T
 
Resumen Semanal de DN!, 6 al 10 de julio de 2015

11 de julio de 2015.



201528resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:27:29

Destacado / El mundo: Grecia presenta nuevo plan de rescate tras referendum, mientras continúan en Europa manifestaciones contra las medidas de austeridad

Grecia presenta plan de rescate que incluye severas medidas de austeridad

El primer ministro griego Alexis Tsipras ha presentado una propuesta de rescate que incluye medidas de austeridad severas, apenas días después de que los ciudadanos griegos votaran en contra por abrumadora mayoría en un referéndum histórico. Circuló información de que la propuesta presentada a los acreedores griegos incluye aumentos impositivos, recortes a las jubilaciones, reducción del gasto militar y privatización de bienes públicos. El plan fue presentado luego de que el propio Tsipras había exhortado a la población griega a que rechazara las demandas de los acreedores griegos de imponer más medidas de austeridad. A cambio de las reformas, Grecia recibiría un paquete de rescate de tres años de 59.000 millones de dólares. El ministro de Economía de Alemania, Wolfgang Schäuble, se mostró un tanto reticente a las demandas de proporcionar al menos alguna medida de alivio de la deuda a Grecia, pero luego dio marcha atrás al respecto. Funcionarios europeos han expresado su aprobación a la oferta de Grecia antes de una reunión clave que tendrá lugar el sábado. El Parlamento griego tiene programado votar hoy la propuesta de rescate, apenas cinco días después de que el 61% de la población rechazara condiciones similares para el rescate en un referéndum.

Manifestantes en Londres destacan impacto mortal de la austeridad

En Londres, los manifestantes en contra de la austeridad organizaron un simulacro de muertes fuera del Parlamento, en protesta contra los recortes sociales y las exenciones de impuestos corporativos en el nuevo presupuesto conservador. El grupo People’s Assembly Against Austerity expresó su solidaridad con los electores griegos que rechazaron la austeridad el fin de semana pasado, en un referéndum histórico. Los manifestantes lanzaron al aire globos negros como símbolo de las consecuencias mortales de los recortes sociales.

John Rees manifestó: “Lo que hicimos fue lanzar al aire globos negros y realizar un simulacro de muertes para simbolizar a esas personas que sabemos que han muerto directamente como consecuencia de la austeridad. Las últimas estimaciones de esto, dos años atrás, fueron que diez mil personas en este país han muerto a causa de los efectos directos de la austeridad”.

Parlamento europeo respalda TTIP, apodada “Carta de Derechos Corporativos”

Mientras presionaban a Grecia para aceptar la austeridad, los miembros del Parlamento europeo también votaron el miércoles para aprobar un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Europa, criticado porque enriquecería a las corporaciones a costa del medio ambiente y la salud pública. Denunciada por los opositores como una “Carta de Derechos Corporativos”, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (o TTIP) se está negociando en secreto. Una disposición establecería un sistema legal paralelo donde las corporaciones podrían demandar a los gobiernos por las leyes que declaren que amenazan sus ganancias.

Papa se disculpa por “crímenes” contra pueblos originarios

Mientras tanto, el papa Francisco denunció las medidas de austeridad y el capitalismo desenfrenado en un extenso discurso pronunciado en Bolivia. Al denunciar el “neocolonialismo” de la austeridad impuesta por los gobiernos, Francisco se disculpó además por la complicidad de la Iglesia Católica en la opresión de los pueblos originarios de América Latina.

El papa Francisco expresó: “Les digo con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis antecesores. Lo ha dicho el CELAM (el Consejo Episcopal Latinoamericano) y también yo quiero decirlo, al igual que mi predecesor San Juan Pablo II, pido que la iglesia, y cito lo que dijo él: ‘se pose ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos. Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II, pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció al papa Francisco un crucifijo esculpido en una hoz y un martillo. La cruz fue originalmente diseñada por el activista jesuita y reverendo Luis Espinal, que se sospecha fue asesinado por paramilitares bolivianos en 1980. A su llegada a Bolivia el miércoles, Francisco hizo una parada para rezar en el lugar donde fue abandonado el cuerpo de Espinal.

Guatemala: Expertos respaldados por el gobierno afirman que Ríos Montt no es apto para ser juzgado

En Guatemala, expertos respaldados por el gobierno han declarado al ex dictador Efraín Ríos Montt mentalmente incompetente para ser juzgado por genocidio. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses afirma que Ríos Montt, de 89 años de edad, no puede entender los cargos en su contra. La declaración podría hacer fracasar los intentos de volver a juzgar a Ríos Montt por la supervisión de la matanza de casi 2.000 mayas Ixil bajo su gobierno, en la década de 1980. Ríos Montt fue hallado culpable en 2013, pero menos de dos semanas después, un tribunal anuló su sentencia de 80 años

Madrid retirará referencias a Franco en nombres de calles

En Madrid, la capital española, el nuevo ayuntamiento de izquierda ha anunciado planes para eliminar todos los nombres relacionados con el ex dictador español Francisco Franco de plazas y calles. A pesar de una ley de 2007 destinada a la sustitución de los símbolos de la dictadura franquista, que duró décadas, cerca de 170 calles de Madrid todavía llevan nombres de figuras del régimen. La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es una jueza retirada que trabajó como abogada laboral defendiendo los derechos de trabajadores activistas detenidos bajo la dictadura fascista de Franco.

Medio Oriente

Continúan negociaciones sobre acuerdo nuclear con Irán pasada la fecha límite

Irán y las potencias mundiales continúan las negociaciones en Viena para lograr un acuerdo nuclear. El hecho de que no se haya alcanzado un acuerdo hasta la fecha implica que el Congreso de Estados Unidos ahora dedicaría 60 días, en lugar de 30, a la aprobación de todo acuerdo y en ese lapso mantendría las sanciones impuestas por Estados Unidos. El secretario de Estado John Kerry sostuvo que a pesar de existir avances, las negociaciones podrían ir en cualquiera de las dos direcciones.

Kerry expresó: “Aún no hemos llegado a donde necesitamos respecto a varios de los temas más difíciles y la verdad es que si bien estoy completamente de acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores Zarif respecto a que nunca hemos estado tan cerca, en este punto, las negociaciones podrían ir en cualquiera de las dos direcciones. Si se toman decisiones difíciles en los próximos dos días y si se toman rápidamente, podríamos alcanzar un acuerdo esta semana, pero si no se tomaran no lo alcanzaríamos".

Yemen: Casi 200 muertos en día más mortal de ofensiva saudí

En Yemen, enfrentamientos y ataques aéreos de la coalición saudí dejaron un saldo de casi 200 muertos, entre ellos muchos civiles, en lo que parece ser el día más mortal desde que comenzó la ofensiva, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. En total, alrededor de 3.000 personas murieron desde fines de marzo, cuando la coalición liderada por Arabia Saudí comenzó a lanzar ataques aéreos contra rebeldes chiíes hutíes. En los ataques del lunes murieron 30 personas que estaban en un mercado en la provincia de Amran, en el norte del país, y 60 personas que se encontraban en un mercado de ganado en la localidad de al-Foyoush, en el sur del país.

ONU anuncia cese del fuego humanitario en Yemen

Mientras tanto, las Naciones Unidas anunciaron una tregua humanitaria en Yemen, para permitir que la ayuda llegue a los civiles que corren riesgo de padecer hambruna. La tregua exige una pausa a los ataques aéreos saudíes y a los enfrentamientos con los rebeldes chiíes hutíes a partir de hoy y hasta que termine Ramadán, el 17 de julio.

Obama promete intensificar “campaña a largo plazo” contra ISIS

En Siria, se informó que combatientes kurdos retomaron el control de más de diez aldeas que habían sido capturadas por el autodenominado Estado Islámico alrededor de Raqqa, que es un bastión del ISIS. La organización británica Observatorio Sirio de los Derechos Humanos afirmó que la victoria tuvo lugar mientras se han intensificado los ataques aéreos liderados por Estados Unidos. El Presidente Obama prometió el lunes que Estados Unidos aumentaría el apoyo a los combatientes de la oposición en Siria y que fomentará lo que denominó una “campaña de largo plazo” contra el ISIS.

Obama declaró: “Para resumir, las recientes pérdidas del ISIS tanto en Siria como en Irak demuestran que el ISIS puede ser derrotado y será derrotado. De hecho, estamos intensificando nuestros esfuerzos contra la base del ISIS en Siria. Continuaremos los ataques aéreos contra las instalaciones de petróleo y gas que financian gran parte de sus operaciones. Vamos a ir tras los líderes y la infraestructura del ISIS en Siria, el corazón del ISIS que proporciona fondos y propaganda a la gente en todo el mundo”.

Mientras tanto, se ha informado que las fuerzas iraquíes están preparando una contraofensiva para recuperar la ciudad clave de Ramadi del ISIS en las próximas semanas. Por otra parte, más de 70 personas murieron durante ataques del gobierno iraquí en las ciudades de Ramadi y Fallujah, controladas por el ISIS. Irak sostuvo que el blanco de su ataque eran combatientes del ISIS; sin embargo, funcionarios de la salud afirman que la mayoría de los fallecidos eran civiles. Mientras tanto, al menos doce personas murieron o resultaron heridas cuando una aeronave de guerra iraquí bombardeó accidentalmente una zona residencial de Bagdad. Funcionarios iraquíes responsabilizaron por el hecho a una falla mecánica.

Hay más de cuatro millones de refugiados sirios

La cantidad de refugiados sirios que huyen de los disturbios en su patria ha superado los cuatro millones. Naciones Unidas afirma que más de 24.000 personas cruzaron a Turquía desde Siria tan solo el mes pasado. En Siria, se estima que 7,6 millones de personas han sido desplazadas. António Guterres, alto comisionado de la ONU para los refugiados, dijo “Esta es la mayor población de refugiados provenientes de un solo conflicto en una generación”.

Afganistán: 49 muertos en ataques de aviones no tripulados estadounidenses

En otras noticias, los ataques de aviones no tripulados estadounidenses terminaron con la vida de 49 personas en Afganistán. Según informes, los ataques se llevaron a cabo en un área a lo largo de la frontera con Pakistán, donde los talibanes y milicianos del autodenominado Estado Islámico (ISIS) han tenido enfrentamientos. Fuentes locales estimaron la alta cifra de 49 muertos, y afirman que las víctimas eran milicianos. Un portavoz de la agencia de espionaje afgana afirmó que la segunda figura más importante leal a ISIS en Afganistán, Gul Zaman, fue asesinada en un ataque aéreo en la zona. Por su parte, funcionarios del gobierno afgano y representantes de los talibanes se reunieron en Pakistán el martes, en el primer diálogo conocido entre ambas partes.

Estados Unidos

Ejército retira a 40.000 soldados de sus filas y aduce recorte presupuestario

El Ejército de Estados Unidos anunció planes de eliminar 40.000 soldados de sus filas. El director de la administración de las fuerzas del Ejército Randy George comunicó los recortes.

George dijo: “A partir del mes de octubre próximo comenzaremos a reducir en 40.000 el número de efectivos. En virtud de la ley de control de presupuesto de 2011 y las orientaciones estratégicas y presupuestarias de defensa, esta reducción representa un recorte total de 120.000 soldados del ejército, es decir, un 21% desde 2012. Esta medida está acompañada de la reducción de aproximadamente 17.000 efectivos del departamento de funcionarios civiles del ejército. Estos recortes afectarán a todas las dependencias del ejercito en el territorio continental y de ultramar de Estados Unidos”.

La reducción de soldados del Ejército de Estados Unidos ha suscitado críticas de legisladores republicanos que votaron a favor de recortes presupuestarios, que el Pentágono advirtió provocaría una disminución de sus filas.

Estados Unidos elevará categoría de Malasia en trata de personas, facilitando así el TPP

Según se informó, el gobierno de Obama se prepara para retirar a Malasia de su lista de peores centros de trata de personas, en una medida que podría facilitar las negociaciones en torno al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP). El año pasado, Estados Unidos había bajado de categoría a Malasia y la había ubicado en el Nivel 3. Sin embargo, una medida del Senador de Nueva Jersey Bob Menéndez prohíbe que Estados Unidos celebre acuerdos de comercio con países de Nivel 3. A pesar de las protestas manifestadas por organizaciones de derechos humanos, Reuters informa que el Departamento de Estado subirá de categoría a Malasia, lo cual le permitirá seguir siendo parte del TPP.

Jeb Bush: "La gente tiene que trabajar más horas"

Un comité especial súper PAC que apoya al precandidato presidencial republicano Jeb Bush afirma haber recaudado una cifra récord de 103 millones de dólares en la primera mitad de este año. En total, el súper PAC y la campaña de Bush recaudaron más de 114 millones de dólares, superando así ampliamente a sus rivales demócratas y republicanos. La noticia tiene lugar al tiempo que Bush enfrenta críticas por decir al periódico The New Hampshire Union Leader que los estadounidenses tienen que trabajar más horas.

Jeb Bush expresó: “Lo que significa que tenemos que ser mucho más productivos, la participación de la mano de obra tiene que crecer y dejar atrás los mínimos de otros tiempos. Lo que significa que la gente tiene que trabajar más horas y por medio de su productividad ganar más dinero para sus familias".

Los estadounidenses trabajan ya más horas que la población de cualquier otro país industrializado. Y a pesar de que se ha registrado un aumento del 25% en la productividad de los trabajadores, sus salarios se han mantenido. Bush declaró posteriormente que se refería a quienes trabajan medio tiempo y no logran encontrar un empleo de tiempo completo.

Inmigrantes entablan demanda por salario de un dólar por día en prisión privada

Inmigrantes detenidos en un centro de detención privado gestionado por el Grupo GEO en Aurora, Colorado, entablaron una histórica demanda federal en la que alegan que la compañía violó leyes contra la trata de personas al obligarlos a trabajar por un dólar por día bajo amenaza de ser recluidos en aislamiento. Esta semana, el juez federal estadounidense John Kane permitió que la demanda proceda. Los inmigrantes afirman que pasaban horas limpiando baños, lavando pisos y preparando comida. Los abogados afirman que es la primera demanda de este tipo que se ha presentado.

Jueza regaña al gobierno por no revelar grabaciones de Guantánamo

Una jueza federal regañó al gobierno de Obama por demorar la revelación de grabaciones de video que documentan la alimentación forzada de prisioneros de Guantánamo. Los representantes legales del ex prisionero Abu Wa’el Dhiab han luchado para que las grabaciones sean de público conocimiento, alegando que fue alimentado por la fuerza en más de mil oportunidades en represalia por llevar adelante una huelga de hambre. La jueza federal Gladys Kessler determinó que las grabaciones fueran reveladas en octubre; sin embargo, el gobierno expresó que le llevaría meses ocultar las caras y los nombres del personal estadounidense. El jueves, la jueza Kessler acusó al gobierno de estar inventando objeciones “frívolas” y le advirtió que pronto impondría un plazo límite para hacer públicas las grabaciones.

Robo de datos del gobierno de Estados Unidos afectó a 21,5 millones de personas

El gobierno de Barack Obama ha reconocido que la infiltración en los sistemas informáticos del gobierno fue mucho peor de lo que se reveló inicialmente. Hackers robaron las huellas dactilares y los números de seguridad social de 21,5 millones de personas. La Oficina de Administración de Personal afirmó que el robo de información probablemente haya afectado a todas las personas que fueron sometidas a un examen de antecedentes en los últimos quince años.

FBI presiona para tener acceso a comunicaciones encriptadas

El director del FBI James Comey declaró ante el Comité Judicial y el Comité de Inteligencia del Senado el miércoles, a favor de que el gobierno tenga acceso a las comunicaciones cifradas. La criptografía refiere a la codificación de las comunicaciones de manera tal que resulte imposible interceptarlas e interpretarlas sin una clave o contraseña. Comey aludió a una amenaza del autoproclamado Estado Islámico para justificar la existencia de puertas traseras para el gobierno en los programas de criptografía. La vicepresidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, preguntó a Comey acerca de las preocupaciones planteadas por compañías tecnológicas.

Feinstein preguntó: “Permítame pedirle que responda, se trata de otra cita de la misma carta, ’Al exigir tecnologías que permitan a los organismos policiales acceder a la información se corre el riesgo de socavar la seguridad de todas las comunicaciones electrónicas y la información almacenada digitalmente’. ¿Podría hablar sobre eso? A mi entender, lo que usted está planteando es un tipo de puerta principal, ¿correcto?”.

El director del FBI, James Comey, respondió: “Mi reacción a su comentario es que quizás, de ser así, bueno… me imagino que estaríamos atrapados”.

Visite democracynow.org y vea la entrevista que mantuvimos (en inglés) con Bruce Schneier, uno de los catorce destacados criptógrafos y científicos en computación que elaboraron un documento en el que se oponen a que el gobierno tenga acceso a datos cifrados.

Información filtrada revela que Hacking Team vendió spyware al FBI y la DEA

Documentos filtrados parecen mostrar que una compañía privada de programas espía con sede en Italia conocida como Hacking Team comercializaba sus productos a organismos policiales estadounidenses, así como a gobiernos represores de todo el mundo. Hacking Team vende programas que permiten a los usuarios tomar control a distancia de la computadora de otra persona. Entre sus clientes figuran el FBI, la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Ejército de Estados Unidos, así como gobiernos extranjeros de países como Etiopía, Sudán, Arabia Saudí y Bahréin. Los documentos fueron publicados a través de la cuenta de Twitter de la propia compañía tras una supuesta intrusión a la misma.

Informe: Estados Unidos espió a funcionarios brasileños y a medios de comunicación alemanes

WikiLeaks y The Intercept revelaron que el espionaje de autoridades brasileñas desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional fue mucho más amplio de lo que se supo inicialmente. Si bien informes previos revelaron que la NSA espió el teléfono celular personal de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, los documentos recientemente revelados muestran que el organismo espió los teléfonos celulares y otros dispositivos de más de una decena de importantes funcionarios de política y finanzas de Brasil, así como el teléfono del avión presidencial de Rousseff. Las revelaciones tienen lugar al tiempo que surgen informes que indican que Estados Unidos espió también al semanario alemán Der Spiegel. Por otra parte, el ex fiscal general Eric Holder, que durante su desempeño en el cargo desarrolló una campaña de represión de informantes sin precedentes, expresó que “existe la posibilidad” de que el Departamento de Estado alcance un acuerdo con el informante de la NSA Edward Snowden que le permita abandonar Rusia y regresar a Estados Unidos.

Problemas técnicos en la bolsa de Nueva York, United Airlines, Wall Street Journal

El comercio en la Bolsa de Nueva York se detuvo durante horas el miércoles, tras lo que las autoridades calificaron de un problema técnico. Una serie adicional de cuestiones técnicas paralizó los vuelos de United Airlines durante casi dos horas, y desactivó la página web del Wall Street Journal. Las autoridades afirman que los problemas no parecen relacionados. Se produjeron en medio de la preocupación por una inestabilidad económica en China, donde las acciones parecen haberse recuperado tras grandes pérdidas.

Senado de Carolina del Sur da aprobación final para retirar bandera confederada

El Senado de Carolina del Sur dio su aprobación final a una medida para quitar la bandera confederada del predio del capitolio estatal. El recuento final fue de 36 a 3. La votación tuvo lugar veinte días después de la masacre de nueve feligreses afroamericanos en Charleston por parte de un sospechoso blanco que defiende la bandera confederada. La esposa de una de las víctimas de la masacre, el senador del estado de Carolina del Sur y reverendo Clementa Pinckney, visitó el Senado después de que la medida fuera aprobada. El senador estatal Gerald Malloy se dirigió a la familia.

Malloy expresó: “Como usted sabe, señora Pinckney, este estado quería al senador Pinckney y este estado la quiere a usted y a sus hijas, y a toda la familia Pinckney. Vamos a abrazarla a usted y a su familia por siempre. Es lo menos que podemos hacer por nuestro hermano Clementa y esperamos tenerla aquí de vuelta cuando colguemos su retrato, por lo que él va a compartir este espacio con nosotros para siempre”.

Protestas obligan a representantes republicanos a abandonar medida sobre bandera confederada

Mientras legisladores de Carolina del Sur votaron para retirar la bandera confederada, legisladores republicanos del Congreso nacional impidieron la aprobación de una medida para retirar la bandera del Capitolio de Estados Unidos, por lo que la medida fue sometida a consideración de una comisión. Representantes republicanos también presentaron una medida para permitir que se exhiba la bandera confederada en los cementerios nacionales. Finalmente retiraron la iniciativa tras las protestas de los legisladores demócratas, entre ellos el congresista de Nueva York Hakeem Jeffries.

Jeffries dijo: “Los miembros de la conferencia republicana que apoyan la bandera confederada aparentemente alegan que se trata del patrimonio y la tradición del país. ¿Exactamente qué tradición de la bandera confederada estamos apoyando? ¿La esclavitud, la violación, el secuestro, la traición, el genocidio o todas las anteriores?”.

Nueva York designará fiscal especial para que investigue muertes a manos de la policía

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció que planea designar a un fiscal especial para investigar la muerte de civiles desarmados a manos de la policía. Cuomo dijo el martes que designará al fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman mediante una orden ejecutiva de un año de extensión. La medida transformará a Nueva York en el primer estado que instituye un fiscal independiente para investigar asesinatos cometidos por la policía, medida que fuera recomendada por la comisión especial del presidente Obama para asuntos policiales. La medida de Cuomo tuvo lugar el mismo día en que las madres de neoyorquinos asesinados por la policía llevaron a cabo una marcha frente a su nuevo despacho en la ciudad de Nueva York, acusándolo de no cumplir su promesa de designar un fiscal especial si los legisladores estatales no tomaban medidas. Gwen Carr, madre de Eric Garner, que murió luego de que la policía le aplicara una llave de estrangulamiento en Staten Island, sostuvo que deberían investigarse todos los casos, no solamente aquellos en los que la policía reconoció que la víctima estaba desarmada. Instó además al gobernador Cuomo a designar un fiscal especial durante un período mayor a un año.

Carr expresó: “Queremos justicia para todos y no solamente para algunos y no solamente durante un año. Un año no es suficiente, pero nos prometió que ampliaría el alcance. No sería solamente por un año, sino que lo renovaría por otro año y no sería solamente para asesinatos de personas desarmadas, porque sabemos cómo son las cosas. A veces dicen que la persona estaba armada y la persona no estaba armada. Lo hemos visto en Carolina del Sur y lo hemos visto en distintos casos. Gracias a Dios por las grabaciones de video”.

Eran palabras de Gwen Carr, la madre de Eric Garner, quien muriera hace casi exactamente un año, el 17 de julio del año pasado, luego de que la policía lo tirara al suelo con una llave de estrangulamiento y se lanzara sobre él una vez caído, mientras éste repitió "no puedo respirar" once veces. Un gran jurado se negó a procesar al oficial Daniel Pantaleo, que aplicó la llave de estrangulamiento a Garner. El fiscal en la causa, Daniel Donovan, fue recientemente electo para el Congreso. La muerte de Garner fue grabada en video por Ramsey Orta, quien ha sido arrestado por la policía en repetidas oportunidades desde la muerte de Garner. Orta alega acoso policial.

Ciudad de Nueva York pagará 330.000 dólares a manifestantes de Occupy Wall Street por incidente con gas pimienta

La ciudad de Nueva York acordó pagar más de 300.000 dólares a seis manifestantes de Occupy Wall Street que fueron rociados con gas pimienta por la policía durante un enfrentamiento que contribuyó al surgimiento del movimiento. Imágenes de video muestran al subinspector de policía de la ciudad de Nueva York Anthony Bologna lanzando gas pimienta contra un grupo de manifestantes pacíficos, la mayoría de ellos mujeres, mientras que se encontraban atrapados en una red policial naranja. Los manifestantes percibieron cada uno pagos de hasta 60.000 dólares, los montos más altos abonados individualmente hasta la fecha a manifestantes del movimiento Occupy Wall Street. El inspector de policía perdió diez días de vacaciones por violar la normativa policial vigente.

Tres candidatos a la presidencia de Estados Unidos prometen rechazar dinero proveniente de los combustibles fósiles

Los candidatos a la nominación presidencial demócrata Bernie Sanders y Martin O’Malley y la candidata por el Partido Verde Jill Stein prometieron no aceptar donaciones de compañías del sector de los combustibles fósiles. La revista The Nation y 350.org instaron a los candidatos a suscribir promesas de que no solicitarán ni aceptarán donaciones de “ninguna compañía de petróleo, gas o carbón”. La candidata demócrata Hillary Clinton y catorce candidatos republicanos contactados por los editores de The Nation no han respondido.

Informe: Exxon tenía conocimiento del cambio climático en 1981 y aún así financió a quienes lo negaran

El periódico The Guardian informa que un correo electrónico recientemente revelado muestra que Exxon Mobil tenía conocimiento del cambio climático siete años antes de que ello se transformara en un tema de público conocimiento. Sin embargo, continuó destinando millones de dólares a financiar la negación del cambio climático durante casi 30 años. El correo electrónico de Lenny Bernstein, ex empleado de Exxon especialista en clima, afirma que la compañía “se interesó” por primera vez en el cambio climático en 1981. Según Greenpeace, Exxon ha gastado más de 30 millones de dólares en comités de expertos e investigadores que promovieran la negación del cambio climático.

Nueve arrestados durante acciones contra el "fracking" en Vermont y Nueva York

Al menos nueve personas fueron arrestadas el martes cuando cientos de personas participaron en acciones directas contra la extracción de petróleo y gas en Vermont y el estado de Nueva York. Los manifestantes impidieron el paso de camiones que transportaban gas extraído por fractura hidráulica (o "fracking") en el condado de Addison, Vermont; interrumpieron la construcción de un ducto de gas extraído por fractura hidráulica en Williston y establecieron una flotilla en un lago de Ticonderoga, Nueva York. Bajo la consigna “Ni por camión, ni por tren, ni por ductos”, los organizadores denunciaron los intentos de transformar Champlain Valley en un corredor de petróleo y gas. Las acciones se llevaron a cabo en el marco de la semana de acción en conmemoración del segundo aniversario del descarrilamiento del tren que transportaba petróleo en Lac-Mégantic, Quebec, el cual cobró la vida a 47 personas.

BP pagará 18.700 millones de dólares en acuerdo sobre derrame de petróleo

BP alcanzó un acuerdo por 18.700 millones de dólares para resolver todas las reclamaciones del gobierno con respecto a la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en 2010, el peor derrame de petróleo en el mar en la historia de Estados Unidos. El acuerdo cubre la indemnización por daños reclamada por el gobierno federal, los estados de Alabama, Florida, Louisiana, Mississippi y Texas, así como la reclamada por más de 400 entidades en la Costa del Golfo de México. El pago incluye 5.500 millones de dólares en sanciones civiles en virtud de la Ley de Agua Limpia y 7.100 millones de dólares de multa por daño ambiental al Golfo. De confirmarlo un juez federal, sería el mayor acuerdo por daño ambiental en la historia de Estados Unidos y el más grande pagado por una sola entidad. La fiscal general de Florida, Pam Bondi, dijo que esto evitará años de litigio.

Bondi afirmó: “Estamos encantados con el acuerdo. Se trata de un acuerdo sin precedentes. Creo que 2.000 millones de dólares es mucho dinero considerando lo que ocurrió y 3.250 millones de dólares, este es un acuerdo histórico. Si hubiéramos ido a juicio, habría sido muy complejo, es un agujero negro, habríamos estado en juicio durante años. Más allá del veredicto, habrían apelado… probablemente nuestros nietos hubieran cobrado el dinero”.

Un juez federal concluyó el año pasado que BP había cometido “negligencia flagrante” antes del derrame, al haber tomado “decisiones orientadas por el lucro” que demostraban “una desconsideración consciente de los riesgos conocidos”. En una declaración, la organización Gulf Restoration Network saludó el acuerdo, pero sostuvo: “Si bien 18.700 millones de dólares es una suma considerable, nos preocupa cuánto de este dinero será destinado a restaurar el medio ambiente del Golfo y a las comunidades afectadas”. Charlie Tebbutt, abogado del Centro por la Diversidad Biológica, añadió: “Si bien 18.700 millones de dólares parece mucho dinero, recuerden que esa suma equivale a las ganancias netas trimestrales de BP”.

Miles de personas marchan por el clima y fuentes de trabajo no contaminantes en Toronto

Y, por último, se estima que unas 10.000 personas se concentraron en Toronto, Canadá, el domingo, en demanda de justicia climática y de una revolución de energías no contaminantes. Los organizadores de la Marcha por Trabajo, Justicia y Clima expresaron que ha sido la “movilización por el clima más diversa que ha tenido lugar” en Canadá, con participantes entre los que figuran pueblos originarios muy significativos y los principales sindicatos del país.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net