T
 
Resumen Semanal de DN!, 5 al 9 de octubre de 2015

10 de octubre de 2015. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York. Destacados de esta semana: EE.UU. bombardea hospital de Médicos sin Fronteras en Afganistán / Crece la tensión en Medio Oriente tras enfrentamientos entre el Ejército isrealí y jóvenes palestinos / EE.UU. y otros once países de la cuenca del Pacífico alcanzan acuerdo sobre TPP / Vaticano destituye a sacerdote de alta jerarquía que declaró públicamente su homosexualidad / Organizaciones de la sociedad civil de Túnez reciebn Premio Nobel de la Paz y mucho más.



201541resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Asia central: EE.UU. bombardea hospital de Médicos sin Fronteras en Afganistán

Obama se disculpa con Médicos Sin Fronteras por ataque letal a hospital

El presidente Barack Obama se ha disculpado personalmente con Médicos Sin Fronteras por el ataque aéreo estadounidense que cayó en su hospital de Kunduz, en Afganistán, causando la muerte de doce miembros del personal y diez pacientes (entre ellos tres niños) el sábado pasado. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció la disculpa.

Earnest declaró: “El presidente Obama habló por teléfono con la Dra. Joanne Liu, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras, para disculparse y expresar sus condolencias por el personal de MSF y los pacientes que murieron y resultaron heridos cuando un ataque aéreo militar de Estados Unidos alcanzó por error un hospital de campaña de MSF en Kunduz, Afganistán, durante el fin de semana”.

En respuesta, Médicos Sin Fronteras reiteró su demanda de una investigación independiente de lo que califica como un posible crimen de guerra. La organización ha dicho que las fuerzas estadounidenses conocían las coordenadas del hospital y continuaron el ataque durante media hora tras haber sido informadas de que se había atacado un hospital. La presidenta de Médicos Sin Fronteras, Meinie Nicolai, dijo que la ubicación del hospital era conocida.

Nicolai expresó: “La ubicación de este hospital era conocida, fue comunicada a todas las partes, como lo hacemos en un conflicto. A las fuerzas de la oposición, entre ellas las fuerzas de la coalición y las fuerzas afganas. Hemos dado las coordenadas. El hospital existe desde hace cuatro años. Es un hospital relativamente grande que es claramente visible y conocido por todo el mundo, por lo que un ataque preciso en este gran hospital –si no se demuestra lo contrario– nos conduce a un crimen de guerra”.

En declaraciones del lunes, el general John Campbell dijo que el ataque aéreo se produjo a petición de las fuerzas afganas.

Campbell declaró: “Ahora hemos tomado conocimiento de que el 3 de octubre las fuerzas afganas informaron que estaban bajo fuego desde posiciones enemigas y pidieron apoyo aéreo de las fuerzas estadounidenses. Se llevó a cabo un ataque aéreo para eliminar la amenaza de los talibanes y se atacó accidentalmente a varios civiles. Esto es diferente de los informes iniciales, que indicaban que las fuerzas estadounidenses estaban amenazadas y que el ataque aéreo se llevó a cabo para las mismas”.

ONU: Ataque estadounidense contra hospital de Kunduz en Afganistán podría ser un crimen de guerra

Mientras tanto, una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que el ataque podría constituir un crimen de guerra.

Ravina Shamdasani expresó: “Condenamos totalmente el ataque contra el hospital de Kunduz. Como sabemos, era realmente el último hospital que quedaba atendiendo una necesidad grave en la zona. Los ataques contra instalaciones médicas, como saben, podrían constituir un crimen de guerra”.

Esto sucede al tiempo que Médicos sin Fronteras afirma que 24 de sus funcionarios siguen desaparecidos tras el ataque aéreo estadounidense en su hospital de Kunduz el sábado pasado. Kunduz ha sido escenario de intensos combates desde que los talibanes se apoderaron de la ciudad la semana pasada. El domingo, Médicos Sin Fronteras anunció que tendría que retirarse de la ciudad, donde administraba el único hospital de traumatología gratuito en el norte de Afganistán. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de los hechos.

SIGUE LEYENDO LAS PRINCIPALES NOTICIAS DE NUESTRAS SECCIONES MEDIO ORIENTE, ASIA CENTRAL, EE.UU., AMERICA LATINA Y EL MUNDO AQUI

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net