T
 
Resumen Semanal de DN! 5 al 9 de abril de 2017

10 de junio de 2017.



201723resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:00

Destacado / Estados Unidos:

Ex director del FBI Comey dice a Comisión del Senado que Trump mintió

En Capitol Hill, el ex director del FBI James Comey dijo a legisladores el jueves que el Presidente Trump intentó detener la investigación sobre los vínculos del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn con Rusia, y acusó a Trump de mentir acerca de por qué lo despidió a él. Comey realizó estos comentarios durante un impresionante testimonio ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

James Comey: “Si bien la ley no exige dar motivo alguno para despedir al director del FBI, el gobierno decidió difamarme y, lo que es peor, difamar al FBI al afirmar que la organización estaba sumida en el caos, que la dirección era deficiente, que los funcionarios habían perdido confianza en su director. Esas son mentiras, lisa y llanamente".

Comey dijo a senadores que considera que Trump lo despidió debido a su investigación de la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre y de si altos funcionarios de Trump conspiraron con funcionarios rusos. Comey detalló el modo en que Trump lo presionó en reiteradas oportunidades durante reuniones a solas, en las que le pidió que declarara su lealtad al presidente y lo presionó para que fuera abandonada la investigación sobre Michael Flynn. Comey declaró que había documentado todas las reuniones que mantuvo con Trump.

James Comey: “Estaba realmente preocupado de que mintiera sobre la naturaleza de nuestra reunión, por lo que consideré que era importante documentarlo”.

La Casa Blanca acusa a Comey de mentir en el Congreso

En la Casa Blanca, la portavoz del presidente Sarah Huckabee Sanders declaró que “el presidente no es un mentiroso”. El abogado personal de Trump, Marc Kasowitz, dio a entender que Comey cometió perjurio durante la declaración ante el Congreso.

Marc Kasowitz: “El presidente nunca, de ninguna forma o modo, ordenó ni sugirió al señor Comey que dejara de investigar a nadie. El presidente nunca sugirió que el señor Comey dejara ‘tranquilo’ a Flynn”.

Después de más de dos días de silencio, el presidente Trump tuiteó esta mañana: “A pesar de tantas declaraciones falsas y mentiras y una reivindicación total y absoluta… WOW resulta que Comey es un filtrador”.

Oficiales de seguridad nacional evitan preguntas sobre investigación de Comey

La comparecencia de Comey en Capitol Hill se produjo un día después de que altos funcionarios de seguridad evitaran reiteradas veces las preguntas de miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado con respecto a si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les pidió que intentaran influir en la investigación del ex director del FBI James Comey. El director nacional de inteligencia, Dan Coats, se negó reiteradas veces a responder a preguntas sobre un informe publicado por el periódico The Washington Post, en el que se afirma que Trump le pidió que presionara a Comey para que dejara de investigar a Flynn. Por otra parte, el senador independiente de Maine Angus King presionó, sin éxito, al director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Mike Rogers, a que respondiera a preguntas sobre el informe publicado en el periódico.

Senador Angus King: “No entiendo por qué no responde a las preguntas. No puede hacerlo, ya que cuando fue confirmado ante la Comisión de Servicios Armados prestó un juramento: ¿Jura solemnemente decir a la Comisión la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, y que Dios lo ayude?”.

Michael Rogers: “Sí, juro”.

Senador Angus King: “Respondió afirmativamente”.

Michael Rogers: “Y también he respondido que todas las conversaciones eran clasificadas y que no es adecuado hablar en un foro abierto sobre esas conversaciones clasificadas”.

Legisladores redactan artículos de juicio político contra el presidente Trump

Mientras tanto, dos legisladores demócratas de la Cámara de Representantes han redactado artículos para un eventual juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los representantes Brad Sherman, de California, y Al Green, de Texas, afirman que Trump es culpable de obstrucción de la justicia por haber despedido al director del FBI cuando estaba investigando los supuestos vínculos entre Rusia y altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

El representante Al Green declaró: “La cuestión realmente no es si el presidente ha obstruido la justicia. La cuestión realmente es si el presidente puede obstruir la justicia con impunidad. La cuestión es si la Cámara de Representantes permitirá que se obstruya la justicia con impunidad. El presidente, al igual que todos los demás, no está por encima de la ley”.

El congresista Brad Sherman dijo que se sumó al pedido de Green de iniciar un juicio político porque su colega, que es afroestadounidense, recibió una lluvia de amenazas de muerte e insultos racistas después de haber propuesto iniciar un juicio político contra Trump en una sesión de la Cámara de Representantes el mes pasado.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net