y Noruega han comenzado a tomar medidas para cerrar las escuelas con el objetivo de detener la propagación del virus. En Alemania, donde ha habido alrededor de 2.000 casos confirmados hasta el momento, la canciller Angela Merkel afirmó que es probable que la mayoría de la población contraiga el virus.

La canciller Angela Merkel sostuvo: “El virus se está propagando, la población no tiene inmunidad a él y no existe tratamiento, por lo tanto entre un 60% y un 70% de la población resultará infectada mientras la situación continúe existiendo”.

Irán condena las sanciones impuestas por Estados Unidos como “terrorismo médico” al tiempo que el número de muertos por coronavirus en el país asciende a 429

El Gobierno de Irán ha instado a la población a permanecer en sus hogares, al tiempo que el número de muertos en el país a causa del virus aumentó a 429, con más de 10.000 personas contagiadas. El miércoles, autoridades iraníes acusaron al Gobierno de Donald Trump de ejercer “terrorismo médico” por las sanciones impuestas por Estados Unidos que han obstaculizado severamente la capacidad de Irán de responder al brote. Irán ha solicitado al Fondo Monetario Internacional 5.000 millones de dólares en fondos de emergencia. Una noticia relativamente positiva sobre el coronavirus llega de China, donde las medidas draconianas impuestas parecen haber frenado la propagación del virus. El miércoles fueron reportados sólo 24 nuevos contagios en toda China, diez de los cuales involucraron a personas que recientemente viajaron al extranjero.

Se cuadruplica a 1.650 el número de personas contagiadas de coronavirus en Estados Unidos al tiempo que se estima que el número real es mayor

En Estados Unidos, el número reportado de personas contagiadas de coronavirus se incrementó el jueves de casi 400 a aproximadamente 1.650, pero se cree que el número real es mayor. El médico interno del Congreso afirmó en privado ante los empleados del Capitolio que prevé que entre 70 y 150 millones de personas en Estados Unidos contraerán el coronavirus.

Seis estados han anunciado planes para cerrar todas las escuelas públicas: Oregón, Ohio, Michigan, Maryland, Kentucky y Nuevo México. Centros educativos en la ciudad de Houston, en Texas, y aquellos que se encuentran cerca de la ciudad de Seattle también están cerrando sus puertas. Casi cinco millones de menores están siendo afectados por los cierres.

Todos los eventos deportivos masivos en Estados Unidos han sido suspendidos. La Asociación Nacional Deportiva Universitaria ha cancelado por primera vez los torneos de baloncesto universitario masculinos y femeninos conocidos como “March Madness”. Rudy Gobert, jugador del equipo de la NBA Utah Jazz, se disculpó luego de dar positivo por coronavirus solo días después de tocar en tono de broma los micrófonos y teléfonos de miembros de la prensa el lunes, mientras se retiraba de una conferencia de prensa.

Gobert escribió: “En ese momento, no tenía idea de que estaba contagiado. Fui descuidado y no tengo excusas. Espero que mi historia sirva de advertencia y haga que todos tomen esto en serio”.

El estado de Nueva York ha prohibido las reuniones públicas de más de 500 personas, entre ellas todas las producciones en Broadway. El jueves, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró el estado de emergencia al tiempo que el número de casos confirmados en la ciudad aumentó de 42 a 95 en un solo día.

El alcalde Bill de Blasio sostuvo: “Pero las últimas 24 horas han sido muy, muy aleccionadoras. Literalmente, parece que ayer por la mañana fue hace mucho tiempo. Recibimos mucha información en el transcurso del día de ayer. Mucho cambió entonces. Entonces, anoche, parecía que el mundo cambió por completo en el transcurso de unas pocas horas”.

El Dow Jones se desploma un 10% en su mayor caída desde 1987

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones se desplomó un 10% el jueves, en lo que constituye su mayor caída desde 1987. Las compañías aéreas y de cruceros han sido particularmente afectadas. Las principales líneas de cruceros internacionales, como Princess Cruises y Viking, han suspendido sus operaciones. 
Las pérdidas en el mercado de valores se produjeron pese a que la Reserva Federal inyectó aproximadamente 1,5 billones de dólares en el sistema financiero en un intento por apuntalar los mercados. El reverendo William Barber, de la Campaña para los Pobres, tuiteó: “De la noche a la mañana encontraron 1,5 billones de dólares para Wall Street, pero no pueden encontrar dinero para proporcionar atención médica y salarios dignos para 140 millones de personas pobres y de bajos recursos en Estados Unidos”.

El Gobierno de Trump es objeto de críticas por su manejo del brote de coronavirus y las pruebas de diagnóstico

El Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump se enfrenta a críticas generalizadas por su manejo del brote de coronavirus. El jueves, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del país, sostuvo que Estados Unidos está fracasando cuando se trata de detectar el virus.

Doctor Anthony Fauci: “El sistema no está realmente orientado a lo que necesitamos en este momento, a lo que se está requiriendo. Eso es un fracaso”.

Congresista Debbie Wasserman Schultz: “Un fracaso, sí”.

Doctor Anthony Fauci: “Es un fracaso, admitámoslo… La idea de que alguien acceda [a las pruebas de diagnóstico] fácilmente, en la forma en que lo hacen las personas en otros países, no estamos preparados para eso. ¿Creo que deberíamos estarlo? Sí. Pero no lo estamos”.

La cadena televisiva BBC informa que aproximadamente 20.000 personas se someten a pruebas de diagnóstico de coronavirus todos los días en Corea del Sur, mucho más que las 11.000 pruebas realizadas en Estados Unidos desde el inicio del brote.

El presidente Trump anuncia la prohibición de ingreso a Estados Unidos desde Europa en un discurso desde la Oficina Oval colmado de errores
12 Mar. 2020

’Mientras tanto, el presidente Donald Trump se dirigió a la nación el miércoles desde la Oficina Oval en un discurso televisado en una de las horas de mayor audiencia, anunciando una prohibición de ingreso al país que no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump sostuvo: “He decidido tomar varias medidas fuertes pero necesarias para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras costas, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días”.

Trump anunció que la prohibición de viaje no se aplicaría al Reino Unido, pese a que el coronavirus está propagándose en Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Trump es propietario del resort Trump Turnberry y el campo de golf Trump International Golf Links en Gran Bretaña.

Durante el discurso, Trump se refirió al patógeno COVID-19 como un “virus extranjero” que “comenzó en China”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha condenado esa retórica como una “práctica despreciable” destinada a estigmatizar a China.


El secretario de prensa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, da positivo por COVID-19 días después de reunirse con Trump

En más noticias sobre el coronavirus, el secretario de prensa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio positivo por COVID-19. El funcionario fue fotografiado la semana pasada de pie junto al presidente Donald Trump, y a pocos metros del vicepresidente Mike Pence, durante el viaje a Florida realizado recientemente por Bolsonaro. Asimismo, puede verse al funcionario parado detrás de Trump en un video filmado durante la reunión que mantuvieron en el resort Mar-a-Lago, propiedad de Trump. El senador del estado de Carolina del Sur Lindsey Graham, quien estuvo presente en la reunión de Mar-a-Lago, sostiene que se pondrá a sí mismo en cuarentena mientras espera los resultados de una prueba de diagnóstico de coronavirus; también lo hará el senador de Florida Rick Scott, quien se reunió el lunes por separado con Bolsonaro y con su asesor. La Casa Blanca, sin embargo, anunció que el presidente Trump no planea someterse a la prueba de diagnóstico del virus.
Mientras tanto, el ministro del Interior de Australia, Peter Dutton, quien ha dado positivo por coronavirus, se reunió la semana pasada con la hija del presidente Trump, Ivanka Trump, y con el fiscal general estadounidense, William Barr.

En Canadá, Sophie Grégoire Trudeau, la esposa del primer ministro, Justin Trudeau, dio positivo el jueves por COVID-19. La esposa del mandatario informó padecer síntomas leves parecidos a la gripe después de un viaje al Reino Unido. El primer ministro Trudeau afirma que no tiene síntomas pero que trabajará aislado durante 14 días.


Los defensores de los inmigrantes temen que surja un brote mortal de coronavirus en las cárceles para inmigrantes, donde abunda la negligencia médica

A medida que el coronavirus continúa propagándose en Estados Unidos, los defensores de los inmigrantes temen que surja un brote mortal dentro de las cárceles para inmigrantes. Silky Shah, directora ejecutiva de Detention Watch Network, una coalición nacional de organizaciones y personas que colaboran para exponer las injusticias del sistema estadounidense de detención y deportación de inmigrantes, dijo en una declaración: “Sus vidas ya están en riesgo bajo reclusión, y, con la propagación del coronavirus, las personas son presa fácil en un sistema tristemente célebre por la letal falta de atención médica”.

También hay una creciente preocupación de que la deportación de los solicitantes de asilo de Estados Unidos y México podría acelerar la propagación del coronavirus en Centroamérica. Honduras canceló la llegada de vuelos con personas que fueron deportadas, luego de que el país declaró sus dos primeros casos del virus.

El Salvador ha declarado una cuarentena nacional y ha prohibido el ingreso a todos los viajeros extranjeros, aunque todavía no se reporta ningún caso confirmado de coronavirus. En Guatemala, el Gobierno anunció el miércoles que prohibiría la entrada de ciudadanos europeos, así como de personas de Irán, China, Corea del Sur y Corea del Norte, para intentar controlar la propagación del coronavirus.

Mientras tanto, los médicos que trabajan en un campamento de refugiados que ayuda a miles de personas en la ciudad fronteriza de Matamoros se preparan para la inevitable llegada del coronavirus a los refugios y campamentos en toda la frontera entre Estados Unidos y México. Un médico del refugio de Matamoros dijo que las infecciones por COVID-19 a lo largo de la frontera serán “catastróficas”.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202012resumen_semanal.mp3
MP3 |20.2 MB

Informe especial: Pandemia de coronavirus El número de víctimas de COVID-19 en todo el mundo supera los 10.000 mientras el personal de enfermería en Italia “deja de contabilizar los muertos” El (...)



202010resumen_semanal.mp3
MP3 |20.5 MB




202009resumen-semanal.mp3
MP3 |41 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 252