T
 
Resumen Semanal de DN! 31 de octubre al 4 de noviembre de 2016

5 de noviembre de 2016.



201644resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Medio Oriente

Amnistía acusa de tortura a milicias que combaten al ISIS

En Irak, cientos de familias huyen del combate en Mosul oriental en medio de la ofensiva del ejército iraquí, respaldada por Estados Unidos, para retomar la ciudad de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Amnistía Internacional ha acusado a algunas de las milicias que luchan contra el ISIS de ataques vengativos contra pobladores locales. El grupo afirma que algunos milicianos cometieron actos de tortura: atar a sospechosos de ser simpatizantes del ISIS a coches y conducirlos por las poblaciones, golpear a personas en la cara con cables y dejarlas encerrados en jaulas para aves en público. Naciones Unidas advierte que aproximadamente un millón de civiles podrían verse desplazados debido a los enfrentamientos por el control de Mosul, lo que se convertiría en la mayor crisis humanitaria de la historia de Irak.

Rebeldes sirios matan a decenas de civiles en ataque a Alepo occidental

En Siria, durante el fin de semana, los rebeldes llevaron a cabo una ofensiva de ataques suicidas con coches bomba, cohetes y morteros en Alepo occidental, que está bajo control del gobierno. Murieron al menos 41 civiles, entre ellos 17 niños. Las partes en conflicto se acusan entre sí de utilizar gas venenoso. El enviado especial de la ONU para Siria calificó los ataques de “implacables e indiscriminados” y dijo que podrían constituir crímenes de guerra. Los residentes describieron un asalto traumatizante que dejó familias enterradas vivas.

Un hombre herido expresó: “Mis hijos todavía están bajo los escombros. ¡Mis hijos están bajo los escombros, que alguien los saque! El edificio se derrumbó. ¡Oh, Dios!”

Unos 1.500 combatientes rebeldes se agruparon a lo largo de la frontera occidental de Alepo. La contraofensiva tiene como objetivo romper el asedio del gobierno al este de la ciudad, donde más de un cuarto de millón de personas se enfrentan a una grave escasez de agua, alimentos, combustible y medicamentos.

Pentágono: Ataque aéreo estadounidense en Siria mató a líder de Al Qaeda

El Pentágono afirma que un ataque estadounidense con avión no tripulado mató a un líder de Al Qaeda en Siria el mes pasado. El capitán de la Marina Jeff Davis dice que el ataque del 17 de octubre mató a Haydar Kirkan, quien presuntamente tenía vínculos con Osama bin Laden.

El Líbano elige presidente después de dos años y medio

En el Líbano, el Parlamento eligió a un nuevo presidente: el excomandante del Ejército Michel Aoun. El país permanecía sin presidente desde hacía dos años y medio. En su discurso inaugural, Aoun anunció que enviaría a aproximadamente un millón y medio de refugiados sirios que viven en el Líbano de regreso a Siria, país que se encuentra devastado por la guerra.

Samantha Power condena ataques aéreos en Yemen liderados por Arabia Saudí y respaldados por Estados Unidos

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, se pronunció en contra de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen, afirmando que “no hay ninguna solución militar en absoluto para este conflicto”. Esto sucede después de que al menos 60 personas fallecieran el sábado cuando aviones de la coalición dirigida por Arabia Saudí bombardearan un complejo de seguridad cerca del Mar Rojo. A pesar de la condena de Power, Estados Unidos continúa suministrando inteligencia, aviones cisterna y armamento avanzado a Arabia Saudí para la guerra en Yemen. Este es el enviado especial de la ONU del secretario general para Yemen.

Ismail Ould Cheikh Ahmed expresó: “Todos necesitamos preguntar ¿por cuánto tiempo los yemeníes seguirán siendo rehenes de las decisiones políticas personales e imprudentes? ¿Qué esperan las partes para firmar un acuerdo político? ¿No han entendido que no hay ganadores en las guerras?”

La ONU afirma que el bloqueo impuesto por los saudíes ha dejado al menos 14 millones de yemeníes con escasez de alimentos. La Organización Mundial de la Salud advierte que hay un creciente brote de cólera en Yemen que ha matado al menos a 40 niños y enfermado a más de 1.400 personas.

Afganistán: Ataque aéreo de la OTAN mata 30 civiles en Kunduz

El jueves por la mañana en Afganistán, unos 30 civiles murieron cerca de la ciudad Kunduz como consecuencia de los ataques aéreos de la coalición dirigida por la OTAN. Estados Unidos había sugerido hacer este tipo de ataques para apoyar a los soldados estadounidenses de operaciones especiales y a las tropas afganas que se encuentran en combate contra los talibanes en esa ciudad y sus alrededores. El jueves en la tarde, un grupo de afganos marchó hasta la oficina del gobernador local cargando los cadáveres de sus familiares, entre ellos mujeres y niños. Este es uno de los familiares de las víctimas.

Mohammad Bari expresó: “En una familia murieron siete personas. Mi cuñado y toda su familia fueron asesinados en este ataque; miren sus cuerpos aquí. Todos son miembros de la misma familia”.

Estos hechos tienen lugar después de que dos soldados estadounidenses murieran en Kunduz a principios de esta semana. Esto ocurre al tiempo que Naciones Unidas advierte de una nueva ola de desplazamientos en Afganistán en medio de la violencia actual. Al menos un millón de afganos se han visto forzados a abandonar sus hogares por la violencia que se ha desatado este año.

Turquía: Arrestan a dirigentes y diez legisladores del partido prokurdo

En Turquía, fueron arrestados dos dirigentes y al menos otros diez legisladores del Partido Popular Democrático, prokurdo, conocido como HDP. El Partido Popular Democrático es el tercero con mayor representación en el parlamento. Según informes, el acceso a las redes sociales habría sido suspendido en la región del sureste de Turquía, mayormente kurda. Esto sucede en medio de una creciente represión en el país; hace menos de una semana, el gobierno despidió a 10.000 funcionarios, ordenó la clausura de 15 medios de comunicación –en su mayoría kurdos– y detuvo, por cargos de terrorismo, a una decena de periodistas del galardonado diario Cumhuriyet.

Angela Merkel: La represión de la libertad de prensa por parte de Turquía es “extremadamente alarmante”

Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció públicamente contra la represión de la libertad de prensa que tiene lugar en Turquía, donde 170 medios de prensa fueron clausurados desde el intento de golpe militar fallido que tuvo lugar en julio. A principios de esta semana, la policía allanó las oficinas en Estambul del destacado periódico Cumhuriyet y detuvo al menos a doce periodistas y administrativos por cargos de terrorismo. El periódico Cumhuriyet fue galardonado con el premio Right Livelihood Award 2016. Las siguientes son palabras de Angela Merkel.

Angela Merkel declaró: “En lo que respecta a Turquía. Tanto el Gobierno federal como yo consideramos extremadamente alarmante que la libertad de prensa sea restringida una y otra vez. El más reciente ejemplo de estos hechos desafortunados es lo que está sucediendo a los editores y periodistas del periódico Cumhuriyet. Dudamos seriamente de que todo esto pueda estar amparado por los principios de un Estado constitucional”.

Estados Unidos

Obama critica al director del FBI Comey por anuncio de investigación de correo electrónico de Clinton

En noticias de la campaña electoral estadounidense, el presidente Barack Obama criticó al director del FBI, James Comey, por anunciar la investigación sobre una nueva serie de correos electrónicos de Hillary Clinton. Los correos fueron descubiertos como parte de una investigación sobre el excongresista Anthony Weiner, exesposo de Huma Abedin, una importante exayudante de Clinton. Weiner está siendo investigado por enviar mensajes ilícitos a una menor de edad. El anuncio de Comey, pocos días antes de las elecciones, ha sacudido la campaña electoral y disminuido la ventaja de Hillary Clinton sobre Donald Trump. Este es el presidente Obama.

El presidente Obama expresó: “Y creo que hay una norma que indica que cuando hay investigaciones, no operamos con insinuaciones, no operamos con información incompleta, no operamos con filtraciones. Operamos basándonos en decisiones concretas. Cuando se investigó a fondo la última vez, la conclusión del FBI, la conclusión del Departamento de Justicia, la conclusión de varias investigaciones del Congreso, fue que ella había cometido algunos errores pero que no había delito”.

En su campaña, el candidato republicano Donald Trump celebró el anuncio de Comey.

Donald Trump enunció: “Siento mucho respeto por el hecho de que el FBI y el Departamento de Justicia ahora estén dispuestos a tener el coraje de corregir el horrible error que cometieron. Esto fue una grave denegación de justicia que el pueblo estadounidense comprendió plenamente, y todos tenemos la esperanza de que esté a punto de ser corregido. La noticia de esta mañana es más grande que el escándalo Watergate”.

Por su parte, Hillary Clinton mencionó las acciones del FBI durante un acto político en Daytona Beach.

Hillary Clinton expresó: “Es bastante extraño que se saque a la luz algo así, con tan poca información, justo antes de una elección. De hecho, no solo es extraño: no tiene precedentes y es profundamente preocupante, porque los votantes merecen tener los datos completos. Así que le hemos pedido al director Comey que explique todo de inmediato, que ponga todo sobre la mesa”.

Las críticas a Comey provienen tanto de los demócratas como de los republicanos, quienes lo acusan de haber violado la ley Hatch, que prohíbe a los empleados del Poder Ejecutivo la participación en actividades políticas. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre lo que se ha catalogado como la “Sorpresa de octubre” del FBI, y nuestra entrevista a Michael Isikoff, corresponsal investigador en jefe de Yahoo News.

WikiLeaks: Campaña de Clinton calificó a sindicato de enfermeros de “extremista” y de no ser real

Las complicaciones de la campaña de Clinton surgen al tiempo que WikiLeaks publicó más mensajes de correo electrónico hackeados de la cuenta del presidente de su campaña, John Podesta. En uno de los mensajes, el gerente de campaña Robby Mook instó a su personal a atacar al sindicato de trabajadores de la enfermería National Nurses United que respaldó al senador Bernie Sanders para la candidatura demócrata, y calificarlo de “extremista” y de no ser “un sindicato real”. En realidad, el sindicato representa a 185.000 miembros y está afiliado a la mayor federación sindical de Estados Unidos, AFL-CIO. En respuesta al comentario, la directora ejecutiva del National Nurses United, RoseAnn DeMoro, afirmó: “[Esto es] un adelanto de lo que podemos esperar en los próximos cuatro años y un recordatorio de que –desde el primer día del gobierno de Clinton– el sindicato y nuestros aliados tendremos que hacernos oír nuestras voces energéticamente para abogar por la justicia social, económica y política”.

La mayoría de los votantes en EE.UU está indignada con las elecciones de 2016

A pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una encuesta reciente revela que la mayoría de los votantes siente indignación por las elecciones y considera que Hillary Clinton y Donald Trump, los candidatos a la presidencia por los dos partidos mayoritarios, no son honestos. La encuesta del periódico The New York Times y CBS News revela además que se ha reducido la ventaja de Clinton sobre Trump.

Melania Trump promete combatir el acoso cibernético si llega a ser primera dama

Mientras tanto, la esposa del candidato republicano Donald Trump, Melania, ha dado su primer discurso importante desde la Convención Nacional Republicana. En sus comentarios en Berwyn, Pennsylvania, dijo que como primera dama se centraría en reducir el acoso cibernético y la cultura tóxica de las redes sociales.

Melania Trump enunció: “Tenemos que encontrar una mejor forma de hablar entre nosotros, de estar en desacuerdo, de respetarnos mutuamente. Debemos hallar mejores formas de honrar y apoyar la bondad elemental de nuestros hijos, especialmente en las redes sociales. Ese sería uno de los principales enfoques de mi trabajo si tuviera el privilegio de ser su primera dama”.

Melania Trump no mencionó en su discurso las frecuentes agresiones lanzadas en las redes sociales por su esposo, Donald Trump, cuyo uso combativo de Twitter en el transcurso de los años ha incluido ataques contra periodistas, mujeres –a las que ha llamado “perras”– y a otros candidatos presidenciales. Por ejemplo, cuando en una ocasión publicó en Twitter acerca de la candidata por el Partido Demócrata: “Si Hillary Clinton no puede satisfacer a su marido, ¿qué le hace pensar que puede satisfacer a Estados Unidos?”. Por otra parte, pese a la preocupación expresada por Melania Trump con respecto al acoso en las redes sociales, a principios de este año no ayudó a una periodista que enfrentó un aluvión de amenazas de muerte, referencias al Holocausto y otros ataques antisemitas en las redes sociales después de escribir un perfil sobre Melania para la revista GQ. Melania dijo en una entrevista que la periodista Julia Ioffe, que es judía, había “provocado” el hostigamiento.

Louisiana: Policía reprime a manifestantes afuera de debate para el Senado donde exlíder del Ku Klux Klan es uno de los candidatos

En noticias electorales de Louisiana, la policía reprimió con gas pimienta a un grupo de manifestantes que protestaban contra el candidato al Senado estadounidense David Duke, exlíder del Ku Klux Klan, en las inmediaciones al recinto donde se realizaba el debate en la histórica universidad afroestadounidense Dillard en Nueva Orleans Al menos un manifestante fue detenido por la policía y otros fueron expulsados del lugar. El debate de seis candidatos fue cerrado al público y se llevó a cabo en un auditorio vacío.

Mississippi: Iglesia afroestadounidense incendiada y vandalizada con las palabras “Vote a Trump”

En Mississippi, las autoridades están investigando incidentes de vandalismo e incendio en una iglesia afroestadounidense histórica ubicada en la localidad de Greenville que tuvieron lugar el martes por la noche. La Iglesia Bautista Missionaria Hopewell, de 111 años de existencia, fue incendiada y luego pintada con spray con las palabras “Vote a Trump”. Las autoridades afirman que están investigando el ataque como un crimen de odio. El alcalde de Greenville, Errick Simmons, catalogó el incidente como “un ataque a la iglesia afroestadounidense y a la comunidad afroestadounidense… Esto sucedía en las décadas de 1950 y 1960. No debería suceder en 2016”.

Dakota del Norte: Policía lanza gases lacrimógenos contra protectores del agua en el incidente más reciente registrado en el marco de la oposición al oleoducto Dakota Access

En Dakota del Norte, la policía hizo uso de gas pimienta y gases lacrimógenos contra decenas de protectores del agua pertenecientes a pueblos originarios de América del Norte durante un enfrentamiento registrado en el arroyo Cantapeta, al norte del campamento principal Oceti Sakowin, desde el que miles de personas se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, cuyo costo está valuado en 3.800 millones de dólares. Al menos dos personas recibieron disparos con proyectiles no letales. En grabaciones de video y fotografías se puede observar a la policía cuando rocía con gas pimienta y lanza gases lacrimógenos a los protectores del agua que estaban parados en actitud pacífica en el arroyo. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos dispuso que la policía arrestara a pobladores originarios de América del Norte y destruyera un puente que los integrantes del campamento habían construido sobre el arroyo a fin de proteger un cementerio sagrado que, según afirman, estaría siendo destruido por las obras de construcción y la actividad policial. Esto sucedió tras el anuncio del presidente Barack Obama de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército evalúa la posibilidad de trazar una nueva ruta para el oleoducto Dakota Access.

Obama expresó: “Mi opinión es que existe la forma de tener en consideración las tierras sagradas de los nativos americanos. Y creo que ahora mismo el Cuerpo del Ejército está examinando si hay maneras de reorientar este oleoducto. Vamos a desarrollarlo por varias semanas más y a determinar si esto se puede resolver de alguna forma que, a mi criterio, tenga en consideración las tradiciones de los primeros norteamericanos”.

Durante su entrevista con el medio Now This News, el presidente Obama también abordó el tema de la dura represión policial contra el movimiento de resistencia, que ha comprendido acciones de la policía antidisturbios con gas lacrimógeno, gas pimienta, cartuchos antidisturbios y balas de goma contra los nativos norteamericanos protectores del agua.

Obama enunció: “Quiero asegurarme de que, mientras todos ejercen su derecho constitucional a ser escuchados, ambas partes se abstengan de ocasionar situaciones que puedan resultar en personas heridas”.

El costo de la represión policial a las protestas contra el oleoducto Dakota Access asciende a 10 millones de dólares

Los comentarios de Obama se presentan en el contexto de que, el martes, las autoridades de Dakota del Norte aprobaron la asignación de cuatro millones de dólares adicionales para la policía, lo que eleva los costos totales de la represión policial a 10 millones. El lunes por la noche, alguien vertió petróleo en el edificio del Capitolio del estado de Dakota del Norte, junto con un letrero que decía “No se puede beber el petróleo”. Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York, cientos de personas que protestaban contra el oleoducto Dakota Access se congregaron en la estación Grand Central durante la hora pico, con pancartas que decían: “Soberanía indígena: protejamos la tierra y el agua”.

Labrador, Canadá: Activistas de pueblos originarios logran protegerse del mercurio

En Labrador, Canadá, activistas pertenecientes a pueblos originarios se declararon victoriosos tras haber ocupado el sitio de construcción de una represa hidroeléctrica. Integrantes de las naciones Inuit e Innu, de Labrador, tomaron control del sitio el 22 de octubre pasado, en demanda de que la compañía responsable del megaproyecto tomara medidas para impedir el envenenamiento con metilmercurio tóxico de recursos alimenticios tradicionales como peces y focas. Los ocupantes lograron la promesa de que la decisión de inundar la zona, lo que provocaría la liberación del mercurio, sería sometida a evaluación científica. Por otra parte, un periodista que documentaba la ocupación se enfrenta a una orden de comparecencia ante la justicia. Justin Brake, editor del periódico online The Independent de la localidad de Newfoundland, siguió a los activistas hasta el sitio de construcción de la represa luego de que atravesaran una de las entradas. Se le ha ordenado comparecer ante un juez el 10 de noviembre para enfrentar cargos por desacato judicial.

General Electric y Baker Hughes se fusionarán para crear la segunda mayor compañía de servicios a yacimientos petrolíferos

En más noticias sobre petróleo y gas, General Electric y Baker Hughes anunciaron que planean fusionarse, lo que daría origen a la segunda mayor compañía de servicios a yacimientos petrolíferos a nivel mundial, después de Schlumberger. La fusión se da en el marco de la creciente concentración que se registra en la industria del petróleo y el gas.

América latina

Venezuela: Oposición renuncia a llevar a cabo juicio simbólico contra el presidente Maduro

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro obtuvo una victoria política el martes cuando la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, anunció la suspensión del juicio simbólico que tenía previsto realizar en su contra por negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones como presidente. La oposición canceló además una marcha contra el gobierno planificada para el jueves. Esto sucedió luego de que el lunes el gobierno de Maduro liberara a cinco activistas de la oposición que se encontraban en prisión. Está previsto que el 11 de noviembre tengan lugar negociaciones entre el gobierno y la oposición.

Honduras: Asesinan al hijo de una dirigente por los derechos humanos

En Honduras, el hijo de una destacada dirigente de la lucha por los derechos humanos murió baleado el domingo en lo que parecería tratarse del más reciente de los asesinatos de dirigentes campesinos que se enfrentan a las grandes compañías propietarias de plantaciones para aceite de palma en el valle de Aguán, al norte de Honduras. Fernando Alemán Banegas recibió varios disparos cuando salía de un club nocturno de la ciudad de La Ceiba. Alemán Banegas era el hijo mayor de Elsy Banegas, presidenta de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Aguán. El hecho tuvo lugar tras los asesinatos, ocurridos este mes, de otros dos dirigentes campesinos de la región.

Nueva York: Trabajadores detenidos en redadas del Servicio de Inmigración en Rochester inician marcha de siete días

En otras noticias, un grupo de trabajadores indocumentados inició una caminata de una semana en protesta contra los operativos desarrollados en Buffalo, Nueva York, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El grupo, conocido como “Los 25 de Buffalo”, está integrado por 25 trabajadores indocumentados que fueron detenidos luego de que agentes del Servicio de Inmigración allanaran cuatro restaurantes mexicanos en octubre. Al menos cuatro de los “Los 25 de Buffalo” llevan actualmente tobilleras de vigilancia con GPS utilizadas por ese organismo. La semana pasada, ocho activistas en defensa de la justicia para los migrantes fueron arrestados por obstruir la entrada a las oficinas del Servicio de Inmigración ubicadas en el centro de Buffalo. Tras los operativos, iglesias de toda la ciudad han abierto sus puertas y ofrecido refugio a los trabajadores indocumentados. Las siguientes son palabras de Leticia, una de las trabajadoras detenidas en uno de los operativos del Servicio de Inmigración.

Leticia dijo: “¿Cuál fue la sorpresa? Que me encontré la casa toda deshecha, destruida. Mis hijos, los cuatro, son nacidos acá. Se llevaron documentos de mis hijos que son los más importantes para nosotros. Me quitaron todos los ahorros para la universidad de mis hijos, más o menos como unos 9.000 a 10.000 dólares, y esos son para la universidad de mi hija”.

El mundo

200 refugiados se ahogaron frente a las costas de Libia en las últimas 48 horas

Al menos 200 refugiados se ahogaron frente a las costas de Libia en las últimas 48 horas, cuando decenas de miles de refugiados provenientes de Siria, Afganistán, Irak, Somalia, Sudán del Sur y otros países devastados por la guerra continúan arriesgándose a cruzar el mar Mediterráneo. Al menos 4.220 refugiados han muerto al intentar hacer la travesía en lo que va de este año, una cifra que supera al total de 2015.

Francia: Autoridades expulsan a últimos refugiados de campamento de Calais

En Francia, las autoridades obligaron a retirarse a los 1.600 refugiados que permanecen en el campamento de refugiados de Calais, conocido como “La Jungla”. Durante más de una semana, las autoridades se han encargado del proceso de demoler el campamento y transportar a los aproximadamente 7.000 residentes a centros de acogida de refugiados en toda Francia. Los últimos refugiados, que fueron retirados el miércoles, eran predominantemente niños y adolescentes, la mayoría de ellos de Afganistán y Sudán del Sur. Se habían negado a abandonar el campamento con la esperanza de obtener asilo en Reino Unido, donde muchos afirman tener familiares. Por otra parte, la policía está aplicando medidas severas en campamentos de refugiados instalados en París, los que han crecido debido al cierre del de Calais por parte de las autoridades. El lunes, poco antes del amanecer, la policía antidisturbios desalojó a miles de refugiados de un campamento instalado cerca de una estación de metro de París. Las siguientes son declaraciones del refugiado afgano Sakib Dawood.

Sakib Dawood expresó: “Nadie está feliz y nadie quiere estar aquí. No es correcto, no está bien. Si uno no tiene hogar, es una persona sin hogar. Hace frío y nadie quiere quedarse en la calle”.

Primer ministro de Australia propone imponer prohibición de por vida a solicitantes de asilo que lleguen en embarcaciones

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, provocó indignación al proponer que se imponga una prohibición de por vida a todos los solicitantes de asilo que intenten llegar a Australia en embarcación. Turnbull ha prometido que presentará un proyecto de ley en ese sentido al Parlamento la semana próxima.

Partido Pirata de Islandia se prepara para integrar el Gobierno tras mejorar sus resultados en las elecciones

En Islandia, el Partido Pirata obtuvo un mayor porcentaje de votos en las elecciones nacionales del domingo, lo que aumenta sus perspectivas de integrar un gobierno de coalición con otros dos partidos de izquierda. Los Piratas obtuvieron diez escaños en el Parlamento de Islandia, conformado por 63 integrantes, lo que representa un incremento con respecto a los tres escaños obtenidos en las elecciones anteriores. La dirigente del Partido Pirata Birgitta Jónsdóttir celebró los resultados.

Birgitta Jónsdóttir expresó: “Como sabrán, internamente, cuando hablábamos de qué esperar, como sabrán, pensábamos alcanzar entre 12 y 15%, y si logramos un 15%, triplicaríamos el resultado que obtuvimos en las últimas elecciones, así que estamos muy emocionados. Es increíble”.

El Partido Pirata espera lograr la aprobación de la primera constitución del mundo redactada de forma colaborativa tras una convocatoria abierta. Su plataforma principal llama a la democracia directa, la libertad de expresión, los derechos civiles, la neutralidad de la red y la transparencia. Los Piratas observaron un auge en su popularidad el pasado mes de abril, luego de que el primer ministro islandés dimitiera tras revelarse que él y su esposa hicieron uso de una compañía con base en un paraíso fiscal para ocultar inversiones por valor de millones de dólares.

Reino Unido: Tribunal dictamina que los legisladores deben votar respecto de la pertenencia a la Unión Europea

Mientras tanto, en noticias de última hora de Reino Unido, el plan para que el país abandone la Unión Europea se ha visto envuelto en caos después de que un tribunal dictaminara hoy que los miembros del parlamento tienen que aprobar por medio de una votación el comienzo de los procedimientos formales de salida. En junio, Reino Unido sorprendió al mundo al votar para dejar la Unión Europea durante un referéndum a nivel nacional, lo cual provocó la renuncia del primer ministro David Cameron.

Informe de Unicef: 300 millones de niños respiran aire altamente tóxico

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) advierte que 300 millones de niños en el mundo respiran regularmente aire contaminado altamente tóxico, lo cual los pone en riesgo de daño cerebral, enfermedades pulmonares y muerte prematura. El nuevo informe de Unicef halló que la mayoría de los niños en mayor riesgo vive en el norte de India. Concluye que la gran mayoría de los niños del mundo –unos 2.000 millones– está expuesta a niveles de contaminación atmosférica considerados insalubres por la Organización Mundial de la Salud. A nivel mundial, la contaminación del aire es responsable de una de cada ocho muertes cada año, entre ellas las de unos 600.000 niños menores de 5 años de edad.

Marruecos: Once arrestados por la muerte del vendedor de pescado Mouhcine Fikri

En Marruecos, once personas fueron arrestadas en relación con la muerte del vendedor de pescado Mouhcine Fikri, que murió aplastado en un camión compactador de basura cuando intentaba recuperar pescado que había sido confiscado por la policía. Su muerte ha provocado multitudinarias manifestaciones de protesta en Marruecos y hay quienes la comparan con la del vendedor de fruta de Túnez Mohamed Bouazizi en 2010, que dio inicio a los levantamientos de la Primavera Árabe. Autoridades marroquíes determinaron que la muerte de Fikri constituye un homicidio y presentaron cargos por homicidio culposo y falsificación de documentos públicos contra las once personas arrestadas. Visite democracynow.org/es para acceder a la entrevista que mantuvimos con la docente holandesa-marroquí Miriyam Aouragh.

Enfrentamientos entre India y Pakistán causan la muerte de trece civiles

Continúan los enfrentamientos a lo largo de la frontera entre India y Pakistán, en la disputada región de Cachemira. India afirma que al menos siete civiles perdieron la vida el martes en la zona controlada por India, mientras que Pakistán sostiene que otros seis civiles murieron el lunes en la zona que se encuentra bajo control paquistaní. Los enfrentamientos entre ambas partes se han intensificado en las últimas semanas, lo que ha obligado a miles de personas a evacuar la zona y ha provocado la muerte de al menos 28 civiles en los últimos diez días.

China: Trece mineros mueren tras explosión en mina subterránea de carbón

Y, por último, al menos trece mineros murieron en una explosión en una mina de carbón subterránea ubicada al suroeste de China el lunes por la noche. Al menos otros veinte permanecen desaparecidos. Las siguientes son declaraciones del subalcalde de la municipalidad de Chongqing, donde tuvo lugar la explosión.

Mu Huaping comunicó: “Los equipos de rescate hallaron algunos túneles derrumbados y gases venenosos y perjudiciales que superan los niveles normales en algunas áreas. Tras una comprobación, hallamos a trece personas atrapadas que no presentan signos vitales y continuamos la búsqueda de otras personas atrapadas”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net