T
 
Resumen Semanal de DN!, 4 al 8 de febrero de 2013

8 de febrero de 2013.



201306resumen_semanal-2.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:14

Estados Unidos

Informe: Estados Unidos tiene base secreta de aviones no tripulados en Arabia Saudí

Un nuevo informe revela que Estados Unidos tiene una base secreta de aviones no tripulados en Arabia Saudí. Según el New York Times, la CIA utilizó por primera vez la base en 2011 para asesinar al clérigo musulmán y ciudadano estadounidense Anwar al-Awlaki en Yemen. La revelación se produjo dos días antes de una audiencia del Senado para confirmar al asesor en antiterrorismo, John Brennan, como director de la CIA. Brennan es un ex jefe de estación de la CIA en Arabia Saudí que según se informa trabajó de forma cercana con los saudíes para conseguir la aprobación de la base remota. La noticia sale a la luz un día después de que NBC News publicara un memorando secreto del Departamento de Justicia que describe los motivos legales del gobierno de Barack Obama para asesinar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero sin que haya información que indique que la persona en cuestión esté involucrada en un plan activo para atacar a los Estados Unidos. El martes, se le preguntó al secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, sobre el programa de asesinatos. Esta es parte de su respuesta:

Carney afirmó: “Estados Unidos reconoce que a veces utiliza aviones piloteados remotamente para realizar ataques dirigidos contra terroristas de Al Qaeda específicos y así evitar ataques hacia Estados Unidos y salvar vidas estadounidenses. Llevamos a cabo estos ataques porque son necesarios para mitigar las amenazas reales existentes, para detener planes, evitar ataques futuros y como dije, salvar vidas estadounidenses. Estos ataques son legales, éticos y acertados. El gobierno de Estados Unidos toma con mucho cuidado la decisión de ir tras un terrorista de Al Qaeda para asegurar que haya precisión y evitar la pérdida de vidas inocentes".

Gobierno de Obama comparte memorandos de asesinatos tras crecientes pedidos

Mientras tanto, el gobierno de Barack Obama acordó divulgar los motivos legales para el asesinato de ciudadanos estadounidenses en el extranjero a dos paneles del Congreso. El jueves, la Casa Blanca le encomendó al Departamento de Justicia divulgar un memorando controversial de 2010 a los Comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes. La divulgación del memorando se produce tras crecientes pedidos de legisladores tanto demócratas como republicanos que solicitaban tener acceso a las directrices del gobierno para los ataques con aviones no tripulados y otros ataques dirigidos a ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Una carta del Senado escrita por ambos partidos para exigir los memorandos acusaba a la Casa Blanca de “implementar leyes secretas”. En una conferencia de prensa en Washington, se le preguntó al Fiscal General Eric Holder por qué no divulga públicamente los memorandos sobre los ataques con aviones no tripulados, luego de haber publicado los memorandos sobre tortura durante el gobierno de George W. Bush.

Un periodista preguntó: “Usted fue un actor importante en la divulgación pública de los memorandos sobre tortura del gobierno de Bush. ¿Por qué no lo es en este caso?”

Eric Holder afirmó: “Bueno, en realidad, tendremos que analizar esto y ver cómo… qué es lo que queremos hacer con estos memorandos. Pero debe entenderse que estamos hablando de cosas que tratan de cómo llevamos a cabo nuestras operaciones ofensivas".

John Brennan, elegido como director de la CIA, defiende ataques con aviones no tripulados y asesinatos dirigidos

El jueves, John Brennan, a quien el Presidente Barack Obama eligió como director de la CIA, defendió las polémicas políticas antiterroristas del gobierno durante su audiencia de confirmación en el Senado. Brennan intentó justificar los ataques por parte del gobierno con aviones no tripulados y dio marcha atrás con respecto a sus declaraciones de que se obtenía información útil al implementar la técnica del submarino. También negó haber desempeñado un papel central en la tortura de sospechosos de terrorismo por parte de la agencia, y afirmó haber estado mal informado como alto funcionario de la CIA sobre el valor de la información obtenida a través de las llamadas "tácticas avanzadas de interrogación". Lo que sigue es parte de la defensa de Brennan a los aviones no tripulados.

Brennan dijo: “Creo que parte de la población estadounidense tiene una impresión errónea al creer que los ataques son una forma de castigar a los terroristas por acciones pasadas, nada es más lejano a la verdad. Realizamos estas acciones como último recurso para salvar vidas, cuando no hay otra alternativa para mitigar la amenaza”.

Manifestantes de CodePink obligan a retrasar audiencia a Brennan; ocho personas arrestadas

En una decisión poco habitual, la audiencia de confirmación de Brennan fue suspendida por unos momentos tras múltiples interrupciones por parte de los manifestantes que llamaban la atención sobre su papel en la guerra con aviones no tripulados. Miembros del grupo CodePink se pusieron de pie uno a uno en rechazo al asesinato de ciudadanos estadounidenses y civiles en el extranjero hasta que la Presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, tuvo que suspender la audiencia. Ocho manifestantes de CodePink fueron arrestados.

Departamento de Justicia apela decisión judicial sobre Ley de Autorización de Defensa Nacional

La capacidad del gobierno de Estados Unidos de encarcelar personas sin que se hayan presentado cargos o se haya realizado un juicio vuelve a los tribunales. Un grupo de periodistas, académicos y activistas, entre ellos Noam Chomsky y Chris Hedges, presentó una demanda contra el gobierno de Obama a causa de una polémica disposición contenida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional, ya que afirman que podría permitir la detención por tiempo indefinido de periodistas y otras personas que interactúen con determinados grupos. El miércoles, el Departamento de Justicia le pidió a un tribunal de apelaciones que revocara una decisión anterior de un juez que suspendía los arrestos indefinidos, diciendo que la decisión obstaculizaría su capacidad de luchar contra el terrorismo. El gobierno de Obama ya obtuvo una suspensión de emergencia de la decisión mientras el caso se apela. Los demandantes Tangerine Bolan y Daniel Ellsberg, informante del Pentágono, hablaron frente al juzgado el miércoles.

Tangerine Bolen dijo: “Queremos que personas de todo el país se unan a nosotros, porque esta es la delgada línea entre la última de nuestras libertades civiles fundamentales. La Ley de Autorización de Defensa Nacional revierte nuestra situación en términos de derechos a la época anterior a la Carta Magna. Hemos tenido "debido proceso" por los últimos 800 años. En realidad es algo fácil. Si estás a favor de la Constitución de los Estados Unidos, deberías apoyar nuestra causa”.

Daniel Ellsberg dijo: “Nuestra Constitución viene recibiendo ataques desde los últimos 10 años, la mayor parte del tiempo de forma encubierta. Al principio nos mentían sobre lo que hacían, nos decían que no torturaban a nadie, que nadie era sujeto de entregas extraordinarias. Ahora, lo proclaman abiertamente. Creo que establecieron los estándares, establecieron un desafío para el pueblo estadounidense en general”.

Gobierno de Estados Unidos aprueba derecho a realizar ataques cibernéticos preventivos

El gobierno de Barack Obama se concedió el derecho de lanzar ataques militares cibernéticos preventivos en contra de objetivos extranjeros. El New York Times informa que los ataques cibernéticos se realizarían si la Casa Blanca estima necesario anticiparse a un ataque informático inminente y peligroso proveniente del extranjero. La autorización se aprobó como parte de un conjunto pendiente de reglamentaciones sobre ataques cibernéticos por parte de Estados Unidos similares a las de los ataques con aviones no tripulados. Se aprobaría en el marco de las operaciones del comando cibernético del Pentágono, que fue creado recientemente. El único ataque informático por parte del gobierno de Obama conocido públicamente hasta la fecha fue "Juegos Olímpicos", mediante el cual se sabotearon sistemas informáticos de instalaciones nucleares de Irán y accidentalmente se liberó un virus informático a nivel mundial, conocido como Stuxnet.

Informe revela 54 países y 136 prisioneros como parte de programa de tortura de la CIA

Un nuevo informe revela un panorama pormenorizado de la participación a nivel mundial en el programa secreto de prisiones, entregas extraordinarias y tortura de la CIA en los años posteriores al 11 de septiembre de 2001. La Open Society Justice Initiative afirma que 54 países ayudaron a la CIA hasta que el Presidente Obama suspendiera el programa en 2009. El informe, titulado “Globalizing Torture” (Globalización de la tortura), también revela que al menos 136 personas fueron detenidas por la CIA en esos años, un récord hasta la fecha. La asistencia de los países implicaba desde permitir a los aviones de la CIA recargar combustible hasta albergar prisiones donde los detenidos eran torturados. La autora del informe, Amrit Singh, dijo: “La carga moral de estos programas la llevan no solo Estados Unidos, sino también los otros 54 países que fueron reclutados para ayudar”.

Tribunal italiano revoca absolución de agentes de la CIA por secuestro en 2003

Un tribunal de apelaciones de Italia revocó una decisión de un tribunal inferior que había absuelto a tres agentes de la CIA involucrados en el secuestro de un clérigo musulmán en 2003. Abu Omar fue secuestrado en las calles de Milán en 2003. Luego fue llevado a las bases estadounidenses de Italia y Alemania antes de ser enviado a Egipto, donde sufrió torturas durante los cuatro años que estuvo en prisión. La revocación de la absolución de los agentes significa que los 26 ciudadanos estadounidenses juzgados en el caso fueron declarados culpables en Italia. Ninguno de ellos ha sido extraditado, pero pueden ser arrestados si viajan en Europa.

Activistas de DREAM piden ciudadanía para todos los inmigrantes indocumentados

La principal red que reúne activistas inmigrantes jóvenes pide un ajuste a las leyes de inmigración que vaya más allá de las propuestas de ambos partidos apoyadas por el Presidente Obama la semana pasada. El miércoles, la red United We Dream anunció que pediría la ciudadanía para los once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven actualmente en Estados Unidos, no solo otorgarles el estatus legal y no solo a aquellos que llegaron al país de niños. Muchos de los jóvenes activistas, conocidos como los “soñadores”, recibieron el estatus legal temporal en el marco de una medida del gobierno de Obama para los inmigrantes menores de 31 años de edad que llegaron a Estados Unidos de niños. En sus propuestas, “los soñadores” también rechazan los pedidos de vincular el otorgamiento de ciudadanía a los indicadores de seguridad fronteriza, y piden que se otorgue la residencia a los miembros extranjeros de parejas homosexuales.

Obama rechaza solicitud para reducir deportaciones

Los “soñadores” emitieron la solicitud un día después de la reunión del Presidente Obama con otros grupos progresistas en la Casa Blanca. Se informa que Obama rechazó las solicitudes de reducir las deportaciones sin precedentes de inmigrantes indocumentados.

“Sin documentos y sin miedo” – Activistas de DREAM interrumpen audiencia de republicanos sobre inmigración; Cantor cambia de posición

Un grupo de activistas de DREAM interrumpieron la primera audiencia del Congreso de Republicanos sobre la reforma inmigratoria, cantando "sin documentos y sin miedo". Se encontraban allí para protestar la oposición de los republicanos a la Ley DREAM y enfocaron su atención en el congresista republicano Darrell Issa, de California. La audiencia de los republicanos se realiza al tiempo que los líderes del partido asumen una posición más suave sobre inmigración para atraer votos de la comunidad latina. En un discurso esta semana, el líder de la mayoría parlamentaria, Eric Cantor, anunció por primera vez que apoyaría un camino para otorgar la ciudadanía a los jóvenes indocumentados.

Autopsia: adolescente mexicano murió de varios disparos por la espalda realizados por la Policía Fronteriza

En otras noticias, el informe de la autopsia realizada a un adolescente mexicano que fue ultimado a tiros por la Policía Fronteriza de Estados Unidos en octubre pasado arrojó nueva luz sobre el caso. Las autoridades afirman que José Elena Rodríguez, de 16 años, estaba tirando piedras a los agentes sobre la cerca de la frontera. Pero los médicos dicen que a José le dispararon once veces, y que todas las balas menos una fueron por la espalda. También encontraron que los orificios de entrada de las balas se encuentran más abajo que los de salida. Un abogado de la familia de José dijo: “La única manera en que puedo interpretar ese informe es que estaba tirado boca abajo cuando le dispararon”. Otra afirmación que genera dudas es que José estuviera tirando piedras, ya que se encontraba del lado mexicano de la cerca y el borde superior de esta estaba a más de 12 metros por encima de él.

Obama promueve control de armas en gira antes de discurso del Estado de la Unión

El lunes, el Presidente Obama se refirió al control de armas en un discurso en Minnesota. A solo una semana del discurso del Estado de la Unión, Obama destacó su plan de prohibir las armas y aumentar las investigaciones sobre los antecedentes de los compradores de armamento.

El Presidente Obama dijo: “No tenemos que estar de acuerdo en todo para estar de acuerdo en que es hora de hacer algo. No habrá soluciones perfectas. No salvaremos todas las vidas, pero podemos hacer una diferencia. Es nuestra responsabilidad como estadounidenses. Es lo que haré todos los días que tenga el honor de servirles como Presidente”.

Datos del FBI indican que las ventas de armas en Estados Unidos siguen aumentando vertiginosamente

Mientras tanto, nuevas cifras sugieren que en Estados Unidos siguen aumentando vertiginosamente las ventas de armas, en medio de la presión para que se aprueben medidas más severas de control tras la masacre de Newtown, Connecticut. Datos del FBI indican que el mes pasado se iniciaron aproximadamente 2,5 millones de controles de antecedentes sobre armas, una cifra casi sin precedentes, únicamente superada por el número récord de controles del mes anterior, diciembre, cuando tuvieron lugar los asesinatos de Newtown. Una causa probable para la ligera caída en las ventas de diciembre a enero es que los minoristas se hayan quedado sin existencias en medio de una avalancha de compras motivada por la presión para que haya mayor control de armas. En la semana posterior a la matanza de Newtown, el FBI realizó más controles de antecedentes para ventas y permisos de armas que en cualquier otra semana desde 1998.

Centenares de personas protestan contra la fracturación hidráulica en el Capitolio de Nueva York

En Nueva York, centenares de personas colmaron el lunes una audiencia por el presupuesto en la capital del estado, Albany, e instaron al gobernador Andrew Cuomo a rechazar el proceso de perforaciones de gas conocido como “fracturación hidráulica” (o “fracking”). Se prevé que Cuomo decida a la brevedad si levanta la moratoria que rige sobre dicha práctica, que consiste en inyectar fluidos a altas presiones y a gran profundidad para extraer gas. Los manifestantes expresaron su preocupación de que el “fracking” contamine los suministros de agua, perjudique el medio ambiente y amenace la salud pública. Entre ellos se encontraba el actor Mark Ruffalo, que se dirigió al gobernador Cuomo directamente.

Mark Ruffalo dijo: "El dinero de la energía renovable, dos billones de dólares, debería venir a este estado. Tendríamos que ser líderes en el mundo y estar libres de combustibles fósiles para el 2030. Podemos hacerlo. Con nuestra ayuda lo ayudaremos a lograr esa meta. Lo ayudaremos a ser presidente. Pero lo aplastaremos si abre el estado de Nueva York a la fracturación hidráulica".

Manifestante de Oklahoma se encadena a maquinaria de Keystone

Mientras los neoyorquinos protestan contra la fracturación hidráulica, continúan las acciones directas contra el oleoducto Keystone XL que transportaría petróleo de arenas alquitranadas desde Canadá a la costa del golfo de México. El lunes, una mujer de Oklahoma interrumpió provisoriamente la construcción del oleoducto al encadenarse del cuello a una excavadora. Elizabeth Leja fue arrestada tras su acto de protesta. El Presidente Obama ha aplazado la decisión con respecto al oleoducto Keystone hasta la primavera. En un principio, la había pospuesto hasta después de las elecciones presidenciales.

RBS pagará multa de 612 millones de dólares por manipular la tasa Libor

En otras noticias, el Royal Bank of Scotland (RBS) aceptó pagar una multa de 612 millones de dólares en Estados Unidos y Gran Bretaña por su papel en la manipulación de las tasas mundiales de interés. El RBS es el tercer banco en pagar multas por el escándalo de la tasa Libor, en el que importantes firmas modificaron la referencia para las tasas aplicadas a billones de dólares de transacciones en todo el mundo. La manipulación de la tasa Libor significó que millones de prestatarios pagaran montos erróneos por sus préstamos. Al anunciar el acuerdo, el director ejecutivo de RBS, Stephen Hester, se disculpó públicamente.

Hester afirmó: “Estoy disgustado por esto y muy desilusionado por el mal proceder de veinte personas de esta institución. No hay excusas. Fue en todo el sector. Es inaceptable y no hay lugar en el sector para ello. Y peor que eso, de muchas maneras se trata de la cultura del egoísmo y de la autoconveniencia, de lo que esto es un ejemplo extremo y no representativo, pero un ejemplo al fin, que mancha a todo el sector”.

Medio Oriente y Africa del norte

ONU advierte sobre “catastrófica crisis humanitaria” en Siria tras muerte de decenas de personas

Los activistas de la oposición en Siria afirman que hubo nuevas muertes de civiles en los ataques más recientes a las bases rebeldes alrededor de la capital, Damasco. El Observatorio de Derechos Humanos de Siria afirmó que al menos 55 personas, incluyendo diecinueve civiles, fueron asesinados en un período de 24 horas desde que el régimen del Presidente Bashar al-Assad lanzara una nueva ofensiva en los suburbios de Damasco. En general, el grupo dice que al menos 141 personas murieron a nivel nacional el miércoles, entre ellas 36 civiles. En las Naciones Unidas, un portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que la “catastrófica crisis humanitaria” de Siria amenaza con empeorar, cerca del segundo aniversario del comienzo del conflicto.

Jens Laerke dijo: “Estamos a casi dos años del inicio del conflicto y la catastrófica crisis humanitaria se sigue profundizando. Esta vez lanzamos una advertencia. Si la violencia no disminuye, podríamos ver, en el corto plazo, un número considerablemente mayor que las actuales cuatro millones de personas que necesitan asistencia, y más de los dos millones que se estima que están desplazados internamente”.

Panetta: altos funcionarios respaldaron plan para armar a los rebeldes sirios

Altos funcionarios de Estados Unidos revelaron por primera vez que la CIA, las fuerzas armadas y el Departamento de Estado respaldaron un plan el año pasado para armar a los rebeldes sirios. El Secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que el plan para suministrar armas a combatientes cuyos antecedentes hubieran sido verificados fue en última instancia rechazado por la Casa Blanca. La revelación se produjo al tiempo que Panetta y Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, comparecieron ante un comité del Senado el jueves, donde también dieron testimonio sobre el ataque fatal contra la misión diplomática de Estados Unidos en Bengazi, Libia, el año pasado.

Decenas de miles de personas en procesión funeraria del líder de la oposición asesinado

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Túnez para la procesión funeraria del líder de la oposición asesinado a comienzos de la semana. El principal sindicato del país llamó a una huelga general en respuesta al asesinato, lo que hizo que la capital, Túnez, estuviera casi paralizada. Una crisis política se viene desarrollando desde el asesinato de Chokri Belaid, reconocido defensor de los derechos humanos y crítico abierto del gobierno liderado por islamistas. Entre la agitación del miércoles, el Primer Ministro Hamdi Jibali propuso disolver el Parlamento y formar un nuevo gobierno. Pero el partido islámico que se encuentra actualmente en el poder rechazó su propuesta.

Video muestra cómo policía egipcia golpea a manifestante desnudo

Las fuerzas egipcias causaron una vez más indignación con la publicación de un video que muestra una brutal golpiza hacia un manifestante. En el video se ve como media docena de oficiales desnudan a Hamada Saber, lo arrastran por el suelo y lo golpean repetidamente. El video marca el fin de una semana de conflicto en la que 60 personas murieron en protestas en contra del gobierno del presidente egipcio, Mohamed Morsi.

Israel arresta a 23 integrantes de Hamás en Cisjordania

Israel realizó una serie de incursiones en los territorios ocupados de Cisjordania y arrestó a 23 miembros del grupo Hamás. Tres de los detenidos son legisladores del Parlamento palestino.

Fuerzas israelíes desmantelan campamento palestino de protesta contra los asentamientos

Los arrestos se produjeron al tiempo que fuerzas israelíes desmantelaban otro campamento palestino más que desafiaba la ocupación de Cisjordania. En lo que parece ser una estrategia en aumento, activistas palestinos establecieron un nuevo puesto de avanzada llamado “Al Manatir” para proteger sus tierras de la creciente expansión de los asentamientos. Fuerzas y colonos israelíes ingresaron, dispararon municiones reales y arrestaron a diez personas. Se trata del tercer campamento palestino establecido (y desalojado) en los territorios ocupados de Cisjordania durante el último mes. El campamento de protesta se estableció luego de las conclusiones de una investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que confirma la ilegalidad de los asentamientos y exhorta a su total desmantelamiento. La presidenta del comité, Christine Chanet, sostuvo que los líderes de Israel han infringido a sabiendas el derecho internacional al continuar con el crecimiento de los asentamientos.

Christine Chanet afirmó: “Israel debe cesar las actividades de los asentamientos y dar reparaciones adecuadas, prontas y efectivas a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos. En nuestro informe verán por primera vez los antecedentes históricos exhaustivos de los asentamientos. De modo que los gobiernos de Israel han apoyado los asentamientos abiertamente, a veces no tanto en el escenario del derecho internacional, pero tienen el control total de su planificación”.

Bulgaria responsabiliza a Hezbolá por ataque a autobús que acabó con la vida de turistas israelíes

Las autoridades de Bulgaria anunciaron que dos miembros del grupo libanés Hezbolá son sospechosos de haber participado en julio pasado de un ataque con bomba contra un autobús que resultó en la muerte de cinco turistas israelíes y el conductor del autobús, quien era de origen búlgaro. El ministerio del interior de Bulgaria afirmó que se puede “suponer de forma razonable” que los sospechosos eran miembros del ala militante de Hezbolá. Sin embargo, Hezbolá negó toda responsabilidad por el ataque. En uno de sus primeros discursos como Secretario de Estado, John Kerry dijo que Estados Unidos está actuando "de forma decisiva y exhaustiva" para reducir el impacto de Hezbolá y le pidió a los gobiernos europeos que “realicen acciones inmediatas para disolver” al grupo. El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu condenó a lo que se refirió como la “atrocidad terrorista” del ataque con bomba al autobús en Bulgaria.

Netanyahu dijo: “Seis personas inocentes perdieron su vida; cinco israelíes y un búlgaro, lo cual corrobora lo que sabemos, que Hezbolá e Irán se encuentran juntos construyendo una red terrorista mundial. Han atacado decenas de países. Están planeando ataques en decenas más y es hora de que la comunidad internacional considere a Hezbolá como la organización terrorista que es".

Obama anuncia planes para visitar Israel en su primer viaje al país como Presidente

Mientras tanto, el Presidente Obama anunció sus planes para visitar Israel en los próximos meses, lo que marcaría su primer viaje a ese país desde que asumió la presidencia. También visitará Cisjordania y Jordania. El anuncio se produce al tiempo que una investigación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas concluyó que Israel viola el derecho internacional al impulsar el crecimiento de los campamentos en Cisjordania.

Líder iraní rechaza negociaciones luego de que Estados Unidos aumenta sanciones

El gobierno de Obama anunció un nuevo aumento de las sanciones en contra de Irán. El miércoles, el Departamento del Tesoro dijo que presionaría a los países que compran petróleo a Irán a retener los pagos directos y en su lugar obligar a Irán a comprarles sus bienes. El Tesoro también expandió una lista de sanciones para incluir a los grupos de prensa iraníes involucrados en la censura estatal. Luego del anuncio, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que rechazaba el pedido reciente de negociaciones directas hecho por el vicepresidente Joe Biden. Las máximas autoridades de Irán, entre ellas el Presidente Mahmoud Ahmadinejad, habían realizado declaraciones favorables sobre la oferta a comienzos de la semana, pero Khameni dijo que las negociaciones no harían nada para resolver las diferencias entre Estados Unidos e Irán. Mientras tanto, Irán publicó lo que según afirma son videos de vigilancia extraídos de un avión no tripulado capturado dentro de sus fronteras en 2011.

31 personas mueren en bombardeo en Irak

En Irak, una serie de explosiones en la capital causaron la muerte de al menos 31 personas. Decenas más resultaron heridas. Es el séptimo viernes consecutivo de ataques con bombas en Irak en un marco de tensiones sectarias por las elecciones de abril.

Asia central

Fallecen 35 personas en ataque en Pakistán; Talibanes anuncian venganza por ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos

Al menos 35 personas murieron en el noroeste de Pakistán el sábado, tras un ataque a una base militar. Entre los fallecidos se encontraban diez civiles que murieron cuando cohetes destruyeron sus hogares cercanos al lugar. Los talibanes de Pakistán asumieron responsabilidad por el ataque y se refirieron a él como una venganza por un reciente ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que terminó con la vida de dos comandantes talibanes. Este acto violento se produce en un mes récord de ataques con aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán en el último año.

Joven paquistaní atacada por talibanes realiza declaraciones

Una escolar paquistaní que fue atacada por los talibanes el año pasado se sometió con éxito a una operación para reparar su cráneo. Malala Yousafzai resultó seriamente herida cuando unos militantes le dispararon en la cabeza en represalia por su campaña a favor de los derechos de las niñas. Poco antes de la operación, Malala anunció la creación de una nueva fundación de defensa de los niños.

Malala Yousafzai dijo: “Hoy pueden ver que estoy viva. Puedo hablar, puedo verlos, puede verlos a todos y puedo hablar. Estoy mejorando día a día gracias a las plegarias de la gente. Porque todos (hombres, mujeres, niños), todos rezaron por mí, y porque por todas esas plegarias Dios me dio una nueva vida, una segunda vida. Y quiero servir. Quiero servir a la gente. Quiero que cada niña, cada niño, reciba educación. Por esa razón, creamos el Fondo Malala”.

El mundo

Francia continúa bombardeando Malí; Amnistía Internacional pide investigación sobre muerte de civiles

Francia continúa bombardeando áreas del norte de Malí a tres semanas del comienzo de su ataque militar para derrocar a rebeldes islámicos. Las fuerzas francesas lanzaron varios ataques aéreos para garantizar el control de la resistencia rebelde de Kidal. Se informa que un alto comandante de los rebeldes, conocido como Mohamed Moussa, fue arrestado hoy cerca de la frontera con Argelia. Mientras tanto, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional pide una investigación independiente sobre la muerte de civiles en Malí. Gaetan Mootoo de Amnistía se refirió a la muerte de cuatro civiles asesinados en un reciente ataque aéreo sin advertencia previa.

Gaetan Mootoo dijo: “Preguntamos si había habido alguna advertencia a los civiles que se encontraban en el lugar y los civiles dijeron que no había habido ninguna clase de advertencia. Enviamos una carta al ministro de Defensa solicitándole que iniciara una investigación independiente e imparcial sobre la muerte de estas cuatro personas".

Además de los ataques aéreos, Amnistía también requiere que se investiguen decenas de asesinatos en represalia realizados por las fuerzas de Malí aliadas a los franceses, en su mayoría dirigidos a tuaregs y árabes, los grupos étnicos vinculados a los rebeldes en el norte.

Indígenas de Ecuador viajan a Texas para protestar contra la venta de territorio amazónico para perforaciones petroleras

Dirigentes indígenas de Ecuador viajaron a Houston, Texas, para oponerse a los planes del gobierno ecuatoriano de vender vastos tramos de la selva amazónica con el fin de que sean destinados a perforaciones petroleras. Su protesta se lleva a cabo en tanto que funcionarios gubernamentales y ejecutivos de la industria petrolera se reúnen en Houston en la feria comercial de negocios petroleros y de gas denominada North American Prospect Expo. Los opositores dicen que el gobierno ecuatoriano planea vender aproximadamente 10 millones de acres en el sudeste de la Amazonia ecuatoriana sin la debida autorización de los pueblos indígenas locales. Dirigentes indígenas y ambientalistas de toda América del Norte se unieron a los manifestantes. Jaime Vargas, presidente de la nación Achuar, estuvo entre las personas que viajaron a Texas.

Vargas declaró: “Desde Ecuador a Houston hemos venido para reclamar nuestros derechos y para decir al país y al mundo de que la selva no se vende, sino se protege porque es vida, porque es nuestra madre naturaleza. Porque para nosotros, para los pueblos indígenas, la selva es vida porque allí lo encontramos todo. Pero, en cambio, para los grandes capitalistas, para los materialistas es un mercado de negocio, un mercado de dinero, pero para nosotros es un mercado de vida”.

Legisladores británicos votan a favor de matrimonio homosexual

En Inglaterra, los legisladores votaron de forma abrumadora a favor de una medida que legaliza el matrimonio homosexual. Si bien el proyecto de ley tiene que pasar por varios procedimientos legislativos, el Primer Ministro David Cameron anunció su intención de que se apruebe en los próximos meses. Cameron expresó su apoyo al matrimonio homosexual antes de la votación del martes.

El Primer Ministro David Cameron dijo: “Hoy es un día muy importante. Creo firmemente en el matrimonio. Ayuda a las personas a comprometerse y creo que es correcto que los homosexuales puedan contraer matrimonio también. Se trata de decirle que sí a la igualdad. Pero también se trata de fortalecer nuestra sociedad. Sé que hay visiones muy válidas de ambos lados de la discusión, lo acepto. Pero creo que es un paso importante para nuestro país”.

Fundador de WikiLeaks es galardonado con el Premio al Valor para las Artes Yoko Ono Lennon

Y este fin de semana, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue galardonado en Nueva York con el Premio al Valor para las Artes Yoko Ono Lennon. Assange sigue refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia. La activista y artista Yoko Ono le rindió homenaje a Julian Assange en el Museo de Arte Moderno; el premio a Assange le fue entregado en ausencia.

Yoko Ono dijo: “Este Premio al Valor para las Artes 2013 es entregado a Julian Assange. Con su coraje, nos fue revelada la verdad. Gracias. Nos dio sabiduría y poder para sanar al mundo. En nombre del mundo que sufre, yo —Yoko Ono Lennon—, le doy las gracias. Gracias”.

Yoko Ono cumplirá 80 años el 18 de febrero.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net