T
 
Resumen Semanal de DN! 4 al 10 de noviembre de 2017

11 de noviembre de 2017.



201745resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado de la semana / El mundo:

En Asia, Trump amenaza a Corea del Norte e insta a Japón a que compre armamento estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó un viaje de 12 días por cinco países asiáticos con una parada en Japón el sábado pasado, donde presionó al primer ministro, Shinzo Abe, para obtener un mejor acuerdo comercial e instó a Japón a comprar más armamento estadounidense. En una conferencia de prensa que dio en forma conjunta con Abe el lunes, Trump repitió la amenaza contra Corea del Norte por su programa nuclear y declaró que “la era de la paciencia estratégica se terminó”. Esto se produce en medio de las crecientes tensiones en la península de Corea, que en gran medida han sido provocadas e intensificadas por el propio presidente Trump, quien ha amenazado en varias ocasiones con aniquilar a toda la nación de Corea del Norte. El mismo lunes, durante una visita a Seúl, Corea del Sur, Trump recurrió a un tono ligeramente más diplomático y habló de un posible acuerdo con Corea del Norte, aunque reiteró que Estados Unidos está preparado para tomar acciones militares contra Corea del Norte. Trump hizo esa amenaza en un discurso ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur, en el que arremetió contra Corea del Norte por las violaciones a los derechos humanos que comete.

Donald Trump enunció: “Terminó la era de las excusas. Ahora llegó la era de la fuerza. Si quieren paz, deben mantenerse fuertes en todo momento”.

Dejando a varias personas estupefactas, Trump también usó su discurso para promocionar su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey, y presionó a Corea del Sur para que comprara miles de millones de dólares en armamento estadounidense. El viaje de Trump a Corea del Sur siguió siendo causa de manifestaciones, entre otras una protesta de cientos de personas que se congregaron mientras Trump recorría la base del ejército estadounidense Camp Humphreys.

Lee Eun-woo enunció: “No queremos que Trump visite Corea del Sur porque sigue hablando de la guerra en la península de Corea, ejerciendo presión sobre el comercio y forzando el comercio de armas. ¿Cómo podemos darle la bienvenida a [la ciudad de] Pyeongtaek [ubicada al norte del país] y a Corea del Sur a alguien así?”

En visita de Estado a Beijing, Trump presiona a China por Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició las conversaciones con el líder chino, Xi Jinping, en Beijing, tras una ostentosa bienvenida que tuvo lugar el miércoles y que fue anunciada como una visita de Estado “del más alto nivel”, que incluyó la primera cena estatal para un presidente estadounidense dentro de la Ciudad Prohibida. La ceremonia de bienvenida, que se llevó a cabo frente al Gran Salón del Pueblo de Beijing, fue transmitida en vivo por la televisión estatal, lo que representa un tratamiento sin precedentes para un líder visitante. Trump aprovechó las conversaciones para pedirle a China que corte sus vínculos con Corea del Norte.

Donald Trump declaró: “Estados Unidos está comprometido con la desnuclearización completa y permanente de Corea del Norte, que es muy importante. China puede solucionar este problema de forma fácil y rápida. Hago un llamado a China y a su gran presidente para que trabajen con mucho empeño. Sé algo acerca de su presidente: si él trabaja arduamente, esto sucederá. No hay dudas. Ellos lo saben”.

China insiste en que ya está aplicando plenamente las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas. Los activistas por los derechos humanos e incluso miembros del partido de Trump lo han instado a utilizar su viaje para amonestar a China por la represión que ejerce contra los disidentes y para pedir la liberación de los presos políticos. Trump se encuentra en una gira por cinco países asiáticos. Ahora se dirige a Vietnam, donde tiene programado reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. Trump culminará su viaje a Asia en Filipinas. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Beijing con más información sobre la visita de Trump a China.

Los “Papeles del Paraíso” revelan enorme evasión tributaria de los más ricos del mundo

En otras noticias, han surgido impactantes revelaciones en torno a las maneras en que los hombres más ricos del mundo esconden miles de millones de dólares en paraísos fiscales en el extranjero. Las revelaciones, conocidas como “Papeles del Paraíso” consisten en 13,4 millones de documentos filtrados publicados durante el fin de semana, y señalan cómo el estudio de abogados Bermudan Appleby ayuda a las corporaciones y personas más ricas del mundo a evadir impuestos y ocultar sus propiedades, desde aviones privados hasta empresas enteras. Entre los implicados se encuentra Wilbur Ross, quien siguió invirtiendo en una compañía naviera vinculada al yerno del presidente ruso, Vladimir Putin, incluso después de ser nombrado secretario de Comercio bajo la presidencia del presidente estadounidense, Donald Trump. La compañía naviera, Navigator Holdings, también está vinculada a un oligarca ruso sujeto a sanciones estadounidenses.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, enunció: “La compañía que es nuestra cliente, Sibur, no fue sancionada; no está sancionada y nunca fue sancionada en este periodo de tiempo. Por lo tanto, no hay nada indebido en que Navigator tenga una relación comercial con Sibur. No conozco a ninguna de esas personas. Nunca las vi y definitivamente no tuve ningún trato comercial con ellas”.

Apple también quedó en la mira después de que los documentos conocidos como los “Papeles del Paraíso” revelaran que la agresiva evasión fiscal perpetrada por la empresa le ha permitido evitar el pago de impuestos valuados en miles de millones de dólares. Los “Papeles del Paraíso” también implican a más de diez miembros del Gabinete del presidente Donald Trump, a asesores y principales donantes, así como al patrimonio de la Reina de Inglaterra y las corporaciones Nike, Facebook y Twitter.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net