T
 
Resumen Semanal de DN!, 7 al 11 de septiembre de 2015

12 de septiembre de 2015. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201537resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:24:57

Destacado de la semana: Unión Europea propone plan para reubicar a 160.000 refugiados al tiempo que se intensifica la crisis de migrantes que huyen de las guerras en Medio Oriente y África

Unión Europea propone plan para reubicar 160.000 refugiados

La Unión Europea propuso un nuevo plan para reubicar a 160.000 refugiados, en el marco de que cientos de miles de personas que huyen de la violencia y de la guerra en Siria, Afganistán, Irak, Somalia, Eritrea y otros países han llegado a las costas de Europa este año. El nuevo plan aún tiene que ser aprobado por la mayoría de los gobiernos de la UE. Alemania, Francia, España e Italia ya han expresado su aprobación, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que el plan no es suficiente. Naciones Unidas estima que se espera que al menos 850.000 personas crucen el Mediterráneo este año y el próximo.

Estados Unidos bajo presión mientras países latinoamericanos ofrecen aceptar refugiados

Esto se produce al tiempo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país recibirá 20.000 refugiados sirios, mientras que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirma que Brasil recibirá a los refugiados “con los brazos abiertos”. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dice que su país también aceptará más refugiados. Estados Unidos, por su parte, está considerando recibir a más refugiados sirios, ya que se enfrenta a una creciente presión nacional e internacional. El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest hizo declaraciones respecto a la crisis.

Earnest expresó: “Seguimos preocupados por la situación de vulnerabilidad de muchas personas que huyen de la violencia en sus países de origen. Y Estados Unidos, tal como asume su liderazgo en el enfrentamiento de tantos otros problemas complicados y difíciles, está dispuesto a seguir desempeñando un papel de liderazgo en el intento de ayudar a las organizaciones que procuran satisfacer las necesidades, las necesidades humanitarias básicas, de estas personas”.

El gobierno de Obama se comprometió a aceptar al menos 10.000 refugiados sirios durante el próximo año, un aumento que está muy por debajo de las cifras solicitadas por legisladores y organizaciones de ayuda internacional. Desde que comenzó el conflicto, Estados Unidos reasentó menos de 1.500 sirios. Por lo menos cuatro millones de personas fueron desplazadas de las fronteras de Siria. El Comité Internacional de Rescate ha pedido a Estados Unidos que reciba al menos 65.000 refugiados de Siria, una demanda reiterada por el candidato presidencial demócrata Martin O’Malley y más de 100.000 estadounidenses que firmaron varias peticiones en los últimos días. Por su parte, miles de personas se comprometieron a recibir a familias sirias por medio de una campaña llamada #OpenHomesOpenHeartsUS (“Hogares abiertos, corazones abiertos”, en español).

Hungría e Israel construyen nuevos muros en la frontera para impedir acceso a refugiados

Mientras tanto, en Hungría, las tensiones siguen en aumento luego de que las autoridades impidieran embarcar trenes e intentaran aglutinar a la gente en campamentos, obligando a miles de personas a marchar a pie al costado de la carretera. El lunes, el ministro de Defensa de Hungría renunció. Había sido uno de los principales funcionarios responsables de la actual construcción de una gran valla en la frontera de Hungría con Serbia. En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu también ha rechazado los llamamientos a recibir más refugiados sirios, afirmando en lugar que continúa los planes para construir una valla a lo largo de la frontera con Jordania.

República Checa pone números en brazos de refugiados, evocando el holocausto

Las autoridades de la República Checa, por otra parte, fueron duramente criticadas por escribir números en los brazos de las personas que habían retirado de los trenes, que para muchos evoca recuerdos de los campos de concentración nazi.

Papa solicita a instituciones religiosas que reciban refugiados

El domingo, el papa Francisco solicitó al mundo que ofrezca refugio a quienes se ven obligados a huir de sus países de origen.

El papa Francisco expresó: “Frente a la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y el hambre, y que emprenden su camino con la esperanza de una vida mejor, el Evangelio nos llama y nos pide mostrar solidaridad a los más pequeños y a los abandonados y darles una esperanza real. Hago un llamamiento a las parroquias, comunidades religiosas, monasterios y santuarios de toda Europa para que demuestren el verdadero significado del Evangelio y reciban a una familia de refugiados”.

SIGUE LEYENDO EL RESUMEN SEMANAL DE DN! AQUI

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net