T
 
Resumen Semanal de DN! 4 al 8 de abril de 2016

9 de abril de 2016.



201614resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:28:37

Destacado / El mundo

#PapelesPanamá: Filtración histórica expone red global de paraísos fiscales

En lo que está siendo denominado como la mayor filtración en la historia del periodismo, el domingo un grupo de periodistas reveló once millones y medio de archivos secretos de la base de datos de la cuarta mayor firma de abogados especializada en la creación de sociedades offshore, la compañía con sede en Panamá Mossack Fonseca. Los archivos muestran cómo el despacho de abogados estableció una red mundial de empresas pantalla para que jefes de Estado, políticos, presidentes ejecutivos y celebridades colocaran su dinero en paraísos fiscales para evitar impuestos y supervisión. Más de cien periodistas de 80 países trabajaron en la investigación, que contiene muchos más archivos que los que suman conjuntamente las filtraciones de la NSA de Edward Snowden y los cables de Wikileaks de 2011. Al menos doce líderes nacionales se encuentran entre los más de 150 políticos implicados en la fuga; entre ellos, el presidente de Rusia Vladimir Putin y el ex vicepresidente de Irak.

Islandia nombra nuevo primer ministro tras repercusiones por la publicación de los Papeles de Panamá

Islandia ha nombrado a un nuevo primer ministro, en medio de las consecuencias de las revelaciones de los Papeles de Panamá. El ex primer ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson renunció el martes luego de que los documentos filtrados desde el bufete de abogados con sede en Panamá Mossack Fonseca revelaran que poseía una sociedad offshore con su esposa, que no declaró cuando ingresó al Parlamento. El miércoles, el gobierno de coalición de Islandia anunció que el ministro de Agricultura Sigurdur Ingi Jóhannsson asumiría el cargo de primer ministro y que habría una elección general en otoño. Jóhannsson habló tras el anuncio.

Jóhannsson declaró: “Hay una enorme carga en esta situación. No es el escenario más feliz en el que estoy asumiendo el cargo de primer ministro, pero voy a intentar hacer lo mejor que pueda y espero que el pueblo de Islandia vea que el nuevo gobierno aumentará la estabilidad tanto en política como en gobernanza”.

Una periodista preguntó: “¿Cómo describiría estos tres últimos días?”.

Jóhannsson declaró: “Han sido dramáticos”.

Argentina: Exigen investigación del presidente Macri tras repercusiones de Papeles de Panamá

Esto se produce en el marco de la demanda de un fiscal argentino de que se abra una investigación sobre las finanzas del presidente Mauricio Macri, tras las revelaciones de los Papeles de Panamá de que la familia de Macri está conectada a dos empresas pantalla offshore. El diputado nacional Norman Darío Martínez, que presentó inicialmente la denuncia, habló el jueves.

Norman Darío Martínez enunció: “Nosotros entendemos que no solamente tiene que dar las explicaciones por el caso de ’Panamá Papers’, por las dos empresas a las cuales está vinculado, una en Bahamas y otra en Panamá, sino que también debería el presidente hacer una conferencia de prensa abierta a las preguntas de todos los periodistas y explicarle al pueblo argentino, dada la gravedad de este tema, y en la justicia lo que tenga que demostrar que lo explique ahí”.

El presidente Macri declara que las empresas pertenecen a su padre y dice que no ha percibido ninguna ganancia de ellas.

Primer Ministro David Cameron admite haberse visto beneficiado por fondos de inversión extranjeros

Por su parte, el primer ministro británico David Cameron admitió finalmente haberse beneficiado de un fondo de inversión constituido en el extranjero por su padre a través del estudio jurídico con sede en Panamá Mossack Fonseca. Cameron respondió preguntas planteadas por la prensa el jueves.

Un miembro de la prensa preguntó: “Pero entonces, usted no puede asegurar que parte de esos 300.000 no proviniera presuntamente de fuentes extranjeras”.

Cameron: “Bueno, él tenía inversiones en el fondo Blairmore Investment Trust…”

Desde la prensa se replicó: “Y dinero en Jersey”.

Cameron dijo: “Eso corresponde a otro fondo, constituido también según las normas que regulan el sector. Mucha gente tiene ese tipo de inversiones. Pero respecto a todo esto, nunca he ocultado el hecho de que soy una persona afortunada con padres acaudalados que me proporcionaron una estupenda crianza y que pagaron para que asistiera a una gran institución educativa. Nunca pretendí ser algo que no soy".

El parlamentario del Partido Laborista John Mann solicitó la renuncia de Cameron.

Papeles de Panamá: Mossack Fonseca creó más de mil empresas dentro de Estados Unidos

La revelación masiva de datos conocida como los Papeles de Panamá ha puesto de manifiesto que el despacho de abogados Mossack Fonseca creó más de mil empresas pantalla dentro de Estados Unidos; una vez más, planteando interrogantes sobre el papel de Estados Unidos como paraíso fiscal. Los documentos muestran que se establecieron más de 600 empresas pantalla solamente en Nevada. Matthew Gardner, del Instituto de Tributación y Política Económica, dijo: “Debemos pensar en esto como un problema muy estadounidense, y un problema que podría decirse que es peor en este país que en Panamá”.

Obama pide eliminar las lagunas fiscales que benefician a las corporaciones estadounidenses

Mientras tanto, el presidente estadounidense Barack Obama se ha pronunciado sobre los Papeles de Panamá al tiempo que instó al Congreso a eliminar las lagunas fiscales, conocidas como “inversiones fiscales”, donde las empresas estadounidenses acceden a ser compradas por empresas extranjeras simplemente para evitar el pago de impuestos en su país. El Departamento del Tesoro ha dado a conocer nuevas regulaciones para intentar limitar este proceso. El martes, Obama dijo que muchos en Estados Unidos estaban tomando ventaja de las lagunas legales para evitar impuestos en dicho país.

Obama expresó: “Hemos tenido otro recordatorio en esta gran montaña de datos que salen de Panamá de que la evasión fiscal es un gran problema mundial. No es exclusivo de otros países porque, francamente, hay gente aquí en Estados Unidos que se está aprovechando de lo mismo. Mucho de esto es legal, pero eso es exactamente el problema. No es que estén violando las leyes, es que las leyes están tan mal diseñadas que permiten a las personas – si tienen suficientes abogados y contadores– eludir las responsabilidades que los ciudadanos comunes tienen que respetar”.

También el martes, la gigante farmacéutica Pfizer habría decidido abandonar sus planes de fusión con Allergan, fabricante de medicamentos con sede en Irlanda, tras la revelación de las nuevas regulaciones del Departamento del Tesoro. El acuerdo habría permitido que Pfizer evitara miles de millones en impuestos estadounidenses y habría sido una de las mayores inversiones fiscales corporativas en la historia de Estados Unidos.

Papeles de Panamá revelan que 200 ciudadanos estadounidenses recurrieron a Mossack Fonseca

Esto coincide con la revelación de los Papeles de Panamá de que al menos 200 ciudadanos estadounidenses recurrieron al bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. Desde que el domingo comenzaron a revelarse los Papeles de Panamá, muchos han cuestionado por qué no se nombraban más ciudadanos y empresas de Estados Unidos en los artículos que analizan más de once millones y medio de archivos secretos.

Medio Oriente y Asia Central

Afganistán: Ataques aéreos estadounidenses matan diecisiete civiles

Las autoridades afganas afirman que el miércoles al menos diecisiete civiles han muerto por ataques aéreos de Estados Unidos en Afganistán. Según informes, el primer ataque alcanzó la camioneta de un residente anciano que estaba en camino a resolver una disputa de tierras. El anciano murió junto a otras once personas. El segundo avión no tripulado aparentemente mató a dos personas que estaban recogiendo sus cuerpos. Un tercer ataque presuntamente mató a tres más que habían llegado a ver qué había sucedido. El Pentágono ha confirmado dos de los tres ataques aéreos, pero afirma que no hubo bajas civiles. Mientras tanto, una oficina de supervisión estadounidense ha emitido un informe condenatorio que indica que la inversión de 113 mil millones de dólares para la reconstrucción de Afganistán ha sido, en gran medida, un fracaso. El informe detalla estructuras mal construidas, carreteras peligrosas y cientos de escuelas vacías. El inspector general especial de Estados Unidos para la reconstrucción de Afganistán, John Sopko, quien fue responsable del informe, dijo: “Quince años en una obra inacabada de financiación y combate. Nos debemos preguntar ’¿Qué salió mal?’. Desde 2002, Estados Unidos ha gastado más de 113 mil millones de dólares en obras de reconstrucción; eso es más que el gasto total en el Plan Marshall para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial".

John Kerry hace visita sorpresa a Irak

En una visita sorpresa, hoy el secretario de Estado John Kerry voló a Irak en medio de crecientes protestas por la corrupción del gobierno. El primer ministro iraquí Haider al-Abadi se ha comprometido a reemplazar la mayoría de su gabinete tras semanas de manifestaciones. Esto ocurre en medio de una campaña en curso de ataques aéreos estadounidenses, que buscan respaldar los intentos de los militares iraquíes para quitarle el control de Mosul a los milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Los funcionarios estadounidenses también advirtieron que la represa de Mosul está en extrema necesidad de reparación y podría colapsar en cualquier momento. Si la represa de Mosul se derrumba, cientos de miles de personas estarían en riesgo de ahogarse, y más de un millón de personas serían desplazadas.

Siria: ISIS presuntamente secuestra más de 170 trabajadores de fábrica de cemento

En Siria, activistas afirman que milicianos del ISIS han secuestrado al menos 170 trabajadores de una fábrica de cemento en Damasco. Se desconoce su paradero. Esto se produce al tiempo que Naciones Unidas ha postergado la próxima ronda de conversaciones de paz en Ginebra hasta el 11 de abril.

Siria: Veinte personas mueren en ataques aéreos en medio de violaciones del alto el fuego

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que al menos veinte personas murieron en ataques aéreos llevados a cabo en la provincia de Idlib, al noroeste del país. Entre las personas fallecidas figura el portavoz de la agrupación combatiente al Nusra. No está claro quién lanzó los ataques: el Observatorio Sirio afirma que los mismos fueron lanzados por el régimen de Bashar al Assad o por el Ejército ruso, mientras que otras organizaciones sostienen que fue un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos. El hecho tuvo lugar cuando el alto el fuego parcial en Siria parece verse amenazado, en medio de los intensos combates que se registran en el norte y de las acusaciones de Francia de que el régimen de Assad habría violado el alto el fuego, al continuar lanzando ataques aéreos contra civiles en las afueras de Damasco.

Pentágono confecciona lista de objetivos de ataques dentro de Libia

El periódico The Washington Post informa que el Pentágono está confeccionando una lista de posibles blancos de ataques aéreos a desarrollarse dentro Libia contra los combatientes del autodenominado Estado Islámico (ISIS). Esto tuvo lugar tras la instalación en Trípoli la semana pasada de un nuevo gobierno de unidad apoyado por Naciones Unidas. Libia tiene ya otros dos gobiernos rivales, que no reconocen al nuevo gobierno apoyado por la ONU. Estados Unidos y aliados europeos afirmaron que la instalación de un gobierno de unidad que cuente con el apoyo de occidente es una condición previa para el inicio de una mayor campaña militar contra el ISIS en Libia.

Estados Unidos critica a Israel por demoler viviendas palestinas

Estados Unidos ha criticado públicamente a Israel por continuar demoliendo viviendas palestinas en Cisjordania. Según Naciones Unidas, al menos 41 estructuras fueron destruidas en marzo, entre ellas, una escuela.

Elizabeth Trudeau, portavoz del Departamento de Estado, expresó: “Nos preocupan las demoliciones efectuadas por las autoridades israelíes que continúan a lo largo de Cisjordania y Jerusalén Oriental. Estas acciones indican una tendencia dañina de demoliciones, desplazamientos y confiscación de tierras. Y junto con la actividad referente a asentamientos y construcción permanente, afectan la posibilidad de una solución de dos Estados. También ponen en cuestionamiento el compromiso del gobierno israelí con esa solución de dos Estados”.

El lunes, Israel demolió otras tres viviendas pertenecientes a las familias de tres palestinos asesinados después de haber llevado a cabo un ataque letal contra un agente israelí en febrero. Ahmad Kmail sostuvo que las autoridades israelíes solo le dieron a su familia 30 minutos antes de demoler su hogar.

Kmail expresó: “Las fuerzas de ocupación allanaron nuestro hogar a la una de la madrugada y nos pidieron que lo vaciáramos en 30 minutos porque querían demolerlo, no estábamos listos y la casa no estaba vacía. Saqué los muebles para afuera y empezaron a demolerla después de 30 minutos. Es un crimen discriminatorio".

100 escritores piden a la asociación literaria PEN que rechace patrocinio de la embajada de Israel

Mientras tanto, más de 100 escritores —entre ellos, los ganadores del Premio Pulitzer Junot Díaz y Alice Walker— solicitaron al PEN American Center que rechace el patrocinio de la embajada israelí para el próximo festival “Voces del Mundo”, que se desarrollará en Nueva York y durará una semana. El llamado se enmarca en la campaña de boicot cultural contra Israel que forma parte del movimiento mundial de boicot, retiro de inversiones y sanciones.

Alice Walker expresó: “Como miembro de PEN, quiero que esta organización que se supone respalda los derechos de los escritores defienda a los escritores, académicos y estudiantes palestinos que están padeciendo el régimen represor israelí, que les niega su derecho a la libre expresión".

Bahréin: Manifestaciones de protesta tras funeral de adolescente asesinado por la policía

En Bahréin, estallaron manifestaciones de protesta tras el funeral de un adolescente presuntamente fallecido a manos de agentes de la policía, que intentaban arrestarlo por participar de manifestaciones. Ali Abdulghani, de diecisiete años de edad, murió el lunes en un hospital, cuatro días después de que la policía allanara el hogar de su familia. Tras una persecución policial, fue hallado en la calle, sangrando, con una herida en la cabeza. Testigos afirman que fue atropellado por un vehículo de la policía. El martes, los asistentes a su funeral obstruyeron una calle y la policía lanzó gases lacrimógenos contra la multitud en la localidad de Shahrakan.

HRW: Cruentos ataques aéreos de coalición saudí contra mercado en Yemen se realizaron con bombas suministradas por EE.UU.

Y Human Rights Watch (HRW) reitera su llamado a Estados Unidos a detener la venta de armas a Arabia Saudí luego de que, según afirma la organización, se hallaran pruebas de que la coalición liderada por los saudíes hiciera uso de bombas suministradas por Estados Unidos para llevar a cabo los cruentos ataques aéreos contra un concurrido mercado de Yemen el mes pasado. Los ataques provocaron la muerte a 97 civiles, entre ellos, 25 niños. El trabajador de una clínica médica Othman Saleh efectuó declaraciones tras el ataque.

Saleh sostuvo: “Recibimos a 44 heridos en total, entre ellos, mujeres, niños y ancianos. De los 44, dos personas murieron y otras tres se encontraban en estado crítico. Debieron ser trasladadas a la unidad de cuidados intensivos”.

Estados Unidos

Siguiendo con su racha de victorias, Bernie Sanders gana primaria de Wisconsin

En la contienda por la Casa Blanca, el martes fue una gran noche para los candidatos que no lideran la campaña de las primarias. El demócrata Bernie Sanders y el republicano Ted Cruz obtuvieron victorias decisivas en las primarias de Wisconsin. Sanders venció a su rival Hillary Clinton al ganar más del 56% de los votos. Ted Cruz derrotó fácilmente al favorito Donald Trump por trece puntos porcentuales. Sanders habló durante un acto político la noche del martes en Wyoming, que tendrá su asamblea electoral el sábado.

Sanders expresó: “Con nuestra victoria esta noche en Wisconsin, ahora hemos ganado siete de las últimas ocho asambleas electorales y elecciones primarias, y hemos ganado casi todas ellas, arrasando con una cantidad abrumadora de votos”.

Desafío para Donald Trump: Ted Cruz gana primaria de Wisconsin

Por su parte, el republicano Ted Cruz celebró su victoria durante un acto político en Milwaukee, Wisconsin.

Cruz enunció: “Y como resultado de esta noche, como resultado del pueblo de Wisconsin que desafió los medios de comunicación, desafió a los expertos, estoy cada vez más convencido de que nuestra campaña va a ganar los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación republicana”.

Para más información sobre los resultados de Wisconsin, visite democracynow.org/es.

Crecen tensiones entre Sanders y Clinton por recibir financiación de la industria de los combustibles fósiles

Mientras tanto, las tensiones entre Bernie Sanders y su rival Hillary Clinton aumentan respecto al tema de utilizar dinero de combustibles fósiles para financiar campañas presidenciales. Durante un evento en la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase la semana pasada, Hillary Clinton acusó a la campaña de Sanders de mentir sobre ella cuando se enfrentó a un activista de Greenpeace, quien le preguntó a Clinton si seguiría aceptando dinero de compañías de combustibles fósiles. En respuesta, Sanders hizo un llamamiento a la campaña de Clinton para que se disculpara durante un acto político en Sheboygan, Wisconsin.

Bernie Sanders expresó: “La verdad es que la secretaria Clinton ha dependido en gran medida de los fondos de los grupos de presión que trabajan para las industrias del petróleo, gas y carbón. Según un análisis de Greenpeace, la campaña de Hillary Clinton y su súper PAC han recibido más de cuatro millones y medio de dólares de la industria de los combustibles fósiles. De hecho, 57 grupos de presión de la industria del petróleo, gas y carbón han contribuido directamente a su campaña; 43 de ellos contribuyeron el máximo permitido para la primaria. Y estos no son solo trabajadores de la industria de combustibles fósiles; son grupos de presión pagos, registrados. Secretaria Clinton, le debe una disculpa a nuestra campaña; estábamos diciendo la verdad”.

Visite democracynow.org/es para ver más acerca de esta historia con la activista que enfrentó a Clinton y un investigador de Greenpeace.

Trump afirma que bloqueará remesas a menos que México pague muro fronterizo

Mientras tanto, Donald Trump ha dicho que obligaría a México a pagar por un muro fronterizo con la amenaza de bloquear el envío de dinero de los inmigrantes que viven y trabajan en Estados Unidos para sus familias en México; es decir, a menos que el gobierno mexicano haga un único pago de cinco a diez mil millones de dólares para el muro. Trump afirma que podría cortar el flujo de dinero, conocido como remesas, cambiando una norma de la Ley Patriota de Estados Unidos. Los expertos consideran que Trump no tendrá autoridad legal para bloquear las remesas de esta forma y también han puesto en duda la viabilidad general del muro fronterizo que propone. En México, la idea del bloqueo de remesas fue recibida como una propuesta ridícula y con una oposición generalizada. La senadora Dolores Padierna Luna se encuentra entre los opositores de la propuesta.

Padierna Luna declaró: “Pero estas remesas son privadas. Son propiedad de ellos, y no tiene nadie ninguna facultad de decomisarlas o de quitárselas. De hacerles un robo. Osea, él incurriría en un robo que desde luego nosotros no estaríamos dispuestos, nadie, en aceptar”.

Donald Trump es una de las figuras políticas con menor popularidad en 30 años

Mientras tanto, nuevas encuestas muestran que Donald Trump es ahora una de las figuras políticas menos populares en al menos tres décadas. Una encuesta reciente de Bloomberg muestra que el 68% de los estadounidenses no aprueba a Donald Trump. Las únicas figuras políticas que mostraron niveles similares de impopularidad en la historia reciente fueron el ex presidente George W. Bush en el último año de su presidencia y el ex presidente Richard Nixon tras su dimisión por el escándalo Watergate.

Gobernador de Puerto Rico promulga proyecto de ley que autoriza a suspender los pagos de deuda

En Puerto Rico, el gobernador Alejandro Padilla promulgó un proyecto de ley de emergencia que autoriza la suspensión de pagos de 72.000 millones de dólares de la deuda pública. La medida genera un dramático quiebre entre Puerto Rico y los fondos de cobertura, en el marco de la histórica crisis por endeudamiento que atraviesa el país. Para acceder a la reciente cobertura de la crisis por endeudamiento de Puerto Rico con el copresentador de Democracy Now! Juan Gonzalez, visite democracynow.org/es. Informe predice que decenas de miles de estadounidenses podrían morir cada año a consecuencia del cambio climático

Un reciente estudio del gobierno predice que decenas de miles de personas en Estados Unidos morirán cada año de forma prematura debido a las olas de calor y a otros eventos climáticos extremos como huracanes e inundaciones, a menos que en el mundo se tomen medidas urgentes para abordar la crisis climática.

John Holdren, principal asesor sobre ciencias de Barack Obama, sostuvo: "El informe proyecta que en los escenarios moderados respecto al nivel de emisiones, podemos prever entre miles y decenas de miles de muertes adicionales cada verano vinculadas al calor en Estados Unidos. Las cifras son realmente impactantes".

Demanda colectiva entablada por dieciocho personas incluidas en lista negra de terroristas, entre ellas un bebé

En Virginia, el Consejo de Relaciones Estadounidenses Islámicas entabló una demanda colectiva en representación de dieciocho personas incluidas en la extensa lista de vigilancia de terroristas que lleva el gobierno de Estados Unidos. Entre los demandantes figura un niño de cuatro años de edad llamado "Baby Doe", que fue incluido en la lista cuando tenía solo siete meses. La demanda acusa al gobierno de “dejar personas atrapadas en una red invisible de consecuencias que se les imponen por tiempo indefinido y sin posibilidad de recurrirlas a causa de las increíblemente extensas listas de vigilancia del gobierno federal".

Nevada: Más de una docena de activistas arrestados en la Base de la Fuerza Aérea de Creech

En Nevada, más de una docena de activistas fueron arrestados el viernes durante una serie de protestas que obstruían el acceso a la Base de la Fuerza Aérea de Creech, en demanda del cierre de la base. La base aérea Creech es una de las tantas que alberga el mortal programa militar estadounidense de aviones no tripulados en Pakistán, Afganistán, Somalia, Yemen y otros países. Durante una de las manifestaciones del viernes, un grupo de niños y adultos se vistieron de ángeles y representaron el ataque de un avión no tripulado contra un funeral, en protesta contra los ataques con aviones no tripulados que Estados Unidos lleva a cabo contra cortejos fúnebres. En total, 25 activistas fueron arrestados durante una serie de manifestaciones de protesta contra la base desarrolladas la semana pasada.

El mundo

La ONU denuncia que Grecia deportó a trece refugiados antes de que sus solicitudes de asilo fueran procesadas

En Europa, los refugiados continúan manifestándose en demanda de que los países reabran sus fronteras. El martes, un grupo de refugiados instaló un campamento a lo largo de la carretera principal E75, cerca de la frontera entre Grecia y Macedonia, lo que bloqueó el tráfico durante horas. Esto se produce al tiempo que la agencia de Naciones Unidas para los refugiados plantea nuevas preguntas acerca de si Grecia está deportando refugiados de regreso a Turquía antes de que hayan tenido la oportunidad de solicitar asilo. Bajo el polémico plan de la Unión Europea, Grecia debería procesar todas las solicitudes de asilo de los refugiados y solo deportar a quienes se les rechace su solicitud. Pero la ONU afirma que la policía griega no procesó las solicitudes de al menos trece de los 202 refugiados deportados a Turquía el lunes, el primer día que el acuerdo se puso en práctica. Al menos 4.000 refugiados han sido detenidos en las islas griegas desde que el acuerdo entrara en vigor hace tres semanas. El ex portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Metin Corabatir, criticó el plan.

Corabatir declaró: “Este acuerdo en su forma actual, si se implementa de esta forma, le hará daño a la gente, esta pobre gente. Será un segundo trauma. Ya están experimentando un segundo, tercer, quinto trauma. Y esto será el próximo trauma”.

Esto se produce al tiempo que refugiados sirios bloquearon una carretera en el norte de Grecia durante el fin de semana, en protesta por la represión fronteriza a lo largo de Europa, que ha dejado a los refugiados varados en Grecia. Fatme, una manifestante siria, realizó las siguientes declaraciones.

Fatme enunció: “Hemos llegado a este punto y nos estamos preguntando, ¿qué va a pasar con nosotros? Les pregunto a todos los países, ¿cuál será nuestro destino? Nadie entiende por lo que estamos pasando, excepto nosotros. Nosotros, que huimos de nuestro país, no porque teníamos hambre. No nos fuimos porque teníamos hambre. Nos fuimos porque hay una guerra. ¿Es nuestro destino morir aquí también? Nadie nos está prestando atención. Absolutamente nadie”.

Estados Unidos deporta a 85 solicitantes de asilo provenientes del sur de Asia

Por otra parte, Estados Unidos deportó a 85 refugiados de Bangladesh, India, y Nepal que solicitaban asilo, tras haber huido de la represión y la violencia en sus países de origen. El domingo, antes de que se efectuara la deportación masiva, defensores de los derechos de los inmigrantes afirman haber recibido una llamada de uno de los hombres, quien dijo: “Mi familia ya ha sido visitada por la policía en India, han abusado de mi familia y han amenazado con ’darme una lección’ cuando regrese". Tras la deportación, Bernie Sanders emitió un comunicado en el que sostiene: “La deportación puede ser una sentencia de muerte para los menores, padres y solicitantes de asilo detenidos". Algunos de los hombres deportados el domingo por la noche del Centro Correccional Florence de Arizona, perteneciente a Corrections Corporations of America, habían participado de una serie de huelgas de hambre el año pasado en demanda de su liberación de centros de detención con fines de lucro.

WikiLeaks provoca manifestaciones de protesta contra el FMI en Grecia

En otras noticias, ayer se desarrollaron manifestaciones contra el FMI en Grecia, días después de que WikiLeaks publicara la transcripción de una reciente llamada en conferencia entre tres altos funcionarios del FMI que discutían tácticas para presionar a Grecia, Alemania y la Unión Europea para que lleguen a un acuerdo sobre el endeudamiento en el mes de abril. Durante la llamada, uno de los funcionarios del FMI sostuvo que era necesario algún tipo de “suceso” que obligara a Grecia a concluir las negociaciones sobre las reformas relativas a su deuda. El lunes, los manifestantes se congregaron afuera del edificio en que el ministro de Economía griego se encontraba reunido con prestamistas en Atenas. Panayiotis Lafazanis, dirigente del Partido Unidad Popular, afirmó: “Este país no necesita rescates financieros, necesita libertad, democracia, independencia, soberanía, justicia. Es eso por lo que estamos luchando y manifestándonos, y vamos a triunfar”.

El ambientalista Gustavo Castro denuncia la criminalización y los ataques a pueblos indígenas en Honduras

El lunes en México, el activista ambiental Gustavo Castro Soto dio su primera conferencia de prensa desde su regreso a ese país, un mes después de haber sobrevivido a un intento de asesinato en el que murió la activista hondureña Berta Cáceres. En el momento de su muerte, Cáceres llevaba adelante una campaña contra un proyecto hidroeléctrico en Honduras. Castro sostuvo que Cáceres y la organización indígena activista a la que pertenecía, COPINH, fueron blanco de ataques por su actividad política.

Gustavo Castro Soto afirmó: “El caso de COPINH, el caso de Berta, es un ejemplo más de cómo las transnacionales, los grandes intereses para la actividad extractiva, están involucrados en la criminalización, en la muerte y también en la afectación de derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos. Apoyamos la demanda de la familia para que haya un grupo de expertos independientes que puedan hacer una investigación exhaustiva no solamente del asesinato de Berta, sino de todo el proceso de criminalización y de muertes y de masacres contra el COPINH".

Filipinas: Policía mata a tres agricultores durante manifestación por escasez de arroz en medio de la sequía

En Filipinas, campesinos del sur piden justicia luego de que la policía abriera fuego contra manifestantes desarmados, provocando así la muerte de al menos tres agricultores y heridas a decenas más. Al menos 6.000 campesinos cortaron una autopista en la ciudad de Kidapawan, al sur del país, en demanda de que el gobierno proporcione arroz, ya que las condiciones extremas provocadas por El Niño han destruido su cosecha. El viernes, la policía intentó desarticular el cierre disparando contra los campesinos que tenían sus brazos entrelazados para formar una barrera humana. La campesina Noralyn Laus efectuó declaraciones después de los disparos.

Noralyn Laus expresó: “No vinimos hasta aquí para causar problemas. Solo queremos pedir arroz ante esta situación en la que El Niño está sembrando el hambre en nuestras comunidades. Lo que pasó ayer no lo iniciamos nosotros. Lo empezaron ellos, golpeándonos. No estarían enojados si no nos hubieran golpeado o atacado. Estamos atravesando una crisis. No tenemos nada que comer ni cosechar. Nuestras plantas se marchitaron. Hasta nuestra agua se ha secado”.

Policía de Bangladesh mata a cuatro manifestantes contra plantas de carbón

El lunes, en el sureste de Bangladesh, la policía abrió fuego en una gran manifestación contra la construcción de dos plantas de carbón con respaldo chino en los márgenes del bosque de manglar más grande del mundo. Al menos cuatro personas murieron, pero los activistas de la zona afirman que la cantidad de muertes podría ser mayor.

Matan a un activista y bloguero ateo de Bangladesh

Un bloguero y estudiante de derecho de Bangladesh fue asesinado en el más reciente de una serie de asesinatos de activistas y blogueros laicos. La policía afirma que Nazimuddin Samad, de 28 años de edad, fue atacado por cuatro hombres con machetes el miércoles por la noche. Otros estudiantes universitarios se manifestaron en protesta por su asesinato. El estudiante Billal Hossain efectuó declaraciones.

Hossain expresó: “Nos manifestamos porque uno de los estudiantes de derecho de la universidad fue brutalmente asesinado y queremos que se desarrolle una investigación apropiada y queremos que se haga justicia por el asesinato”.

Papa alienta a la iglesia a ser más abierta a familias “irregulares”

El papa Francisco ha emitido una proclama largamente anticipada sobre la vida familiar, donde alienta a los sacerdotes a hacer que la iglesia reciba mejor a padres y madres solteros, personas LGTB y parejas en unión libre. También pide a los gobiernos que brinden salud pública y educación para apoyar a las familias. Sin embargo, Francisco no adelantó la postura de la iglesia en una serie de temas sociales, entre ellos la anticoncepción y el papel de la mujer en la iglesia. También mencionó que las uniones entre parejas del mismo sexo no son matrimonios.

Polonia: Miles de personas se manifiestan contra prohibición del aborto

Y, por último, en Polonia, miles de personas se manifestaron en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres, luego de que el conservador partido de gobierno diera su apoyo a la solicitud de la Iglesia Católica de prohibir completamente el aborto. Polonia cuenta ya con una de las legislaciones relativas al aborto más restrictivas de Europa. El domingo, miles de personas se lanzaron a las calles de Varsovia con carteles y perchas.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net