T
 
Resumen Semanal de DN!, 7 al 11 de noviembre de 2016

12 de noviembre de 2016.



201646resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Estados Unidos

Donald Trump es electo como el 45º presidente de Estados Unidos

El martes, Donald J. Trump fue electo como el 45º presidente de Estados Unidos al derrotar a Hillary Rodham Clinton en un sorprendente giro de acontecimientos que hizo eco en todo el mundo. Trump se llevó al menos 279 votos del colegio electoral, mientras que Clinton obtuvo 218, aunque el republicano parece haber perdido por poco el voto popular. Alrededor de las 2.50 de la mañana, cuando Trump se subió al escenario en una fiesta de celebración de la victoria en la ciudad de Nueva York, contó que había recibido una llamada telefónica de Hillary Clinton para felicitarlo por la victoria.

Donald Trump enunció: “A todos los republicanos, demócratas e independientes de todo el país les digo que es hora de convertirnos en un pueblo unido. Ya es hora. Prometo a todos los ciudadanos de nuestra tierra que seré presidente de todos los estadounidenses, y esto es muy importante para mí. Con respecto a aquellos que han escogido no apoyarme en el pasado, que eran unos pocos, quiero comunicarme con ustedes para que me guíen y me ayuden, para que podamos trabajar juntos y unir a nuestro gran país”.

La elección enfrentó a los dos candidatos más impopulares en la historia presidencial moderna; la mayoría de los estadounidenses no tienen una opinión favorable de Trump ni de Clinton. Donald Trump nunca ha ocupado cargos electivos. Inició su campaña en 2015 con un discurso en el que llamaba a los inmigrantes mexicanos “criminales” y “violadores”. Ha propuesto prohibir el ingreso a Estados Unidos a todos los musulmanes. Se burló abiertamente de sus oponentes, así como de periodistas, asiáticos, afroestadounidenses y personas discapacitadas. Más de doce mujeres lo acusaron de agresión sexual, y se lo escuchó en una grabación de 2005 en la que alardeaba de agredir sexualmente a mujeres. Durante toda la campaña atrajo un apoyo entusiasta de nacionalistas blancos y grupos de odio. El ex líder del Ku Klux Klan David Duke, quien se presentó sin éxito para un escaño en el Senado de Estados Unidos en Luisiana, y cuyo nombre apareció en la lista de votación junto al de Donald Trump, celebró el resultado de la elección. Duke publicó en Twitter: “Esta es una de las noches más emocionantes de mi vida -> no se equivoquen, ¡nuestra gente ha jugado un papel ENORME en la elección de Trump! #MAGA” (sigla en inglés de “Hacer Estados Unidos grande otra vez”).

Partidarios de Hillary Clinton azorados por la derrota ante Donald Trump

Las noticias de la victoria de Trump dejaron a los partidarios de Hillary Clinton azorados y sorprendidos. Una multitud de miles de personas –en su mayoría mujeres– se congregó bajo el techo de cristal del Centro de Convenciones Jacob K. Javits, en Nueva York, donde la celebración se convirtió en desesperación cuando se hizo notorio que Clinton se dirigía a la derrota. El miércoles por la mañana, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, pronunció un discurso de concesión en el gran salón del hotel New Yorker, en la ciudad de Nueva York, durante el cual calificó su derrota de dolorosa, pero instó a una transición pacífica del poder. Clinton lidera el voto popular por cientos de miles de votos, pero perdió el colegiado electoral.

Hillary Clinton enunció: “Sé cuán decepcionados se sienten, porque también me siento así, así como las decenas de millones de estadounidenses que invirtieron sus esperanzas y sueños en este esfuerzo. Esto es doloroso y lo será por mucho tiempo, pero quiero que recuerden esto: nuestra campaña nunca fue en torno a una sola persona ni a una sola elección. Donald Trump será nuestro presidente. Le debemos una mente abierta y la oportunidad de liderar. Nuestra democracia constitucional consagra la transición pacífica del poder”.

Encuestas a pie de urna: la mayoría de las votantes blancas apoyó a Donald Trump

Los análisis de las encuestas a pie de urna de las elecciones presidenciales del martes demuestran que los votantes de todo el país se dividieron drásticamente por etnia. La gente de color votó abrumadoramente por Hillary Clinton, entre ellos el 88% de los votantes afroestadounidenses. El 58% de los votantes blancos, en contraste, votaron por Donald Trump. El apoyo a Trump fue más pronunciado entre votantes blancos masculinos; fue apoyado por el 63% de ellos. Pero las votantes blancas también apoyaron a Trump más que a Clinton, con un margen de 10 puntos: con 53% de apoyo a Trump y solo 43% de apoyo a Clinton. Esta es Agunda Okeyo, activista y escritora keniana-estadounidense, en una manifestación que tuvo lugar el miércoles frente al hotel Trump International en Nueva York.

Agunda Okeyo expresó: “Quiero decirles algo a mis aliadas mujeres blancas. El 53% de las personas que votaron por Trump fueron mujeres blancas [abucheo de la multitud]. ¿Cómo pasó esto? ¿Cómo pasó esto? Tenemos que unirnos como un grupo multirracial de personas para reconocer que la supremacía blanca es la mayor enfermedad de este país”.

Las encuestas de salida muestran que los votantes también se dividieron por edad. La mayoría de los votantes de 18 a 44 años votó por Hillary Clinton, y la mayoría de los votantes de 45 años en adelante votó por Donald Trump.

Republicanos mantienen mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado

Mientras tanto, los republicanos obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, por lo que tienen el control de las tres ramas del gobierno. Los demócratas ganaron un escaño en el Senado, pero no alcanzarán los 51 necesarios para superar el poder de desempate que tiene el vicepresidente electo, Mike Pence. En la Cámara de Representantes, los republicanos tendrán una mayoría holgada, con al menos 236 de los 435 escaños.

“No es mi presidente”: decenas de miles de personas en todo Estados Unidos protestan por elección de Trump

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Estados Unidos en protesta por la elección de Donald Trump. En California, al menos 13 personas fueron arrestadas cuando cientos de manifestantes bloquearon el tránsito en las autopistas 101 y 110. Otros miles se congregaron en el ayuntamiento de Los Ángeles, donde algunos quemaron una efigie gigante de Donald Trump. Cerca de allí, en Santa Ana, California, la policía reprimió con balas de goma y gas pimienta a cientos de manifestantes después de que las multitudes ocuparan las intersecciones principales. En Oakland, la policía también utilizó gases lacrimógenos y granadas de humo contra multitudes de miles de manifestantes, que bloquearon el tránsito, encendieron fuego y quemaron piñatas con la imagen de Trump. En Seattle, miles de personas salieron a las calles para una protesta convocada por la concejala socialista Kshama Sawant, mientras que en Chicago, miles se congregaron frente a la Torre Trump, donde al menos cinco personas fueron arrestadas. También hubo protestas en Portland, Oregon; Miami, Florida; Nueva Orleans, Luisiana; Richmond, Virginia; Pittsburgh, Pensilvania; Austin, Texas, y frente a la Casa Blanca, en Washington D.C. En el noreste, al menos 4.000 personas se congregaron en el Boston Commons; más de mil personas se reunieron frente a la alcaldía de Filadelfia y unas 10.000 marcharon por las calles de la ciudad de Nueva York y rodearon la Torre Trump, donde vive el presidente electo, que estaba rodeada de barreras. La multitud gritó “No es mi presidente”, mientras los trabajadores en uniforme aplaudían a los manifestantes. Al menos 65 personas fueron arrestadas. Esta es una de las manifestantes en la ciudad de Nueva York.

Natasha Elena expresó: “Creo que el hecho de que Trump pueda ser visto como alguien que ofrece algo a las masas da cuenta de la enajenación de la gente. Creo que Hillary tampoco es una salvadora: tiene un historial imperialista, considero que es una candidata muy peligrosa. Pero creo que la capacidad de Donald Trump para movilizar pensamientos racistas, quizá latentes, es increíblemente aterradora y [por eso] es urgente estar aquí hoy”.

También hubo grandes movilizaciones contra Trump en Reino Unido y Filipinas. Las protestas llegaron hasta el tribunal de la Corte Suprema, donde el miércoles la jueza Ruth Bader Ginsburg llevaba un cuello con volantes, llamado chorrera, en señal de desacuerdo. Este verano Ginsburg dijo a The New York Times: “No puedo imaginar lo que sería el país con Donald Trump como presidente”, y aseguró que se mudaría a Nueva Zelanda si resultaba electo. Durante las protestas en Washington DC del jueves, un maestro de escuela intermedia mencionó la confusión y el miedo de sus estudiantes.

El maestro expresó: “Muchos de ellos están realmente confundidos con estos resultados de las elecciones. Después de explicar cómo [Trump] ganó, entre comillas, me hacen la misma pregunta: ‘Señor E., ¿me van a deportar? Todos los grupos me preguntan lo mismo. ¿Los vamos a deportar?”

La multitud respondió: “¡No!”

El maestro continuó: “¿Por qué no? Porque el amor triunfa sobre el odio. Quiero escucharlos".

La multitud: “El amor triunfa sobre el odio. El amor triunfa sobre el odio”.

Las protestas de anoche se presentaron después de que el jueves el presidente electo, Donald Trump, se reuniera con el presidente Barack Obama en la Oficina Oval. Después de la reunión, Trump publicó en Twitter: “Acabamos de tener una elección presidencial muy abierta y exitosa. Ahora los manifestantes profesionales, incitados por los medios, están protestando. ¡Muy injusto!”.

Paul Ryan dice que le entusiasma trabajar con Donald Trump

El jueves, Donald Trump también se reunió con los republicanos en el Capitolio. Entre ellos estaba el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien nunca dejó de respaldar a Trump pero dijo que no haría campaña por él cuando se conoció un video de 2005 en el que se veía a Trump jactándose abiertamente de agredir sexualmente a las mujeres. El jueves, sin embargo, Ryan dijo que ahora le entusiasmaba trabajar con Trump.

Paul Ryan enunció: “No vamos a hacer una conferencia de prensa aquí. Solamente quiero decir lo entusiasmados que estamos por estas oportunidades para el país. Tuvimos una reunión productiva, fantástica, acerca de cómo ponernos a trabajar, arremangarnos y salir a trabajar para el pueblo estadounidense. Donald Trump tuvo una de las victorias más impresionantes que hemos visto, y vamos a convertir eso en progreso para el pueblo estadounidense. Ahora estamos hablando de cómo vamos a entrar en acción para asegurarnos de lograr que este país cambie y hacer Estados Unidos grande otra vez”.

Trump rompe con la tradición al no permitir que la prensa viajara con él a Washington DC

Por otra parte, el presidente electo Donald Trump se negó a permitir a los periodistas que fueran con él en su viaje a la Casa Blanca el jueves, rompiendo con una tradición de larga data en la que los presidentes y presidentes electos viajan con un grupo de periodistas. Trump también había roto con antiguas tradiciones relacionadas con la prensa durante su campaña al prohibir la cobertura de sus eventos a periodistas de más de veinte medios de comunicación, entre ellos The Washington Post, Politico, BuzzFeed, The Huffington Post, The Daily Beast, The Des Moines Register, The Union Leader, Univision y Fusion. También amenazó con prohibir que The New York Times cubriera su campaña.

Cientos de denuncias de agresiones racistas tras la victoria de Trump

Cientos de personas en todo el país han denunciado haber sido agredidas física o verbalmente, acosadas, amenazadas e insultadas después de que resultara electo Donald Trump el martes. En la escuela secundaria Southern Lehigh High School de Pennsylvania, los estudiantes y la dirección denunciaron que estudiantes blancos llaman a sus compañeros negros “recolectores de algodón” y usan el saludo “Heil Hitler”. En la secundaria Royal Oak Middle School de Michigan, una grabación de video permite observar a estudiantes cantando “construyan un muro, construyan un muro”. Por otra parte, un docente publicó en las redes sociales que una niña de diez años de edad tuvo que ser retirada de la escuela luego de que un niño manoseara su vagina y dijera posteriormente que si el presidente podía hacerlo, él también. Muchas mujeres musulmanas han dicho que por temor no se están poniendo velo al salir, mientras que otras afirman que les han arrebatado el velo que vestían en público. En Woodland Hills, California, una joven de dieciséis años de edad dijo a medios de comunicación locales que estando dentro del predio de la escuela secundaria a la que concurre, un compañero se acercó a ella por detrás para intentar arrebatarle su velo, tras lo cual le dijo: “No tendrías que usar eso, mora. No eres estadounidense. Así no es Estados Unidos”. En una universidad de las afueras de Buffalo, Nueva York, un bebé negro de juguete fue hallado en un ascensor con una soga alrededor del cuello, mientras que en Wellsville, Nueva York, una esvástica apareció pintada con aerosol en una caseta de baseball junto a la frase “HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS BLANCO OTRA VEZ”. Varias líneas telefónicas de ayuda para personas LGTBQ con riesgo de cometer suicidio informan que la cantidad de llamadas ha aumentado significativamente desde el martes y que las líneas telefónicas de ayuda buscan más voluntarios.

Puerto Rico: Manifestantes marchan en oposición a junta federal de supervisión

En Puerto Rico, activistas se lanzaron a las calles en una manifestación que tuvo lugar el día de las elecciones, en protesta contra una junta de control y supervisión designada a nivel federal y que tendrá amplias facultades para dirigir la economía puertorriqueña. Jocelyn Velázquez, del movimiento “Se acabaron las promesas”, colaboró con la organización de la marcha.

Jocelyn Velázquez sostuvo: “Mi nombre es Jocelyn Velázquez, pertenezco a ‘Se acabaron las promesas’ y la razón por la que estamos aquí protestando es porque hoy se ejercían las elecciones en Puerto Rico y es un ejercicio fútil porque hay una junta de control fiscal impuesta por el Gobierno de Estados Unidos, que es la que va a tomar las decisiones trascendentales sobre nuestro futuro. Era indispensable llevar la denuncia, no únicamente a nivel nacional, sino a nivel internacional, de que en Puerto Rico no hay democracia y no hay participación. Que el ejercicio electoral es simplemente una pantomima de lo que es una democracia”.

El martes, los puertorriqueños eligieron como gobernador a Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista. Rosselló es conservador y firme partidario de que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos.

California: Kamala Harris es electa como la segunda mujer afroestadounidense en la historia en llegar al Senado

En California, la fiscal general del estado, Kamala Harris, ganó el escaño en el Senado que dejará la demócrata Barbara Boxer, quien se jubila. Harris es una demócrata de ascendencia india y jamaiquina. Es la segunda mujer afroestadounidense electa para el Senado de Estados Unidos.

Minnesota: Ilhan Omar se ha convertido en la primera legisladora estadounidense somalí de la historia

En Minnesota, Ilhan Omar fue electa legisladora. Se transformó en la primera representante estadounidense de origen somalí que ha tenido el país al ganar un escaño en la Cámara de Representantes estatal por el Partido Demócrata-Campesino-Laborista.

Sheriff de Arizona Joe Arpaio no es reelecto para un séptimo período en el cargo y podría ser encarcelado

En Arizona, el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, no logró ser reelecto para un séptimo período en el cargo. Arpaio enfrenta una posible condena a prisión, luego de que fiscales federales anunciaran que presentarán en su contra cargos penales por desacato judicial en relación con su negativa a poner fin a patrullas de inmigración inconstitucionales en Arizona.

Tras la victoria de Trump aumenta el valor de las acciones de compañías carcelarias privadas y de contratistas militares

En noticias relativas a finanzas, los mercados internacionales se recuperan tras la caída registrada ante la noticia de la victoria de Trump. El valor de las acciones de algunas compañías aumentó, entre ellas, las de la mayor contratista del sector carcelario privado en EE.UU.: Corrections Corporation of America, que recientemente cambió su nombre y pasó a llamarse CoreCivic. El valor de las acciones de esa compañía aumentaron 43% desde la victoria de Trump, mientras que GeoGroup, otra contratista del sector carcelario privado, observó un incremento de 21%. El sitio web de noticias The Intercept informa que también aumentaron las acciones de muchas contratistas militares, entre ellas, Raytheon, General Dynamics, Lockheed Martin y Boeing.

Medio Oriente

Fuerzas armadas iraquíes descubren fosa común en Hamam al-Alil, al sur de Mosul

En Iraq, las fuerzas y milicias gubernamentales, que reciben el respaldo de Estados Unidos, continúan con la campaña para recuperar la ciudad de Mosul de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Las fuerzas armadas iraquíes afirman que descubrieron una fosa común con hasta cien cuerpos decapitados durante su avance en la localidad de Hamam al-Alil, al sur de Mosul. Los residentes de Al-Qayyarah, un pueblo ubicado a unas 40 millas al sur de Mosul, denuncian sentirse mal por el humo tóxico procedente de los pozos de petróleo incendiados. Según los militares iraquíes, los militantes de ISIS prendieron fuego los pozos en agosto, al retirarse del pueblo. Tres meses más tarde, estos siguen ardiendo.

Amnistía llama al Gobierno de Irak a investigar los casos de tortura a civiles por parte de fuerzas que cuentan con apoyo estadounidense

En más noticias sobre Irak, Amnistía Internacional llama al Gobierno de ese país a investigar los casos de tortura y ejecución de civiles por parte de fuerzas del gobierno iraquí apoyadas por Estados Unidos en las cercanías de Mosul. Esto sucede luego de que una investigación de Amnistía halló pruebas de que fuerzas del gobierno iraquí habían matado a al menos seis pobladores de las cercanías de Mosul “en el estilo de una ejecución”. Amnistía acusa además a integrantes de una milicia de llevar a cabo prácticas de tortura atando a civiles sospechosos a automóviles que conducen luego por las localidades, golpeándoles el rostro con cables y exhibiéndolos en público dentro de jaulas para aves.

Siria: Fuerzas kurdas lanzan campaña para tomar Raqqa

Por otra parte, en Siria, tropas kurdas que reciben apoyo de Estados Unidos, conocidas como Fuerzas Democráticas Sirias, lanzaron una campaña el domingo para tomar el control de la ciudad de Raqqa de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Estados Unidos, Francia e Inglaterra expresaron que apoyarían la campaña con ataques aéreos. Se estima que unas 200.000 personas viven actualmente en la ciudad, que fue tomada por combatientes de ISIS en 2014.

Informe: 20 civiles mueren en ataques aéreos liderados por Estados Unidos al norte de Raqqa

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa que al menos veinte civiles murieron y otros 32 resultaron heridos en un ataque aéreo liderado por Estados Unidos que se llevó a cabo aproximadamente 40 kilómetros al norte de Raqqa. El hecho coincide con declaraciones del Comando Central de Estados Unidos que afirman que desde 2014 han muerto 119 civiles en ataques aéreos estadounidenses en Irak y Siria.

Yemen: menos de la mitad de las instalaciones médicas están funcionando a pleno en medio del conflicto

En Yemen, más de la mitad de las instalaciones médicas han cerrado o funcionan parcialmente en medio del conflicto en curso. El nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud también determinó que el 40 % de los distritos analizados en ese país cuenta a lo sumo con dos médicos.

Turquía: Detienen al director ejecutivo del galardonado periódico Cumhuriyet

En Turquía, las autoridades detuvieron al director ejecutivo del destacado periódico Cumhuriyet, que fue galardonado en 2016 con un premio Right Livelihood Award, con frecuencia llamado Premio Nobel Alternativo. El hecho tuvo lugar tras el allanamiento efectuado por autoridades turcas en las oficinas de Cumhuriyet en Istanbul hace menos de dos semanas, durante el cual fueron detenidos al menos doce periodistas y administrativos por cargos de terrorismo.

Afganistán: Seis personas mueren en atentado frente al consulado de Alemania

En Afganistán, al menos seis personas murieron y más de un centenar resultaron heridas luego de que un camión bomba estallara en el consulado alemán en Mazar-e-Sharif en el marco de un atentado suicida. El talibán se adjudicó la responsabilidad del hecho y alegó que fue en represalia por los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos en las cercanías de Kunduz la semana pasada, durante los cuales murieron 30 civiles, en su mayoría, mujeres y niños.

El mundo

Organización Meteorológica Mundial afirma que los últimos años han sido los más calurosos de los que se tenga registro

En noticias relativas al cambio climático, la Organización Meteorológica Mundial anunció el martes que los cinco años comprendidos entre 2011 y 2015 han sido los más calurosos de que se tenga registro y que durante ese período se produjeron cientos de muertes vinculadas al calentamiento global provocado por la actividad humana. Los descubrimientos fueron presentados en Marrakech, Marruecos, donde esta semana se inició la conferencia de la ONU sobre cambio climático. El informe concluye que el cambio climático provocado por la actividad humana está directamente vinculado con los eventos climáticos extremos, entre ellos, la sequía y la hambruna registrada al este de África en 2011, que cobró la vida de más de un cuarto de millón de personas. Elena Manaenkova, de la Organización Meteorológica Mundial, afirma que la temperatura de la Tierra ya ha aumentado 1º Celsius y que se acerca al límite de 1,5º Celsius establecido en el Acuerdo de París. Elena Manaenkova expresó: “Las conclusiones son muy claras respecto a que ha sido el quinquenio más caluroso de que se tenga registro. Confirmamos además que en 2015 la temperatura de la superficie global se ha incrementado en más de un grado, lo que se relaciona con el debate que se mantendrá durante esta conferencia sobre cambio climático y con los objetivos del Acuerdo de París”.

Negación del cambio climático de Trump amenaza acuerdo de la ONU

Por otra parte, muchos de los delegados que participan en la conferencia de la ONU sobre cambio climático han expresado que sienten pánico ante la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y alegan que el resultado de las elecciones en ese país amenaza el futuro de todo acuerdo internacional para reducir un cambio climático de consecuencias catastróficas. El presidente republicano recientemente electo ha prometido “cancelar el Acuerdo de París y detener todo pago en dólares de impuestos estadounidenses con destino a programas de la ONU relativos al calentamiento global”. Trump prometió también impulsar la energía proveniente del carbón y el fracking, y ha dicho que permitirá la extracción de petróleo y gas de tierras federales. Ha prometido además que solicitará a TransCanada que renueve su solicitud de autorización para la construcción del oleoducto Keystone XL.

Oklahoma: Fuerte terremoto ocasiona grandes daños en la localidad de Cushing

De regreso a Estados Unidos, en Oklahoma, un fuerte terremoto de 5.0 de magnitud sacudió la ciudad de Cushing el domingo por la noche, provocando cortes de energía, ruptura de cañerías de gas y derrumbes parciales de edificios. Cushing se promociona como “el cruce de caminos de los oleoductos del mundo”. Existen en esa localidad tanques en superficie que almacenan millones de barriles de crudo. Los científicos consideran que el dramático incremento de temblores registrado en los últimos años en Oklahoma se vincula con los pozos de agua de desecho proveniente del "fracking" para la extracción de petróleo y gas.

Experto: Evaluación del oleoducto Dakota Access por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército tuvo “deficiencias graves”

En Dakota del Norte, un especialista en seguridad de oleoductos contratado por la tribu sioux de Standing Rock concluyó que el estudio ambiental realizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos del oleoducto de 3.800 millones de dólares de costo Dakota Access presenta “deficiencias graves” y subestima la posibilidad de un derrame que afecte al río Missouri. El especialista, Richard Kuprewicz, concluyó que se debería trazar otra ruta para el oleoducto, lejos de una zona propensa a deslizamientos de tierra. El presidente Obama indicó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos evalúa la posibilidad de trazar una nueva ruta para el oleoducto y dicho organismo no ha otorgado la autorización que necesita la compañía para perforar bajo el río Missouri. Sin embargo, Energy Transfer Partners, la compañía responsable de la construcción del oleoducto, afirma estar trasladando los equipos necesarios para proceder a perforar bajo el lago Oahe, ubicado junto al río Missouri, a pesar de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos no le ha otorgado aún el permiso que necesita para hacerlo.

Banco noruego DNB considera cortar financiamiento del oleoducto Dakota Access

Al tiempo que se anuncia una propuesta de trazar una nueva ruta para el oleoducto Dakota Access, el proyecto de miles de millones de dólares, encabezado por la compañía Energy Transfer Partners, cuya sede está en Dallas, enfrenta una creciente presión de los bancos que financian la construcción. El domingo, el banco noruego DNB anunció que está considerando retirar su financiamiento, en medio de preocupaciones por violaciones a los derechos humanos cometidas contra la tribu sioux de la reserva de Standing Rock, en Dakota del Norte. DNB, que es el banco más grande de Noruega, está a cargo de financiar hasta el 10 % del oleoducto. El anuncio coincide con las declaraciones del CitiGroup a The New York Times sobre su preocupación respecto del proyecto de Energy Transfer Partners, si bien el banco no ha dicho todavía si retirará su financiamiento. CitiGroup desempeña un importante papel como financiador del proyecto y como agente de préstamos. Lindsey Allen, de la Red de Acción de la Selva Tropical, afirmó: “El rol destacado del Citibank en el financiamiento del oleoducto lo hace cómplice de flagrantes violaciones a los derechos humanos y de los indígenas”.

Brasil: policía allana Escuela Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra

En Brasil, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, conocido como MST, enfrenta una creciente represión, incluida la detención de al menos diez de sus dirigentes. El 4 de noviembre, la policía estatal, que allanó la Escuela Nacional del MST, en São Paulo, disparó municiones real y detuvo a dos miembros del movimiento; entre ellos, a un bibliotecario de 64 años a quien le fracturaron las costillas durante el allanamiento. Recientemente, la policía también allanó otro campamento del MST en Paraná y detuvo a ocho organizadores. Joaquin Pinero, del MST, sostiene que la represión contra el movimiento ha empeorado durante el gobierno de Michel Temer, quien llegó al poder tras el juicio político y destitución de la presidenta electa, Dilma Rousseff.

Pinero afirmó: “Esto sucede en el contexto de la persecución. Estamos peleando contra el golpe y por la democracia en nuestro país. Esto también está sucediendo con los estudiantes que están en proceso de lucha por la educación y quienes, en este momento, están ocupando más de dos mil escuelas en todo el país. En la actualidad hay una represión cada vez más intensa contra el MST”.

Nicaragua: Daniel Ortega fue electo para un tercer período consecutivo en la presidencia

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega obtuvo más del 70% de los votos en las elecciones del domingo, lo que lo conducirá a un tercer período consecutivo en el cargo. La esposa de Ortega, Rosario Murillo, ocupará la vicepresidencia.

Volkswagen enfrenta acusaciones ante la partida de su historiador de larga trayectoria

Decenas de historiadores e investigadores acusan a Volkswagen de intentar encubrir las “páginas oscuras” de su historia en la Alemania nazi tras el anuncio de que Manfred Grieger, historiador de Volkswagen de larga trayectoria, abandonaba la compañía. Grieger dirigió los esfuerzos de investigar y revelar las acciones de la compañía durante la Segunda Guerra Mundial, cuando obligó a prisioneros de los campos de concentración a trabajar en fábricas de automóviles. Volkswagen negó que Grieger haya sido despedido. Esto ocurre al tiempo que Volkswagen haya anunciado que ha encomendado a otro historiador, Christopher Kopper, investigar las acciones de la compañía en Brasil durante el periodo de la dictadura militar que gobernó el país desde 1964 hasta 1985, luego de que una demanda judicial en la que se alega que 12 trabajadores de la compañía que se oponían a la dictadura fueron torturados en una fábrica de Volkswagen cerca de São Paulo.

Suprema Corte de Filipinas dictamina que Marcos sea enterrado con honores de héroe

En Filipinas, la Suprema Corte dictaminó, por 9 votos contra 5, que el exdictador Ferdinand Marcos reciba un “entierro de héroe”, a pesar de la lucha de 30 años para impedir que los restos del dictador se volvieran a enterrar en el Cementerio de los Héroes de Manila. Las que siguen son palabras de Neri Colmenares, sobreviviente del gobierno de Marcos, en el que imperó la ley marcial desde 1972 a 1981.

Neri Colmenares expresó: “Es realmente desalentador que hoy la historia haya cambiado y haya perdido su significado. Genera confusión y frustración que luego de tantos fallos contra Marcos, la Suprema Corte haya tomado el camino inverso. Pero presentaremos una moción de reconsideración”.

Estallan manifestaciones en Hong Kong en medio de represión de partidarios de la independencia

En Hong Kong, la policía lanzó gas pimienta contra miles de manifestantes que inundaron las calles en protesta contra la represión del Gobierno central de China contra el movimiento en favor de la independencia de la ciudad. Los enfrentamientos se registraron luego de que las autoridades anunciaran que prohibirían asumir sus cargos a dos funcionarios electos, luego de que ambos juraran lealtad “al pueblo de Hong Kong” y desplegaran una pancarta que decía “Hong Kong no es China” durante una ceremonia de asunción que tuvo lugar en octubre.

Corte Suprema de India dispone que se tomen medidas ante crisis por contaminación del aire

Y, por último, la Corte Suprema de India determinó que el Gobierno federal deberá cumplir con un plan para combatir la contaminación del aire con tóxicos, la cual ha alcanzado un punto tal que ha sido descrita como “por encima de los límites medibles”. El Gobierno cuenta con 48 horas para dar respuesta. Un reciente informe de UNICEF concluye que cada año, 600.000 niños menores de cinco años mueren a causa de la contaminación del aire y que aproximadamente la tercera parte de los niños que corren ese riesgo en el mundo viven al norte de India y en países cercanos.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net