T
 
Resumen Semanal de DN! 7 al 13 de octubre de 2017

14 de octubre de 2017.



201741resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado:

En medio de crisis humanitaria, Trump amenaza con retirar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retirar de Puerto Rico la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y abandonar las medidas federales para la recuperación del territorio, en momentos en que la mitad de la isla sigue sin agua potable y más del 80% carece de electricidad, después de tres semanas del paso del huracán María. Los funcionarios de la FEMA también reconocieron que hay una escasez masiva de alimentos en la isla, mientras que los funcionarios de salud advirtieron que los hospitales estaban en condiciones extremas. El jueves, Trump intentó culpar a Puerto Rico por la catástrofe humanitaria al expresar en Twitter que “toda la infraestructura era un desastre antes de los huracanes”. Más adelante, Trump tuiteó: “No podemos mantener en Puerto Rico para siempre a la FEMA, al ejército y a los trabajadores de emergencia, que han hecho un trabajo increíble (en las circunstancias más difíciles)”. El tuit de Trump provocó una reacción inmediata, tanto en Estados Unidos continental como en Puerto Rico. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, declaró que Trump amenazaba con “condenarnos a una muerte lenta causada por la falta de agua potable, alimentos y medicamentos”. También hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas, Unicef y el mundo para que “defiendan al pueblo de Puerto Rico y pongan fin al genocidio que será consecuencia de la inacción de un presidente que simplemente no comprende, porque no ha podido vernos a los ojos y ver el orgullo que arde ferozmente en nuestros corazones y almas”.

En Puerto Rico, el sistema de salud sigue en condiciones precarias tres semanas después del huracán María

Mientras tanto, las autoridades advierten que el sistema de salud de la isla está en pésimas condiciones, El periódico The New York Times informa que un profesor llamado Harry Figueroa falleció después de pasar una semana sin el oxígeno que necesitaba para respirar correctamente. Tenía solo 58 años de edad. Su cadáver quedó sin refrigeración durante tanto tiempo que fue imposible embalsamar su cuerpo en descomposición. Su hija, Lisandra, declaró: “Debido a la situación con la electricidad, mucha gente murió y sigue muriendo. Ahora no nos podemos enfermar”. Otros habitantes han contraído enfermedades bacterianas, probablemente por la exposición a las aguas contaminadas. La cifra oficial de muertes causadas por el huracán María ha aumentado a 43.

Aumentan a 31 las muertes registradas por los incendios forestales en California

En más noticias relacionadas con el clima, las muertes registradas como consecuencia de los incendios forestales provocados por la sequía en California han aumentado a 31, mientras que cientos de personas continúan desaparecidas. El jueves, las autoridades del condado de Sonoma declararon haber identificado al menos a diez de las víctimas y que la mayoría tenía entre 70 y 80 años. Los cadáveres estaban tan carbonizados que la única forma de identificar a algunos de ellos fue mediante los números de serie de articulaciones artificiales u otros dispositivos médicos. Los incendios ya han quemado cerca de 80.000 hectáreas, lo que equivale prácticamente a la superficie de la ciudad de Nueva York. Más de 8.000 bomberos están luchando contra las llamas, tarea en la que trabajan hasta 80 horas seguidas. Entre ellos trabajan personas presas, quienes reciben remuneraciones tan bajas como un dólar al día. Los bomberos cuentan con más de 500 camiones cisterna, 73 helicópteros y 30 aviones, pero los incendios incontrolables se siguen extendiendo. El jefe del cuerpo de bomberos de California, Ken Pimlott, declaró que “estos incendios están literalmente ardiendo más rápido de lo que podemos correr los bomberos”. Las siguientes son palabras del jefe Pimlott.

El jefe de bomberos Ken Pimlott expresó: “Todavía nos afectan los cinco años de sequía. A pesar de las grandes lluvias que tuvimos el invierno pasado, los efectos de esa humedad han desaparecido y estamos literalmente viendo vegetación explosiva. Estos fuegos arden activamente día y noche, cuando uno esperaría que el fuego se fuera reduciendo. Y no se equivoquen: esto es un acontecimiento grave, crítico, catastrófico”.

Los incendios forestales se producen después de que el año pasado del Servicio Forestal de Estados Unidos advirtiera de que una sequía sin precedentes, de cinco años de duración, había causado la muerte de más de 100 millones de árboles en California, lo que generaba condiciones para grandes incendios. Los científicos especialistas del clima consideran que el calentamiento global causado por el ser humano jugó un papel importante en la sequía.

50 muertos y decenas de miles de personas desplazadas por inundación en Vietnam

En Vietnam, al menos 50 personas murieron como consecuencia de las inundaciones y los deslizamientos de tierra que se produjeron después de que una tormenta tropical azotara el norte y el centro del país. Decenas de miles de personas se vieron obligadas a evacuar, debido a que las inundaciones dejaron más de 30.000 hogares bajo el agua. También han muerto unos 40.000 animales. Un habitante de la devastada provincia noroeste de Hoa Binh declaró: “Es imposible luchar contra esta agua, es la más fuerte en años”.

Informe sostiene que más de 150 defensores de la tierra fueron asesinados en lo que va del año

El caos del cambio climático se produce al tiempo que una investigación conjunta realizada por el periódico The Guardian y la organización no gubernamental Global Witness señala que más de 150 ecologistas y defensores de la tierra han sido asesinados este año, lo que implica que 2017 se perfila para ser el año más letal para los activistas ambientales que conste en registros. Billy Kyte, de Global Witness, expresó que “los inversionistas también tienen las manos manchadas de sangre. No deben invertir en proyectos relacionados con abusos y deben hacerse oír cuando los defensores son amenazados”. Un nuevo informe del grupo Oil Change International indica que los bancos internacionales de desarrollo más grandes del mundo invirtieron más de 5.000 millones de dólares en proyectos de carbón, petróleo y gas, solamente el año pasado. Los ecologistas demandan que estos bancos retiren sus inversiones en la extracción de combustibles fósiles.

Medio Oriente

Decenas de civiles mueren en ataques aéreos perpetrados por la coalición liderada por Estados Unidos en Raqqa, Siria

En Siria, la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el autoproclamado Estado Islámico, ISIS, en Raqqa, afirmó el miércoles que no aceptará un retiro negociado para poner fin al combate en la ciudad nororiental siria que en algún momento fue la capital de facto del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Miles de civiles permanecen atrapados en los más de 6 kilómetros cuadrados que continúan bajo control de ISIS. Los activistas afirman que más de mil civiles murieron desde que comenzara la ofensiva liderada por Estados Unidos para retomar el control de la ciudad en junio. El grupo de monitoreo periodístico Airwars afirma que decenas de civiles habrían muerto la semana pasada, incluso durante una serie de ataques aéreos perpetrados el 6 de octubre que, según se informa, causaron el derrumbe de varios edificios de apartamentos y la muerte de hasta 40 personas. Mientras tanto, en el este de Siria, decenas de miles de civiles fueron desplazados por el combate contra el autoproclamado Estado Islámico en Deir Ez-zor. Estas son las palabras de Alaa, desde un campo de refugiados improvisado.

Alaa sostuvo: “Desde un avión comenzaron a caer papeles que nos decían que fuéramos hasta el primer campamento y nos entregáramos. Decían que allí nos sentiríamos seguros y que recibiríamos medicamentos y atención médica para los niños enfermos. Simplemente teníamos que desplegar la bandera blanca. Hicimos los que nos dijeron y fuimos hasta allí. En el camino me encontré con minas terrestres y pasé mucho frío y hambre. Este camino es conocido como el camino de la muerte. Y si nos quedamos aquí, esto es la muerte”

Legisladores de EE.UU. presionan por el fin del respaldo estadounidense a la devastadora guerra en Yemen

La oposición a la guerra en Yemen liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos va en aumento en Washington DC, donde un grupo de legisladores presentó una resolución en el Congreso para retirar el apoyo estadounidense a la campaña de bombardeos. En un artículo de opinión publicado por el periódico The New York Times el martes, los congresistas Ro Khanna, de California; Walter Jones, de Carolina del Norte, y Mark Pocan, de Wisconsin, escribieron que habían presentado la resolución “para ayudar a poner fin al sufrimiento de un país que se acerca a ‘una hambruna de proporciones bíblicas’. […] Creemos que el pueblo estadounidense, si se le presentan los hechos de este conflicto, se opondrá al uso de sus impuestos para bombardear y matar de hambre a los civiles”. La campaña de bombardeo en curso ha dejado un saldo de más de 10.000 civiles muertos. También ha provocado una epidemia de cólera al destruir los sistemas de salud, agua y saneamiento de Yemen y ha exacerbado una hambruna que dejó a siete millones de personas al borde de la inanición.

Afganistán: Cruz Roja retirará personal en medio de crecientes ataques

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) declaró el lunes que iba a retirar la mayor parte de su personal de Afganistán después de una serie de ataques contra sus empleados. La medida se produce después de más de tres décadas de trabajo médico realizado por la organización en Afganistán, y al tiempo que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado la cantidad de tropas estadounidenses en el país. Esta es Monica Zanarelli, directora de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Afganistán.

Monica Zanarelli expresó: “La exposición al riesgo se ha convertido en nuestro mayor desafío y preocupación. Sabemos que no hay riesgo cero en Afganistán y no estamos apuntando a eso. No queremos organizar nuestra seguridad de forma diferente a lo que siempre hemos hecho. Nuestra seguridad se sostiene sobre la base de la aceptación y el diálogo, y la aceptación proviene de servicios importantes que se pueden brindar a las personas vulnerables”.

Miles de mujeres israelíes y palestinas marchan por la paz

En los territorios ocupados de Cisjordania, miles de mujeres israelíes y palestinas marcharon hacia la costa del río Jordán en demanda del fin de los asentamientos judíos y en reclamo de un acuerdo de paz negociado. Esta es la ciudadana israelí Vivian Silver, del grupo Women Wage Peace. Vivian Silver enunció: “Estamos organizando a las mujeres de todo el país, de todo el espectro político, que están diciendo: ‘¡Suficiente! Maspik’ [‘suficiente’ en hebreo], en árabe es ‘makkafi’. ‘Suficiente. Ya no estamos dispuestas a hacer esto’. Debemos llegar a un acuerdo político, debemos cambiar el paradigma que se nos ha enseñado durante siete décadas, cuando nos dijeron que solo la guerra traería la paz. Ya no lo creemos, se ha demostrado que no era verdad”.

Estados Unidos

Trump toma medidas para desmantelar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó medidas para desmantelar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, después de que los legisladores republicanos fracasaran varias veces en su intento de revocar y reemplazar la ley de salud lograda por el ex presidente Barack Obama. En un anuncio nocturno, la Casa Blanca declaró que dejaría de pagar a las aseguradoras miles de millones de dólares en subsidios federales destinados a ayudar a cubrir los planes de salud de las personas de bajos ingresos. Los expertos sostienen que poner fin a los subsidios aumentará drásticamente las primas de seguros y podría destruir el mercado de la salud. Esto sucedió horas después de que Trump firmara una orden ejecutiva que permitiría a las aseguradoras vender pólizas más baratas con protecciones y beneficios reducidos, una medida que también podría desestabilizar el mercado actual de la salud. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre cobertura médica en Estados Unidos.

Gobierno de Trump abandona la Unesco alegando prejuicio “en contra de Israel”

El jueves, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que se retirará de la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Estas son las palabras del encargado de negocios de Estados Unidos para la Unesco, Chris Hegadorn.

Chris Hegadorn enunció: “El segundo tema: lamentablemente, este espacio se ha politizado, lo cual afecta el trabajo de la Unesco a lo largo de su mandato. Se ha vuelto un espacio para el prejuicio en contra de Israel, y lamentablemente hemos tomado la decisión de retirarnos de Unesco en este momento”.

Como respuesta, la directora general de la Unesco, Irina Bocova, sostuvo: “En momentos en los que los conflictos continúan destruyendo sociedades en todas partes del mundo, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de una agencia de las Naciones Unidas que promueve la educación para la paz y protege a las culturas que son atacadas”. Horas después del retiro de Estados Unidos, Israel también decidió abandonar la Unesco.

Senador republicano Bob Corker advierte que Trump está llevando a Estados Unidos camino a una “Tercera Guerra Mundial”

El poderoso presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, senador republicano de Tennessee, advirtió el domingo que el presidente Donald Trump lleva adelante la presidencia de Estados Unidos como si se tratara de “un programa de telerrealidad”, y está conduciendo al país “camino a la Tercera Guerra Mundial”. El senador Corker hizo estos comentarios al periódico The New York Times después de que Trump pasara gran parte del fin de semana amenazando con una guerra contra Corea del Norte, y tras el ataque de Trump a Corker en Twitter el domingo por la mañana, donde el presidente expresó que el senador “no tenía agallas” para postularse a la reelección y afirmó que Corker había abandonado la carrera electoral tras suplicar sin éxito el aval de Trump. Eso condujo a Corker a responder en Twitter: “Es una lástima que la Casa Blanca se haya convertido en una guardería para adultos. Parece que alguien no llegó a su turno esta mañana”.

Trump amenaza con una guerra contra Corea del Norte, con el comentario de que “solo una cosa va a funcionar”

El altercado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el senador de Tennessee Bob Corker se produjo al tiempo que Trump reiteraba las amenazas de guerra contra Corea del Norte durante el fin de semana, por medio de Twitter: “Los presidentes y sus gobiernos han estado hablando con Corea del Norte durante 25 años. Los acuerdos y las cantidades masivas de dinero destinadas a ello no han funcionado. Los acuerdos fueron violados antes de que la tinta se secara, dejando a los negociadores de Estados Unidos como unos tontos. ¡Lo siento, pero solo una cosa va a funcionar!”. El sábado, en unas breves declaraciones a la prensa, los periodistas le pidieron a Trump que aclarara esa observación, así como un misterioso comentario que hizo la semana pasada durante una reunión con generales de alto rango, en la que advirtió acerca de la “calma previa a la tormenta”.

Periodista: “¿Puede aclarar su comentario de ‘la calma previa a la tormenta’?”.

Trump: “No hay nada que aclarar”.

Periodista: “¿Cuál sería la ‘cosa’ que funcionaría en cuanto a Corea del Norte?”.

Trump: “Bueno, lo averiguarán muy pronto”.

Una vez más, en ese fragmento, un periodista pregunta cuál sería la “cosa” que funcionaría en cuanto a Corea del Norte y Trump responde que lo averiguaremos muy pronto. Las amenazas de Trump se producen al tiempo que la agencia central de noticias de Corea del Norte acusa a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense de haber conspirado sin éxito para asesinar al líder Kim Jong-Un en mayo de este año.

“¿Cuándo me fallarán los órganos?”: prisioneros en huelga de hambre en Guantánamo afirman que los guardias dejaron de alimentarlos por la fuerza

En noticias desde Guantánamo, los prisioneros en huelga de hambre afirman que los funcionarios militares estadounidenses dejaron de alimentarlos por la fuerza, en una medida que según los prisioneros y sus abogados amenaza con acabar con sus vidas. En un artículo editorial publicado en el periódico The Guardian, el prisionero de Guantánamo Khalid Qassim, uno de los que están haciendo huelga de hambre, escribió: “Decidieron dejar que nos consumamos y muramos… Ahora cuando se aproxima la noche, me pregunto si me despertaré en la mañana. ¿Cuándo me fallarán los órganos? ¿Cuándo se detendrá mi corazón? Estoy desapareciendo de a poco y nadie se da cuenta”. Qassim se encuentra en prisión desde hace 15 años sin haber sido acusado de ningún crimen y escribió que la huelga de hambre era “la única forma pacífica que tenía para protestar”.

Google afirma que “presuntos agentes rusos” compraron publicidad política en 2016

Nuevamente en Estados Unidos, Google afirmó el lunes que “presuntos agentes rusos” pagaron decenas de miles de dólares en concepto de publicidad política el año pasado con el fin de ejercer influencia en las elecciones presidenciales de 2016. El periódico The Washington Post informa que la publicidad estaba dirigida a difundir información engañosa por medio de las distintas plataformas de Google, tales como los resultados de búsquedas, el servicio de Gmail y el de YouTube. Responsables de Microsoft expresaron el lunes que ellos también estaban investigando si agentes rusos habían financiado publicidad “inapropiada” a favor del presidente Donald Trump en su herramienta de búsqueda Bing y otras plataformas. El gigante de los medios sociales, Facebook, manifestó que una empresa rusa había colocado miles de avisos publicitarios en su red por un costo de 100.000 dólares, mientras que Twitter comunicó el mes pasado que descubrió alrededor de 200 cuentas vinculadas a una campaña rusa para influir en las elecciones de Estados Unidos.

Director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense planea anular normativa de control de emisiones de carbono de la era Obama

En Washington D.C., el gobierno del presidente Donald Trump dijo el martes que iba a ponerle fin al Plan de Energía Limpia, la histórica normativa del ex presidente Barack Obama sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas. Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por su sigla en inglés), hizo el anuncio junto con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, durante una visita a una empresa de minería de carbón y construcción en Hazard, Kentucky.

Scott Pruitt enunció: “El poder de regular no debería ser utilizado por ningún organismo regulador para elegir ganadores y perdedores. El gobierno anterior no tenía complejos. Utilizó cada gramo de poder, cada gramo de autoridad, para usar a la Agencia de Protección Ambiental para escoger a los ganadores y perdedores de cómo generamos electricidad en este país”.

Una de las formas en que el Plan de Energía Limpia de Obama hubiera reducido las emisiones de gases de efecto invernadero era mediante el desmantelamiento de centrales eléctricas de carbón. El plan habría ayudado a Estados Unidos a cumplir parcialmente sus obligaciones bajo el acuerdo climático de París, aunque los críticos afirman que no era suficiente. La cancelación del Plan de Energía Limpia provocó la condena de los ecologistas, entre ellos el escritor y activista Bill McKibben, quien tuiteó: “Ni las inundaciones, ni los huracanes, ni los incendios forestales pueden sacar a estos hombres de su tarea de desmantelar las protecciones ambientales”.

Trump exige fondos para el muro fronterizo y represión contra inmigrantes a cambio de restaurar el programa DACA

En noticias relacionadas con la inmigración, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el domingo que no iba a restaurar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes, a menos que los legisladores acuerden ampliar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos y tomen medidas para evitar el ingreso de miles de niños que huyen de la violencia de las pandillas en Centroamérica. El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, calificó la propuesta de causa perdida en un tuit, donde expresó: “Nancy Pelosi y yo le dijimos al presidente que estábamos abiertos a una seguridad fronteriza razonable junto con la ley de inmigración; su lista va mucho más allá de lo razonable”. En septiembre, el presidente Trump dijo que Estados Unidos dejaría de renovar las solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el programa que otorga permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos a casi 800.000 inmigrantes indocumentados.

Policía de Londres y Nueva York investigan a Harvey Weinstein por acusaciones de abuso sexual

Los departamentos de policía de Londres y Nueva York comenzaron a investigar al desprestigiado productor de cine Harvey Weinstein, uno de los hombres más poderosos de Hollywood hasta que una serie de mujeres salió a la luz en los últimos días para acusarlo de acoso sexual, abuso y violación. La policía de Londres está investigando denuncias de abuso sexual que datan de la década de 1980. En Nueva York, una operación encubierta del Departamento de Policía de Nueva York grabó en 2015 una confesión de Weinstein en la que admitió haber tocado de forma indebida a la modelo filipino-italiana Ambra Battilana Gutierrez, pero el fiscal del distrito, Cyrus Vance, se negó a presentar cargos en ese momento. Uno de los abogados de Weinstein donó 10.000 dólares a la campaña electoral de Vance solo días después de que decidiera no procesarlo. Por otra parte, numerosas actrices de alto perfil de Hollywood han declarado al periódico The New York Times que también habían sufrido acoso a manos de Weinstein. Entre ellas se encuentran Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Rose McGowan y la estrella de la película “Pulp Fiction” Rosanna Arquette. Paltrow expresó: “Estamos en una época en la que las mujeres necesitan enviar un mensaje claro de que esto ha terminado. Esta manera de tratar a las mujeres se termina ahora”. La esposa de Weinstein, Georgina Chapman, una conocida diseñadora de moda, declaró que iba a poner fin a su matrimonio de diez años. El martes, el ex presidente Barack Obama y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton condenaron públicamente a Weinstein, quien ha sido un importante donante del Partido Demócrata. En un comunicado, Obama comentó que la noticia les había generado repugnancia a él y a su esposa Michelle, y agregó: “Cualquier hombre que menosprecie y degrade a las mujeres de tal forma debe ser condenado y debe rendir cuentas, sin importar su riqueza o estatus”.

Vicepresidente Mike Pence se retira de estadio en medio de protestas llevadas a cabo por jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano

Y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajó a Indianápolis el domingo y se retiró de un partido de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por su sigla en inglés) entre los San Francisco 49ers y los Indianápolis Colts, luego de que los jugadores de ambos equipos protestaran contra la injusticia racial durante el himno nacional. La decisión de Pence de marcharse no pareció improvisada, luego de que el presidente Donald Trump dijera que le pidió a su vicepresidente que se marchara durante cualquier tipo de protesta. Más de 20 integrantes de los San Francisco 49ers se arrodillaron durante el himno, mientras que los jugadores de los Colts entrelazaron los brazos y se pusieron camisetas en las que se podía leer: “Defendemos la igualdad, la justicia, la unidad, el respeto, el diálogo y las oportunidades”. El domingo, el jugador Eric Reid, de los San Francisco 49ers, que el año pasado se unió a las protestas de Colin Kaepernick durante el himno nacional, afirmó:

Eric Reid: “Se trata de una opresión sistemática y desenfrenada que ocurre en este país desde hace décadas y décadas. Continuaré expresándome y alentando a la gente a educarse para que sepan cómo es que llegamos aquí, porque no sucedió de la noche a la mañana y estos problemas tampoco se solucionarán de la noche a la mañana. Es realmente desalentador cuando todo por lo que te criaron, todo por lo que me criaron fue para ser la mejor persona posible, para ayudar a los que necesitan ayuda, y el vicepresidente de Estados Unidos quiere confundir a la gente sobre el mensaje que queremos dar”.

La breve visita de Pence a Indianápolis les costó a los contribuyentes aproximadamente un cuarto de millón de dólares, luego de que viajara desde Las Vegas a Indianápolis para aparecer brevemente en el estadio Lucas Oil antes de volver a viajar para dirigirse a un evento benéfico en California.

El mundo

España podría tomar medidas para suspender la autonomía de Cataluña

En España, el presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró el martes que la región había ganado el derecho a la independencia, pero aparentemente no llegó a declarar la secesión y, en su lugar, solicitó negociaciones con España.

Carles Puigdemont declaró: “El Gobierno y yo proponemos que el Parlamento [de Cataluña] suspenda los efectos de la declaración de independencia para emprender conversaciones en las próximas semanas, sin las cuales es imposible llegar a una solución acordada. Creemos firmemente que el momento no solo requiere disipar las tensiones sino, más que nada, expresar un claro compromiso para presentar las demandas del pueblo catalán, teniendo en cuenta los resultados del [referéndum del] 1 de octubre”.

Sin embargo, más tarde, ese mismo día, Puigdemont y otros legisladores firmaron una declaración de independencia. Hoy, El presidente español, Mariano Rajoy, dijo que podría movilizar al gobierno para invocar el artículo 155 de la Constitución, que nunca se ha utilizado en la historia democrática moderna de España. Este artículo le permitiría a España suspender a los legisladores catalanes y tomar el control administrativo de la región. Mientras tanto, cientos de miles de personas se congregaron en Barcelona el domingo en una gran manifestación unionista para expresar su oposición a la independencia de la región de Cataluña. Los organizadores de la concentración afirman que cerca de un millón de personas asistieron a la manifestación, mientras que la policía catalana estimó una cifra de 350.000.

Policía rusa arresta cientos de personas en manifestaciones prohibidas que exigen democracia

El domingo en Rusia, la policía arrestó a más de 260 personas en ciudades de todo el país, cuando los manifestantes desafiaron una prohibición a las manifestaciones para exigir el fin de la corrupción y la realización de elecciones abiertas en el 65º cumpleaños del presidente Vladimir Putin. Las manifestaciones se produjeron después de que un tribunal condenara al líder de la oposición, Alexei Navalny, a un tercer encarcelamiento este año, y estableciera que no cumplía con los requisitos para ser candidato a la presidencia en las elecciones del año próximo. Este es Alexei Pasternak, quien participó en una protesta en Vladivostok, ciudad del extremo oriente ruso.

Alexei Pasternak declaró: “Debemos entender la importancia de que los que están en el poder sean reemplazados de manera ordenada, así como la importancia de vivir sin persecución política. Creemos que está mal que un político sea regularmente encarcelado durante varios días por algunas cosas sin importancia que la policía busca especialmente. Así que vinimos aquí en apoyo a Alexei Navalny. No puedo decir que apoye todo lo que hace, pero creo que es una verdadera alternativa para nuestro país”.

Sindicatos de empleados públicos de Francia en huelga por recortes laborales y restricción de subsidios por enfermedad

En Francia, los nueve sindicatos que representan a los trabajadores públicos del país se declararon en huelga el día de hoy como protesta por los planes del gobierno de despedir a 120.000 personas, restringir las licencias por enfermedad y recortar los salarios netos. La huelga, a la que se unieron casi cinco millones y medio de trabajadores, hizo cerrar las escuelas públicas de París y provocó que las aerolíneas cancelaran un tercio de los vuelos por todo el país.

México: encuentran cuerpo de Edgar Daniel Esqueda, undécimo periodista asesinado en 2017

El viernes se encontró el cuerpo del periodista Edgar Daniel Esqueda en la ciudad mexicana de San Luis Potosí, con numerosas heridas de bala y con signos de haber sido torturado. La muerte de Esqueda se produjo luego de que el periodista de 23 años se quejara repetidas veces ante un grupo de derechos humanos del gobierno de haber recibido amenazas de la policía estatal por llevar a cabo su trabajo periodístico. En uno de los incidentes, la policía le ordenó borrar las fotos de su cámara luego de que fotografiara las secuelas de un tiroteo en el que estuvo involucrada la policía. Esqueda es al menos el undécimo periodista asesinado en México en lo que va del año, en una cifra que iguala la cantidad total de fallecidos del año pasado.

Al menos 23 refugiados rohinyás mueren en naufragio

En Bangladesh, al menos 23 personas murieron y decenas más están desaparecidas después de que un barco sobrecargado de refugiados rohinyás desesperados naufragara cerca de la costa de la frontera con Birmania. Los inmigrantes estaban tratando de unirse a más de medio millón de refugiados rohinyás que han huido de una campaña de limpieza étnica respaldada por el ejército birmano. Este es Sayed Hossain, uno de los sobrevivientes.

Sayed Hossain declaró: “Éramos siete: mis tres hijos, mi esposa, mi suegro, mi anciana madre y yo. De todos nosotros, solo yo pude sobrevivir. Todos nos enfrentamos a tantas penurias para obtener alimentos y sobrevivir. Mataron gente y quemaron poblaciones y casas. Vinimos aquí para salvar nuestras vidas”.

Las últimas muertes se produjeron al tiempo que imágenes obtenidas por aviones no tripulados, publicadas por el Comité de Emergencias de Desastres, mostraron la escala de la crisis de refugiados rohinyás. El video muestra un enorme y extenso campamento de tiendas de campaña y chozas improvisadas en Bangladesh, que se extiende a través del horizonte.

Gobierno canadiense resuelve pleito de indígenas que fueron puestos en adopción forzosa cuando eran niños

El gobierno de Canadá acordó pagar 750 millones de dólares canadienses a los indígenas que fueron separados de sus familias cuando eran niños y puestos en adopción con familias no indígenas. El programa, conocido como “Sixties Scoop” (“Redada de los 60”, en español), se desarrolló entre las décadas de 1960 y 1980, y afectó a más de 30.000 niños. Entre ellos se encontraba la jefa Marcia Brown Martel, demandante principal del pleito. Marcia Brown Martel enunció: “Tengo la gran esperanza de que, llegados a este punto, esto nunca jamás volverá a suceder en Canadá”.

Más de 50 ciudades de EE.UU. celebran Día de los Pueblos Indígenas y en Nueva York protestan contra Colón

Y más de 50 ciudades estadounidenses –entre ellas Los Ángeles, Phoenix, Salt Lake City y Austin, Texas– celebraron el Día de los Pueblos Indígenas el lunes, en lugar del feriado federal en honor a Cristóbal Colon, el explorador italiano que masacró y esclavizó al pueblo indígena arawak y le abrió la puerta a la colonización europea de las Américas. En Nueva York, los manifestantes se congregaron frente a la estatua de 115 años de Cristóbal Colón cerca de Central Park el lunes e instaron a que sea retirada y que la ciudad marque en el calendario el segundo lunes de cada octubre como el Día de los Pueblos Indígenas. La manifestación se produjo luego de que el Departamento de Policía de Nueva York rodeara la estatua con barreras de metal y afirmara que vigilaría el monumento las 24 horas del día. Estas son las palabras de Loaiza Rivera, una estudiante activista de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Loaiza Rivera manifestó: “Soy una estudiante de Universidad de la Ciudad de Nueva York y varias veces escuché a mis profesores decir que Cristóbal Colón era un héroe, que nos descubrió y que debíamos rendirle homenaje. No puedo creer que sigan diciendo esto en 2017. Es descabellado. Por esta razón es que esto es algo tan importante. No se trata de una estatua, de un día solamente. Es un mensaje que transmitimos constantemente de que estamos de acuerdo con este tipo de comportamiento, que estamos de acuerdo con lo que sucede en Standing Rock, que estamos de acuerdo con la crisis colonial de Puerto Rico. Y no lo estamos”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net