T
 
Resumen Semanal de DN! 7 al 13 de abril de 2018

14 de abril de 2018.



201815resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Medio Oriente:


Fuerzas sirias retoman el distrito de Guta Oriental, en Damasco, de mano de los rebeldes

Las fuerzas del gobierno sirio tomaron el control total del distrito de Guta Oriental, en Damasco, en una importante victoria para el presidente Bashar al-Assad. La captura de Guta Oriental se produjo tras un acuerdo negociado por Rusia que permitió que los últimos combatientes rebeldes que quedaban obtuvieran un salvoconducto hacia una zona controlada por los rebeldes en el norte de Siria. Los grupos de defensa de los derechos humanos estiman que unos 1.700 civiles han muerto en los intensos combates de la ofensiva lanzada contra Guta Oriental por las fuerzas sirias, respaldadas por Rusia, en febrero de este año. La Organización de las Naciones Unidas afirma que en Duma al menos 100.000 personas siguen padeciendo escasez de alimentos, agua y medicamentos, y necesitan ayuda urgente.

Embajador de Rusia ante Naciones Unidas advierte de posible guerra con Estados Unidos por Siria

La caída de Guta Oriental, en Siria, se produce al tiempo que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se reúne hoy en una sesión de emergencia, ante la perspectiva de una guerra entre Rusia y Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump amenazara con una respuesta militar estadounidenses a un presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Duma el sábado pasado. Estas son declaraciones del embajador ruso ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, el día jueves.

Vassily Nebenzia: “La prioridad inmediata es evitar el peligro de la guerra”.

Periodista: “Acaba de mencionar que quiere evitar el peligro de la guerra. ¿El peligro de una guerra entre Estados Unidos y Rusia?”

Vassily Nebenzia: “No podemos excluir ninguna posibilidad, lamentablemente, porque hemos visto mensajes provenientes de Washington. Fueron muy belicosos. Ellos saben que estamos allí. Espero que haya un diálogo sobre esto mediante los canales apropiados para evitar consecuencias peligrosas”.

Rusia afirma que el ataque químico a Duma fue falso

Por otra parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia tenía evidencia de que el presunto ataque químico del sábado en Duma fue falso. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que tiene “pruebas” de que el gobierno sirio había llevado a cabo el ataque. Por su parte, NBC News citó a dos funcionarios estadounidenses anónimos que sostuvieron que las muestras de sangre y orina tomadas de una víctima y sacadas de Duma en forma clandestina muestran signos de envenenamiento por un agente nervioso y gas cloro. El miércoles, el jefe del Pentágono, James Mattis, declaró que Estados Unidos todavía estaba investigando quién era el responsable.

James Mattis: “Seguimos evaluando los datos de inteligencia. Tanto nosotros como nuestros aliados seguimos trabajando en esto”.

Periodista: “¿Ahora está listo el ejército estadounidense para llevar a cabo un ataque en represalia, si recibe la orden?”

James Mattis: “Estamos listos para ofrecer opciones militares, si fueran apropiadas, según lo que determine el presidente”.

La Organización Mundial de la Salud exige un “acceso sin obstáculos” a Duma para investigar las afirmaciones de que al menos 500 personas se vieron afectadas por el presunto ataque químico. El gobierno sirio negó haber tenido responsabilidad en el ataque. Por el momento, no se ha llevado a cabo ninguna investigación independiente. El martes, el presidente Trump canceló un viaje a Latinoamérica que tenía previsto y afirmó que se quedaría en Estados Unidos para supervisar la respuesta al presunto ataque con armas químicas.

El presidente Donald Trump enunció: “Estamos decidiendo qué hacer con respecto al horrible ataque que tuvo lugar cerca de Damasco. Responderemos al ataque, y lo haremos con fuerza. No voy a decir cuándo, porque no me gusta hablar de tiempos, pero estamos desarrollando la mayor fuerza que jamás hayamos tenido”.

Senador estadounidense Bernie Sanders advierte a Trump contra ataque a Siria

Por otra parte, el senador independiente de Vermont Bernie Sanders advirtió a la Casa Blanca que no puede llevar a cabo ningún ataque contra Siria sin una declaración de guerra del Congreso. El miércoles, Sanders tuiteó: “El presidente [de Estados Unidos, Donald] Trump no tiene autoridad legal para incrementar la guerra en Siria. Es el Congreso, no el presidente, el que determina si nuestro país va a la guerra o no, y el Congreso no debe abdicar de esa responsabilidad”.

Un hombre palestino fue asesinado por tropas israelíes cerca de la Franja de Gaza; ya van 34 muertos en dos semanas

El jueves en la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes mataron a tiros a un palestino cuando se unía a una gran protesta en torno al muro fronterizo fuertemente militarizado de Israel, cerca de la ciudad de Khan Younis. Se trata del 34º palestino asesinado por el ejército israelí desde que el 30 de marzo comenzó una ola de protestas contra la ocupación de Israel. Cientos de personas han resultado heridas por balas israelíes. El mismo jueves, más temprano, otro palestino murió en un ataque aéreo israelí contra Gaza. La violencia más reciente se produce al tiempo que un hombre palestino se identificó como el hombre desarmado que recibió un disparo de un francotirador israelí en un video grabado en diciembre desde la cámara instalada en la mira del arma. El video, que se volvió viral esta semana, capturó el sonido de un disparo, al hombre palestino cayendo al suelo y luego una voz que festeja, hablando en hebreo, y maldice a la víctima del francotirador. Tamer Abu Daqqa afirma que recibió un disparo en la pierna sin previo aviso cuando se encontraba a unos 200 metros de la frontera fortificada de Israel, y declaró al medio Al Jazeera que no representaba ninguna amenaza para las tropas israelíes.

Tamer Abu Daqqa expresó: “Había unos jóvenes tirados en el suelo cerca de la frontera. No podían salir, así que fui a protegerlos y a decirles que regresaran. Entonces los israelíes me dispararon. ¿Cómo podía representar una amenaza para los israelíes? Estábamos en nuestro territorio. No cruzamos. Yo estaba en la franja de protección. No tenía armas en mis manos. No tenía nada”.

El ejército de Israel criticó a los soldados que le dispararon a Abu-Daka por festejar, pero defendió el tiroteo. El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, opinó que el francotirador “merece una medalla”. Por otra parte, los trabajadores de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza afirman que no se les pagó el sueldo este mes, causando más miseria en el territorio ya empobrecido. Es la señal más reciente de que se está rompiendo el acuerdo de reconciliación entre el movimiento Al Fatah, con base en Cisjordania, y su rival en Gaza, Hamas.

Gaza: palestinos rinden homenaje al periodista Yaser Murtaja, asesinado por francotiradores israelíes

Mientras tanto, los palestinos siguen rindiendo homenaje a Yaser Murtaja, el periodista palestino que fue asesinado por un francotirador israelí el viernes, mientras cubría la protesta no violenta de los palestinos en la frontera entre Israel y Gaza. Los francotiradores israelíes le efectuaron disparos letales a Murtaja, quien llevaba un chaleco antibalas que señalaba claramente la palabra “PRENSA”. El lunes, los palestinos grabaron su nombre en la arena de la costa de Gaza, rodeado de alas de ángel. También el lunes, la familia del adolescente asesinado Hussein Madi se reunió para conmemorar lo que sería su 14º cumpleaños. Hussein Madi fue el palestino más joven asesinado el viernes, cuando los soldados israelíes abrieron fuego contra la protesta no violenta, llamada “La Gran Marcha del Retorno”, causando la muerte de al menos nueve personas. Estas son las palabras de Mutasem Murtaja, hermano de Yaser Murtaja, pronunciadas después de su asesinato.

Mutas Murtaja expresó: “Yo estaba junto a él en la manifestación. Fue muy claro que atacaron a un periodista, al punto de que nos apuntaron a los dos, directamente, con francotiradores y bombas de gas”.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, generó indignación por declarar que no había civiles inocentes en Gaza. El domingo, Lieberman dijo en la radio pública israelí: “No hay personas inocentes en la Franja de Gaza… Todas están vinculadas a Hamas, todas perciben un sueldo de Hamas, y todos los activistas que intentan desafiarnos y traspasar la frontera son activistas del ala militar de Hamas”. Tanto la Corte Penal Internacional como Naciones Unidas han amonestado a Israel en los últimos días y han advertido que sus acciones en la frontera con Gaza podrían violar las convenciones internacionales de derechos humanos.

Informe: la aclamada periodista Marie Colvin fue “asesinada” por el régimen sirio

Mientras tanto, los abogados de la familia de la periodista Marie Colvin, asesinada en Siria en 2012, demandaron al gobierno sirio en un tribunal de Washington DC. La familia acusa al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, de haber “asesinado” a la corresponsal de guerra del periódico The Sunday Times de Londres. Esta demanda por homicidio culposo es la primera en llegar a tribunales y que vincula al gobierno sirio con crímenes de guerra. Los abogados de la familia de Colvin han presentado miles de páginas de documentos que, según ellos, revelan cómo Colvin fue vigilada en Líbano, la siguieron cuando cruzó hacia Siria y finalmente la mataron en el ataque de artillería contra el centro de medios de Baba Amr, en Homs, como parte de la política deliberada del gobierno de Assad para eliminar a periodistas. Después del asesinato, según un desertor militar sirio, el oficial de inteligencia responsable de ordenar el ataque de artillería dijo: “Marie Colvin era una perra y ahora está muerta”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Siria.

Estados Unidos

Director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, enfrenta preguntas sobre privacidad ante panel de la Cámara de Representantes estadounidense

En el Capitolio de Washington DC, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, enfrentó un cuestionamiento de los legisladores por segundo día consecutivo el miércoles, cuando admitió ante un comité de la Cámara de Representantes que también a él le han recopilado datos de su cuenta de Facebook sin su consentimiento. El testimonio de Zuckerberg ante los legisladores se produce al tiempo que los legisladores investigan cómo la empresa de análisis de votantes Cambridge Analytica recopiló información de unos 87 millones de usuarios de Facebook, sin su autorización, con el fin de convencer a los votantes de apoyar al presidente Donald Trump. Zuckerberg fue interrogado por el congresista demócrata de Illinois Bobby Rush. Estas son sus palabras.

Bobby Rush preguntó: “Señor Zuckerberg, ¿cuál es la diferencia entre la metodología de Facebook y la metodología del paria político estadounidense, [el primer director del FBI] J. Edgar Hoover?”.

Mark Zuckerberg respondió: “Congresista, esta es una pregunta importante porque creo que la gente a menudo pregunta cuál es la diferencia entre la vigilancia y lo que hacemos nosotros. Y creo que la diferencia es muy clara. En Facebook, usted tiene control sobre su información. El contenido que usted comparte, el que pone en la plataforma, puede quitarlo en cualquier momento. De la información que nosotros recopilamos, usted puede optar por que no la recopilemos. Puede eliminarla toda y, por supuesto, puede dejar Facebook si lo desea”.

Candidato a secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, es cuestionado intensamente en su audiencia de confirmación

El jueves, el Senado de Estados Unidos convocó a una audiencia de confirmación para que el director de la CIA, Mike Pompeo, reemplazara al exdirector ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson, en el cargo de secretario de Estado. Durante cinco horas de testimonio, Pompeo enfrentó protestas de manifestantes de la agrupación Code Pink, que objetaron la nominación de Pompeo debido a su extenso historial de vínculos con organizaciones islamofóbicas, el hecho de que niegue el cambio climático y su postura militarista con respecto a Siria, Irán y Corea del Norte. La coronel del Ejército retirada y exfuncionaria del Departamento de Estado Ann Wright interrumpió brevemente la audiencia.

Ann Wright: “¡Este hombre no es ningún diplomático! ¡Este hombre no es ningún diplomático! La guerra…”

Senador Bob Corker: “Por favor… retírenla…”

Por su parte, el senador demócrata de Nueva Jersey, Cory Booker, cuestionó a Pompeo por su oposición al matrimonio igualitario y sus comentarios previos con respecto a que el sexo gay es una “perversión”.

Cory Booker: “Usted será secretario de Estado de Estados Unidos, en un momento en que tenemos un incremento del discurso y las acciones de odio contra los judíos estadounidenses, los estadounidenses musulmanes, los nativos norteamericanos. Los actos de odio están aumentando en nuestro país. Usted va a representar a este país y sus valores en el extranjero, en naciones donde las personas gay enfrentan una persecución incalculable, una violencia incalculable. Sus puntos de vista importan”.

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Paul Ryan, no procurará su reelección

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, declaró el miércoles que no va a procurar su reelección en noviembre, una decisión que desestabiliza al Partido Republicano antes de las elecciones legislativas de 2018. Ryan afirma que se va a retirar para pasar más tiempo con su familia, pero muchos han mencionado los frecuentes enfrentamientos de Ryan con el presidente Donald Trump. Más de 40 republicanos de la Cámara de Representantes han anunciado su renuncia o jubilación este año, entre ellos nueve presidentes de comisiones. El miércoles por la mañana, durante una conferencia de prensa, Ryan restó importancia a las preocupaciones de los republicanos que temen que su partida podría sumarse a una ola de victorias demócratas en noviembre.

Paul Ryan enunció: “Lo pensé bien, pero realmente no creo que el hecho de que me quede o me vaya en 2019 vaya a afectar la carrera individual de una persona para el Congreso. Realmente no creo que la carrera de una persona para el Congreso dependa de si Paul Ryan es presidente de la Cámara de Representantes o no”.

Los principales candidatos para reemplazar a Ryan como líder republicano de la Cámara de Representantes son el líder de la mayoría, Kevin McCarthy, de California, y el jefe de disciplina de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, de Luisiana.

Gobierno de Trump retira a Chad de la lista de prohibición de ingreso a EE.UU.

El Gobierno de Donald Trump ha retirado a Chad de su lista de prohibición de ingreso a Estados Unidos, tras declarar que el Gobierno de la nación centroafricana está compartiendo información sobre personas a las que califica de “sospechosos de terrorismo”. Aún sigue vigente la prohibición de ingreso para ciudadanos de otros siete países: Somalia, Libia, Irán, Siria, Yemen, Corea del Norte y Venezuela. La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará en las próximas semanas una demanda contra la prohibición de ingreso, y se espera que haya una decisión en junio.

Exembajador estadounidense: Trump planea deportar a inmigrantes vietnamitas

Por otra parte, el exembajador estadounidense en Vietnam declaró a la agencia de noticias Reuters que el gobierno del presidente Donald Trump intenta deportar a miles de inmigrantes de ese país, a pesar de un acuerdo bilateral que debería proteger a la mayoría de ellos. El embajador Ted Osius afirma que muchos de los inmigrantes que podrían ser deportados fueron partidarios del antiguo gobierno de Vietnam del Sur, que contó con respaldo de Estados Unidos, lo que los convierte en posibles blancos de persecución en caso de ser deportados. Osius señala que ya hubo algunas deportaciones y que la política de Trump contribuyó a su decisión de renunciar al cargo de embajador de Estados Unidos en Vietnam en octubre del año pasado.

Servicio de Inmigración estadounidense arresta a 100 personas en planta procesadora de carne en Tennessee, la mayor redada de la última década

Mientras tanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como ICE por su sigla en inglés, ha llevado a cabo su mayor redada en un lugar de trabajo en la última década, donde arrestó a casi cien inmigrantes que trabajaban en una planta procesadora de carne en la zona rural de Tennessee. La redada del jueves en la planta Southeastern Provision se produjo después de que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas realizaran operativos en tiendas de la cadena 7-Eleven en todo el país. Estas son las declaraciones del hijo de uno de los trabajadores arrestados en la redada, en una conferencia de prensa que tuvo lugar el sábado pasado.

El niño del padre arrestado expresó: “Se suponía que mi padre iba a regresar a casa cuando yo volviera de la escuela. Él hacía todo conmigo. Jugaba al fútbol, me ayudaba con la tarea, hacía todo. Todo lo que pido es que nos ayuden y recen por todos los que no tienen a sus familias, y por favor, que se puedan volver a reunir”.

Texas despliega 250 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera de México y Estados Unidos

Texas ha desplegado 250 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, luego de que la semana pasada el presidente Donald Trump anunciara que iba a enviar tropas allí. Arizona también anunció que enviará 150 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera. Los soldados de esta fuerza no tendrán el poder de arrestar a personas que intenten cruzar la frontera sin autorización. Aun así, los críticos afirman que su presencia tendrá como efecto permitir que la Patrulla Fronteriza que haga más controles y establezca más puestos de control y patrullas. El presidente Trump había pedido inicialmente que se desplegaran en la frontera los militares en servicio activo, no las tropas de la Guardia Nacional.

Trump revierte su postura y afirma que Estados Unidos debería unirse al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica

En otras noticias, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revirtió inesperadamente una de sus promesas de campaña el jueves, al declarar ante un grupo de legisladores estatales que quiere que Estados Unidos vuelva a unirse al gran acuerdo comercial conocido como Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica o TPP. Cuando era candidato a la presidencia, Trump a menudo criticaba a ese acuerdo, al que calificaba de “desastre” y “horrible acuerdo”. El tratado comercial ha enfrentado años de resistencia popular global por parte de activistas que afirman que los tratados de libre comercio benefician a las empresas a expensas de las reglamentaciones en torno a la salud y el medioambiente. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Lori Wallach de la organización Public Citizen sobre la reversión de Trump en cuanto al TPP.

América latina

Brasil: Lula comienza a cumplir su sentencia carcelaria tras 2 días de resistencia

En Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se entregó a la policía y comenzó a cumplir una sentencia de 12 años de cárcel por una polémica condena por corrupción. Su rendición se produjo tras una resistencia de dos días, en la que pasó la noche en la sede de Sao Paulo del sindicato de trabajadores metalúrgicos, para evitar ir a la cárcel. El encarcelamiento de Lula se produce después de que el Tribunal Supremo brasileño rechazara el recurso presentado por Lula para permanecer fuera de prisión mientras apelaba su condena. Esto lo descalifica efectivamente para las elecciones presidenciales de Brasil, que tendrán lugar a fines de este año y para las que Lula era el candidato favorito. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Brasil sobre el encarcelamiento de Lula y nuestra entrevista sobre el tema con Glenn Greenwald, cofundador del medio The Intercept.

Asesinan al activista colombiano Álvaro Pérez cerca de la frontera con Venezuela

En Colombia, los grupos de derechos humanos han denunciado el asesinato del activista Álvaro Pérez en el norte de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, ocurrido la semana pasada. Pérez es uno de los aproximadamente 300 activistas y organizadores comunitarios que han sido asesinados en Colombia desde noviembre de 2016, cuando se firmó el histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El mundo

Estados Unidos: Kim Jong-un estaría abierto a hablar de desnuclearización en su reunión con Trump

Las autoridades de Estados Unidos afirman que Corea del Norte ha declarado que su líder, Kim Jong-un, estará preparado para hablar sobre desnuclearización durante una reunión propuesta con el presidente estadounidense, Donald Trump, que tendrá lugar en mayo. La reunión, de llevarse a cabo, constituirá la primera vez que un presidente estadounidense en funciones se reúna con un líder norcoreano. Kim Jong-un también tiene previsto reunirse con su homólogo surcoreano, el presidente Moon Jae-in, el 27 de abril, en una reunión cara a cara en la llamada “aldea de la tregua” en la zona desmilitarizada entre ambas Coreas.

Hungría: primer ministro de extrema derecha gana tercer mandato tras campaña xenófoba

En Hungría, el primer ministro Viktor Orban, de extrema derecha, ganó su tercer mandato consecutivo tras llevar a cabo una campaña xenófoba y contra los inmigrantes. En las elecciones, que se celebraron el domingo, el partido de Orban obtuvo dos tercios de las bancas del Parlamento, lo que le da aún más poder para reformar la constitución de Hungría. Las siguientes son palabras del primer ministro Viktor Orban el domingo.

Viktor Orban expresó: “Hemos dejado atrás una gran batalla. Ganamos una batalla crucial. Tenemos una oportunidad. Nos dimos una oportunidad para defender a Hungría”.

Policía francesa incursiona en el campamento de protesta en la zona donde se planea la construcción de un aeropuerto

En Francia, la policía intenta desalojar por la fuerza a un grupo de activistas anticapitalistas de su campamento en Notre-Dame-des-Landes, comuna francesa situada en el oeste de Francia, donde han estado luchando durante una década contra una propuesta para construir un aeropuerto. A lo largo de los años, los activistas han construido casas, una panadería y una cervecería, así como una estación de radio pirata y un mercado semanal de verduras en el territorio conocido como la ZAD (“zona a defender”). Aunque el gobierno francés declaró haber abandonado los planes para construir un aeropuerto allí, los activistas sostienen que están decididos a defender la tierra y la comunidad que han construido.

Manifestantes denuncian la visita del príncipe de la corona de Arabia Saudí en París y la guerra en Yemen dirigida por Arabia Saudí

En París, el domingo se realizaron manifestaciones para denunciar la visita del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, y la actual guerra en Yemen dirigida por Arabia Saudí. El príncipe y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cenaron el domingo en el Museo del Louvre, a pesar de las crecientes presiones que enfrenta Macron para reducir el apoyo militar francés a Arabia Saudí en la actual guerra en Yemen. Las siguientes son las palabras de Sadek Alsaar, director de la agrupación Salam for Yemen, que organizó la manifestación.

Sadek Alsaar expresó: “Detengan el bombardeo, detengan el embargo que ha causado tantas muertes. Diez mil personas han muerto, de las cuales un tercio eran civiles. Más de 63.000 niños han muerto como consecuencia del embargo, aparte de los que han muerto en los bombardeos directos y en los combates. Vamos a aprovechar la visita del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, para decir: ‘Detengan la masacre, detengan el embargo contra los yemeníes’”.

Alemania: cientos de vuelos cancelados ante jornada de huelga

En Alemania, cientos de vuelos fueron cancelados luego de que los trabajadores iniciaran una jornada de huelga para exigir un aumento salarial del 6% para los trabajadores de todos los sectores públicos de Alemania. Las siguientes son las palabras de Frank Bsirske, director del sindicato laboral que coordina la huelga.

Frank Bsirske expresó: “Dejé bien claro que necesitamos aumentos salariales muy por encima de lo que hemos logrado en los últimos años. El entorno económico lo demuestra. Se habla de un ambiente festivo y de tiempos dorados para la economía alemana. Los accionistas han recibido cifras récord de 46.500 millones de euros. Los municipios tuvieron un superávit de 10.700 millones de euros el año pasado. ¿Qué mejor momento para que haya un aumento significativo para todos los trabajadores, incluyendo los de servicio civil?”.

Las Naciones Unidas advierten del empeoramiento de la crisis humanitaria en la República Demócrata del Congo

La Organización de las Naciones Unidas continúa advirtiendo sobre la crisis humanitaria que empeora cada día en la República Democrática del Congo. La ONU Sostiene que cuatro millones y medio de personas han sido desplazadas y dos millones de niños enfrentan una desnutrición severa en medio de una ola de violencia ante el intento del presidente Joseph Kabila de conservar el poder, un año después de haber finalizado su mandato. Las siguientes son las palabras de Filippo Grandi, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, quien apela a aumentar la ayuda internacional.

Filippo Grandi expresó: “Quiero hacer un llamado urgente a la comunidad internacional. África está muy lejos de los países ricos. Muchos de estos refugiados no caminarán miles de kilómetros y cruzarán el mar para llegar a Europa y recordarles su existencia, como hicieron los sirios, como hicieron otros. Ellos se quedan aquí, sufren aquí, pero también necesitan ayuda”.

Se espera que las Naciones Unidas lleven a cabo la próxima semana una importante conferencia de donantes para recaudar fondos para la República Democrática del Congo. El Gobierno del presidente Kabila está boicoteando el evento y niega que su país enfrente una crisis humanitaria.

Argelia: accidente de avión deja un saldo de 257 muertos, entre ellos activistas de Sahara Occidental

En Argelia, el gobierno declaró tres días de duelo nacional después de que un avión militar se estrellara fuera de la capital, Argel, el miércoles, causando la muerte de 257 personas que iban a bordo. Es el peor desastre aéreo de Argelia, y el accidente aéreo más letal desde 2014, cuando el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado sobre Ucrania. Entre los muertos en el accidente del miércoles había 26 miembros del Frente Polisario, un movimiento por la independencia del Sahara Occidental que busca poner fin al dominio de Marruecos del territorio de África Occidental, que ya lleva 42 años.

Birmania: siete soldados sentenciados a diez años de prisión por asesinatos de rohinyás en Inn Din

En Birmania, siete soldados fueron sentenciados a diez años de prisión por su participación en la masacre de musulmanes rohinyás en la aldea de Inn Din, al oeste del estado de Rakáin. Los cuerpos de diez hombres rohinyás fueron descubiertos en una fosa común en setiembre. La masacre fue divulgada por los periodistas investigadores Wa Lone y Kyaw Soe Oo, quienes también están encarcelados y enfrentan la posibilidad de ser condenados con hasta 14 años en prisión por haber violado la Ley de Secretos Oficiales de Birmania. Esta mañana, un tribunal en Yangon se negó a desestimar el caso contra los dos periodistas y rechazó su solicitud de fianza.

Suprema Corte de India ratifica derecho al matrimonio entre personas de distintas religiones, asestando duro golpe a nacionalistas hindúes

En India, la Suprema Corte ratificó el derecho al matrimonio entre personas de distintas religiones, en un caso de gran repercusión mediática de una mujer hindú que se casó con un hombre musulmán. En su sentencia, la Corte Suprema afirmó que la estudiante de 26 años, llamada Hadiya, tiene derecho a elegir a su esposo, Shafin Jahan, y a convertirse al Islam, a pesar de la oposición de su padre, quien intentó anular el matrimonio afirmando que su hija fue obligada a casarse como parte de un plan del autoproclamado Estado Islámico de reclutarla para el combate en Siria. La sentencia de la Corte Suprema asesta un duro golpe a los nacionalistas de derecha, quienes intentaron etiquetar a los matrimonios entre hindúes y musulmanes como “amor a la Jihad”.

Según estudio, el cambio climático está debilitando las corrientes oceánicas del Golfo

En noticias climáticas, una nueva investigación revela que la corriente del Golfo, en el océano Atlántico, se debilitó significativamente en los últimos años y podría desencadenar un colapso que causaría inviernos de temperaturas extremas en Europa Occidental, al tiempo que aceleraría el aumento del nivel del mar en la costa oriental de Estados Unidos. Los hallazgos se dieron a conocer en un par de informes publicados en la revista Nature. Los investigadores hallaron que las principales corrientes oceánicas se debilitaron en un 15% desde mediados del siglo XX, debido a que el cambio climático provocado por el ser humano causó que el derretimiento de hielo de Groenlandia arrojara grandes cantidades de agua dulce al océano Atlántico Norte.

Tras protestas, Kinder Morgan suspende las obras del oleoducto Trans Mountain en Canadá

En Canadá, Kinder Morgan suspendió la mayor parte de las obras del oleoducto Trans Mountain, un proyecto valorado en casi 6.000 millones de dólares, tras masivas protestas dirigidas por los indígenas en contra del proyecto. Si se construye, el oleoducto triplicaría la cantidad de petróleo que se transporta desde las arenas alquitranadas de Alberta hasta la costa de la Columbia Británica. Kinder Morgan afirma que si los recursos legales no se resuelven antes del 31 de mayo, abandonará los planes de construir el oleoducto propuesto.

Informe: el 1 % más rico del mundo tendrá dos tercios de la riqueza mundial en 2030

Y, por último, una nueva investigación muestra que para el año 2030 dos tercios de la riqueza del mundo serán propiedad del 1 % más rico de la población. El informe fue elaborado por la Biblioteca de la Cámara de los Comunes británica.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net