T
 
Resumen Semanal de DN!, 4 al 8 febrero de 2019

9 de febrero de 2019. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201906resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Relacionado con : URCM   |  

Destacado de la semana

Venezuela

Informe: capturan avión que opera con base en EE.UU. llevando armas a Venezuela

La agencia de noticias McClatchy informa que las autoridades venezolanas han descubierto 19 armas de asalto, 118 cartuchos de municiones y 90 antenas de radio de nivel militar a bordo de un avión de propiedad estadounidense que había sido piloteado desde Miami hasta Valencia, la tercera ciudad más grande de Venezuela. El Boeing 767 es propiedad de una compañía llamada 21 Air, con sede en Greensboro, Carolina del Norte, en Estados Unidos. El avión hizo aproximadamente 40 vuelos de ida y vuelta entre Miami y diversas locaciones en Venezuela y Colombia desde el 11 de enero, un día después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro prestara juramento para un segundo mandato. Endes Palencia Ortiz, general de la Guardia Nacional Bolivariana, sostuvo: “Este material estaba destinado a grupos criminales y acciones terroristas en el país, financiado por la extrema derecha fascista y el gobierno de Estados Unidos”. Esto sucede al tiempo que Estados Unidos presiona abiertamente por el derrocamiento del gobierno de Maduro.

Representante especial de Estados Unidos Elliott Abrams descarta negociar con Maduro

El jueves, el nuevo enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, descartó cualquier posible negociación con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Elliott Abrams expresó: “Maduro demostró que manipulará a su favor cualquier llamado a la negociación, y en numerosas ocasiones ha utilizado los supuestos diálogos para ganar tiempo. Exhortamos a todos los involucrados a negociar solamente con el gobierno legítimo de [Juan] Guaidó. El momento de dialogar con Maduro ha terminado hace tiempo”.

Elliott Abrams es un belicista de derecha que fue condenado en 1991 por mentirle al Congreso durante el escándalo Irán-Contra, pero luego fue indultado. —El escándalo Irán-Contra es como se conoce al operativo político mediante el cual a mediados de la década de 1980 funcionarios gubernamentales de Estados Unidos vendieron armas a Irán a pesar del embargo impuesto a ese país, para luego destinar el dinero obtenido de esa venta a financiar a la Contra nicaragüense en su lucha contra el Gobierno sandinista—. Abrams también defendió al general Efraín Ríos Montt, dictador guatemalteco, cuando dirigió una campaña de asesinatos en masa y torturas a indígenas de Guatemala en la década de 1980.

Venezuela: líderes europeos y el Grupo de Lima reconocen a Guaidó como presidente interino

Mientras tanto, Los líderes de los principales países europeos anunciaron el lunes que reconocen al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. Entre los países que reconocen a Guaidó se encuentran Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal, Suecia, Dinamarca, Austria y Holanda. Estas son las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller Angela Merkel afirmó: “Juan Guaidó es la persona que esperamos que inicie un proceso electoral lo antes posible. Y Alemania, junto con otros varios países europeos, lo reconoce como el presidente interino legítimo para supervisar esta tarea”.

En Canadá, miembros del Grupo de Lima emitieron una declaración de apoyo a Guaidó. La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, destacó que el Grupo, sin embargo, no apoya el uso de la fuerza para destituir al gobierno encabezado por Maduro. Tres miembros del Grupo de Lima –Guyana, México y Santa Lucía– no apoyaron la declaración. Mientras tanto, el gobierno del presidente en funciones, Nicolás Maduro, permanece desafiante, y Maduro reiteró que no se rendirá ante ningún ultimátum externo. Estas son las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El ministro Jorge Arreaza sostuvo: “Como dicen en España, los países europeos en este momento están siguiendo a Estados Unidos. No es Estados Unidos, es la élite gobernante, particularmente Donald Trump, John Bolton, Mike Pence, Mike Pompeo. [...] Donald Trump es un déspota, racista, supremacista, discriminador, arrogante, tan grandioso que no le importan los demás. Él es la expresión del capitalismo”.

Trump envía asistencia a Venezuela y afirma que la intervención militar “es una opción”

Estados Unidos afirmó que enviará ayuda humanitaria a Venezuela, en respuesta a una solicitud de Guaidó. La llegada de la asistencia estadounidense probablemente pondrá a prueba al Ejército venezolano, que tendrá que decidir si permite que los suministros ingresen al país. El Ejército continúa apoyando al presidente Nicolás Maduro, si bien el general de la fuerza aérea Francisco Yáñez desertó y juró lealtad a Guaidó. En una manifestación a favor de Maduro, el presidente convocó a los miembros de la milicia a unirse al Ejército venezolano.

El Discurso del Estado de la Unión y la inmigración en Estados Unidos

En el Discurso del Estado de la Unión, Trump arremete contra los inmigrantes, el derecho al aborto y las investigaciones del Partido Demócrata

El martes en la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció el Discurso del Estado de la Unión desde la Cámara de Representantes. En el discurso Trump reiteró su llamamiento a la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, y se refirió a una “enorme arremetida” de inmigrantes que presuntamente intentan ingresar al país.

El presidente Donald Trump afirmó: “En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por [la construcción de] un muro. Sin embargo, el muro adecuado nunca fue construido. Lograré que se construya”.

No obstante, Trump no declaró una emergencia nacional respecto del muro fronterizo, tal como se había especulado. En el discurso, Trump también abordó la situación en Venezuela, donde Estados Unidos ha sido acusado de orquestar el derrocamiento del presidente en funciones, Nicolás Maduro.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Hace dos semanas, Estados Unidos reconoció oficialmente al gobierno legítimo de Venezuela y a su nuevo presidente interino, Juan Guaidó”.

En un discurso que duró casi una hora y media, Trump también advirtió al Partido Demócrata contra lo que calificó de “ridículas investigaciones partidistas” que, según dijo, podrían obstaculizar la prosperidad de Estados Unidos. Además, arremetió contra las leyes proteccionistas del derecho al aborto recientemente aprobadas en el estado de Nueva York y propuestas en Virginia. Trump anunció que solicitará una prohibición federal de los “abortos en estado avanzado de gestación”.

En su respuesta al Discurso del Estado de la Unión de Trump, Stacey Abrams critica ferozmente el cierre parcial de Gobierno y la supresión de votantes
La excandidata a la gobernación de Georgia Stacey Abrams fue la encargada de enunciar la respuesta del Partido Demócrata al Discurso del Estado de la Unión pronunciado el martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Abrams, que arremetió contra el reciente cierre parcial del gobierno y se pronunció en contra de la supresión de votantes, también abordó temáticas como el control de armas, el cambio climático y la reforma migratoria.

Stacey Abrams dijo: “Sabemos que un plan de inmigración del siglo XXI puede elaborarse de forma bipartita, pero este Gobierno elige encerrar en jaulas a los niños y separar a las familias. Proporcionar un trato compasivo en la frontera no es lo mismo que la apertura de fronteras”.

Gobernadora de Nuevo México retira a la Guardia Nacional de la frontera entre EE.UU. y México

Mientras tanto, la gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, retiró a la mayoría de las tropas de la Guardia Nacional de ese estado de la frontera entre Estados Unidos y México, donde habían sido desplegadas por su predecesora republicana a instancias del presidente Donald Trump. Grisham publicó en su cuenta de Twitter un video que no había exhibido en 2018 durante su exitosa campaña para gobernadora, ya que tenía previsto que su refutación de la política fronteriza de Trump coincidiera con el Discurso del Estado de la Unión que el mandatario pronunció el martes.

Michelle Luján Grisham dijo: “Soy Michelle Luján Grisham. Nuevo México se encuentra en el puesto número 49 en empleo y el número 50 en educación. Tenemos que atravesar algunas paredes para hacer cambios”.

El Pentágono despliega 3.750 soldados adicionales en la frontera entre EE.UU. y México

La orden de retirar las tropas de la Guardia Nacional de la frontera entre Estados Unidos y México fue emitida por la gobernadora demócrata Michelle Luján Grisham pocos días después de que el gobierno de Trump ordenara al Pentágono el envío de más de 3.700 soldados adicionales a la frontera. Entre los últimos en ser desplegados se encuentran 250 soldados enviados a Eagle Pass, Texas, ciudad que a través del río Bravo colinda con una ciudad fronteriza mexicana a la que arribó esta semana una caravana compuesta por aproximadamente 1.800 solicitantes de asilo. La Agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza afirma que sus agentes pueden procesar menos de 20 solicitudes de asilo por día en Eagle Pass.

Demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. celebran audiencia sobre proyecto de ley para extender las revisiones de antecedentes en compras de armas

Mientras tanto, legisladores demócratas que integran la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebraron una audiencia el miércoles para abordar la violencia con armas de fuego, la primera desde hace más de ocho años. La anterior audiencia fue celebrada antes de la masacre escolar de Sandy Hook, ocurrida en 2012. En la audiencia se examinó la Resolución HR8 de la Cámara de Representantes, un proyecto de ley que extiende la revisión de antecedentes a todas las compras de armas de fuego. Los procedimientos se tornaron polémicos luego de que el congresista republicano de Florida Matt Gaetz, aliado del presidente Donald Trump, argumentó que los inmigrantes indocumentados representan una mayor amenaza para Estados Unidos que la violencia con armas de fuego.

Representante Matt Gaetz: “La Resolución HR8 no habría evitado muchas de las circunstancias que acabo de plantear. Pero un muro, una barrera en la frontera sur, quizás sí. Y es por eso que estamos luchando”.

Manuel Oliver: “[inaudible]”.

Representante Jerrold Nadler: “Los caballeros serán suspendidos”.

Los comentarios del congresista Gaetz provocaron protestas en la sala del comité por parte de Manuel Oliver y Fred Guttenberg, dos padres que perdieron a sus hijos en la masacre de la escuela Marjorie Stoneman Douglas. En respuesta a las reiteradas protestas, el representante Gaetz exigió que se retirara a los padres de la audiencia.

Arabia Saudí

Agencias de espionaje estadounidenses: el príncipe heredero de la corona saudí afirmó que iría tras Khashoggi “con una bala”

El periódico The New York Times informa que las agencias de inteligencia de Estados Unidos revelaron una conversación de 2017 en la que el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman, le dijo a uno de sus principales asesores que si no era capaz de traer de vuelta a Arabia Saudí a Jamal Khashoggi, iría tras el periodista exiliado “con una bala”. Trece meses después –en octubre de 2018– Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul, Turquía. Se descubrió la existencia de la declaración del príncipe heredero mientras la Agencia de Seguridad Nacional y otras agencias de espionaje estadounidenses continúan examinando comunicaciones saudíes, de voz y texto, interceptadas a lo largo de varios años. Según informa el periódico, Mohammed bin Salman hizo ese comentario sobre Khashoggi en septiembre de 2017, el mismo mes en que el periodista comenzó a escribir columnas en el periódico The Washington Post, en las que criticaba al gobierno saudí.

Cámara de Representantes de EE.UU. avanza un proyecto de ley para ponerle fin al apoyo estadounidense a la guerra saudí en Yemen

Mientras tanto en el Capitolio, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos avanza el miércoles un proyecto de ley que requeriría que el presidente Donald Trump retirara las fuerzas armadas de la guerra dirigida por Arabia Saudí en Yemen, que ha provocado lo que la Organización de las Naciones Unidas considera la peor crisis humanitaria en medio siglo. El patrocinador de la ley, el congresista Ro Khanna de California, afirmó en una declaración: “Más de 14 millones de yemeníes, la mitad de la población del país, se encuentran al borde de la hambruna, y al menos 85.000 niños ya murieron de hambre o de enfermedades a causa de la guerra. Pongámosle fin a la complicidad estadounidense en las atrocidades que ocurren en Yemen”.

CNN: saudíes entregaron armas a Al Qaeda y otras facciones militares en Yemen

Un nuevo informe publicado por la cadena de noticias CNN revela que Arabia Saudí entregó armas fabricadas en Estados Unidos a combatientes vinculados con Al Qaeda y otras facciones militantes en Yemen, en lo que constituye una violación de un acuerdo armamentístico vigente entre Estados Unidos y Arabia Saudí. Es factible que algunas de las armas hayan llegado a manos de los rebeldes hutíes que cuentan con el respaldo de Irán. Según el informe, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos están utilizando las armas para comprar la lealtad de varias milicias o tribus y ganar influencia en el panorama político de Yemen. Un oficial de defensa de Estados Unidos confirmó a CNN que está en curso una investigación sobre el tema.

Panel de Reino Unido: Arabia Saudí es responsable de abusos a mujeres activistas

Un panel en el que participaron tres miembros del Parlamento británico concluyó que las “máximas autoridades saudíes” son responsables del tratamiento “cruel, inhumano y degradante” recibido por activistas mujeres, que podría constituir una violación de leyes internacionales. El panel analizó informes de agrupaciones defensoras de los derechos humanos que detallaban los destinos de las mujeres activistas que fueron encarceladas tras llevar a cabo una campaña por el derecho a conducir automóviles y por el fin del sistema de custodia masculina. Una de las mujeres es Loujain al-Hathloul, una prominente defensora de los derechos de las mujeres que fue arrestada en reiteradas ocasiones. Amnistía Internacional sostiene que las mujeres fueron acosadas sexualmente, electrocutadas, azotadas y amenazadas de muerte.

Director ejecutivo de Amazon Jeff Bezos acusa al National Inquirer de “extorsión y chantaje”

El hombre más rico del mundo –el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos– acusó públicamente al propietario del tabloide National Enquirer de “extorsión y chantaje”. Recientemente, Bezos contrató a un investigador privado para determinar cómo fue que el periódico sensacionalista obtuvo mensajes de texto privados entre él y su amante, y si las acciones del periódico respondían a motivaciones políticas. El editor principal de National Enquirer, David Pecker, ha mantenido durante años una estrecha relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien frecuentemente ataca a Bezos y al periódico The Washington Post, del que este es propietario. En la noche del jueves, un periodista de The Washington Post dijo al canal de noticias MSNBC que el equipo legal y de seguridad de Bezos cree que una “entidad gubernamental” podría haber accedido a los mensajes de texto, de carácter privado. La empresa matriz de National Enquirer, American Media Inc., respondió a la investigación ordenada por Bezos con la amenaza de publicar fotos reveladoras del ejecutivo si no consentía en declarar públicamente que la cobertura del periódico no recibía influencia de fuerzas políticas ni estaba motivada políticamente. En un artículo publicado en su blog Medio, Bezos sugiere que la filtración de sus mensajes de texto podría estar relacionada con el hecho de que es el titular de The Washington Post. Bezos escribió: “Es inevitable que ciertas personas poderosas que al ver la cobertura de noticias de The Washington Post concluyan erróneamente que soy su enemigo. El presidente [de Estados Unidos, Donald] Trump es una de esas personas, obviamente, a juzgar por sus numerosos tuits al respecto. Además, la cobertura esencial e implacable de ese periódico sobre el asesinato de su columnista Jamal Khashoggi es, sin duda, impopular en ciertos círculos”. En su publicación en el blog, Bezos continuó escribiendo: “Por razones que aún no han sido comprendidas del todo, la cobertura del tema saudí parece presionar un nervio particularmente sensible”. Mientras tanto, el periodista galardonado con el Premio Pulitzer Ronan Farrow, de la revista The New Yorker, también reveló que fue amenazado con ser chantajeado por sus informes sobre National Enquirer y el presidente Trump.

Cambio climático

Datos de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. revelan que 2018 fue uno de los años más cálidos de los que se tiene registro

En noticias sobre el clima, datos recientemente divulgados revelan que 2018 fue el cuarto año más cálido desde que se tiene registro. Esto refleja una tendencia que indica que los últimos cinco años fueron los más cálidos desde que se comenzó a tener medidas fiables, hace más de un siglo y medio. Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, afirma que esa tendencia indica que el planeta se encamina a sufrir un calentamiento mucho mayor.

bq. *Gavin Schmidt* expresó: “¿Qué clase de planeta es un planeta con un aumento de temperatura de cuatro o cinco grados más que ahora? Eso no ha sucedido en la Tierra desde hace tres millones de años, en el Plioceno. En ese momento había bosques hasta el Círculo Polar Ártico, no había hielo. No existía Groenlandia, y el nivel del mar era 25 metros más alto. Era un planeta muy diferente, y nos dirigimos a algo similar, a menos que hagamos algo respecto a las emisiones”.

El informe sobre el clima que se dio a conocer el miércoles coincidió con dos audiencias simultáneas en dos comités de la Cámara de Representantes sobre la crisis climática. Fueron las primeras audiencias realizadas en el Capitolio sobre este asunto en seis años.

New Deal ecológico: congresista Ocasio-Cortez y senador Markey presentan resolución histórica

En Estados Unidos, la congresista por el estado de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez y el senador de Massachusetts Ed Markey presentaron formalmente lo que se conoce como “New Deal ecológico” –en referencia a las políticas implementadas en Estados Unidos por el presidente Franklin D. Roosevelt para luchar contra los efectos de la Gran Depresión de 1929–.

“El New Deal ecológico” propuesto por los senadores es un amplio plan para transformar la economía de Estados Unidos y lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. El jueves, Alexandria Ocasio-Cortez habló frente al Capitolio.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez sostuvo: “No habrá justicia ni combatiremos adecuadamente el cambio climático sin abordar lo que ha sucedido con las comunidades indígenas. Eso significa que no se puede reparar nuestra economía sin abordar la brecha de riqueza racial. Eso significa que no vamos a hacer la transición a energías renovables sin hacer la transición económica de las comunidades a las que esta transición impactará directamente, como las comunidades cuya principal fuente laboral es el carbón”.

Activistas arrestados tras cerrar válvulas de oleoducto de Enbridge

Cuatro activistas, conocidos como los “Cuatro Activistas de las Válvulas por Necesidad”, fueron arrestados el lunes tras cerrar dos válvulas de un oleoducto de la compañía Enbridge Energy en Minnesota. Los oleoductos atravesaban territorios de indígenas. En una declaración, los activistas, que integran el Movimiento del Trabajador Católico, afirmaron: “La agrupación actúa en solidaridad con los más vulnerables, de todas partes del mundo, que sufren las peores consecuencias del cambio climático. Los Cuatro Activistas de las Válvulas por Necesidad creemos que es hora de asumir personalmente la responsabilidad de impedir la peligrosa expansión de la industria petrolera, porque los gobiernos y los reguladores no lo han hecho”. Los activistas enfrentan la posibilidad de que se les imputen cargos de delitos menores, entre ellos invasión de propiedad privada y daños a la propiedad.

Informe: cambio climático reducirá los glaciares del Himalaya en al menos un tercio de su tamaño

En noticias sobre el medio ambiente, un nuevo informe revela que al menos un tercio del casquete glaciar del Himalaya se habrá derretido a fines de este siglo debido al aumento de las temperaturas. El informe sostiene que ni siquiera un cambio radical en la conducta humana sería suficiente para salvar los glaciares de la región india Kouch-Himalaya, y que casi 2.000 millones de personas sufrirían las consecuencias. Dicha región se extiende desde Afganistán hasta Myanmar, y es la mayor concentración de hielo luego del Ártico y la Antártida. El derretimiento de los glaciares podría desbordar lagos e inundar comunidades locales a mediados de siglo, para luego disminuir cauces de ríos, afectando el suministro energético de represas hidroeléctricas y la producción agrícola.

Estados Unidos

Corte Suprema de EE.UU. bloquea temporalmente la ley de Louisiana que restringe el derecho a abortar

En una importante victoria para los defensores de los derechos reproductivos, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó temporalmente la entrada en vigencia en Louisiana de una ley que restringe el derecho a decidir abortar. El caso fue percibido como una prueba definitiva para determinar si millones de mujeres en todo el país tendrán acceso permanente al aborto. En una votación dividida, la Corte falló por 5 votos contra 4 en favor de una apelación de emergencia presentada por un prestador de servicios de aborto con sede en Louisiana para bloquear la ley, que habría requerido que los médicos que practican abortos cuenten con privilegios de admisión en hospitales que se encuentren a una distancia no mayor a 48 kilómetros de sus clínicas. El presidente de la Corte Suprema John Roberts se unió a la decisión tomada por los cuatro jueces liberales de la corte. El juez Brett Kavanaugh fue el encargado de escribir los argumentos de la disidencia.

Profesora detalla alegaciones de agresión sexual contra vicegobernador de Virginia

En Estados Unidos, la crisis política en el estado de Virginia se intensificó el miércoles; las tres principales autoridades estatales electas, todas pertenecientes al Partido Demócrata, enfrentan escándalos que amenazan con ponerles fin a sus carreras y al liderazgo demócrata en Virginia. El miércoles, la mujer que acusó al vicegobernador Justin Fairfax de agresión sexual reveló su identidad; se trata de la doctora Vanessa Tyson, profesora asociada de la Universidad Scripps, en California. En una declaración realizada por intermedio de su bufete de abogados, Tyson detalló un encuentro que tuvo lugar en 2004 durante la Convención Nacional Demócrata, en Boston, en el que según afirma, Fairfax la obligó a practicarle sexo oral. Fairfax negó la acusación de haber cometido una agresión sexual y sostuvo que el encuentro fue de común acuerdo.

Fiscal general de Virginia Mark Herring afirma que utilizó maquillaje negro en fiesta universitaria en 1980

Mientras tanto, el fiscal general de Virginia, Mark Herring, renunció a su cargo de codirector de la Asociación de Fiscales Generales Demócratas, tras admitir que usó maquillaje negro en una fiesta en la década de 1980, cuando era estudiante de grado en la Universidad de Virginia. En Estados Unidos, que una persona blanca use maquillaje negro para representar a una persona negra es una práctica denominada “blackface”, considerada ofensiva. Su renuncia se produjo solo unos días después de que se divulgara una fotografía racista de una página del anuario de 1984 de la Facultad de Medicina a la que asistía el gobernador Ralph Northam, que muestra a un hombre utilizando maquillaje negro junto a otro vestido con el atuendo del Ku Klux Klan. Northam se disculpó inicialmente por la fotografía, pero luego afirmó que él no era ninguno de los hombres que aparecen en la imagen, si bien admitió haber utilizado maquillaje negro en otra ocasión ese mismo año. Si renuncian Northam, Fairfax y Herring, el cargo de gobernador de Virginia sería ocupado por el presidente de la Cámara de Delegados, Kirk Cox, un republicano conservador contrario al derecho a decidir abortar. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la crisis política en Virginia.

Prisionero de Arizona muere tras advertir que estaba siendo “asesinado” debido a negligencia médica

El medio de noticias Phoenix New Times informa que un prisionero de una cárcel de Arizona, Estados Unidos, murió seis semanas después de presentar un documento judicial en el que sostenía que estaba siendo “asesinado” debido a la falta de atención médica apropiada. Richard Washington, un afroestadounidense de 64 años, murió el 31 de enero debido a complicaciones relacionadas con la diabetes, hipertensión y hepatitis C que padecía. El 15 de diciembre, presentó un documento en el que acusaba a los oficiales de la prisión de “negarse activamente” a brindarle la medicación que necesitaba. Su archivo jurídico se titulaba “Hago constar que me están asesinando”.

Protesta frente a cárcel de Brooklyn donde prisioneros estuvieron encerrados sin calefacción

En otras noticias relacionadas con prisiones, docenas de manifestantes se congregaron el jueves frente al Centro Metropolitano de Detención del distrito de Brooklyn, en Nueva York. Durante la ola de frío de la semana pasada, 1.600 prisioneros estuvieron encerrados varios días, sin calefacción ni electricidad, y sin recibir comidas calientes. La protesta se produjo un día después de que una jueza visitara la prisión para inspeccionar las condiciones de la cárcel.

Samantha Johnson expresó: “Mi nombre es Sam Johnson. Estoy aquí en apoyo y solidaridad para los detenidos en el Centro Metropolitano de Detención. También estoy aquí para demostrar que el comportamiento opresor que está ejerciendo el gobierno ahora mismo no puede ser aceptado, y que los ciudadanos estamos aquí para responsabilizarlo. Cuando vinimos al tribunal el martes, entendimos que el gobierno iba a hacer lo que siempre hace. Iban a limpiar la cárcel, iban a mostrarles que las celdas están en perfectas condiciones. Y luego, cuando pasara la cortina de humo, volverían al plan original de perjudicar a los afroestadounidenses y a las personas de color, de no reconocerlos, de pensar que son seres humanos inferiores”.

Jueza aprueba importante plan de restructuración de deuda para Puerto Rico

Una jueza federal estadounidense aprobó el lunes un plan para que Puerto Rico restructure parte de su deuda, que requeriría que ese país pague 32.000 millones de dólares en 40 años. Según los críticos, el acuerdo permitirá que los fondos buitre saquen grandes ganancias al comprar estas deudas; entre ellos se incluyen los fondos de pensiones de funcionarios públicos y los fondos de inversión de las universidades de Harvard, Princeton y Yale. La jueza Laura Taylor-Swain, quien el mes pasado llevó a cabo una audiencia sobre el acuerdo propuesto, reiteró las preocupaciones de los críticos sobre la capacidad de Puerto Rico de realizar los pagos y los posibles efectos sobre los servicios públicos. Sin embargo, en su decisión afirmó: “El tribunal no tiene la libertar de imponer su punto de vista sobre cuál hubiera sido la mejor solución para esta disputa”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Puerto Rico.

Fiscales de Honduras acusan como autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres a ejecutivo de compañía energética

La Fiscalía de Honduras presentó evidencia que imputa a un exejecutivo de una compañía energética como el autor intelectual del asesinato de la activista medioambiental Berta Cáceres, quien en marzo de 2016 fue asesinada a disparos en su casa. En ese momento Cáceres lideraba una campaña contra una importante represa hidroeléctrica que se estaba construyendo en tierra indígena. Al momento de su muerte, la compañía encargada de construir la represa era dirigida por Roberto David Castillo Mejía, un exoficial de inteligencia militar. Los fiscales afirman que Mejía proporcionó apoyo logístico y recursos a al menos uno de los siete hombres que fueron condenados en noviembre por perpetrar el asesinato de Cáceres.

México buscará a decenas de miles de desaparecidos en la guerra contra las drogas
Las autoridades mexicanas anunciaron el lunes un plan para buscar a las decenas de miles de personas que desaparecieron durante la devastadora guerra contra las drogas que tuvo lugar en el país. Las siguientes son palabras del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Alejandro Encinas expresó: “Hay unas 40.000 personas desaparecidas, más de 1.100 fosas clandestinas, alrededor de 26.000 cuerpos no identificados bajo la custodia de los servicios forenses. Y eso demuestra la magnitud de la crisis humanitaria y las violaciones de derechos humanos que enfrentamos y queremos superar en nuestro país”.

Durante la campaña electoral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a investigar las desapariciones y dijo que crearía comisiones de la verdad y un sistema de reparación a las víctimas.

Expresidente de Costa Rica acusado de agresión sexual

Una activista antinuclear acusó de agresión sexual al expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias Sánchez. Alexandra Arce von Herold, psiquiatra y defensora del desarme nuclear que trabajaba frecuentemente con Arias, afirmó que en 2014, en una ocasión en que se encontraba en la residencia del expresidente, este se le acercó por detrás, la acarició y la penetró con los dedos. El lunes, Arce presentó una denuncia penal contra Arias.

El Salvador elige presidente a Nayib Bukele, que no pertenece a los partidos tradicionales

En El Salvador, Nayib Bukele fue electo presidente tras vencer sin dificultades a sus oponentes de los dos partidos principales que han dominado la escena política del país durante más de 25 años. Bukele, quien ha sido considerado una celebridad de las redes sociales, es de ascendencia palestina. El ex alcalde de San Salvador de 37 años venció a los candidatos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Bukele, quien se unió a la conservadora Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) tras ser expulsado del FMLN en 2017, basó su campaña en la lucha contra la corrupción.

Talibanes afirman que Estados Unidos accedió a reducir su presencia de tropas a la mitad

En Moscú, las negociaciones de paz entre los talibanes y prominentes políticos afganos culminaron el miércoles, luego de que ambas partes acordaron un plan de acción para ponerle fin a la guerra dirigida por Estados Unidos en Afganistán, que transita su 18º año y ya es la más extensa en la historia de Estados Unidos. El gobierno del presidente afgano, Ashraf Ghani, no asistió a las negociaciones, en las que no se logró un consenso respecto del plazo para la retirada de Estados Unidos. Las siguientes son las palabras del negociador jefe de los talibanes.

Sher Mohammad Abbas Stanikzai: “Estamos negociando con los estadounidenses. Queremos que las fuerzas de Estados Unidos se retiren lo antes posible”.

Reportero 1: “¿Cuándo?”.

Reportero 2: “¿Cuál es el plazo?”.

her Mohammad Abbas Stanikzai: “Aún no nos hemos puesto de acuerdo en una fecha, pero lo estamos negociando”.

Una autoridad de los talibanes afirmó que el gobierno encabezado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, accedió a retirar la mitad de las tropas estadounidenses de Afganistán para fines de abril, si bien un portavoz del Pentágono luego negó que el Ejército haya recibido órdenes de comenzar una retirada.

El presidente iraquí arremete contra Trump por afirmar que las tropas estadounidenses controlarán a Irán desde Irak

El presidente de Irak, Barham Saleh, alzó la voz luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que quería mantener tropas estadounidenses en Irak para “vigilar” a Irán. En una entrevista emitida el domingo por la cadena CBS, Trump afirmó: “Tenemos una increíble y costosa base militar construida en Irak. Está perfectamente ubicada para poder observar diferentes partes del turbulento Medio Oriente”. En respuesta, Saleh sostuvo que Trump “no consultó a Irak al respecto”, y que la presencia militar estadounidense en Irak tiene el objetivo de ayudar a combatir al autoproclamado Estado Islámico. El presidente Saleh añadió que la Constitución iraquí prohíbe el uso de Irak como base para amenazar a los países vecinos.

Somalia: al-Shabab reivindica atentado con coche bomba y tiroteo que causaron la muerte de al menos 12 personas

En Somalia, la explosión de un coche bomba causó la muerte de al menos 11 personas en un centro comercial el lunes en la capital Mogadiscio. Ese mismo día, hombres armados dispararon y causaron la muerte del director de un puerto perteneciente a Dubái, en la semiautónoma región de Puntland. El grupo combatiente Al Shabaab se atribuyó la responsabilidad por ambos ataques.

Fuerzas israelíes matan a palestino de 19 años en Cisjordania

En Cisjordania, dolientes asistieron al funeral de Abdullah Tawalba, de 19 años, quien murió el lunes, luego de ser baleado por fuerzas israelíes, cerca de un puesto de control. Otro palestino resultó herido debido a los disparos. Los oficiales israelíes sostienen que los jóvenes arrojaron un artefacto explosivo.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net