T
 
Resumen Semanal de DN!, 7 al 11 de abril de 2014

11 de abril de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201414resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Pacífica   |  

Destacado / El mundo: Rusia y las potencias occidentales intensifican su enfrentamiento diplomático al tiempo que crece la tensión en Ucrania

Rusia amenaza con cortar el gas a Ucrania; Nuland anuncia “campaña por la verdad”

Sigue creciendo la tensión entre Estados Unidos y Rusia respecto a Ucrania. La OTAN ha lanzado imágenes de satélite que muestran aviones de combate y tanques rusos cerca de la frontera con Ucrania, donde afirma que se han reunido unas 40.000 tropas rusas. Rusia, por su parte, ha advertido que podría cortar el suministro de gas natural a Ucrania si el gobierno no paga sus deudas, una medida que podría afectar el suministro de gas a Europa. Hablando ante un panel del Senado el jueves, la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland, alta diplomática estadounidense ante Europa, dijo que Estados Unidos ha puesto en marcha una “campaña por la verdad” en Ucrania.

Nuland declaró: “No podemos igualar la cantidad de dinero y esfuerzo que una sociedad cerrada como Rusia está invirtiendo en esto, pero sin duda podemos ayudar a nuestros amigos y asociados a desenmascarar las mentiras, obtener la historia correcta. Hemos reorientado una gran cantidad de fondos públicos de diplomacia para montar nuestra propia campaña por la verdad”.

Victoria Nuland fue grabada a principios de este año favoreciendo a ciertos funcionarios para liderar el nuevo gobierno de Ucrania, antes de que el Presidente Viktor Yanukovich fuera derrocado en un golpe de Estado. Su aparente favorito, Arseniy Yatsenyuk, es ahora Primer Ministro interino. Yatsenyuk se encuentra hoy en la ciudad natal de Yanukovich, Donetsk, en un intento de aliviar las tensiones con los manifestantes pro-rusos que han ocupado un edificio del gobierno. El lunes, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que el Secretario de Estado John Kerry habló con su homólogo ruso por teléfono.

Psaki afirmó: “Solicitó a Rusia que repudie públicamente las actividades de los separatistas, saboteadores y provocadores, llamando a la distensión y el diálogo, y pidió a todas las partes abstenerse de provocar agitación en Ucrania. Dejó claro que toda acción rusa para desestabilizar Ucrania incurriría en costos adicionales para Rusia, y los ministros también hablaron de convocar a negociaciones directas dentro de los próximos diez días entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea para intentar reducir las tensiones”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirma que a las fuerzas de Ucrania en el este se han unido tanto nacionalistas de derecha como mercenarios estadounidenses de la compañía militar privada Greystone. Esa compañía está afiliada a la empresa de seguridad privada Academi, antes conocida como Blackwater, que ha negado previamente las acusaciones de que su personal esté trabajando en Ucrania.

Comandante de la OTAN no descarta desplegar fuerzas estadounidenses en Europa Oriental

El comandante estadounidense de las fuerzas de la OTAN en Europa afirma que no ha descartado el despliegue de soldados estadounidenses para contrarrestar movimientos rusos en Ucrania. Al comentar sobre los despliegues de la OTAN en los estados del este de Europa, el general de la Fuerza Aérea Philip Breedlove dijo que no “cancelaría la participación de cualquier país, incluida la de Estados Unidos”. Los comentarios de Breedlove se producen antes de los diálogos de la próxima semana entre Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, restó importancia a las expectativas.

Nuland afirmó: “Los rusos finalmente aceptaron reunirse los próximos diez días con Ucrania, la UE y Estados Unidos para discutir la distensión, la desmovilización, el apoyo a las elecciones y a la reforma constitucional. No tengo grandes expectativas respecto a estos diálogos, pero sí creo que es muy importante mantener abierta esa puerta diplomática”.

Medio Oriente

Israel reduce contacto con la AP; Kerry culpa a los nuevos asentamientos

Israel ha reducido el contacto con la Autoridad Palestina (AP) en una creciente disputa sobre el futuro de los diálogos de paz. La AP firmó quince convenios y tratados internacionales la semana pasada después de que el gobierno de Israel no cumpliera con la promesa de liberar prisioneros palestinos. En respuesta, Israel ahora afirma que suspenderá la cooperación con la AP en la mayoría de las cuestiones, salvo las negociaciones y la vigilancia de los territorios ocupados de Cisjordania. La medida también se produce después de que el Secretario de Estado John Kerry pareciera culpar a Israel por la ruptura de los diálogos de paz, haciendo referencia a su reciente decisión de construir cientos de asentamientos en el este de Jerusalén ocupado. El miércoles, el gobierno israelí dijo que está “profundamente decepcionado” por las declaraciones de Kerry. El domingo, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que los esfuerzos palestinos por obtener reconocimiento internacional “obtendrán como respuesta medidas unilaterales de nuestra parte". El gobierno de Obama apoya la oposición de Israel a los esfuerzos palestinos por lograr la categoría de estado. En testimonio brindado ante una comisión de la Cámara de Representantes la semana pasada, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, afirmó que “impedir el accionar palestino es lo que hacemos todo el tiempo, y es lo que continuaremos haciendo”.

Sequía y bajo financiamiento amenazan aumento de hambruna en Siria

Naciones Unidas advierte que una sequía inminente y la falta de financiación internacional podrían empeorar la hambruna y la crisis de refugiados en Siria. Las áreas clave para la cosecha de trigo han recibido menos de la mitad del promedio de lluvia desde el otoño, probablemente forzando al país a importar más alimentos. El déficit podría elevar la cantidad de sirios que dependen de la ayuda alimenticia de 4,2 millones a 6,5 millones. La ONU también afirma que ha reducido el tamaño de las raciones de alimentos esta semana, tras recibir solo el 16% de sus necesidades presupuestales por parte de los donantes internacionales.

Pillay: El régimen de Assad es responsable de la mayor parte de las atrocidades en el conflicto sirio

Por su parte, la principal funcionaria de derechos humanos de la ONU ha renovado la solicitud de enjuiciamiento de funcionarios sirios en la Corte Penal Internacional. En declaraciones a la prensa, Navi Pillay dijo que el régimen de Bashar al-Assad es responsable de la mayor parte de las atrocidades en Siria.

Pillay afirmó: “Tanto la comisión de investigación como nuestra oficina, que tiene sus propios monitores, han señalado sistemáticamente las violaciones de los derechos humanos por ambas partes, pero no se puede comparar a las dos. Es evidente que las violaciones de las fuerzas del gobierno son muy superiores –masacres, crueldad, personas detenidas, desaparecidos–, son muy superiores, por lo que no se puede comparar la situación. Es un gobierno que es el principal responsable de las violaciones. Y todos estos perpetradores deben y pueden ser identificados si se presentan ante la Corte Penal Internacional”.

Tribunal egipcio ratifica condenas para tres activistas principales

En Egipto, un tribunal de apelaciones ha ratificado las condenas de prisión de tres años para tres activistas políticos principales acusados de violar una ley contra protestas. Ahmed Maher, Ahmed Douma y Mohamed Adel fueron condenados en diciembre en virtud de una nueva ley que prohíbe efectivamente la protesta pública exigiendo siete permisos diferentes. Los activistas ayudaron a liderar la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak en 2011. Se dice que la salud de Ahmed Douma está en deterioro en la prisión. Su hermano, Mohamed Douma, dijo que la lucha va más allá de la oposición a los individuos como el Presidente interino Adly Mansour y el favorito presidencial y ex jefe militar, Abdel Fattah el-Sisi.

Douma expresó: “Nuestra batalla nunca ha estado en contra de un régimen específico, como pensábamos anteriormente; ya sea el de la Hermandad Musulmana, los militares, Mubarak o Adly Mansour y Sisi. Nuestra batalla es contra el Estado opresor. Lo único que le importa es suprimir y encarcelar las opiniones. Todo lo que hace es tiranía. Todo lo que le importa es la corrupción y la opresión. Su función es reprimir y matar a la revolución. Su única preocupación son sus intereses”.

Se realiza Día de Acción para solicitar liberación de periodistas de Al Jazeera en Egipto

El lunes, mediante las redes sociales, gente en todo el mundo mostró su apoyo hacia cuatro periodistas de Al Jazeera detenidos en Egipto hace meses. El día mundial de acción conmemoró los 100 días desde el arresto de Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed. Un cuarto periodista, Abdullah Elshamy, ha sido retenido por más de siete meses, y está en huelga de hambre desde el 23 de enero.

Niños iraquíes en peligro por brote de polio en Siria

Un brote de poliomielitis en Siria se ha extendido oficialmente en el vecino Irak, en medio de varias advertencias de que los niños iraquíes podrían estar en riesgo. La enfermedad fue confirmada en un bebé de seis meses de edad en Bagdad a fines del mes pasado, marcando el primer caso de polio en Irak en catorce años. La poliomielitis ha paralizado a docenas de niños en Siria, donde surgió el año pasado por primera vez desde 1999. El virus se ha remontado a Pakistán, donde los trabajadores contra la polio han sido objeto de ataques frecuentes, después de que una campaña de vacunación contra esa enfermedad fuera utilizada por la CIA para buscar a Osama Bin Laden.

Asia central

Senado estadounidense vota prohibir el ingreso al embajador iraní ante Naciones Unidas

Estados Unidos e Irán están enfrascados en una nueva disputa por el embajador propuesto por Teherán ante Naciones Unidas. El Senado votó a favor de prohibir que Hamid Aboutalebi ingrese a Estados Unidos porque supuestamente pertenecía al grupo detrás de la crisis de los rehenes de 1979 en Teherán. La medida evitaría que Aboutalebi tome posesión de su nuevo cargo en las oficinas de la ONU en Nueva York. En la Casa Blanca, el secretario de prensa Jay Carney dijo que Estados Unidos ha informado a Irán de su oposición.

Carney declaró: “Compartimos las preocupaciones del Senado con respecto a este caso y concluimos que la potencial nominación es extremadamente preocupante. El gobierno de Estados Unidos ha informado al gobierno de Irán que esta selección potencial no es viable. La legislación aprobada por el Senado pone de relieve lo preocupante que sería esta nominación”.

Carney no llegó a decir que el gobierno de Obama prohibiría la entrada de Aboutalebi al país. Aboutalebi se desempeñó anteriormente como embajador de Irán en Bélgica, Italia, Australia y la Unión Europea, y ha negado haber tenido un papel directo en la crisis de los rehenes. La disputa se presenta al momento de retomarse en Viena una nueva ronda de diálogos sobre el programa nuclear de Irán.

Mueren quince personas por explosión de bomba en Afganistán

El lunes en Afganistán, la explosión de una bomba al borde de una carretera mató al menos a quince personas. Las víctimas eran civiles cuyos vehículos se habían desviado de la carretera principal después de un ataque previo dirigido a tropas de la OTAN. Los ataques se produjeron dos días después de las elecciones presidenciales de Afganistán, cuyos resultados finales no se esperan hasta dentro de unas semanas.

Informe: Yemen prohíbe ataques militares de aviones no tripulados estadounidenses tras ataque a boda

Yemen ha emitido una prohibición temporal a los ataques militares de aviones no tripulados estadounidenses, tras un ataque donde murieron decenas de civiles a fines del pasado año. El periódico New York Times informa que al Comando de Operaciones Especiales Conjuntas ya no se le permite perpetuar la guerra de aviones no tripulados en Yemen después del ataque de diciembre, donde murieron unas doce personas que asistían a una boda. A pesar de la prohibición a los militares de Estados Unidos, la CIA continúa llevando a cabo ataques en Yemen. En el próximo mes se cumplirá un año desde que el Presidente Obama pronunciara un discurso solicitando reducir la guerra de aviones no tripulados estadounidenses, incluyendo la eliminación gradual del papel de la CIA.

Activistas revelan cartel gigante con el rostro de una niña en un área de ataques aéreos en Pakistán

En un acto de protesta contra los ataques de aviones no tripulados en Pakistán, un grupo de artistas y vecinos han exhibido un cartel gigante de una niña pequeña en un campo de una región que ha sido muy bombardeada. Los organizadores afirman que la niña perdió a sus padres y sus dos hermanos pequeños en un ataque aéreo estadounidense. Su imagen es suficientemente grande como para ser vista desde los satélites.

Jueza desestima demanda a Estados Unidos por muertes de estadounidenses en el extranjero

Por otra parte, una jueza federal ha desestimado una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por las muertes de tres estadounidenses en ataques aéreos en Yemen. Las familias del clérigo musulmán Anwar al-Awlaki, su hijo adolescente, Abdulrahman, y Samir Khan habían presentado la demanda acusando a altos funcionarios de los homicidios ilegítimos de Estados Unidos. Pero el pasado viernes, la jueza Rosemary Collyer, del Tribunal Federal de Distrito, halló que los derechos constitucionales de las víctimas nunca fueron violados, y dijo que los funcionarios estadounidenses involucrados no pueden ser considerados responsables. A pesar de este fallo, Collyer también agregó: “Los poderes otorgados al Ejecutivo y al Congreso para hacer la guerra y proveer seguridad nacional no les dan carta blanca para privar a un ciudadano estadounidense de su vida sin el debido proceso y sin revisión judicial”.

Estados Unidos

Informe del Senado concluye que la CIA excedió la autoridad legal y manipuló a los medios respecto a la tortura

Un informe secreto del Comité de Inteligencia del Senado sobre el programa de tortura de la CIA cuestiona el marco legal subyacente del programa y acusa a la agencia de obstaculizar a sus supervisores y manipular los medios de comunicación. Según las conclusiones del informe, obtenidas por McClatchy, la CIA realizó declaraciones incorrectas acerca de la cantidad de personas que detuvo y sometió a las mal llamadas “técnicas de interrogatorio mejoradas”, caracterizó erróneamente la eficacia de las técnicas, evitó o impidió activamente la supervisión del Congreso, el Departamento de Justicia y su propio inspector general, ignoró las críticas internas y “manipuló los medios de comunicación mediante la coordinación de la entrega de información clasificada, que calificaba inapropiadamente la eficacia de las técnicas de interrogatorio mejoradas de la agencia”. El Comité de Inteligencia del Senado votó a favor de la desclasificación de las conclusiones y otras secciones del informe, pero no antes de que sean revisados por la CIA.

Ex Director de la CIA Hayden criticado por calificar a Feinstein de "emocional"

Senadores demócratas critican al ex Director de la CIA Michael Hayden por describir a la Presidenta del Comité de Inteligencia del Senado Dianne Feinstein como “emocional”, en relación a sus esfuerzos por desclasificar una investigación del Senado respecto a la tortura y entrega extraordinaria de prisioneros por parte de la CIA. Hayden hizo los comentarios en Fox News el domingo.

Michael Hayden sostuvo: “Esa condena, esa motivación por el informe, podría demostrar un profundo y emocional sentimiento por parte de la senadora. Pero no creo que eso lleve a un informe objetivo”.

En respuesta a los comentarios de Hayden, el senador demócrata Mark Udall, de Colorado, expresó: “Dudo mucho que hubiera calificado a un presidente de sexo masculino como demasiado ‘emocional’ y llamar así a la Presidenta Feinstein es inaceptable”. Los comentarios de Hayden son el capítulo más reciente de una disputa por el informe sobre tortura del Sendo entre la CIA y Feinstein, quien acusó abiertamente a la CIA de espiar a personal del Senado. Feinstein hizo caso omiso de los comentarios de Hayden, a los que calificó de “puras tonterías”.

Estados Unidos niega a Merkel acceso a su expediente de la NSA

Estados Unidos se ha negado a dar acceso a la Canciller alemana Angela Merkel a su archivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y a responder las preguntas de Alemania sobre la vigilancia de Estados Unidos. Esta información fue revelada cuando un miembro del Parlamento alemán preguntó al gobierno de Alemania sobre las medidas que había adoptado después de los informes de que la NSA había espiado las llamadas telefónicas de Merkel. La NSA ha instituido una política general de retener registros de las personas que quieren saber si la agencia los ha espiado.

Snowden: NSA espió a grupos de derechos humanos estadounidenses

Nuevos testimonios del denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, sugieren que el gobierno espió a importantes grupos de derechos humanos dentro de Estados Unidos. Compareciendo por videoconferencia ante el Consejo de Europa, Snowden sostuvo que la NSA “tuvo como blanco tanto a responsables como miembros del personal (...) de organizaciones civiles y no gubernamentales" dentro de las fronteras de Estados Unidos. Snowden no especificó qué grupos, pero al preguntársele si entre ellos se encontraban Amnistía Internacional y Human Rights Watch, respondió: “Sí, absolutamente”. En sus comentarios a los legisladores europeos, Snowden exhortó a llevar a cabo acciones a nivel internacional para controlar la vigilancia masiva.

Edward Snowden expresó: “La vigilancia de millones de millones de personas, y lo digo literalmente, millones de millones de comunicaciones privadas por el más vago indicio de asociación u otra confusa actividad pre-delictiva es una violación al derecho humano de estar libre de interferencia sin orden judicial, para estar seguros en nuestras comunicaciones y en nuestros asuntos privados, y es un tema que debe tratarse”.

Snowden y Poitras reciben premio Ridenhour por decir la verdad

El denunciante Edward Snowden y la periodista Laura Poitras han sido nombrados como los receptores de este año del premio Ridenhour por decir la verdad. El premio anual recibe su nombre por el fallecido Ronald Ridenhour, que ayudó a exponer la masacre de My Lai en Vietnam. Poitras fue una de las periodistas clave en informar acerca de las revelaciones de Snowden durante el año pasado. En un comunicado, el comité de los premios Ridenhour expresó: “Su acto de valentía fue llevado adelante con grandes riesgos personales y suscitó un debate crítico y transformador acerca de la vigilancia masiva”.

Greenwald y Poitras regresan a Estados Unidos para recibir Premio Polk

Mientras tanto, Glenn Greenwald y Laura Poitras, los dos periodistas que dieron la primicia acerca de las filtraciones de Edward Snowden sobre la vigilancia de la NSA, regresan a Estados Unidos hoy, por primera vez desde la publicación de sus informes. Asistirán a una ceremonia en Nueva York en el día de hoy para recibir el Premio George Polk por informar sobre seguridad nacional. Greenwald dijo al periódico The Huffington Post que quiere regresar porque “ciertas facciones del gobierno de Estados Unidos han intensificado deliberadamente el clima hostil hacia los periodistas” y “ese es el principio por el cual no debería permitir que esas tácticas me impidan regresar a mi propio país”. El compañero de Greenwald, David Miranda, estuvo detenido durante nueve horas en el Aeropuerto de Heathrow en Londres el año pasado en virtud de una ley antiterrorista. Laura Poitras, premiada realizadora cinematográfica que informa acerca de las guerras y el espionaje de Estados Unidos, también ha sido detenida decenas de veces en el pasado, al reingresar a Estados Unidos.

Periódico de Ohio presenta demanda por detención militar de periodistas

En noticias relacionadas, un periódico de Ohio demanda a funcionarios del gobierno, entre ellos al Secretario de Defensa Chuck Hagel, por lo que califica de detención ilegal de dos periodistas. El reportero de Toledo Blade Tyrel Linkhorn y la fotógrafa Jetta Fraser tomaban fotografías de una planta de tanques de guerra de General Dynamics y de otras empresas locales desde zonas públicas. Sin embargo, la policía militar les confiscó dos cámaras y eliminó varias fotos, incluso algunas que no estaban vinculadas a la planta. La demanda alega además que Fraser fue detenida durante más de una hora y que se la amenazó con infringirle daños corporales.

Manifestaciones en todo el país solicitan poner fin a deportaciones

El pasado fin de semana hubo manifestaciones en todo el país instando al Presidente Barack Obama a detener la deportación de inmigrantes indocumentados. Miles de personas marcharon en al menos 62 ciudades. Algunos activistas señalaron el sábado como la fecha en que el gobierno de Obama probablemente alcanzó su deportación de dos millones de personas. Según el New York Times, dos tercios de los deportados bajo el gobierno de Obama habían cometido faltas menores, tales como infracciones de tránsito, o no tenían antecedentes penales en absoluto.

Obama rinde homenaje a Ley de Derechos Civiles al conmemorarse su 50 aniversario

Obama rindió tributo al movimiento por los derechos civiles y al Presidente Lyndon Johnson el jueves, durante un evento llevado a cabo en la biblioteca presidencial Johnson en Austin, Texas. Obama alabó la aprobación de programas sociales como Medicare y la Ley de Derecho al Voto de 1965, que fue destruida por la Corte Suprema el año pasado. El evento conmemoró el cumplimiento de los 50 años desde que Johnson promulgó la histórica Ley de Derechos Civiles, el 2 de julio de 1964.

Obama expresó: "Yo rechazo este cinismo porque he vivido la promesa de las acciones de Johnson. Porque Michelle ha vivido el legado de esas acciones. Porque mis hijas han vivido el legado de esas acciones. Porque yo y millones de mi generación estuvimos en condiciones de tomar la batuta que él nos entregó".

Afuera de la biblioteca, activistas por los derechos de los inmigrantes se encadenaron a sí mismos a una estatua de Martin Luther King Jr. en protesta contra el récord del gobierno de Obama en deportación de inmigrantes.

Obama critica presupuesto republicano; ley de salud suma tres millones de personas a Medicare

En su discurso semanal, el Presidente Obama trató la nueva propuesta republicana para el presupuesto. Obama dijo que el plan del Partido Republicano aumentaría la desigualdad.

Obama expresó: “El presupuesto republicano comienza entregando enormes recortes de impuestos a los hogares con ingresos mayores a un millón de dólares al año. Entonces, para no crear un agujero en el déficit, tendrían que aumentar los impuestos a las familias de clase media con niños. A continuación, su presupuesto fuerza grandes recortes a las inversiones que ayudan a nuestra economía a crear puestos de trabajo, como la educación y la investigación científica... Las políticas que benefician a unos pocos afortunados y dificultan el éxito de los estadounidenses trabajadores, no son lo que necesitamos en este momento”.

El presupuesto republicano también derogaría la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio. Además de la inscripción de más de siete millones de personas a los planes de seguro médico privados, nuevas cifras muestran que Obamacare también agregó al menos tres millones a Medicaid.

Estados Unidos: Proyecto de ley de ayuda a desempleados pasa por el Senado y enfrenta batalla en Cámara de Representantes

El Senado aprobó restaurar la ayuda para 2,8 millones de estadounidenses que han permanecido sin empleo durante más de 26 semanas. Los beneficios para quienes no han tenido empleo durante largos períodos expiraron en diciembre. El proyecto de ley se dirige ahora a la Cámara de Representantes liderada por los republicanos, donde según indicó su Presidente, John Boehner, es poco probable que sea aprobada.

Senadores republicanos obstruyen ley de equidad salarial

Mientras tanto, senadores republicanos obstruyeron una medida tendiente a reducir la brecha existente entre los salarios de hombres y mujeres. La Ley de Equidad Salarial permitiría a los trabajadores comparar salarios sin la amenaza de represalias y obligaría a las compañías a explicar las desigualdades salariales. Sin embargo, los demócratas no pudieron superar el umbral de 60 votos ya que no lograron obtener el apoyo de ningún republicano. Los demócratas afirman que presentarán nuevamente el proyecto de ley más adelante este año.

Se celebra funeral en Fort Hood en homenaje a los soldados asesinados en tiroteo

Se celebró un funeral en la base del ejército de Fort Hood el miércoles en honor a las víctimas del tiroteo de la semana pasada. Tres personas murieron y dieciséis resultaron heridas cuando un veterano de la guerra de Irak abrió fuego antes de quitarse la vida. El veterano, Iván López, había solicitado ayuda por problemas de salud mental (entre ellos, trastorno por stress post traumático). En un discurso pronunciado durante el funeral, el Presidente Barack Obama rindió homenaje a las víctimas y prometió abordar el asunto del tratamiento de salud mental para los miembros del ejército de Estados Unidos.

Obama expresó: “Como padre, no puedo siquiera imaginar su angustia. Pero sé que dieron su amor y sus esperanzas a sus hijos. Sé que los hombres y soldados en que se convirtieron, que su sentido de servicio y de patriotismo, que mucho de ello provino de ustedes. Como comandante en jefe, tengo la determinación de continuar incrementando nuestros esfuerzos para llegar a los soldados y veteranos que sufren, para brindarles la atención que necesitan, y para garantizar que nunca estigmaticemos a aquellos que tienen la valentía de buscar ayuda”.

Fue la segunda aparición de Obama en un funeral llevado a cabo en Fort Hood desde que asumió la presidencia. Anteriormente se trató de la muerte de trece personas a manos de un soldado estadounidense en el año 2009.

Normativa del FBI relativa a control policial por perfil étnico conserva mapeo y retira exención por seguridad nacional

Nuevas normas del Departamento de Justicia respecto a prácticas basadas en perfiles establecidos en función de la raza por parte del FBI aparentemente mantendrán en vigor cierta cantidad de tácticas polémicas. El periódico New York Times informa que las revisiones propuestas por el Fiscal General Eric Holder conservarán muchas, si no todas, las políticas a las que se oponen los grupos en defensa de los derechos civiles. Estas políticas incluyen el mapeo de comunidades étnicas y la utilización de dicha información para iniciar investigaciones y reclutar informantes. Los cambios, sin embargo, abandonarían la exención establecida durante el gobierno de George W. Bush para el control policial con sesgo racista en casos que se consideren concernientes a seguridad nacional. También ampliarían la definición de evaluación por perfil ilegal para incorporar religión, país de origen, género y orientación sexual.

General Motors suspende a dos ingenieros y anuncia nuevas reparaciones

General Motors (GM) suspendió con paga a dos ingenieros, en el marco del escándalo que se amplía en relación a un dispositivo de encendido defectuoso vinculado al menos a trece muertes, y probablemente a cientos más. GM agregó además otra reparación a los 2,6 millones de automóviles que retiró del mercado con dispositivos de encendido defectuosos. Los vehículos exigirán además nuevos cilindros para la llave, debido a una falla que permite que las mismas sean retiradas mientras el motor se encuentra encendido. GM afirma haber recibido varios cientos de quejas por "llaves que se salen del encendido".

Corte Suprema desestima apelación de estudio fotográfico que se negó a prestar servicios a pareja homosexual

En una victoria para los derechos LGTB, la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó una apelación presentada por un estudio de fotografía de Nuevo México que se negó a documentar la ceremonia de compromiso de una pareja homosexual. La decisión deja en efecto un fallo de la Corte Suprema de Nuevo México que determinó que la compañía violó la ley estatal contraria a la discriminación “al igual que si se hubieran negado a fotografiar la boda de personas de distinto origen étnico”.

América latina y Caribe

Contratista estadounidense encarcelado inicia huelga de hambre en Cuba

Un contratista estadounidense encarcelado desde hace más de cuatro años en Cuba inició una huelga de hambre en protesta por el trato que recibe tanto por parte del gobierno de Cuba como del de Estados Unidos. Alan Gross fue arrestado en 2009 como sospechoso de ser espía estadounidense, luego de que entregara equipamiento a grupos de la oposición cubana. Un vocero de la familia de Gross sostiene que se ha negado a recibir alimentos para llamar la atención hacia el trato que recibe de Cuba y hacia la falta de acción por parte de su propio gobierno. La portavoz, Jill Zuckman, dijo además que la reciente revelación de una red social falsa en Cuba apoyada por Estados Unidos ha perjudicado la causa de Gross.

Zuckman expresó: “Alan ha permanecido en prisión durante más de cuatro años y durante ese tiempo ha perdido aproximadamente 50 kilos; y eso fue antes de que iniciara la huelga de hambre hace cinco días. Su estado de salud era delicado. Sé que todos sus familiares y amigos han estado extremadamente preocupados acerca de su capacidad para sobrevivir a las condiciones de la prisión antes de que iniciara la huelga de hambre. Por lo que, en este momento, estamos todos muy preocupados de que no logre salir de esto… Alan supo acerca de ZunZuneo antes de iniciar su huelga de hambre y no estaba contento con ello. Su abogado, Scott Gilbert, dijo que sentía que al iniciar ese programa, USAID puso a Alan en más peligro del que ya se encontraba antes".

USAID niega que “Twitter cubano” fuera un programa secreto

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, creó el conocido proyecto Twitter cubano en lo que la agencia de noticias Associated Press ha calificado como un esfuerzo para debilitar al gobierno de Cuba. Con el nombre de "ZunZuneo", el proyecto se presentó como una plataforma similar a Twitter para recopilar información privada de los usuarios y difundir contenido político que podría generar agitación. Al ser interrogado por el senador demócrata Patrick Leahy durante una audiencia mantenida el martes, el administrador de USAID Rajiv Shah negó que se tratara de un programa secreto.

Rajiv Shah expresó: “Trabajar en la creación de plataformas para la mejora de las comunicaciones en Cuba y muchas otras partes del mundo es una parte central de lo que ha hecho USAID hasta ahora y de lo que continúa haciendo. La política de nuestra administración es continuar apoyando esfuerzos para permitir comunicaciones abiertas. El hecho de que la nota de AP o cualquier otro comentario genere la impresión de que estos esfuerzos o cualquier otro van más allá de ello persiguiendo otros propósitos, simplemente sería incorrecto”.

El senador Leahy preguntó: "¿Hubo una operación encubierta?”.

Shah respondió: “Absolutamente no”.

Venezuela y la oposición mantendrán negociaciones

El gobierno venezolano y miembros de la oposición acordaron mantener negociaciones, tras dos meses de agitación política. Unas 40 personas provenientes de ambas partes del conflicto han muerto en una serie de manifestaciones y enfrentamientos. Las negociaciones fueron apoyadas por un grupo de ministros extranjeros de países vecinos de América del Sur.

El mundo

ONU aprueba fuerza de paz de 12.000 miembros para República Centroafricana

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el despliegue de una fuerza de paz de 12.000 miembros en República Centroafricana, donde la violencia entre cristianos y musulmanes ha provocado temores de genocidio. Miles de personas han muerto y cientos de miles fueron desplazadas durante meses de enfrentamientos. Milicias cristianas han estado cometiendo asesinatos por venganza después de los abusos cometidos por los rebeldes musulmanes Seleka que tomaron el poder en un golpe de Estado en marzo pasado. El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores del país elogió la resolución de la ONU de intervenir.

Toussaint Kongo-Doudou declaró: “Tenemos el desafío de la reconciliación política. Como mencioné en mi discurso, no es responsabilidad de la comunidad internacional resolver nuestro problema. La ONU o la comunidad internacional nunca van a resolver un problema a ningún país del mundo. Pero la ONU va a crear el marco necesario donde todos los ciudadanos de República Centroafricana puedan sentarse a negociar, hablar unos con otros, con el fin de encontrar una solución duradera a la crisis en República Centroafricana”.

El pasado martes, en el último episodio de violencia, al menos 30 personas murieron cuando una milicia cristiana atacó una ciudad controlada por los rebeldes en una zona rural al norte de la capital, Bangui.

Ban Ki-moon: “Deberíamos haber hecho mucho más” para detener el genocidio de Ruanda

Ruanda inició una semana de luto para conmemorar el vigésimo aniversario del genocidio que tuvo lugar en ese país, cuando 800.000 personas murieron en el transcurso de 100 días. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, habló en la conmemoración del lunes en Kigali.

Ban Ki-moon expresó: “En mi primera visita al memorial de Gisozi, escuché y sentí el silencio de la muerte. El silencio de todos los que se perdieron y el silencio de la comunidad internacional en su hora de mayor necesidad. Mucho personal de Naciones Unidas y otros organismos demostraron una notable valentía, pero podríamos haber hecho mucho más, deberíamos haber hecho mucho más”.

Para ver nuestra cobertura completa del vigésimo aniversario del genocidio de Ruanda, incluyendo la negativa del gobierno de Clinton en su momento de calificarlo de genocidio, puede visitar democracynow.org.

África Occidental enfrenta brote de Ébola sin precedentes

África Occidental se debate ante un brote mortal y sin precedentes del virus Ébola. Al menos 100 personas han muerto en Guinea y diez en Liberia en las últimas semanas. Se trata del primer brote de Ébola que ha azotado la zona de África Occidental. En declaraciones efectuadas desde Ginebra, Keija Fukuda de la Organización Mundial de la Salud, expresó que el brote es uno de los "más desafiantes al que nos hayamos enfrentado alguna vez”.

Keija Fukuda afirmó: “Se trata de uno de los brotes de Ébola más desafiantes al que nos hayamos enfrentado alguna vez y en este preciso momento tenemos casos documentados en Guinea y en Liberia. Y la razón por la que este es uno de los brotes más desafiantes es en primer lugar que observamos una amplia dispersión geográfica en los casos. Por lo que ha llegado desde varios distritos, así como de una ciudad grande de Guinea, Conakry”.

Manifestantes en Taiwán finalizan ocupación del Parlamento de tres semanas por acuerdo comercial

En Taiwán, la policía se movilizó para expulsar a los manifestantes que estuvieron ocupando el Parlamento desde hace más de tres semanas en oposición a un nuevo acuerdo comercial con China. Cientos de manifestantes salieron el jueves después de que el presidente del Parlamento accediera a demandas clave, pero cientos más habían permanecido durante la noche. Conocido como el movimiento Girasol, ya que usa girasoles como un símbolo de esperanza, los estudiantes ingresaron al Parlamento el dieciocho de marzo para oponerse al acuerdo comercial que, según ellos, beneficiaría a las corporaciones ricas mientras amenazaba la democracia en Taiwán. A pesar de los aumentos de violencia y los intentos de la policía para expulsarlos, permanecieron en el lugar hasta esta semana. Ahora afirman que van a dirigir su movimiento a la sociedad más amplia.

Corte Suprema de Filipinas ratifica ley de libre acceso a la contracepción

En Filipinas, la Corte Suprema ratificó secciones clave de un plan del gobierno para proporcionar acceso universal a la contracepción. La Ley de Salud Reproductiva fue promulgada en 2012, luego de que la presión ejercida por la Iglesia Católica impidiera su aprobación durante trece años. La ley exige a los centros de salud del gobierno que proporcionen libre acceso a preservativos y control de natalidad, ordena que haya educación sexual en las instituciones educativas públicas y exige a los trabajadores de la salud que brinden atención a personas que padecen los efectos de haberse practicado abortos ilegalmente.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net