T
 
Resumen Semanal de DN!, 4 al 10 de mayo de 2019

11 de mayo de 2019.



201919resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacados de la semana:

Tensiones entre Irán y EE.UU.

Gobierno de Trump anuncia nuevas sanciones sobre exportaciones de metales iraníes

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra Irán, afirmando que sancionará a los países que le compren a ese país cobre, aluminio u otros metales. Las nuevas sanciones se producen luego de que Irán anunciara que dejará de respetar algunas partes del histórico acuerdo nuclear de 2015 y que retomará el enriquecimiento de uranio de alto nivel en 60 días si el resto de los países firmantes del acuerdo no toman medidas para proteger al petróleo iraní y al sector bancario de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Dicha medida, a su vez, se produce un año después de que el Gobierno de Trump se retirara del acuerdo nuclear, aun cuando sus aliados europeos y la Organización de las Naciones Unidas afirmaran que Irán estaba en pleno cumplimiento. En un discurso ofrecido en la mañana del miércoles, el presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó que su país quiere permanecer en el acuerdo, pero que dejará de cumplir con sus compromisos debido a las sanciones impuestas por Washington. A corto plazo, Rouhani anunció que Irán dejará de exportar el exceso de uranio y de agua pesada de su programa nuclear.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó: “El Plan Integral de Acción Conjunta sigue vigente. Pero hoy hemos mostrado el otro lado de la moneda de dicho Plan. El mismo [acuerdo nuclear] establece que si las otras partes no cumplen con sus obligaciones, entonces nosotros también podemos reducir nuestras obligaciones del acuerdo. Hoy anunciamos una reducción de nuestras obligaciones en el acuerdo. No abandonaremos [el acuerdo nuclear]”.

En respuesta, Rusia culpó a Estados Unidos por provocar que Irán retrocediera en los términos del acuerdo nuclear. El autor iraní estadounidense Trita Parsi afirmó: “Trump inició una reacción en cadena que pondrá en peligro a Estados Unidos y al mundo”.

Pompeo realiza visita no anunciada a Irak al tiempo que aumentan las tensiones entre Estados Unidos e Irán

El anuncio de Irán tiene lugar solo unos días después de que el Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump tomara medidas para desplegar un portaviones con su grupo de combate y un grupo operativo de bombarderos en la región, con el argumento de que existía “una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní”. El martes, las autoridades estadounidenses anunciaron que el despliegue incluirá cuatro aviones bombarderos B-52. Mientras tanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, realizó una visita no anunciada a Irak el martes a fin de reunirse con el primer ministro de ese país para hablar sobre la presencia de Irán en Irak.

Relator de Naciones Unidas critica a Estados Unidos por utilizar sanciones para provocar desastres humanitarios

Mientras tanto, un funcionario de alto rango de la Organización de las Naciones Unidas critica abiertamente a Estados Unidos por imponer unilateralmente sanciones a Irán, Cuba y Venezuela que podrían resultar en hambrunas masivas. El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, Idriss Jazairy, afirmó: “Las preocupaciones reales y las diferencias políticas entre los gobiernos nunca deben ser resueltas mediante la provocación de desastres económicos y humanitarios, convirtiendo a las personas corrientes en peones y rehenes de estos gobiernos”. Un informe reciente realizado por el Centro de Investigación en Economía y Política y el economista Jeffrey Sachs estima que unas 40.000 personas habrían muerto desde el 2017 en Venezuela como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Ejercicios militares en la Península de Corea

Corea del Norte realiza prueba de misiles mientras el Gobierno de Trump sostiene que aún es posible un acuerdo nuclear

Los medios estatales de Corea del Norte confirmaron el domingo que el líder Kim Jong-un condujo una prueba de cohetes y armas tácticas teledirigidas durante el fin de semana. Se trata de la primera prueba de esta clase que se lleva a cabo desde noviembre de 2017, en lo que muchos consideran una provocación a Estados Unidos en medio de un estancamiento de las negociaciones entre ambas naciones. La Casa Blanca le restó importancia a la noticia de las pruebas llevadas a cabo por Corea del Norte. El domingo en la cadena de noticias ABC News, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que el Gobierno mantiene la esperanza de alcanzar un acuerdo de desnuclearización. El presidente Donald Trump hizo afirmaciones similares tras abandonar una cumbre entre su país y Corea del Norte que tuvo lugar en febrero en la capital de Vietnam, Hanói, en la que se estaba negociando la desnuclearización. El sábado, Trump tuiteó: “Creo que Kim Jong-un es muy consciente del enorme potencial económico de Corea del Norte, y no hará nada que pueda interferir o ponerle fin. También sabe que estoy de su lado, y no quiere romper la promesa que me hizo. ¡Llegaremos a un acuerdo!”.

Estados Unidos se apodera de un barco de Corea del Norte y lo acusa de violar las sanciones

El Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump anunció el jueves que se apoderó de un buque de carga norcoreano que estaba siendo utilizado para transportar carbón, en violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas. El barco, capturado en primera instancia por Indonesia hace más de un año, ahora está siendo trasladado a territorio estadounidense en Samoa Estadounidense. El anuncio sobre la incautación de la nave se produjo justo después de que Corea del Norte realizara pruebas de lanzamiento de dos misiles de corto alcance, en medio de una ruptura en las negociaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos. El ejercicio militar no constituye una violación de una moratoria vigente sobre las pruebas de misiles de largo alcance con capacidad nuclear; no obstante, el Gobierno de Corea del Sur las denominó como un “desarrollo muy perturbador” que no ayudará a aliviar las tensiones en la península coreana.

Naciones Unidas advierte que el 40% de los norcoreanos necesita ayuda alimentaria

En más noticias relacionadas con Corea del Norte, la Organización de las Naciones Unidas advirtió el viernes que alrededor del 40% de la población de ese país necesita ayuda alimentaria de forma urgente, luego de obtener la peor cosecha en una década. Las sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte contribuyen en gran medida a la inseguridad alimentaria. El líder norcoreano, Kim Jong-un, intentó obtener un alivio de dichas sanciones al negociar la desnuclearización con Estados Unidos.

Rusia y las elecciones de 2016 en EE.UU.

Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos vota a favor de declarar en desacato ante el Congreso al fiscal general Barr

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles a favor de declarar al fiscal general William Barr en desacato ante el Congreso por rehusarse a entregar a los legisladores una copia no censurada del informe elaborado por el fiscal especial Robert Mueller. No está claro cuándo la Cámara de Representantes va a votar sobre la acusación de desacato, pero el director del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler, afirmó que espera que se vote “rápidamente”. La votación del miércoles tuvo lugar unas horas después de que la Casa Blanca afirmara que el presidente Trump invocará su privilegio ejecutivo para impedir que el Congreso pueda acceder al informe completo de Mueller, así como a documentos retenidos por el ex abogado de la Casa Blanca Donald McGahn y otros funcionarios de alto rango. Las siguientes son declaraciones de la congresista demócrata de Texas, Sheila Jackson Lee.

La representante Sheila Jackson Lee expresó: “Sólo puedo concluir que el presidente intenta ahora demoler la Constitución de Estados Unidos de América. Por primera vez en la historia de nuestro país, un presidente ejerce su privilegio ejecutivo sobre todos los aspectos de la vida de los que el pueblo estadounidense desea tener información”.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump tuiteó el domingo que Mueller no debía declarar ante el Congreso, y agregó: “¡No habrá segundas oportunidades para los demócratas!”. El tuit revirtió una declaración emitida dos días antes, en la que afirmaba que la decisión sobre el testimonio de Mueller debería corresponder a Barr, quien previamente sostuvo que no tenía inconveniente en que los legisladores interpelaran al fiscal especial. Los legisladores propusieron el 15 de mayo como fecha para que Mueller preste testimonio.

Más de 500 ex fiscales sostienen que Trump habría sido acusado de obstrucción si no fuera el presidente

Un grupo bipartidista compuesto por 550 ex fiscales federales firmó una declaración en la que sostiene que las acciones del presidente Donald Trump habrían resultado en cargos de obstrucción a la justicia si no se tratara del presidente en funciones de Estados Unidos. La carta detalla las acciones de Trump que fueron reveladas por el informe del fiscal especial Robert Mueller, que se clasifican en las siguientes categorías: “Los esfuerzos del presidente por despedir a Mueller y falsificar la evidencia sobre dicho esfuerzo, los esfuerzos del presidente por limitar el alcance de la investigación de Mueller de manera tal que no incluyera una investigación de la conducta del presidente, y los esfuerzos del presidente por impedir que los testigos cooperaran con la investigación sobre él y su campaña”. El informe del fiscal especial Robert Mueller no llegó a ninguna conclusión sobre una posible obstrucción de la justicia, y establece, en cambio, que sus hallazgos no le permiten absolver a Trump. Sin embargo, el fiscal general William Barr concluyó en su resumen que no había suficiente evidencia para formular cargos de obstrucción.

Panel del Senado de Estados Unidos cita a Donald Trump Jr. para testificar sobre Rusia

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderado por republicanos, citó a Donald Trump Jr. para que regrese al Capitolio a testificar sobre el rol que desempeñó en los asuntos relacionados con la investigación sobre la posible intervención de Rusia en las elecciones de 2016. Es la primera vez que el Congreso obliga a testificar a un hijo del presidente Trump por medio de una citación. En 2017, Trump Jr. compareció ante el Comité de forma voluntaria, en donde testificó que sólo “conocía superficialmente” los planes de la Organización Trump de construir un enorme rascacielos en Moscú. Más adelante, sus declaraciones fueron desmentidas por el ex abogado del presidente Trump Michael Cohen, quien testificó que informó unas diez veces a Trump Jr. y a su hermana Ivanka sobre el proyecto de la Torre Trump en Moscú.

Medio Oriente y Mundo árabe

Gaza: acuerdan cese del fuego tras intensos combates que dejan 25 palestinos y 4 israelíes muertos

Según informes, los líderes de Israel y de Gaza acordaron un cese del fuego luego de tres días de intenso combate que dejó un saldo de 25 palestinos y cuatro israelíes muertos. Según informó el periódico The Washington Post, las fuerzas israelíes mataron a disparos a dos manifestantes palestinos que participaban en las protestas de la Gran Marcha del Retorno, que tienen lugar cada viernes desde hace 13 meses. Según se informó, luego los palestinos dispararon e hirieron a dos soldados israelíes que se encontraban cerca de la frontera. Israel lanzó entonces un ataque aéreo sobre un campamento de refugiados, causando la muerte de dos combatientes palestinos. El enfrentamiento más intenso tuvo lugar el sábado y el domingo: los combatientes de Gaza lanzaron unos 700 cohetes hacia Israel, mientras que Israel lanzó ataques aéreos sobre 350 objetivos en Gaza. Las autoridades palestinas afirman que entre los fallecidos en Gaza se encuentran dos mujeres embarazadas, un niño de 12 años y una niña de 14 meses. Las siguientes son las palabras del padre de la niña asesinada, hablando en su entierro.

Mahmoud Abu Arar expresó: “Los niños estaban jugando y fueron alcanzados por un misil disparado desde un dron, los alcanzó un bombardeo israelí con un misil lanzado desde un dron”.

Siria: docenas de civiles muertos en Idlib, golpeada por aviones de guerra sirios y rusos

Según informes, decenas de personas murieron en intensos ataques aéreos perpetrados por aviones rusos y sirios en el noroeste de Siria. Entre los fallecidos se encuentran los padres y hermanos de Khadija al-Hamdan, de dos años, quien fue la única sobreviviente de un ataque aéreo que destrozó su hogar en la provincia de Idlib. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, afirma que en días recientes las fuerzas sirias arrojaron más de una docena de bombas de barril sobre Idlib, respaldadas por numerosos ataques aéreos rusos que alcanzaron escuelas y hospitales. La Organización de las Naciones Unidas exhortó a desintensificar los combates de forma urgente.

Activistas franceses bloquean cargamento de armas para Arabia Saudí, alegando muertes de civiles en Yemen

En el norte de Francia, activistas por los derechos humanos están intentando impedir el embarque de armas francesas en un buque saudí, sosteniendo que el cargamento será utilizado para asesinar civiles en Yemen, lo que constituye una violación de un tratado armamentístico internacional. Unos 100 manifestantes acudieron el jueves al puerto de Le Havre, previo a la llegada del buque saudí, al tiempo que los abogados de dos agrupaciones defensoras de los derechos humanos demandaron para impedir el envío del cargamento. La protesta tiene lugar luego de que un sitio de noticias francés informara que la coalición liderada por Arabia Saudí utiliza tanques y sistemas de misiles guiados con láser fabricados en Francia contra civiles en la guerra que lleva adelante en Yemen. Las siguientes son declaraciones de Jean-Paul Lecoq, miembro de la Asamblea Nacional Francesa, quien se unió el jueves a la protesta.

Jean-Paul Lecoq expresó: “La guerra en Yemen es una guerra muy difícil. Nos han convertido en defensores de Arabia Saudí y si nosotros, los ciudadanos franceses, no tomamos medidas, si no intentamos impedir la venta de armas, seremos cómplices de sus asuntos. No queremos esto. No queremos estar en esta situación. El presidente de Francia no debería poder decidir por su cuenta si Francia puede vender armas o no. La decisión debería estar en manos de las democracias europeas y al Parlamentos”.

Afganistán: ataque talibán a organización estadounidense sin fines de lucro en Kabúl deja cinco víctimas fatales

En Afganistán, los talibanes se atribuyeron la responsabilidad de un ataque a las oficinas de una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos perpetrado el miércoles en la capital, Kabúl, que causó la muerte de al menos cinco personas y dejó dos decenas de heridos. El ataque fue dirigido a las oficinas de Counterpart International, una organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Arlington, en el estado de Virginia, que cuenta con el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El ataque fue perpetrado después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, propusiera un alto al fuego durante el mes del Ramadán. La propuesta fue rechazada por los talibanes, que se encuentran en medio de un proceso de negociaciones de paz con Estados Unidos.

Trump otorga indulto a soldado que asesinó a prisionero iraquí desnudo y desarmado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó a un exsoldado estadounidense que había sido declarado culpable de “asesinato no premeditado”. En 2008 el teniente primero Michael Behenna trasladó a un prisionero iraquí desarmado al desierto para interrogarlo. Luego lo desnudó, lo interrogó a punta de pistola y posteriormente le disparó en la cabeza y en el pecho. Behenna había sido sentenciado inicialmente a 25 años de prisión en 2009, y había recibido la libertad condicional en 2014. Hina Shamsi, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, criticó la decisión tomada por Trump y afirmó: “Este indulto es un respaldo presidencial a un asesinato que violó el propio código de justicia del ejército”.

Estados Unidos

Trump nomina para dirigir el Servicio de Inmigración al director de la Patrulla Fronteriza durante el mandato de Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al exagente del FBI Mark Morgan para ocupar el cargo de director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Morgan fue el director de la Patrulla Fronteriza durante los últimos meses del mandato de Barack Obama, pero fue removido de su cargo cuando Trump asumió la presidencia. También dirigió Asuntos Internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Durante la presidencia de Trump, Morgan ha adoptado una postura progresivamente más inclinada hacia la derecha con respecto a los asuntos de inmigración, y ha apoyado públicamente las políticas inmigratorias del presidente —principalmente en apariciones en Fox News—, incluida su declaración de emergencia nacional para construir un muro fronterizo. El mes pasado, expresó su apoyo a la propuesta de Trump de enviar a los migrantes detenidos a las llamadas “ciudades santuario” —nombre por el que se conoce a la ciudades que han prohibido que la policía local coopere con las agencias federales de inmigración—.

Mark Morgan declaró: “La Patrulla Fronteriza y los centros del Servicio de Inmigración están superpoblados. No tendrán otra opción que comenzar a sacar a estas personas. ¿No deberíamos compartir la carga con todo el país?”.

Esas fueron las palabras de Morgan en Fox News. Su nominación, anunciada por Trump el domingo en Twitter, se produce tras una reciente purga de las autoridades inmigratorias, presuntamente dirigida por el asesor Stephen Miller, en un esfuerzo por conducir al Gobierno hacia políticas inmigratorias aún más intransigentes que las actuales. El nombramiento de Morgan debe aún ser confirmado por el Senado.

Texas: migrantes transgénero ganan casos de solicitud de asilo

Un grupo de 10 mujeres migrantes transgénero que arribaron a Estados Unidos como parte de una caravana centroamericana está celebrando haber ganado sus casos de solicitud de asilo la semana pasada y haber sido liberadas de una cárcel para migrantes en el estado de Texas. Las migrantes fueron representadas por abogados de la agrupación de defensa de los derechos de los inmigrantes RAICES.

Cataleya expresó: “Me siento extremadamente feliz porque mis sueños se han hecho realidad. Gané mi caso de asilo. Gracias, RAICES, por toda la ayuda y el apoyo. Agradezco a mi abogada, Flor, y a Dany por apoyarme siempre. Me siento muy feliz porque sé que me dirijo a mi nueva vida. Mi futuro comienza ahora”.

Alrededor de otras 20 personas migrantes transgénero que viajaban en el mismo grupo aún se encuentran detenidas. RAICES ha advertido que las personas migrantes transgénero se enfrentan a amenazas y maltratos adicionales tanto en la ruta hacia Estados Unidos como en las cárceles para migrantes.

Hallan cuerpos de cuatro migrantes en Arizona al tiempo que culmina juicio de voluntario de No Más Muertes

En Arizona, voluntarios de ayuda humanitaria hallaron restos humanos de cuatro personas cuando buscaban a un migrante desaparecido en el oeste del desierto de ese estado, en las cercanías de la frontera de Estados Unidos y México. El grupo de ayuda humanitaria No Más Muertes halló los cuerpos el fin de semana pasado, cuando estaba buscando a un hombre que había sido visto por última vez con los pies gravemente ampollados y vomitando sangre. Según informó la agrupación, los voluntarios iniciaron la búsqueda luego de que la Patrulla Fronteriza se rehusara a comenzar un rescate. Esto tiene lugar al tiempo que un tribunal federal en Tucson culminara tres días de testimonios en el juicio de Scott Daniel Warren, un voluntario de No Más Muertes que enfrenta cargos de delitos menores por dejar alimentos, agua, refugio y vestimenta para los migrantes que cruzan la frontera en la misma región desértica en donde la agrupación halló los cadáveres.

Juez de EE.UU. acepta demanda que se opone a la prohibición de viaje impuesta a países de mayoría musulmana

Un juez federal dictaminó que puede proceder una demanda que cuestiona la prohibición de ingreso a Estados Unidos a países de mayoría musulmana impuesta por el presidente Donald Trump. La demanda alega que la orden emitida por Trump se basa en un sesgo antimusulmán. En un comunicado, Judith Tucker, de la Asociación de Estudios de Medio Oriente, una de las agrupaciones representadas en la demanda, sostuvo: “Los intentos del presidente Trump de imponer una prohibición [a ciudadanos de países de mayoría] musulmana violan la Constitución de Estados Unidos, [que] específicamente prohíbe las acciones que desfavorecen o condenan a cualquier religión y que ofrece amparo fundamental para todos nosotros”. El año pasado, la Corte Suprema restableció una versión de la prohibición de viaje a musulmanes impuesta por Trump después de que varios jueces de tribunales de instancias inferiores impidieran en repetidas ocasiones su entrada en vigor.

Un muerto y ocho heridos en tiroteo en escuela ubicada en cercanías de Columbine

En Colorado, Estados Unidos, un estudiante de 18 años murió y ocho resultaron heridos en un tiroteo que tuvo lugar el martes en la escuela de Ciencia y Tecnología de Highlands Ranch, situada al sur de Denver. Las autoridades detuvieron a dos estudiantes. El sheriff del condado de Douglas, Tony Spurlock, habló con reporteros afuera de la escuela.

El sheriff Tony Spurlock expresó: “Dos individuos entraron a la escuela de Ciencia y Tecnología, se adentraron en las instalaciones y atacaron a los estudiantes en dos lugares distintos. Ahora mismo tenemos a ocho estudiantes en hospitales del área. Varios de ellos están en estado crítico. Creemos que ambos sospechosos son estudiantes de la escuela de Ciencia y Tecnología. […] No están heridos”.

La escuela de Ciencia y Tecnología de Highlands Ranch está situada a solo 11 kilómetros de la secundaria Columbine, en donde 12 estudiantes y un docente murieron en un tiroteo 20 años atrás, el 20 de abril de 1999. La escuela también se encuentra a unos 32 kilómetros de Aurora, Colorado, en donde un hombre armado mató a 20 personas en un cine en 2012. El tiroteo del martes en Colorado tuvo lugar una semana después de que dos estudiantes fueron asesinados y cuatro resultaron heridos en un tiroteo en la Universidad de Carolina del Norte, en la ciudad de Charlotte.

Ex analista de inteligencia estadounidense acusado de filtrar documentos de programa de aviones no tripulados

Un ex analista de inteligencia estadounidense fue arrestado el jueves y acusado de violar la Ley de Espionaje por, presuntamente, haber filtrado documentos sobre un programa secreto de aviones no tripulados. Daniel Hale, de 31 años, fue arrestado en Nashville, y enfrenta la posibilidad de ser condenado con hasta 50 años de prisión. Hale formó parte de la Fuerza Aérea de 2009 a 2013, período en el cual trabajó con la Agencia de Seguridad Nacional y con la Fuerza Especial Conjunta de Operaciones Especiales en la base aérea Bagram, situada en Afganistán, donde ayudaba a identificar blancos para ser asesinados. Más adelante se desempeñó como contratista de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial. Hale es acusado de revelar 11 documentos confidenciales o altamente confidenciales a un reportero. Los documentos judiciales no nombran al reportero, pero fuentes del Gobierno no identificadas afirmaron a los medios de comunicación que el reportero es el periodista investigador Jeremy Scahill, del periódico The Intercept. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra entrevista con el corresponsal de seguridad nacional para el medio The Intercept James Risen.

Chelsea Manning sale en libertad tras 62 días en la cárcel, al tiempo que expira el gran jurado de WikiLeaks

En el norte del estado de Virginia, en Estados Unidos, la reconocida denunciante del Ejército estadounidense Chelsea Manning fue liberada el jueves de una prisión federal tras pasar 62 días en la cárcel por rehusarse a testificar ante un gran jurado. Manning había sido citada para responder preguntas sobre su filtración a WikiLeaks de cientos de miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado y del Pentágono, en los que se incluye evidencia de crímenes de guerra perpetrados por Estados Unidos. Finalmente, el gran jurado fue disuelto. La libertad de Manning podría no durar mucho; sus abogados afirmaron que se rehusará nuevamente a testificar, en respuesta a una nueva citación.

América latina

Panamá elige al centrista Laurentino Cortizo en una reñida contienda por la presidencia

En Panamá, los votantes eligieron el domingo un nuevo presidente. Laurentino “Nito” Cortizo, del centrista Partido Revolucionario Demócrata, logró una estrecha victoria sobre sus oponentes en una elección dominada por las preocupaciones de los electores en torno a la corrupción gubernamental y a la creciente desigualdad económica. En su discurso de victoria, Cortizo se comprometió a erradicar la corrupción y la impunidad de los líderes que se involucren en conductas indebidas.
El presidente Laurentino “Nito” Cortizo expresó: “Te debo a ti, a Panamá y a tu gente, no tomar el poder para robar o pagar favores a grupos económicos o políticos. ¡A nadie! Hoy, repito, en Panamá no existirán personas intocables, ni siquiera si son grandes empresarios o legisladores, ni siquiera el presidente”.

Colombia: renombrada activista Francia Márquez sobrevive a ataque perpetrado por hombres armados

La destacada activista afrocolombiana Francia Márquez sobrevivió el sábado a un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados que lanzaron una granada y abrieron fuego contra un grupo de activistas en la ciudad de Santander de Quilichao, en el sur de Colombia. El ataque del sábado se produjo en medio de una oleada de violencia contra líderes comunitarios en ese país. Agrupaciones de defensa de los derechos humanos señalan que la cantidad de asesinatos cometidos en 2018 aumentó casi un 50% con respecto al año anterior. Márquez ha sido reconocida por su lucha contra la minería ilegal de oro que llevan a cabo grupos armados en Colombia. La activista nos acompañó en nuestro estudio de la ciudad de Nueva York hace un año, en mayo de 2018, poco después de ser galardonada con el Premio Ambiental Goldman.

Francia Márquez dijo: “Hoy, aunque hay un proceso de paz, cientos de líderes y activistas están siendo enjuiciados, pero también asesinados. Todos los días, hay líderes que están siendo asesinados, y no se está haciendo nada para detener esa violencia. Esa es la circunstancia en La Toma, pero también de muchas otras personas en todo el país, de líderes sociales, de muchas organizaciones diferentes y de comunidades étnicas”.

Cortan suministro de agua y electricidad a la Embajada de Venezuela en Washington DC, al tiempo que activistas continúan ocupando el edificio

En Washington, DC, las autoridades cortaron el suministro de agua y electricidad en la Embajada de Venezuela, al tiempo que activistas de CodePink y de otras organizaciones continúan ocupando el edificio las 24 horas del día para evitar que la oposición venezolana respaldada por Estados Unidos tome el control de la sede diplomática. Los activistas ingresaron a la embajada a fines de abril por invitación del Gobierno de Venezuela. Los grupos de oposición liderados por Juan Guaidó y respaldados por el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump se han comprometido a tomar el control del edificio. Hasta ahora la policía y agentes del Servicio Secreto han arrestado a nueve activistas, entre los que se encuentra Gerry Condone, un veterano de la guerra de Vietnam de 72 años y presidente de la organización Veteranos para la Paz, quien el miércoles fue derribado violentamente y presionado contra el pavimento por cinco oficiales, luego de que intentara llevar comida a los manifestantes que ocupan la embajada. Como consecuencia del arresto, Condone sufrió una herida sangrante en la cabeza y requirió tratamiento médico; y ha sido acusado de lanzar un proyectil, resistirse al arresto y agredir a un oficial de policía.

El mundo

Trump aumenta los aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, impuso aranceles del 25% sobre importaciones de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, si bien aún continúan las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Washington DC. Los nuevos elevados aranceles entraron en vigor hoy pasada la medianoche, hora del este, provocando que las autoridades comerciales chinas prometan tomar contramedidas inmediatas sobre las exportaciones estadounidenses. En la Casa Blanca, el presidente Trump afirmó que China socavó las recientes negociaciones comerciales al buscar una renegociación.


El presidente Donald Trump
expresó: “Anoche recibí una carta muy hermosa del presidente Xi. Trabajemos juntos. Veamos si podemos avanzar en algo. Pero renegociaron el acuerdo. Tomaron muchísimas partes de su acuerdo y lo renegociaron, creo que fue un robo de propiedad intelectual. No pueden hacer eso”.

Trump afirma que se está preparando para imponer aranceles sobre prácticamente todos los productos chinos, unos 540.000 millones de dólares en productos importados a Estados Unidos cada año. Está previsto que las negociaciones entre las autoridades comerciales estadounidenses y sus homólogos chinos continúen hoy en Washington.

Liberan de prisión birmana a los reporteros de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo

Las autoridades de Birmania liberaron el martes a los galardonados periodistas de la agencia de noticias Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, tras meses de presiones y muestras de indignación en todo el mundo. Los periodistas, que estuvieron presos durante casi un año y medio, informaron acerca de la expulsión y aniquilación sistemática de los musulmanes rohingyás que tuvo lugar en Birmania en 2017, y revelaron una masacre cometida por el Ejército birmano contra un grupo de rohingyás en el pueblo de Inn Din. Ambos periodistas fueron sentenciados en septiembre del año pasado a pasar siete años en prisión por haber violado la Ley de Secretos Oficiales, una norma vigente en Birmania desde la era colonial. El mes pasado, la Corte Suprema de Birmania rechazó la apelación final de los periodistas. Ambos fueron galardonados con el Premio Pulitzer en abril, y el año pasado fueron homenajeados como parte del suplemento anual “Persona del año”, publicado por la revista Time. Las siguientes son las palabras de Wa Lone, poco después de ser liberado.

Wa Lone expresó: “Estoy muy feliz, y quiero agradecerles a todos los que nos ayudaron cuando estábamos en prisión, y a los que querían nuestra liberación. Quiero decirles que se lo agradezco mucho, tanto a los que estaban adentro de la prisión como alrededor del mundo, a la gente que quería que nos liberaran, les agradezco mucho por todo. Estoy muy feliz de poder ver a mi familia, a mis colegas, y no veo la hora de volver a mi sala de redacción”.

Pamela Anderson visita a Julian Assange en prisión de Londres, al tiempo que Assange combate su posible extradición a Estados Unidos

La actriz Pamela Anderson visitó el martes a Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres. Assange cumple una condena de 50 semanas de prisión por haber violado las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido y enfrenta una posible extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con las filtraciones realizadas por la exsoldado y analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos Chelsea Manning. Tras la visita, Pamela Anderson habló en las afueras de la prisión.

Pamela Anderson afirmó: “Obviamente, ha sido muy difícil ver a Julian [Assange] aquí y transitar por la prisión, llegar a él fue bastante impactante y difícil. Él no merece estar en una prisión de máxima seguridad, nunca ha cometido un acto violento, es una persona inocente […] se ha sacrificado mucho para revelar la verdad, y merecemos la verdad. Eso es todo lo que puedo decir. Lo siento, me siento enferma. Siento náuseas”.

Pamela Anderson vestía una capa cubierta con referencias a la historia de la libertad de expresión en el Reino Unido, así como a las prisiones, la tiranía y a Los Niveladores —un movimiento político británico perteneciente al período de la Revolución Inglesa del siglo XVII—.

Finaliza las votaciones en Sudáfrica y el Congreso Nacional Africano se prepara para retener mayoría parlamentaria

En Sudáfrica, finalizaron el miércoles las votaciones en las elecciones nacionales, y los primeros resultados muestran que el partido gobernante Congreso Nacional Africano probablemente mantendrá su mayoría parlamentaria. De acuerdo al reporte de cerca de un tercio de los distritos, el Congreso Nacional Africano obtuvo aproximadamente el 55% de los votos, en tanto que la Alianza Democrática, el principal partido opositor, quedó en segundo lugar con un cuarto de los votos. Los resultados sugieren que el apoyo para el Congreso Nacional Africano podría caer por debajo del 60% por primera vez desde el fin del gobierno de la minoría blanca. Se prevé que el sábado se presenten los resultados finales.

Conductores de la “economía gig” hacen huelga en todo el mundo previamente a la oferta pública inicial de Uber estimada en 90.000 millones de dólares

Conductores de los servicios de transporte de pasajeros Uber y Lyft se declararon el miércoles en huelga en ciudades de todo el mundo para protestar por bajos salarios y malas condiciones laborales. En Los Ángeles, Londres, Melbourne, São Paulo, Nueva York y otras ciudades los conductores suspendieron temporalmente su trabajo para exigir que Uber y otras compañías de viaje compartido como Lyft traten a los conductores como empleados de tiempo completo en lugar de como contratistas independientes. Estas son palabras de Janet Kwon, de la Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York.

Janet Kwon: “En este momento, el monto que pagan los pasajeros no está regulado, y debería estarlo. Un 80 u 85% debe ir al conductor, porque ellos son los que realizan el trabajo. También queremos detener las ‘desactivaciones’ injustas en las que los conductores son básicamente despedidos sin una causa justa”.

La huelga se efectuó pocos días antes de que Uber salga a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York por un valor estimado de 90.000 millones de dólares, lo que la convertiría en una de las ofertas públicas iniciales de acciones más grandes de la historia de Estados Unidos. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la huelga de trabajadores de Uber y Lyft.

Boeing estaba al tanto de los problemas de los sensores en los aviones 737 MAX 8 antes de los accidentes fatales

El domingo, la compañía fabricante de aviones Boeing reveló que desde 2017 estaba al tanto de una posible falla de seguridad en sus aviones 737 Max, pero no notificó de ello a las aerolíneas ni a los reguladores hasta después del accidente del vuelo de Lion Air en Indonesia, que tuvo lugar en octubre pasado y causó la muerte de las 189 personas que se encontraban a bordo. Una advertencia de sensor en los aviones solamente funcionaba si también se adquiría una característica de seguridad opcional adicional. Boeing informó del problema a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos tras el accidente de Lion Air, pero la agencia decidió que no era necesario adoptar acciones inmediatas.

Brunéi extiende suspensión de pena de muerte tras indignación mundial

Tras haber causado una indignación internacional generalizada, el sultán de Brunéi anunció que no implementará nuevas leyes para restablecer la pena de muerte en los casos de delitos relacionados con la moral, entre ellos la homosexualidad y el adulterio. Las leyes entraron en vigencia el mes pasado; no obstante, Brunéi extenderá su moratoria sobre la pena de muerte, vigente desde 1957. El sultán también se comprometió a ratificar la Convención de la Organización de las Naciones Unidas contra la Tortura. La reacción global incluyó un boicot a los hoteles de lujo propiedad del sultán, que contó con el respaldo de varias celebridades.

Informe de la ONU: Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción

Y, por último, un alarmante nuevo informe elaborado por un panel de prominentes científicos advierte que la actividad humana está causando la desaparición y el deterioro de la vida silvestre a un ritmo que podría representar una amenaza para la existencia de la humanidad durante el curso de nuestras vidas. La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas de la Organización de las Naciones Unidas publicó este lunes sus conclusiones, y halló que un millón de especies podrían extinguirse en un futuro cercano si no se revierten las tendencias actuales. El informe será publicado en su totalidad en el correr de este año. Las siguientes son las palabras del director del panel, Sir Robert Watson.

Sir Robert Watson expresó: “Estamos perdiendo especies a un ritmo histórico. Potencialmente, entre 500.000 y un millón de especies corren peligro. Hemos perdido una enorme parte de nuestros bosques nativos, de nuestros humedales, y efectivamente, la biodiversidad es un asunto que debe ser tomado tan en serio como el cambio climático. No solo es un asunto ambiental, es un asunto económico, de desarrollo, de seguridad, social, moral y ético”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net