T
 
Resumen Semanal de DN!, 4 al 8 de mayo de 2015

9 de mayo de 2015.



201519resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:30:28

Medio Oriente

Arabia Saudí propone tregua de cinco días en Yemen

Arabia Saudí ha propuesto un cese del fuego de cinco días en Yemen para permitir la entrega de ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente. El reino saudí afirma que solamente respetará la tregua si los rebeldes hutíes también la aceptan. La campaña de bombardeos liderada por los saudíes ha empeorado la crisis humanitaria dejando a gran parte del país en situación de profunda necesidad. El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry dijo durante una visita a Arabia Saudí que celebraba la propuesta.

Kerry declaró: “Hoy acogemos con satisfacción la nueva iniciativa saudí de intentar lograr una resolución pacífica mediante el anuncio de su intención de establecer un cese del fuego y una pausa humanitaria de cinco días, que puede ser prorrogable. No se lanzarán bombas ni disparos, no habrá movimiento ni reposicionamiento de soldados para obtener una ventaja militar”.

Fuentes hutíes prevén que su grupo aceptará el cese del fuego. En una declaración conjunta, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras criticaron los ataques contra aeropuertos perpetrados por la coalición liderada por los saudíes, al sostener que están “impidiendo la entrega de la tan necesaria ayuda humanitaria y el movimiento del personal de ayuda humanitaria”. Los grupos también sostienen que el bloqueo de la coalición de las importaciones hacia Yemen “ha vuelto insoportable la vida cotidiana de los yemeníes”.

Informe: Coalición liderada por Arabia Saudí arrojó en Yemen bombas racimo suministradas por Estados Unidos

En noticias relacionadas, Human Rights Watch acusó a la coalición liderada por Arabia Saudí de arrojar bombas racimo prohibidas, fabricadas y suministradas por Estados Unidos, cerca de las poblaciones controladas por los rebeldes en Yemen. Las bombas racimo contienen decenas o incluso cientos de municiones más pequeñas diseñadas para distribuirse sobre un área amplia, a menudo del tamaño de una cancha de fútbol. Fueron prohibidas en virtud de un tratado de 2008 adoptado por 116 países, entre los que no se encuentran Arabia Saudí ni Estados Unidos. Mientras tanto, un nuevo informe de Human Rights Watch sostiene que es posible que los hutíes hayan cometido crímenes de guerra al matar a dos hombres y secuestrar a trabajadores de ayuda humanitaria en la ciudad sitiada de Adén.

Amnistía Internacional: Régimen sirio cometió “crímenes contra la humanidad” en ataque en Alepo

Amnistía Internacional está acusando al régimen sirio de cometer “crímenes contra la humanidad” por los ataques con bombas de barril que lanzó en la ciudad de Alepo. Un nuevo informe señala que las bombas de barril mataron alrededor de 3.000 civiles el año pasado y más de 11.000 desde 2012. Philip Luther, de Amnistía Internacional, divulgó los resultados del informe.

Luther dijo: “Las bombas de barril son básicamente barriles de petróleo cargados de explosivos y metralla. Cuando los civiles escuchan el zumbido tan característico de los ataques con bombas de barril básicamente saben que tienen dos minutos para tratar de refugiarse. Entre enero de 2014 y marzo de 2015 se registraron 3.000 muertes de civiles y en el mismo período se registró la muerte de tan solo 35 combatientes. Esto equivale a un 99% de muertes de civiles”.

El informe es publicado mientras los incesantes ataques del gobierno han obligado a que se cerrara uno de los principales hospitales de Alepo. Debido al grave daño sufrido, el grupo Médicos Sin Fronteras afirma que no está claro si el hospital de Al Sakhour podrá reabrir sus puertas.

Estados Unidos comienza programa de entrenamiento para rebeldes sirios

Estados Unidos ha comenzado a entrenar a combatientes rebeldes sirios, como parte de un programa que tiene el objetivo de enfrentar al autodenominado Estado Islámico (ISIS). Un grupo de alrededor de 90 rebeldes está recibiendo entrenamiento en una base en Jordania. Se realizarán entrenamientos similares en Turquía, Qatar y Arabia Saudí. El secretario de Defensa de Estados Unidos Ash Carter anunció la decisión.

Carter declaró: “Hoy anunciamos que ha comenzado el entrenamiento para el combate destinado a un grupo del tamaño de una compañía proveniente de las nuevas fuerzas sirias. El programa es fundamental y una parte compleja de nuestro plan para combatir al ISIS. Tenemos previsto que un segundo grupo comience a entrenarse en las próximas semanas. Están siendo entrenados y equipados para combatir al ISIS. Esa es la finalidad y esa es la base sobre la cual están siendo examinados y entrenados”.

Siria: Acusan a coalición liderada por Estados Unidos de matar a 64 civiles

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Gran Bretaña, ha acusado a la coalición encabezada por Estados Unidos de matar a 64 civiles en ataques aéreos lanzados en un pueblo sirio controlado por el autodenominado Estado Islámico (ISIS). El grupo afirmó que había 31 niños entre las personas que murieron la semana pasada en las cercanías de la ciudad de Kobani, en la provincia de Alepo, lo que lo convierte en el ataque más letal contra civiles desde que Estados Unidos inició su campaña contra el ISIS. El Pentágono afirma que aún está evaluando si debería abrir una investigación, pero negó que hubiera información que señalara la muerte de civiles. Mientras tanto, Amnistía Internacional publicó un nuevo informe en el que afirma que civiles sirios en la provincia de Alepo están “siendo sometidos a terribles violaciones de los derechos humanos” tanto por parte del gobierno sirio, como de varios grupos de la oposición.

Senado de Estados Unidos aprueba medida para decidir sobre acuerdo nuclear con Irán

El Senado estadounidense aprobó legislación que daría al Congreso poder de decisión en el acuerdo nuclear definitivo con Irán. La medida exige que el Congreso revise un acuerdo definitivo y le da la posibilidad de votar para impedir que se levanten las sanciones contra Irán. El senador demócrata Ben Cardin elogió el proyecto de ley, al que definió como un avance.

Cardin declaró: “Creemos que este país es más fuerte cuando hallamos la forma de trabajar juntos, como lo hicimos, y ese es el papel adecuado del Congreso en este proceso. Y hoy estamos más cerca de que se apruebe este proyecto de ley y considero que estamos más cerca de poder impedir que Irán se convierta en un Estado con armas nucleares y quisiéramos, preferiríamos hacerlo por la vía diplomática. Es un resultado mucho más probable como consecuencia de la medida adoptada hoy por el Senado de Estados Unidos”.

Se prevé que el Presidente Obama promulgue la ley si la Cámara de Representantes da su aprobación final. Obama retiró su oposición a la ley el mes pasado ante el rechazo de ambos partidos.

Netanyahu obtiene estrecha mayoría en nueva coalición de gobierno

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu alcanzó un acuerdo para conformar una coalición de gobierno, poco antes de la fecha límite prevista. El acuerdo le otorga control de 61 escaños en el Parlamento, lo cual representa una estrecha mayoría de apenas un voto.

Informe: Política israelí de “fuego indiscriminado” provocó muertes de civiles en Gaza

Un nuevo informe basado en los testimonios de soldados israelíes concluyó que el gran número de muertes civiles en el ataque israelí del verano pasado contra Gaza fue consecuencia de una “política de fuego indiscriminado”. El grupo de veteranos del ejército israelí Breaking the Silence publicó testimonios de más de 60 oficiales y soldados israelíes que, según afirma, ilustran una “gran falta de ética” que “proviene de la alta cadena de mando”. Más de 2.200 palestinos murieron en el ataque, en su gran mayoría civiles, mientras que en Israel murieron 73 personas, de las cuales todas excepto seis eran soldados. En un video realizado por Breaking the Silence, un sargento primero describe, con la voz distorsionada, que un comandante afirmó que “No hay civiles inocentes” y le dijo que considerara como enemigo a todo lo que hubiera a 200 o 400 metros de distancia de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El sargento primero dijo: “Y estoy citándolo al decir: ‘Estas son las reglas: cualquier persona que se encuentre a una distancia de 200, 300 o 400 metros de distancia no es un civil cualquiera. Según la lógica de las Fuerzas de Defensa de Israel, debe estar allí por alguna razón, porque un civil común y corriente huiría de la zona, por lo tanto, debemos matarlo sin tener que pedir autorización’. Me pareció escalofriante”.

Informe: Boina verde admite haber incinerado cuerpo de hombre afgano desarmado que fue asesinado

Una investigación de The Intercept reveló nuevos detalles acerca del miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos que durante una entrevista de trabajo en la CIA confesó haber asesinado y sepultado a un hombre afgano desarmado. Un memorando del ejército detalla de qué manera en 2011 el comandante del Ejército de Estados Unidos Mathew Golsteyn admitió haber “capturado, disparado y sepultado a un sospechoso de hacer artefactos explosivos improvisados” y posteriormente haber “regresado con dos más para incinerar el cuerpo y desechar los restos". Documentación del Ejército obtenida por Jeremy Scahill y Ryan Devereaux muestra que los militares investigaron el presunto asesinato y emitieron una carta de reprimenda. Luego de que el Ejército concluyera que Golsteyn infringió a conciencia las leyes de guerra, se le retiraron sus condecoraciones militares pero permaneció en el Ejército y no se presentaron cargos penales contra él.

Estados Unidos

Gobierno de Obama: Se desconoce si el ISIS fue responsable de atentado en Texas; se ofrecen veinte millones de dólares de recompensa por principales líderes

El gobierno de Barack Obama afirma que es demasiado pronto para determinar si el autodenominado Estado Islámico (ISIS) fue responsable del ataque perpetrado el domingo contra un evento anti islámico en Texas. Los dos hombres armados fueron asesinados, pero no hubo más víctimas mortales. El martes, el ISIS afirmó que los dos hombres eran “soldados” del grupo y advirtieron que “los ataques futuros serán peores y más severos”. Sin embargo, no está claro que el ISIS haya participado en el ataque más allá de haber inspirado a los hombres armados mediante su llamamiento a la violencia. En la Casa Blanca, el secretario de Prensa Josh Earnest dijo que continúan investigando el hecho.

Earnest declaró: “El FBI y otros miembros del comité de inteligencia aún están investigando para determinar si estas dos personas tenían vínculos o estaban afiliados al ISIS u otras organizaciones terroristas en el mundo. De modo que es muy pronto para establecerlo en este momento”.

El evento que fue blanco del ataque fue organizado por la activista contra el Islam Pamela Geller. El incidente ocurrió apenas meses después de que hombres armados atacaran el periódico Charlie Hebdo en París, Francia, que es conocido por sus caricaturas satíricas del profeta Mahoma. La directora ejecutiva de la oficina del Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas del norte de Texas, Alia Salem, condenó la violencia, pero criticó el evento.

Salem dijo: “Toda la comunidad musulmana de Dallas-Fort Worth adoptó la decisión colectiva de no asistir a los eventos del domingo, ni siquiera manifestar contra ellos, en un intento de ignorar las acciones de odio que pretenden provocar a la comunidad musulmana, pero también para darles el espacio para que realizaran su evento. Si bien no defendemos para nada el comportamiento de estos criminales que abrieron fuego y como estadounidenses defendemos la libertad de expresión, debemos preguntarnos en qué momento la libertad de expresión se convierte en discurso a favor del odio, especialmente cuando la intención es claramente incitar una respuesta violenta”.

Tribunal de Apelación declara ilegal recopilación de datos de NSA

Un tribunal de apelación declaró ilegal la recopilación de amplio alcance llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de millones de registros telefónicos de ciudadanos estadounidenses. El programa fue denunciado por el informante de la NSA Edward Snowden. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda basada principalmente en las revelaciones de Snowden. En una decisión unánime adoptada el jueves, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York declaró la amplia recopilación de registros telefónicos “sin precedentes y no autorizada”. El tribunal adoptó el fallo mientras el Congreso debe decidir antes del 1° de junio si renueva la parte de la Ley Patriota que autoriza la vigilancia generalizada de datos de la NSA. Otra ley, denominada Ley de Libertad de Estados Unidos, reformaría algunos de los programas de la NSA.

Ex prisionero de Guantánamo Omar Khadr liberado bajo fianza en Canadá

Ha sido liberado bajo fianza de una prisión canadiense Omar Khadr, el prisionero más joven confinado por cargos de terrorismo en Guantánamo. Nacido en Toronto, Khadr fue detenido en el año 2002 por fuerzas estadounidenses en Afganistán y posteriormente trasladado a la Bahía de Guantánamo cuando tenía dieciséis años de edad. Se convirtió así en la primera persona después de la Segunda Guerra Mundial en ser juzgada por un tribunal de crímenes de guerra por actos cometidos siendo menor. Tras permanecer en Guantánamo durante ocho años, confesó en 2010 haber lanzado una granada que provocó la muerte a un soldado estadounidense. Sus abogados sostienen que sus declaraciones se obtuvieron de manera ilegal mediante actos de tortura y crueldad. Estados Unidos permitió luego su traslado de regreso a Canadá, en el marco de un acuerdo por el que se declaró culpable. El jueves, Khadr efectuó breves declaraciones para la prensa tras ser liberado.

Omar Khadr expresó: “Me gustaría agradecer al pueblo canadiense por confiar en mí y darme una oportunidad. Podría llevar tiempo, pero les voy a probar que soy más de lo que ellos piensan de mí. Les voy a probar que soy una buena persona”.

Un periodista le preguntó: "Omar, ¿qué quisieras que sepa el pueblo estadounidense? ¿Tienes algún mensaje para transmitirle?".

Omar Khadr respondió: “Solamente puedo decir que lamento mucho el dolor que provoqué a los familiares de las víctimas. No puedo hacer nada respecto al pasado, pero tengo la esperanza de poder hacer algo respecto al futuro”.

Khadr permanecerá en libertad mientras apela sus condenas por crímenes de guerra en Estados Unidos.

Departamento de Justicia investigará a policía de Baltimore

El Departamento de Justicia ha confirmado que investigará al Departamento de Policía de Baltimore tras la muerte de Freddie Gray, por la supuesta tendencia de llevar a cabo prácticas policiales inconstitucionales. La decisión fue adoptada un día después de que la alcaldesa de Baltimore Stephanie Rawlings-Blake solicitara la investigación. Seis oficiales fueron acusados el viernes de la muerte de Gray. Investigadores federales ya están examinando si se violaron los derechos civiles de Gray. La fiscal general Loretta Lynch dijo que el gobierno federal tiene la responsabilidad de investigar posibles abusos.

Lynch declaró: “Cuando se acusa de delitos a oficiales y departamentos de policía, el Departamento de Justicia tiene la responsabilidad de examinar las pruebas y, si es necesario, ayudarlos a realizar cambios”.

Las investigaciones del Departamento de Justicia de otras fuerzas policiales del país han dado lugar a decretos que exigen cambios. Rawlings-Blake solicitó la investigación un día después de que la fiscal general, Loretta Lynch, visitara Baltimore.

ACLU: Aviones del gobierno vigilaron a Baltimore durante levantamientos

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) está cuestionando la aparición de aviones de vigilancia del gobierno en el cielo de Baltimore durante las protestas contra la muerte de Freddie Gray en custodia policial. El jueves, viernes y sábado por la noche, un avión Cessna registrado como “NG Research” voló en círculos en la zona oeste de Baltimore, donde manifestantes quemaron vehículos y una tienda de la cadena CVS durante la semana. Otro avión sin número de registro sobrevoló la zona el sábado por la noche dibujando círculos más grandes. Un funcionario del gobierno no identificado dijo a The Washington Post que los vuelos eran apoyo aéreo solicitado por la policía de Baltimore al FBI. Los funcionarios dijeron que los aviones utilizan tecnología infrarroja para detectar los movimientos de las personas.

Israel: miles de personas protestan contra violencia policial en Tel Aviv

También se desataron manifestaciones contra la violencia policial en Tel Aviv, Israel, donde judíos etíopes están protestando contra los estereotipos raciales y el acoso policial. En una situación que ha suscitado comparaciones con lo ocurrido en Baltimore, estallaron protestas después de que se publicara un video de una cámara de seguridad en que se muestra a un policía golpear a un soldado etíope-israelí. Miles de personas salieron a las calles el domingo para manifestarse pacíficamente y bloquearon el tráfico de las principales avenidas. La policía israelí sostuvo que decenas de personas resultaron heridas, entre ellas varios oficiales, después de que los manifestantes lanzaran piedras y dieran vuelta una patrulla de la policía, mientras oficiales lanzaban gases lacrimógenos, granadas de concusión y utilizaban cañones lanza agua contra los manifestantes. Más de 40 personas fueron arrestadas.

Padre de estudiante mexicano desaparecido dijo sobre Baltimore: “La represión del gobierno está en todo”

En la ciudad de Nueva York, el padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos desde un ataque policial ocurrido hace siete meses en México corrió una maratón de cinco kilómetros para llamar la atención sobre el caso de su hijo. Alrededor de 50 seguidores corrieron con él llevando camisetas con los rostros de los estudiantes desaparecidos. Antonio Tizapa afirmó que ve un paralelismo entre la violencia policial en Estados Unidos y México.

Antonio Tizapa: dijo: “Yo creo que es la represión de los todos gobiernos. Lo que pasó en Baltimore, por ejemplo, lo de esa persona, eso es solamente una persona. En México son miles y miles y no hacemos absolutamente nada porque el gobierno nos tiene muy reprimidos. Entonces el mensaje que les quiero mandar a todos es que, por favor, abramos los ojos y no tengamos miedo”.

Nike promete generar empleos en Estados Unidos si se aprueba TPP; activistas protestan contra Obama en Oregon

La gran empresa de confección de calzado Nike anunció que generará 10.000 empleos en Estados Unidos de aprobarse el polémico Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés). El acuerdo entre doce países abarcaría el 40% de la economía mundial y se está negociando en forma secreta. Quienes se oponen al tratado afirman que podría perjudicar a los trabajadores, socavar las normativas y ampliar el poder del sector empresarial. Sin embargo, Nike afirma que el acuerdo le permitiría invertir en producción en Estados Unidos. El anuncio coincide con la visita del presidente Obama a la sede de Nike en Oregon. Decenas de manifestantes marcharon contra el TPP durante un evento de recaudación de fondos al que asistió Obama el jueves por la noche en Portland. En un comunicado, el grupo Public Citizen expresó: “Mientras que Obama intenta vendernos un acuerdo que muchos consideran que podría llevar numerosos puestos de trabajo estadounidenses al extranjero y reducir los salarios, ¿por qué rinde homenaje a una empresa que ha crecido y obtenido ganancias no por generar fuentes de trabajo en Estados Unidos, sino por producir en maquilas en el extranjero que pagan salarios de miseria y donde las condiciones laborales son terribles?”.

Juez de Arizona determina que estudiantes indocumentados pueden acceder a matrícula universitaria estatal

Un juez de Arizona determinó que aquellos estudiantes indocumentados a quienes se haya concedido una prórroga a su deportación tienen derecho a acceder al costo de matrícula universitaria estatal. La decisión tomada el martes por el magistrado de la Corte Superior Arthur Anderson establece que a los inmigrantes con estatus de deportación diferida se los considera presentes legalmente en Estados Unidos y que no se les impide recibir beneficios públicos. El fallo se aplica a los jóvenes indocumentados conocidos como “DREAMers” (en referencia a la ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros) a quienes se otorgó dicho estatus en virtud del programa DACA del presidente Obama.

Clinton preparada para ir “más lejos” que las medidas ejecutivas de Obama respecto a inmigración

En el marco de la campaña, la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton sostuvo que irá “aún más lejos” que el presidente Obama con las medidas ejecutivas tomadas respecto a inmigración si los republicanos continúan impidiendo que se lleve a cabo una reforma cabal. Clinton habló el martes ante una multitud de estudiantes de bachillerato en Nevada.

Hillary Clinton expresó: “Voy a luchar por una reforma migratoria cabal y por una forma de obtener la ciudadanía para ustedes y sus familias a lo largo y ancho de nuestro país. Voy a luchar para detener los ataques partidarios contra las acciones ejecutivas que pondrían a los DREAMers, entre ellos a aquellos que nos acompañan aquí hoy, en riesgo de ser deportados, y si el Congreso continúa negándose a actuar, como presidenta, haría todo lo posible dentro del marco de la ley para ir aún más lejos”.

Huckabee ingresa a la contienda presidencial republicana de cara a 2016

Por parte de los republicanos, el ex gobernador de Arkansas y presentador de Fox News Mike Huckabee anunció su candidatura a la presidencia. En su discurso de lanzamiento de campaña, Huckabee lanzó un mensaje anti aborto y anti LGTB.

Mike Huckabee sostuvo: "Moralmente, hemos perdido el rumbo. Hemos presenciado la matanza de más de 55 millones de bebés en nombre de la libertad de elección, y ahora amenazamos las bases de la libertad religiosa al criminalizar la cristiandad y exigir que abandonemos los principios bíblicos del matrimonio natural. Muchos de nuestros políticos se han rendido ante el falso dios de la supremacía judicial que otorga a jueces no electos vestidos de negro la facultad de hacer las leyes y aplicarlas”.

El mundo

Informe: Aumenta un 14% la cifra de desplazados internamente a nivel mundial

Un informe reciente establece que la cifra de personas desplazadas internamente a nivel mundial ha aumentado por tercer año consecutivo. El Internal Displacement Monitoring Center con sede en Ginebra concluyó que existe un 14% de aumento en la cantidad de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y huir dentro de sus propios países. Jan Egeland, del Norwegian Refugee Council, reveló los resultados.

Egeland expresó: “Según hemos documentado, 2014 fue definitivamente el peor año en los 35 años que llevo como trabajador de ayuda humanitaria. La cifra total de personas desplazadas internamente dentro de las fronteras de sus países es de 38 millones”.

Siria da cuenta de la mayor cantidad de desplazados, con 7,6 millones de personas desplazadas internamente y cuatro millones de refugiados en el exterior del país.

Se informó que decenas de personas se ahogaron en nuevo desastre de migración

El grupo de ayuda humanitaria Save the Children informó que decenas de migrantes se ahogaron en el Mar Mediterráneo después de que se hundiera su bote. Más de 1.750 personas de África y Oriente Medio han muerto en lo que va del año mientras intentaban cruzar el Mar Mediterráneo para llegar a Europa. Italia informa que ha rescatado a miles de personas en los últimos días.

Burundi: Mueren cuatro manifestantes mientras tribunal apoya reelección del presidente

En Burundi, el tribunal constitucional del país dictaminó que el presidente Pierre Nkurunziza podrá ser reelecto a un tercer mandato, mientras continúan las protestas violentas contra su reelección por segunda semana consecutiva. El secretario de Estado John Kerry ha dicho que el intento de reelección es inconstitucional. La Constitución de Burundi permite a los presidentes estar en el gobierno únicamente durante dos mandatos, pero Nkurunziza fue nombrado en su primer mandato por el Parlamento. La decisión del tribunal de permitir su reelección tiene lugar después de que el vicepresidente del tribunal huyó del país y dijo a la agencia de noticias Agence France Presse que la mayoría de miembros del tribunal consideraba inconstitucional el intento de reelección, pero que los jueces habían afrontado “fuerte presión y amenazas de muerte” para apoyar el intento de reelección del presidente. Se informó que la policía disparó de muerte a cuatro manifestantes el lunes, lo que sitúa el número de fallecidos en al menos trece.

Nigeria: Tropas del gobierno acusadas de matar decenas de civiles

En Nigeria, los líderes de la comunidad en el estado central de Plateau han acusado a las tropas del gobierno de matar a decenas de civiles, con el fin de vengar la muerte de seis soldados. El ejército ha negado los informes, afirmando que está luchando contra una milicia tribal aparentemente responsable de las muertes de los soldados. Por su parte, el ejército declara haber rescatado a casi 700 niñas y mujeres de manos del grupo extremista Boko Haram durante la semana pasada. Todavía no está claro si algunas de ellas son las estudiantes secuestradas en Chibok hace un año.

Estados Unidos restablecerá su presencia diplomática en Somalia después de más de veinte años

Estados Unidos anunció que restablecerá su presencia diplomática en Somalia después de más de veinte años. El secretario de Estado, John Kerry, emitió un comunicado por video que coincidió con su visita sorpresa a ese país el martes.

Kerry enunció: “El mundo no se puede permitir que existan lugares básicamente ingobernados. Esa es la razón por la cual el retorno de Somalia a un gobierno eficaz constituye una oportunidad histórica. En reconocimiento del progreso efectuado y de la promesa de continuar, tengo el agrado de anunciar que Estados Unidos dará inicio al proceso de establecimiento de las bases para una misión diplomática en Mogadiscio”.

La visita de Kerry se limitó al perímetro del aeropuerto de Mogadiscio, donde se reunió con altos funcionarios durante aproximadamente tres horas.

Estados Unidos aprueba primer servicio de ferry a Cuba en más de 50 años

Mientras tanto, el gobierno de Obama aprobó el primer servicio de ferry a Cuba con base en Estados Unidos en más de medio siglo. Luego de que el Departamento del Tesoro levantara una prohibición el martes, se otorgaron licencias a cuatro compañías de Florida para que transporten pasajeros y cargas hacia Cuba. La medida tuvo lugar luego de la histórica reunión mantenida el mes pasado por el presidente Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, durante una cumbre regional en Panamá.

Partido Conservador ganó las elecciones en Gran Bretaña

El Partido Conservador de Gran Bretaña ganó las elecciones nacionales, en una victoria inesperada que allana el camino para que obtenga una mayoría parlamentaria y un segundo mandato del Primer Ministro David Cameron. Las encuestas de opinión pública habían previsto que serían elecciones reñidas con el Partido Laborista, pero los conservadores lograron una serie de victorias inesperadas. Ed Milliband, del Partido Laborista, renunció a la dirección del partido. En Escocia, el Partido Nacional Escocés obtuvo la gran mayoría de los escaños en el Parlamento, después de haber perdido la votación del referéndum sobre la independencia de Gran Bretaña el año pasado.

Alemania: Artista revela estatuas de Snowden, Assange y Manning

En Alemania, un artista ha revelado estatuas de bronce de tamaño real de los denunciantes Edward Snowden, Julian Assange y Chelsea Manning en la plaza Alexanderplatz de Berlín. Los denunciantes se muestran de pie sobre sillas, con una silla vacía a su lado, en la que el artista Davide Dormino animó a la gente a pararse y hablar.

Dormino expresó: “En estas esculturas lo que hice es representar a tres iconos, tres héroes contemporáneos. Perdieron su libertad por la verdad. Así que nos recuerdan lo importante que es saber la verdad. Y tener el valor para saber la verdad”.

Parlamento francés promueve ley de vigilancia generalizada

Legisladores franceses han promovido una medida que aumentaría considerablemente la vigilancia del gobierno y minimizaría la supervisión judicial. La legislación permitiría a las agencias de inteligencia intervenir teléfonos y computadoras, instalar micrófonos en automóviles y viviendas y vigilar a cualquier persona asociada con los objetivos de vigilancia. También permitiría a agentes del gobierno buscar datos, de un modo similar a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. El proyecto de ley será discutido en el Senado francés, que se prevé que votará a favor.

Partido de izquierda NDP derroca a conservadores en provincia canadiense de Alberta

En Canadá, el Nuevo Partido Democrático (NDP) obtuvo una histórica victoria en Alberta, provincia tradicionalmente conservadora. El electorado votó al NDP para una mayoría de gobierno que contará con 53 escaños, tras haber contado con solamente cuatro. La victoria derroca al Partido Conservador del primer ministro canadiense Stephen Harper después de haber estado más de cuatro décadas en el poder. Alberta es considerada desde hace años la provincia más derechista de Canadá. La gobernadora entrante, Rachel Notley, celebró su victoria.

Notley afirmó: “No sé. Creo que hemos hecho un poco de historia esta noche. Creo que el cambio ha llegado finalmente a Alberta”.

Notley ha prometido analizar el sector energético de Alberta y el pago de regalías efectuado por las empresas que extraen petróleo de alto contenido en carbono a partir de arenas alquitranadas. El NDP prometió además incrementar las tasas de impuestos al sector empresarial, aumentar el salario mínimo y trabajar cooperativamente con los pueblos originarios de la provincia. A nivel nacional, se espera que el NDP de Alberta presione al gobierno canadiense para que modifique su política ambiental y que abandone la presión ejercida por esa provincia en favor del oleoducto Keystone XL.

Bank of America limitará financiación a la industria minera tras años de presión activista

Mientras tanto, la gigante de las finanzas Bank of America anunció que dejará de financiar compañías vinculadas a la minería de carbón. En declaraciones efectuadas durante la asamblea anual de accionistas, el ejecutivo de responsabilidad social de la compañía, Andrew Plepler, sostuvo que “con el tiempo se disminuirá el riesgo crediticio en el sector de la minería de carbón en general”. La medida tiene lugar en el marco de una nueva política que establece: “Como una de las principales instituciones financieras del mundo, el banco tiene la responsabilidad de contribuir a mitigar el cambio climático con nuestro impulso en finanzas y recursos orientado a acelerar la transición de una sociedad con altas emisiones de carbono a una con bajas emisiones”. El cambio tiene lugar después de años de activismo contra Bank of America por su importante participación en el financiamiento de la industria del carbón, incluso de la polémica práctica minera de remoción de cima de montañas para la extracción de carbón. La organización Rainforest Action Network, que ha encabezado la campaña activista, expresó: “El anuncio dado el día de hoy por Bank of America representa verdaderamente un cambio radical: reconoce la responsabilidad que tiene el sector financiero al financiar y obtener ganancias de la industria de los combustibles fósiles y del caos climático que ha ocasionado”.

PEN distingue a Charlie Hebdo en medio de protestas de decenas de escritores

Y por último, el semanario satírico Charlie Hebdo ha sido galardonado con el premio a la “valentía en libertad de expresión” durante la gala del PEN American Center en la ciudad de Nueva York. El semanario fue honrado meses después de la masacre que tuvo lugar en sus oficinas de París, a la que los agresores armados calificaron de venganza por las caricaturas del Profeta Mahoma. El redactor en jefe de Charlie Hebdo, Gerard Biard, aceptó el premio y fue ovacionado de pie por los presentes.

Gerard Biard afirmó: “Comprendo perfectamente que un creyente pueda sentirse impactado por una caricatura satírica de Mahoma, Jesús, Moisés o incluso del Papa. Pero crecer para convertirse en ciudadano implica aprender que algunas ideas, algunos mundos, algunas imágenes pueden resultar impactantes. Sentirse impactado es parte del debate democrático. Ser atacado a tiros no”.

El reconocimiento a Charlie Hebdo suscitó importantes polémicas entre los miembros de PEN. Varios escritores destacados, entre ellos Michael Ondaatje, Teju Cole y Rachel Kushner, se retiraron de la gala en oposición a lo que calificaron como ataques de Charlie Hebdo a musulmanes y otras comunidades perseguidas. Dichos escritores y otros 200 miembros de PEN suscribieron además una carta de protesta. En la misma, califican la masacre como “repugnante y trágica”. La carta dice: “PEN no está dando apoyo solamente a la libertad de expresión, sino que además está valorando material selectivamente ofensivo: material que intensifica el sentir anti islámico y anti musulmán ya predominante en el mundo occidental". En respuesta, Biard, redactor en jefe de Charlie Hebdo, expresó: “Siempre hemos sido contrarios al racismo y hemos luchado contra la discriminación”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net