T
 
Resumen Semanal de DN! 6 al 10 de junio de 2016

11 de junio de 2016.



201623resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / EE.UU.:

Hillary Clinton se atribuye la nominación presidencial demócrata

Hillary Clinton ha declarado la victoria en la nominación presidencial demócrata. Con su victoria en California, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur, Clinton está a punto de convertirse en la primera mujer nominada por uno de los principales partidos como candidata a la Casa Blanca. Con solo una primaria restante, en el Distrito de Columbia, Clinton cuenta con una ventaja insuperable en la cantidad de delegados electos respecto de su competidor, Bernie Sanders. No obstante, el conteo de delegados electos de Clinton no alcanza los 2.383 necesarios, lo que significa que tendrá que contar con el apoyo de los superdelegados no electos para asegurarse oficialmente su nominación en la convención que se celebrará el próximo mes en Filadelfia. El martes en la noche en Brooklyn Navy Yard, Clinton declaró su victoria, celebrando lo que llamó un “hito” para las mujeres.

Hillary Clinton expresó: “En el mismo día en que nació mi madre en Chicago, el Congreso estaba aprobando la Enmienda 19 a la Constitución, que finalmente otorgó el derecho al voto a las mujeres. Realmente desearía que mi madre estuviera aquí esta noche”.

Obama respalda a Clinton: “nunca antes hubo alguien tan calificado para ocupar este cargo”

El jueves, el presidente Barack Obama respaldó oficialmente la candidatura a la Casa Blanca de Hillary Clinton y pidió a los demócratas que se unan para apoyarla, dos días después de que ella se adjudicara la victoria en las elecciones demócratas.

El presidente Obama expresó: “Quiero felicitar a Hillary Clinton por hacer historia como la presunta candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Sé lo difícil que puede ser este trabajo. Por eso sé que Hillary va a ser muy buena en esto; de hecho, creo que nunca antes hubo alguien tan calificado para ocupar este cargo. Ella tiene el valor, la compasión y el corazón para hacer bien el trabajo”.

Obama: Bernie Sanders ha dirigido una “campaña increíble”

En su video de respaldo a Clinton, el presidente Obama también elogió a su rival, Bernie Sanders, por lograr que millones de personas votaran por primera vez.

Obama declaró: “Mucho de esto fue gracias al senador Bernie Sanders, quien ha dirigido una campaña increíble. Tuve una reunión muy buena con él esta semana y le agradecí por haber sacado a la luz temas como la desigualdad económica, la enorme influencia del dinero en nuestra política, y la inclusión de los jóvenes en el proceso. Haber incorporado este mensaje nos va a ayudar a ganar en noviembre”.

Sanders promete seguir en carrera hasta la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia

El presidente Obama y Bernie Sanders se reunieron el jueves en la Casa Blanca por cerca de una hora. Después de esa reunión, Sanders se comprometió a trabajar con Hillary Clinton para ayudar a vencer a Donald Trump, pero dijo que su campaña no terminó.

Sanders enunció: “No deberíamos tener una situación en la que Wall Street, las corporaciones estadounidenses y los multimillonarios no paguen su parte justa de impuestos. Estos son algunos de los temas que muchos millones de estadounidenses han apoyado durante mi campaña. Estos son los temas que llevaremos a la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en Filadelfia a fines de julio”.

Warren sobre Clinton: necesitamos una “mujer luchadora líder”

Por otra parte, la senadora Elizabeth Warren ha apoyado públicamente a Hillary Clinton. La senadora Warren, que ha sido considerada una posible candidata a la vicepresidencia, anunció su respaldo anoche en el programa de Rachel Maddow.

Elizabeth Warren dijo: “Se trata de lo que necesitamos para sobrevivir. Se trata de si vamos a tener un país que trabaje solamente para los Donald Trump del mundo, que solo funcione para un puñado de las corporaciones más grandes del mundo, o un país que realmente construya un futuro económico para todos nosotros. Y, sí, creo que tener una líder luchadora, una mujer luchadora, es exactamente lo que necesita este país”.

Ese mismo día Elizabeth Warren había llamado a Donald Trump “un matón racista susceptible”.

The Wall Street Journal: Investigación de Clinton por el FBI se centra en correos electrónicos sobre ataques de aviones no tripulados de la CIA en Pakistán

Mientras tanto, hay nuevos avances en la investigación del FBI en torno al uso que habría hecho Hillary Clinton de una cuenta de correo electrónico privada no segura mientras fue secretaria de Estado. The Wall Street Journal informa que la investigación federal se centra en una serie de correos electrónicos de 2011 y 2012 respecto a ataques de aviones no tripulados de la CIA en Pakistán. Los correos electrónicos fueron escritos por diplomáticos de Estados Unidos en Islamabad y por funcionarios del Departamento de Estado en Washington, y algunos fueron enviados a la cuenta de correo electrónico personal no segura de Clinton.

Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, califica de “racistas” los comentarios sobre el juez Curiel

“Racistas”. Esa es la palabra que el presidente de la Cámara de Representantes republicano, Paul Ryan, empleó para calificar los ataques de Donald Trump a un juez federal latino. Trump dijo que el juez Gonzalo Curiel debía retirarse del litigio en torno a la Universidad Trump, institución con fines de lucro actualmente cerrada, porque su ascendencia mexicana constituía un conflicto de intereses, ya que Trump prometió construir un muro en la frontera con México. El martes el presidente Ryan, el republicano que ocupa el cargo de más alto rango en Estados Unidos, condenó estas declaraciones; sin embargo, reiteró su apoyo a la candidatura presidencial de Trump.

Paul Ryan enunció: “Repudio estos comentarios. Lamento los comentarios que hizo. Declarar que una persona no puede hacer su trabajo por su raza es igual a una definición de libro de texto de lo que es un comentario racista. Creo que debe ser totalmente repudiado. Es totalmente inaceptable. Pero ¿creo que Hillary Clinton sea la respuesta? No, no lo creo”.

Los líderes republicanos optaron por distanciarse de los comentarios de Trump. El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich calificó los comentarios de Trump de “inexcusables”. Por su parte, en una entrevista con Chuck Todd en el programa Meet the Press, de NBC, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se opuso a las declaraciones de Trump, pero en repetidas ocasiones se negó a decir si eran racistas. El lunes, Marco Rubio, senador de Florida y ex candidato presidencial, criticó los comentarios de Trump en una entrevista con el canal de noticias de Florida WFTV.

Marco Rubio declaró: “Yo creo que esto es incorrecto. Trump debe dejar de afirmar esto. Ese hombre es estadounidense, nacido en Estados Unidos. Más allá de eso, incluso si no fuera así, es un juez que se ha ganado su cargo y que debería ser tratado con el mismo nivel de respecto que cualquier otro funcionario de la corte. No creo que esto dé una buena imagen del Partido Republicano. No creo que dé una buena imagen de nuestro país. No debería haber ningún tipo de prueba étnica, religiosa ni racial para determinar qué tipos de jueces deberían presidir ciertos casos. Si se ampliara este argumento se podría trasladar a cualquier persona en cualquier circunstancia. Está mal y espero que [Trump] se detenga”.

Senador republicano Mark Kirk revierte apoyo a Donald Trump

El senador republicano de Illinois Mark Kirk revirtió su apoyo a Donald Trump y se convirtió en la primera persona en retirarle su respaldo. Kirk se enfrenta a una dura batalla por la reelección contra la congresista demócrata Tammy Duckworth. Después de recibir críticas de los demócratas por no condenar los ataques dirigidos por Trump al juez mexicano estadounidense, Kirk emitió un comunicado en el que decía: “Si bien me opongo a la candidata demócrata, los últimos comentarios de Donald Trump, en el contexto de los pasados ataques contra los hispanos, las mujeres y los discapacitados como yo, dejan claro que no puedo apoyar y no voy a apoyar al candidato de mi partido a la presidencia, sin importar el impacto político que ello tenga sobre mi candidatura o sobre el Partido Republicano”.

Tras repetir los mismos comentarios durante días, Trump dice que sus afirmaciones sobre el juez fueron “malinterpretadas”

Después de varios días de redoblar los ataques contra el juez Curiel e incluso de sugerir que los jueces musulmanes también podrían estar sesgados en su contra, Trump emitió un comunicado en la tarde del martes en el que aduce que sus declaraciones habían sido malinterpretadas. “Es desafortunado que mis comentarios hayan sido malinterpretados como un ataque categórico contra las personas de ascendencia mexicana. Tengo amigos y miles de empleados de ascendencia mexicana e hispana”, dice el comunicado de Trump. El candidato también sostuvo que no tiene “la intención de hacer más comentarios sobre este asunto”.

Informe: Trump ha enfrentado 3.500 demandas, muchas por salarios impagos

Mientras tanto, una investigación publicada por USA Today halló que más de 3.500 demandas fueron presentadas contra Donald Trump y sus entidades empresariales en los últimos 30 años. Según el periódico, cientos de antiguos empleados y contratistas han acusado a Trump y sus empresas de no pagarles por su trabajo. Entre las víctimas se incluyen un lavaplatos en Florida, una vidriería en Nueva Jersey, una tienda de alfombras, un plomero, 48 mozos, cientos de barmans de sus hoteles y clubes, e incluso varios bufetes de abogados que lo representaron en estas demandas laborales. Según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las empresas de Trump también han sido citadas a comparecer en la corte por 24 violaciones de la Ley de Estándares Justos de Trabajo desde 2005 por no pagar horas extras o el salario mínimo.

Fiscal general de Texas toma medidas para silenciar a funcionario que afirma que se le ordenó abandonar investigación en torno a Universidad Trump

Por otra parte, en Texas, el fiscal general republicano Ken Paxton tomó medidas para silenciar a un exagente que afirmó haber recibido órdenes de abandonar una investigación por fraude en torno a la Universidad Trump por motivos políticos. El ex subjefe de Protección del Consumidor John Owens dijo a Associated Press que había constituido un caso sólido contra Trump por estafar millones a los estudiantes, pero que se le ordenó abandonar la investigación por una vía muy inusual. La fiscalía general de Texas emitió una carta mediante la cual le ordenaba cesar la investigación y desistir de reanudarla en el futuro, luego de que Owens hiciera público un resumen de catorce páginas del caso contra Trump.

Cámara baja vota a favor de crear una junta federal para administrar economía de Puerto Rico

El jueves, la Cámara de Representantes votó a favor de crear una junta de control federal para ayudar a Puerto Rico a manejar su crisis paralizante de deudas. El proyecto de ley, aprobado por una votación de 297 contra 127, ahora pasa al Senado. La ley impondría una junta de supervisión de siete miembros con amplios poderes para administrar la economía de Puerto Rico. El congresista demócrata Luis Gutiérrez se pronunció en contra de la ley.

El representante Gutiérrez expresó: “Hoy estamos asistiendo a una actividad completamente antidemocrática en la mayor democracia del mundo. Estamos discutiendo de qué manera sacarle poder al pueblo, que prácticamente ya no tiene poder alguno... Piensen acerca de esto. Se está imponiendo una junta, porque así es como la están llamando. No habrá ninguna diferencia entre esta junta y la junta de [Augusto] Pinochet en Chile en lo que respecta a la comunidad internacional”.

Concejo Municipal de Washington D.C. aprueba de forma unánime salario mínimo de 15 dólares la hora

En Washington D.C., el Concejo Municipal aprobó por unanimidad aumentar el salario mínimo a quince dólares la hora para 2020. Washington D.C. se une a las ciudades de Seattle, San Francisco y Los Ángeles, así como a los estados de California y Nueva York, que han aprobado medidas que atienden el creciente llamado a un salario mínimo de quince dólares la hora. La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, prometió promulgar la medida y destacó que incluso con quince dólares la hora es difícil poder vivir en el distrito de Columbia.

Hombre musulmán fue atacado y severamente golpeado frente a mezquita de la ciudad de Nueva York

En la ciudad de Nueva York, un hombre musulmán fue atacado y severamente golpeado por tres hombres frente a una mezquita en Queens. Mohamed Rasheed Khan sufrió rotura de costillas y huesos faciales, hemorragia interna y traumatismo de cráneo. Sus abogados piden a las autoridades que investiguen la golpiza como un posible delito de odio.

Activistas contra la energía nuclear hablan públicamente durante gira del Departamento de Energía por desechos nucleares

El Departamento de Energía concluyó una gira nacional por 80 ciudades que tuvo por objetivo conocer opiniones de la población acerca de la cuestión de dónde almacenar desechos nucleares. El organismo lanzó el llamado “modelo de emplazamiento basado en el consentimiento”, a fin de determinar dónde almacenar combustible nuclear usado y desechos radiactivos de alto nivel. Durante una audiencia que tuvo lugar el jueves en Boston, Paul Gunter, de Beyond Nuclear, planteó objeciones al proceso.

Paul Gunter expresó: “¿Cómo hace la población de la comunidad afectada para construir confianza cuando el Departamento de Energía en sí es una agencia de promociones que licita la industria nuclear por promoción directa? Todo el proceso que ha tenido lugar hasta la fecha carece de consentimiento. Nunca ha habido consentimiento en lo que refiere a la generación de desechos nucleares”.

Activistas por el clima demandan prohibición del fracking en plataforma del DNC

Más de 90.000 peticiones fueron entregadas por activistas del clima al Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) en demanda de que la plataforma del partido para 2016 incluya una prohibición nacional de la fractura hidráulica, o fracking. Esto se produce al tiempo que los votantes en el condado de Butte, California, aprobaron una prohibición local del fracking, la técnica de perforación de petróleo y gas cuyos detractores afirman que pone en peligro a la salud y el clima.

Nestlé abandona importante proyecto de agua en Pennsylvania tras protestas de la población

Activistas del este de Pennsylvania celebran una victoria luego de que Nestlé abandonara sus planes de extraer más de 750.000 litros de agua por día de un manantial del condado de Monroe. Los vecinos demandaron a la gigante embotelladora de agua en enero y llevaron a cabo una serie de protestas.

Medio Oriente

ONU admite que presión financiera saudí condujo a quitar al reino de lista de asesinos de niños

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reconoció que fue forzado a retirar a Arabia Saudí de una lista negra integrada por fuerzas responsables de matar niños, después de que el reino amenazara con cortar su financiación a la ONU. Un informe anual del organismo halló que cerca de 2.000 niños murieron o resultaron heridos en Yemen el año pasado, una cifra seis veces mayor que la del año anterior. El 60% de esas muertes fue atribuido a la coalición respaldada por Estados Unidos y liderada por Arabia Saudí. Ban Ki Moon describió la decisión de retirar la coalición liderada por Arabia Saudí de la lista negra como “una de las decisiones más dolorosas y difíciles que he tenido que tomar”.

Ban Ki Moon declaró: “El informe describe horrores que ningún niño debería tener que enfrentar. Al mismo tiempo, también tenía que considerar la posibilidad muy real de que millones de otros niños iban a sufrir terriblemente si, como me fue sugerido, los países retiraban los fondos de muchos programas de la ONU. Los niños que ya estaban en riesgo en Palestina, Sudán del Sur, Siria, Yemen y tantos otros lugares iban a caer aun más en la desesperación. Es inaceptable que los Estados miembros ejerzan presión indebida”.

Siria: Ataques aéreos afectan tres hospitales en el área controlada por rebeldes de Alepo

En Siria, ataques aéreos azotaron tres hospitales en una zona controlada por los rebeldes de Alepo, que incluye un centro de pediatría respaldado por la ONU. Unicef declaró que era el segundo ataque contra el hospital Al-Hakeen. Según informes, al menos diez civiles murieron en los ataques. El martes, el presidente sirio, Bashar al-Assad, pronunció un discurso en el que prometió retomar el control de “cada centímetro” del país.

Irak: Más de 20 muertos por atentados en Bagdad

Más de 22 personas murieron y 70 resultaron heridas en dos atentados con bomba a lo largo de la capital iraquí, Bagdad. Una de las explosiones ocurrió en una calle comercial y mató al menos a 15 personas. La segunda explotó en un retén del ejército.

ONU afirma que hay unos 90.000 civiles atrapados en Fallujah, actualmente bajo control de ISIS

Mientras tanto, Naciones Unidas afirma haber subestimado la cifra de civiles atrapados en la ciudad iraquí de Fallujah, que las fuerzas iraquíes intentan recuperar de las manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). La coordinadora humanitaria de la ONU Lise Grande revisó los números. Lise Grande expresó: “Hemos subestimado la cantidad de civiles que se encuentran en Fallujah. Creo que habíamos pensado que habría entre 40.000 y 50.000 civiles en riesgo grave. Lo que ahora pensamos, basándonos en lo que nos dice la gente, es que probablemente haya cerca de 90.000 civiles que todavía están en el interior de la ciudad, que aún se encuentran atrapados, que aún no pueden estar seguros”.

Obama aprueba extensión de ataques aéreos de Estados Unidos en Afganistán contra el talibán

En noticias sobre Afganistán, el presidente Barack Obama aprobó otorgar al Ejército de Estados Unidos más facultades para llevar a cabo ataques aéreos y asistir a las fuerzas afganas en la lucha contra el talibán. La decisión fue tomada tras meses de discusión.

Reportero gráfico de NPR e intérprete mueren en Afganistán

Un fotógrafo de NPR y un intérprete afgano perdieron la vida en Afganistán mientras viajaban junto a una unidad militar de ese país. El destacado reportero gráfico David Gilkey murió junto a su intérprete Zabihullah Tamanna y a un soldado afgano cuando el vehículo militar Humvee en el que viajaban fue impactado por granadas lanzadas con cohetes. En otro lugar de Afganistán, un parlamentario afgano murió cuando detonó una bomba cerca de su hogar en la capital, Kabul, mientras que hombres armados atacaron un tribunal en la provincia de Logar, al este del país, y causaron la muerte a siete personas.

Turquía: Once muertos y decenas de heridos por explosión de coche bomba en Estambul

En Estambul, Turquía, al menos once personas murieron y decenas resultaron heridas al detonar un coche bomba. El blanco del atentado fue un autobús policial en las cercanías de una zona céntrica turística durante una hora pico. Siete de los fallecidos eran policías. Hasta el momento, ninguna organización se ha adjudicado la responsabilidad por el hecho.

Israel: Cuatro muertos en ataque a restaurante en Tel Aviv

El miércoles en Israel, dos sospechosos palestinos abrieron fuego contra civiles en un restaurante de Tel Aviv, matando a cuatro personas. La policía identificó a los atacantes como primos que residen en los territorios ocupados por Israel de Cisjordania. Manifestantes marchan en protesta por la orden ejecutiva del Gobernador de

Nueva York contraria al movimiento de boicot, retiro de inversiones y sanciones

Aquí en Nueva York, más de 100 personas se congregaron frente a las oficinas del gobernador Andrew Cuomo el jueves en protesta por una orden ejecutiva que este emitió, que obliga a los organismos del estado a retirar inversiones de cualquier organización que se alinee con el movimiento de boicot, retiro de inversiones y sanciones. Dicho movimiento es una campaña internacional que tiene por objetivo presionar a Israel para que cumpla con el derecho internacional y respete los derechos de los palestinos. El manifestante Rani Allan criticó la disposición emitida por Cuomo.

Rani Allan manifestó: “Esta orden demuestra nuestro éxito como movimiento de solidaridad con Palestina. Demuestra que nuestro movimiento se ha expandido, que ha crecido y que ha tenido éxito, que realmente ha presionado al Gobierno de Estados Unidos y a la economía israelí. Seguiremos adelante con nuestro movimiento y con los boicots hasta que, en los hechos, logremos respeto de los derechos humanos y justicia social para el pueblo palestino”.

América latina

Brasil: Fiscal general pide arresto de presidente del Senado y otros altos funcionarios

En Brasil, el fiscal general solicitó al Supremo Tribunal Federal que autorice el arresto del presidente del Senado, el del presidente del partido de gobierno, el PMDB, y el del expresidente José Sarney por presuntamente haber intentado obstruir investigaciones policiales. Los funcionarios se encuentran entre las figuras más poderosas de Brasil. Su arresto podría sacudir al recientemente instalado Gobierno del presidente interino Michel Temer, quien asumió la presidencia luego de que el Parlamento aprobara la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, en el marco de lo que muchos consideran un golpe de Estado por parte de sus opositores de derecha. Transcripciones filtradas revelaron que al menos un funcionario conspiró para derrocar a Rousseff para que se pusiera fin a una investigación por corrupción en torno a él.

Guatemala: Ocho militares retirados irán a juicio por asesinatos

En Guatemala, ocho exintegrantes del Ejército fueron detenidos y enfrentan un juicio, acusados de desapariciones forzadas y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra contra los pueblos indígenas de Guatemala que se extendió durante décadas y contó con el apoyo de Estados Unidos. Los ocho militares están acusados de supervisar la muerte de personas halladas en fosas comunes.

México es acusado de cometer crímenes contra la humanidad en la guerra contra las drogas que apoya Estados Unidos; PRI pierde apoyo en elecciones estatales

Un reciente informe acusa a México de cometer crímenes contra la humanidad en el marco de la guerra contra las drogas que apoya Estados Unidos. El informe, que será dado a conocer el martes por Justice Initiative, con sede en Nueva York, representa la primera oportunidad en que una organización internacional alega públicamente que el patrón de asesinatos, tortura y desapariciones forzadas que tienen lugar en México constituye crímenes contra la humanidad. La noticia fue anunciada al tiempo que la violencia afectó las elecciones gubernamentales celebradas en doce estados. El partido de Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, parece haber perdido el poder en Veracruz y en varios otros estados en los que había gobernado ininterrumpidamente por casi 90 años.

OMS aconseja posponer embarazos a mujeres de países afectados por el Zika

Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud aconseja a las personas que viven en todas las zonas en que se ha diseminado el virus del Zika que consideren postergar embarazos a fin de evitar el nacimiento de niños con problemas congénitos. El consejo afecta a millones de parejas en 46 países de América Latina y el Caribe donde se han informado casos de esa enfermedad.

El mundo

Más de 10.000 personas han muerto al intentar cruzar el Mediterráneo desde 2014

La cifra de refugiados que han muerto mientras cruzaban el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa ha alcanzado los 10.000 desde 2014. Naciones Unidas afirma que este año se ha observado un agudo incremento en las muertes, ya que más de 2.800 personas se han ahogado desde enero.

Papúa Nueva Guinea: Policía abre fuego contra estudiantes que se manifestaban

En Papúa Nueva Guinea, la policía presuntamente abrió fuego contra estudiantes que se manifestaban en la capital, Puerto Moresby. Legisladores de la oposición afirman que cuatro personas murieron en el incidente, pero el Gobierno negó la cifra de víctimas. Más de 20 personas resultaron heridas. Los estudiantes marchaban en demanda de la renuncia del primer ministro, Peter O’Neill, que enfrenta un escándalo por corrupción.

ONU afirma que Gobierno de Eritrea cometió crímenes contra la humanidad

Naciones Unidas afirma que el Gobierno de Eritrea cometió crímenes contra la humanidad. Los crímenes cometidos contra civiles desde 1991 y que estuvieron orientados a mantener a los líderes en el poder incluyen esclavitud, reclusión, desapariciones forzadas, tortura, persecuciones, violaciones y asesinatos, La población de Eritrea se encuentra entre quienes intentan huir a Europa en el marco de la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Somalia: Productora de radio muere baleada en Mogadiscio

En Somalia, una mujer periodista murió baleada en la capital, Mogadiscio. Sagal Salad Osman, productora de la radio estatal Radio Mogadiscio, fue asesinada por hombres armados no identificados. Somalia es uno de los países más peligrosos para los periodistas.

Estados Unidos afirma que murieron dos comandantes de Al-Shabab en Somalia

El Ejército de Estados Unidos confirmó que dos altos comandantes de la agrupación combatiente Al-Shabab fueron asesinados en Somalia. El Comando de Estados Unidos en África sostuvo que uno de los comandantes murió durante un ataque aéreo estadounidense a fines de mayo, mientras que el otro, Mohamad Dulyadayn, murió durante una operación terrestre en Somalia. Se lo acusaba de ser el autor intelectual de los atentados perpetrados en una universidad de Kenia el año pasado, que provocaron la muerte a 148 personas.

Víctimas de detención de la CIA hablan luego de que fiscales británicos absolvieran a agentes del MI6 en caso de tortura

Fiscales británicos anunciaron que no se presentarán cargos contra los agentes del Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido conocido como MI6 que participaron en un operativo conjunto de la CIA cuyo blanco fue un disidente libio y su esposa. En 2004, Abdul-Hakim Belhaj y su esposa embarazada fueron detenidos secretamente en un centro de detención secreto de la CIA en Tailandia y luego entregados a Libia, donde fueron encarcelados y torturados en una de las prisiones de Muammar Gaddafi. La esposa de Belhaj, Fatima Boudchar, efectuó declaraciones para la BBC.

Fatima Boudchar expresó: “Tenía las manos y las piernas atadas y los ojos tapados. Me inyectaron algo. No sabía a dónde estaba yendo. Tenía seis meses de embarazo. Sentía mucho miedo, creí que iba a morir”.

Detalles de la participación del MI6 en el operativo de la CIA salieron a la luz luego de que Human Rights Watch hallara documentación vinculada al caso en Libia tras la caída del Gobierno de Gaddafi.

Parlamento Europeo insta a Estados miembros a investigar prisiones secretas de la CIA

En noticias relacionadas, el Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante por la que se insta a los Estados miembros a investigar el uso de centros de detención secretos de la CIA dentro de Europa en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001. La resolución nombra específicamente a cuatro países: Lituania, Polonia, Italia e Inglaterra.

Agente de la CIA se enfrenta a ser extraditada a Italia por su participación en la detención de un clérigo

Mientras tanto, una exagente de la CIA condenada por su participación en el secuestro de un clérigo egipcio en el marco del programa de “rendición extraordinaria” de la CIA afirma que se enfrenta a ser extraditada a Italia. Sabrina de Sousa se enfrenta a cuatro años de prisión luego de que un tribunal italiano la condenara en ausencia por el secuestro de Abu Omar. Omar fue secuestrado en las calles de Milán en 2003 y enviado a Egipto, donde él afirma haber sido torturado. Si De Sousa es enviada a prisión en Italia, ello representaría la primera vez que un agente de la CIA involucrado en el programa de “rendición extraordinaria” va a la cárcel.

Suiza: Votantes rechazan propuesta de ingreso básico

Y, por último, en Suiza, los votantes rechazaron la propuesta de otorgar a toda la población un ingreso básico garantizado de aproximadamente 2.500 dólares por mes. Sin embargo, Che Wagner, de Ingreso Básico Suiza, celebró la histórica votación, ya que se trató de la primera vez en la historia que un país se pronunció sobre este asunto.

Che Wagner expresó: “El de hoy es para nosotros un día de éxito. Esperábamos contar con 15% de apoyo y aun así obtuvimos más de 20%, lo que significa que los suizos quieren que se continúe discutiendo el tema, aunque no hayan querido introducirlo en este momento. Creo también que es un pronunciamiento que indica que los suizos quieren experimentar a escala local y así estudiar y conocer más acerca de la efectividad del ingreso básico, para luego dar otro paso, algo que tal vez ocurra dentro de siete o diez años”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net