T
 
Resumen Semanal de DN! 5 al 11 de mayo de 2018

12 de mayo de 2018.



201819resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:25

Destacado de la semana:

Presidente Trump retira a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear con Irán

Las naciones europeas están intentando por todos los medios salvar el histórico acuerdo nuclear con Irán, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de retirar a su país del trato y volver a imponer sanciones a Irán.

El presidente Donald Trump expresó: “El acuerdo con Irán es defectuoso en su esencia. Si no hacemos nada, sabemos exactamente lo que sucederá en un período de tiempo breve: el principal defensor del terrorismo en el mundo estará a punto de adquirir las armas más peligrosas. Por lo tanto, hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán”.

Poco después de que Trump hiciera ese anuncio el martes, el presidente iraní, Hassan Rouhaní, dijo que su país podría comenzar a enriquecer uranio si el acuerdo nuclear multilateral colapsara. El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al-Jubeir, declaró a la cadena de noticias CNN que su reino estará preparado para construir sus propias armas nucleares si Irán produce una ojiva nuclear.

Adel Al-Jubeir enunció: “Haremos lo que sea necesario para proteger a nuestro pueblo. Hemos dejado muy claro que, si Irán adquiere capacidad nuclear, haremos todo lo posible para hacer lo mismo”.

El acuerdo de 2015 fue elaborado por Estados Unidos junto con otras cinco potencias mundiales e Irán. Según la Agencia Internacional de Energía Atómica, Irán ha cumplido con sus obligaciones en virtud de ese tratado.

Disminuyen las esperanzas para la liberación de ciudadanos estadounidenses retenidos en Irán

Mientras tanto, disminuyen las esperanzas en que al menos cinco ciudadanos estadounidenses que están prisioneros en Irán sean liberados. Sus defensores afirman que están retenidos por cargos falsos. Los familiares de los prisioneros sostienen que la decisión del presidente Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán probablemente incite al país asiático a empeorar las duras condiciones de encarcelamiento. Este es Babak Namazi, cuyo padre Baquer y su hermano Siamak recibieron condenas de 10 años por “colaborar con un poder hostil”, es decir, con Estados Unidos.

Babak Namazi expresó: “Nada te prepara para el horror de que te quiten no a uno, sino a dos miembros de tu familia. La sensación de abatimiento, la sensación de absoluta confusión, de estar atrapado en una situación en la que tus seres queridos están en horribles condiciones, que han sido retenidos en situaciones deplorables. Y todo eso es muy injusto e inexplicable”.

Informe: asesores de Trump contrataron empresa israelí para recabar información “sucia” contra los partidarios del acuerdo nuclear con Irán

En noticias relacionadas, el periódico The Observer, de Londres, reveló que los asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contrataron a una agencia privada de inteligencia israelí para orquestar una campaña de “operaciones sucias” para difamar a los miembros del Gobierno del expresidente Barack Obama que negociaron el acuerdo nuclear con Irán. Se le encargó a la agencia que investigara las vidas personales y las carreras políticas de varios funcionarios de Obama –y sus esposas– como parte de una medida para desacreditar el acuerdo. Según la revista The New Yorker, la medida secreta fue llevada a cabo por Black Cube, la misma empresa contratada por el tristemente célebre productor de Hollywood Harvey Weinstein para detener la publicación de artículos que lo exponían como un agresor sexual. Black Cube está formada por exfuncionarios del Mossad, la agencia de inteligencia israelí, así como de otras agencias de ese país.

Medio Oriente

Israel lanza grandes ataques aéreos en Siria dirigidos contra las fuerzas iraníes

Israel bombardeó decenas de objetivos iraníes en territorio sirio, en el mayor ataque que dirige desde que comenzaron los enfrentamientos en ese país, en 2011. El bombardeo ocurrió un día después de que Israel acusara a las fuerzas iraníes instaladas en Siria de haber disparado 20 cohetes contra las fuerzas israelíes que se encuentran en los territorios ocupados de Altos del Golán. El ejército de Israel afirma que atacó toda la infraestructura de Irán dentro de Siria en el transcurso de la noche. Entre los blancos del ataque se incluyen un sitio de almacenamiento de municiones en el aeropuerto internacional de Damasco y las oficinas centrales de logística de las Fuerzas Quds iraníes. Los bombardeos iluminaron el cielo nocturno y sacudieron las ventanas de la capital de Siria. Grupos de monitoreo sostienen que en los ataques murieron 23 combatientes, entre ellos varios iraníes y cinco soldados sirios.

Tropas israelíes asesinan a tiros a tres palestinos en Gaza

El domingo, las fuerzas armadas israelíes mataron a tiros a tres palestinos cerca de la frontera entre Gaza e Israel. Israel ha matado al menos a 43 palestinos desde que comenzaron las protestas a lo largo de la frontera a fines de marzo. Más de 7.000 palestinos resultaron heridos desde entonces. Mientras tanto, los palestinos que viven en Israel organizaron una protesta en el paso fronterizo de Erez el viernes pasado. El diputado Ahmad Tibi es el dirigente de la Lista Árabe Conjunta en la Knéset, el parlamento israelí.
Ahmad Tibi expresó: “Estamos aquí para protestar contra el asesinato de manifestantes civiles en Gaza, palestinos no violentos que se están manifestando contra el bloqueo, y que exigen y solicitan el regreso [de los refugiados]”.

Israel ordena deportación del director de Human Rights Watch, Omar Shakir

Mientras tanto, el gobierno israelí ordenó la deportación de Omar Shakir, el director de la organización no gubernamental Human Rights Watch en Israel y Palestina. Shakir, que es ciudadano estadounidense, fue acusado por Israel de promover el movimiento no violento conocido como Boicot, Desinversión y Sanciones, que promueve esas acciones contra Israel por el trato que dispensa a los palestinos. Ahora tiene un plazo de 14 días para dejar Israel. Esto se produce menos de dos semanas después de que dos abogados estadounidenses especializados en derechos humanos, Katherine Franke –de la Universidad de Columbia– y Vincent Warren –director ejecutivo del Centro para los Derechos Constitucionales–, fueron detenidos durante 14 horas en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv para luego ser deportados a Estados Unidos.

Yemen: al menos 11 civiles muertos en ataques aéreos respaldados por Estados Unidos y liderados por Arabia Saudí

Al menos 11 civiles murieron en Yemen en un período de 24 horas a raíz de ataques aéreos perpetrados por la coalición encabezada por Arabia Saudí, que cuenta con respaldo de Estados Unidos. En el primer incidente, el miércoles por la noche, un ataque aéreo cayó sobre una casa de la provincia septentrional de Sa’ada y mató a cinco personas que se encontraban dentro. Las siguientes son palabras de Abdallah al-Fasly, testigo presencial del hecho.

Abdallah al-Fasly contó: “Escuchamos el sonido de los misiles a las dos de la mañana, pero no esperábamos que fuera un ataque. Salimos a investigar y vimos que había caído sobre este edificio. Esperamos un poco y luego entramos al edificio. Lo que observamos adentro fue doloroso, algo que te hacía odiarte a ti mismo. Vimos niños bajo los escombros”.

Durante la madrugada del jueves se produjo un segundo ataque, en el que estallaron bombas en una zona residencial de la capital Sana’a, lo que causó la muerte de una familia de cuatro integrantes y de otros dos civiles. Estos asesinatos tuvieron lugar mientras Estados Unidos continúa apoyando a la coalición liderada por Arabia Saudí en su guerra contra los rebeldes hutíes de Yemen, y después de que el periódico The New York Times informara que los Boinas Verdes del ejército estadounidense se desplegaron en secreto en Yemen el año pasado. Los ataques dirigidos por Arabia Saudí han devastado los sistemas de salud, agua y saneamiento de Yemen, lo que desencadenó un brote de cólera masivo, de más de un millón de casos, y condujo a millones de yemeníes al borde de la inanición.

Líbano: Hezbollah y aliados ganan bancas adicionales en elecciones parlamentarias

En Líbano, Hezbollah y sus aliados políticos ganaron bancas adicionales en el Parlamento, en las primeras elecciones parlamentarias del país en nueve años. Los resultados de las elecciones son considerados un duro golpe al primer ministro Saad Hariri, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Su partido político perdió bancas en las elecciones parlamentarias del domingo.

Afganistán: al menos 15 muertos en atentados del grupo Talibán y del Estado Islámico

En Kabul, la capital de Afganistán, el autoproclamado Estado Islámico y combatientes talibanes se atribuyen la responsabilidad por dos atentados suicidas cometidos el miércoles, en los que siete personas murieron y otras 17 resultaron heridas. Los ataques, llevados a cabo casi simultáneamente, parecen haber sido dirigidos a una agencia de inteligencia afgana, cerca de una oficina del Banco de Desarrollo Asiático, así como a una sede policial. Mientras tanto, al oeste de Afganistán, hombres armados pertenecientes al grupo Talibán invadieron una estación policial el miércoles y mataron a ocho oficiales. Este hecho se produjo al tiempo que, cerca de allí, un ataque aéreo mató a seis oficiales de policía, un hecho que las autoridades locales atribuyeron a la coalición dirigida por Estados Unidos. En una declaración, un portavoz del Pentágono cuestionó que los muertos fueran realmente policías y prometió iniciar una investigación.

Estados Unidos

Candidata a directora de la CIA, Gina Haspel, se niega a responder si la tortura es inmoral

El miércoles en el Capitolio de Washington DC, la candidata del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir la CIA, Gina Haspel, se negó varias veces a calificar de “tortura” el tratamiento que esa agencia dispensó a sus prisioneros tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. También se negó a responder si creía que la tortura era inmoral. Las declaraciones de la directora adjunta de la CIA fueron parte de su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado mientras presentaba sus argumentos para ser nombrada directora de la agencia. Haspel trabajó 33 años en la CIA, cargo en el que fue responsable de dirigir una cárcel clandestina en Tailandia en 2002, donde al menos un prisionero fue sometido al ahogamiento simulado y otras torturas durante su mandato. Haspel también supervisó la destrucción de las grabaciones de video que registraban la tortura infligida a prisioneros en la cárcel clandestina. La audiencia de Gina Haspel fue interrumpida reiteradamente por manifestantes, entre los que se encontraban integrantes del grupo CodePink, que vociferaban: “¡Gina la sangrienta! ¡Eres una torturadora!”, entre otras consignas, mientras eran retirados de la sala por la Policía del Capitolio.

Tighe Barry exclamó: “¡Basta de tortura! ¡Gina, basta de tortura! ¡Gina Haspel es una torturadora!”.

Una manifestante de CodePink coreó: “¡Basta de crucificar musulmanes! ¡Basta de crucificar musulmanes!”.

Entre los detenidos se encontraba Ray McGovern, un agente retirado de la CIA de 78 años de edad al que, según informes, le quedó un brazo dislocado después de que los oficiales lo arrojaran al suelo. Las perspectivas en torno a la confirmación de Haspel siguen en duda, después de que los senadores republicanos Rand Paul, de Kentucky, y John McCain, de Arizona, emitieran declaraciones en contra de su nominación. McCain, quien desde su hogar en Arizona está luchando contra un cáncer de cerebro que se encuentra en etapa 4, es un ex prisionero de guerra que fue torturado por sus captores vietnamitas en las décadas de 1960 y 1970. McCain escribió en Twitter: “El papel [de Haspel] en la supervisión del uso de la tortura es perturbador y su negativa a reconocer la inmoralidad de la tortura es descalificante”. La oposición de McCain provocó una reacción violenta entre los republicanos. Las siguientes son palabras de Thomas McInerney, analista militar de Fox News, emitidas en Fox Business Network el jueves.

Thomas McInerney declaró: “El hecho es que… [la tortura] funcionó con John McCain. Es por eso que lo llaman ‘Pajarito cantor’. El hecho es que esos métodos pueden funcionar y son eficaces, tal como dijo el ex vicepresidente Cheney”.

Más adelante, Fox News se disculpó y anunció que McInerney –conocido tanto por sus comentarios acerca de que el ex presidente Barack Obama no nació en Estados Unidos como por sus declaraciones islamófobas– ya no saldrá al aire en el canal. Sus comentarios coincidieron con la información publicada por el periódico The Hill, que sostuvo que Kelly Sadler, integrante del equipo de comunicaciones de la Casa Blanca, desestimó las críticas de McCain de esta manera: “No importa, igual ya se está muriendo”. En 2015, el entonces candidato Donald Trump se burló de John McCain y dijo: “No es un héroe de guerra. Es un héroe de guerra porque fue capturado. Me gusta la gente que no fue capturada”.


Michael Cohen prometió brindar acceso a la Casa Blanca para recibir 4,4 millones de dólares en pagos

El periódico The New York Times informa que Michael Cohen, el ex abogado personal y apañador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó que tiene acceso al presidente para solicitar donaciones para una empresa fantasma de su propiedad. Las donaciones fueron utilizadas para comprar el silencio de Stormy Daniels, una estrella de cine para adultos que alega que mantuvo un romance con Donald Trump en 2006. Cohen prometió brindar acceso a la Casa Blanca, al tiempo que recaudó un total de 4,4 millones de dólares en pagos para Essential Consultants LLC, una empresa fantasma que es de su propiedad. Los pagos fueron efectuados por clientes como la compañía de telecomunicaciones AT&T, Korea Aerospace Industries, y una empresa encabezada por un multimillonario ruso. Cohen también recibió 1,2 millones de dólares de la farmacéutica Novartis por servicios de “asesoramiento”. Un empleado de Novartis, que prefirió que se mantuviera su nombre en secreto, le dijo al sitio web de noticias de medicina Stat: “Queríamos encontrar un camino interno para llegar al Gobierno. Cohen prometió brindarnos acceso no sólo a Trump, sino al círculo que lo rodea. Fue como si lo hubiésemos contratado como lobista”. Novartis reconoció el miércoles que las autoridades de la compañía fueron interrogadas por el equipo del fiscal especial Robert Mueller acerca de dichos pagos. En la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders se rehusó a decir si el presidente Trump estaba al tanto de las solicitudes de Cohen.

Secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders: “Como saben, debido a las complicaciones de los distintos elementos de esta investigación, los remitiría al abogado externo del presidente para responder esas preguntas”.

En diálogo con la cadena Bloomberg News, el abogado de Trump y ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani dijo: “El presidente no estaba al tanto de esto. El presidente no está involucrado en ningún aspecto”.

Trump critica leyes de control de armas en Francia y Reino Unido en discurso ante la Asociación Nacional del Rifle

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un discurso ante la convención de la Asociación Nacional del Rifle el viernes pasado, en el que no mencionó las propuestas de control de armas que apoyó públicamente tras el tiroteo en masa ocurrido en febrero en Parkland, Florida. En lugar de eso, Trump criticó las leyes de control de armas de fuego vigentes en Reino Unido y Francia. Trump afirmó que los hospitales en Reino Unido se han visto desbordados por el gran número de víctimas de apuñalamiento.

El presidente Donald Trump dijo: “Sí, así es. No tienen armas de fuego, tienen cuchillos. Entonces, los hospitales tienen los pisos cubiertos de sangre. Dicen que la situación es tan mala como en un hospital militar en zona de guerra: cuchillos, cuchillos, cuchillos”.

Luego dirigió su atención a Francia, sugiriendo que los atentados ocurridos en París en 2015 podrían haberse evitado si Francia tuviera leyes de armas menos estrictas.

El presidente Donald Trump continuó: “Fueron brutalmente asesinados por un pequeño grupo de terroristas que tenía armas de fuego. Se tomaron su tiempo y los mataron uno por uno. ¡Pum! Ven aquí. ¡Pum! Ven aquí. ¡Pum!”.

Los comentarios de Trump provocaron indignación en Francia y Reino Unido. En Londres, el director del principal sistema médico de traumatismos de la ciudad, el Dr. Karim Brohi, dijo que era ridículo sugerir que las armas de fuego fueran parte de la solución a la violencia con armas blancas.

El nuevo presidente de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos es Oliver North, figura clave en escándalo de Irán-Contra

La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos anunció que Oliver North, un teniente coronel retirado del Cuerpo de Infantes de la Marina, será su próximo presidente. North fue una figura central en el escándalo Irán-Contra, donde ayudó al gobierno del ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan a eludir al Congreso para enviar armas a Irán en secreto y usar las ganancias para financiar a los Contra respaldados por Estados Unidos en Nicaragua. North también ha sido colaborador de Fox News. En el año 2000, Democracy Now! entrevistó a Oliver North fuera de la Convención Nacional Republicana, después de que George W. Bush eligiera a Dick Cheney como su compañero de fórmula.

Amy Goodman: “¿Qué piensa de la elección de Cheney para el cargo de vicepresidente?”.

Oliver North: “Creo que es perfecto”.

Amy Goodman: “Bueno, usted tuvo trato con él durante los días [del escándalo] Irán-Contra. Él se oponía mucho a la prohibición de financiar a los Contra”.

Oliver North: “Así era, gracias a Dios”.

Amy Goodman: “¿Cómo lo ayudó?”.

Oliver North: “Ayudó con la causa de la democracia, asegurándose de que llegáramos a la libertad y la democracia en Nicaragua. De lo contrario, todavía sería un país comunista”.

Esas fueron las declaraciones de Oliver North en el año 2000. Ahora ha sido nombrado presidente de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos.

Gobierno de Trump aumentará significativamente los procesamientos penales para inmigrantes que cruzan la frontera

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció que planea aumentar significativamente los procesamientos penales contra los inmigrantes que son capturados cruzando la frontera entre México y Estados Unidos. Las duras medidas también incluirían separar a los inmigrantes de sus hijos durante meses, e incluso por más tiempo. La nueva política de “tolerancia cero” criminalizaría aún más a los inmigrantes, quienes actualmente enfrentan sanciones civiles, no penales, por cruzar la frontera ilegalmente. Las siguientes son las palabras del fiscal general Jeff Sessions.

El fiscal general Jeff Sessions expresó: “He impuesto una ‘tolerancia cero’ para los ingresos ilegales en nuestra frontera suroeste. Si cruzan ilegalmente la frontera, los procesaremos. Es así de simple. Si ingresan a extranjeros ilegales por nuestra frontera, los procesaremos. Si ingresan a un niño, los procesaremos y ese niño será separado de ellos según lo exigido por la ley”.

Esas fueron las palabras del fiscal general Jeff Sessions.

Trump pone fin al estatus de protección temporal para los hondureños

El Gobierno de Donald Trump anunció que va a poner fin al estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés) para casi 90.000 hondureños que viven actualmente en Estados Unidos. El TPS es un estatus migratorio otorgado a ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a sus países de origen y les permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Los hondureños recibieron el TPS por primera vez en 1999, después de que el huracán Mitch devastara su país. El Gobierno de Trump también ha puesto fin a las protecciones para los inmigrantes de El Salvador, Haití, Nepal, Nicaragua y Sudán.

Patrulleros y helicóptero policial rodearon a tres mujeres negras mientras dejaban un alojamiento de AirBnB

En California, una nieta de Bob Marley prometió demandar al Departamento de Policía de Rialto, luego de que ella y dos amigas fueran rodeadas por varios patrulleros y un helicóptero policial mientras dejaban un alojamiento de AirBnB. Las tres mujeres son negras. Los efectivos policiales fueron enviados al lugar luego de que un vecino blanco viera que las tres mujeres salían de la casa de alquiler llevando maletas, por lo que llamó a la policía para denunciar un posible robo. Se trata del más reciente de una serie de incidentes caracterizados por la discriminación y los prejuicios raciales, que tuvieron gran repercusión mediática. Entre ellos se cuenta el arresto de dos hombres negros en un local de la cadena de cafeterías Starbucks en Filadelfia por permanecer dentro de la cafetería mientras esperaban la llegada de otro hombre con el que tenían previsto mantener una reunión de negocios.

Estados Unidos se disculpa con ministro canadiense luego de que le ordenaran quitarse el turbante

En otras noticias, Estados Unidos se disculpó con el ministro del gabinete canadiense Navdeep Bains, luego de que agentes de seguridad del transporte le ordenaran que se quitara el turbante durante un control en el aeropuerto internacional de Detroit. Una normativa sobre viajes emitida en 2007 permite que los practicantes de la fe sij, como Bains, conserven su turbante al pasar por los detectores de metales u otros controles en los aeropuertos.

América latina

Nicaragua: miles se manifiestan contra la sangrienta represión de las protestas de abril

El miércoles, decenas de miles de personas marcharon por las calles de la capital de Nicaragua, Managua, para pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega y exigir justicia por los que murieron a manos de las fuerzas del Gobierno durante las protestas que tuvieron lugar el mes pasado contra una reducción de los beneficios de seguridad social. Los grupos de defensa de los derechos humanos afirman que al menos 40 personas murieron en las protestas de abril, y denuncian que la policía disparó fuego real contra los manifestantes. Entre los asesinados se encontraba el periodista Ángel Gahona, quien murió de un disparo mientras transmitía en vivo la cobertura de las protestas por Facebook.

Argentinos se manifiestan mientras el presidente Macri se prepara para aceptar préstamos del FMI

En Argentina, estallaron protestas el miércoles en la capital Buenos Aires, luego de que el presidente Mauricio Macri anunció que su gobierno se prepara para recibir préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina aún se recupera de una masiva crisis económica y de un inclumplimiento de deudas en 2001, que fueron resultado de años de reformas neoliberales impulsadas por el Banco Mundial y por el FMI. Las siguientes son las palabras de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.

Roberto Baradel expresó: “Eso ya lo vivimos. No queremos volver al Fondo Monetario Internacional. El 80% de la sociedad argentina está repudiando las declaraciones del presidente de la Nación, y por eso nos estamos movilizando”.

México: Madres de Desaparecidos marchan por las víctimas de la guerra contra las drogas

En Ciudad de México, cientos de personas marcharon por las calles el jueves 10 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Madre en ese país, exigiendo justicia para las decenas de miles de mexicanos que han desaparecido en México desde que el Estado declaró la guerra contra el narcotráfico en 2006. Madres de Desaparecidos, una organización formada por madres de personas desaparecidas, le pidió al gobierno que tome medidas para detener la crisis. Las siguientes son las palabras de Lucrecia Galicia Rodríguez, una de las manifestantes.

Lucrecia Galicia Rodríguez expresó: “Mi nombre es Lucrecia Galicia Rodríguez y estoy buscando a mi hija, Galicia Galicia, quien se fue de casa y nunca regresó. Tiene 35 años y es madre de cuatro hijos. Quise venir a la marcha para que me ayuden a buscar a mi hija. Desapareció hace un año y medio, y sus hijos aún esperan que regrese. Por eso vine a la manifestación. Me invitaron y vine a la marcha”.

El mundo

Estados Unidos y Corea del Norte celebrarán una cumbre el 12 de junio en Singapur, en la que participarán Trump y Kim

La Casa Blanca fijó el 12 de junio como fecha de reunión entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, que se llevará a cabo en Singapur. La cumbre, que no tiene precedentes, se producirá pocos meses después de que Trump y Kim intercambiaran insultos –tales como “pequeño hombre cohete” y “hombre senil”– y después de que Trump amenazara con “destruir totalmente” a Corea del Norte, una nación de 25 millones de habitantes.

Reino Unido se disculpa formalmente con víctimas entregadas a Libia

El gobierno británico se disculpó formalmente con un ex líder rebelde libio y su esposa, quienes fueron secuestrados por agentes de la CIA en 2004, con la ayuda del servicio de inteligencia británico MI6, y luego entregados a Libia, donde fueron sometidos a graves torturas en una de las cárceles del régimen de Muammar Gaddafi. El jueves el fiscal general de Reino Unido leyó una declaración formal de disculpa de la Cámara de los Comunes, que señalaba que el gobierno estaba “profundamente arrepentido” por el trato que se le había dado a Abdelhakim Belhaj y Fátima Boudchar. La pareja rechazó una oferta de pago de medio millón de libras y en su lugar pasó años litigando por una disculpa. Belhaj afirmó el jueves que su caso debería servir como una advertencia para otros torturadores.

Abdelhakim Belhaj expresó: “Mi mensaje es para todos los gobiernos que practican la tortura o que no reconocen los derechos humanos y violan este derecho legítimo. Todos debemos unirnos y alzar nuestras voces, y trabajar para lograr este requisito humanitario, que es [la implementación de] los derechos humanos”.

Fatima Boudchar estaba embarazada en el momento en que fue secuestrada y entregada al régimen de Libia. En un artículo de opinión publicado el 8 de mayo en el periódico The New York Times, titulado “Tengo algunas preguntas para Gina Haspel”, Boudchar demanda que la candidata del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para desempeñar el cargo de directora de la CIA explique su papel en el programa de tortura y entrega de prisioneros de la agencia.

Malasia: oposición gana elecciones por primera vez desde la independencia del país en 1957

En Malasia, una alianza de la oposición dirigida por el ex líder autoritario Mahathir Mohamad ganó la mayoría parlamentaria en un sorprendente giro, en el que la coalición gobernante perderá el control del poder por primera vez desde que Malasia obtuvo su independencia del Reino Unido, 60 años atrás. Mohamad se prepara para asumir el cargo y se convertirá en el primer ministro más anciano del mundo, con 92 años de edad.

Armenia: Parlamento elige al líder de la oposición como primer ministro

En Armenia, miles de personas salieron a celebrar a las calles el martes, luego de que el líder de la oposición, Nikol Pashinyan, resultara electo primer ministro por el Parlamento. La elección tuvo lugar luego de que las protestas contra la corrupción y contra el gobierno, que se extendieron durante semanas, derrocaron al presidente Serzh Sargsián, quien fuera el líder durante más de una década. Esto ocurrió pocos días antes de que asumiera el puesto de primer ministro, en un intento por eludir los límites del mandato presidencial y mantenerse en el poder. El nuevo primer ministro de Armenia es un ex periodista y editor. Mientras tanto, en Hungría, miles de personas se manifestaron el martes frente al Parlamento, al tiempo que el primer ministro Viktor Orbán, del partido de extrema derecha, inició su tercer mandato. El partido de Orbán, que llevó adelante una campaña xenófoba y contra los inmigrantes, ganó dos tercios de las bancas del Parlamento en abril y obtuvo aún más poder, lo que le permitiría contar con las mayorías necesarias para reformar la Constitución.

Nigeria: mueren 45 personas en ataque a aldea; el Ejército rescata a 1.000 prisioneros de Boko Haram

En Nigeria, al menos 45 personas murieron y una docena resultaron heridas el sábado, tras un ataque en una aldea ubicada al noroeste del estado de Kaduna. Las autoridades describieron a los hombres armados como bandoleros. Se trata del ataque más reciente en medio de una ola de violencia en el centro y el norte de Nigeria, en la que más de 1.500 personas murieron en lo que va del año. Mientras tanto, el Ejército de Nigeria anunció que rescató a más de 1.000 prisioneros de la milicia Boko Haram en la provincia de Borno, al norte de Nigeria. La mayoría de los rehenes rescatados son mujeres y niñas.

Sudán: pena de muerte para novia adolescente que mató a su esposo mientras la violaba

En Sudán, un tribunal decretó la pena de muerte para una sudanesa de 19 años que mató a su esposo cuando intentaba violarla. Noura Hussein fue obligada por su familia a casarse a los 16 años. Hussein huyó del matrimonio y se refugió en la casa de su tía, en donde permaneció durante tres años hasta que su familia la engañó para que regresara a su hogar, tras lo cual fue obligada a regresar con su esposo. Más tarde, los familiares del esposo lo ayudaron a sujetar a la joven mientras él la violaba. Cuando el esposo intentó hacer lo mismo al día siguiente, Hussein se defendió con un cuchillo con el que lo apuñaló, causándole la muerte. El caso de Noura Hussein atrajo la atención internacional; el hashtag #JusticeForNoura (“Justicia para Noura”, en español) es tendencia en las redes sociales.

Junot Díaz renuncia como director del Premio Pulitzer ante denuncias de conducta sexual inapropiada

El novelista Junot Díaz dejará su puesto de presidente de la junta del Premio Pulitzer, a pocas semanas de que comenzara su mandato. Por otra parte, la junta anunció el jueves que inició una evaluación independiente sobre las acusaciones de abuso sexual contra el escritor. Díaz fue acusado públicamente de conducta sexual inapropiada durante el festival Sydney Writers, donde fue confrontado por la escritora Zinzi Clemmons, quien sostuvo que Díaz la había besado por la fuerza cuando era una estudiante de posgrado.

Spotify corta vínculos con R. Kelly ante acusaciones de agresión sexual

Mientras tanto, el servicio de streaming de música Spotify anunció que dejará de promover o recomendar la música de . Kelly, luego de que un creciente número de mujeres de color exigiera que las industrias del entretenimiento y de la música cortaran todo vínculo con el músico. Varias mujeres de color lo acusaron de violación y agresión sexual en casos que se remontan a décadas atrás.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net