T
 
Resumen Semanal de DN! 5 al 9 de diciembre de 2016

9 de diciembre de 2016.


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Medio Oriente

Siria: fuerzas del Gobierno siguen tomando control de partes del este de Alepo

En Siria, las fuerzas del Gobierno siguen tomando el control de partes del este de Alepo, mientras Estados Unidos y Rusia negocian un posible acuerdo para permitir que los rebeldes opositores al Gobierno puedan escapar. La organización de rescate Cascos Blancos afirma que 61 personas murieron el miércoles en los bombardeos y ataques aéreos en las zonas controladas por los rebeldes, mientras las fuerzas del Gobierno tomaron el control de la ciudad vieja de Alepo. Médicos y otros manifestantes se congregaron el miércoles frente a la embajada rusa en Berlín para denunciar el bombardeo ruso y sirio de Alepo.

Reinhard Jung-Heck dijo: “Estoy aquí para manifestarme contra los crímenes de guerra cometidos por Rusia y Siria en Alepo. Consideramos que es un atropello que el mundo sea testigo de cómo se cometen asesinatos en masa mientras nadie hace nada”.

La batalla por el control del este de Alepo es considerada un momento decisivo en la guerra civil que ya lleva cinco años y que comenzó con un alzamiento popular en 2011. Si el Gobierno sirio retoma el control de Alepo, los rebeldes opositores se quedarán con muy poco territorio, tan solo la provincia de Ídlib, en el norte del país, y algunas zonas de las provincias de Alepo y Homs y de los alrededores de Damasco. La ofensiva terrestre tiene lugar después de que el este de Alepo ha estado sitiado durante semanas por las fuerzas del Gobierno sirio y ha sido objeto de ataques aéreos perpetrados por la fuerza aérea siria y Rusia.

Fuerzas armadas iraquíes con apoyo de Estados Unidos avanzan en el centro de Mosul para combatir al ISIS

El ejército iraquí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, continúa su campaña que comenzó hace varias semanas para retomar el control de la ciudad de Mosul que detentan militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El martes, el ejército iraquí, con el apoyo de decenas de ataques aéreos perpetrados por las fuerzas estadounidenses, avanzó en el centro de Mosul.

HRW: Hallan restos de armas estadounidenses en lugar de ataque aéreo en Yemen que mató a 30 civiles

El martes en Yemen, miles de personas salieron a las calles de la capital, Sanaa, en demanda del fin de la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos, que ha causado la muerte de miles de personas desde su inicio, hace 19 meses. Un nuevo informe de Human Rights Watch detalla el uso de armas suministradas por Estados Unidos en dos ataques aéreos recientes dirigidos por Arabia Saudí, que mataron a varias decenas de civiles este otoño. Las ofensivas incluyen un ataque aéreo del 10 de septiembre contra un sitio de perforación de agua que mató a más de 30 personas; entre ellas, tres niños. Se hallaron restos de armas fabricadas en Estados Unidos en el lugar del ataque.

Parlamento israelí vota para legalizar miles de asentamientos ilegales

Líderes palestinos y la comunidad internacional están expresando su indignación ante la votación del Parlamento israelí del lunes para legalizar retroactivamente miles de asentamientos exclusivamente judíos en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania. Los asentamientos son considerados ilegales en virtud del derecho internacional. La medida fue aprobada el lunes, con 60 votos a favor y 49 en contra, en la primera de tres votaciones, durante una sesión controvertida.

El legislador árabe-israelí Ahmad Tibi declaró: “La ley para organizar y legalizar los asentamientos –en particular, el de Amona– es una de las más peligrosas. Esto envía el mensaje de que este Estado y sus instituciones se están centrando en los asentamientos y están modificando la legislación o aprobando nueva legislación o enfrentándose al tribunal supremo, que ordenó la evacuación en Amona de las casas construidas en territorio palestino robado que tiene dueño”.

Israel deporta a teóloga africana por su apoyo al Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones

El Concejo Mundial de Iglesias condena a Israel por haber interrogado y deportado a su secretaria general asociada, Isabel Apawo Phiri, a su llegada al aeropuerto de Tel Aviv. La respetada teóloga africana viajaba con otros líderes de la iglesia para una conferencia en Jerusalén cuando se le negó la entrada a Israel. Funcionarios israelíes dijeron haber bloqueado su ingreso debido a su apoyo al Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), una campaña internacional para presionar a Israel para que cumpla con el derecho internacional y respete los derechos de los palestinos.

Estados Unidos

Trump nombra a defensor de los combustibles fósiles Scott Pruitt para dirigir la Agencia de Protección Ambiental

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que nombrará al fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, para dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés). Pruitt ha sido uno de los más fervientes críticos de la EPA y ha encabezado una acción legal para derogar algunas de las políticas sobre cambio climático del presidente Barack Obama, como el Plan de Energía Limpia. Pruitt afirmó que la ciencia del cambio climático “está lejos de ser concluyente”. También es considerado un aliado cercano de la industria de los combustibles fósiles. En 2014, The New York Times reveló que Pruitt y otros fiscales generales republicanos habían formado lo que el periódico describió como una “alianza secreta sin precedentes” con los productores de energía más importantes del país para contrarrestar los esfuerzos de Obama para combatir el cambio climático. El periódico también expuso los estrechos vínculos de Pruitt con la empresa de Oklahoma Devon Energy. En 2014, Pruitt envió una carta a la EPA en la que acusaba a los inspectores federales de sobreestimar el volumen de contaminación del aire provocado por las empresas de energía que perforan nuevos pozos de gas natural en Oklahoma. Lo que Pruitt no mencionó es que la carta fue redactada en forma secreta por abogados de Devon Energy. El senador Bernie Sanders sostuvo: “Pruitt no solo tiene un historial de negador del cambio climático, sino que además es alguien que ha trabajado estrechamente con la industria de los combustibles fósiles para que este país se vuelva más, y no menos, dependiente de los combustibles fósiles”.

Trump nombra a general retirado John Kelly secretario del Departamento de Seguridad Nacional

Donald Trump anunció además el nombramiento del general de la Marina retirado John Kelly como secretario de Seguridad Nacional. Kelly fue director del Comando Sur de Estados Unidos, donde supervisó la prisión militar de Bahía de Guantánamo, en Cuba. Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos, dijo sobre Kelly: “Nos preocupa especialmente que cuando era director del Comando Sur de Estados Unidos, Kelly supervisó Guantánamo durante períodos en los que hubo largas huelgas de hambre y se alimentó por la fuerza a prisioneros, una práctica peligrosa e inhumana”. Kelly ha declarado varias veces en el Congreso que la frontera entre Estados Unidos y México representa una amenaza a la seguridad nacional, lo que ha suscitado temores de que aumentará la militarización de la frontera y de la política de inmigración de Estados Unidos en general. Cuando era director del Comando Sur, Kelly también promovió la Alianza para la Prosperidad, un programa que proporciona millones de dólares de financiamiento policial y militar a Honduras, El Salvador y Guatemala. El programa ha sido criticado por defensores de los derechos humanos y algunos legisladores demócratas, quienes solicitan que se suspenda este financiamiento a Honduras hasta que el país adopte medidas para detener las flagrantes violaciones de los derechos humanos. Kelly se retiró de las fuerzas armadas en 2015. Es el tercer general que Trump ha designado hasta el momento para ocupar un cargo de jerarquía. Los otros dos son el teniente general retirado Mike Flynn, que fue nombrado asesor de seguridad, y el general retirado de la Marina James Mattis, nombrado secretario de Defensa.

Trump nombra a Ben Carson, crítico de las políticas de vivienda justa, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano

Mientras tanto, Donald Trump nombró al excandidato presidencial Dr. Ben Carson secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos. Carson ha criticado abiertamente la normativa de vivienda justa del Departamento de Vivienda, que exige a las comunidades locales evaluar el promedio de ingresos y la discriminación racial en la adjudicación de vivienda. Carson ha descrito la normativa como un “plan obligatorio de ingeniería social” y afirmó: “Este es tan solo un ejemplo de lo que ocurre cuando permitimos que el Gobierno se meta en todos los aspectos de nuestras vidas. Esto es lo que sucede en los países comunistas”.

Trump ataca a sindicalista de la empresa Carrier que lo acusó de haber “mentido descaradamente”

El miércoles, Donald Trump atacó en Twitter al líder sindicalista Chuck Jones después de que este lo criticara en CNN por incumplir su promesa a los trabajadores de la compañía Carrier en Indiana. La semana pasada, Trump estuvo en la planta de aire acondicionado Carrier en Indianápolis e hizo alarde de que había impedido que 1.100 puestos de trabajo fueran trasladados a México. Sin embargo, Jones, que representa a los trabajadores, afirma que el presidente electo “mintió descaradamente”. Jones sostiene que Trump ayudó a mantener 730 puestos de trabajo en Estados Unidos, no 1.100. En respuesta a la crítica de Jones, Trump tuiteó: “Chuck Jones, que es presidente del local 1999 del sindicato de trabajadores siderúrgicos [United Steelworkers 1999], no ha representado bien a los trabajadores. No me extraña que las empresas se vayan del país”.

Informe: Llamada de Trump a Taiwán fue planificada y tenía la intención de provocar

The Washington Post informa que la conversación telefónica que Donald Trump mantuvo el viernes con la líder de Taiwán, rompiendo el protocolo, fue un acto planificado semanas antes con la intención de provocar. La llamada de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Trump fue la primera comunicación entre líderes de Estados Unidos y de Taiwán desde 1979. China presentó una protesta diplomática a Estados Unidos, en la que afirma que la política de “una sola China” era la base de las relaciones de ese país con Estados Unidos. China considera a Taiwán parte de su territorio y no una nación independiente.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, declaró: “El involucramiento unilateral de Taiwán en un acto mezquino no logrará cambiar la estructura de ‘una sola China’ de la comunidad internacional. Creo que no cambiará la política de ’una sola China’ adoptada hace mucho tiempo por el Gobierno de Estados Unidos”.

La conversación telefónica que Trump mantuvo con la presidenta de Taiwán también planteó cuestionamientos acerca de sus vínculos comerciales. Se ha informado que representantes de la Organización Trump viajaron a Taiwán en los últimos meses para explorar posibles acuerdos, como la construcción de hoteles de lujo cerca del principal aeropuerto de Taiwán.

Obama pronuncia su último discurso sobre seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció su último discurso planificado sobre seguridad nacional el martes, en el que procuró defender su legado en la guerra contra el terrorismo. Durante su presidencia, Obama bombardeó siete países y amplió considerablemente el programa de aviones no tripulados. Muchos defensores de los derechos humanos han criticado las políticas de Obama, en particular la guerra con aviones no tripulados, como una ampliación y legalización de las políticas del presidente George W. Bush. Durante su discurso, Obama también instó al cierre de la prisión militar de Bahía de Guantánamo, una promesa realizada hace ocho años, durante su campaña electoral, que su Gobierno no ha cumplido. Obama también intentó alejarse de las propuestas de Donald Trump, entre ellas la de reinstaurar el registro de inmigrantes provenientes de países mayoritariamente musulmanes, política que entró en vigor tras el 11 de septiembre. El presidente Obama habló en la Base Aérea MacDill, en Tampa, Florida.

El presidente Barack Obama declaró: “Estados Unidos de América no es un país que impone pruebas religiosas a cambio de la libertad. Somos un país que fue fundado para que la gente pueda practicar su fe como lo decida. Estados Unidos de América no es un lugar donde algunos ciudadanos deben ser sometidos a un mayor examen o llevar un documento de identidad especial o demostrar que no son un enemigo interno. Somos un país que ha derramado sangre y se ha sacrificado en contra de ese tipo de discriminación y arbitrariedad, aquí en nuestro país y en el resto del mundo”.

NYC: decenas de personas protestan frente a simposio de Wells Fargo sobre oleoductos

En la ciudad de Nueva York, alrededor de 100 personas se manifestaron frente al 15° simposio anual sobre oleoductos, para exigir a Wells Fargo y otros bancos que dejen de invertir en el oleoducto Dakota Acces, valuado en 3.800 millones de dólares.

Rachel Macro-Havens, de la organización Earth Guardians, declaró: “Estamos aquí hoy frente al hotel Waldorf Astoria, que desde sus inicios ha albergado al 1%. Allí dentro, hay inversores de oleoductos; acabo de encontrarme con uno. Me encontré con tres y todos dicen que no les interesa lo que le suceda a la gente que está al margen de las industrias extractivas. Estamos aquí porque el agua es vida. Estamos aquí porque debemos solidarizarnos con “la isla de la Tortuga” [nombre que los nativos dieron a América del Norte] para cuidarnos y detener la infraestructura de los combustibles fósiles y reconocer que podemos realizar la transición hacia la energía renovable. Debemos dejar de financiar a estas empresas”.

El domingo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos negó un permiso de perforación en el río Missouri a la empresa Energy Transfer Partners, que se encarga del oleoducto, por lo que la construcción está detenida momentáneamente. Durante la manifestación en Nueva York, la manifestante Rocío Velandia habló a propósito de esta noticia.

Rocío Velandia: “Habían anunciado que detendrían [la construcción del oleoducto], pero pensamos que era simplemente una táctica de guerra para dispersarnos y confundirnos. Pero somos los pueblos indígenas de la Madre Tierra y estamos acostumbrados a las injusticias en contra de nuestro pueblo. Sabemos cómo sobrevivir. Hemos estado aquí durante miles de años y aquí nos quedaremos. Y lo que les sucede a los pueblos indígenas les sucede a todas las personas de la Tierra. Debemos entender que cuando ya no quede agua, ninguno de nosotros sobrevivirá”.

Standing Rock: Protectores exigen poner fin al bloqueo policial de la carretera, en medio de evacuaciones por tormenta de nieve

Anoche, una gran tormenta de nieve azotó por segunda vez los campamentos de resistencia en Standing Rock, Dakota del Norte, obligando a los protectores del agua a buscar refugio en los centros comunitarios cercanos y en el casino de la tribu sioux de Standing Rock. El Concejo de curanderos y médicos de Standing Rock dijo que había tratado a dos personas por hipotermia y condenó al estado de Dakota del Norte por mantener el bloqueo policial de la carretera 1806 –la vía principal para entrar y salir de los campamentos–, que retrasó la evacuación de los pacientes en medio de la ventisca. Miles de protectores del agua permanecen en Standing Rock, preocupados porque la empresa responsable del oleoducto prometió que iba a proceder con la perforación pese a que el Ejército le negó el permiso. El lunes, Energy Transfer Partners presentó una demanda en un tribunal federal, solicitando a un juez que otorgara el permiso necesario y alegando que el Ejército había cedido ante la presión política. En el expediente, Energy Transfer Partners declara que, hasta el momento, los retrasos en el proyecto le han costado 450 millones de dólares.

Veteranos en Standing Rock piden perdón por crímenes militares contra nativos norteamericanos

El lunes, en la reserva de la tribu sioux de Standing Rock en Dakota del Norte, Wes Clark junior –hijo del general retirado del Ejército de Estados Unidos y excomandante supremo de la OTAN Wesley Clark padre– encabezó a un grupo de veteranos militares en una ceremonia en la que pidieron perdón a los nativos norteamericanos por los crímenes de los militares estadounidenses. En los últimos días, miles de veteranos nativos y no nativos acudieron a Standing Rock en apoyo a los protectores de agua que luchan contra la construcción del oleoducto valuado en 3.800 millones de dólares.

Wes Clark junior expresó: “Vinimos. Peleamos contra ustedes. Tomamos sus tierras. Firmamos tratados que rompimos. Robamos minerales de las colinas sagradas. Tallamos las caras de nuestros presidentes en su montaña sagrada. Y tomamos todavía más tierras. Luego tomamos a sus hijos. Luego tratamos de tomar su idioma. Tratamos de eliminar el idioma que Dios les dio y que el Creador les dio. No los respetamos. Contaminamos sus tierras. Los hemos lastimado de varias maneras. Y hemos venido para decir que lo sentimos, que estamos a su servicio, y suplicamos su perdón”.

Ese era el veterano del Ejército Wes Clark junior, hijo del general retirado del Ejército estadounidense Wes Clark padre, arrodillado a los pies de Leonard Crow Dog, curandero lakota y líder espiritual del Movimiento Nativo Americano que formó parte de la ocupación de Wounded Knee en 1973.

Asesores de Trump proponen privatizar reservas de nativos norteamericanos

Mientras tanto, los asesores del presidente electo estadounidense, Donald Trump, dijeron a la agencia de noticias Reuters que van a proponer privatizar las reservas de los nativos norteamericanos con el fin de acelerar aún más la extracción de petróleo, gas y otros minerales. En respuesta, Tom Goldtooth, director de la red Indigenous Environmental Network, dijo: “Nuestros líderes espirituales se oponen a la privatización de nuestras tierras, la cual implica la mercantilización de la naturaleza, el agua, el aire que consideramos sagrados. La privatización ha sido la meta desde la colonización: despojar a las naciones nativas de su soberanía”.

Carolina del Sur: Comienzan los testimonios en juicio a Dylann Roof por asesinato

En Charleston, Carolina del Sur, comenzaron a escucharse los testimonios en el juicio de Dylann Roof, quien se enfrenta a la pena de muerte. Roof fue acusado de abrir fuego en la histórica iglesia Emanuel AME en junio de 2015, donde mató a nueve devotos negros, entre ellos el pastor Clementa Pinckney. El acusado había adoptado ideologías de la supremacía blanca y tenía una fotografía en la que se lo veía posando con la bandera confederada de Estados Unidos y portando una pistola. El miércoles, la primera testigo en el juicio, Felicia Sanders, dijo que vio cuando Roof sacó una pistola Glock de calibre 45 y comenzó a disparar, hiriendo a su hijo y matando a su tía. Sanders relató cómo se resguardó bajo una mesa con su nieta de 11 años, e intentó cubrirse a sí misma y a la niña con sangre de otras personas, para que Roof pensara que estaban muertas.

Informe: Patrulla Fronteriza usa el desierto como “arma”, causando muertes y desapariciones

Un nuevo informe acusa a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de usar el desierto de la frontera como un “arma” que ha conducido a la muerte o desaparición de decenas de miles de personas desde la década de 1990. El informe, publicado por los grupos No More Deaths (“No más muertes”) y Coalition of Human Rights (“Coalición de Derechos Humanos”), acusa a la Patrulla Fronteriza de promover intencionalmente políticas letales de aprensión, como perseguir a personas hacia áreas remotas del desierto, causando la muerte o desaparición de migrantes. Alicia Dinsmore, del grupo No More Deaths, relató una historia de este tipo.

Alicia Dinsmore expresó: “En la noche del 6 de marzo de 2015, José Cesario Aguilar Esparza y sus dos sobrinos estaban cruzando las tierras fronterizas de Estados Unidos y México, al sudeste del desierto de Ajo, Arizona, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense detectaron su grupo y comenzaron a perseguirlos. Durante la persecución, los tres hombres se separaron. Los agentes arrestaron a dos de ellos, pero José Cesario no fue hallado. Más adelante se descubrió que se había caído de un precipicio, de unos 60 metros de altura, y había muerto”.

El informe dice que “la conocida desaparición de miles de personas en las áreas silvestres remotas de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos es uno de los grandes crímenes históricos de nuestros días”.

500 mujeres y niños inmigrantes son liberados de detención familiar en Texas

Durante el fin de semana, las autoridades federales en Texas habrían liberado a casi 500 mujeres y niños de los dos centros de detención familiares más grandes del país. Los defensores legales afirman que la mayoría de las familias fueron liberadas sin planes de viaje, y los voluntarios trabajaron con una iglesia local para abrir espacio en los refugios el sábado por la mañana. La medida se produjo luego del dictamen emitido por una jueza de Texas el viernes, que impide que el Departamento Estatal de Servicios Familiares y de Protección otorgue licencias de cuidado de niños a centros de detención familiares. Los abogados dicen que las condiciones en las instalaciones son de un nivel carcelario. La sentencia invalida efectivamente las licencias ahora utilizadas para operar las instalaciones, que son propiedad de las empresas GEO y CoreCivic, antes llamada Corrections Corporation of America. Incluso con estas liberaciones, actualmente se estima que hay 600 mujeres y niños en el centro de detención de Karnes y otros 1.800 en un campamento de detención en Dilley, ambos ubicados a una hora de viaje al sur de San Antonio. Varios grupos de defensa de los derechos humanos le han solicitado al gobierno de Barack Obama que antes de que finalice su período ponga fin a la práctica de detener a las familias.

Trabajador de tránsito musulmán fue atacado y tirado por las escaleras en el crimen de odio más reciente

El lunes en la ciudad de Nueva York, un trabajador de tránsito musulmán de 45 años de edad, que llevaba un pañuelo en la cabeza, fue atacado, empujado por las escaleras de la terminal Grand Central y llamado “terrorista”, en el episodio más reciente de una serie de crímenes de odio contra los musulmanes que se produjo tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. El sábado, en Brooklyn, otro hombre amenazó violentamente a una policía musulmana que se hallaba fuera de servicio; la trató de simpatizante del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) y le dijo: “Te voy a cortar el cuello. Vuelve a tu país”.

Ilhan Omar se pronuncia después de un ataque islamofóbico tras reunión en la Casa Blanca

En Washington DC, la representante del estado de Minnesota en la Cámara de Representantes, Ilhan Omar, denunció que al salir de una capacitación política en la Casa Blanca fue atacada por un taxista, quien la calificó de simpatizante del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) y amenazó con quitarle su hijab. Omar recientemente hizo historia al ser electa como la primera legisladora somalí-estadounidense del país. El miércoles escribió en Facebook que el ataque había sido “una de las burlas y amenazas más odiosas, despectivas, islamofóbicas y sexistas que he vivido... Todavía estoy agitada por este incidente y no puedo entender cuán audaces se están volviendo [las personas] para mostrar su odio hacia los musulmanes”.

América latina

Entierran cenizas de Fidel Castro junto a restos del héroe de la independencia José Martí

Cuba concluyó nueve días de duelo por la muerte de Fidel Castro. El domingo, sus cenizas fueron enterradas cerca de los restos del héroe de la independencia de Cuba José Martí, en un cementerio en Santiago de Cuba. El presidente cubano, Raúl Castro, habló sobre el legado de su hermano.

Raúl Castro dijo: “[Fidel] Demostró que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá. Demostró que se puede superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en el empeño de construir el socialismo en Cuba y garantizar la independencia y la soberanía de la patria”.

Asistió al funeral de Fidel Castro, entre otros, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Luiz Inácio Lula da Silva declaró: “Veo aquí mucha tristeza. Sé lo que Fidel representaba aquí en Santiago para la nación cubana, y en todo el mundo, para quienes luchan por la igualdad social, para quienes luchan por la dignidad”.

Colombia: secuestro, violación y asesinato de niña de 7 años desata protestas

En Colombia, las autoridades arrestaron a un sospechoso de secuestro, violación y asesinato de una niña indígena de 7 años de edad durante el fin de semana, en un brutal caso de violencia sexual que ha desatado la indignación generalizada en el país. El martes, las autoridades acusaron a un arquitecto de clase alta de haber secuestrado y asesinado a Yuliana Andrea Samboni. El crimen provocó protestas que continúan hasta hoy. El lunes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, publicó en Twitter: “Con profunda indignación condeno crimen contra niña de 7 años en Bogotá […] #NiUnaMás”, la etiqueta en redes sociales que se usa en América Latina para condenar la violencia contra las mujeres.

Vaticano declara mártir a sacerdote estadounidense asesinado en Guatemala

Un sacerdote estadounidense asesinado en Guatemala en 1981 se acerca un poco más a la santidad. El viernes, el Vaticano declaró mártir al reverendo Stanley Rother, quien fue asesinado en la rectoría de su iglesia por un escuadrón de la muerte derechista. Murió el mismo día en que soldados guatemaltecos, respaldados por Estados Unidos, mataran a 13 personas e hirieran a otras 24 en la misma ciudad. Stanley Rother es el primer estadounidense en ser declarado mártir por la Iglesia Católica.

El mundo

Parlamento de Corea del Sur vota por la destitución de la presidenta Park

El parlamento de Corea del Sur votó por abrumadora mayoría la destitución de Park Geun-hye, en medio de un escándalo de corrupción. La presidenta se enfrentó a protestas generalizadas, como una manifestación en noviembre en la que aproximadamente un millón de personas salieron a las calles de Seúl para exigir su renuncia, en base a declaraciones de que ella ayudó a un amigo cercano a malversar hasta 70 millones. Los manifestantes celebraron la noticia de su destitución.

Choi Jae-Hun expresó: “Esperaba que el parlamento aprobara la destitución. Creo que esto demuestra que el sentimiento público es aceptado y funcionó de esta forma. Me siento muy orgulloso de estar en el centro de este momento histórico y espero que el nuevo gobierno refleje la voluntad de la gente en cuanto a los asuntos del gobierno, para no permitir que esto suceda de nuevo”.

Se especula que el secretario general saliente de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, podría llegar a ser el próximo presidente de Corea del Sur.

Egipto: Grupos de Derechos Humanos denuncian arresto de la activista Azza Soliman

En Egipto, grupos de derechos humanos denunciaron el arresto de Azza Soliman, destacada feminista egipcia y fundadora del Centro de Asistencia Legal para Mujeres Egipcias. La semana pasada se le impidió salir del país en el aeropuerto de El Cairo. Más adelante, el miércoles, fue detenida por la policía en su casa por razones desconocidas. Su arresto es parte de una represión gubernamental activa contra activistas y periodistas.

Sahara Occidental: Activista Walid Fatal sentenciado a 14 meses de cárcel

En noticias desde el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, Walid Fatal, activista de 22 años de edad, fue condenado ayer por un tribunal marroquí a 14 meses de cárcel por filmar una protesta pacífica en la ciudad de Smara el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Según FAFESA, un grupo de mujeres saharauis, 20 manifestantes –en su mayoría mujeres– fueron heridos por la policía durante la protesta. El tribunal halló a Fatal culpable de obstruir un camino público y atacar a un oficial de policía, pero Fatal afirma que solo estaba filmando la protesta para el grupo de medios de comunicación saharaui Smara News. Fatal es uno de los varios activistas de los medios recientemente arrestados y juzgados por Marruecos en el Sahara Occidental, donde los periodistas independientes son frecuentemente hostigados. El mes pasado, Reporteros sin Fronteras solicitó a las autoridades marroquíes que dejaran de violar los derechos de los periodistas saharauis y extranjeros y que pusieran fin a todas las restricciones periodísticas en el Sahara Occidental, un territorio ocupado por Marruecos desde hace 41 años.

Camerún: La policía mata a cuatro manifestantes contrarios al gobierno

En Camerún, la policía mató a cuatro manifestantes contrarios al gobierno, en medio de las protestas que comenzaron hace un mes, cuando docentes y abogados exigieron mejores condiciones de trabajo. Reuters informa que la policía inicialmente intentó dispersar la protesta del jueves con gas lacrimógeno, y luego comenzó a disparar municiones reales contra la multitud, matando al menos a cuatro personas.

Filipinas: siguen las ejecuciones extrajudiciales con financiación de Estados Unidos

En Filipinas, sigue aumentando el número de muertos provocado por la denominada guerra contra las drogas encabezada por el presidente Rodrigo Duterte. La policía ha matado a al menos 2.000 personas, y grupos paramilitares han matado a al menos 3.500 más desde que Duterte asumió el gobierno hace unos meses. Otras decenas de miles de personas han sido arrestadas o se han entregado a la policía por temor a ser asesinadas. Grupos de defensa de los derechos humanos afirman que muchas de las personas que han sido asesinadas fueron fusiladas y no tenían nada que ver con el narcotráfico. El miércoles, la Casa Blanca condenó los asesinatos extrajudiciales en Filipinas. Sin embargo, una reciente investigación de Buzzfeed revela que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha seguido enviando millones de dólares de ayuda, así como brindado entrenamiento y equipos a la policía nacional filipina. Mientras tanto, el presidente de ese país, Rodrigo Duterte, habló el miércoles e imitó la conversación telefónica que mantuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 2 de diciembre. Duterte imitó a Trump elogiándolo e instando a que ambos mantuvieran relaciones más estrechas.

Rodrigo Duterte dijo: “‘Presidente Duterte, debemos enmendar nuestras malas relaciones. Acaba de decir algo acertado y está haciendo un estupendo trabajo. Sé que le preocupa que los estadounidenses lo critiquen, pero está haciendo lo correcto; siga adelante. Sabe que tuve un problema con la frontera entre Estados Unidos y México y con este [bip] tipo’. Así que ahora la forma en que él habla me hace sentir como un santo”.

Acabamos de escuchar al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, hablando en tagalo, diciendo: “Ahora la forma en que él habla me hace sentir como un santo”, en referencia a Donald Trump.

Partido Verde gana presidencia austríaca y derrota al Partido de la Libertad, de extrema derecha

En noticias de Austria, un político del Partido Verde fue electo presidente al derrotar al líder del Partido de la Libertad, un partido en contra de la inmigración. Su candidato, Norber Hofer, intentaba convertirse en el primer jefe de Estado de extrema derecha electo de manera legítima en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El partido fue fundado por exmiembros del Partido Nazi. El líder del Partido Verde, Alexander van der Bellen, celebró su victoria tras ganar el 53% de los votos.

Alexander van der Bellen declaró: “Intentaré tener una mentalidad abierta y liberal y, en primer lugar, ser un presidente federal proeuropeo de la República de Austria”.

Primer ministro italiano anuncia su dimisión tras rechazo a referéndum

En otras noticias de Europa, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció su renuncia después de que su plan para reformar la constitución fuera rechazado por los votantes. Esto deja a Italia en un estado de inestabilidad política. El rechazo del referéndum fue aclamado como una victoria por varios grupos antisistema y contrarios a la inmigración.

Grecia: Policía antidisturbios ataca a manifestantes en marcha contra brutalidad policial

En Grecia, la policía antidisturbios atacó a cientos de manifestantes que conmemoraban el octavo aniversario del asesinato a manos de la policía de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años de edad, en 2008. El suceso provocó semanas de multitudinarias protestas y todos los años en Atenas se celebra una marcha en conmemoración a su muerte.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net