T
 
Resumen Semanal de DN!, 6 al 10 de enero de 2014

11 de enero de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201402resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:46

Medio Oriente

Mueren trece personas en atentado suicida con bomba en Bagdad; fuerzas iraquíes preparan ataque en Fallujah

Al menos trece personas murieron y otras treinta resultaron heridas en un atentado suicida contra una estación de policía en Bagdad. El ataque con bomba ocurrió mientras el gobierno iraquí se prepara para realizar una ofensiva para recuperar el control de la ciudad de Fallujah de manos de militantes suníes. Combatientes del grupo vinculado a al-Qaeda denominado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés) tomaron control de partes de Fallujah y Ramadi la semana pasada. La Media Luna Roja iraquí afirma que más de 13.000 familias han huido de Fallujah para escapar de la violencia en los últimos días. Las Naciones Unidas advierten que Ámbar afronta una “situación de crisis humanitaria”: 250 personas murieron en lo que va de este mes. Irak está sufriendo la peor violencia en seis años, con más de 7.000 muertos en 2013.

Estados Unidos acelera envío de equipamiento militar a Irak

Estados Unidos está acelerando el envío de equipamiento militar para ayudar a Irak a combatir a los militantes que han tomado el control de parte de la provincia de Ámbar, incluida la ciudad de Fallujah. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Estados Unidos enviará misiles ‘Hellfire’ y aviones no tripulados de vigilancia como parte de una estrategia “holística” para derrocar al grupo militante conocido como el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés).

Jay Carney declaró: “La situación continúa siendo incierta y es demasiado pronto para llegar a conclusiones al respecto. Sin embargo, estamos acelerando los envíos de insumos militares y estamos intentando enviar más misiles Hellfire para primavera. Los misiles son una pequeña parte de la estrategia holística, pero han demostrado ser eficaces al negarle al ISIL las zonas de refugio seguro que procura para establecerse en el oeste de Irak”.

Hace diez años, Fallujah fue escenario del incidente más sanguinario que experimentaron soldados estadounidenses desde la Guerra de Vietnam. La iniciativa de Estados Unidos de recuperar Fallujah en 2004 implicó el uso generalizado de uranio empobrecido y fósforo blanco, lo que provocó malformaciones congénitas que continúan al día de hoy.

Rebeldes sirios toman control de base de Alepo que estaba en manos de facción rival

En Siria, rebeldes opositores al gobierno han obligado a un grupo vinculado a al-Qaeda a retirarse de su base en la ciudad de Alepo, al norte del país. Los enfrentamientos entre rebeldes dejaron un saldo de cientos de muertos en los últimos días, lo que lo convierte en el combate interno más mortal entre los grupos desde que comenzó el conflicto. El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés) se alió inicialmente con otros grupos opositores al gobierno, pero las tensiones entre las facciones rebeldes surgieron la semana pasada. Los rebeldes que tomaron el control de la base de ISIL en Alepo el miércoles hallaron más de 40 cuerpos allí, lo que generó preocupación de que el grupo está ejecutando a prisioneros mientras se retiran.

Fuerzas de la oposición atacan instalaciones de almacenamiento de armas químicas en Siria

Mientras tanto, el gobierno sirio afirma que los rebeldes atacaron dos lugares de almacenamiento del arsenal de armas químicas del país. La noticia surge días después de que se realizara el primer envío de armas en un buque, para comenzar el proceso de desarme acordado el año pasado. En las Naciones Unidas, Sigrid Kagg, la máxima funcionaria que supervisa el retiro de las armas químicas de Siria, afirma que prevé que el régimen de Assad cumpla con el plazo de junio para la destrucción de todo el arsenal de armas químicas.

Sigrid Kaag declaró: “No dije que estamos dentro del plazo. Pero creo que hablamos de una expectativa colectiva del Consejo de Seguridad, por supuesto, el pleno apoyo de la misión conjunta de que, teniendo en cuenta el plazo de finales de junio, no hay motivos para pensar que se producirán demoras. Si todo sigue igual, también debemos recordar que Siria es un país que está en guerra. La situación de seguridad puede cambiar de un día para el otro. Pero todo está pronto, se realizó la inversión y las autoridades han demostrado que han comenzado a producirse los primeros movimientos”.

Fuerzas sirias mataron a docenas de personas en Homs

En otras noticias provenientes de Siria, las fuerzas del Gobierno mataron a docenas de combatientes rebeldes en la ciudad de Homs. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que al menos 45 rebeldes murieron mientras intentaban evitar el sitio del ejército. En otro incidente violento, 18 personas murieron el jueves cuando un coche bomba explotó en la provincia de Hama.

Tribunal egipcio sentencia a 12 activistas a pena de prisión en suspenso

En Egipto, un tribunal sentenció a doce activistas a un año de cárcel en suspenso, al parecer por un ataque a la sede de un candidato presidencial derrotado en el año 2012. Entre los condenados, se encuentran los hermanos Alaa Abdel Fattah y Mona Seif, figuras clave del levantamiento que en el año 2011 provocó la caída de Hosni Mubarak. Mona Seif repudió el veredicto.

Mona Seif manifestó: “El veredicto fue político. Las sentencias son de un año en suspenso. La causa es contra doce acusados a pesar de que no existe evidencia o testigos que prueben que alguno de ellos es culpable".

Las sentencias forman parte de la actual campaña de represión que el mes pasado provocó que se condenara a tres años a otros destacados activistas. El viernes, al menos diecisiete personas murieron en el más fatal de los enfrentamientos que se han registrado en meses entre las fuerzas de seguridad y simpatizantes del derrocado Presidente Mohamed Morsi.

Egipto prolonga encarcelamiento de periodistas de Al Jazeera

Mientras tanto, Egipto prolongó el encarcelamiento de tres periodistas de la cadena Al Jazeera por al menos quinces días más. El corresponsal Peter Greste y los productores Mohamed Fahmy y Baher Mohamed fueron arrestados el mes pasado tras ser acusados de “difundir noticias falsas” y de mantener reuniones con la Hermandad Musulmana. Otros dos periodistas de Al Jazeera, Mohamed Badr y Abdullah Al Shami, permanecen detenidos desde hace meses.

30.000 inmigrantes africanos manifiestan contra ley de detención en Israel

En Israel, inmigrantes africanos marcharon el domingo en protesta contra una ley que permite la detención por tiempo indeterminado de aquellas personas que no posean visas válidas. Según se informó, al menos 300 personas han sido arrestadas desde la aprobación de la ley el mes pasado. La policía sostiene que más de 30.000 inmigrantes participaron de la marcha en Tel Aviv en su mayor día de acción. Un manifestante de Eritrea describió sus reivindicaciones.

Daud Nemos expresó: “Pedimos que el gobierno israelí haga tres cosas simples. Primero, que deje sin efecto la nueva ley y libere a todos los prisioneros. Segundo, que estudie nuestras solicitudes de asilo de manera justa y transparente. Tercero, que se otorguen los derechos humanos básicos, entre ellos, el derecho al trabajo y a la asistencia de salud, etc.”.

Kerry: rey saudí manifiesta “entusiasta apoyo” a negociaciones de paz

La manifestación tuvo lugar al tiempo que el secretario de Estado John Kerry abandonó Israel para dirigirse a Jordania y posteriormente a Arabia Saudita en el marco de su esfuerzo por alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. En declaraciones efectuadas desde Riyadh, Kerry sostuvo que el rey saudí Abdullah había expresado un “entusiasta apoyo” a las negociaciones de paz.

Israel aprueba construcción de nuevos asentamientos tras visita de Kerry

Mientras tanto, Israel ha aprobado la construcción de una nueva ronda de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania. El plan incluye la construcción de 272 apartamentos en dos asentamientos separados. Se cree que Israel habría postergado el anuncio de la construcción de los nuevos asentamientos para evitar avergonzar a Kerry durante su visita.

Asia central

Afganistán: violencia contra la mujer alcanza nivel sin precedentes

En Afganistán, la violencia contra la mujer alcanzó un nuevo récord. La comisión de derechos humanos del país afirma que los ataques contra mujeres aumentaron tanto en frecuencia como en brutalidad en 2013. La directora de la comisión, Sima Samar, y Suraya Pakzad, una destacada defensora de los derechos de la mujer, hablaron acerca de la violencia en Afganistán.

Sima Samar: “Creo que el problema de la brutalidad de la violencia contra las mujeres fue realmente inaudito este año. Un ejemplo de ello son los casos de mujeres a las que se les cortó la nariz o los labios, las violaciones masivas en lugares públicos, lo que es totalmente inaceptable en nuestra cultura”.

Suraya Pakzad: “El gobierno no es mucho más fuerte aquí en todo el país y no se aplica la ley. Aún hay lagunas por todos lados y cualquiera puede hacer lo que sea. Por ejemplo, recientemente han llegado noticias de Afganistán de que asesinar mujeres es algo fácil para cualquiera que quiera hacerlo. No hay castigo”.

El informe surge mientras Afganistán se prepara para el fin de la ayuda extrajera y la retirada de los soldados extranjeros a finales de este año. No está claro cuántos soldados estadounidenses ni cuánta ayuda permanecerán en Afganistán en medio de tensiones con respecto a un acuerdo de largo plazo sobre la permanencia de los soldados. La promoción de los derechos de la mujer fue elogiada como una excusa perfecta para la ocupación estadounidense. Sin embargo, en otra señal de que los derechos de la mujer se han deteriorado, los médicos informan que hubo un aumento de casos de mujeres que intentaron inmolarse. Según Reuters, la unidad de quemados de uno de los hospitales admitió un número sin precedentes de mujeres que intentaron prenderse fuego en 2012. La terrible situación de los niños en Afganistán también ha empeorado. Datos de la ONU indican que los casos de desnutrición severa de niños aumentaron al menos un 50%, con respecto a los niveles de 2012.

Karzai libera a docenas de prisioneros y desafía a Estados Unidos

El Presidente afgano Hamid Karzai ordenó la liberación de 72 prisioneros, contra la presión de Estados Unidos. El Gobierno de Obama afirma que los prisioneros participaron en el asesinato de soldados estadounidenses y civiles afganos, pero Karzai sostiene que no hay suficientes pruebas para justificar su detención. El destino de los prisioneros es uno de los últimos asuntos que tensiona aún más las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán, en medio de un enfrentamiento entre Karzai y la Casa Blanca con respecto a un pacto de seguridad de largo plazo. Varios legisladores estadounidenses amenazaron con cortar la ayuda a Afganistán a raíz de la liberación de los prisioneros.

Estados Unidos acusado de tener prisiones secretas y de matar a niño afgano

Mientras tanto, funcionarios afganos acusaron el jueves a Estados Unidos de continuar operando prisiones clandestinas, donde se tortura a los prisioneros. Funcionarios afganos denunciaron que fuerzas estadounidenses mataron a disparos a un niño de cuatro años en la provincia de Helmand esta semana. En otra noticia de Afganistán, dos soldados estadounidenses y un civil murieron cuando su avión se estrelló en una provincia del este del país.

Casa Blanca lanza investigación mientras surge video de ataque con avión no tripulado en Yemen

El gobierno de Obama lanzó una investigación interna de un ataque con avión no tripulado, en el que se informó que doce personas murieron en Yemen el mes pasado. Las víctimas se dirigían a una boda cuando aparentemente se los confundió con un convoy de al-Qaeda. NBC News informa que el ataque lo realizó el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOC, por sus siglas en inglés). La investigación de la Casa Blanca tuvo lugar después de que el grupo de derechos humanos ‘Reprieve’ publicara un nuevo video que muestra los cadáveres incinerados de las víctimas alineados en el piso para ser enterrados. En una declaración, Reprieve dijo: “Al bombardear a una boda, el gobierno de Estados Unidos demostró que no sabe o no le interesa a quién se dirigía el ataque. Como consecuencia de ello se perdieron doce vidas inocentes y otras muchas fueron destruidas…Solamente tenemos la esperanza de que la investigación interna sea seria y que genere un cambio de políticas necesario y la compensación de las víctimas”.

Estados Unidos

Obama se reúne con defensores de privacidad como parte de revisión de programa de vigilancia

El Presidente Obama se reunió con defensores de la privacidad el jueves en la Casa Blanca, como parte de la actual revisión del programa de vigilancia. Grupos como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y el Centro de Información de Privacidad Electrónica le presentó a Obama una serie de demandas, que incluyen poner fin a la recopilación masiva de registros telefónicos de Estados Unidos. Un panel de la Casa Blanca emitió un pedido similar el mes pasado, entre otros, para reglamentar el espionaje generalizado denunciado por Edward Snowden. En la Casa Blanca, el Secretario de Prensa, Jay Carney, dijo que Obama revelará los cambios de política en las próximas semanas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró: "Aún recibe aportes, cosa que hizo hoy, y está revisando el alcance del asunto y algunas de las ideas que se presentaron como, por ejemplo, en el informe del grupo de revisión que fue publicado. De modo que, obviamente, la revisión ha llegado casi a su fin, en el sentido de que realizará comentarios acerca de sus conclusiones y qué medidas desea adoptar en las próximas dos semanas o antes del 28 de enero".

Parlamento Europeo invita a Snowden a prestar declaración

Mientras Obama revisa la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), un comité del Parlamento Europeo ha invitado a Edward Snowden a declarar como parte de una investigación del espionaje de Estados Unidos. La medida de la Comisión de Justicia y Libertades Civiles del Parlamento, se opone a los pedidos del Gobierno de Estados Unidos de evitar que Snowden comparezca para declarar. Snowden declarará mediante videoconferencia desde Rusia, donde le otorgaron asilo temporal.

Ladrones que ayudaron a revelar programa secreto de FBI salen a la luz

Mientras tanto, se ha resuelto uno de los grandes misterios de la época de la Guerra de Vietnam. En 1971, un grupo de activistas por la paz irrumpieron en la oficina del FBI en Media, Pensilvania y se llevaron archivos que contribuyeron a revelar el complejo programa de espionaje secreto del FBI a grupos políticos. Los documentos, que en su momento fueron entregados a periodistas, brindaron las primeras pistas de COINTELPRO, el programa secreto del FBI para infiltrar, vigilar y menoscabar a los movimientos sociales. Los ladrones se autodenominaron Comisión Ciudadana para Investigar al FBI. Nunca los capturaron. Sin embargo, décadas más tarde, varios de ellos están saliendo a la luz por primera vez. La idea del robo fue de William Davidon, un profesor de física y líder del movimiento de desobediencia civil contra la Guerra de Vietnam. Davidon murió el año pasado. Otros de los miembros incluían al trabajador social Bob Williamson y John y Bonnie Raines, un matrimonio con hijos. El grupo estaba convencido de que el FBI se estaba infiltrando en grupos pacifistas y elaboró un plan para irrumpir en la oficina del FBI la noche de un importante campeonato de boxeo. Otro de los ladrones, Keith Forsyth, describió su motivación en un video realizado por Retro Report.

Keith Forsyth dijo: “Tras haber superado mi conmoción inicial de pensar que se trataba de la locura más grande que había escuchado en mi vida, pensé: ’es una buena idea porque no vamos a realizar ningún alegato, vamos a tomar sus propios documentos, firmados por sus funcionarios, entre ellos J. Edgar Hoover, y vamos a entregarlos a los periódicos’. De modo que no tenían cómo defenderse. Definitivamente vi paralelismos entre el caso de Snowden y el nuestro. Lo que revelamos cambió la opinión pública, y es por eso que las leyes cambiaron. Si mostrar nuestra identidad hará que la gente discuta sobre lo que hizo el FBI y lo que la NSA está haciendo ahora, creo que es algo positivo”.

Gates: Biden ha estado “equivocado acerca de casi cada una de las políticas”

La Casa Blanca enfrenta cuestionamientos por una nueva autobiografía del ex secretario de Defensa Robert Gates que critica al Presidente Obama y al Viccepresidente Joe Biden. Gates dice que Obama nunca creyó en su propia política de escalada en la Guerra de Afganistán con el envío de un contingente de 30.000 soldados. Gates sostiene además que Biden ha estado “equivocado acerca de casi cada una de las principales políticas exteriores y de seguridad nacional que se han desarrollado durante las pasadas cuatro décadas". El miércoles, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca Jay Carney efectuó declaraciones en defensa de Biden.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, expresó: “El Presidente y el resto de nosotros sencillamente no estamos de acuerdo con las aseveraciones. Como senador y como vicepresidente, Joe Biden ha sido uno de los principales hombres de estado de sus tiempos y ha sido un excelente asesor del presidente durante los pasados cinco años. Ha desempeñado un papel clave en la discusión y el debate de cada una de las principales políticas de seguridad nacional y de política exterior de este gobierno, de esta Casa Blanca”.

Al consultársele acerca de Biden, la Casa Blanca permitió a los equipos de noticias fotografiar por primera vez su almuerzo semanal con el Presidente Obama. En su libro, Gates afirma además que tanto Hillary Clinton como Obama admitieron que su oposición al envío de un contingente de soldados estadounidenses a Irak en el año 2006 fue “política”.

Comisión absuelve para su traslado a primer prisionero de Guantánamo

Se autorizó el traslado al extranjero del primer prisionero de Guantánamo en comparecer ante una nueva comisión del gobierno. Mahmud Mujahid fue acusado de ser combatiente de al-Qaeda y guardaespaldas de Osama bin Laden. Previamente, se le había considerado demasiado peligroso como para ser liberado, sin embargo, tampoco cumplía con los requisitos necesarios para ser llevado a juicio debido a falta de evidencia o jurisdicción. El gobierno de Obama estableció el panel de revisión el año pasado en el marco de sus esfuerzos para cerrar Guantánamo. A pesar de haber sido absuelto, no se tomó ninguna decisión respecto a si Mujahid será verdaderamente liberado.

Orden jesuita excomulga a sacerdote activista John Dear

Un sacerdote católico estadounidense conocido a nivel mundial por su activismo sobre la paz y la justicia social fue excomulgado de la orden religiosa internacional jesuita. John Dear fue arrestado decenas de veces por actos de desobediencia civil contra la guerra y las armas nucleares. El arzobispo de Sudáfrica Desmond Tutu lo nominó para el Premio Nobel de la Paz en el aó 2008. Los jesuitas sostienen que Dear fue "obstinadamente desobediente" a sus directivas. Dear afirma que sus superiores han tratado de impedir su activismo durante el transcurso de sus 32 años en la orden jesuita.

Extensión de seguro de desempleo afronta oposición republicana a pesar de votación favorable en Senado

El Senado aprobó una medida que extenderá el seguro de desempleo a 1,3 millones de estadounidenses durante tres meses. El programa de Compensación de Emergencia por Desempleo venció a fines del mes pasado después de que el Congreso no lo renovara. El martes, el Senado accedió a comenzar un debate sobre la extensión temporal del programa, que probablemente se votará a fines de esta semana. En la Casa Blanca, el Presidente Obama criticó las afirmaciones de algunos republicanos de que el seguro de desempleo desmotiva a las personas sin trabajo a buscar empleo.

El Presidente Obama declaró: “No recuerdo haber conocido a ningún estadounidense que prefiriera gozar del seguro de desempleo en lugar del orgullo de tener un trabajo. Las personas que llevan mucho tiempo desempleadas no son haraganas. No carecen de motivación. Están soportando las secuelas de la peor crisis económica en varias generaciones”.

La medida se enfrentará a la oposición de la Cámara de Representantes, donde los republicanos han insistido en que se realicen recortes por el mismo monto para evitar aumentar la deuda federal. El presidente de la Cámara baja, John Boehner, también planteó una propuesta de supeditar la aprobación del seguro de desempleo a la votación de proyectos energéticos, como el oleoducto Keystone XL.

JPMorgan paga multa de 2.600 millones de dólares para evitar ser acusado en caso de Madoff

La gigante financiera JPMorgan Chase deberá pagar 2.600 millones de dólares de multa por no haber revelado sospechas de fraude en lo que resultó ser una gran operación fraudulenta de Bernard Madoff. Los principales ejecutivos de JPMorgan Chase tenían fuertes dudas con respecto a la inversión de Madoff al menos 18 meses antes de que el negocio fracasara. A pesar de las reiteradas sospechas, el banco nunca alertó a las autoridades y permitió que Madoff ingresara y retirara miles de millones de dólares de efectivo de inversores de sus cuentas bancarias de JPMorgan hasta el día de su arresto en diciembre de 2008. El Fiscal de Distrito de Nueva York, Preet Bharara, reveló el acuerdo.

Preet Bharara dijo: “La BSA es una ley que exige a las instituciones financieras, en su calidad de tales, que establezcan y mantengan programas eficaces en contra del lavado de dinero y que conozcan a sus clientes. No es un consejo, no es una sugerencia. Es un requisito legal que debe cumplirse bajo pena de sanción penal. Se presentaron las acusaciones de hoy debido a que, a este respecto, JPMorgan, como institución, fracasó gravemente. Un motivo, entre otros, por el que Madoff pudo llevar a cabo el fraude durante tanto tiempo fue que JPMorgan tenía un programa insuficiente para combatir el lavado de dinero”.

De los 2.600 millones de dólares de multa, 1.700 millones serán destinados a las víctimas de Madoff, que perdieron alrededor de 18.000 millones de dólares. Si se tiene en cuenta la sanción penal contra Madoff, JPMorgan ha pagado un total de alrededor de 20.000 millones de dólares para resolver investigaciones del Gobierno en los últimos doce meses.

Senado confirma a Yellen como primera mujer directora de la Reserva Federal

El Senado confirmó a Janet Yellen como próxima directora de la Reserva Federal, en sustitución de Ben Bernanke. 56 Senadores votaron a favor de la confirmación de Yellen y 26 lo hicieron en contra. Once senadores republicanos se unieron a los demócratas para votar a favor. Yellen es la primera mujer que dirigirá el banco central en sus 100 años de historia.

21 muertos por vórtice polar que comienza a disiparse en Estados Unidos

La cifra de víctimas de las temperaturas extremadamente bajas que se han registrado en todo Estados Unidos se ha incrementado a al menos 21. En varios casos, se trata de personas en situación de calle que han muerto congeladas. Las temperaturas glaciales comienzan a ascender luego de que la masa de aire polar envolviera zonas del Medio Oeste, el noreste e incluso del Sur Profundo. El martes, el vórtice polar provocó las temperaturas más bajas jamás registradas en varias ciudades estadounidenses, mientras el frío polar hizo que la capacidad de los refugios para las personas sin hogar se viera desbordada y provocó interrupciones en el tráfico aéreo y terrestre.

Australia sufre año más caluroso de la historia

Mientras Estados Unidos se congela, Australia ha sufrido una ola de calor abrasador. Las temperaturas alcanzaron los 50 grados Celsius. El año pasado fue el año más caluroso de Australia del que se tenía registro. El nuevo Primer Ministro de Australia, Tony Abbott, eliminó la Comisión de Cambio Climático de Australia y prometió dejar sin efecto las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Informe: Petróleo en explosión de tren de ND contenía altos niveles de químicos inflamables

Documentos recientemente publicados muestran que el petróleo que transportaba el tren que explotó en Casselton, Dakota del Norte, contenía altos niveles de químicos inflamables y tóxicos que no están presentes en otros tipos de petróleo. DeSmogBlog informa que la compañía que debía recibir el cargamento tenía un permiso especial que mencionaba que el crudo contenía altos niveles de compuestos orgánicos volátiles. El informe surge luego de que funcionarios federales de transporte emitieran una advertencia acerca del petróleo que proviene de la reserva de esquisto de Bakken que se extiende bajo Dakota del Norte y Montana, expresando que podría resultar más inflamable que otros tipos de crudo. La explosión en Dakota del Norte provocó la evacuación de una pequeña localidad. El descarrilamiento de un tren anterior que transportaba petróleo de la reserva de esquisto de Bakken provocó la muerte de 47 personas en Quebec.

AP: Estado confirma que perforaciones de petróleo y gas contaminan aguas de pozo

En noticias relacionadas, Associated Press informa que varios estados de Estados Unidos han confirmado que las perforaciones de petróleo y gas están contaminando aguas de pozo. El informe estudió cuatro estados en los que se han presentado cientos de quejas. En Pensilvania, por ejemplo, las autoridades confirmaron más de 100 casos en que pozos de agua de particulares resultaron contaminados por perforaciones desde el año 2005. El estado recibió unas 400 quejas por contaminación, tomando en cuenta sólo el año pasado, menos de las casi 500 presentadas en 2012.

El mundo

Presidente interino de República Centroafricana dimite en medio de combates

El presidente interino de la República Centroafricana renunció tras meses de violencia que han provocado el desplazamiento de más de un millón de personas. Michel Djotodia llegó al poder el año pasado como líder rebelde, sin embargo, se ha enfrentado a crecientes llamados a dimitir al no lograr contener los combates entre cristianos y musulmanes.

ONU: la mitad de la República Centroafricana necesita ayuda

Las Naciones Unidas advierten que las condiciones en la República Centroafricana se deterioran rápidamente. Jeffrey Feltman, Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, dijo que se confirmó la muerte de más de 750 personas, tan solo en la capital, Bangui. Asimismo, advirtió acerca de la intensificación de la crisis humanitaria.

Jeffrey Feltman expresó: “Según información reciente, aproximadamente 2,2 millones de personas en la República Centroafricana necesitan ayuda humanitaria, casi la mitad de la población del país. Uno de cada dos habitantes de Bangui ha buscado refugio fuera de su hogar. Se estima que la cifra es de aproximadamente 513.000, de los cuales 100.000 se encuentran en un campamento provisorio en el aeropuerto”.

Sudán del Sur y rebeldes en estancamiento; miles de personas huyen

El gobierno de Sudán del Sur y las fuerzas rebeldes afrontan un estancamiento en las negociaciones de paz en medio de permanentes combates. Ambas partes se reunieron por primera vez en Etiopía esta semana pero las negociaciones se estancaron luego de que el gobierno se negara a liberar a once rebeldes detenidos durante un presunto intento de golpe de Estado el año pasado. Miles de personas huyeron de la ciudad sursudanesa de Bentiu el jueves mientras que fuerzas del gobierno sitiaron el lugar para expulsar a los rebeldes. En declaraciones efectuadas desde Etiopía, un portavoz rebelde acusó a Uganda de llevar a cabo ataques por el gobierno de Sudán del Sur.

Hussein Mar Nyuot declaró: “Las fuerzas aéreas de Uganda llevaron a cabo un bombardeo consecutivo los días 8 y 9 de enero de 2014 bajo las órdenes del Presidente Salva Kiir Mayardit. Cuatro aviones militares atacaron indiscriminadamente zonas de Pariak, Sudan Safari, y Bor causando la muerte a civiles inocentes, entre ellos, mujeres y niños”.

El jueves, el gobierno de Obama advirtió que Sudán del Sur corre el riesgo de entrar en una guerra civil sin cuartel e instó a ambas partes a proseguir con las negociaciones.

Estados Unidos desplegará fuerzas y tanques de apoyo adicional en Corea del Sur

Y, por último, Estados Unidos amplía su presencia militar en Corea del Sur. El Pentágono desplegará 800 soldados más y aproximadamente 40 tanques y vehículos blindados a partir del mes próximo. La medida se encuentra comprendida en la promesa efectuada por el gobierno de Obama de reequilibrar la política exterior estadounidense hacia el Pacífico. Durante una reunión mantenida con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur en Washington, el Secretario de Estado John Kerry renovó su compromiso de enfrentar la proliferación nuclear en Corea del Norte.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo: “Exhortamos a Corea del Norte a que se desnuclearice. No vamos a aceptar a Corea del Norte como país nuclear ni como país con armamento nuclear, así como tampoco lo aceptará la comunidad internacional. Le garantizo al Canciller Yun que continuamos plenamente comprometidos con la defensa de la República de Corea, incluso mediante la ampliación de las estrategias de disuasión y la disposición de toda la gama de potencialidades del ejército estadounidense en el lugar”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net