T
 
Resumen Semanal de DN! 6 al 12 de mayo de 2017

13 de mayo de 2017.



201719resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / EE.UU.:

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituye a director del FBI, James Comey

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó al director del FBI, James Comey, el martes, solo semanas después de que Comey confirmara que el FBI estaba investigando si la campaña de Trump había colaborado con Rusia para incidir en las elecciones de 2016.

James Comey sostuvo: “El Departamento de Justicia me autorizó a confirmar que el FBI, como parte de una misión de contrainteligencia, está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales de 2016. Esto incluye la investigación de la naturaleza de cualquier vínculo entre las personas asociadas con la campaña de Trump y el gobierno ruso, así como si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia”.

El despido de Comey se produjo el mismo día en que la cadena de noticias CNN informó que fiscales federales habían otorgado citaciones del gran jurado a los asesores del ex consejero de Seguridad Nacional de Trump Michael Flynn, como parte de la investigación actual sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones del año pasado.

Trump dice que “este tema de Rusia” fue una de las razones por las cuales despidió a Comey

El presidente Donald Trump volvió a cambiar su relato sobre el motivo del despido del director del FBI, James Comey, y ahora admitió, en una entrevista con NBC, que tomó la decisión en parte debido a la investigación que estaba realizando Comey sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016

Donald Trump sostuvo: “Más allá de la recomendación, iba a despedir a Comey sabiendo que no iba a haber un buen momento para hacerlo. Y de hecho, cuando me decidí a hacerlo, me dije: “Este tema de Rusia con Trump y Rusia es algo inventado. Es una excusa de los demócratas por haber perdido una elección que deberían haber ganado”.

El comentario de Trump contradice directamente varias declaraciones de asistentes de la Casa Blanca realizadas en los últimos días, así como las propias afirmaciones de Trump de que había despedido a Comey por cómo había manejado la investigación sobre el uso por parte de Hillary Clinton de sus servidores de correo electrónico privados. Durante la misma entrevista con NBC, Trump también se refirió a Comey como alguien que actúa de forma ostentosa, y afirmó que el FBI se encontraba en pleno caos bajo su dirección.

Donald Trump afirmó: “Actúa de forma ostentosa, para la tribuna. El FBI ha estado en una situación de pleno caos. Ustedes lo saben, yo lo sé, todos lo sabemos. Vean cómo estaba el FBI hace un año, en pleno caos, hace menos de un año, y no se ha recuperado”.

Director interino del FBI sostiene que Comey no había perdido la confianza dentro de la agencia

La Casa Blanca también afirmó que los empleados del FBI habían perdido la confianza en Comey. Pero el jueves, el director interino del FBI, Andrew McCabe, rechazó estas afirmaciones cuando el senador demócrata de Nuevo México, Martin Heinrich, lo interrogó durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado.

Martin Heinrich preguntó: “Los medios afirmaron que el director Comey había perdido la confianza de las bases de los empleados del FBI. Usted trabaja en el FBI desde hace 21 años. En su opinión, ¿es cierto que las bases ya no apoyaban al director Comey?”.

Andrew McCabe respondió: “No, señor, no es cierto. El Director Comey contaba con un amplio apoyo en el FBI y todavía lo tiene hasta el día de hoy”.

Además, funcionarios de la Casa Blanca dejaron de lado un plan para que Trump visite la sede del FBI en los próximos días, luego de que se les dijera que el presidente no sería bien recibido en la agencia. También surgió nueva información sobre cómo Trump convocó a Comey a una cena privada en enero donde le habría exigido lealtad. The New York Times informa que Comey, en su lugar, le prometió honestidad. La Casa Blanca negó que esto haya sucedido.

En una carta, James Comey insta al FBI a permanecer independiente

En su primer comentario público desde su despido, el ex director del FBI James Comey instó a los agentes del FBI a que sigan siendo “una roca de capacidad, honestidad e independencia”. En la carta Comey afirma lo siguiente: “Desde siempre he creído que el presidente puede despedir al director del FBI por cualquier razón o sin razón alguna. No voy a gastar tiempo en cuestionar la decisión o la forma en que se ejecutó. Espero que ustedes tampoco lo hagan”.

Comité de Inteligencia del Senado cita a Michael Flynn, ex consejero de Seguridad Nacional de Trump, por vínculos con Rusia

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos citó a Michael Flynn, ex consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, y solicitó documentos relativos a sus comunicaciones con funcionarios rusos, incluyendo con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak. Los investigadores del Senado también solicitaron documentos de Paul Manafort, ex jefe de campaña del presidente Donald Trump, Carter Page, ex asesor de política exterior de la campaña, y el ex asesor Roger Stone.

A pedido de Putin, Trump recibe a Lavrov y Kislyak en la Casa Blanca; pero no permiten el ingreso de medios estadounidenses

Lo anterior sucedió el mismo día que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y al embajador de Rusia, Sergey Kislyak, en la Casa Blanca para hablar sobre Siria y otros asuntos. El medio digital Politico informa que Trump invitó a Lavrov tras un pedido del presidente ruso, Vladimir Putin. Un portavoz de la Casa Blanca afirmó: “Eligió recibirlo porque se lo pidió Putin. Putin lo pidió específicamente en la última llamada telefónica que tuvieron”. La Casa Blanca enfrentó críticas por permitir que la agencia de noticias estatal de Rusia, TASS, ingresara a la Casa Blanca para tomar fotografías, a la vez que se restringió el acceso de todos los medios estadounidenses.

Ex fiscal general interina afirma ante comité del Senado que advirtió a la Casa Blanca acerca de Flynn

Mientras tanto, la ex fiscal general interina Sally Yates brindó testimonio al Subcomité Judicial del Senado el lunes y afirmó que había advertido a la Casa Blanca, antes de que se cumpliera la primera semana de la presidencia de Donald Trump, de que el ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn mentía sobre el hecho de haber hablado acerca de las sanciones de Estados Unidos con el embajador ruso Sergey Kislyak y que estas mentiras, tanto públicas como privadas, lo hacían susceptible de ser extorsionado.

Sally Yates afirmó: “Nos preocupaba que el pueblo estadounidense fuera engañado sobre el comportamiento subyacente y lo que había hecho el general Flynn. Además, no éramos los únicos que lo sabíamos. Los rusos también sabían lo que había hecho el general Flynn. Y los rusos también sabían que el general Flynn había engañado al vicepresidente y a otras personas. Por esa razón esto generó una situación comprometedora, una situación en la que el consejero de seguridad nacional podría básicamente ser extorsionado por los rusos”.

El testimonio de Yates renovó las dudas sobre por qué el presidente Trump no tuvo en cuenta su advertencia y no destituyó a Flynn hasta 18 días después, luego de que sus mentiras fueran reveladas por la prensa. Durante su testimonio del lunes, Sally Yates también tuvo un enfrentamiento con el senador de Texas Ted Cruz, por haberse negado a defender la primera prohibición migratoria contra los musulmanes emitida por el presidente Trump, en una decisión que le costó su cargo.

Tribunal de apelaciones escucha argumentaciones sobre segunda prohibición migratoria de Trump contra musulmanes

Mientras tanto, un tribunal federal de apelaciones de Richmond, Virginia, escuchó las argumentaciones de la segunda prohibición migratoria del presidente Donald Trump, que pretendía prohibirles el ingreso a Estados Unidos a todos los refugiados y ciudadanos de seis países con mayoría musulmana. El panel, integrado por trece jueces, se mostró dividido acerca de la prohibición. Varios jueces afirmaron que las propias declaraciones de Trump mostraban que la segunda prohibición migratoria pretendía igualmente discriminar de forma inconstitucional a las personas en función de su religión. Estas son las palabras del juez Henry Floyd.

El juez Henry Floyd dijo: “Poco tiempo después de que se firmara la segunda orden ejecutiva, [el secretario de prensa de la Casa Blanca] Sean Spicer afirmó que los principios seguían siendo los mismos. Trump, el presidente Trump, en un comentario en aquel momento, afirmó: ‘Ya conocen mis planes’. Spicer dijo: ‘Ayer, el presidente Trump continuó cumpliendo con sus promesas de campaña’. ¿No sería nada más que una ceguera deliberada que no interpretemos estas declaraciones?”

Otro de los jueces, Robert King, señaló que hasta el lunes, el sitio web de la campaña de Trump continuaba exigiendo el “cierre total y completo de las fronteras de Estados Unidos para los musulmanes”. La Casa Blanca eliminó ese sitio web durante la audiencia del lunes, luego de enfrentar preguntas de los periodistas al respecto.

Críticos afirman que comisión electoral de Trump aumentaría la supresión de votos

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el jueves mediante la cual crea una llamada “Comisión asesora presidencial en materia de integridad electoral”. La Casa Blanca afirma que la comisión tendrá la tarea de investigar fraudes electorales, pero los críticos afirman que se usará para aprobar políticas que profundizarán la supresión de votos. Trump designó al vicepresidente Mike Pence como presidente y al secretario de Estado del estado de Kansas, Kris Kobach, como vicepresidente de la comisión. Kobach, conocido por ser uno de los principales defensores de las leyes contra inmigrantes y de supresión del voto, fue una figura clave en la redacción de la tristemente célebre ley de discriminación racial contra inmigrantes, SB 1070, conocida como la ley de “Muéstreme sus papeles”, partes de la cual fueron declaradas inconstitucionales. Además, presionó a favor de leyes de identificación de votantes más estrictas en el país, e incidió a favor de un requisito de “prueba de ciudadanía” a nivel estatal y federal. Por más información sobre la comisión electoral, con Ari Berman de The Nation, haga clic aquí.

Gobernador de Texas, Greg Abbott, aprueba proyecto de ley contrario a la inmigración conocido como “Muéstreme sus papeles”

El domingo, en Texas, el gobernador republicano Greg Abbot aprobó la ley SB 4, que declara ilegales las ciudades refugio y permite a la Policía comprobar el estado migratorio de todas las personas que detengan. El gobernador Abbott aprobó el proyecto luego de dar un breve discurso en un video en vivo publicado por la red social Facebook.

El gobernador Greg Abbott afirmó: “Texas acaba de prohibir las ‘ciudades refugio’ en el estado de la estrella solitaria. [...] Somos un país de leyes. Y Texas está haciendo lo que le corresponde para que siga siendo así”.

Los críticos se refieren a la ley SB 4 como una legislación similar a otro tipo de proyectos de ley de otros estados conocidos como las leyes de “muéstreme sus papeles”, que conllevan discriminación racial a nivel generalizado y desalientan a los inmigrantes indocumentados a llamar a la policía o brindar testimonio en los tribunales. Luego de que el gobernador Abbott aprobara la ley, una gran cantidad de manifestantes se congregó frente a su mansión en Austin. Estas son las palabras de la activista de 18 años Yuneun Alvarado.

Yuneun Alvarado afirmó: “Mi madre y yo éramos ambas indocumentadas y crecimos en un hogar violento. Seguimos viviendo en un hogar violento. Proyectos de ley como estos, proyectos como el proyecto de ley 4 del Senado, solo harán que las víctimas de abuso doméstico teman incluso más por sus vidas, porque tendrán miedo de que si llaman a la Policía por su seguridad, serán deportadas, y posiblemente acabarán muertas”.

SB 4 entrará en vigencia el 1 de septiembre. Los representantes demócratas de Texas y grupos de libertades civiles prometieron impugnar la ley.

Activista y estudiante indocumentada Carimer Andujar sale libremente de control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

En Nueva Jersey, la activista y estudiante indocumentada Carimer Andujar salió el martes de un control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y celebró junto a más de cien personas que la apoyan, que se habían congregado frente a la oficina de inmigración para protestar por su posible deportación. Carimer está en su tercer año estudiando ingeniería química en la Universidad de Rutgers, donde es la presidenta de la agrupación UndocuRutgers. Estaba esperando la renovación de su beneficio del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que le da permiso para vivir, trabajar y estudiar en Estados Unidos, cuando recibió una carta del ICE que le ordenaba presentarse al control del martes. Esta es Carimer hablando con sus seguidores después de salir libremente de la oficina de inmigración en Newark.

Carimer Andujar expresó: “Déjenme recordarles el poder que tienen ustedes. El número 45 puede ser nuestro presidente. Pero el pueblo, el poder del pueblo siempre será más fuerte que el de las personas en el poder”.

Ferguson: Activistas de luto por manifestante Edward Crawford

En Ferguson, Missouri, familiares y activistas están de luto por la muerte de Edward Crawford, de 27 años de edad, padre de cuatro hijos pequeños, quien en 2014 participó en el levantamiento de Ferguson motivado por el asesinato policial del afroestadounidense desarmado Michael Brown. Crawford es la imagen de una foto emblemática, en la que se lo ve al arrojar una lata de gas lacrimógeno lejos de un grupo de manifestantes antes de que explotara. La senadora estatal de Missouri Maria Chappelle-Nadal tuiteó: “Edward Crawford murió. Lo encontraron en su auto con un disparo fatal. Es el héroe de Ferguson. Para aquellos que fuimos reprimidos con gas lacrimógeno, fue nuestro héroe local. QEPD”. Crawford murió en su auto como consecuencia de una herida de bala el jueves. Su padre rechaza las declaraciones iniciales de la policía, que sostiene que se trató de un suicidio. Es el tercer manifestante de Ferguson en ser hallado muerto por un disparo dentro de su propio auto desde que se produjo el levantamiento.

Denunciante del ejército encarcelada Chelsea Manning será liberada la semana próxima

En otras noticias, la denunciante del ejército encarcelada Chelsea Manning será liberada la semana próxima. En 2013, Manning fue sentenciada a 35 años de cárcel por filtrar a WikiLeaks más de 700.000 archivos clasificados y videos que trataban de las guerras en Irak y Afganistán y de la política exterior de Estados Unidos. En enero, la Casa Blanca dijo que Manning sería liberada el 17 de mayo, después de que el ex presidente Barack Obama conmutara su sentencia. El martes, Chelsea publicó esta declaración: “Por primera vez, puedo ver un futuro para mí como Chelsea. Puedo imaginarme sobrevivir y vivir como la persona que soy y, finalmente, estar en el mundo exterior. La libertad solía ser un sueño para mí, pero nunca me permitía imaginarla plenamente”. Sus abogados afirman que ella ya es la denunciante retenida por más tiempo en la historia de Estados Unidos.

Departamento de Energía declara emergencia en instalaciones nucleares contaminadas en el estado de Washington

El Departamento de Energía de Estados Unidos declaró un estado de emergencia en las instalaciones nucleares de Hanford, en el estado de Washington, luego de que un túnel que almacenaba materiales radiactivos contaminados se derrumbara, obligando a cientos de trabajadores a refugiarse para evitar una posible exposición. Hanford es el lugar de producción de armas nucleares más contaminado de Estados Unidos. Hace años que sufre continuamente de fugas de desechos radiactivos. El Departamento de Energía afirma que no se ha denunciado hasta el momento la presencia de contaminación radiactiva a causa del derrumbe del martes, pero Edwin Lyman, de la Unión de Científicos Comprometidos afirmó: “El derrumbe de la tierra que cubre los túneles podría producir una liberación radiológica considerable”.

Senado de Estados Unidos bloquea medida para revocar norma de emisión de metano de la era de Obama

En una sorprendente victoria para los ambientalistas, el Senado de Estados Unidos rechazó una resolución que hubiera revocado una norma de la era del expresidente Barack Obama que limitaba las emisiones de metano provenientes de la producción de petróleo y gas en tierras federales. El metano es un poderoso gas de efecto invernadero, directamente relacionado con el calentamiento global. Tres senadores republicanos votaron en contra del proyecto; John McCain, de Arizona, Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Susan Collins, de Maine.

Estudio: Desaparecen rápidamente los glaciares del Parque Nacional de los Glaciares

Un nuevo estudio pronostica que el Parque Nacional de los Glaciares quedará sin glaciares en las próximas décadas. A fines del siglo XIX, el parque, ubicado en las Montañas Rocosas de Montana en Estados Unidos, tenía 150 glaciares. Actualmente quedan solo 26 y muchos de ellos se están reduciendo rápidamente.

Agencia de Protección Ambiental de Ohio multa a Energy Transfer Partners por 18 derrames

En Ohio, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) le puso una multa de 400.000 dólares a la empresa Energy Transfer Partners —empresa responsable del oleoducto Dakota Access— por derramar en la tierra millones de litros de productos químicos y fluidos para la perforación durante la construcción del gasoducto Rover, valuado en 4.200 millones de dólares. El proyecto tiene programado extenderse desde la región de los Apalaches hasta Ontario, Canadá. Ha habido por lo menos 18 derrames, entre ellos uno de aproximadamente 19.000 millones de litros de fluidos, que han contaminado un humedal que solía estar totalmente limpio. El director de la EPA en Ohio, Craig Butler, dijo que este derrame “matará casi todo lo que hay en ese humedal”. Los funcionarios están tratando de limpiar los productos químicos con un aspirador y a mano.

El oleoducto Dakota Access ya derramó petróleo y todavía no está en funcionamiento

Por otra parte, el oleoducto Dakota Access, valuado en 3.800 millones de dólares, ya tuvo su primera fuga, pese a que todavía no está en funcionamiento. El derrame de petróleo, de más de 300 litros, sucedió en Tulare, Dakota del Sur, a unos 320 kilómetros al sur del lugar de los grandes campamentos de resistencia, donde miles de indígenas y sus aliados acamparon con el fin de bloquear la construcción de la parte del oleoducto que cruza el río Missouri. El Departamento de Salud de Dakota del Norte afirma que ha habido más de 700 derrames de petróleo y gas en el último año en ese estado, un derrame cada 11 horas y 45 minutos en promedio.

Seattle: Arrestan a 26 activistas que exigían que JPMorgan Chase no financie el oleoducto Keystone XL

Mientras tanto, en Seattle, 26 activistas fueron arrestados el lunes al cerrar temporalmente 14 sucursales de JPMorgan Chase en la ciudad, para exigir que el banco no haga negocios con Transcanada, la empresa responsable del oleoducto Keystone XL, un proyecto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió restituir.

Medio Oriente

Ejército iraquí respaldado por Estados Unidos mata a 81 civiles en ataque en Mosul

En noticias internacionales, el ejército iraquí admitió que sus fuerzas bombardearon una escuela en el oeste de Mosul, en un ataque efectuado el 4 de mayo y que dejó un saldo de decenas de civiles muertos. El observatorio periodístico Airwars informó que el ataque mató a 81 civiles y dejó a otros 86 heridos. Imágenes de video publicadas en Internet de las supuestas secuelas del ataque muestran a niños muertos siendo retirados de una escuela derruida. El ejército iraquí negó haber atacado a civiles y declaró que la ofensiva fue dirigida contra una fábrica de bombas del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). La violenta situación se produjo al tiempo que civiles atrapados en Mosul afirman que se encuentran en condiciones desesperadas. Este es el residente herido Qusay Adil Muhammad.

Qusay Adil Muhammad enunció: “La gente pasa hambre y muere de inanición. No queda nada. No hay agua; la gente tiene tanta sed que bebe agua del pozo, que está lleno de enfermedades. Los niños y las mujeres están comiendo hierba”.

Gobierno de Siria afirma que no permitirá que la ONU monitoree las “zonas de distensión”

En Siria, el gobierno de Bashar al Assad afirma que no permitirá que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni otros grupos internacionales monitoreen las llamadas “zonas de distensión”, en el marco de un plan acordado por Rusia, Irán y Turquía que entró en vigencia durante el fin de semana. En su lugar, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria anunció el lunes que el ejército sirio respondería ante cualquier violación de estas zonas, que pretenden convertirse en áreas seguras para los civiles que huyen de la violencia. Grupos de la oposición armados, contrarios al gobierno, rechazaron la propuesta y acusaron al gobierno sirio de llevar a cabo la mayoría de los ataques contra civiles. Mientras tanto, continúan los ataques aéreos de Estados Unidos en Siria y alrededor de la ciudad de Raqqa. El grupo de monitoreo periodístico Airwars afirma que varios ataques encabezados por Estados Unidos el 4 y 5 de mayo tuvieron como resultado la muerte de entre una docena y dos docenas de civiles sirios.

El Pentágono presiona para desplegar 3.000 tropas estadounidenses más en Afganistán

En Washington DC, miembros del gobierno del presidente Donald Trump y funcionarios del Pentágono presionan a favor del despliegue de al menos 3.000 tropas estadounidenses más en Afganistán y de flexibilizar las restricciones para el lanzamiento de ataques aéreos en la zona. La recomendación se produce luego de que el principal comandante estadounidense en Afganistán, el general John Nicholson, advirtiera que la guerra llegó a un punto muerto. La Organización de las Naciones Unidas afirma que el año pasado se registró una cantidad sin precedentes de muertes y desplazamientos de civiles afganos. Se espera que el presidente Trump decida si aprobará el despliegue de las tropas adicionales a fines de este mes. Actualmente hay unas 8.400 tropas estadounidenses en Afganistán.

Organización Mundial de la Salud: 25 personas mueren en Yemen por brote de cólera

En otras noticias, la Organización Mundial de la Salud afirma que al menos 25 personas murieron en Yemen a causa de un brote de cólera, a medida que la guerra, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y es encabezada por Arabia Saudí, continúa destruyendo la infraestructura de saneamiento y salud del país. La Organización de las Naciones Unidas advirtió que la guerra actual también amenaza con llevar a Yemen a la hambruna.

América latina

Argentina: Enormes multitudes protestan por reducción de penas de torturadores de la dictadura militar

En Argentina, decenas de miles de personas salieron a las calles el miércoles en protesta por un fallo de la Corte Suprema a favor del miembro de un grupo paramilitar de la dictadura, quien había sido condenado por secuestro y torturas durante la dictadura militar de Argentina. El fallo podría haber reducido las penas para los condenados por crímenes cometidos durante la dictadura, pero –en respuesta a las protestas de la población– el Congreso aprobó una ley para anular la reducción de sus penas.

Protestas en México en el marco del Día de la Madre exigen que autoridades ayuden a hallar niños desaparecidos

El miércoles hubo protestas en todo México en el marco del Día de la Madre. Las manifestantes portaban retratos de sus hijos desaparecidos y exigieron al gobierno que tome acciones más enérgicas para encontrar a sus hijos e hijas. Según cifras de Amnistía Internacional, más de 27.000 personas desaparecieron en México en los últimos años. Entre los manifestantes se encontraba Delia García, cuyo hijo fue secuestrado hace más de siete años.

Delia García expresó: “Que nos digan dónde están nuestros hijos. Es una desesperación. A medida que pasa el tiempo se nos hace el dolor más insoportable, pero aquí estamos, en pie de lucha. Y aunque se nos vaya la vida seguiremos luchando”.

Informe: México fue el segundo país más letal del mundo en 2016, después de Siria

Un nuevo informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos señala que el año pasado México tuvo la segunda cifra más alta de muertes por conflicto en el mundo, con una chocante cifra de 23.000 muertos, en medio de la presunta guerra contra las drogas. México es superado solamente por Siria, donde murieron 50.000 personas en 2016 por la actual guerra. Los países que ocuparon el tercer, cuarto y quinto lugar fueron Irak, Afganistán y Yemen.

El mundo

ONU: 245 refugiados mueren frente a la costa de Libia

La Organización de las Naciones Unidas informa que 245 refugiados murieron el fin de semana en dos naufragios frente a la costa de Libia. Hasta ahora, más de 1.300 personas han muerto este año al intentar cruzar el mar Mediterráneo desde Libia, en África, hasta Europa. El miércoles, la guardia costera libia interceptó a casi 500 refugiados que iban amontonados en un barco de madera y los hizo regresar a Trípoli, la capital de Libia. Los refugiados intentaban llegar a un barco operado por la ONG europea SeaWatch. Una de las refugiadas había huido de la violencia en Siria. Una refugiada siria expresó: “He estado tratando de emigrar a Europa durante los últimos seis meses para reunirme con mis hijos. Dejé la guerra en Siria y me fui a Jordania, donde no obtuve ningún beneficio, ya que sigue siendo un país árabe. Luego fui a Líbano, donde no fui aceptada. En Egipto me sucedió lo mismo, y en Sudán, lo mismo. Entonces fui a Libia, que también estaba en una guerra similar a la de Siria. Ahora estoy tratando de ir a Europa, por mis hijos, porque [Europa] respeta los derechos humanos. Los árabes no tienen derechos humanos. No tienen más humanidad”.

Francia: Emmanuel Macron obtiene la presidencia tras derrotar a candidata de extrema derecha Marine Le Pen

En Francia, el ex banquero de centro Emmanuel Macron fue electo presidente el domingo, en una victoria decisiva contra la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen. Tras haberse escrutado la mayoría de los votos, Macron obtuvo aproximadamente el 65 por ciento contra el 35 por ciento que recibió Le Pen. A pesar de la derrota de Le Pen, fue una votación sin precedentes para su partido, el Frente Nacional, cuyas políticas contrarias a la inmigración en el pasado lo convirtieron en un partido paria. Le Pen basó su campaña en una plataforma abiertamente racista y xenófoba, y convocó a Francia a aplicar duras medidas contra la inmigración y abandonar la Unión Europea. El domingo por la noche, Macron se dirigió a miles de sus seguidores frente al museo del Louvre, en París.

El presidente electo, Emmanuel Macron, afirmó: “Europa y el mundo esperan que defendamos el espíritu de la Ilustración, amenazado en tantos lugares. Esperan que defendamos la libertad en todas partes, que protejamos a los oprimidos. Esperan que traigamos una nueva esperanza, un nuevo humanismo, un mundo más seguro, un mundo en el que se protejan las libertades, un mundo de crecimiento, con más justicia, más ecología”.

Macron basó su campaña en una plataforma a favor del comercio, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y tendrá que asegurarse una mayoría en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el mes próximo para poder implementar su programa. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre las elecciones en Francia, con el activista francés por los derechos humanos Yasser Louati.

Pensionistas griegos bloquean Ministerio de Finanzas y convocan a huelga general para el 17 de mayo

En Grecia, pensionistas y trabajadores bloquearon la entrada del Ministerio de Finanzas el jueves para convocar una huelga general el próximo 17 de mayo, en protesta contra una nueva serie de medidas de austeridad impuestas por los acreedores internacionales y aceptada por el gobierno griego. Este es uno de los manifestantes, un pensionista de 65 años de edad. Ioakim Yatzisis declaró: “La cantidad de daño que ha recibido el pueblo griego por todas estas políticas es increíble. Hay que librar una batalla. ¿Qué más podemos hacer? No podemos hacer más nada”.

Corea del Sur elige a Moon Jae-in como nuevo presidente

En Corea del Sur, los votantes eligieron al abogado de derechos humanos Moon Jae-in para ocupar el cargo de presidente. Moon Jae-in prometió rechazar el sistema de defensa de misiles THAAD que Estados Unidos instaló recientemente en Corea del Sur e iniciar negociaciones con Corea del Norte. Su victoria se produce luego de que la ex presidenta Park Geun-hye fuera destituida y enviada a prisión, acusada de soborno, extorsión y abuso de poder, luego de las manifestaciones callejeras masivas que tuvieron lugar en marzo. En su discurso inaugural, el ex abogado especializado en derechos humanos prometió llevar la paz a la península de Corea.

El presidente Moon Jae-in declaró: “Intentaré de forma urgente resolver la crisis de seguridad. Siempre procuraré la paz en la península de Corea. De ser necesario, volaré directamente a Washington. Iré a Beijing y a Tokio, y, si las condiciones lo permiten, a Pyongyang también”.

Denunciante del ejército encarcelada Chelsea Manning será liberada la semana próxima

Y, por último, la denunciante del ejército encarcelada Chelsea Manning será liberada la semana próxima. En 2013, Manning fue sentenciada a 35 años de cárcel por filtrar a WikiLeaks más de 700.000 archivos clasificados y videos que trataban de las guerras en Irak y Afganistán y de la política exterior de Estados Unidos. En enero, la Casa Blanca dijo que Manning sería liberada el 17 de mayo, después de que el ex presidente Barack Obama conmutara su sentencia. El martes, Chelsea publicó esta declaración: “Por primera vez, puedo ver un futuro para mí como Chelsea. Puedo imaginarme sobrevivir y vivir como la persona que soy y, finalmente, estar en el mundo exterior. La libertad solía ser un sueño para mí, pero nunca me permitía imaginarla plenamente”. Sus abogados afirman que ella ya es la denunciante retenida por más tiempo en la historia de Estados Unidos.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net