T
 
Resumen Semanal de DN! 5 al 9 de septiembre de 2016

10 de septiembre de 2016.



201636resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado de la semana / El mundo

Estados Unidos y China se comprometen formalmente con el acuerdo sobre el cambio climático de París

Durante el viaje del presidente Barack Obama a China para la Cumbre del G-20, Estados Unidos y China se comprometieron formalmente con el acuerdo sobre el clima celebrado en París, destinado a retrasar el cambio climático. En conjunto, Estados Unidos y China producen casi el 40% de las emisiones de carbono del mundo. Ahora son 26 países los que han ratificado el acuerdo, que la ONU tiene previsto iniciar a partir del 1 de enero de 2017, siempre y cuando lo hayan suscrito al menos 55 países que representen 55% o más de las emisiones totales del mundo. Esto se produjo al tiempo que el mundo experimenta 15 meses consecutivos de temperaturas extremas récord, relacionados con el cambio climático impulsado por la humanidad. Julio fue el mes más caluroso en la historia desde que se tiene registro. Los expertos afirman que la reducción del gas de efecto invernadero prometida en el acuerdo climático de París es insuficiente para evitar el peligroso calentamiento global.

Obama intenta convencer a países asiáticos de que Estados Unidos ratificará el TPP

En la Cumbre del G20, el presidente Obama también intentó asegurarles a los países asiáticos que Estados Unidos ratificará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) pese a la creciente oposición.

Barack Obama declaró: “Para Estados Unidos es inteligente hacerlo, y todavía no escuché ningún argumento convincente, de derecha o de izquierda, de por qué no queremos crear un marco comercial que eleve los estándares laborales y los estándares ambientales, proteja la propiedad intelectual, nivele el campo de juego para los negocios estadounidenses, baje las tarifas. Es indiscutible que crearía una mejor oferta para nosotros que el statu quo”.

El TPP es una propuesta de acuerdo comercial masivo que abarcaría 12 países de la cuenca del Pacífico, entre ellos Estados Unidos, que representan 40% de la economía mundial. Los candidatos presidenciales de Estados Unidos Hillary Clinton, Donald Trump y Jill Stein han dicho que no suscribirían el TPP. Este acuerdo ha enfrentado años de protestas públicas de quienes afirman que beneficiaría a las corporaciones, a expensas de las normas sanitarias y ambientales.

Obama se pronuncia sobre el jugador de la NFL que se negó a ponerse en pie durante el himno de EE.UU.: “Está ejerciendo su derecho constitucional”

En la cumbre del G20 el presidente Obama también habló sobre Colin Kaepernick, el jugador de los 49ers, de la NFL, que se ha negado a ponerse de pie mientras se entona el himno nacional, después de declarar: “No voy a ponerme de pie para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a afrodescendientes y personas de color”. Así se pronunció el presidente Obama sobre Kaepernick.

Barack Obama enunció: “Él está ejerciendo su derecho constitucional a hacer una declaración. Creo que hay una larga historia de figuras deportivas que lo han hecho, creo que hay un montón de maneras en que se puede hacer. En general, cuando se trata de la bandera y el himno nacional, por el significado que tiene para nuestros hombres y mujeres uniformados y para los que lucharon por nosotros, resulta difícil dejar pasar este tipo de resistencia para luego escuchar cuáles son las preocupaciones más profundas”.

Al menos otros dos jugadores de la NFL se han unido a Kaepernick en su protesta: Eric Reid, de los 49ers, y Jeremy Lane, de los Seahawks. Megan Rapinoe del equipo Seattle Reign, de la Liga Nacional de Fútbol de Mujeres, también se arrodilló durante el himno nacional antes del partido que jugó el domingo contra las Chicago Red Stars. Rapinoe dijo a American Soccer Now: “Como gay estadounidense, sé lo que significa mirar la bandera y que no proteja todas tus libertades. Era algo pequeño que podía hacer y algo que planeo seguir haciendo en el futuro, y ojalá inicie un diálogo significativo al respecto. Es importante contar con personas blancas que apoyen a las de color en este tema”.

Obama promete 90 millones para retirar bombas estadounidenses sin detonar de Laos

Tras el viaje de Obama a China, se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Laos, donde ha prometido 90 millones de dólares para ayudar al país a retirar las bombas estadounidenses no detonadas que quedaron de la campaña de bombardeo secreto de Estados Unidos en Laos durante la guerra de Vietnam. Entre 1964 y 1973, Estados Unidos arrojó un promedio de ocho bombas por minuto en Laos, incluyendo unos 270 millones de bombas de racimo. Las autoridades de Laos afirman que aproximadamente un tercio de estas bombas no explotó hasta el momento.

Obama expresó: “Durante todos esos años, en las décadas de 1960 y 1970, la intervención de Estados Unidos aquí en Laos era un secreto para el pueblo estadounidense, que estaba apartado por grandes distancias y el océano Pacífico, y no había internet, y la información no fluía tan fácilmente. Para el pueblo de Laos, obviamente, esta guerra no era un secreto. A lo largo de casi una década, Estados Unidos arrojó más bombas sobre Laos que Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Se arrojaron unos 270 millones de bombas de racimo en este país”.

Obama cancela reunión con presidente filipino Duterte

Durante su viaje de tres días a Laos, Obama también tenía previsto reunirse con el controvertido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. Sin embargo, Obama canceló esta reunión después de que Duterte lo llamara “hijo de puta” y le advirtiera que no preguntara por su supuesta guerra contra las drogas, en la que la policía y vigilantes parapoliciales han matado al menos a 2.400 personas en solo dos meses. Así se expresó Duterte.

Rodrigo Duterte enunció: “Soy el presidente de un Estado soberano y hace tiempo que no somos una colonia. No tengo ningún amo excepto el pueblo filipino; nadie más. Debe ser respetuoso. No se limite a tirar preguntas y declaraciones. Hijo de puta, te voy a insultar en ese foro”.

Esto se produjo en el marco de un estado de emergencia nacional indefinido declarado por el presidente Duterte el lunes, después de que un atentado en la ciudad de Davao causara la muerte de 14 personas el viernes. La declaración no equivale a la ley marcial, pero da amplios poderes al ejército y a la policía. Milicianos del grupo Abu Sayyaf se atribuyeron la responsabilidad del ataque.

Medio Oriente

Siria: 40 muertos en atentados de ISIS; Estados Unidos y Rusia no alcanzan acuerdo para el cese del fuego

En Siria, al menos 40 personas murieron en una ola de atentados suicidas con bomba perpetrados en zonas controladas por el Gobierno. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) se ha adjudicado la responsabilidad de los atentados que tuvieron lugar en Tartous, Homs, Hasakah y en una zona residencial de Damasco. Las explosiones mortales se registraron tras la reunión mantenida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su par ruso, Vladimir Putin, el lunes, paralelamente a la cumbre del G20,. Estados Unidos y Rusia apoyan a partes opuestas de la guerra que se desarrolla entre los rebeldes sirios y el Gobierno de Siria, aunque ambos países sostienen estar combatiendo a ISIS en Siria.

Siria: Fuerzas del Gobierno retoman el control de algunas zonas de Alepo

Mientras tanto, se registraron enfrentamientos en los alrededores de Alepo cuando fuerzas del Gobierno recuperaron el control de parte de la ciudad sitiada. El Ejército sirio sostiene que la victoria implica la restauración de líneas de suministro claves que unen las partes de Alepo que han sido recuperadas por el Gobierno. Médicos de la ciudad afirman que esta semana más de 120 personas enfermaron cuando las fuerzas del Gobierno lanzaron gas cloro.

Afganistán: 35 muertos en atentados del talibán en Kabul

En Afganistán, al menos 35 personas murieron en una serie de atentados perpetrados en Kabul en lunes. El Talibán se adjudicó la responsabilidad de dos de los atentados, ambos registrados en las inmediaciones del Ministerio de Defensa afgano.

Irak: Diez personas murieron en atentado con coche bomba de ISIS en Bagdad

En Irak, diez personas murieron y decenas resultaron heridas debido a la explosión de un coche bomba en el distrito de Karada, en Bagdad, poco antes de la medianoche del lunes. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) se adjudicó la responsabilidad del atentado.

Departamento de Estado pide la liberación de activista bahreiní Nabeel Rajab

El Departamento de Estado de Estados Unidos solicita la liberación del destacado activista por los derechos humanos Nabeel Rajab, quien, según se informó, enfrenta nuevos cargos tras haber redactado un artículo de opinión para el periódico The New York Times esta semana. En el artículo titulado “Carta de un bahreiní encarcelado”, Rajab afirma estar recluido, en parte, por haber criticado la guerra que lidera Arabia Saudí con apoyo de Estados Unidos en Yemen. Rajab solicitó a Estados Unidos que retirara su apoyo a Arabia Saudí y redactó que el “apoyo incondicional que Estados Unidos brinda a Arabia Saudí y el levantamiento de la prohibición de armas a Bahréin tienen consecuencias directas para los activistas que luchan por la dignidad en estos países”. Rajab fue arrestado nuevamente en junio. Ha sido encarcelado en numerosas oportunidades en los últimos años por participar en manifestaciones en favor de la democracia y por criticar al Gobierno de Bahréin. El martes, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, solicitó su liberación.

Mark Toner dijo: “Obviamente nos preocupa la detención de Nabeel Rajab y los cargos presentados en su contra, y solicitamos al Gobierno de Bahréin que lo libere. Nos preocupa la situación de los derechos humanos en general en Bahréin y, conjuntamente con el Gobierno bahreiní, nos estamos ocupando de todos estos temas”.

Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos, ya que alberga a la Quinta Flota estadounidense.

Estados Unidos

Trump en foro de seguridad nacional: hay que llevarse el petróleo

En noticias de la campaña electoral, la noche del miércoles Hillary Clinton y Donald Trump hablaron en un foro de seguridad nacional celebrado en el Intrepid, un portaaviones retirado del servicio, en la ciudad de Nueva York. Este es Donald Trump.

Donald Trump: “Siempre he dicho que no deberíamos estar allí, pero si vamos a ir, hay que llevarse el petróleo. Si hubiéramos tomado el petróleo no habría ISIS, porque el ISIS se formó con el poder y la riqueza de ese petróleo”.

Moderador: “¿Cómo nos vamos a llevar el petróleo? ¿Cómo lo haríamos?”.

Trump: “Se deja cierto grupo atrás y se toman varias secciones donde tienen el petróleo”.

Trump también dijo que los generales estadounidenses habían sido reducidos a “escombros”.

Clinton promete que no enviará tropas a Irak y Siria aunque Estados Unidos ya tiene tropas allí

Mientras tanto, Hillary Clinton, dijo que no desplegaría tropas terrestres en Irak y Siria.

Hillary Clinton declaró: “No vamos a desplegar tropas terrestres en Irak nunca más, y tampoco en Siria. Vamos a derrotar al ISIS sin comprometer las tropas terrestres estadounidenses”.

Actualmente, ya hay miles de tropas estadounidenses en Irak y Siria.

Gobernador Mike Pence apoya opinión de Trump acerca de que Putin es mejor presidente que Obama

La campaña de Donald Trump redobló el apoyo del candidato a la presidencia por el Partido Republicano a Vladimir Putin. El jueves, el compañero de fórmula de Trump, el gobernador Mike Pence, se hizo eco de los comentarios de Trump acerca de que el presidente ruso realizaba una mejor labor que su par estadounidense, Barack Obama. Pence efectuó las mencionadas declaraciones durante una entrevista con Dana Bash de CNN.

El gobernador Mike Pence declaró: “Creo que es indiscutible que Vladimir Putin ha sido un líder más fuerte en su país que Barack Obama en el nuestro. Eso va a cambiar el día que Donald Trump se convierta en el presidente de Estados Unidos de América”.

Los comentarios de Pence tienen lugar tras comentarios similares efectuados por Trump durante un foro de seguridad nacional celebrado el miércoles de noche. En declaraciones efectuadas en Carolina del Norte, la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, calificó los comentarios de “escalofriantes”.

Más preguntas sobre Trump y la fiscal general de Florida Pam Bondi

Trump sigue enfrentando preguntas sobre su relación financiera con la fiscal general de Florida, Pam Bondi. En 2013, Trump donó 25.000 dólares a un grupo político que apoyaba a Bondi días después de que su oficina afirmara que podría investigar las denuncias de fraude en la Universidad Trump. Tras la donación, la oficina de Bondi dijo que ya no investigaría este caso. Trump también organizó una recaudación de fondos de 3.000 dólares por persona para Bondi en 2014 en su complejo turístico Mar-a-Lago. La Universidad Trump ahora enfrenta una demanda que argumenta que sus estudiantes fueron defraudados por la institución con fines de lucro, actualmente cerrada.

The New York Times: Clinton recaudó 50 millones de dólares en dos semanas en eventos exclusivos de recaudación de fondos

Un análisis de The New York Times del programa de recaudación de fondos de Hillary Clinton revela que recaudó 50 millones de dólares en las últimas dos semanas de agosto, lo que representa un promedio de 150.000 dólares por hora. Al mismo tiempo, Clinton no ha dado conferencias de prensa en meses. Sin embargo, ha asistido a una serie de eventos exclusivos de recaudación de fondos en lujosos complejos vacacionales ubicados en The Hamptons, Martha’s Vineyard y Beverly Hills. Tanto Hillary Clinton como Donald Trump permitieron que periodistas viajaran en sus aviones durante el fin de semana.

FBI: Celulares usados por Clinton fueron destruidos con un martillo

Mientras tanto, el FBI afirma que ha descubierto al menos 13 teléfonos que Hillary Clinton podría haber utilizado para enviar y recibir correo electrónico durante su desempeño como secretaria de Estado. No obstante, el FBI dice que no ha podido recuperar ninguno de esos teléfonos y que al menos dos podrían haber sido destruidos con un martillo. Esto ocurrió al tiempo que los legisladores republicanos exigen otra investigación sobre el uso que hizo Clinton de servidores múltiples de correo electrónico privado mientras ocupaba el cargo de secretaria de Estado.

Contratistas del oleoducto Dakota Access atacan a nativos americanos con perros y gas pimienta

El sábado, en Dakota del Norte, guardias de seguridad que trabajan para la compañía del oleoducto Dakota Access agredieron a nativos americanos con perros y gas pimienta cuando estos se resistían a la construcción del ducto de 3.800 millones de dólares. El oleoducto Dakota Access transportaría unos 500.000 barriles de crudo por día desde los yacimientos de petróleo de Bakken en Dakota del Norte hasta Illinois. El ducto se ha enfrentado a meses de resistencia por parte de la tribu sioux de Standing Rock, así como de integrantes de casi un centenar de tribus de Estados Unidos y Canadá. La tribu sioux de Standing Rock ha demandado además al Gobierno de Estados Unidos por la construcción del oleoducto. El viernes, los abogados de la tribu presentaron documentación que demuestra que las tierras que el Dakota Access pretendía arrasar con palas excavadoras el sábado eran en realidad un lugar de sepultura de la tribu. Ayer el juez de distrito de Estados Unidos James Boasberg emitió una orden de restricción temporal que detiene la construcción solo entre la ruta 1806 y el lago Oahe, mientras que permite que la construcción continúe al oeste de esta área. Al tiempo que el fallo fue emitido en Washington DC, unos cien nativos estadounidenses clausuraron nuevamente la construcción en otra parte del oleoducto al obstruir el equipo. Algunos de ellos se encadenaron a la maquinaria pesada. Nativos estadounidenses de todo Estados Unidos e indígenas de Canadá siguen llegando a los campamentos de resistencia. Este es Águila Protectora, Lakota Sioux.

Águila Protectora declaró: “Creo que hemos esperado lo suficiente de diversas maneras y medios para escuchar siempre lo que el hombre blanco nos dice que hagamos. Y está llegando el momento y la era de que empecemos a escuchar nuevamente a nuestra feminidad indígena. Por lo tanto, estoy esperando por las mujeres y estoy escuchando lo que las mujeres nos dicen que hagamos. Ellas guiarán nuestro camino. Estoy cansado de esperar. Estoy cansado de escuchar al hombre blanco diciéndonos de diferentes formas: ‘no voy a cumplir con los tratados’; que son la ley de la tierra”.

Acciones en solidaridad contra el oleoducto aumentan en todo Estados Unidos

Mientras tanto, las protestas contra el oleoducto Dakota Access siguen aumentando en todo el país. En Denver, cientos de personas marcharon el jueves en la noche en solidaridad con la tribu sioux de Standing Rock. La manifestación estaba encabezada por activistas nativos estadounidenses que se congregaron en los escalones del capitolio del estado, llegando desde cuatro direcciones diferentes. Esta es Sky Roosevelt-Morris, activista de las tribus Shawnee y Apache White Mountain.

Sky Roosevelt-Morris expresó: “Había mucha gente la semana pasada, o hace semana y media. Querían hacer algo en apoyo a Standing Rock, porque mañana habrá fallos judiciales y, según cómo resulten, podríamos ver una continuación de lo que ya se ha visto en Standing Rock, con seguridad privada, uso de perros y gas pimienta, o, con suerte, que revoquen los permisos y así nosotros ganemos esta batalla”.

En San Francisco, por otra parte, decenas de manifestantes marcharon hacia las oficinas de Citibank a modo de protesta por el papel del banco en la financiación del oleoducto Dakota Access. Al menos dos activistas fueron arrestados por usar tubos de PVC para unir sus brazos y bloquear una intersección. También se realizaron grandes manifestaciones en Tulsa, Oklahoma y Omaha, Nebraska. Por otra parte, más celebridades están pidiendo que se ponga fin al oleoducto, entre ellas el actor y comediante Chris Rock, quien publicó un mensaje en Instagram en apoyo a las protestas de Standing Rock que decía: “Esto no es una broma”.

Jill Stein y Ajamu Baraka enfrentan cargos tras hacer una pintada en máquinas del Dakota Access

Por otra parte, la candidata a la presidencia por el Partido Verde, la Dra. Jill Stein, y su compañero de fórmula, el activista por los derechos humanos Ajamu Baraka, enfrentan cargos por un delito menor en Dakota del Norte luego de que Stein pintara con aerosol “Apruebo este mensaje” sobre una excavadora y de que Baraka pintara también con aerosol “descolonización” sobre otro equipo de trabajo durante una manifestación desarrollada el martes contra la construcción del oleoducto. Baraka y Stein serán arrestados solo si regresan a Dakota del Norte.

Autoridades de Oklahoma ordenan clausura de pozos de aguas residuales tras terremoto

En Oklahoma, reguladores estatales ordenaron a las compañías petroleras y de gas la clausura de unos 40 pozos de aguas residuales tóxicas después de que un terremoto de magnitud 5,6 sacudiera Oklahoma el sábado, con temblores que llegaron hasta seis estados vecinos. Los científicos han advertido que los pozos de aguas residuales, que inyectan profundamente agua tóxica utilizada en el proceso de fractura hidráulica en la tierra para su almacenamiento, podrían estar relacionados con el drástico aumento de los terremotos en Oklahoma en los últimos años. El terremoto destruyó por lo menos seis edificios de la Nación Pawnee y otros seis en la ciudad de Pawnee. Este es el alcalde de Pawnee, Brad Sewell.

Brad Sewell expresó: “Tuvimos un terremoto que simplemente no tiene precedentes en esta área. Hemos tenido una gran cantidad de terremotos en el último par de años y han sido solo temblores individuales. Ya saben, un ‘bam’ y se van. De inmediato se notó que este era diferente. Fue un terremoto largo, sostenido, fuerte. Las cosas se caían de los estantes. Ya saben, las ventanas vibraban, así como muchas otras cosas”.

Cientos de personas cierran la mayor tienda de Walmart en Puerto Rico

En Puerto Rico, cientos de personas provocaron el cierre de la principal tienda de Walmart de la isla el lunes en protesta contra la actual crisis económica que atraviesa la isla y contra las compañías que, según afirman los manifestantes, son responsables. Los manifestantes alegan que Walmart perjudica la economía local al ofrecer puestos de trabajo en condiciones precarias a los puertorriqueños. El mes pasado, un tribunal de apelaciones estadounidense se expidió contra la iniciativa de Puerto Rico de incrementar la carga impositiva de Walmart de 2% a 6,5%. La protesta del lunes, que provocó el cierre de tienda durante toda la tarde, fue organizada por el Movimiento Socialista de Trabajadores. El hecho ocurrió luego de que la semana pasada, durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, se llevara a cabo en la isla una multitudinaria manifestación de protesta contra la nueva ley PROMESA, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en junio, que establece una junta de control designada a nivel federal y que tiene amplias facultades para dirigir la economía puertorriqueña. Las siguientes son declaraciones efectuadas por una manifestante durante la acción de protesta del lunes contra Walmart.

Melissa Vargas Echevarría dijo: “Mi nombre es Melissa Vargas Echevarría. Soy miembro activo y portavoz del campamento contra la junta, también soy miembro de la Juventud Trabajadora. Nosotros cerramos por el día de hoy las operaciones de Walmart y, en parte, esto es una demostración de que si el pueblo se une, vence. Así que necesitamos que el pueblo se siga uniendo a cada una de estas manifestaciones para que entienda que cada una de las multinacionales va a empezar a echar para atrás y vamos a afectar directamente al que nos afecte directamente. Así que mientras la junta siga en vigor, vamos a continuar”.

Inmigrantes llevan a cabo sentada en oficinas de Kaine en demanda del cierre de Berks

Y el miércoles, inmigrantes llevaron a cabo una sentada en la oficina del compañero de fórmula de Hillary Clinton, el senador y candidato a la vicepresidencia Tim Kaine, en Manassas, Virginia. Entre los manifestantes se encontraban dos mujeres que estuvieron detenidas en centros de detención familiar en Texas. Solicitaban a Kaine que tomase medidas para la liberación de 27 madres que permanecen detenidas con sus hijos en la Prisión para Familias Inmigrantes de Berks en Pennsylvania, algunas de ellas desde hace más de un año. El despacho de Kaine respondió con una carta en la que solicita que a cinco de las familias detenidas en Berks se les permita vivir con familiares en Virginia. Los activistas afirman que la carta es un primer paso hacia un proyecto de ley que permitiría aplazar sus deportaciones por el resto del período de sesiones del Congreso mientras solicitan asilo.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con uno de los organizadores de la sentada.

Menores detenidos en Berks amenazan con hacer un paro estudiantil en apoyo a huelga de hambre de sus madres

En noticias relacionadas, menores detenidos en Berks afirman que comenzarán un paro estudiantil el 15 de septiembre si las autoridades no han respondido para esa fecha a la huelga de hambre que actualmente llevan adelante sus madres con el objetivo de presionar para su liberación. En esa fecha se celebra el Día de la Independencia en América Central, lugar de origen de muchos de ellos. En una carta firmada por estudiantes de secundaria y bachillerato de 7° a 11° grado que han permanecido detenidos por casi 400 días, los menores afirman: “Duele saber que comienza un nuevo año escolar y estamos aquí detenidos cuando una de las razones por las que abandonamos nuestro país es que no podíamos asistir a clase por las amenazas que reciben las escuelas… Nos resulta difícil concentrarnos por la frustración que sentimos por estar aquí en la cárcel como criminales, cuando en realidad no lo somos".

América latina

Renuncia secretario de Hacienda mexicano tras visita de Trump

En México, el secretario de Hacienda y Crédito Público fue destituido tras la visita de Donald Trump a Ciudad de México, donde Trump se reunió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue el principal arquitecto de la visita de Trump, que desató indignación en todo México. Horas después de la reunión de Trump y Peña Nieto, el candidato republicano dio un fiero discurso contra la inmigración en Phoenix, en el que se comprometió a deportar a dos millones de personas en su primera hora tras asumir el cargo.

Brasil: Policía reprime a manifestantes durante una multitudinaria marcha de apoyo a Rousseff

En Brasil, la policía reprimió a manifestantes con gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento, cañones de agua y balas de goma durante una marcha realizada el domingo en Sao Paulo en apoyo a la presidenta destituida, Dilma Rousseff. Unas 100.000 personas se lanzaron a las calles para protestar contra el nuevo presidente, Michel Temer, quien asumió el cargo luego de que el Senado brasileño destituyera a Rousseff la semana pasada. Las siguientes son palabras de uno de los manifestantes.

Gustavo Amigo dijo: “El gobierno de Temer se propone llevar a cabo reformas antidemocráticas que van contra el pueblo. Y estamos aquí para demostrar que el pueblo todavía tiene el poder y que, a pesar del golpe, estamos aquí en las calles para derrocar al [actual] gobierno y pedir que se llame a elecciones”.

Argentina: Exintegrante de la junta militar condenado por secuestro y tortura

En Argentina, la justicia condenó a un exjefe de la Fuerza Aérea de ese país por cargos de secuestro y tortura cometidos durante la dictadura militar, que contó con apoyo de Estados Unidos. A Omar Graffigna, de 90 años de edad, se le impuso una sentencia a 25 años de prisión por la desaparición de los activistas José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit. También fueron sentenciados otros dos oficiales; uno de ellos es Francisco Gómez, quien crió al hijo de la pareja tras haber secuestrado y torturado a sus padres. La madre de Patricia Roisinblit, Rosa, es la vicepresidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo. Sostuvo que el fallo constituye una medida de justicia.

Rosa Tarlovsky de Roisinblit declaró: “Ya saben ustedes que soy muy mayor, pero nunca me imaginé que iba a sobrevivir para que llegue un momento como este. Este es un momento de… no puedo decir un triunfo, es una gran satisfacción. Eso es todo”.

Se estima que unos 30.000 activistas fueron torturados y “desaparecidos” entre fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 en Argentina por parte de la dictadura de derecha que gobernó ese país.

Bolivia: Activistas trans celebran nueva ley de documentos de identidad

En Bolivia, activistas transgénero celebran nueva legislación que permite a las personas transgénero obtener documentos de identidad que concuerden con su identidad de género, así como modificar su nombre en esos documentos. Las siguientes son declaraciones de Pamela Valenzuela, la primera mujer transgénero de Bolivia que recibe su nuevo documento de identidad.

Pamela Valenzuela expresó: “Asumí mi género femenino totalmente. Más de 30 años que… en un momento, al principio sufrí bastante discriminación, bastante violencia psicológica, verbal, hasta incluso física. Pero yo creo que eso, todo eso que pasé, tuvo fruto. No dejé, no desfallecí nunca por mi lucha, y llegué a este momento de que el Estado reconozca a todas las personas transexuales, transgénero según la identidad a la cual nos hemos construido y hemos asumido totalmente”.

El mundo

Corea del Norte prueba arma nuclear

Corea del Norte declaró hoy que probó con éxito un arma nuclear en lo que se cree que es la mayor explosión nuclear del país hasta la fecha. En un comunicado, Corea del Norte afirmó que la prueba subterránea de hoy demostró que tenía un arma estandarizada que cabía en un misil balístico. Una presentadora de noticias de la televisión estatal KRT hizo el anuncio.

La presentadora de KRT dijo: “Nuestros científicos y técnicos del Instituto de Armas Nucleares llevaron a cabo una prueba de explosión nuclear en el sitio de pruebas nucleares del norte para comprobar la potencia de una cabeza nuclear recientemente estudiada y fabricada. Se confirmó que no hubo fuga de sustancias radiactivas en el momento de la prueba; por lo tanto, no tiene efectos negativos sobre el medio ambiente de los alrededores”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo haber monitoreado un terremoto de magnitud 5,3 en el sitio donde realiza pruebas nucleares Corea del Norte. Funcionarios surcoreanos dijeron que la explosión parecía haber tenido el doble de potencia respecto a una prueba que se llevó a cabo en enero, pero demasiado pequeña para ser una bomba de hidrógeno. El primer ministro de Japón catalogó la prueba nuclear como “una grave amenaza” y prometió tomar medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, el ejército de Corea del Sur emitió una advertencia a Corea del Norte. Este es Leem Ho-Young, del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Leem Ho-Young declaró: “Nuestro ejército no tolerará que Corea del Norte realice otra prueba nuclear. Como advertimos antes, tomaremos todas las medidas disponibles para que Corea del Norte abandone su programa nuclear”.

La Casa Blanca afirma que el presidente Barack Obama habló con sus homólogos de Japón y Corea del Sur sobre la prueba nuclear. El portavoz, Josh Earnest, dijo que los “actos de provocación” por parte de Corea del Norte serían respondidos con “consecuencias graves”.

Inglaterra y Francia anuncian construcción de un muro en campamento de refugiados de Calais

Reino Unido y Francia prometieron construir un “gran nuevo muro” en la ciudad portuaria francesa de Calais, en el marco de la creciente represión contra los refugiados que viven allí, muchos de los cuales procuran llegar a Inglaterra viajando clandestinamente en camiones que se dirigen a cruzar el túnel del Canal de la Mancha. Unos 7.000 refugiados viven actualmente en el campamento de refugiados de Calais a pesar de los reiterados intentos de las autoridades francesas de cerrar el campamento. El muro de cuatro metros de altura que se proyecta tiene por objetivo impedir que los refugiados accedan a la carretera principal del puerto. La noticia coincide con un nuevo informe de UNICEF que afirma que 50 millones de niños se han visto desplazado en todo el mundo. La cifra de niños que no van acompañados por un mayor y que han solicitado asilo se triplicó entre 2015 y 2014.

Para ver nuestro reportaje del pasado diciembre desde el campamento de refugiados de Calais, al que llaman "La Jungla", visite democracynow.org/es.

Etiopía: 23 personas murieron en controvertidas circunstancias en la prisión de Addis Abeba

En Etiopía, al menos 23 personas murieron en controvertidas circunstancias en una prisión de la capital, Addis Abeba, donde se encuentran encarcelados numerosos manifestantes oromo. El Gobierno de Etiopía afirma que los prisioneros murieron de asfixia luego de que se desencadenara un incendio que provocó una estampida. Sin embargo, medios de comunicación locales informan que en realidad los prisioneros fueron baleados por guardias y que durante el incendio se pudo oír el sonido de disparos en la prisión. Hay quienes consideran que se trató de un incendio provocado. Durante más de dos años, los oromo vienen llevando a cabo multitudinarias manifestaciones en todo el país contra el Gobierno de Etiopía. Fuerzas de ese país han respondido con una brutal represión de los manifestantes. Organizaciones de derechos humanos afirman que el mes pasado murieron cerca de un centenar de personas luego de que fuerzas del Gobierno abrieran fuego durante un día en el que se realizaron marchas en todo el país. También el mes pasado, al ganar una medalla de plata en maratón, el corredor olímpico etíope Feyisa Lelisa levantó sus brazos en cruz en protesta contra las violaciones de los derechos humanos cometidas contra su grupo étnico, el pueblo oromo.

Científicos vinculan cambio climático con inundación letal en Luisiana

Y, por último, la comunidad científica vincula el cambio climático con las lluvias torrenciales e inundaciones a lo largo de la costa del golfo de Estados Unidos, como la inundación letal en Luisiana en agosto. La inundación del mes pasado causó la muerte de 13 personas y el desplazamiento de decenas de miles de sus hogares. Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, entre otros, afirman que el calentamiento global aumenta en al menos 40% las posibilidades de que la costa del golfo se inunde a consecuencia de precipitaciones históricas. Agosto fue el mes más lluvioso en Baton Rouge en 174 años, cuando comenzó a haber registros.

Inundaciones mortales causan la muerte de diez personas en Guatemala y de cuatro en Grecia

Esto sucede al tiempo que en Guatemala y Grecia se producen precipitaciones e inundaciones mortales. En Guatemala, al menos diez personas han muerto a causa de deslizamientos de tierra en medio de intensas lluvias en las afueras de Ciudad de Guatemala. Mientras tanto, las inundaciones repentinas en Grecia han matado al menos a cuatro personas en medio de lluvias torrenciales tanto en el sur como en el norte del país.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net