T
 
Resumen Semanal de DN! 6 al 12 de octubre de 2018

13 de octubre de 2018.



201841resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / El mundo:

Huracán Michael arrasa Florida a medida que se aproxima al sureste de Estados Unidos

“Parece que hubiera estallado una bomba”. De esta forma un trabajador de búsqueda y rescate describió la devastadora catástrofe que provocó el huracán Michael, la tormenta de categoría 4 que causó la muerte de al menos seis personas y arrasó comunidades enteras en el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos. Se trata de la tercera tormenta más poderosa que jamás haya golpeado el territorio continental de Estados Unidos, y los meteorólogos señalan que cobró mayor intensidad al tomar contacto con las aguas del Golfo de México, debido a que estas presentan una temperatura mayor de la normal. Algunas de las comunidades costeras de Florida, como Mexico Beach, fueron completamente arrasadas y muestran un panorama desolador con numerosas casas destruidas y botes de pesca que fueron arrojados a tierra por el viento, que alcanzó los 250 kilómetros por hora. Las siguientes son palabras de Emily y Elizabeth Hansen, dos residentes de Mexico Beach.

Emily Hansen afirmó: “Es verdaderamente devastador. Todos los que conocimos perdieron su casa. Todos. Y sus empleos”.

Periodista: “¿Ustedes evacuaron?”

Elizabeth Hansen: “No, nos quedamos. Nos quedamos en nuestra casa. Fue terrible. Fue aterrador. Perdimos nuestra chimenea”.

Emily Hansen: “Así que sufrimos algunos daños por inundación en toda la casa”.

El jueves, el huracán Michael fue degradado a la categoría de tormenta tropical mientras atravesaba los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en la costa este. Además, tanto en Alabama como en Georgia, las Carolinas y Virginia se declaró estado de emergencia. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra cobertura completa del huracán Michael y su vínculo con el cambio climático.

Huracán Michael causa la muerte de 13 personas en América Central

En América Central, al menos 13 personas fallecieron a causa de las lluvias torrenciales provocadas por el huracán Michael que azotaron Honduras, Nicaragua y El Salvador causando grandes inundaciones y deslaves.
Si bien los meteorólogos sostienen que el huracán Michael cobró mayor intensidad debido a que las aguas del Golfo de México presentan una temperatura mayor de la normal, los canales de noticias en Estados Unidos casi no hicieron mención alguna del tema del calentamiento global en relación con este fenómeno climático. Por otra parte, agrupaciones de activistas afirman que el miércoles el Departamento Correccional del estado de Florida todavía no había evacuado a los reclusos que se encuentran en una docena de prisiones ubicadas en zonas de evacuación obligatoria.

Mueren 10 personas por inundaciones en Mallorca, España

El huracán Michael azota el sur de Estados Unidos al tiempo que en España cayeron lluvias torrenciales y se produjeron inundaciones súbitas que causaron la muerte de al menos 10 personas en la isla de Mallorca. En solo dos horas cayeron 22 centímetros de lluvia, en lo que los meteorólogos calificaron de un evento climático que “ocurre una vez cada mil años”.

Informe de Naciones Unidas: el clima extremo causó pérdidas de 2,9 billones de dólares en los últimos 20 años

Un nuevo informe redactado por la Organización de las Naciones Unidas sostiene que los daños causados por eventos climáticos extremos y otros desastres naturales provocaron pérdidas económicas estimadas en 2,9 billones de dólares en los últimos 20 años. Las siguientes son las palabras de la profesora Debarati Guha, quien participó en la elaboración del informe.

Debarati Guha expresó: “Necesitamos reducir y mitigar los riesgos que representan los desastres naturales, adaptarnos a corto plazo para los próximos cinco a diez años. La gente pobre que vive en países pobres no cuenta con 20, 30 o 40 años. La mayoría de los niños que viven en esos lugares habrán muerto para entonces. Esto es lo que sucederá: morirán debido a la catástrofe misma o a la persistente y continua desnutrición que viene de la mano con estas catástrofes, con las inundaciones y las sequías”.

Este informe se hizo público luego de que el lunes el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por su sigla en inglés), ganador del Premio Nobel de la Paz, divulgara otra investigación en la que reveló que la humanidad cuenta con no más de una docena de años para mitigar el calentamiento global y limitar el alcance de una catástrofe global. El trascendental informe realizado por este organismo de la ONU advierte que deben tomarse medidas drásticas en los próximos 12 años para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados Celsius, para evitar que la crisis global se desarrolle a un ritmo veloz.

Medio Oriente y Mundo árabe

Gobierno de Turquía afirma tener evidencia en video del asesinato de Khashoggi ocurrido en el consulado de Arabia Saudí

El periódico The Washington Post informa que el gobierno de Turquía manifestó ante funcionarios de Estados Unidos que posee pruebas de audio y video que confirman que Jamal Khashoggi, columnista del periódico, fue asesinado en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul. Las autoridades sostienen que las grabaciones muestran el momento en que integrantes de un equipo de seguridad saudí secuestran a Khashoggi al ingresar al consulado, el 2 de octubre. Luego, en la filmación puede verse cuando las mismas personas lo asesinan y desmiembran su cuerpo. Dichas grabaciones de audio y video aún no han sido difundidas. Khashoggi escribió artículos en los que dirige críticas al gobierno saudí y al príncipe heredero de la corona, Mohammed bin Salman. Washington Post también informó, basándose en interceptaciones de inteligencia realizadas por Estados Unidos, que Mohammed bin Salman había emitido una orden directa para que se llevara a cabo una operación con el fin de atraer a Khashoggi a Arabia Saudí. El presunto asesinato de Khashoggi ha desatado una crisis diplomática en el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En particular se ha visto afectado por esta situación el yerno de Trump y asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, quien ha cultivado una relación muy estrecha con el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, rechaza llamamiento a detener la venta de armas a Arabia Saudí

En la ciudad de Washington, un número creciente de legisladores exigen que Estados Unidos suspenda la venta de armas a Arabia Saudí debido al incidente en el que Jamal Khashoggi, columnista del periódico Washington Post, fue presuntamente asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, la capital de Turquía. Sin embargo, esos reclamos fueron rechazados el jueves por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente Donald Trump afirmó: “No me gustaría detener las grandes cantidades de dinero que se están vertiendo en nuestro país. Sé que se están discutiendo diferentes tipos de sanciones, pero [Arabia Saudí] está gastando 110 mil millones de dólares en equipo militar y en materiales que crean puestos de trabajo para este país. No me gusta el concepto de detener una inversión de 110 mil millones de dólares en Estados Unidos, porque ¿sabes lo que van a hacer? Ellos tomarán ese dinero y lo gastarán en Rusia, en China o en algún otro lugar”.

Incluso antes de la presunta muerte de Jamal Khashoggi, el gobierno de Trump había sido objeto de presiones para que interrumpiera la venta de armas a Arabia Saudí debido a la catastrófica guerra en Yemen, que causó la muerte de miles de personas, empujó a millones de yemeníes al borde de la inanición y provocó el peor brote de cólera en el mundo, con hasta 10.000 casos nuevos cada semana.

Rebeldes sirios retiran artillería pesada de Idlib, bajo acuerdo entre Turquía y Rusia

En noticias sobre Siria, trabajadores humanitarios afirman que miles de refugiados sirios que se encuentran varados cerca de la frontera con Jordania se están quedando sin alimentos, en tanto el Ejército sirio intensificó su asedio al campamento de Rukban. Unos 50.000 refugiados –la mayoría de ellos mujeres y niños– viven en ese campamento. Jordania también bloqueó el paso de ayuda humanitaria por su frontera. El asedio se produce al tiempo que en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria, la cadena de televisión Al Jazeera informa que grupos rebeldes están retirando artillería pesada de algunas partes de la provincia, en virtud de un acuerdo entre Turquía y Rusia cuyo fin es evitar una ofensiva terrestre total en Idlib. La Organización de las Naciones Unidas advirtió que una ofensiva militar dirigida por el gobierno de Siria y respaldada por Rusia contra la provincia de Idlib, la última gran área del país que continúa bajo control de los rebeldes, podría provocar una crisis humanitaria masiva.

Human Rights Watch informa que detienen y torturan en Egipto a un hombre egipcio-estadounidense

La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch afirma que un chofer de limusina egipcio-estadounidense de Nueva York fue sometido a torturas y violación por las fuerzas de seguridad egipcias. Según informes, Khaled Hassan fue arrestado en enero cuando fue a visitar a su esposa e hijos, que residen en la ciudad portuaria egipcia de Alejandría. Las autoridades egipcias acusan a Hassan de haberse unido al autoproclamado Estado Islámico, un cargo que el hombre ha negado.

Afganistán: 54 muertos en el 17º aniversario de la invasión estadounidense

En Afganistán, al menos 54 personas fueron asesinadas a lo largo del país el domingo, durante el 17º aniversario del inicio de la invasión estadounidense. La cifra de víctimas mortales incluye al menos 19 civiles afganos. Los ataques aéreos estadounidenses y afganos han aumentado en los últimos meses; el conflicto no muestra signos de desaceleración y los talibanes continúan sin ser vencidos. La Organización de las Naciones Unidas señala que el número de víctimas mortales civiles en Afganistán alcanzó un récord en la primera mitad del año, con cerca de 1.700 muertes reportadas. En Nueva York, se congregaron manifestantes el domingo para exigir el fin de la guerra en Afganistán, la más larga en la historia de Estados Unidos. Estas son palabras de Susan Schnall, de la organización Veteranos por la Paz.

Susan Schnall declaró: “Esto es acerca de todas las guerras que Estados Unidos perpetúa en otros países, y sobre el hecho de que lo que he visto en los últimos 50 años es que las corporaciones multinacionales de Estados Unidos se están tornando cada vez más grandes y continúan apoyando a un Ejército estadounidense que siente que puede cambiar el Gobierno de cualquier país que desee para promover los intereses de las corporaciones”.

Fuerzas israelíes matan a tres palestinos cerca de valla de separación con Gaza

En la Franja de Gaza, fuerzas israelíes mataron a tiros a tres palestinos e hirieron a otros 126 el viernes, durante las protestas semanales cerca de la valla de separación de Israel. Entre las víctimas se encontraba un niño de 12 años, Faris al-Sersawi. El ejército israelí ha causado la muerte de al menos 195 palestinos y ha herido a unos 18.000 desde el 30 de marzo, cuando los palestinos comenzaron las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno. En Cisjordania, la policía israelí informó que el domingo un palestino de 23 años disparó y mató a dos israelíes e hirió a una tercera persona en un parque industrial cercano a un asentamiento israelí.

Sara Netanyahu, la esposa del primer ministro israelí, enfrenta juicio por fraude

Mientras tanto, la esposa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, compareció el domingo en una sala de audiencias de Jerusalén, enfrentando un juicio por fraude y abuso de confianza. Sara Netanyahu está siendo acusada de gastar alrededor de 100.000 dólares en contratar a chefs famosos para preparar comidas para los Netanyahu y sus invitados, a pesar de que la residencia del primer ministro cuenta con un chef a tiempo completo. El juicio se produce mientras los fiscales recomendaron presentar cargos contra Benjamín Netanyahu por aceptar sobornos e intercambiar favores políticos por coberturas informativas positivas.

Estados Unidos

Trump se disculpa con Kavanaugh durante la ceremonia de juramento para la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó el lunes por la noche una ceremonia de juramento para el juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, declarando así la victoria en el polémico enfrentamiento de la confirmación de un hombre acusado por varias mujeres de conducta sexual inapropiada. Durante el acto, Trump le pidió disculpas a Kavanaugh horas después de que le dijera a los reporteros que las acusaciones contra el juez realizadas por Christine Blasey Ford, Deborah Ramírez y Julie Swetnick eran “un engaño montado por los demócratas”.

El presidente Donald Trump declaró: “En nombre de nuestra nación, quiero disculparme con Brett y con toda la familia Kavanaugh por el terrible dolor y sufrimiento que han tenido que soportar. Aquellos que se han ofrecido para servir a nuestro país merecen una evaluación justa y digna, no una campaña de destrucción política y personal basada en mentiras y engaños”.

El presidente Trump afirmó falsamente que Kavanaugh había sido “demostrado inocente” durante su proceso de confirmación como juez de la Corte Suprema. La ceremonia sin precedentes del lunes por la noche reunió a los nueve jueces de la Corte Suprema y a los líderes republicanos en la Sala Este de la Casa Blanca. La sala estalló en aplausos después de que Trump ordenara una ovación de pie para el líder de la mayoría del Senado republicano, Mitch McConnell, por su papel en acelerar la confirmación de Kavanaugh a través del Senado. La designación vitalicia del juez de 53 años consolida una mayoría de derecha en la Corte para el futuro inmediato.
La votación fue de 50 a favor, 48 en contra y un voto “presente”. La senadora republicana de Maine, Susan Collins, cuyo voto en contra se consideraba decisivo para evitar la confirmación de Kavanaugh, anunció su apoyo al candidato el viernes por la tarde.

La senadora Susan Collins expresó: “A pesar del turbulento y amargo conflicto que envolvió su nominación, espero fervientemente que Brett Kavanaugh trabaje para reducir las divisiones en la Suprema Corte, para que haya menos votaciones con estrecho margen y para que se recupere la confianza de la sociedad en nuestro sistema judicial y en nuestro tribunal de mayor rango. Señor presidente, votaré para confirmar al juez Kavanaugh”.

En Nueva York, los manifestantes tomaron las calles apenas se dio a conocer la confirmación de Kavanaugh. Estas son palabras de Zakiyah Ansari, de la organización Alliance for Quality Education.

Zakiyah Ansari expresó: “Esto es más grande que Kavanaugh. Quiero decir constantemente eso: esto es mucho más grande. Como mujer negra musulmana en sociedad, tengo claro que Kavanaugh no sólo revocará el derecho a abortar establecido en el fallo Roe contra Wade, sino también numerosas legislaciones en materia de derechos civiles que tienen un gran impacto; muchas cosas que han sido un gran apoyo para las comunidades que lucen como yo serán revocadas también. Pero también tengo claro que, como mujer negra en sociedad, y sabiendo las luchas que hemos enfrentado, también podemos superar esto, que también podemos defendernos”.

Renuncia Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció que se retirará de su cargo a fines de este año. El martes, cuando Haley hizo el sorpresivo anuncio en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump se encontraba a su lado.

Nikki Haley afirmó: “Miren lo que ha sucedido con Estados Unidos luego de dos años de política exterior. Ahora Estados Unidos es respetado. Hay países a los que no les agrada lo que hacemos, pero lo respetan. Saben que si decimos que vamos a hacer algo, lo haremos”.

Según se informó, la renuncia de Haley habría tomado por sorpresa al secretario de Estado, Mike Pompeo, y a otros funcionarios de alto rango. Durante el período en el que Haley se desempeñó como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, el país se retiró del acuerdo climático de París, del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del acuerdo nuclear de Irán, de la Organización de las Naciones Unidas que brinda ayuda humanitaria a Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) y de la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). La renuncia de Haley se produjo solo un día después de que un organismo de control de ética del gobierno solicitara al Departamento de Estado una investigación sobre el uso que hizo la funcionaria de varios vuelos gratuitos en jets privados, que fueron pagados por tres empresarios del estado de Carolina del Sur.

Informe: el gobierno encabezado por Donald Trump separó a 6.000 familias inmigrantes en 4 meses

En noticias relacionadas con la inmigración, un nuevo informe de la organización no gubernamental Amnistía Internacional indica que el gobierno encabezado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, separó por la fuerza a 6.000 familias inmigrantes en la frontera entre su país y México en el período comprendido entre abril y agosto. Se trata de una cifra mucho mayor de familias de inmigrantes que fueron separadas por funcionarios de inmigración de lo que se pensaba. El informe señala que el gobierno “está librando una deliberada campaña de violaciones de los derechos humanos contra solicitantes de asilo, con el objetivo de transmitir a nivel mundial que Estados Unidos ya no les da la bienvenida a los refugiados”. Visite democracynow.org/es para ver más acerca de nuestra cobertura sobre la política de separación familiar del gobierno de Trump, incluido nuestro informe desde la frontera entre México y Estados Unidos.

Associated Press informa que ejército de Estados Unidos dio de baja a 500 reclutas inmigrantes

Por otra parte, la agencia de noticias Associated Press informa que el ejército de Estados Unidos ha dado de baja a más de 500 reclutas inmigrantes durante el último año. Los reclutas fueron alistados en atención a la lengua que hablan y a su experiencia médica, e inicialmente se les prometió una vía rápida para conseguir la ciudadanía por servir en el ejército de Estados Unidos. Después de haber sido dados de baja, muchos de los reclutas afirman que fueron seleccionados deliberadamente por su estatus migratorio. También señalan que las razones que esgrimió el ejército para darles de baja, que incluyen haberse negado a alistarse y fallar en autorizaciones de seguridad, no fueron precisas o justas.

Agencia de noticias Associated Press informa que padres inmigrantes deportados de Estados Unidos podrían perder a sus hijos si estos son dados en adopción en el país

Mientras tanto, una investigación llevada a cabo por la agencia de noticias Associated Press reveló que existe la posibilidad de que los padres inmigrantes que fueron deportados de Estados Unidos pierdan la tutela de sus hijos, que podrían ser dados en adopción sin el conocimiento de sus familias. La agencia comprobó la existencia de “agujeros en el sistema” que permiten a los jueces estatales poner bajo la custodia de familias estadounidenses a los hijos de inmigrantes que fueron deportados a sus países de origen, en Centroamérica. Esta situación también podría afectar a los inmigrantes que cruzaron la frontera mientras estuvo en vigencia la política de “tolerancia cero” impulsada por el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump, por la que funcionarios de control fronterizo de Estados Unidos sistemáticamente separaban a los padres inmigrantes de sus hijos cuando ingresaban al país.

Arzobispo de Washington renuncia ante creciente crisis de abusos sexuales que involucran la Iglesia Católica

El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl, debido al rol que tuvo en dos escándalos de abuso sexual en los que está involucrado el clero. Uno de esos escándalos fue detallado en el explosivo informe que divulgó en agosto un gran jurado del estado de Pensilvania, en Estados Unidos. En dicho informe se acusa a Wuerl de encubrir a su predecesor, conocido por las acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra. La semana pasada, el papa Francisco dio inició a una congregación internacional de obispos, que durará un mes, para discutir la actual crisis, que se desató a raíz de que tomaran estado público numerosos casos de abusos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia Católica.

Google se retira de la licitación para proyecto del Pentágono tras presión de sus empleados

La compañía Google informó el lunes que no competirá por un proyecto de 10.000 millones de dólares destinado a crear un sistema de computación en la nube que ampliaría la capacidad del Pentágono para compartir datos y librar guerras de manera más efectiva. En un comunicado, Google declaró que ya no participará en la licitación por el proyecto de Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta (JEDI por su sigla en inglés), en parte porque las nuevas pautas de ética de la compañía le impiden usar su avanzado software de inteligencia artificial en sistemas de armas. No obstante, otros gigantes tecnológicos, como Microsoft y Amazon, seguirán participando en el proceso de licitación del mencionado proyecto. Miles de empleados de Google se pronunciaron públicamente en contra de los anteriores planes de la compañía de trabajar con los militares. En julio, Google abandonó un programa del Pentágono que utilizaría inteligencia artificial para mejorar la orientación de ataques llevados a cabo con aviones no tripulados.

En histórico juicio en Minnesota, retiran los cargos a activistas contra oleoductos que transportan arenas alquitranadas

Un tribunal del estado de Minnesota, en Estados Unidos, absolvió a tres activistas que se oponen a los oleoductos que transportan arenas alquitranadas, quienes hace dos años ingresaron en forma ilegal a la instalación de un oleoducto para intentar interrumpir el flujo de petróleo extraído de arenas alquitranadas que se transporta a Estados Unidos desde Canadá. En octubre de 2016, los llamados “activistas de las válvulas” cortaron cadenas y cerraron manualmente las válvulas de seguridad de un par de oleoductos de la compañía Enbridge, con el fin de interrumpir el flujo de petróleo. Los activistas sostienen que su decisión de quebrantar la ley se vio impulsada por la necesidad de actuar ante el evidente peligro que representa el cambio climático. Los activistas esperaban que el jurado pudiera escuchar los testimonios de expertos en la materia, entre otros el del renombrado científico especializado en el clima James Hansen, quien antes se desempeñaba en la NASA. Sin embargo, el martes, un juez de distrito accedió al pedido de la defensa de retirar los cargos al considerar que los activistas no tuvieron intención de dañar el oleoducto. Estas son las palabras de Emily Nesbitt Johnston, quien habló el martes luego de que fueran retirados los cargos penales en su contra.

Emily Nesbitt Johnston expresó: “Me da un gran alivio que el estado de Minnesota reconozca que no hemos hecho ningún daño ni teníamos intención de hacerlo. [Pero] También admito que me desilusiona el hecho de que no haya tenido lugar el juicio que esperábamos. Queríamos que los miembros del jurado pudieran escuchar a nuestros testigos expertos [en el tema del cambio climático]. Llevamos a cabo esta acción hace ya dos años, que se cumplirán el jueves, porque el problema del cambio climático es tan urgente que debemos comenzar a cerrar ya mismo los oleoductos que transportan arenas alquitranadas”.

Chicago: el oficial de policía Jason Van Dyke fue declarado culpable de asesinar a Laquan McDonald

En Chicago, un jurado declaró el viernes culpable de asesinato en segundo grado al oficial de policía blanco Jason Van Dyke por la muerte del adolescente afroestadounidense Laquan McDonald, ocurrido en el año 2014. Van Dyke también fue declarado culpable de 16 cargos de agresión agravada, un cargo por cada una de las 16 balas que le disparó a McDonald. Una pieza clave de evidencia para los fiscales fue un video filmado por la cámara del patrullero, que mostró que McDonald no representaba una amenaza y se alejaba de los oficiales antes de que Van Dyke le disparara, vaciando un cargador completo de su pistola. Jason Van Dyke fue el primer policía de Chicago en ser juzgado por un asesinato realizado en horas de servicio en 50 años.

América latina

Familia de adolescente asesinado por agente de la patrulla fronteriza exige justicia, seis años después de su muerte

En la frontera entre Estados Unidos y México, el miércoles la familia de José Antonio Rodríguez encabezó una marcha en conmemoración de los seis años desde que el joven mexicano de 16 años recibió un disparo mortal en la cabeza, efectuado por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. El agente disparó a través de la cerca fronteriza y causó la muerte del adolescente, que caminaba por una acera en la localidad de Nogales, en México. Estas son las palabras de su madre, Araceli Rodríguez.

Araceli Rodríguez afirmó: “Mi nombre es Araceli Rodríguez, mamá de José Antonio. Estamos aquí porque hoy cumple seis años que asesinaron a mi hijo. Estamos en la marcha. Estamos pidiendo justicia. Por esto estamos aquí, porque estamos pidiendo justicia. A seis años del asesinato de José Antonio, todavía no hay justicia”.

Brasil: manifestantes toman las calles para denunciar al candidato de derecha Jair Bolsonaro

En Brasil, miles de personas salieron a las calles de la ciudad de San Pablo para manifestarse en contra del candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien resultó victorioso el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El 28 de octubre, en la segunda vuelta, Bolsonaro se enfrentará con el candidato que quedó en segundo lugar, Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores. Las siguientes son declaraciones de dos manifestantes en San Pablo.

El manifestante Alan Antunes enunció: “Tenemos la amenaza fascista que representa Bolsonaro y debemos tomar una posición al respecto”.

La manifestante Mariana Maximiliano afirmó: “Tengo mucho miedo de que exista la posibilidad de que Bolsonaro se convierta en presidente. Nuestra misión es decir ‘no’ [a esa posibilidad], y creo que tenemos 18 días para hacerlo y tratar de resolver esta situación”.

El periódico The Wall Street Journal respalda al candidato presidencial brasileño de extrema derecha Bolsonaro

La manifestación del miércoles se produjo al tiempo que el periódico estadounidense The Wall Street Journal expresó su respaldo al candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, a pesar de su amplio historial de comentarios racistas, homofóbicos y misóginos, así como de haber elogiado abiertamente a la dictadura militar que gobernó Brasil. Mediante el uso de un lenguaje que se asemeja al eslogan que utilizó en la campaña de las elecciones de 2016 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump –“Hacer grande a Estados Unidos de nuevo–, el comité editorial del periódico escribió: “Se puede considerar a Bolsonaro un populista conservador que promete hacer grande a Brasil por primera vez. Ha captado el apoyo de la clase media con la promesa de reducir la corrupción, acabar con el crimen rampante en Brasil y liberar a los empresarios del control gubernamental”.

Perú: Keiko Fujimori arrestada por corrupción

En Perú, Keiko Fujimori, la líder de la oposición e hija del exdictador y presidente Alberto Fujimori, fue arrestada el miércoles, acusada de lavado de dinero y de aceptar contribuciones ilegales para su campaña. La semana pasada, un juez de Perú revocó un indulto que benefició a su padre, quien se espera que regrese a prisión por crímenes entre los que se incluyen secuestros, sobornos y haber ordenado masacres a escuadrones de la muerte en la década de 1990, durante su mandato presidencial.

Colombia: asesinan a líder ambientalista en medio de una ola de asesinatos de activistas

En Colombia, agrupaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron el asesinato de otro activista por los derechos humanos. Se trata de Otto Valenzuela, uno de los líderes de una organización ambientalista comunitaria en el Amazonas colombiano. Valenzuela fue hallado muerto a disparos el 8 de octubre. Según agrupaciones por los derechos humanos, más de 100 activistas colombianos han sido asesinados en lo que va del año.

Haití: 12 muertos y 200 heridos tras terremoto de magnitud 5.9

En Haití, al menos 12 personas murieron y 200 resultaron heridas luego de que un terremoto de magnitud 5.9 sacudiera el noroeste de la isla el sábado. Muchas personas resultaron heridas luego de que sus viviendas inseguras, construidas con bloques de cemento, colapsaran sobre ellas.

El mundo

Beijing responde con un tono hostil a la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en medio de tensiones entre Estados Unidos y China

En China, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con su homólogo en medio de tensas relaciones y una escalada de la guerra comercial entre los dos países. Las conversaciones estuvieron marcadas por un tono decididamente hostil, con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que indicó: “Creemos que China y Estados Unidos deben seguir el camino acertado de la cooperación y de procurar beneficios para ambos, en lugar de sumirse en un camino equivocado lleno de conflictos y confrontaciones”. Tanto el presidente Trump como el vicepresidente Mike Pence han acusado públicamente a China de interferir en las elecciones estadounidenses.

Naciones Unidas: 40% de los norcoreanos están desnutridos y necesitan asistencia

La Organización de las Naciones Unidas lanzó una nueva alarma sobre la desnutrición generalizada que azota a Corea del Norte. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas es una de las pocas agencias humanitarias que pueden ingresar a ese país, que en las últimas décadas ha estado tristemente aislado. Sin embargo, dicho programa corre peligro de ser interrumpido debido a la escasez de fondos. Estas son palabras de un portavoz del Programa Mundial de Alimentos.

Herve Verhoosel expresó: “Diez millones de personas –40% de la población– sufren desnutrición y necesitan ayuda humanitaria. Uno de cada cinco niños padece desnutrición crónica”.

Naufragio causa la muerte de 8 refugiados en la costa turca; 25 personas continúan desaparecidas

Al menos ocho personas murieron y otras 25 se encuentran desaparecidas después de que un bote que transportaba refugiados volcó y se hundió frente a las costas de Turquía. La Organización de las Naciones Unidas señala que más de 1.700 refugiados han fallecido intentando cruzar el mar Mediterráneo en lo que va del año.

Marina marroquí abre fuego contra barco que transportaba inmigrantes, hiriendo a un adolescente

Mientras tanto, oficiales de la marina de Marruecos abrieron fuego contra un barco que transportaba a refugiados a Europa e hirieron a un adolescente de 16 años. El mes pasado, la marina marroquí abrió fuego contra otro bote de refugiados y causó la muerte de una joven marroquí de 20 años.

Birmania: otros 3 periodistas arrestados tras publicación de artículo con críticas al gobierno

En Birmania, las autoridades arrestaron a tres periodistas tras la publicación de un artículo en el que criticaban al gobierno. Los periodistas de la organización Eleven Media Group, que escribieron acerca de la financiación de un sistema de autobuses de la ciudad, podrían enfrentar una condena de hasta dos años de prisión si son declarados culpables de generar “miedo o alarma pública”. En 2016, editores del mismo periódico fueron a la cárcel por un artículo en el que se acusaba a un funcionario gubernamental de soborno. Estos arrestos se producen apenas un mes después de que un tribunal birmano condenó a dos periodistas de la agencia de noticias Reuters a siete años de prisión por violar la Ley de Secretos Oficiales, una norma vigente en Birmania desde la era colonial, en una sentencia que provocó la condena internacional. Cuando fueron arrestados, los periodistas Kyaw Soe Oo y Wa Lone estaban investigando la masacre cometida por los militares birmanos contra musulmanes rohingyás.

Bulgaria: la periodista Viktoria Marinova fue hallada muerta con signos de haber sido violada y asesinada

En Bulgaria, la policía encontró el sábado el cadáver de una periodista de 30 años en la ciudad norteña de Ruse, luego de que desapareciera poco después de informar sobre la desviación de fondos pertenecientes a la Unión Europea por parte de las autoridades locales. La Policía señala que el cuerpo de Viktoria Marinova presentaba signos de violación, golpes en la cabeza y asfixia. Es la tercera periodista asesinada en la Unión Europea en lo que va del año.

Gasoducto de la compañía Enbridge explota en Canadá y fuerza la evacuación de la Nación Originaria Lheidli T’enneh

En Canadá, la ruptura de un gasoducto perteneciente a la compañía Enbridge provocó un incendio masivo y obligó a unos cien miembros de la Nación Originaria Lheidli T’enneh a evacuar sus hogares en la provincia de la Columbia Británica. La compañía Enbridge opera una serie de controvertidos oleoductos, entre ellos el de la Línea 3, que transportaría petróleo de arenas alquitranadas desde la provincia de Alberta, en Canadá, hasta una terminal en la ciudad de Superior, en el estado de Wisconsin, en Estados Unidos. La posibilidad de que se construya este oleoducto ha provocado una resistencia masiva de las comunidades indígenas a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Alemania: tribunal ordena interrumpir la destrucción del bosque cercanos a una mina de carbón

Y por último, en el oeste de Alemania, más de 50.000 manifestantes se reunieron en el bosque de Hambach exigiendo el fin de la expansión planificada de una mina de carbón a cielo abierto aledaña. La protesta se produjo al tiempo que un tribunal alemán detuvo los planes de la compañía energética RWE de talar más sectores del bosque a fin de dar paso a la expansión de la minería. El tribunal señaló que necesita más tiempo para determinar si los planes violan las leyes ambientales de la Unión Europea, una decisión que no se definirá hasta al menos fines del año 2020. El mes pasado, la policía allanó un campamento de protesta en el bosque de Hambach y arrestó a docenas de activistas que habían estado viviendo en casas construidas en los árboles. Haga clic aquí para ver nuestro reportaje sobre el bosque de Hambach.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net