T
 
Resumen Semanal de DN!, 4 al 8 de marzo de 2013

9 de marzo de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201310resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:27:39

Destacado / América latina y el mundo: Millones de venezolanos y casi un centenar de delegaciones extranjeras despiden los restos de Chávez en Venezuela

Venezuela declara una semana de duelo nacional en honor a Hugo Chávez

El Presidente venezolano Hugo Chávez murió a los 58 años tras una batalla de dos años contra el cáncer. La noticia sobre su fallecimiento fue anunciada el martes en un discurso emotivo pronunciado por el vicepresidente Nicolás Maduro.

Maduro declaró: “Acompañando a sus hijas, a sus hermanos, a sus familiares recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo: a las 4.25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías”.

El jueves, el presidente interino Nicolás Maduro anunció que el período de duelo decretado en el país se extendería durante siete días más. El cuerpo de Chávez será embalsamado y exhibido en el museo militar después del funeral. En cuanto a la presidencia, se llamará a elecciones dentro de treinta días para votar al sucesor de Chávez. La noticia de su muerte fue anunciada horas más tarde de que el gobierno venezolano afirmara que había expulsado a dos agregados militares estadounidenses por acusaciones de que planeaban desestabilizar al país.

Se inicia histórico juicio de la "Operación Cóndor" en Argentina

Argentina dio inicio a un histórico juicio de personas involucradas en la Operación Cóndor, un esfuerzo coordinado que los regímenes dictatoriales de América Latina llevaron a cabo contra sus opositores políticos en las décadas de 1970 y 1980. Con apoyo de Estados Unidos, dictadores y generales de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil colaboraron para capturar y asesinar a disidentes que se oponían a su régimen. En la causa abierta en Argentina se acusa a 25 sospechosos de violar los derechos humanos, entre ellos, a los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone. Este constituye el primer juicio que se centra específicamente en la Operación Cóndor y sus víctimas a lo largo y ancho de América Latina.

Corea del Norte amenaza a Estados Unidos y cancela pacto de no agresión con Corea del Sur tras sanciones de ONU

En otras noticias, han aumentado las tensiones con Corea del Norte a raíz de la aprobación de nuevas sanciones de la ONU. El jueves, el régimen norcoreano afirmó que cancelaría sus acuerdos de paz con Corea del Sur y que cortaría la línea directa de comunicación entre ambos países. El régimen también amenazó con lanzar ataques preventivos contra Estados Unidos. Las medidas fueron anunciada al tiempo que el Consejo de Seguridad aprobó una nueva ronda de sanciones redactadas por Estados Unidos en respuesta al tercer ensayo nuclear de Corea del Norte el mes pasado. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, desestimó las últimas amenazas de Corea del Norte.

Susan Rice declaró: “Corea del Norte no logrará nada si continúa con las amenazas y las provocaciones. Esto solamente aislará más al país y a su gente y socavará los esfuerzos internacionales para promover la paz y la estabilidad en el noreste de Asia”.

Las nuevas sanciones agregan a más funcionarios del gobierno norcoreano a una lista negra de la ONU y refuerzan el control de las finanzas de Corea del Norte. Un ejercicio militar anual entre Estados Unidos y Corea del Sur está en curso y tanto Corea del Norte como Corea del Sur están planeando más ejercicios militares la semana próxima, lo que aumenta temores de un incidente en la frontera.

Marines estadounidenses sentenciados por violación en Japón

Dos marinos estadounidenses fueron sentenciados a prisión en Japón por la violación de una mujer japonesa en la isla de Okinawa. Los militares recibieron condenas de nueve y diez años tras admitir haber violado brutalmente a la víctima en un estacionamiento el pasado mes de octubre. El hecho suscitó amplias protestas y llevó al ejército estadounidense a imponer toques de queda y limitaciones a la ingesta de bebidas alcohólicas a sus fuerzas desplegadas en Japón.

Medio Oriente y África del norte

Rebeldes sirios capturan fuerzas de paz de la ONU

En Siria, combatientes rebeldes capturaron a un grupo de 21 miembros de las fuerzas de paz en las cercanías de los Altos del Golán, zona ocupada por Israel. Los rebeldes exigen el retiro de esa área de las fuerzas del gobierno sirio a cambio de su liberación. Un portavoz de la ONU confirmó la captura de los observadores de paz.

El Portavoz del Secretario General de la ONU Eduardo Del Buey expresó: “Aproximadamente 30 combatientes armados detuvieron y capturaron a un grupo de unos veinte cascos azules en la zona de frontera, al este la Línea-B. Los observadores de la ONU se encontraban en una misión ordinaria de suministro cuando fueron detenidos cerca del Punto de Observación 58, que ha sufrido constantes daños y fue evacuado el pasado fin de semana tras duros combates en las proximidades, en Al Jamlah”.

Mientras tanto, en el vecino país de Irak, al menos 40 soldados y trabajadores del gobierno sirios murieron el lunes en una emboscada perpetrada por atacantes armados. Las víctimas estaban por regresar a su hogar en Siria tras haber huido de un ataque de los rebeldes la semana pasada.

ONU: Refugiados sirios superan el millón

Naciones Unidas ha confirmado que la cifra de refugiados que huyen de la violencia en Siria supera el millón. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados António Guterres anunció la cifra en un comunicado grabado la mañana de hoy.

António Guterres anunció: “Al día de hoy, hemos registrado un millón de sirios en los países vecinos. Y esto representa un desplazamiento masivo y es la prueba del nivel de destrucción y sufrimiento que se puede observar actualmente en Siria. Sin un inmenso apoyo de la comunidad internacional, será imposible responder a esta dramática situación humanitaria en Siria y sus alrededores”.

La ONU afirma que cerca de la mitad de los refugiados sirios son niños, la mayoría de ellos menores de once años.

Kerry revela que Estados Unidos entregará 250 millones de dólares de ayuda a Egipto

El gobierno de Obama se comprometió a entregar 250 millones de dólares de ayuda a Egipto. El Secretario de Estado John Kerry realizó el anuncio tras una reunión en El Cairo con el Presidente egipcio Mohamed Morsi. Kerry afirma que le brindaron garantías de que Egipto avanzará en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre la adopción de reformas económicas. Con respecto a las protestas contra su visita, Kerry sostuvo que Estados Unidos no pretende interferir en los asuntos de Egipto.

El Secretario de Estado, John Kerry, declaró: “Nuevamente quiero dejar bien en claro que no estamos aquí para interferir, estoy aquí para escuchar. No estamos aquí para exhortar a nadie a que tome un determinado curso de acción, aunque tenemos nuestro punto de vista y ciertamente lo expresaré. Pero apoyamos la democracia y al pueblo y a la nación de Egipto”.

Kerry: ayuda de Estados Unidos a rebeldes sirios no será mal utilizada

Mientras tanto, el Secretario de Estado John Kerry estuvo de visita en Arabia Saudí. Tras ser interrogado por periodistas acerca de la ayuda de Estados Unidos a rebeldes sirios, Kerry desestimó las preocupaciones de que la ayuda podría caer en las manos equivocadas.

El Secretario de Estado, John Kerry, declaró: “No hay garantía de que un arma en algún momento no vaya a caer en las manos equivocadas. Pero les diré lo siguiente: hay una clara capacidad ahora en la oposición siria de asegurarse de que lo que es enviado a la oposición moderada y legítima les llega a ellos y a nadie más”.

Estados Unidos confirmó la semana pasada que está brindando ayuda no letal y que está entrenando a rebeldes sirios. La CIA está entrenando a un grupo de combatientes de la oposición sirios en el país vecino de Jordania.

Biden y Netanyahu amenazan con acción militar contra Irán en conferencia de AIPAC

El gobierno estadounidense está renovando su amenaza de aplicar la fuerza militar contra Irán antes de la visita del Presidente Barack Obama a Israel, que se producirá este mes. El vicepresidente Joe Biden habló durante la reunión anual del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel (AIPAC, por su sigla en inglés) en Washington, y reiteró la disposición de su gobierno a atacar Irán si dicho país incumple las exigencias internacionales sobre sus actividades nucleares. El Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu coincidió con los comentarios de Biden.

Netanyahu declaró: “Desde el fondo de mi corazón y con la mente clara, creo que no es posible detener a Irán tan solo con palabras, no es posible detenerlo tan solo mediante sanciones. Las sanciones deben ir acompañadas de una amenaza militar clara y creíble si la diplomacia y las sanciones fracasan”.

El vicepresidente Biden declaró: “No estamos buscando una guerra, deseamos y estamos preparados para negociar pacíficamente, pero todas las opciones, incluso la fuerza militar, están sobre la mesa. Como dejé en claro en la conferencia sobre seguridad de Munich el mes pasado, preferimos y el mundo prefiere la solución diplomática. De modo que si bien esa posibilidad se está cerrando, creemos que aún hay tiempo y espacio para lograr el resultado deseado”.

Biden evita mencionar construcción de asentamientos mientras manifestantes organizan “Occupy AIPAC”

El discurso del lunes fue la primera aparición de Biden en una reunión de AIPAC desde 2009, cuando enfureció al público al solicitar que se pusiera fin a la expansión de los asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Cisjordania. Esta vez, Biden no realizó ninguna alusión a los asentamientos. Docenas de personas se han manifestado contra la conferencia de AIPAC con el eslogan “Occupy AIPAC” y “Denunciar a AIPAC”. Muchos se disfrazaron de “asentamientos” con grandes bloques cuadrados para protestar en su contra.

UNICEF: Israel comete abusos contra niños palestinos detenidos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, acusa a Israel de cometer sistemáticos abusos contra niños palestinos bajo custodia militar. En un nuevo informe, UNICEF afirma que fuerzas israelíes han sometido a jóvenes palestinos detenidos a “tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes”, según lo define la convención de la ONU contra la tortura. La representante especial de UNICEF Jean Gough reveló los hallazgos del informe.

Gough dijo: “Identificamos un patrón de malos tratos cuando los menores permanecen bajo custodia militar y lo que vemos es que esto ocurre durante las primeras 48 horas. Imagínense a un niño sentado frente a un interrogador sin haber dormido, es algo muy duro para un niño y es muy difícil para él. Es en ese punto en que queremos que se produzcan cambios para garantizar que eso no suceda”.

De acuerdo a las cifras de UNICEF, cada año Israel efectúa arrestos e interrogatorios de unos 700 menores palestinos de entre doce y diecisiete años de edad.

Manifestante palestino herido de bala por soldados israelíes muere a causa de las heridas

Un manifestante palestino que recibió disparos de fuerzas israelíes el mes pasado murió a causa de sus heridas. Mohammed Asfour, de 22 años de edad, estaba participando de las manifestaciones en Cisjordania por la muerte de Arafat Jaradat, un prisionero palestino fallecido bajo custodia israelí. El gobierno israelí afirma que Jaradat murió de un ataque cardíaco, sin embrago los palestinos sostienen que sucumbió a las heridas sufridas durante una tortura brutal. Asfour murió por heridas ocasionadas por un disparo en la cabeza con bala de goma efectuado por soldados israelíes.

Asia central

Mueren dos niños en ataque estadounidense en Afganistán

Estados Unidos pidió disculpas por haber matado por error a dos niños en Afganistán. Las víctimas, que tenían 11 y 12 años de edad, estaban recolectando leña con sus burros cuando un helicóptero abrió fuego. Se trata de al menos el segundo ataque mortal contra civiles afganos perpetrado en menos de un mes por la fuerza de ocupación liderada por Estados Unidos. Diez civiles murieron en un reciente ataque aéreo estadounidense en la provincia de Kunar.

Mueren 45 personas en ataque con bomba en Pakistán

Al menos 45 personas murieron y más de 135 resultaron heridas en un ataque con bomba en la ciudad paquistaní de Karachi. El ataque se produjo cerca de un área chií, pero continúa sin aclararse si está vinculado con una reciente ola de violencia sectaria por parte de militantes suníes.

Informe: Coronel estadounidense ignora tortura de milicias iraquíes bajo su supervisión

El periódico The Guardian de Londres reveló nuevos datos acerca del apoyo que brindó el gobierno de George W. Bush a grupos sectarios paramilitares en su campaña para vencer a la resistencia iraquí luego de la invasión del año 2003. The Guardian informa que un coronel clave del ejército estadounidense en la campaña, James Steele, estaba informado, de primera mano, sobre la brutal tortura que llevaban a cabo sus subordinados iraquíes pero que no hizo nada para detenerla. En declaraciones al periódico, un general iraquí sostuvo que Steele no se inmutó cuando la tortura a un joven prisionero interrumpió su almuerzo.

Munthader al-Samari expresó: “Uno de los detenidos estaba gritando. Por casualidad, James Steele estaba cerca lavándose las manos. Abrió la puerta y vio al prisionero. Estaba colgado de las piernas, cabeza abajo. James Steele no tuvo reacción alguna cuando vio a ese hombre. Era normal. Cerró la puerta y regresó a su silla en la habitación de asesores”.

Steele era el enlace entre el entonces Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y los Comandos Policiales Especiales de Irak. Su temporada en Irak tuvo lugar veinte años después de haber supervisado las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos que entrenaban a los escuadrones de la muerte del gobierno en El Salvador.

Estados Unidos

Senado confirma a Brennan como director de la CIA

El Senado aprobó el nombramiento de John Brennan como director de la CIA, lo que puso fin a un largo proceso de confirmación que fue postergado debido al programa de asesinatos del gobierno de Obama. Brennan fue confirmado con 62 votos a favor y 34 en contra. Llamado por los críticos el “zar de los asesinatos” del Presidente Obama, Brennan ha supervisado asesinatos programados de Estados Unidos en el extranjero. La votación para confirmar su nombramiento fue postergada varias veces debido a la negativa del gobierno de publicar memorandos del Departamento de Justicia que explican el fundamento legal del programa de ataques con aviones no tripulados. Los senadores demócratas Patrick Leahy y Jeff Merkley, y el senador independiente Bernie Sanders se distanciaron del voto de la mayoría de los demócratas del Senado y votaron en contra del nombramiento de Brennan.

Holder: no es posible realizar ataques con aviones no tripulados contra no combatientes en Estados Unidos

La votación para confirmar a Brennan tuvo lugar un día después del discurso de obstrucción del senador republicano Rand Paul para impedir el nombramiento de Brennan, que duró casi trece horas. Paul cuestionó su nombramiento a raíz de la negativa del gobierno de Obama de descartar ataques con aviones no tripulados en suelo estadounidense. El jueves, Paul recibió una nueva carta del Fiscal General Eric Holder, que aclara la postura del gobierno. Holder escribió: “¿Tiene el Presidente autoridad para recurrir a ataques con aviones no tripulados para matar a ciudadanos estadounidenses que no participen en combates en Estados Unidos? La respuesta a esa pregunta es no”. Paul afirma estar conforme con la respuesta.

Holder: Obama dará más detalles en breve sobre programa de asesinatos

Varios senadores apoyaron a Paul en su esfuerzo. El senador demócrata Ron Wyden declaró que aunque apoya el nombramiento de Brennan, desea que la Casa Blanca publique más comunicados respecto del programa de asesinatos.

Wyden dijo: “Todos los estadounidenses tienen derecho a saber si el gobierno considera que tiene permiso para matarlos. Es por ello que ahora el Poder Ejecutivo ha hecho parte al Congreso de muchos de sus análisis respecto de este tema crucial pero creo que aún hay mucho que hacer para que podamos entender plenamente las implicaciones del contenido de estas opiniones que de ahora en adelante serán secretas y también tenemos la posibilidad de discutirlas”.

El mismo día, el Fiscal General, Eric Holder, declaró en comparecencia ante el Comité Judicial del Senado que el Presidente Barack Obama explicará en breve la argumentación jurídica que justifica los asesinatos selectivos.

Holder defiende el proceso contra el activista a favor de la libertad en Internet Aaron Swartz

Durante su testimonio, el Fiscal General también defendió públicamente el proceso judicial federal entablado contra Aaron Swartz, el activista a favor de la libertad en Internet que se quitó la vida en enero pasado. Swartz se suicidó a pocas semanas de la fecha fijada para su juicio por descargar millones de artículos publicados por el servicio de búsqueda sin fines de lucro JSTOR. De ser considerado culpable, la condena habría sido de 35 años en prisión, un castigo considerado excesivamente severo por sus simpatizantes. En su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado, Holder declaró al senador John Cornyn que pensaba que los fiscales habían actuado de manera apropiada.

Holder dijo: “Nunca tuvimos la intención de que fuera a prisión por un periodo de más de tres, cuatro o incluso cinco meses. Eso es lo que específicamente le propuso el gobierno al Sr. Swartz. Estas propuestas fueron rechazadas”.

Cornyn preguntó: “¿No le sorprende o le parece raro que el gobierno acuse a alguien de delitos que supondrían penas por más de 35 años de prisión y un millón de dólares en multas y que después ofrezca a esa persona una condena de tres o cuatro meses en prisión?”.

Holder respondió: “Creo que revisar la conducta, independientemente de cuáles sean los máximos legales, y fijar una sentencia que sea coherente con la naturaleza de la conducta es una buena aplicación de la discrecionalidad de la fiscalía. Además, creo que al ofrecer tres, cuatro, cinco y hasta seis meses los fiscales hicieron una propuesta coherente con esa conducta”.

Cornyn dijo: “Entonces, ¿usted no cree que los fiscales hayan rebasado sus competencias o que se trate de un caso de conducta indebida?”.

Holder dijo: “No, no me fijo tanto en qué cargos fueron presentados por obligación sino en lo que se propuso en términos de cómo podría haberse resuelto el caso”.

Se trata de los comentarios más extensos de Holder respecto del caso de Swartz a la fecha. En respuesta a las declaraciones de Holder, el senador Cornyn declaró que piensa que Swartz fue acusado injustamente.

Cornyn dijo: “Imagine que usted es solo un ciudadano estadounidense y se da cuenta que el gobierno de los Estados Unidos, con la vasta cantidad de recursos que están a su disposición, presenta cargos contra usted por delitos: me sorprende lo desproporcionado que son los cargos que básicamente se utilizan de manera inapropiada para intentar intimidar a alguien con el objetivo de que se declare culpable de algo que sorprendentemente es más bien un delito menor”.

Obama lanza recortes a beneficios sociales tras entrada en vigor de retención

Los recortes automáticos al gasto de 85.000 millones de dólares entraron en efecto luego de que el Presidente Barack Obama no lograra alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto con los congresistas republicanos. Los recortes probablemente provoquen un enlentecimiento de todas las ramas de los servicios públicos, y se prevé que haya interrupciones en áreas como los viajes aéreos, la inspección de alimentos y los servicios para niños. Obama culpó directamente a los republicanos de no haber alcanzado un acuerdo, tras el vencimiento del plazo el viernes pasado.

El Presidente Obama declaró: “No deberíamos hacer estos recortes tontos y arbitrarios en áreas de las que dependen las empresas y los trabajadores, como la educación y la investigación, la infraestructura y la defensa. Es innecesario y en un momento en que demasiados estadounidenses aún están buscando trabajo, es inaceptable. Seamos claros, nada de esto es necesario. Está sucediendo gracias a una elección de los congresistas republicanos. Ellos permitieron estos recortes porque se negaron a ceder con respecto a cerrar tan solo una laguna fiscal para ayudar a reducir el déficit”.

Tras el vencimiento del plazo, Obama señaló nuevamente su voluntad de reducir el gasto de los denominados “beneficios sociales” como Medicare y la seguridad social para satisfacer las demandas de los republicanos. El domingo, el principal asesor de economía de la Casa Blanca, Gene Sperling, dijo que Obama ya habló sobre la reforma de los beneficios sociales con legisladores de ambos partidos durante el fin de semana.

Dow Jones rompe récord en medio de "edad de oro de las ganancias empresariales"

Los mercados mundiales ascendieron vertiginosamente luego de que el Índice Industrial Dow Jones alcanzara niveles récord. El Dow aumentó 0,3% el martes, superando así su récord previo de 2007. La noticia generó una reacción en cadena que llevó a obtener fuertes ganancias en las bolsas de valores de Europa y Japón. El periódico New York Times informa que Estados Unidos se encuentra en medio de una “edad de oro de las ganancias empresariales”. El boom se atribuye en parte a la alta tasa de desempleo que permite a las compañías mantener bajos los salarios. Cifras recientes muestran que las ganancias empresariales representaron más del 14% de los ingresos del país en el tercer trimestre de 2012, su punto más alto en 60 años. La parte del ingreso que va a los empleados representaba casi un 62%, su punto más bajo desde 1966. Un analista del Bank of America Merrill Lynch afirmó que los recientes recortes tendrán un efecto “mínimo” sobre las ganancias empresariales, y agregó que aún así “el mercado quiere más austeridad”.

Obama confirma nombramientos al frente de EPA y Departamento de Energía

El Presidente Obama completó la elección de candidatos para su gabinete con tres nuevos nombramientos. El lunes, Obama nombró a la experta en calidad del aire Gina McCarthy directora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) y al físico nuclear Ernest Moniz director del Departamento de Energía.

El Presidente Obama declaró: “Ernie sabe que podemos producir más energía y hacer crecer a nuestra economía mientras cuidamos el aire, el agua y el clima. Como administradora adjunta de la EPA, Gina se ha centrado en los modos prácticos y económicos de mantener el aire limpio y hacer que nuestra economía siga creciendo. Se ha ganado la reputación de ser una persona sincera, que acepta los puntos de vista diferentes. Estoy seguro de que realizará un trabajo extraordinario como directora de la EPA”.

El grupo Food and Water Watch está realizando una campaña contra el nombramiento de Ernest Moniz debido a que apoya el procedimiento de perforación para la extracción de gas conocido como fracturación hidráulica, o “fracking”.

Ambientalistas critican estudio de Departamento de Estado sobre oleoducto Keystone XL

Mientras tanto, un estudio del Departamento de Estado concluyó que el oleoducto de arenas alquitranadas Keystone XL no plantea una grave amenaza al medio ambiente. El estudio, que fue esperado durante mucho tiempo, reconoce que la extracción de petróleo de arenas alquitranadas produce más gases de efecto invernadero que las fuentes convencionales de petróleo. Sin embargo, afirma que ese aumento es de tan solo de entre cinco y diecinueve por ciento, y no de las cifras mucho más elevadas que los críticos habían afirmado. El estudio es considerado como un fuerte impulso a la construcción del oleoducto mientras el Presidente Obama está a punto de tomar una decisión sobre su futuro. En una declaración, el grupo ambientalista Sierra Club denunció el estudio, al afirmar: “Más allá de si este fracaso fue voluntario o accidental, el estudio constituye mala praxis (…) El [Presidente Obama] debería ignorar el estudio del Departamento de Estado y rechazar el oleoducto Keystone XL que es contaminante y peligroso”.

Senado promueve proyecto de ley para prohibir venta clandestina de armas

En otras noticias, el comité judicial del Senado propuso una medida que por primera vez consideraría delito la compra ilegal de armas de fuego para un tercero. La votación tuvo lugar mientras el panel comenzó a debatir una propuesta para prohibir los rifles de asalto militares, una iniciativa que tiene mucho menos apoyo. La autora del proyecto de ley, la senadora demócrata Dianne Feinstein, habló a favor de su aprobación.

Senadora Feinstein dijo: "Si bien los homicidios, en general, se han reducido en este país, los asesinatos múltiples no han disminuido. Y el hecho es que estas armas de asalto resultan ser muy atractivas para los asesinos que resentidos, como los que abrieron fuego en un despacho de abogados de San Francisco y mataron a 14 personas o el hombre que entró en el cine de Aurora con un arma de asalto cargada con un cargador de 100 balas, con el único objetivo de matar personas. Y hemos visto casos así en universidades, en escuelas primarias. Y ahora hemos visto cómo se ha utilizado este tipo de armas contra niños y niñas de primer grado. Ha llegado el momento, Estados Unidos, de decir basta y prohibir estas armas."

Obama promulga Ley de prevención de la violencia contra las mujeres

El Presidente Obama promulgó una nueva versión ampliada de la Ley de prevención de la violencia contra las mujeres, con nuevas disposiciones relativas a personas nativas americanas y a lesbianas, gays, bisexuales y personas trans (LGBT). Aprobado inicialmente en 1994, el proyecto caducó en 2011, tras ser obstruido por los republicanos debido a las nuevas protecciones. La medida fue aprobada luego de que los republicanos de la Cámara Baja permitieran su votación la semana pasada. Obama promulgó el proyecto en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

Fiscales militares piden pena máxima para Bradley Manning

Fiscales militares decidieron presentar las acusaciones más graves contra el soldado del ejército estadounidense Bradley Manning, después de que admitió haber sido responsable de la mayor filtración de secretos de Estado en la historia estadounidense. En un intento de garantizar una reducción de su pena, Manning reconoció en la audiencia realizada la semana pasada que le entregó documentos clasificados a WikiLeaks para mostrarle al público estadounidense “el verdadero costo de la guerra” y “provocar un debate sobre la política exterior estadounidense”. Manning se declaró culpable de diez acusaciones menores, que representan una pena máxima de veinte años en prisión. Sin embargo, en lugar de aceptar su declaración, los fiscales militares anunciaron el viernes que pedirán que Manning sea condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por cargos que incluyen el de colaborar con el enemigo. El consejo de guerra de Manning está programado para junio.

Yerno de Bin Laden extraditado a Estados Unidos

Está previsto que el yerno de Osama Bin Laden comparezca ante un tribunal federal de Nueva York para enfrentar cargos por terrorismo luego de su extradición desde Jordania. Según se informó, Sulaiman Abu Ghaith fue detenido en Turquía el mes pasado, luego de haber cruzado la frontera desde Irán. Funcionarios oficiales turcos aparentemente habrían rechazado las solicitudes de Washington de entregar a Abu Ghaith a Estados Unidos. En su lugar, fue deportado a Kuwait, pero agentes estadounidenses lo capturaron durante una escala en Jordania. Según se informó, se le acusa de conspiración para asesinar estadounidenses aunque no se encuentra acusado de participar en ningún complot, tampoco en los ataques del 11 de septiembre de 2001. Se cree que Abu Ghaith es la principal figura de al Qaeda que ha enfrentado un juicio penal en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Abogados: Prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre desde hace tres semanas

Abogados defensores de un grupo de prisioneros de Guantánamo revelaron que sus clientes realizan una huelga de hambre desde hace más de tres semanas. En una carta al ejército de Estados Unidos, el Centro de Derechos Constitucionales y varios representantes legales de detenidos afirman que los prisioneros se niegan a comer por los registros humillantes y arbitrarios que se llevan a cabo actualmente. La carta advierte que la huelga de hambre está “poniendo en riesgo la vida y la salud” y concluye: “Este gobierno debería estar muy lejos de estas crueldades, en especial dado que el traslado de muchos de los hombres que aún se encuentran recluidos allí ha sido ya aprobado unánimemente”.

Relator de la ONU solicita resultados de investigación del Senado sobre tortura durante gobierno de Bush

Mientras tanto, un importante investigador de las Naciones Unidas le está solicitando a Estados Unidos que publique los resultados de una investigación clasificada del programa de tortura de la CIA durante el gobierno del ex Presidente George W. Bush. El martes, Ben Emmerson, el relator especial de la ONU sobre la promoción de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, exhortó al gobierno de Obama a que entregue una investigación confidencial del Senado que detalla la tortura a prisioneros en custodia de Estados Unidos. Emmerson habló ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y afirmó que Estados Unidos no puede continuar desestimando las demandas de transparencia y rendición de cuentas en lo que respecta a la tortura.

Ben Emmerson declaró: “Muchos de los Estados que participaron —entre ellos, por supuesto, Estados Unidos—, han realizado esfuerzos enormes durante los últimos diez años para ocultar al público su participación en el programa de la CIA de crímenes internacionales. Sin embargo, a pesar del cuidado con que se erigió, este muro de silencio no ha resultado ser impenetrable. Se están comenzando a desarrollar las condiciones para la adopción de una estrategia abarcativa para garantizar la rendición pública de cuentas de los hechos del pasado, y para llevar ante la justicia a los funcionarios estadounidenses, europeos y de otras partes del mundo que fueron cómplices en esta red mundial de crímenes. Los pedidos de enfrentar el pasado se están acumulando rápidamente”.

Emmerson también le solicitó a Gran Bretaña que revele los resultados de su propia investigación acerca de qué sabían los funcionarios británicos del programa de tortura cuando ayudaron a llevarlo a cabo.

Tribunal de Apelaciones: Cláusula de la ley SB1070 de Arizona que prohíbe solicitar empleo a trabajadores jornaleros es inconstitucional

Un tribunal federal de apelaciones ratificó un fallo que impugna otra cláusula clave de la tristemente célebre ley anti inmigratoria de Arizona SB 1070, que permite la aplicación de perfiles raciales. El lunes, el Tribunal de Apelaciones de Noveno Circuito afirmó que la ley criminaliza injustamente la solicitud de trabajadores jornaleros al violar su derecho a la libre expresión. En un comunicado, el grupo por los derechos de los inmigrantes Tonatierra —uno de los demandantes en el caso—, expresó: “Siempre hemos sabido que la criminalización del trabajo por jornal es inmoral, injusta, y que constituye una violación a los derechos humanos. Hoy, debería estar bien claro que la Constitución prohíbe además esa criminalización”.

Comisión de Filadelfia clausura 23 escuelas públicas en medio de manifestaciones

Una comisión de Filadelfia aprobó la clausura de 23 de las escuelas públicas de la ciudad, aproximadamente un décimo del total. Haciendo referencia a una importante crisis presupuestal, la comisión rechazó la propuesta del distrito de cerrar sólo cuatro de las 27 escuelas examinadas. Al menos diecinueve manifestantes fueron arrestados durante la audiencia pública previa a la votación, entre ellos, Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros. Afuera, otros cientos de personas marcharon contra la clausura, cantaron y bloquearon una importante vía pública. El distrito escolar sostiene que las clausuras son necesarias para cerrar un déficit presupuestal de 1.350 millones de dólares en cinco años. Quienes se oponen, sostienen que las clausuras superpoblarán aún más el sistema educativo y que obligarán a los estudiantes a atravesar vecindarios peligrosos más lejos de sus hogares.

Trabajadores rurales de Florida organizan marcha por condiciones laborales inhumanas

Trabajadores rurales de Florida iniciaron una marcha para presionar a un importante distribuidor de alimentos para que garantice condiciones laborales humanas a quienes cosechan sus tomates. La “Marcha por los Derechos, el Respeto y el Alimento Justo” —que durará dos semanas y comprenderá un recorrido de unos 320 kilómetros—, es promovida por la Coalición de Trabajadores de Immokalee e insta a la compañía Publix a dejar de oponerse a un “acuerdo de alimentos justos” que ampare a los trabajadores rurales. La mencionada coalición ya ha obtenido convenios con gigantes de la industria alimenticia, entre ellos Whole Foods, Subway, McDonald’s y Burger King, tras campañas públicas similares. Está previsto que la marcha culmine a fines de este mes en la sede de Publix en Lakeland, Florida.

Estudio: se registra temperatura global más alta de los últimos 4.000 años

Y por último, cifras recientes muestran que la temperatura del planeta alcanzó su punto más alto en los últimos 4.000 años. Las investigaciones anteriores se extendían a 1.500 años. En un artículo publicado en la revista Science, los autores del estudio advierten que en las próximas décadas los niveles de calentamiento superarán probablemente niveles que no se han observado desde la última era glacial.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net