T
 
Resumen Semanal de DN!, 6 al 10 de octubre de 2014

11 de octubre de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201441resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:00

Destacado / Mundo: Crisis del Ébola

Líderes de África Occidental solicitan ayuda para combatir el ébola

Los líderes de los países de África Occidental asolados por un brote de ébola han solicitado más ayuda internacional. En declaraciones por videoconferencia en una reunión del Banco Mundial, el Presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, dijo que se necesitaba ayuda en el lugar, no solo en palabras.

Ernest Bai Koroma declaró: “Las últimas semanas han sido de enormes preocupaciones y compromisos para combatir el brote. Sin embargo, la respuesta internacional general hasta este momento ha sido más lenta que la velocidad de transmisión de la enfermedad”.

Liberia ha pospuesto las elecciones al Senado de la próxima semana por los temores de que pudieran contribuir a la propagación del virus, y un cuarto médico ha muerto de ébola allí. Cien Infantes de Marina estadounidenses han llegado a Liberia, llevando el total de tropas en esa nación africana a 300.

ONU: Brote de ébola en África Occidental crece de “forma exponencial”

Por otra parte, Naciones Unidas advierte que el brote de ébola en África Occidental sigue propagándose sin cesar. En una nueva actualización, la Organización Mundial de la Salud afirma que casi 3.900 personas han muerto de las más de 8.000 personas que se confirmó que contrajeron la enfermedad. El enviado especial de la ONU sobre ébola, David Nabarro, afirmó que el brote está aumentando de forma exponencial.

El Dr. Nabarro aseveró: “Quiero enfatizar que este brote está aumentando su tamaño en forma exponencial. Lo que significa que si lo dibujo así, la curva va hacia arriba. La curva va hacia arriba así. Y para sobreponerse a ese tipo de curva epidémica se requiere una respuesta masiva absoluta. He solicitado un incremento en la respuesta de 20 veces más en comparación a lo que teníamos a fines de agosto”.

A medida que la crisis continúa, Estados Unidos ha ordenado un adicional de 1.000 soldados para África Occidental, llevando el actual despliegue a alrededor de 4.000.

Aumenta preocupación por tratamiento de Thomas Eric Duncan tras su muerte por ébola

El primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos ha muerto más de una semana después de haber sido hospitalizado en Dallas. El estado de Thomas Eric Duncan había empeorado en los últimos días. Había sido colocado en diálisis y estaba recibiendo un fármaco experimental. El Alcalde de Dallas, Mike Rawlings, anunció su muerte.

Rawlings expresó: “Esto duele profundamente y deseábamos que no sucediera pero, en nombre de la ciudad de Dallas, extiendo nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos del señor Duncan. Sigo confiando en la capacidad de nuestros profesionales de la salud y de los avances médicos en Estados Unidos, y les aseguro que detendremos el virus del ébola antes de que se propague en nuestra comunidad”.

Duncan había llegado a Estados Unidos a casarse con su prometida. Contrajo la enfermedad en Liberia mientras llevaba al hospital a una víctima embarazada con ébola. Su familia manifestó temores de que se le haya dado un tratamiento inferior por haber sido africano y no nacido estadounidense. Duncan, que no tenía seguro de salud, inicialmente fue enviado a su casa de un hospital de Dallas pese a haber comunicado al personal de enfermería que había estado en Liberia. También están surgiendo nuevas dudas sobre su tratamiento luego de que fuera diagnosticado. Otros tres pacientes de ébola tratados en Estados Unidos han recibido transfusiones de sangre de sobrevivientes de la enfermedad, pero Duncan no. Ha habido informes contradictorios respecto a si uno de los sobrevivientes, el Dr. Kent Brantly, tiene el tipo de sangre compatible con el de Duncan. La prometida de Duncan, Louise Troth, no pudo verlo antes de su muerte ya que estaba retenida en cuarentena. En una declaración, Troth dijo: "Confío en que se hará un análisis exhaustivo de todos los aspectos de su atención". Un periodista estadounidense tratado en Nebraska tras contraer ébola en Liberia está recibiendo el mismo fármaco que Duncan. Se dice que el periodista, Ashoka Mukpo, se encuentra estable.

Estados Unidos anuncia controles de ébola en cinco aeropuertos

Mientras tanto, los funcionarios federales han anunciado una nueva política de control de ébola en cinco aeropuertos importantes del país. Las medidas se tomarán con los pasajeros que lleguen de África Occidental en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York a partir de este fin de semana, seguido por Liberty de Newark, Dulles de Washington, O’Hare de Chicago y Hartsfield-Jackson de Atlanta. Tom Frieden, director del Centro para el Control de Enfermedades, reveló el programa de control el miércoles.

Frieden declaró: "Estos cinco aeropuertos representan alrededor del 94, casi un 95% del total de 150 viajeros diarios que llegan de estos tres países. El Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, estará implementando un nuevo cuestionario detallado además de tomar la temperatura y brindar información a cada viajero. Lo que estamos haciendo es dar mayor protección. Hemos dejado muy claro que mientras el ébola se siga propagando en África no podemos tener un riesgo cero aquí. Ojalá pudiéramos”.

El martes, el director del CDC Tom Frieden dijo que la respuesta general al ébola no debe estigmatizar ni demonizar pueblos ni comunidades.

Frieden declaró: “Creo que tenemos que mantener en mente un par de cosas. La primera es que en general, esta va a ser una lucha larga y difícil. Y la segunda es que nunca podemos olvidar que el enemigo es un virus. El enemigo es el ébola, no son personas, no son países, no son comunidades; es un virus. Y es un virus que no se transmite por el aire y que sabemos cómo controlar. Sabemos cómo detenerlo: aislando a los pacientes, haciendo rastreos de los contactos y rompiendo la cadena de transmisión”.

Medio Oriente

Kerry: defensa de localidad siria sitiada por el ISIS no constituye "objetivo estratégico"

Estados Unidos reconoció que el Estado Islámico podría en breve tomar control de la localidad siria de Kobane, en la frontera con Turquía. Combatientes del ISIS ya han tomado control de la tercera parte de Kobane, a pesar de los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos que se llevan cabo en este momento. El miércoles, el Secretario de Estado John Kerry sostuvo que prevenir la caída de Kobane no constituye un objetivo estratégico de Estados Unidos.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo: “Pese a lo horripilante que es ver en tiempo real lo que está sucediendo en Kobane, también es importante recordar que hay que dar un paso atrás y comprender el objetivo estratégico y dónde comenzamos en el transcurso de las últimas semanas... a pesar de la crisis en Kobane, los objetivos originales de nuestros esfuerzos han sido los centros de comando y control, la infraestructura. Estamos intentando privar al ISIL de la capacidad general para librar la guerra, no sólo en Kobane, sino en toda Siria e Irak".

Si Kobane cayera en manos del Estado Islámico, la organización estaría en control de más de la mitad de la frontera con Turquía. En declaraciones en Ginebra, el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, urgió la intervención internacional para evitar la caída de Kobane.

Staffan de Mistura declaró: “El mundo ha visto con sus propios ojos las imágenes de lo que sucede cuando una ciudad en Siria o en Irak es capturada por el grupo terrorista llamado ISIS o Daesh: masacres, tragedias humanitarias, violaciones, terrible violencia. La población de Kobane en la frontera norte de Siria, cerca de Turquía, ha estado asediada por tres semanas... están luchando con armas normales, mientras que ISIS tiene tanques y morteros. La comunidad internacional tiene que defenderlos. La comunidad internacional no puede sostener que otra ciudad caiga bajo el control de ISIS”.

Doce muertos en manifestaciones en Turquía exigiendo intervención transfronteriza

Mientras tanto, en la vecina Turquía, al menos doce personas han muerto en manifestaciones lideradas por kurdos exigiendo la intervención turca para evitar la caída de Kobane. Miles de manifestantes se enfrentaron con la policía en las áreas predominantemente kurdas en la capital Ankara. Cerca de 200.000 personas huyeron del ataque del Estado Islámico en Kobane, en su mayoría kurdas.

ONU advierte de crisis humanitaria “grave” para desplazados de Irak

Naciones Unidas ha emitido una nueva advertencia respecto a lo que calificó de condiciones “graves” para las personas desplazadas internamente en Irak. El martes, Kevin Kennedy, coordinador humanitario adjunto de la ONU, afirmó que los 1.800.000 desplazados de Irak se enfrentan a una nueva crisis debido a que se avecina el invierno.

Kennedy expresó: “Nos enfrentamos a una crisis muy grave en Irak, en particular atender las necesidades de los 1.800.000 desplazados desde diciembre de 2013 debido a la violencia en Irak, que continúa sin cesar. Los iraquíes desplazados se encuentran en todas partes de Irak, pero sobre todo en la región del Kurdistán. Nuestro temor es que, a menos que podamos brindar refugio y artículos necesarios para que las personas puedan sobrevivir el invierno, lo que actualmente es un desafío humanitario muy difícil y grave, esto se transformará en una situación peligrosa que pone en riesgo la vida de muchos de los desplazados internos”.

Pentágono niega informes sobre muertes de civiles iraquíes durante ataques de Estados Unidos

Por otra parte, según se informó, en Irak, los ataques aéreos que lleva a cabo Estados Unidos han provocado la muerte de 22 personas en la provincia de Ambar. Según los medios de comunicación iraquíes, un ataque llevado a cabo a principios de esta semana impactó en un mercado, así como en un edificio de apartamentos de la localidad de Hit. Según trascendió, entre las personas fallecidas figuran cuatro niños. Decenas de personas resultaron heridas. El Pentágono descartó las acusaciones respecto a la existencia de víctimas civiles y expresó que las mismas son “falsas”.

Estado Islámico decapita a cuarto rehén occidental; trabajador de asistencia amenazado

En el más reciente episodio de violencia, fue publicado en Internet un video que muestra a un miembro del Estado Islámico decapitando al trabajador de asistencia británico Alan Henning. Es el cuarto rehén occidental en ser decapitado por el grupo en poco más de un mes. En el video, el Estado Islámico emite amenazas de muerte en contra de otra persona cautiva, el trabajador de asistencia estadounidense Peter Kassig. En un comunicado, la madre de Kassig, Paula, apeló por su libertad.

Paula Kassig expresó: “Por favor, tienes que saber que todos estamos orando por ti y tu regreso a salvo. Sobre todo, tienes que saber que te amamos y de corazón deseamos que te liberen para que podamos abrazarte de nuevo y que seas libre para continuar la vida que has elegido, la vida de servicio a los más necesitados. Imploramos a quienes te tienen cautivo para que tengan misericordia y utilicen su poder para dejarte ir”.

Ex prisionero de Estados Unidos Moazzam Begg ofreció su ayuda para lograr la liberación de rehén británico

El ex prisionero de Guantánamo Mozzam Begg afirma haber ofrecido su ayuda para garantizar la liberación del rehén británico Alan Henning. Begg, que encabeza el grupo en defensa de los prisioneros Cage, pasó tres años bajo custodia de Estados Unidos sin que mediaran cargos en su contra y sin haber sido juzgado. Recientemente, fue nuevamente arrestado y retenido durante siete meses por cargos de terrorismo en Inglaterra. Posteriormente, fue liberado tras derrumbarse el caso en su contra. Antes de su arresto, Begg había iniciado negociaciones con la cancillería británica a fin de colaborar para lograr la liberación de Henning, un conductor de taxis que estaba en misión de ayuda en Siria. Begg declaró a la BBC que quería enviar un mensaje de video al que consideraba que los combatientes prestarían atención.

Moazzam Begg expresó: “Si pudiera hacer una grabación de video con un mensaje en la lengua, la terminología, las palabras que el Estado Islámico pudiera comprender, decirles que yo mismo fui prisionero de Guantánamo, vestido de naranja y enfrentándome a una posible ejecución porque los estadounidenses habían construido las cámaras de ejecución. El mismo Abu Bakr al-Baghdadi fue prisionero de los estadounidenses, por lo que sería un mensaje muy sentido, un comunicado muy directo que quería hacer en lengua árabe”.

Begg afirmó haber pasado tiempo en Siria antes del levantamiento del ISIS y haber logrado la liberación de otros rehenes. Sostuvo además que el gobierno británico no logró considerar sus ofrecimientos seriamente debido a sus “intentos por demonizarme y criminalizarme”.

Biden se disculpa por decir que aliados del Medio Oriente financiaron a rebeldes extremistas sirios

En otras noticias, el vicepresidente Joe Biden ha pedido disculpas tras declarar que los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente financiaron y armaron a los rebeldes extremistas en Siria. Biden hizo los comentarios en un discurso en la Universidad de Harvard la semana pasada.

Biden declaró: “Nuestro mayor problema son nuestros aliados. Nuestros aliados en la región fueron nuestro mayor problema en Siria. Los turcos eran grandes amigos y tengo una gran relación con Erdogan, con el que acabo de pasar mucho tiempo. Los saudíes, los emiratíes, etc. ¿qué estaban haciendo? Estaban tan decididos a acabar con Assad y esencialmente tener una guerra prefabricada suní/chií que ¿qué hicieron?: vertieron cientos de millones de dólares y decenas de miles de toneladas de armas en cualquier persona que luchara contra Assad. Excepto que las personas que estaban siendo suministradas eran miembros de Al Nusra y Al Qaeda y de grupos extremistas de yihadistas procedentes de otros lugares del mundo”

.

Durante el fin de semana Biden se disculpó directamente mediante llamadas telefónicas al Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y luego al príncipe heredero Mohamed bin Zayed de los Emiratos Árabes Unidos. La Casa Blanca afirma que Biden expresó su pesar “por cualquier insinuación de que los aliados y asociados [de Estados Unidos] en la región hubieran intencionalmente suministrado o facilitado el crecimiento de [ISIS] u otros extremistas violentos en Siria”.

Informe: gran parte de las municiones de ISIS fue hecha en Estados Unidos

Mientras tanto, un informe reciente halló que un gran porcentaje de las municiones utilizadas por los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria provino de Estados Unidos. El grupo con sede en Londres Conflict Armament Research analizó municiones de pequeño calibre recuperadas de los militantes. Si bien los cartuchos recuperados tienen origen en 21 países, entre ellos China y Rusia, casi el 20% de ellos vino de Estados Unidos. El informe afirma que “las fuerzas del Estado Islámico parecen haber adquirido una gran parte de su arsenal actual a partir de las existencias incautadas o abandonados por las fuerzas de defensa y de seguridad iraquíes. Estados Unidos obsequió gran parte de este equipamiento a Irak”.

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi ganan Premio Nobel de la Paz

La activista por la educación paquistaní Malala Yousafzai y el activista por los derechos infantiles indio Kailash Satyarthi han ganado conjuntamente el Premio Nobel de la Paz. El presidente del Comité Nobel, Thorbjørn Jagland, hizo el anuncio esta mañana.

Thorbjørn Jagland expresó: “Señoras y señores, buenos días. El Comité Nobel noruego ha decidido que el Premio Nobel de la Paz para 2014 se conceda a Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai, por su lucha contra la opresión de jóvenes y niños, y el derecho de los niños a la educación. Los niños deben ir a la escuela, no ser explotados económicamente”.

A los 17 años Malala Yousafzai es la persona más joven en ganar un Premio Nobel. En 2012 recibió un disparo en la cabeza por un talibán armado que abordó su autobús escolar. Sobrevivió y continuó haciendo campaña por el derecho a ir a la escuela de las niñas. Kailash Satyarthi, de 60 años, ha sido líder durante décadas del movimiento internacional contra la esclavitud infantil y la explotación de los niños trabajadores. En un comunicado, el Comité Nobel dijo que “considera que es un punto importante para un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, unirse en una lucha común por la educación y contra el extremismo."

Reciente ataque de avión no tripulado estadounidense causa la muerte de cuatro personas en Pakistán

En Pakistán, según se informó, un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos habría causado la muerte de al menos cuatro personas. Las víctimas fueron catalogadas como sospechosos de ser combatientes en Waziristan del Norte. Al menos 25 personas murieron esta semana en una serie de ataques llevados a cabo por Estados Unidos en zonas tribales de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Yemen: 47 muertos en explosión dirigida a chiíes Houthi

En Yemen murieron al menos 47 personas el jueves cuando un atacante suicida con bomba se dirigió a los miembros del grupo rebelde chií Houthi que estaban reunidos para una manifestación en la capital Sanaa. Ha sido la explosión más letal en golpear la ciudad en más de dos años. Otro incidente registrado en una base aérea de la zona este causó la muerte de trece soldados. Los atentados tienen lugar al tiempo que el gobierno de Yemen enfrenta continuos ataques de al-Qaeda, así como un estancamiento político con los rebeldes Houthi que tomaron el control de edificios del gobierno el mes pasado.

Suecia se convierte en primer país de Europa en reconocer al Estado Palestino

En otras noticias, Suecia se ha convertido en el primer país europeo que reconoce al Estado Palestino. Durante una entrevista, la ministra del Exterior de Suecia, Margot Wallstrom, expresó que el reconocimiento del Estado Palestino contribuirá al avance del proceso de paz.

La ministra del Exterior de Suecia, Margot Wallstrom, declaró: “Creemos que se trata de un importante avance hacia una solución biestatal. Esperamos que esto resulte de inspiración y que aporte nuevas energías a las negociaciones. Por supuesto sabemos y esperamos que esto generará tanto aplausos como críticas, pero dialogaremos y negociaremos con nuestros socios y con otros países de ambos lados”.

La medida fue una de las primeras anunciadas por el reciente gobierno de centro izquierda de Suecia, luego de que el Partido Social Demócrata ganara las elecciones nacionales el mes pasado.

Presidente de Kenia abandona el cargo temporalmente para enfrentarse a audiencia de CPI

El Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció que dejará temporalmente su cargo con el fin de enfrentar cargos de crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional. Kenyatta y su vicepresidente, William Ruto, están acusados de incitar violencia étnica que provocó la muerte de 1.200 personas tras las elecciones en Kenia en 2007. Al otorgar el poder a Ruto durante la audiencia de esta semana, Kenyatta evitará convertirse en el primer Presidente actuante en comparecer ante la Corte y alegó que tomó esta medida para preservar la soberanía de Kenia.

El Presidente Kenyatta declaró: “Yo ahora daré el paso extraordinario y sin precedentes de invocar el artículo 147.(3) de la Constitución y en breve voy a emitir el aviso legal necesario para designar al honorable William Ruto, vicepresidente, como presidente interino mientras asisto a la conferencia de La Haya en los Países Bajos”.

República Centroafricana vive la peor situación de violencia en meses

República Centroafricana vive su peor ola de violencia en meses. El país se enfrenta a una crisis desde el año pasado, cuando los rebeldes musulmanes Seleka tomaron el poder, lo que provocó una reacción violenta de las milicias cristianas. En los últimos días, al menos nueve personas han muerto, entre ellas un miembro paquistaní de la fuerza de paz de la ONU.

Libia: 100 desaparecidos tras hundimiento de barco con inmigrantes en el Mediterráneo

Más de 100 personas se encuentran desaparecidas después de que un barco que transportaba inmigrantes procedentes de Siria y África subsahariana se hundiera en el Mar Mediterráneo, frente a la costa de Libia. Decenas de otros inmigrantes fueron rescatados. Un informe publicado el pasado mes divulgó que más de 3.000 inmigrantes han muerto este año al cruzar el Mar Mediterráneo hacia Europa, más del doble del máximo anterior, registrado en 2011.

Hong Kong: realizan nueva manifestación después de que el gobierno cancelara el diálogo

Los manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong se congregan para una gran manifestación después de que el gobierno cancelara el diálogo previsto para hoy. Las protestas se habían reducido después de que decenas de miles de personas tomaran las calles para exigir elecciones libres en 2017.

América latina y Caribe

Capo del narcotráfico arrestado en México; hallan más fosas comunes cerca de Iguala

Las autoridades mexicanas han arrestado a Vicente Carrillo, jefe del Cartel Juárez, pocos días después del arresto de otro capo del narcotráfico, Héctor Beltrán Leyva. Los arrestos tuvieron lugar al tiempo que México enfrenta manifestaciones por la desaparición de 43 estudiantes en las cercanías de Iguala, en el estado de Guerrero. Se acusa a la policía de emboscar a los estudiantes, matar a seis personas y entregar a los sobrevivientes a una organización de narcotraficantes vinculada al alcalde de la ciudad, que se dio a la fuga tras los incidentes. El jueves, el Fiscal General de México, Jesús Murillo, anunció el hallazgo de otras cuatro fosas comunes.

Jesús Murillo declaró: “Hay cuatro nuevos detenidos cuya identificación está conformándose, por eso todavía no les doy los nombres, pero la relevancia de estas detenciones radica en que nos llevaron a un lugar en donde encontramos cuatro fosas en donde a decir de estos detenidos, a decir de ellos, fueron ahí también depositados los restos de estudiantes asesinados”.

Esta semana, se llevaron a cabo manifestaciones por la desaparición de los estudiantes a lo largo y ancho de México y del mundo. Los manifestantes continúan exigiendo la liberación con vida de los estudiantes. Los estudiantes, que provenían de un centro de formación docente rural, permanecen desaparecidos desde hace más de una semana. Veintidós agentes de policía han sido detenidos. El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió que los responsables serían llevados ante la justicia.

Enrique Peña Nieto declaró: “Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado y sobre todo que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el municipio de Iguala. La sociedad mexicana, los familiares de los jóvenes que lamentablemente se encuentran desaparecidos demandan con toda razón el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia, que se encuentre a los responsables de estos hechos y que no quepa aquí impunidad alguna”.

Por su parte, los familiares de los estudiantes desaparecidos continúan protestando contra el gobierno y afirmando que las autoridades no están haciendo lo suficiente para dar con el paradero de sus seres queridos. Macedonia Torres, la madre de uno de los estudiantes desaparecidos, sostuvo que las autoridades harían más si fueran sus propios hijos los que se encontraran desaparecidos.

Macedonia Torres expresó: “Van a mover cielo y tierra y mar para encontrarlos. Es lo que vamos a hacer, haremos lo necesario y no vamos a descansar hasta encontrarlos”.

Contienda presidencial brasileña de cara a una segunda vuelta

La contienda electoral de Brasil va camino a una segunda vuelta, luego de que las elecciones del domingo no lograran ponerle fin en primera instancia. La Presidenta Dilma Rousseff obtuvo la delantera con el 41% de los votos, porcentaje insuficiente para evitar enfrentarse a una segunda vuelta contra el candidato partidario del sector empresarial Aecio Neves, que obtuvo el 33% de los votos. La ambientalista Marina Silva obtuvo sólo un 21% de los sufragios.

Niegan funeral de Estado a ex dictador de Haití "Baby Doc" tras manifestaciones

Según se informó, el ex dictador de Haití Jean-Claude Duvalier, conocido como "Baby Doc”, no recibirá un funeral de Estado. Duvalier falleció el pasado sábado, pocos meses después de que un tribunal de Haití determinara que podía ser juzgado por crímenes contra la humanidad. Su mandato en Haiti, que se extendió entre 1971 y 1986, estuvo marcado por el encarcelamiento, la tortura y la muerte de periodistas y presos políticos. El representante legal de Duvalier sostuvo que el gobierno de Haití revirtió su decisión de otorgar a Duvalier un funeral de Estado tras las manifestaciones llevadas a cabo.

Estados Unidos

Estallan manifestaciones cerca de Ferguson por mortales disparos efectuados por la policía contra adolescente negro

Nuevas manifestaciones han estallado en las cercanías de Ferguson, Missouri, tras el fatal tiroteo de la policía contra un adolescente negro. La policía de Saint Louis afirma que la víctima de dieciocho años de edad se encontraba junto a otras tres personas que huyeron luego de que se les acercara un agente que no se encontraba de servicio. El subjefe de policía, Alfred Adkins, sostuvo que el adolescente había comenzado a disparar mientras huía corriendo.

El teniente coronel Alfred Adkins declaró: “El joven sacó un arma, se efectuaron disparos, el agente respondió a los mismos abriendo fuego y lamentablemente el joven falleció. Eso es lo que podemos decir al respecto en este momento”.

Los disparos tuvieron lugar al tiempo que activistas locales se preparan para “Octubre en Ferguson”, una serie de acciones a desarrollarse este fin de semana en protesta contra los prejuicios raciales de la policía y la violencia contra las comunidades negras y latinas, así como en demanda del arresto de Darren Wilson, el agente que disparó contra el adolescente negro desarmado Michael Brown.

Informe: Policía de Missouri y FBI se preparan para disturbios en caso de que no se acuse a agente de policía

Según ha trascendido, agentes de policía y autoridades de Missouri se preparan para enfrentar disturbios en caso de que un gran jurado decida no acusar al agente de policía Darren Wilson por el asesinato del adolescente desarmado Michael Brown. Está previsto que la decisión del gran jurado sea anunciada el mes próximo, tras semanas de deliberaciones. Según Reuters, las autoridades de Missouri han trazado planes de contingencia en caso de que haya un estallido de violencia ante la decisión de no imputarle cargos. Dos o tres veces por semana se han mantenido reuniones con la participación de varios organismos del FBI. Funcionarios oficiales solicitaron además la asistencia de servicios de inteligencia de otros departamentos de policía del país en relación a "agitadores de fuera del estado". Tras asistir a las reuniones, el alcalde de Ferguson James Knowles dijo a Reuters que el temor es que "los disturbios se extiendan mucho más allá de la ciudad de Ferguson". Según el propietario de una armería local, las ventas de armas se han incrementado en un 50% desde el asesinato de Brown, en su mayor parte entre personas blancas.

Texas: guardias acusados de agredir sexualmente a inmigrantes en centro de detención privado

Mujeres inmigrantes recluidas al sur de Texas han acusado a guardias de haberlas agredido sexualmente. El centro de detención del condado de Karnes abrió sus puertas el pasado mes de agosto. Lo gestiona la compañía privada The Geo Group. El centro alberga a más de 500 madres y niños, la mayoría de los cuales solicitan asilo tras haber huido de la violencia y la persecución que vivían en América Central. En una demanda federal entablada la semana pasada se alega que los guardias prometen a las mujeres que las ayudarán con sus casos de inmigración a cambio de favores sexuales y de retirarlas de sus celdas durante la noche para abusar sexualmente de ellas.

Huelguista de hambre en Guantánamo demanda las tácticas de alimentación forzada en tribunal civil

La práctica estadounidense de realizar alimentación forzada a los presos en huelga de hambre de Guantánamo está siendo sometida a una audiencia pública sin precedentes en un tribunal civil. El caso involucra a un huelguista de hambre sirio encarcelado durante más de una década. Abu Wa’el Dhiab sigue en Guantánamo a pesar de que haber sido liberado de cargos para ser puesto en libertad en 2009. Ha estado en huelga de hambre periódicamente durante siete años en protesta por su detención indefinida. Los abogados de Dhiab están demandando las prácticas de alimentación forzada incluyendo “extracciones de la celda forzadas”, donde los prisioneros son transportados desde sus celdas para ser sometidos a la alimentación forzada por un equipo de soldados con uniformes antidisturbios, así como el uso de lo que los presos llaman “silla de tortura” donde les sujetan la cabeza y las cuatro extremidades mientras se les introduce un tubo de alimentación por la nariz. El Departamento de Justicia intentó mantener en secreto la audiencia de esta semana por motivos de seguridad nacional, pero la Jueza de distrito Gladys Kessler rechazó la petición y también ordenó que los videos con la alimentación forzada de Dhiab sean publicados después de ser editados.

Estonia legaliza la unión homosexual convirtiéndose en el primer ex estado de la Unión Soviética en hacerlo

Y, por último, Estonia ha legalizado las uniones homosexuales, convirtiéndose así en el primer estado soviético que lo hace. Una ley aprobada por el parlamento otorga a las parejas unidas civilmente derechos similares a los que confiere el matrimonio.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net