T
 
Resumen Semanal de DN! 6 al 10 de marzo de 2017

11 de marzo de 2017.



201710resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:32:00

Destacado / El mundo:

Un día sin mujeres: Paro en Estados Unidos en el marco del Día Internacional de la Mujer

El miércoles, en todas partes del mundo, mujeres y defensores de sus derechos se manifestaron en el marco del Día Internacional de la Mujer. En Estados Unidos, las organizaciones declararon “Un día sin mujeres” y convocaron a una huelga de un día y al boicot de distintas tiendas. En el condado de Prince George, Maryland, todo el distrito escolar cerró luego de que 1.700 maestros pidieran el día libre. En la ciudad de Nueva York, miles de personas se manifestaron frente a la Torre y Hotel Internacional Trump. Entre las oradoras se encontraba Linda Sarsour, una de las principales organizadoras de la histórica Marcha de Mujeres del 21 de enero en Washington.

Linda Sarsour afirmó: “Por lo que quiero que entiendan que la posición que están adoptando en el día de hoy es parte de la larga historia de las mujeres que lideraron los movimientos por la justicia social. ¿Qué es lo que lo hace distinto ahora? Ahora tenemos un presidente abiertamente sexista, misógino y en contra de las mujeres”.

Linda Sarsour fue una de las 13 activistas que fue arrestada luego por actos de desobediencia civil frente a la Torre Trump.

Protestas y marchas en todo el mundo en el marco del Día Internacional de la Mujer

En todo el mundo hubo eventos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En Bangladesh, trabajadoras de la industria de la vestimenta protestaron para exigir mayores salarios y que se ponga fin a las pésimas condiciones laborales, que suelen producir muertes. En Nigeria, las mujeres se manifestaron contra el abuso sexual y los secuestros. En Argentina, miles de personas protestaron en la capital, Buenos Aires. Estas son las palabras de la activista Mariana Carbajal.

Mariana Carbajal expresó: “Hoy decimos, las mujeres, basta. Es un día en el cual estamos expresando nuestro hartazgo con los feminicidios, que es la expresión más extrema de la violencia machista. Pero también nuestro hartazgo frente a las desigualdades históricas que nos empujan a ser ciudadanas de segunda”.

Miles de mujeres marchan en Polonia y Londres en la víspera del Día de la Mujer

El domingo, miles de mujeres salieron a las calles de Varsovia y otras ciudades polacas para protestar contra los planes del gobierno de restringir aún más el acceso al aborto. Por otra parte, miles de mujeres también marcharon en Londres, donde la activista por los derechos humanos Bianca Jagger denunció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Bianca Jagger expresó: “Así que hoy estoy solicitando igualdad en la remuneración, igualdad de género, el fin de la violencia contra las mujeres y niñas. Y también pido que pensemos lo que estamos enfrentando con un presidente en Estados Unidos que quiere menospreciar a las mujeres, que quiere reducir nuestros derechos, que quiere disminuirnos. Debemos resistir”.

Estados Unidos

WikiLeaks ayudará a empresas tecnológicas a proteger consumidores del hackeo de la CIA

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo el jueves que va a ayudar a empresas de alta tecnología a proteger a sus consumidores del espionaje de la CIA. La oferta fue hecha dos días después de que WikiLeaks publicara miles de documentos que describen programas de la CIA para hackear teléfonos celulares de Apple y Android, televisores inteligentes, e incluso automóviles y camiones. Assange habló en una conferencia de prensa por videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange expresó: “La Agencia Central de Inteligencia perdió el control de la totalidad de sus armas cibernéticas… Este es un hecho histórico de una incompetencia devastadora: haber creado tal arsenal y tenerlo almacenado en un solo lugar y sin protección”.

Los miles de documentos, denominados “Vault 7”, describen programas y herramientas de la CIA que son capaces de hackear teléfonos celulares de Apple y Android. Al hackear teléfonos enteros, la agencia sería capaz de sortear programas cifrados de mensajería tales como Signal, Telegram y WhatsApp, aunque, contrario a lo que informan varios medios, los documentos no indican que la CIA haya desarrollado herramientas para hackear estos servicios encriptados en particular. Los documentos también describen un programa de la inteligencia británica y la CIA llamado “Weeping Angel” (ángel llorón, en español) mediante el cual la agencia de espionaje puede hackear televisores inteligentes de Samsung y convertirlos en dispositivos de vigilancia que graban conversaciones de audio, incluso cuando aparentemente están apagados. La filtración también muestra que la agencia habría buscado formas de hackear automóviles y camiones, lo que según WikiLeaks “le permitiría a la CIA estar involucrada en asesinatos prácticamente indetectables”. Otros documentos describen cómo la CIA ha usado el consulado estadounidense en Frankfurt, Alemania, como base encubierta para espiar Europa, Medio Oriente y África. Los documentos divulgados el lunes ascienden a 7.818 páginas web y 943 adjuntos que, según WikiLeaks, provienen del Centro de Ciberinteligencia de la CIA en Langley, Virginia, Estados Unidos. WikiLeaks afirmó que la divulgación del lunes es solo la primera tanda de muchos más documentos secretos de la CIA. La CIA se negó a hacer comentarios sobre la autenticidad de los documentos, pero al menos un funcionario anónimo del gobierno declaró al periódico The New York Times que estos eran reales, mientras que otro ex funcionario de inteligencia le dijo a ese medio de prensa que los nombres de los códigos usados en los documentos parecen ser correctos. WikiLeaks no reveló la fuente de la filtración, pero sí afirmó que la fuente “pretende iniciar un debate público sobre seguridad, creación, uso, proliferación y control democrático de las armas cibernéticas”. En Twitter, Edward Snowden afirmó: “Los informes de la CIA indican que [el gobierno de Estados Unidos] está desarrollando vulnerabilidades en la seguridad de productos estadounidenses, y cómo dejan intencionalmente estos huecos abiertos [que pueden ser usados para hackear esos productos]. Es algo totalmente imprudente”.

Trump declara sin pruebas que Obama intervino sus teléfonos durante la campaña

El director del FBI, James Comey, solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que refute públicamente las declaraciones infundadas del presidente Donald Trump acerca de que el expresidente Barack Obama hubiera ordenado que los teléfonos de Trump fueran pinchados durante la campaña presidencial de 2016. El director del FBI y el expresidente Obama, entre otros, han rechazado todas las acusaciones de Trump, quien las lanzó por primera vez durante una ola de publicaciones en la red social Twitter el sábado pasado. Trump comenzó por tuitear: “¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama había ‘pinchado mis teléfonos’ en la Torre Trump justo antes de la victoria. No hallaron nada. ¡Esto es macartismo!”. Más adelante publicó: “Qué bajo ha caído el presidente Obama al intervenir mis teléfonos durante el mismísimo proceso sagrado de elección. Esto es Nixon/Watergate. ¡Un tipo malo (o enfermo)!”. Trump solicitó una investigación del Congreso, y la Casa Blanca sostiene las acusaciones, aunque no ha presentado pruebas para respaldarlas. Esta es la portavoz de Trump Sarah Huckabee Sanders en una entrevista con Martha Raddatz en el programa “This Week”, de ABC, que fue emitido el domingo.

Sarah Huckabee Sanders declaró: “Miren, creo que [Trump] se basa en información que ha visto y lo condujo a creer que esto es una probabilidad muy real. Y si lo es, es la mayor extralimitación y el mayor abuso de poder que creo que hemos visto en nuestra historia, y un gran ataque a la democracia misma. El pueblo estadounidense tiene derecho a saber si esto ocurrió”.

Parece que la “información” a la que se refiere la portavoz de Trump es un artículo del medio derechista Breitbart News que ha circulado dentro de la Casa Blanca. El artículo se basa en un informe que emitió el jueves el presentador de radio de extrema derecha Mark Levin, quien afirmó sin pruebas que Obama había presentado una solicitud a la corte secreta del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés) para intervenir los teléfonos de Trump en la Torre Trump, de su propiedad. Tanto legisladores demócratas como republicanos, entre ellos Marco Rubio, senador de Florida, afirman que no han visto “ninguna prueba” que respalde estas afirmaciones. Las siguientes son palabras de la congresista demócrata de California Nancy Pelosi.

Nancy Pelosi expresó: “Esto es una recapitulación de calumnias. Inventas algo, luego haces que la prensa escriba al respecto, y luego dices que todo el mundo está escribiendo sobre ello. Es la herramienta de un autoritario, que la gente siempre esté hablando de lo que quiere que hablen”.

El medio The Intercept informa que, en su calidad de presidente de Estados Unidos, Trump tiene el poder de desclasificar los registros de vigilancia; esto quiere decir que si sus declaraciones de escucha telefónica fueran ciertas, podría probarlo inmediatamente.

Casa Blanca bajo escrutinio permanente por comunicaciones con funcionarios rusos

Los reclamos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a las escuchas telefónicas se producen en medio de un continuo escrutinio de las comunicaciones de asociados de Trump con funcionarios rusos durante la campaña electoral de 2016. El medio digital Politico informa que la campaña presidencial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió a un exasesor en política exterior a Rusia con la condición de que no fuera un representante oficial de Trump. El viaje realizado por Carter Page en julio del año pasado se produjo solo días antes de que Wikileaks comenzara a publicar miles de correos electrónicos extraídos de los servidores del Comité Nacional Demócrata, un robo que los demócratas y muchos funcionarios de inteligencia aseguran que fue llevado adelante por Rusia. Mientras tanto, la Casa Blanca criticó las recientes acusaciones de que Donald Trump se habría reunido personalmente con el embajador ruso Sergei Kislyak en abril del año pasado, a las que consideró “falsas y absurdas”. Un informe del periódico The Wall Street Journal publicado el 26 de abril señaló que Trump se reunió con el embajador en una recepción VIP antes de un importante discurso sobre política exterior de Trump. Una fotografía de la agencia Getty Images muestra cómo el embajador se acerca a su asiento en las primeras filas de la recepción a la que solo se podía asistir mediante invitación. Esto contradice las afirmaciones de Trump en una conferencia de prensa el mes pasado, cuando dijo que no había hablado con nadie de Rusia, a excepción de un par de llamadas que recibió del presidente Vladimir Putin luego de las elecciones.

Representante Schiff: El Congreso debería entrevistar al espía británico que escribió informe sobre los vínculos entre Trump y Rusia

En Washington, el principal miembro demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes afirmó el miércoles que quiere entrevistar al exespía británico autor del informe que asegura la existencia de vínculos condenatorios entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el gobierno de Rusia. El congresista Adam Schiff, de California, afirmó que quiere entrevistar a Christopher Steele, autor de un memorando de 35 páginas que asegura que existe información comprometedora que Rusia podría usar para extorsionar al presidente. La mayoría de las afirmaciones de Steele no han sido verificadas. Steele resurgió a principios de la semana luego de haber desaparecido en enero cuando se dio a conocer su memorando. El congresista Adam Schiff también afirmó esta semana que su comité aceptaría el pedido de Trump de realizar una investigación parlamentaria sobre las afirmaciones sin pruebas de que el expresidente Barack Obama habría intervenido la Torre Trump antes de las elecciones de noviembre.

El representante Adam Schiff afirmó: “Aceptamos: Realizaremos una investigación sobre el tema. El presidente ha dicho que este es un escándalo que hace lucir a Watergate como insignificante, que su predecesor estuvo involucrado en la intervención ilegal de los teléfonos de su campaña. Es un escándalo en potencia. La alternativa es otro tipo de escándalo: que un presidente en ejercicio de Estados Unidos afirme que su predecesor está involucrado en un comportamiento inescrupuloso e ilegal. Esto también es un escándalo, si se prueba que las acusaciones son falsas”.

Trump firma nueva versión de prohibición migratoria contra musulmanes

El presidente Donald Trump emitió una nueva orden ejecutiva el lunes mediante la cual prohíbe el ingreso a Estados Unidos de todos los refugiados, así como de ciudadanos de seis países con mayoría musulmana. Según funcionarios de la Casa Blanca, Trump firmó la orden ejecutiva fuera de la vista pública, lo que marca una gran diferencia respecto de la firma de su primera prohibición migratoria, que generó protestas a nivel nacional en aeropuertos antes de ser impugnada por distintos tribunales en febrero. La nueva prohibición abarca a ciudadanos de Siria, Sudán, Irán, Somalia, Libia y Yemen, pero no de Irak. Por otra parte, la prohibición no se aplicará a los ciudadanos de estos seis países que sean titulares de tarjetas verdes o que ya tengan una visa. A pesar de los cambios, los defensores de los inmigrantes afirman que la nueva prohibición discrimina a los musulmanes. Estas son las palabras de Nihad Awad, integrante del Consejo de Relaciones Estadounidenses Islámicas.

Nihad Awad afirmó: “Este gobierno se esfuerza de forma activa para socavar las libertades religiosas y la libertad de los musulmanes estadounidenses, a pesar de las protecciones constitucionales que garantizan la libertad de religión para todas las personas”.

La prohibición entraría en vigencia el 16 de marzo y prohíbe durante 90 días el ingreso de residentes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. También prohíbe a todos los refugiados reasentarse en Estados Unidos durante al menos cuatro meses.

ONU: Los migrantes que huyen de la guerra sufrirán por la prohibición de Trump a los refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advierte que la prohibición de viaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a empeorar el sufrimiento de los migrantes que huyen de la guerra, la pobreza y la persecución. Las siguientes son palabras del portavoz de la ONU Farhan Haq.

Farhan Haq expresó: “ACNUR ha destacado que los refugiados son personas normales que se ven obligadas a huir de la guerra, la violencia y la persecución en sus países de origen, y tienen necesidad urgente de asistencia y protección para salvar vidas. Respecto a la orden ejecutiva, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que el imperativo sigue siendo proteger a las personas que huyen de una violencia letal, y nos preocupa que esta decisión, aunque temporal, pueda agravar el sufrimiento de los afectados”.

Reuters: Departamento de Seguridad Nacional considera plan para separar a madres de sus hijos en la frontera

Mientras tanto, el gobierno del presidente Donald Trump continúa elaborando nuevas medidas para reprimir la inmigración y a los inmigrantes que viven actualmente en Estados Unidos. La agencia de noticias Reuters informa que el Departamento de Seguridad Nacional está considerando una nueva propuesta para separar a las madres de sus hijos si son atrapados al intentar cruzar la frontera juntos. Actualmente, las familias son detenidas juntas y supuestamente deben ser liberadas con relativa rapidez, después de lo cual pueden seguir viviendo en Estados Unidos mientras se procesan sus casos de deportación o asilo. Por el contrario, bajo la nueva propuesta, las familias serían separadas, las madres serían detenidas y sus hijos serían colocados temporalmente bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. La consideración de la propuesta se produce al tiempo que los agentes federales de inmigración continúan deteniendo personas en todo el país. En Los Ángeles, por ejemplo, la semana pasada los agentes del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) separaron a una niña de 13 años de su padre, quien fue detenido por agentes del ICE mientras la llevaba a la escuela. El sábado, México abrió centros legales en los 50 consulados que posee a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos, en un esfuerzo por defender a los mexicanos de la intensificación de las deportaciones que está llevando a cabo el gobierno de Trump.

Republicanos de la Cámara de Representantes aceleran esfuerzos para aprobar proyecto de ley de cuidado de salud

En Washington, los legisladores de la Cámara de Representantes hicieron avanzar el jueves el proyecto de ley que tiene por objetivo derogar y remplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. El Comité de Energía y Comercio aprobó la medida con 31 votos a favor y 23 en contra, de acuerdo con la línea partidaria, tras una audiencia que se extendió durante más de 27 horas. Esta audiencia tuvo lugar luego de una sesión maratónica similar por parte del Comité de Medios y Arbitrios que también siguió la línea partidaria en la votación. Estas son las palabras del presidente del comité, el legislador republicano de Texas, Kevin Brady.

El representante Kevin Brady expresó: “Este es el fin del Obamacare. Es el primer paso, y el más importante, para liberar a los estadounidenses de esta ley terrible y restaurar el control estatal y el libre mercado que los conservadores, moderados y todos los republicanos acordaron”.

Los legisladores republicanos avanzan rápidamente para aprobar su ley de cuidado de salud y ya se están llevando a cabo debates en los comités a menos de dos días de haberse puesto en conocimiento el proyecto. Los demócratas expresaron su rechazo a la velocidad del avance de los republicanos y mencionaron que llevó meses de debate elaborar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio en 2009. Afirman que el Partido Republicano pretende imponer el proyecto antes de la publicación de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso prevista para el lunes, que evaluará el costo e impacto del proyecto. Estas son las palabras del congresista demócrata de Georgia, John Lewis.

El representante John Lewis sostuvo: “Señor presidente, el proyecto de ley que hemos analizado hoy tiene fallas fundamentales. Sus prioridades son beneficios fiscales para los ricos y las corporaciones. Los enfermos, ancianos, la clase media y los trabajadores de Estados Unidos son dejados atrás”.

El proyecto de ley pondría fin a la expansión de Medicaid prevista para 2020 en el marco de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Con la presión de los republicanos conservadores, la Casa Blanca exigió a los legisladores que suspendieran la expansión de Medicaid incluso antes. La medida podría dejar fuera del alcance el tratamiento médico, los cuidados de enfermería y otros beneficios a millones de estadounidenses pobres y discapacitados. Mientras tanto, varios senadores republicanos pusieron en duda si el proyecto de la Cámara tiene el apoyo suficiente como para aprobarse en el Senado. El senador de Arkansas, Tom Cotton, tuiteó: “El proyecto de ley de cuidado de salud de la Cámara de Representantes no se aprobará en el Senado sin sufrir grandes cambios. A mis amigos en la Cámara de Representantes: hagan una pausa y comiencen de nuevo. Háganlo bien, no rápido”.

Candidato a embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, obtiene apoyo de comité del Senado

En Washington, el jueves, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado votó con 12 votos a favor y 9 en contra a favor de hacer avanzar la nominación de David Friedman como embajador de Estados Unidos en Israel. Friedman no tiene experiencia diplomática y en los últimos 15 años se desempeñó como abogado especializado en quiebras de Donald Trump. Desde hace mucho tiempo apoya los asentamientos judíos ilegales en la Cisjordania ocupada y se ha referido al presidente Barack Obama como un antisemita. Comparó, además, a los judíos estadounidenses liberales con los colaboradores nazis. El legislador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, se unió a todos los republicanos del comité que apoyaron a Friedman, por lo que ahora su confirmación se someterá a decisión del Senado completo.

Director de la EPA Scott Pruitt: El dióxido de carbono no es un factor que contribuya al calentamiento global

En noticias relacionadas con el clima, el director recientemente confirmado de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus sigla en inglés), Scott Pruitt, dijo el jueves que las emisiones de dióxido de carbono no contribuyen de forma importante al calentamiento global. Pruitt hizo este comentario durante una entrevista con el presentador de CNBC, Joe Kernen.

Joe Kernen: “¿Usted cree que esté demostrado que el CO2 es el principal modo de control del clima?”.

Scott Pruitt: “No, no. Creo que medir con precisión el efecto de la actividad de los seres humanos sobre el clima es algo muy difícil, y hay un gran desacuerdo sobre el grado de impacto que pueda tener. Así que no, no estoy de acuerdo con que sea la causa principal del calentamiento global del que somos testigo”.

El comentario de Scott Pruitt contradice el consenso científico sobre las leyes de la física y podría ponerlo en conflicto con las leyes estadounidenses. Tribunales federales fallaron que la EPA está obligada a reglamentar en torno a las emisiones de dióxido de carbono en el marco de la Ley de Aire Limpio. El propio sitio web de la EPA incluye una página informativa que afirma: “Los gases de efecto invernadero actúan como una manta alrededor de la Tierra, que atrapa la energía en la atmósfera y ocasiona que se caliente”.

Medio Oriente

Israel prohíbe ingreso al país de personas que apoyen el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones

Israel aprobó su propia prohibición migratoria el lunes, mediante la cual les prohíbe a los seguidores del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, conocido como BDS, ingresar a Israel. El movimiento BDS es una campaña internacional que tiene como objetivo presionar a Israel para que cumpla con las leyes internacionales y respete los derechos de los palestinos. El parlamento israelí aprobó la medida mediante la cual prohíbe la entrada al país a todo ciudadano que no sea israelí si él mismo, o cualquier organización de la que forme parte, apoyan el boicot. La ley también se refiere al movimiento BDS como “un nuevo frente de guerra contra Israel”.

Legisladores israelíes votan silenciar llamado musulmán a la oración en zonas residenciales

El miércoles, el parlamento israelí aprobó una legislación que silenciaría el llamado a la oración por altavoces de los musulmanes en las zonas residenciales y prohibiría el llamado a primera hora de la mañana en todo Israel y los territorios ocupados de Jerusalén Oriental. Los legisladores israelíes de derecha afirman que el llamado a la oración constituye contaminación sonora. Muchos legisladores árabes rompieron copias del proyecto de ley y fueron expulsados del parlamento. Este es el parlamentario israelí Ahmad Tibi.

Ahmad Tibi declaró: “Aquí, en esta cámara, nunca interferimos con ninguna ceremonia religiosa vinculada a ustedes, al judaísmo. Este acto es una amenaza racista. Ustedes interfieren con el tema más sensible para los musulmanes y perjudican la religión del Islam”.

Afganistán: Mueren decenas de personas en ataque del ISIS contra hospital militar en Kabul

En noticias desde Afganistán, autoridades de ese país afirman que unas 30 personas murieron después de que hombres armados irrumpieran en el hospital militar de Kabul. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque. Los funcionarios dicen que los hombres armados se vistieron de médicos para obtener acceso al hospital. Además, al menos 50 personas resultaron heridas en el atentado.

Jefe del Comando Central estadounidense quiere “unos pocos miles” más de tropas en Afganistán

El jueves, el máximo comandante de las fuerzas estadounidenses desplegadas en zonas de guerra declaró al Congreso que quiere enviar más tropas a Afganistán para salir del estancamiento en el que se encuentra su lucha contra el grupo Talibán. El general Joseph Votel, jefe del Comando Central de Estados Unidos, habló ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Joseph Votel dijo: “Considero que se necesitarán fuerzas adicionales para asegurar que podamos hacer una misión de asesoramiento y asistencia más eficiente”.

Actualmente Estados Unidos tiene 8.400 soldados desplegados en Afganistán, junto con aproximadamente el triple de contratistas. El general Votel dijo creer que son necesarios “unos pocos miles” más de tropas, pero no ofreció una cifra exacta.

Estados Unidos despliega cientos de infantes de la Marina en Siria

En Siria, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, desplegó varios cientos de infantes de la Marina estadounidense armados con artillería pesada, en la preparación de un combate planeado contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en la ciudad de Raqqa. El Pentágono declaró que otros mil soldados serían desplegados en Kuwáit y podrían ser llevados a la batalla si fuera necesario.

Grupo Save the Children advierte que niños sirios sufren de “estrés tóxico”

La expansión militar se produce al tiempo que el grupo Save the Children informa que la guerra civil de Siria, que lleva casi seis años, ha expuesto a los niños a un “estrés tóxico” que los conduce al daño autoinfligido, la agresión y el suicidio. Los investigadores hallaron que dos tercios de los niños de Siria han perdido a un familiar, vieron sus hogares afectados por bombas o sufrieron heridas en los combates. Más de 70% de los encuestados declaró que los niños sirios sufren de incontinencia nocturna y micción involuntaria, que constituyen síntomas de estrés tóxico y trastorno de estrés postraumático.

Ejército estadounidense realiza 30 ataques aéreos en Yemen

El Pentágono está incrementando sus operaciones militares en Yemen. Durante el jueves y el viernes, Estados Unidos efectuó en ese país más de 30 ataques aéreos, una cifra que contrasta con los 36 ataques aéreos que realizó en todo el año 2016 en Yemen. El Pentágono afirma que los ataques estaban dirigidos a Al Qaeda en la península arábiga. Estos se producen después de una malograda incursión terrestre en una aldea yemení en enero, que dejó un saldo de 25 civiles muertos, así como la muerte de un integrante de los Navy SEAL de Estados Unidos.

América latina

Guatemala: 21 muertes por gran incendio en refugio para adolescentes abusadas

En Guatemala, al menos 21 personas murieron tras un incendio en un refugio gubernamental para adolescentes abusadas. Por lo menos otras 40 niñas sufrieron quemaduras en el incendio del miércoles, que comenzó cuando las residentes incendiaron colchones en forma de protesta por el hacinamiento y las pésimas condiciones del lugar, que albergaba a más de 500 adolescentes en un centro diseñado para alojar 400 personas. Video muestra hombres brasileños atacando a mujer transgénero antes de que fuera hallada asesinada

En Brasil, un grupo de investigadores ha hecho público un video desgarrador que muestra a seis hombres atacando a una mujer transgénero que fue encontrada asesinada el mes pasado, en un intento de la policía por localizar a sus asesinos. El video, grabado desde un celular, muestra a los hombres gritando insultos homofóbicos mientras patean y golpean a Dandara dos Santos, de 42 años de edad, antes de arrojarla a una carretilla y llevarla a un callejón donde fue hallada muerta a tiros. Dos Santos es una de al menos cinco personas brasileñas transgénero asesinadas el mes pasado; las estadísticas criminales mundiales indican que, en promedio, una persona transgénero es asesinada cada tres días.

Informe de la ONU: Policía mexicana usa tortura como rutina para obtener confesiones

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura ha acusado a las fuerzas policiales mexicanas de uso extendido de la tortura, incluyendo violencia sexual, descargas eléctricas, golpizas y asfixia. El nuevo informe del organismo afirma que la tortura se utiliza de forma rutinaria para obtener confesiones, y que la práctica es parte de la impunidad generalizada en México.

El mundo

Estados Unidos despliega sistema de misiles en medio de crecientes tensiones con Corea del Norte

Crecen las tensiones entre Estados Unidos, Corea del Norte y China, una situación que amenaza con dar lugar a la primera crisis de seguridad significativa a nivel nacional de la presidencia de Donald Trump. Esta semana, Estados Unidos comenzó a desplegar un sistema de defensa con misiles en Corea del Sur, lo que generó advertencias de parte de funcionarios chinos que afirman que Estados Unidos está intensificando una carrera armamentista en la región. Estados Unidos afirma que el despliegue del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud, conocido como THAAD, pretende proteger a Corea del Sur en medio de una serie de recientes pruebas con misiles lanzadas por Corea del Norte. El lunes, Corea del Norte realizó otra prueba, esta vez con cuatro misiles balísticos, tres de los cuales se informa que cayeron a menos de 350 kilómetros de la costa de Japón. Corea del Norte afirma que los misiles pretenden alcanzar bases estadounidenses en Japón. El despliegue del sistema de misiles estadounidenses es rechazado por Corea del Sur, que ha protestado contra la militarización de Estados Unidos, y por funcionarios chinos, quienes afirman que el sistema de misiles en realidad tiene por objetivo contrarrestar el poder militar de China en la región, no contener a Corea del Norte. Los funcionarios chinos exigen el fin del programa nuclear de Corea del Norte y el fin de los simulacros militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur. Estas son las palabras del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Wang Yi afirmó: “Como primer paso, Corea del Norte debería suspender las actividades nucleares, y Estados Unidos y Corea del Sur también deberían suspender los simulacros militares a gran escala, y si ambos lados se detienen, podremos evitar el actual dilema de seguridad y hacer que todos los bandos regresen a la mesa de negociación. Más adelante, en función de una estrategia doble, haremos realidad la desnuclearización y estableceremos un mecanismo de paz en la península para resolver de forma simultánea y equitativa las inquietudes de todas las partes”.

El martes, Estados Unidos también impuso una multa de 1.190 millones de dólares contra la empresa china de comunicaciones ZTE, a la que acusa de haber quebrantado la ley estadounidense que prohíbe la venta de tecnología producida por Estados Unidos a Corea del Norte e Irán. Esta mañana, ZTE afirmó que se declararía culpable y pagaría una cifra cercana a los 900 millones de dólares para llegar a un acuerdo.

Destituyen a presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-hye el viernes, por acusaciones de soborno y corrupción. El fallo unánime le retira la inmunidad a Park, por lo que podría enfrentar cargos penales. El poder de Park se había reducido en gran medida en diciembre, cuando el Parlamento de Corea del Sur votó de forma aplastante a favor de someterla a juicio político. El viernes, miles de seguidores de Park intentaron abrirse paso a través de las barreras policiales frente al tribunal, en la capital, Seúl. Al menos dos personas fallecieron como resultado de la violencia. El primer ministro de Corea del Sur, y presidente interino, Hwang Kyo-ahn, apeló a la calma.

El presidente interino Hwang Kyo-ahn afirmó: “Para evitar que se intensifiquen los conflictos internos, deberíamos apelar al orden social y mantener un gobierno estable, con el fin de apaciguar la ansiedad a nivel nacional y la preocupación de la comunidad internacional”.

En 60 días se realizará una nueva elección. El partido conservador de Park parece encaminado a una derrota, y su caída del poder podría significar que el próximo líder de Corea del Sur asuma un enfoque más conciliatorio respecto de Corea del Norte

ONU: Sequía en aumento podría conducir a millones de somalíes a la inanición

En Somalia, la Organización de las Naciones Unidas advierte que una sequía cada vez mayor amenaza con dejar a millones de somalíes padeciendo hambre. El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo la advertencia durante una visita a Mogadiscio.

António Guterres enunció: “Tenemos 6,2 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en Somalia, lo que representa casi la mitad de la población somalí. Tenemos 333.000 niños que sufren de malnutrición aguda, y el riesgo podría aumentar a un millón si no hay suficiente apoyo para evitarlo”.

Guterres solicita más de 800 millones de dólares en ayuda de emergencia para Somalia.

Alemania: Comienza juicio a un grupo derechista que atacó hogares de refugiados

En Dresden, Alemania, se inició un juicio a un grupo de ocho personas acusadas de formar un grupo terrorista de derecha para atacar hogares de refugiados. La fiscalía afirma que el grupo llevó a cabo por lo menos cinco ataques, dos de ellos en hogares de refugiados. Un informe reciente del Ministerio del Interior de Alemania indica que los refugiados y migrantes en Alemania enfrentaron más de 3.500 ataques el año pasado, con un saldo de más de 500 personas heridas, incluyendo niños.

Hungría aprueba ley para encarcelar a solicitantes de asilo

Por su parte, el parlamento húngaro aprobó una ley que permite que todos los solicitantes de asilo sean encarcelados y luego deportados a Serbia. Este es el primer ministro Viktor Orban.

Viktor Orban enunció: “Damas y caballeros, la crisis migratoria seguirá hasta que se resuelvan sus causas fundamentales. Durará hasta que se reconozca en todas partes que la migración es el caballo de Troya del terrorismo”.

Naciones Unidas afirma que la ley permitiría que Hungría encarcelara a todos los refugiados, incluidos los niños, en campamentos fronterizos hechos con contenedores marítimos. Grupos internacionales de derechos humanos han condenado el trato de Hungría hacia los refugiados.

Informe de la ONU critica al gobierno estadounidense por su manejo del oleoducto Dakota Access

Y un nuevo informe de Naciones Unidas ha criticado al gobierno de Estados Unidos por su manejo en torno a la construcción del oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares, que ha enfrentado una resistencia masiva por parte de la tribu sioux de Standing Rock de Dakota del Norte, así como de miembros de cientos de otras naciones indígenas americanas. El informe dice que el gobierno de Estados Unidos no se había comunicado con los indígenas americanos ni consultado con ellos, y mostró una “falta de participación de buena fe”. El informe fue entregado a funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos el viernes. El sábado se congregaron manifestantes en el Columbus Circle de la ciudad de Nueva York para protestar contra el oleoducto, que actualmente se encuentra en las etapas finales de construcción tras la aprobación del gobierno del presidente Donald Trump. Las siguientes son palabras de la manifestante Isha Rancho.

Isha Rancho enunció: “Creo que es especialmente significativo estar en el monumento de Cristóbal Colón. Nací y crecí en Nueva York y cada vez que paso por aquí me recuerda lo mucho que nos encanta refregarles en la cara a nuestros pueblos indígenas que esta tierra es robada. Pero estoy aquí en la protesta porque la lucha no ha terminado. Mucha gente piensa que ha terminado por semanas y meses, pero no ha terminado todavía. Estamos aquí, todavía estamos protestando en solidaridad y es nuestro deber ganar, y es nuestro deber seguir luchando”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net