T
 
Resumen Semanal de DN! 7 al 13 de julio de 2018

14 de julio de 2018.



201828resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:31

Destacado / Estados Unidos

Gobierno de Trump no cumple con plazo para reunir con sus padres a los niños más pequeños separados en la frontera

El martes, el gobierno de Donald Trump no cumplió con el plazo impuesto por un tribunal federal para reunir con sus padres a todos los niños menores de cinco años que los funcionarios de inmigración separaron en la frontera entre Estados Unidos y México y enviaron a cárceles y centros de detención en todo el país. El martes, el juez Dana Sabraw reiteró que todos los niños separados –3.000 en total– deben ser reunidos con sus padres para el 26 de julio y afirmó que “estos son plazos firmes, no meras aspiraciones”. También el martes, el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, afirmó que Estados Unidos estaba actuando “generosamente” respecto de los niños migrantes.

Alex Azar declaró: “Es una de las grandes acciones de generosidad y caridad de Estados Unidos, lo que estamos haciendo por estos niños no acompañados que ingresaron o fueron traídos de forma ilegal a nuestro país”.

Solamente 57 de los más de 100 niños menores de cinco años separados por las autoridades de inmigración han sido reunidos con sus padres. El jueves, el gobierno de Trump anunció que 46 niños no podrían volver a reunirse con sus padres ya sea porque estos han sido acusados de crímenes, porque los niños no son parientes de las personas de las cuales fueron separados, o, al menos en una docena de casos, porque las autoridades de inmigración estadounidenses ya habían deportado a sus padres. Entre los recién reunidos estuvieron Javier Garrido Martínez y su hijo de 4 años de edad. Martínez habló con la prensa de Nueva York el miércoles.

Javier Garrido Martínez expresó: “No, nunca me imaginé que me iban a separar de él. Me tomaron mis datos me dijeron que el presidente había cambiado las leyes y que los niños los iban a separar. Un oficial, me dijo que a él lo iba a adoptar una familia de aquí y que yo no lo iba a volver a ver”.

Esto ocurre cuando el sitio web de noticias The Daily Beast informa que el gobierno de Trump les indicó a las madres inmigrantes que tendrían que pagar hasta 800 dólares por pruebas de ADN para reunirse con sus hijos. Y documentos obtenidos por el sitio de noticias Slate muestran que el gobierno de Trump está planeando obtener financiación para pagar por la detención de niños inmigrantes mediante una reducción de los fondos destinados para la atención del VIH/SIDA.

Jueza federal dictamina que el gobierno de Trump no puede encarcelar indefinidamente a los inmigrantes

Mientras tanto, la jueza federal Dolly Gee, de la ciudad de Los Ángeles, propinó un duro golpe a los esfuerzos del gobierno de Trump para encarcelar de forma indefinida a las familias de inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo. La jueza dictaminó que el gobierno de Trump no puede enmendar el acuerdo de Flores de 1997, que indica que los niños no pueden ser encarcelados por más de 20 días. Todo esto se produce a medida que las protestas a favor de la inmigración continúan en todo el país; como en Ohio, donde 12 activistas fueron arrestados por bloquear una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), en el centro de la ciudad de Columbus.

Juez considerará liberación del periodista mexicano detenido Emilio Gutiérrez Soto

Un juez federal ha cuestionado la detención por parte del gobierno de Trump del periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto y su hijo, y ha ordenado una audiencia el 1º de agosto para determinar si los funcionarios de inmigración violaron sus derechos de la Primera Enmienda. Gutiérrez buscó asilo por primera vez en Estados Unidos en 2008, después de recibir amenazas de muerte por informar sobre presunta corrupción en el ejército mexicano. Desde entonces Gutiérrez, ganó el Premio a la Libertad de Prensa de la organización de periodistas National Press Club. Dialogando con Democracy Now! en una entrevista en la cárcel en diciembre del año pasado, Emilio Gutiérrez Soto dijo que la deportación sería una sentencia de muerte.

Emilio Gutiérrez Soto declaró: “Una deportación de nosotros implica obviamente la muerte. ¿Por qué? Porque el servicio del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.), dependiente del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, por ley debe entregar un reporte a las autoridades migratorias de México y al Consulado, y el Consulado y las autoridades migratorias de México, obviamente, no gozan de ninguna credibilidad, de ninguna confidencialidad, y por el contrario muchos de sus oficiales, mucho del personal del consulado o del servicio migratorio están coludidos con el crimen organizado, y el crimen organizado es precisamente el Gobierno mexicano”.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con al menos seis trabajadores de los medios asesinados en lo que va del año.

Nueva política de asilo: se rechazará en la frontera a todo aquel que declare estar huyendo de violencia doméstica o de pandillas

Mientras tanto, el gobierno de Trump anunció una nueva política de asilo para la frontera de Estados Unidos y México, bajo la cual los oficiales de inmigración deberán rechazar inmediatamente a todo solicitante de asilo que declare estar huyendo de violencia doméstica o de pandillas. Además, los oficiales de inmigración también deberán considerar si los solicitantes de asilo cruzaron la frontera por fuera de los puntos legales de ingreso, y eso deberá pesar en contra a la hora de responder a la solicitud de asilo. Agentes fronterizos han estado instalados en el lado mexicano de los puntos legales de ingreso y a lo largo de la frontera, prohibiendo a los solicitantes de asilo ingresar “legalmente a Estados Unidos” y obligando a muchos a cruzar en puntos donde el ingreso no está autorizado.

Se suicida el inmigrante mexicano Efraín De La Rosa en Centro de Detención Stewart

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) anunció que un inmigrante mexicano llamado Efraín De La Rosa se suicidó estando retenido en el Centro de Detención Stewart ubicado en Lumpkin, Georgia. El centro de detención con fines de lucro es propiedad de CoreCivic, antes conocida como Corrections Corporation of America, y es operado por esta misma empresa. De La Rosa es al menos la octava persona que muere estando bajo custodia del ICE en lo que va del año.

Activistas se manifiestan afuera de la Conferencia Nacional de Seguridad en Manhattan

En Nueva York, docenas de personas se congregaron afuera de la Conferencia Nacional de Seguridad Interior, el mayor encuentro anual entre autoridades del Departamento de Seguridad Interior y compañías de seguridad privada, incluyendo aquellas que se benefician de las deportaciones masivas y separaciones familiares. Las siguientes son palabras de Sarah Olle, una de las manifestantes.

Sarah Olle expresó: “Estamos aquí en Nueva York para oponernos a que la Conferencia Nacional de Seguridad Interior se celebre en nuestra ciudad, y repudiamos que Bill de Blasio sea el orador principal. Él dice que apoya que Nueva York sea una ciudad santuario, pero sabemos que el Departamento de Policía de Nueva York continúa colaborando con el ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas] y persiguiendo a las personas que no son ciudadanas que viven aquí en Nueva York”.

Ex contratista de la CIA MVM admite que niños fueron mantenidos durante la noche en edificio de oficinas

Mientras tanto, el contratista militar y de la CIA MVM admitió que detuvieron a niños inmigrantes durante la noche en un edificio vacante de oficinas de la ciudad de Phoenix con ventanas oscuras, sin cocina y con sólo unos pocos baños. Una investigación de la organización sin fines de lucro Reveal, del Centro de Periodismo de Investigación, descubrió lo que algunos llaman “cárcel clandestina” para niños migrantes, después de que un residente de la localidad filmara a niños vestidos con sudaderas entrando al recinto. El edificio fue alquilado en marzo por MVM, un contratista militar que Reveal informa que ha recibido casi 250 millones de dólares en contratos para transportar niños inmigrantes desde 2014. Un portavoz de MVM Inc. señaló a Reveal que la empresa, en efecto, retuvo niños en el edificio durante la noche, describiendo estas instancias como una “excepción lamentable” a la política de la empresa de conseguir habitaciones de hotel para los niños migrantes. Visite democracynow.org/es para ver la entrevista con Aura Bogado, quien dirigió la investigación.

Trump nomina al juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema estadounidense

El presidente Donald Trump nominó al juez federal Brett Kavanaugh para reemplazar al magistrado saliente de la Corte Suprema estadounidense, Anthony Kennedy. Si se confirma a Kavanaugh se crearía un bloque de cinco jueces de derecha, convirtiéndola en la Corte Suprema más conservadora desde la década de 1930. Los críticos advierten que esto podría conducir a importantes retrocesos en los derechos civiles, las regulaciones ambientales, las medidas de control de armas de fuego, los derechos electorales y los reproductivos, como la posible anulación de la jurisprudencia de Roe vs. Wade, el caso de 1973 por el cual Estados Unidos despenalizó el aborto inducido. El juez nominado para la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, emitió declaraciones el lunes por la noche.

Brett Kavanaugh dijo: “Mi filosofía judicial es clara: los jueces deben ser independientes y deben interpretar la ley, no hacer la ley. Los jueces deben interpretar los estatutos tal como están escritos. Y deben interpretar la Constitución como está escrita, informados por la historia, la tradición y los precedentes”.

Gobierno de Trump argumenta poder retener prisioneros en Guantánamo por 100 años

El miércoles, el gobierno de Trump argumentó tener la autoridad para detener personas indefinidamente en el campamento de prisioneros de la bahía de Guantánamo sin acusarlas de ningún delito, incluso durante 100 años. La declaración, emitida por un abogado del Departamento de Justicia, se realizó ante un tribunal federal en Washington D.C., mientras un juez considera una petición de habeas corpus presentada por 11 presos de Guantánamo que sostienen que su detención perpetua es arbitraria e ilegal.

Fiscalía desestima todos los cargos contra acusados restantes por las protestas del día de la toma de posesión de Trump

En Washington DC, la fiscalía federal desestimó todos los cargos contra el resto de los acusados que habían sido arrestados por participar en las protestas de Disrupt J20 (“Interrumpe el 20 de enero”), llevadas a cabo el día de la toma de posesión del presidente Donald Trump, en enero de 2017. Inicialmente, la fiscalía había amenazado a más de 200 personas, incluyendo periodistas, con varios cargos penales graves que podrían acarrear hasta 60 años en prisión. La desestimación de todos los cargos restantes significa que la fiscalía no logró que el jurado emitiera ninguna condena relacionada con las protestas del día de la toma de posesión de Trump. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre las protestas de Disrupt J20 y los juicios por las protestas.

Avanza demanda contra organizadores neonazis de manifestación de Charlottesville, en la que una persona fue asesinada

En Virginia, un tribunal federal dio luz verde a una demanda de derechos civiles contra los neonazis y supremacistas blancos que planificaron la concentración del año pasado en Charlottesville, Virginia, en la que una persona fue asesinada. La demanda, presentada por habitantes de Charlottesville, sostiene que los organizadores de la concentración Unite the Right (“Unir a la derecha”, en español) de agosto de 2017 violaron la ley Ku Klux Klan de 1871 y la Ley de Derechos Civiles de 1866. La demanda nombra específicamente a supremacistas blancos prominentes, incluyendo a Jason Kessler, Richard Spencer y James Fields, quien mató a la manifestante antirracista Heather Heyer cuando dirigió su vehículo contra una multitud de contramanifestantes.

Dakota del Norte: una activista indígena a favor del agua es sentenciada a casi cinco años de cárcel

En Bismarck, Dakota del Norte, una activista indígena a favor del agua que fue arrestada durante las protestas contra el oleoducto Dakota Access en 2016 fue sentenciada a cuatro años y nueve meses en prisión federal. La fiscalía sostiene que Red Fawn Fallis disparó tres tiros con un revólver cuando los policías, equipados con protección antidisturbio y armados con bastones, la rodearon para arrestarla el 27 de octubre, en medio de protestas masivas contra el oleoducto. Fallis fue una de las 761 personas arrestadas durante la resistencia encabezada por indígenas contra el oleoducto en 2016 y 2017.

Campamento indígena en frontera de Estados Unidos y Canadá contra el oleoducto Line 3

En Manitoba, Canadá, activistas de Naciones Originarias instalaron un campamento de oración indígena cerca de la frontera estadounidense, en un intento por detener la construcción del oleoducto Enbridge Line 3. Dicho oleoducto tiene previsto transportar petróleo derivado de arenas alquitranadas desde Alberta, Canadá, a una terminal en Superior, Wisconsin, Estados Unidos. El miércoles, activistas instalaron el campamento Spirit of the Buffalo (“Espíritu del búfalo” en español) cerca de la ciudad de Gretna, al sur de Winnipeg, a la vista de un equipo de construcción que opera al otro lado de la frontera en Dakota del Norte. En una declaración, miembros de la agrupación invitaron a manifestantes a sumarse a sus esfuerzos por impedir el oleoducto, sosteniendo que es una violación directa de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y agregando: “Con el campamento también pedimos el fin de la expansión de la explotación e infraestructura de las arenas alquitranadas, que atará a la humanidad a futuras emisiones de carbono que el planeta no puede afrontar, de cara al cambio climático”.

Medio Oriente

Yemen: Amnistía Internacional sospecha de crímenes de guerra cometidos en prisiones dirigidas por Emiratos Árabes Unidos

Arabia Saudí otorgó el martes un perdón real a todos sus soldados en Yemen, indultando a aquellos acusados de cometer abusos durante el asalto dirigido por Arabia Saudí contra rebeldes hutíes. El indulto fue otorgado al tiempo que Amnistía Internacional acusó a los Emiratos Árabes Unidos de torturar prisioneros en una red de prisiones secretas ubicadas al sur de Yemen, convocando a una investigación internacional de crímenes de guerra. Investigadores de Amnistía Internacional sostienen haber descubierto evidencia de golpizas generalizadas, así como del uso de descargas eléctricas y violencia sexual en las prisiones. Los Emiratos Árabes Unidos son un aliado clave de Estados Unidos y han participado junto con Arabia Saudí en el ataque militar contra Yemen que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo, con una epidemia de cólera que ha afectado a más de un millón de personas y con millones de personas más al borde de la inanición.

Paquistán: mueren 20 personas en ataque de talibanes contra acto electoral

En Paquistán, al menos 20 personas murieron en un atentado suicida dirigido a un acto electoral del partido político contra los talibanes en la ciudad de Peshawar, al noroeste del país. Los talibanes paquistaníes se atribuyeron el ataque. Entre las víctimas estaba un candidato para la asamblea provincial que se postulaba para las próximas elecciones del 25 de julio.

Afganistán: ataque suicida en Jalalabad mata a 19 personas

En Afganistán, un atentado suicida con bomba en la ciudad oriental de Jalalabad causó la muerte de al menos 19 personas, entre ellas diez sijs. Al menos 20 personas más resultaron heridas en el bombardeo, que se produjo horas después de que el presidente afgano Ashraf Ghani inaugurara un hospital en Jalalabad. Ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad del ataque hasta el momento.

El mundo

En medio de protestas, Trump se reunirá con Theresa May tras criticarla por su manejo del brexit

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentará hoy protestas masivas en Londres, donde se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May, solo horas después de haber criticado su manejo del brexit en una controversial entrevista que mantuvo con el periódico sensacionalista británico The Sun, cuyo propietario es Robert Murdoch, partidario de Trump.

Donald Trump dijo: “Si llegan a un acuerdo de ese tipo probablemente anularía el acuerdo, porque estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de tratar con Reino Unido. Si hacen eso, probablemente el acuerdo comercial con Estados Unidos no se llevaría a cabo. Yo le di a Theresa, quien me agrada, mis consejos sobre lo que debería hacer y cómo debería negociar. Y no siguió esos consejos. Diría que probablemente tomó la dirección opuesta”.

Durante la entrevista, Trump también elogió al ex secretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson y criticó al alcalde de Londres, Sadiq Khan, el primer alcalde musulmán en la historia de Londres y uno de los políticos musulmanes más prominentes de Europa. Trump será recibido con protestas masivas durante su visita de dos días a Inglaterra, que incluyen un dirigible gigante de 6 metros de largo con la imagen de Trump como un bebé naranja enfadado, con un pañal y sosteniendo un teléfono, listo para tuitear.

Trump afirma falsamente que convenció a la OTAN de aumentar sus gastos militares

La visita de Trump a Inglaterra se produce tras una polémica cumbre de la OTAN en Bruselas, luego de la cual Trump afirmó que había convencido a otros países de la OTAN a aumentar significativamente sus gastos militares.

Donald Trump declaró: “Hoy estas personas han asumido la responsabilidad como nunca antes lo habían hecho. Y recuerden, pagarán 33.000 millones de dólares más, pronto lo escucharán del secretario general. De hecho, me lo agradeció. Todos los que estaban en la habitación me lo agradecieron. Hay un grandioso espíritu colegial en esa habitación, creo que no ha habido algo así en muchos años”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, refutó las afirmaciones de Trump, diciendo que los países no han accedido a aumentar sus gastos militares por encima del 2% para 2024, un plan que ya había sido acordado bajo el mandato del expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

Trump clama victoria en la cumbre de la OTAN, jactándose de las ventas de armas de Estados Unidos

En declaraciones a periodistas mientras las conversaciones de la OTAN finalizaban, Trump promocionó la visita como un éxito y se jactó de las futuras ventas de armas a los aliados de la OTAN.

El presidente Donald Trump declaró: “Estados Unidos fabrica por lejos el mejor equipamiento militar del mundo: los mejores jets, los mejores misiles, las mejores armas de fuego, lo mejor en todo. Lo supuse antes de asumir el cargo, pero realmente confirmé, desde que estoy en la presidencia, que nuestro equipo es mucho mejor que el de cualquier otro; nuestras empresas Lockheed, Boeing y Grumman son muy superiores y todos quieren comprar nuestro armamento. De hecho, me pregunto: ¿pueden hacerlo? Porque les está yendo bien. ¿Pueden hacerlo para tanta gente? Así que estamos ayudando a algunos de esos países a ponerse en línea y comprar el mejor equipamiento”.

Miles de personas se congregaron durante el fin de semana en Bruselas para oponerse a la visita de Trump, y muchos portaban pancartas en las que se leía “Pro-Estados Unidos, Anti-Trump” y “Haz la paz grande de nuevo”. La apertura de la cumbre de la OTAN el martes acontece en momentos en que el Partido Conservador, al que pertenece la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, está en crisis luego de que dos altos funcionarios –el secretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson y el secretario del brexit, David Davis– renunciaran el lunes. La visita del mandatario estadounidense a Reino Unido se produce antes de una cumbre planificada con el presidente ruso Vladimir Putin en la ciudad de Helsinki, el 16 de julio.

EE.UU. amenaza con imponer tarifas a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares

El gobierno de Trump ha amenazado con imponer aranceles del 10% sobre productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, que incluyen pescado, textiles, bolsos de mano, productos químicos, petróleo y otros. La amenaza se produce después de que el gobierno de Trump impusiera aranceles a productos chinos por un valor de 34.000 millones de dólares la semana pasada, lo que provocó que China tomara represalias con una imposición de aranceles a productos estadounidenses. Estas son las palabras de una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Hua Chunying declaró: “Me gustaría enfatizar que el comportamiento de Estados Unidos es un típico acoso comercial. China definitivamente hará el contraataque necesario. Protegeremos firmemente nuestros derechos e intereses legítimos. También me gustaría decir que se trata de una lucha entre el unilateralismo y el multilateralismo, el proteccionismo y el libre comercio, el poder y las normas. China se alinea con la comunidad internacional en el lado correcto de la historia, para proteger juntos las reglas del orden comercial multilateral”.

Corea del Norte acusa a Estados Unidos de realizar exigencias “al estilo gánster” en las negociaciones de desnuclearización

Corea del Norte acusó al gobierno de Donald Trump de exigir la desnuclearización “de manera unilateral y al estilo gánster”, tras dos días de negociaciones con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la capital de Corea del Norte, Pyongyang. Pompeo no se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un durante su visita, pero sí con otros altos funcionarios norcoreanos. Tras el encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano afirmó: “Las actitudes y exigencias del lado estadounidense durante las negociaciones fueron muy lamentables”. Las negociaciones de alto nivel, que según Pompeo fueron “productivas”, se llevan a cabo menos de un mes después de que el presidente estadounidense se reuniera en persona con el líder norcoreano Kim Jong-un, en una cumbre histórica llevada a cabo en Singapur.

Brasil: batalla legal tras resolución de juez de liberar a Lula de prisión

Una batalla legal y política estalló en Brasil luego de que un juez ordenara que el expresidente y principal aspirante a la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva, conocido como Lula, fuera liberado de prisión mientras apela una condena de corrupción que sostiene que fue motivada por intereses políticos. Horas después de la resolución, tomada en la mañana del domingo, un segundo juez revocó la orden, por lo que Lula continúa en prisión. Durante la batalla legal, sus defensores se congregaron el domingo frente a la prisión. Estas son palabras de Gleisi Hoffman, legisladora del Partido de los Trabajadores de Lula.

Gleisi Hoffman expresó: “No puede ser que se realicen estas maniobras para que Lula siga en la cárcel. ¿Por qué Lula tiene que estar en la cárcel, cuando tiene derecho a ser liberado? ¿A qué se deben estas maniobras por parte del tribunal brasilero y la policía federal en este lento procedimiento para liberar a Lula, por qué se pierde tiempo en decisiones administrativas que no son jurídicas? Esto es una vergüenza para Brasil ante el resto del mundo”.

Haití: huelga general en Puerto Príncipe; manifestantes piden la renuncia del presidente

En Haití, trabajadores iniciaron el lunes una huelga general, provocando el cierre de la capital Puerto Príncipe, en medio de protestas a nivel nacional contra las medidas de austeridad. Las protestas comenzaron el viernes, cuando el gobierno intentó aumentar significativamente el precio del combustible por orden del Fondo Monetario Internacional. Las siguientes son palabras del manifestante haitiano François Anelson.

François Anelson expresó: “Creo que el presidente de Haití, Jovenel Moïse, debería retirarse debido a su incompetencia, especialmente porque toma malas decisiones. En este caso, debería irse lo más pronto posible”.

Informe: más de 600 inmigrantes se ahogaron cruzando el Mediterráneo durante las últimas cuatro semanas

La organización sin fines de lucro Médicos Sin Fronteras reporta que más de 600 personas se ahogaron o desaparecieron cuando intentaban cruzar el mar Mediterráneo en las últimas cuatro semanas. Esto ocurre luego de que el nuevo gobierno de derecha de Italia prohibiera que los botes de rescate atracaran en Italia.

Irlanda sería el primer país del mundo en desinvertir en combustibles fósiles

En otras noticias, Irlanda se podría convertir en el primer país del mundo en desinvertir en combustibles fósiles, luego de que la cámara baja del Parlamento votara para exigir que el gobierno desinvierta su fondo de inversión de 10.000 millones de dólares en carbón, petróleo y gas. El cofundador de la organización ecologista internacional 350.org, Bill McKibben, tuiteó: “La decisión de Irlanda de deshacerse de los combustibles fósiles me deja estupefacto. Es un momento histórico para lo que se ha convertido en la mayor campaña de este tipo en la historia. Muchas gracias a todos los que lucharon”.

Etiopía y Eritrea firman Declaración de Paz, finalizando dos décadas de conflicto

En África oriental, las históricas acciones de paz entre Etiopía y Eritrea continuaron el lunes, con los líderes de los países vecinos firmando una “Declaración conjunta de paz y amistad” y declarando el fin del “estado de guerra” de casi dos décadas. Entre 1998 y 2000, Etiopía y Eritrea lucharon en una guerra fronteriza en la que murieron 70.000 personas. Desde entonces, las disputas fronterizas en curso han mantenido a los dos países en un estado de conflicto. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, celebró la noticia de la histórica declaración de paz.

António Guterres expresó: “Creo que la evolución de las relaciones recientes entre Eritrea y Etiopía es una señal de esperanza muy importante; no solo para los dos países y no solo para África, sino para todo el mundo”.

La cumbre de este fin de semana fue la primera instancia en que líderes de ambos países se reunieron en persona después de casi 20 años. Las siguientes son las palabras del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed. El primer ministro Abiy Ahmed expresó: “Si hay paz entre Etiopía y el pueblo de Eritrea, el Cuerno de África será una región de paz y desarrollo. Nuestros ciudadanos, que viven dispersos y sumidos en la humillación, como refugiados, podrán regresar con dignidad. Nuestros ciudadanos no serán vendidos e intercambiados como mercancías”.

Naciones Unidas: Fuerzas de Sudán del Sur cometieron posibles crímenes de guerra en abril y mayo de este año

Se espera que el Comité de Seguridad de Naciones Unidas vote esta semana para determinar si impondrá un embargo de armas contra Sudán del Sur, tras un informe de Naciones Unidas que describe posibles crímenes de guerra cometidos en la primavera pasada por las fuerzas del gobierno. Estas son las palabras de Ravina Shamdasani, de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ravina Shamdasani expresó: “Hemos hallado que entre el 16 de abril y el 24 de mayo, al menos 232 civiles murieron y muchos más resultaron heridos en ataques llevados a cabo por las fuerzas del gobierno y sus aliados, y por la juventud armada, en estas aldeas, en zonas controladas por la oposición, Mayendit y Leer. El informe también documenta el uso de la violencia sexual como un arma de guerra: al menos 120 niñas y mujeres sufrieron violaciones, o violaciones grupales, incluyendo niñas de cuatro años de edad. Una mujer de 22 años aún sangraba tras dar a luz cuando fue violada”.

Birmania: periodistas de Reuters acusados de violar la Ley de Secretos Oficiales

En Birmania, dos periodistas de Reuters fueron acusados de haber violado la Ley de Secretos Oficiales de Birmania, establecida en la era colonial, y por la que enfrentan la posibilidad de ser condenados a hasta 14 años en prisión. Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron arrestados el 12 de diciembre del año pasado mientras investigaban una masacre cometida en septiembre por el ejército birmano contra los musulmanes rohinyás en la aldea de Inn Din. Estas son las palabras de Wa Lone, hablando el lunes afuera del tribunal.

Wa Lone expresó: “No hemos cometido ningún crimen. Lo que me gustaría decir respecto de la decisión que tomó hoy el tribunal es que no nos rendiremos. La decisión del tribunal no decide que seamos culpables. Aunque nos acusen, no somos culpables. Tenemos la oportunidad para defendernos. En las próximas sesiones, vamos a testificar sobre nuestra inocencia. No temblaremos ante los cargos que presenten contra nosotros”.

Sri Lanka reinstaurará la pena de muerte por primera vez desde 1976

Sri Lanka anunció que reinstaurará la pena de muerte, así como sus planes de ejecutar a 19 prisioneros condenados por cargos vinculados al tráfico de drogas. Un portavoz del gobierno dijo que la decisión fue inspirada por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, quien dirigió una “guerra contra las drogas” a gran escala, en la cual, según agrupaciones de derechos humanos, unas 8.000 personas murieron a manos de fuerzas del gobierno o justicieros. En una declaración, Amnistía Internacional condenó la decisión, afirmando: “Cuando la mayor parte del mundo le ha dado la espalda a la pena de muerte, se arriesgan a ir en la dirección equivocada y unirse a una minoría cada vez más pequeña de países que insiste en usar esta horrenda práctica”.

India: movimiento popular ambientalista salva 16.000 árboles en Nueva Delhi

En India, un movimiento ambientalista generalizado en Nueva Delhi obligó al gobierno a abandonar sus planes de talar 16.000 árboles en una ciudad que ya es una de las más contaminadas del mundo. El movimiento popular, que tuvo un mes de duración, fue integrado por miles de personas que participaron en vigilias, sentadas, patrullas de protección de árboles y actividades de forestación. Los residentes también presentaron demandas legales, lo que obligó a un alto tribunal a suspender cualquier actividad de tala de árboles en la ciudad, resolviendo que “no se puede permitir la muerte de Nueva Delhi para dar lugar a proyectos de reurbanización”.

Multan a Facebook en Inglaterra por escándalo de Cambridge Analytica

Y, por último, la Oficina del Comité de Información de Inglaterra penalizó a Facebook con una multa de 660.000 dólares, la máxima sanción permitida, por haber permitido que Cambridge Analytica recopilara información personal de unos 87 millones de usuarios de la red social sin su autorización, con el fin de influir a los votantes estadounidenses de apoyar al presidente Donald Trump. Mientras tanto, Facebook también confronta acusaciones de violar la privacidad de las personas con sus herramientas de reconocimiento facial, que escanea los rostros de las personas en fotografías incluso cuando la opción del reconocimiento facial está desactivada.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net