T
 
Resumen Semanal de DN! 5 al 11 de agosto de 2017

12 de agosto de 2017.



201732resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado de la semana / El mundo:

Corea del Norte critica sanciones de la ONU y acusa a Estados Unidos de intentar provocar una guerra en la península de Corea

Sigue aumentando la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. El lunes, Corea del Norte habló en contra de las drásticas nuevas sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas contra sus principales exportaciones, como el carbón, el hierro y los mariscos, y sostuvo que Estados Unidos está intentando empujar a la península de Corea al borde de una guerra nuclear. Bank Kwang Hyuk, portavoz de Corea del Norte habló durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático celebrada en la capital de Filipinas, Manila.

Bang Kwang Hyuk: “¿Es nuestra posesión de armas nucleares una amenaza para el mundo, o es una amenaza únicamente para Estados Unidos? Queremos dejar en claro que el empeoramiento de la situación en la península de Corea, así como los problemas nucleares, fueron provocados por Estados Unidos”.

Aumenta amenaza de guerra nuclear tras advertencia de Trump de que desatará “fuego y furia” contra Corea del Norte

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte aumentó considerablemente el martes, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que estaba dispuesto a comenzar una guerra nuclear y amenazó con desatar “fuego y furia” contra Corea del Norte.

Donald Trump dijo: “Más vale que Corea del Norte no lance más amenazas a Estados Unidos, porque responderemos con fuego y furia como el mundo jamás ha visto. Sus amenazas han ido más allá de lo normal. Y, como dije, nos enfrentaremos a ellos con fuego, furia y, honestamente, una fuerza que el mundo nunca antes ha visto. Gracias”.

Horas más tarde, Corea del Norte amenazó con atacar el territorio estadounidense de Guam en el Pacífico oeste. Guam tiene 163.000 habitantes y alberga importantes bases militares de Estados Unidos. En respuesta a las amenazas, China ha instado a ambas partes a que disminuyan la intensidad del discurso. El ministro de Relaciones Exteriores chino publicó una declaración en la que alienta a Estados Unidos y Corea del Norte a “abstenerse de realizar comentarios y acciones que podrían agravar conflictos y aumentar las tensiones”.

Mientras tanto, el periódico Washington Post informó el martes que Corea del Norte logró producir una ojiva nuclear en miniatura que cabe dentro de sus misiles. El periódico sostuvo que el hallazgo fue realizado por oficiales de inteligencia de Estados Unidos en una evaluación confidencial. Habitantes de Corea del Norte se pronunciaron el martes en contra de las sanciones y las amenazas de Estados Unidos.

Kim Yong Kun dijo: “Las llamadas potencias que han inventado las sanciones son las que han realizado más ensayos nucleares y lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales cuando lo han querido. No podemos aceptar jamás esa resolución ilegal que está intentando incriminar el desarrollo de nuestra fuerza nuclear de autodefensa”.

La creciente tensión tiene lugar mientras la población de Japón conmemora el 72° aniversario del lanzamiento de la bomba atómica por Estados Unidos en Nagasaki, el 9 de agosto de 1945, y en Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. El fin de semana, alrededor de 50.000 habitantes y líderes mundiales conmemoraron el aniversario del bombardeo de Hiroshima, en el que murieron 140.000 personas. El alcalde de Hiroshima, Kasumi Matsui, instó al diálogo para evitar una guerra nuclear.

Kasumi Matsui afirmó: “El gobierno debería trabajar seriamente para actuar como puente entre los Estados nucleares y no nucleares y expresar el pacifismo que defiende la Constitución de Japón, a fin de promover la ratificación del Convenio sobre Armas Nucleares”.

Activistas pacifistas protestan frente a la Casa Blanca para instar a negociaciones con Corea del Norte

Frente a la Casa Blanca, manifestantes instaron el miércoles al gobierno del presidente Donald Trump a que negociara una solución a la crisis de Corea del Norte. En virtud del llamado acuerdo “congelación a cambio de congelación”, Corea del Norte detendría temporalmente los ensayos nucleares y con misiles a cambio de que Estados Unidos disminuya su presencia militar en la península de Corea. La activista pacifista Medea Benjamin, del grupo Code Pink, habló al respecto.

Medea Benjamin dijo: “Estamos aquí para decirle a Donald Trump que queremos una congelación a cambio de una congelación, porque si esto ocurriera, abriría el espacio para negociaciones reales, y eso es lo que debe suceder”.

Funcionarios electos condenan amenazas nucleares de Trump contra Corea del Norte

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó sus amenazas de atacar Corea del Norte con “fuego y furia”. En una carta enviada el jueves al Departamento de Estado, 62 representantes demócratas instaron al secretario de Estado, Rex Tillerson, a que disminuyera las tensiones y calificaron las palabras de Trump de “beligerantes” e “irresponsables”. Un grupo de funcionarios electos coreano-estadounidenses enviaron una carta a Trump para instarlo a que utilice el camino del diálogo y la diplomacia. La concejala de la ciudad de Filadelfia Helen Gym es una de las funcionarias que firmaron la carta. Gym escribió: “Mientras conmemoramos el 72° aniversario de las bombas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki, recordamos que la guerra nuclear es inaceptable y que debemos recordar la lección de la historia: ‘nunca más’”.

Medio Oriente

Informe: murieron 18 civiles en bombardeos y ataques con artillería liderados por Estados Unidos en Raqqa, Siria

En Siria, el grupo periodístico local “Raqqa está siendo masacrada en silencio” afirma que 18 civiles murieron en bombardeos y ataques con artillería perpetrados en Raqqa por la coalición liderada por Estados Unidos, al tiempo que continúa la campaña para tomar el control de la ciudad de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El grupo también informó que partes del hospital nacional de Raqqa fueron destruidas por bombardeos perpetrados por Estados Unidos o por las fuerzas sirias que cuentan con apoyo de Estados Unidos. Los habitantes siguen huyendo de la ciudad en medio del combate. Las personas desplazadas afirman que los campamentos de refugiados más cercanos carecen de alimentos y de agua suficientes.

Rukaya: “El campamento no está mal, pero estamos muriendo de calor. El calor es insoportable. Nos dieron agua y pan, y nos dieron ayuda, pero no es suficiente. Desde que llegué no he recibido nada. Hay agua y pan, nos dan una comida al día. Eso es todo lo que sé, no hace mucho que estoy aquí”.

Experta en crímenes de guerra abandona investigación de la ONU en Siria por falta de voluntad política para impartir justicia

La ex fiscal principal encargada de investigar crímenes de guerra en Siria, Carla Del Ponte, abandonó la Comisión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para Siria, al sostener que el Consejo de Seguridad carece de voluntad política para llevar a los responsables de crímenes de guerra ante la justicia. Del Ponte, que se había desempeñado anteriormente como fiscal de crímenes de guerra en los tribunales sobre Ruanda y Yugoslavia, declaró: “Ahora mismo parece que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, logrará escapar de la justicia si se quiere negociar la paz, pero un día deberá enfrentar a la justicia. La justicia debe hacer su labor, porque sin justicia no hay paz verdadera”.

Activista de internet sirio-palestino Bassel Khartabil fue ejecutado por régimen de Assad

Mientras tanto, la abogada siria defensora de los derechos humanos Noura Ghazi Safadi anunció que su esposo, el destacado activista de internet sirio-palestino Bassel Khartabil, fue ejecutado por el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, en 2015. La noticia de su fallecimiento provocó indignación y dolor a nivel internacional, especialmente entre los activistas de internet. Khartabil era un programador de software libre que luchaba por una internet libre y ayudó a los sirios a evadir el régimen de censura y vigilancia. En 2012, la revista Foreign Policy lo incluyó en la lista de los 19 pensadores más influyentes del año por “insistir, a pesar de todos los obstáculos, en hacer una revolución pacífica en Siria”. Khartabil fue detenido por las fuerzas militares de ese país en 2012 en Damasco.

ONU: se necesitan 1.000 millones de dólares para restablecer servicios básicos en Mosul

En Irak, sobrevivientes de la batalla dirigida por Estados Unidos para recuperar el control de Mosul de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) afirman que cientos de miles de habitantes de la ciudad que fueron desplazados están demorando en regresar a sus hogares. La Organización de las Naciones Unidas estima que Mosul necesita más de 1.000 millones de dólares tan solo para restablecer los servicios de electricidad, saneamiento y agua, y otra infraestructura básica.

Abdelfattah, un habitante del oeste de Mosul, declaró: “Queremos que la vida regrese aquí, no por nosotros los ancianos, sino por los niños, la próxima generación. Ellos no han hecho nada para merecer esto. No tienen escuelas, no tienen educación ni atención de salud, nada. Aquí no hay nada. Queremos que la vida regrese para que las personas puedan regresar. Queremos que pregunten por nosotros, que pregunten qué necesitamos. No tenemos nada. Simplemente nos sentamos aquí a diario y esperamos pacientemente”.

Alrededor de 700.000 habitantes huyeron de la batalla para recuperar el control de Mosul, que duró nueve meses. Según informes de la inteligencia iraquí, más de 40.000 civiles murieron en el enfrentamiento.

La Cruz Roja está “muy preocupada” por los ataques aéreos saudíes, con apoyo de Estados Unidos, en Yemen

El Comité Internacional de la Cruz Roja emitió una inusual declaración en la que afirma que está “extremadamente preocupado” por la reciente ola de ataques aéreos en Yemen, en los que decenas de civiles han muerto y se han destruido hogares y espacios públicos, como mercados. Los ataques aéreos están siendo perpetrados por la coalición saudí, que cuenta con apoyo de Estados Unidos. Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas está exhortando a los saudíes a que pongan fin al bloqueo del principal aeropuerto de Yemen, que lleva un año, y exigen que permitan la llegada de vuelos comerciales que llevan ayuda humanitaria, así como el traslado de pacientes enfermos. El bloqueo y el bombardeo de los hospitales y la principal infraestructura de Yemen han provocado la peor epidemia de cólera del mundo.

Casa Blanca evalúa plan sin precedentes de privatizar guerra en Afganistán

La Casa Blanca está considerando un plan sin precedentes de privatizar la guerra en Afganistán a iniciativa de Erik Prince, fundador de la ahora desaparecida empresa mercenaria privada Blackwater. Prince dijo al periódico USA Today que el plan incluiría el envío de 5.500 mercenarios privados a Afganistán para asesorar al ejército afgano, así como el despliegue de fuerza aérea privada –al menos 90 aeronaves– para llevar a cabo una campaña de bombardeos contra insurgentes del Talibán. Prince afirma que el plan costaría 10.000 millones de dólares al año de dinero de los contribuyentes, que se enviaría directamente a las empresas mercenarias. En el gobierno del presidente Donald Trump hay opiniones encontradas con respecto al plan: el principal estratega de Trump, Steve Bannon, lo apoya, mientras que el asesor de seguridad nacional HR McMaster y el secretario de Defensa, Jim Mattis, ambos ex generales del ejército, se oponen al plan. Mientras tanto, un tribunal de apelaciones ha revocado las condenas a prisión de ex contratistas de Blackwater que participaron en la masacre de la plaza Nisoor, en Bagdad, en 2007, en la que 17 civiles murieron cuando los contratistas dispararon con metralletas y lanzaron granadas en el espacio público repleto de personas.

Cuatro palestinos heridos en ataques aéreos israelíes dirigidos contra Gaza

En la Franja de Gaza, al menos cuatro palestinos resultaron heridos –uno de ellos con fractura de cráneo– debido a los ataques aéreos que lanzó Israel en tres sitios diferentes de Gaza. El ejército israelí declaró que los ataques fueron en respuesta a un cohete lanzado hacia el sur de Israel. Por su parte, un portavoz de Hamas dijo que no estaba al tanto de ningún ataque con cohetes y que ningún grupo palestino se había atribuido la responsabilidad. La violencia se produjo tras la advertencia que hizo el mes pasado la Organización de las Naciones Unidas, que declaró que el bloqueo de Israel y los cortes de electricidad han vuelto a Gaza “inhabitable” para sus más de dos millones de habitantes.

Soldado de las Fuerzas de Defensa Israelíes inicia sentencia carcelaria por ejecutar a hombre palestino herido

En Israel, un soldado de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) que fue capturado en video mientras ejecutaba a un palestino herido el año pasado comenzó su condena penitenciaria el miércoles tras haber perdido su última apelación a la condena por homicidio. El video muestra al palestino Abdel Fattah al-Sharif –quien, según informes, era sospechoso de un ataque con arma blanca en la mañana de ese día– cuando yacía inmovilizado en el suelo en Hebrón, en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel. El video parece mostrar al sargento israelí Elor Azaria disparando un solo tiro en la cabeza del hombre desde una distancia cercana, lo que causó su muerte. Azaria fue condenado en febrero y sentenciado a 18 meses de cárcel. Podrá solicitar libertad condicional en tan solo nueve meses.

Investigación penal arroja dudas sobre el futuro de Benjamin Netanyahu

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, congregó a miles de simpatizantes en Tel Aviv el miércoles, mientras los fiscales israelíes realizaban investigaciones penales en torno a cargos de soborno, fraude y abuso de confianza que habrían cometido Netanyahu y sus ayudantes. El discurso de Netanyahu a los miembros de su partido, Likud, de derecha, generó comparaciones con los actos políticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Benjamin Netanyahu declaró: “Tanto la oposición de izquierda como los medios de comunicación, que son la misma gente –deben saber esto–, ahora se están alistando en una caza obsesiva y sin precedentes contra mí y mi familia, con el objetivo de derrocar el gobierno”.

La semana pasada, el ex jefe de gabinete de Netanyahu aceptó ser testigo estatal en el proceso de un caso en el que se alega que el primer ministro canjeó favores políticos por regalos de lujo valuados en 130.000 dólares, como cigarros y champán. Netanyahu también se está recuperando de las transcripciones filtradas de grabaciones secretas que ponen en evidencia que negoció favores por una cobertura positiva del periódico más importante de Israel.

Yemen: traficantes de personas ahogan a inmigrantes intencionalmente en el mar abierto

En el mar Arábigo, la agencia de migración de la Organización de las Naciones Unidas afirma que decenas de migrantes están desaparecidos y se teme que se hayan ahogado tras dos incidentes en los que traficantes de personas expulsaron a los inmigrantes de sus embarcaciones hacia el agitado océano frente a las costas de Yemen. El jueves, la Organización Internacional para las Migraciones dijo que se presumen muertos al menos 19 inmigrantes después de que los traficantes los arrojaran al mar, lejos de la orilla, con el fin de evitar las patrullas lideradas por Arabia Saudí frente a las costas de Yemen. El incidente del jueves ocurrió al día siguiente de que otro traficante expulsara a 120 pasajeros de su embarcación, muchos de los cuales se ahogaron.

Laurent de Boeck, de la Organización Internacional para las Migraciones, enunció: “Así que solo había cinco cadáveres hoy, y ya son demasiados, pero hay otros 50 [migrantes] de los que no tenemos ninguna idea de dónde están. Con certeza todavía están en el mar, y dudamos de que sigan con vida”.

La mayoría de los migrantes eran de Somalia y Etiopía, y estaban tratando de viajar a través de Yemen hacia los países del Golfo Pérsico.

Informe: más de 2.400 personas murieron mientras intentaban cruzar el mar Mediterráneo en 2017

En el Mar Mediterráneo, la Guardia Costera de Libia afirmó el miércoles que disparó tiros de advertencia para ahuyentar a un buque español que ingresó en aguas territoriales libias. Sin embargo, miembros del grupo de ayuda a los inmigrantes Proactiva contradicen esta afirmación y sostienen que el bote Open Arms (brazos abiertos) estaba patrullando aguas internacionales. Esta semana, Proactiva dijo que Italia y Malta impidieron que el grupo desembarcara a inmigrantes rescatados en el mar. Grupos de ayuda humanitaria han enfrentado creciente presión de los gobiernos libio y europeos para no ayudar a refugiados y a otros inmigrantes que intentan realizar el peligroso cruce hacia Europa. Un informe publicado esta semana por la Organización Internacional para las Migraciones concluyó que más de 115.000 migrantes han cruzado a Europa en lo que va de este año y más de 2.400 han muerto al intentar cruzar el Mar Mediterráneo.

Pescadores tunecinos bloquean el ingreso al puerto de barco europeo antiinmigrantes

En Túnez, un grupo de pescadores le ha impedido el ingreso al puerto a un barco de activistas europeos antiinmigrantes de extrema derecha, en una protesta dirigida a evitar que el barco cumpla su objetivo de bloquear las embarcaciones de refugiados para que no lleguen a Europa. El barco, llamado C-Star, está tripulado por activistas blancos de extrema derecha que integran el grupo francés Generation Identity. En respuesta a su atraque planeado para abastecerse de combustible en el puerto de Zarzis, en Túnez, trabajadores y pescadores organizaron protestas y se comprometieron a bloquear el canal de reabastecimiento de combustible, lo que forzó al barco a retirarse. Un funcionario del puerto declaró a la cadena BBC: “¿Nosotros, dejar entrar a los racistas? Jamás”.

Francés que ayudó a inmigrantes obtiene exención de cumplimiento de una condena de cuatro meses de cárcel

Por otra parte, un tribunal francés dictaminó el martes una condena de cuatro meses de cárcel, exentos de cumplimiento, para el agricultor Cédric Herrou, quien dirigió un equipo de voluntarios que brindaron comida y refugio a los inmigrantes que ingresaban a Francia desde Italia en 2016. Fuera del tribunal, Herrou dijo a la prensa que no estaba arrepentido y agregó: “Es el papel de un ciudadano en una democracia actuar cuando el Estado está fallando”.

Estados Unidos

Trump ataca al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, por fracasos legislativos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó sus ataques contra el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, el jueves, al afirmar que el líder republicano debería renunciar si no logra que se aprueben las leyes que Trump considera prioritarias. El presidente habló con la prensa en su complejo de golf privado en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente Donald Trump dijo: “Les diré lo siguiente: si no logra derogar y reemplazar [la Ley de cuidado de Salud a Bajo Premio, conocida como Obamacare] y si no logra aprobar los impuestos, es decir realizar recortes y reformas, y si no logra que se apruebe una ley muy fácil sobre infraestructura, si no logra todo eso, entonces me pueden hacer esa pregunta”.

Trump hizo esas críticas al senador McConnell después de que el Congreso comenzara el receso de verano sin aprobar ninguno de los principales objetivos legislativos del presidente, entre ellos un plan para derogar y remplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Legislador de Minnesota condena silencio de Trump tras ataque contra mezquita

En Minnesota, el congresista demócrata Keith Ellison condenó el jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por no hablar acerca del ataque del sábado contra el Centro Islámico Dar Al-Farooq en Bloomington, un acto que el gobernador de Minnesota condenó al calificarlo de terrorismo. El representante Ellison dijo a la agencia de noticias AP que el silencio de Trump “da a entender que su juramento de proteger y defender la Constitución de Estados Unidos, incluido el derecho a igual protección bajo la ley, solamente se aplica a las personas que cumplen determinados criterios raciales o religiosos”. Los ataques islamofóbicos contra musulmanes y mezquitas en Estados Unidos han aumentado desde que Trump fue electo presidente. Hamdy El-Sawaf, presidente del Centro Comunitario Islámico de Minnesota, habló sobre el ataque.

Hamdy El-Sawaf dijo: “Les aseguramos a quienes no son conscientes de quiénes somos, que nunca nos arrodillaremos ante ellos. Seguiremos resistiendo para asegurarnos de que el valor de este país esté en el máximo nivel posible. No podrá destruirlo un individuo, un grupo de personas o un grupo de terroristas. Estamos aquí congregados para defender los valores de nuestro país, los valores de nuestra fe, los valores de nuestro pueblo”.

Canadá instala campamento en la frontera con Estados Unidos para procesar a los solicitantes de asilo

El miércoles, el gobierno de Canadá desplegó soldados para erigir un campamento cerca de la frontera con Estados Unidos, con el fin de procesar a los aproximadamente 250 solicitantes de asilo que llegan a Montreal a diario tras huir de la represión que el gobierno del presidente Donald Trump ejerce contra refugiados e inmigrantes. El campamento, ubicado cerca de la frontera con el estado de Nueva York, puede albergar hasta 500 personas en tiendas de campaña. La mayoría de los solicitantes de asilo son haitianos que se refugiaron en Estados Unidos tras el devastador terremoto que se produjo en su país en 2010. El gobierno de Trump ha amenazado con eliminar el estatus protegido de los haitianos, lo que podría afectar a 58.000 personas.

Activistas LGTBQ centroamericanos llegan a frontera entre EE.UU. y México en busca de asilo

En Arizona, funcionarios de inmigración estadounidenses arrestaron a 16 activistas LGTBQ el jueves, cuando cruzaron a Arizona desde Nogales, México, en busca de asilo político. Los activistas –cuatro hombres gay y 12 mujeres transgénero– viajaron desde Centroamérica en una “caravana migratoria” LGTBQ dirigida a combatir la transfobia y la homofobia en América Latina. Esta es Kimberly, una mujer transgénero de Honduras, hablando el miércoles en la frontera entre México y Estados Unidos.

Kimberly declaró: “Nosotras venimos huyendo de nuestros países de origen porque la mayoría de las personas no nos aceptan como chicas trans. Nuestro maltrato empieza en nuestras familias. No nos aceptan por ser unas chicas trans. Los golpes empiezan en nuestras familias, cuando nos corren de nuestros hogares, nos sacan de nuestros hogares por ser unas chicas trans. Muchas de nosotras hemos sido abusadas por pandilleros, hasta por las fuerzas de seguridad. Hasta por los propios policías hemos sido maltratadas, violadas, golpeadas”.

Los integrantes de la “caravana migratoria” LGTBQ solicitaron a sus partidarios que llamaran al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para pedir que liberaran a los activistas bajo libertad condicional humanitaria mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

América latina

Diplomáticos estadounidenses y canadiense en Cuba sufren sordera como consecuencia de “aparato sónico”

En Cuba, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirma que un grupo de diplomáticos en La Habana sufrieron una severa pérdida de la audición que, según oficiales de inteligencia, fue provocada por un artefacto sónico avanzado. Los extraños incidentes comenzaron en otoño del año pasado, cuando funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Habana comenzaron a quejarse de que sufrían de dolores de cabeza y sordera. Muchos fueron obligados a abandonar sus puestos en forma anticipada debido a su enfermedad. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que la pérdida de la audición se debía a un aparato de sonido que estaba fuera del rango de los sonidos audibles, y probablemente haya sido colocado en o cerca de los domicilios de los diplomáticos. El jueves, Canadá afirmó que al menos uno de sus diplomáticos en La Habana recibió tratamiento por pérdida de audición. Funcionarios cubanos niegan su responsabilidad en el asunto y sostienen que están cooperando con funcionarios estadounidenses para investigar lo ocurrido. Algunas personas mencionaron que podría haber un tercer país involucrado.

Venezuela: Maduro califica de terrorismo ataque paramilitar de derecha

En Venezuela, las autoridades repelieron un ataque paramilitar antigubernamental de derecha contra una base militar en Valencia. En un mensaje de video, hombres armados afirmaron que el ataque era una rebelión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien lo ha denunciado como un acto de terrorismo financiado por Estados Unidos.

El presidente Nicolás Maduro expresó: “No puedo calificarlo de otra manera. Es un ataque terrorista contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y la fuerza armada ha reaccionado unida, con moral, con decisión. Esa factura [por el ataque] se pagó desde Miami y desde Colombia. Ahí mismo salió Marco Rubio a decir que había un alzamiento militar en Venezuela y a apoyarlo”.

El ataque, que dejó un saldo de dos muertos, se produjo al día siguiente de que la polémica Asamblea Nacional Constituyente celebrara su primera sesión. Hay quienes critican que Maduro está utilizando esta Asamblea –que tendrá autoridad para reescribir la Constitución de Venezuela– para consolidar su poder.

Bolivia: indígenas y ambientalistas protestan por el plan gubernamental para construir una autopista en la Amazonia

En Bolivia, ecologistas y líderes comunitarios han lanzado protestas de emergencia contra la decisión del gobierno de reinstaurar los planes de construcción de una polémica autopista que atravesaría territorios indígenas y un Parque Nacional en la Amazonia. Los opositores de la autopista afirman que empeoraría la desforestación de la Amazonia y que destruiría la tierra y los medios de vida de las comunidades indígenas. Las protestas generalizadas derrotaron este plan en 2011, pero el Congreso Boliviano ha votado revocar las protecciones logradas ese año. Este es el líder indígena Fernando Vargas.

Fernando Vargas declaró: “Con esta aprobación han iniciado la destrucción de los pueblos indígenas: moxeños, yuracaré y tsimane. Segundo, esto es el inicio de la destrucción no solo del parque nacional TIPNIS, sino también de las 22 áreas protegidas a nivel nacional y de los territorios indígenas. Por lo tanto, los pueblos indígenas vamos a hacer que se respeten nuestro territorio y nuestro hábitat”.

El mundo

Sur de Asia: olas de calor podrían volver inhabitables los hogares de 1.500 millones de personas en 2100

Según un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), las crecientes temperaturas harán que partes del sur de Asia se vuelvan demasiado calurosas para la supervivencia humana en 2100. El estudio concluyó que 1.500 millones de personas viven en zonas que podrían volverse inhabitables durante las olas de calor del verano dentro de 83 años si el cambio climático se sigue acelerando al ritmo actual.

Mientras tanto, otro estudio, publicado en la revista científica The Lancet, concluyó que las olas de calor podrían provocar la muerte de 152.000 personas al año en Europa para el año 2100. Europa está experimentando una ola de calor sofocante sin precedentes, a la que se ha bautizado “Lucifer”.

En Louisiana, Estados Unidos, lluvias torrenciales inundaron partes de Nueva Orleáns el fin de semana, provocando que numerosos automóviles quedaran sumergidos en el agua y que se inundaran tanto viviendas como escuelas. En algunos barrios, las lluvias obligaron a las personas a caminar con el agua hasta la altura de la cadera. El sistema de alcantarillado de la ciudad se vio desbordado a causa de las inundaciones repentinas. El director de la oficina de Agua y Alcantarillado, Cedric Grant, dijo que las inundaciones son provocadas por el cambio climático.

Cedric Grant: “Es frustrante el hecho de que ahora vivimos en otra era, la era del cambio climático, donde se producen estas lluvias todas las semanas o todos los meses. Y no es solo aquí, el resto del país está experimentando los mismos patrones climáticos. Estamos en una situación en la que llueve sistemáticamente más de lo que nadie habría imaginado”.

El viernes, el gobierno de Donald Trump envió un aviso oficial a la Organización de las Naciones Unidas en el que afirma que se retirará del histórico Acuerdo de París sobre cambio climático, celebrado en 2015. Informe del clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de

EE.UU. confirma que 2016 fue el año más caluroso del que se tenga registro

En más noticias sobre el clima, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) confirmó el jueves en un nuevo informe que 2016 fue el año más caluroso del que se tenga registro. El informe de la NOAA halló récords en las mediciones de temperatura terrestre y oceánica y en los niveles del mar, una temporada de ciclones tropicales por encima del promedio y una cobertura de hielo marino ártico en niveles mínimos récord o cerca de ellos. La NOAA también midió niveles récord de dióxido de carbono en la atmósfera, que llegó a casi 403 partes por millón.

Murieron cinco personas en Kenia, mientras continúan protestas por elecciones presidenciales

En Kenia, las manifestaciones de protesta por los resultados de las elecciones presidenciales celebradas esta semana terminaron en incidentes violentos el miércoles, cuando la policía disparó y mató a cinco personas en tres ciudades del país. Las protestas se produjeron luego de que el conteo de votos diera una amplia ventaja al presidente actual, Uhuru Kenyatta, frente a su principal rival, el líder de la oposición, Raila Odinga. Los habitantes del barrio de Kibera, en Nairobi, el mayor barrio marginal del continente africano, se manifestaron el jueves en apoyo a Odinga.

Jack Oyoo, un habitante de Kibera, declaró: “La situación económica es difícil. Los ciudadanos, la juventud de este país, queremos un cambio. Queremos un gobierno que pueda ayudar a la juventud, un gobierno que entienda los problemas que enfrentamos. Estamos cansados del gobierno de Uhuru porque no ha hecho su trabajo”.

Odinga afirmó que hubo fraude “generalizado” en las elecciones del martes y que hackers infiltraron los servidores de la comisión electoral de Kenia. Esta afirmación contradice la declaración realizada el miércoles por el director de la comisión electoral de Kenia, que rechazó las denuncias de infiltración. El ex secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, que fue observador en las elecciones en representación del Centro Carter, dijo que las elecciones en Kenia fueron transparentes y que los resultados finales serían cotejados con los registros en papel. Por otra parte, el viernes en Ruanda, Paul Kagame, quien se encuentra al mando del país desde hace más de 20 años, ganó una reelección por abrumadora mayoría.

ONU advierte señales tempranas de genocidio en República Centroafricana

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que se observan señales tempranas de un posible genocidio en República Centroafricana, a medida que la violencia en el país continúa empeorando. En mayo, la lucha entre varias milicias dejó un saldo de al menos 300 personas muertas y desplazó a 100.000 más. República Centroafricana se encuentra sumida en la violencia desde 2013, la cual fue provocada en gran parte por una intervención militar de tres años de duración por parte de Francia, el ex colonizador del país, con el objetivo de expulsar del poder a un grupo rebelde de mayoría musulmana.

Oposición en República Democrática del Congo organiza huelga general y exige elecciones

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también advierte de una crisis humanitaria en República Democrática del Congo, en medio de combates entre el gobierno y grupos rebeldes. La ONU ha acusado a las fuerzas gubernamentales de cometer masacres que podrían derivar en una limpieza étnica. Los grupos de oposición en el Congo iniciaron una huelga general para exigir nuevas elecciones para fin de año. Esta es la comerciante Maman Jeanne, quien respalda la convocatoria a nuevas elecciones.

Maman Jeanne expresó: “Señor, quieren matarnos por nuestro propio país, nos están mintiendo para distraernos, pero queremos tener elecciones organizadas para que nosotros, el pueblo, podamos elegir a nuestro presidente, alguien en quien podamos confiar para que nuestros hijos tengan una vida mejor. Eso es lo que queremos. No necesitamos guerras ni conflictos inútiles, realmente no los necesitamos, solo queremos tener elecciones organizadas. Eso es todo lo que tengo para decir”.

India: policía arresta a Medha Patkar y a otros 11 activistas que luchan contra la represa Sardar Sarovar

Y, por último, el lunes en India, cerca de 2.000 policías atacaron un campamento de manifestantes que protestaban por la terminación de la gran represa hidroeléctrica Sardar Sarovar en el río Narmada, en India central. Al menos 12 personas fueron arrestadas, entre ellas la destacada activista Medha Patkar, de la agrupación National Alliance of People’s Movements, quien está en huelga de hambre indefinida contra la represa. El proyecto, que está casi terminado, amenaza con inundar los hogares y las poblaciones de más de 40.000 personas; ha enfrentado décadas de resistencia dirigida por campesinos e indígenas adivasis que han vivido durante miles de años en la tierra que quedaría sumergida por el megaproyecto.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net