7 de diciembre de 2019
| Producción: URCM , Radio Pacífica

Resumen Semanal de Democracy Now! en Español!

Esta semana comenzó en Madrid la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, conocida como COP25. Líderes mundiales y representantes de todos los países del mundo seguirán las negociaciones con el objetivo de lograr mitigar los efectos catastróficos del cambio climático. Además de la cumbre oficial, miles de activistas se han reunido en la llamada Cumbre Alternativa. Al término de los titulares compartiremos una entrevista con la joven activista climática sueca Greta Thunberg y con Xiye Bastid, una de las organizadoras de las manifestaciones “Viernes por el futuro” en Nueva York.


Destacados de la semana

Informe: emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcanzarán un nivel sin precedentes en 2019

Un nuevo análisis indica que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcanzarán un nivel récord en 2019, según el último estudio, que pone de relieve que el mundo no ha tomado las medidas drásticas necesarias para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático. El análisis llega en medio de la semana de apertura de la cumbre sobre el clima de la ONU en la ciudad de Madrid, en España, conocida como COP25. Entre los patrocinadores de la cumbre de este año se encuentra Endesa, el mayor contaminador de gases de efecto invernadero de España. La compañía eléctrica emite alrededor de 60 millones de toneladas de carbono cada año. La empresa ha recibido un espacio de exhibición dentro de la conferencia, a cambio de 2,2 millones de dólares en dinero en patrocinio. Estaba previsto que el evento se realizara en Santiago de Chile, pero el Gobierno chileno lo canceló debido a las protestas generalizadas contra la desigualdad económica y la austeridad. Antes de la apertura de la cumbre, los científicos publicaron una serie de informes que advierten que solo una reducción drástica y sin precedentes de las emisiones de gases de efecto invernadero podría evitar los impactos más catastróficos del cambio climático. Esto fue lo que dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

António Guterres declaró: “Lo que sigue faltando es voluntad política, voluntad política para ponerle precio al carbono, voluntad política para detener los subsidios a los combustibles fósiles, voluntad política para dejar de construir plantas de carbón a partir de 2020, voluntad política para cambiar los impuestos y empezar a gravar la contaminación en lugar de a las personas. Simplemente tenemos que dejar de excavar y perforar y aprovechar las enormes posibilidades que ofrecen la energía renovable y las soluciones de la naturaleza”.

Medio millón de personas obligadas a evacuarse mientras el tifón Kammuri golpea Filipinas

En Filipinas, medio millón de personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares mientras el poderoso tifón Kammuri arrasaba el archipiélago. El aeropuerto de la capital Manila se mantuvo cerrado durante 12 horas, con cientos de vuelos cancelados. Falleció al menos una persona. Las autoridades están advirtiendo ahora sobre los mortales deslizamientos de tierra y las rachas de tormentas provocadas por las lluvias. Los científicos dicen que el cambio climático está intensificando la fuerza de los tifones. Mientras tanto, en la ciudad de Madrid, en España, un grupo de manifestantes se reunió fuera de la sede de la COP25, durante el primer día de dicha conferencia, para exigir medidas urgentes al respecto. Esto fue lo que dijo la manifestante Blanca Lagunas.

Blanca Lagunas dijo: “Estamos aquí en Madrid porque hoy comienza la COP25, donde los líderes y las multinacionales van a tomar decisiones sobre nuestro futuro. Somos más de 20 países reunidos para esta protesta de la Rebelión Contra la Extinción y pedimos soluciones reales. Estamos dando un ultimátum a los líderes y les pedimos que digan la verdad y encuentren soluciones reales”.

Informe: Europa podría sufrir olas de calor extremo anuales por el cambio climático

Mientras tanto, la Agencia Europea de Medio Ambiente advierte que amplias franjas de Europa podrían sufrir anualmente olas de calor extremo si no se toman medidas urgentes para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto fue lo que dijo Hans Bruyninckx, de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que publicó su nuevo informe esta semana, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Madrid, España.

Hans Bruyninckx dijo: “Este es un tema realmente urgente. Tenemos que modificar las tendencias en la próxima década; es una década crítica. Ya estamos viendo daños irreversibles, el cambio climático está ocurriendo, la biodiversidad se está perdiendo, las especies están desapareciendo, nuestros océanos están cambiando fundamentalmente”.

Colombia realiza su tercer paro nacional en dos semanas

En Colombia, decenas de miles de personas salieron el cuatro de diciembre a las calles de todo el país para participar en un tercer paro nacional en solo dos semanas. Las manifestaciones comenzaron como una protesta contra la corrupción, la desigualdad económica y el asesinato de líderes indígenas y comunitarios. Muchos piden ahora la destitución del gobierno de derecha de Iván Duque. Esto fue lo que dijo la manifestante Cony Camelo en las calles de Bogotá el miércoles.

Cony Camelo dijo: “En mi vida, nunca había visto una marcha de esta magnitud en Colombia. Hay desde estudiantes hasta indígenas, organizaciones sindicales, gente del sistema de salud y ambientalistas. Creo que la protesta es a nivel nacional y creo que eso es evidente en este momento. Y 14 días después de ver esta plaza llena de gente”.

Condenan a 7 hombres por el asesinato de la activista ambiental hondureña Berta Cáceres

En Honduras, siete hombres fueron condenados a 54 años de prisión por el asesinato de la ambientalista indígena Berta Cáceres en 2016. Cáceres estaba luchando contra la construcción de una gran represa hidroeléctrica en tierras indígenas lencas cuando fue asesinada a tiros en su casa en marzo de 2016. La ambientalista fue la ganadora del prestigioso Premio Goldman a los defensores del medio ambiente en 2015. Un tribunal ha dictaminado que el asesinato de Cáceres fue ordenado por ejecutivos de la empresa hondureña que estaba detrás de la represa, conocida como DESA, que contrató a los sicarios condenados para llevar a cabo el asesinato. Al menos dos de los hombres involucrados en el asesinato fueron entrenados por las fuerzas militares estadounidenses. Esto fue los que dijo la hija de Berta Cáceres, Bertha Zúñiga Cáceres, fuera del tribunal en Tegucigalpa.

Bertha Zúñiga Cáceres dijo: “El camino hacia la justicia no termina aquí para nosotros, porque la impunidad no terminará con una sentencia y los autores materiales del crimen. Seguimos exigiendo que se haga justicia integral, incluyendo a todas las personas involucradas en este crimen, para que sean juzgadas y encarceladas”.

Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para los activistas ambientales y los protectores de la tierra, con un saldo de al menos 24 líderes ambientales muertos desde marzo de 2015.

Asesinan al presentador de TV hondureño José Arita en Puerto Cortés

En más noticias que llegan desde Honduras, el presentador de televisión José Arita fue asesinado la semana pasada en la ciudad costera de Puerto Cortés, ubicada al noreste del país. Poco después de la emisión de su programa político nocturno, “La hora de la verdad”, cuatro individuos no identificados que se desplazaban en un automóvil dispararon contra Arita frente a un minimercado, provocándole una muerte instantánea. Se desconocen los motivos. El Colegio de Periodistas de Honduras afirma que más de 80 periodistas han sido asesinados en ese país desde 2001, y al menos ocho de ellos durante el año 2019. La mayoría de los asesinatos no han sido resueltos.

Guatemala: exoficial del Ejército será juzgado por genocidio de mayas Ixil

En Guatemala, otro ex alto funcionario del Ejército será juzgado por genocidio y delitos de lesa humanidad cometidos dentro del conflicto armado apoyado por Estados Unidos, que tuvo 36 años de duración, y en el que murieron más de 200.000 personas, en su mayoría nativos mayas. Luis Enrique Mendoza García fue jefe de Operaciones del Ejército durante el mandato del fallecido dictador militar Efraín Ríos Montt. Mendoza García será juzgado en marzo por su participación en un operativo que provocó la muerte de más de 1.700 integrantes del pueblo maya Ixil, así como el desplazamiento de miles de personas más a principio de la década de 1980. Se trata del cuarto oficial del Ejército imputado en menos de una semana, luego de que se presentaran cargos contra otros tres militares en el marco de otro juicio por genocidio vinculado también con la comunidad maya Ixil.

Pelosi llama a los demócratas a proceder con la redacción de los artículos para el juicio político

En un paso histórico, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha dado instrucciones a los presidentes de los principales comités de la Cámara para que comiencen a redactar los artículos de destitución contra el presidente Trump. Pelosi dijo que las medidas que tomó Trump para buscar ayuda extranjera para las elecciones de 2020 son un ataque a la propia esencia de la Constitución.

Nancy Pelosi dijo: “Nuestra democracia es lo que está en juego. El presidente no nos deja otra opción que actuar porque está tratando de corromperla. Otra vez: la elección para su propio beneficio. El presidente ha cometido abusos de poder, socavando nuestra seguridad nacional y poniendo en peligro la integridad de nuestras elecciones. Sus acciones desafían la visión de nuestros fundadores y el juramento de su cargo de preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”.

El anuncio de Nancy Pelosi prepara el escenario para una votación del pleno de la Cámara de Representantes sobre el juicio político que podría realizarse antes de Navidad. Las acciones de Pelosi se producen al tiempo que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes dice que convocará otra audiencia el lunes para permitir que los abogados presenten formalmente las pruebas para la investigación del juicio político, que se centra en cómo el presidente Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania para presionar al presidente ucraniano para que investigara al rival político de Trump Joe Biden y a su hijo Hunter.

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba proyecto de ley de castigo a China por encarcelamiento masivo de musulmanes

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría una ley que exige a Donald Trump imponer sanciones a altos funcionarios chinos vinculados a los campos de detención masiva de musulmanes uigures en la región de Xinjiang, ubicada al noreste de China. El Gobierno chino respondió con enojo ante la aprobación de la ley. Las siguientes son palabras de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Hua Chunying declaró: “Ninguna persona debería subestimar la resolución del Gobierno chino ni su capacidad para defender nuestra soberanía, nuestra seguridad nacional y nuestros intereses de desarrollo. Quien pretenda utilizar asuntos como Hong Kong y Xinjiang para interferir y restringir el desarrollo de China debe estar delirando”.

La aprobación por parte de la Cámara de Representantes de la Ley Uigur de 2019 tuvo lugar al tiempo que el periódico The New York Times informó que funcionarios chinos en Xinjiang están tomando muestras de sangre a gran escala en el marco de una iniciativa para desarrollar un sistema capaz de crear la imagen del rostro de una persona utilizando su ADN. Por su parte, Estados Unidos intenta también desarrollar esa tecnología, que genera mucha preocupación en relación con la privacidad y la vigilancia estatal.

Impactante video muestra cómo agente fronterizo permite que adolescente solicitante de asilo muera bajo custodia

En otras noticias, un impactante video obtenido por el medio ProPublica muestra las últimas horas de vida del adolescente indígena guatemalteco solicitante de asilo de 16 años de edad Carlos Gregorio Hernández Vásquez. El joven fue hallado sin vida por su compañero de celda el pasado mes de mayo en una prisión de la Patrulla Fronteriza de Texas. A Hernández Vázquez se le diagnosticó gripe y fiebre de 39,4 °C y fue llevado a una celda con otro joven enfermo. Una enfermera recomendó trasladarlo a la sala de emergencia si su estado empeoraba. En lugar de ello, la Patrulla Fronteriza lo dejó en una fría celda de cemento en cuarentena, en la que fue hallado sin vida al lado del inodoro en medio de un charco de sangre a la mañana siguiente. Un agente controló a Hernández en tres oportunidades mientras el joven estaba muriendo. Sin embargo, ProPublica informa que el agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no efectuó controles adecuados al joven y que en ningún momento reportó nada alarmante sobre su estado de salud. El video muestra además que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mintió también acerca de la forma en que fue hallado el cuerpo del adolescente.

Solicitantes de asilo encarcelados en Louisiana protestan contra su prolongada detención

En Louisiana, solicitantes de asilo detenidos en un centro de detención de inmigrantes en la localidad rural de Winnfield se niegan a trasladarse a sus celdas, en el marco de una manifestación de protesta que llevan adelante en contra de su prolongada detención. Familiares de los detenidos en el Centro Correccional Winn afirman que algunos solicitantes de asilo están durmiendo afuera de las instalaciones y han escrito la palabra “libertad” en toallas y sábanas. En Winn se encuentran detenidos unos 1.500 hombres y es una de las ocho cárceles de Louisiana que comenzaron a recluir a solicitantes de asilo el año pasado.

Primer ministro iraquí dimite en medio de protestas contra el Gobierno

Las protestas contra el Gobierno continúan en Irak un día después de que el parlamento iraquí votara a favor de la renuncia del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, tras dos meses de protestas contra la corrupción, la falta de empleo y de servicios básicos y la influencia iraní en Irak. Al menos 400 personas han muerto en la sangrienta represión del Gobierno contra las protestas en curso. Iraq también ha ordenado el cierre de ocho emisoras de televisión y cuatro emisoras de radio por presunta violación de las normas de concesión de licencias de los medios de comunicación. La semana pasada, las fuerzas de seguridad allanaron la oficina de Diljah TV en Bagdad.

Amnistía Internacional dice que más de 200 personas murieron en Irán en la represión contra las protestas de noviembre

En Irán, Amnistía Internacional afirma que al menos 208 personas murieron en la brutal represión de las protestas en todo el país el mes pasado, pero que es probable que el número real de víctimas mortales sea mucho mayor. Las protestas estallaron después de un aumento masivo de los precios del combustible. Irán trató de suprimir la información sobre la mortífera represión mediante la imposición de un apagón casi completo de internet en todo el país.

Director de organismo de ayuda humanitaria japonés asesinado en Afganistán

En Afganistán, hombres armados asesinaron al director de un organismo de ayuda humanitaria japonés y a otras cinco personas el miércoles, en un ataque perpetrado en la ciudad de Jalalabad, al este del país. Tetsu Nakamura era director del organismo de ayuda Peace Japan Medical Services. Recientemente había recibido la ciudadanía de honor afgana por décadas de labor humanitaria en Afganistán. Ninguna organización se ha adjudicado la responsabilidad del ataque. El portavoz de los talibanes sostuvo que los talibanes afganos no estaban involucrados.

Trump realiza visita sorpresa de Acción de Gracias a Afganistán

Donald Trump realizó una visita inesperada de Acción de Gracias a Afganistán, donde anunció que ha reabierto las negociaciones de paz con los talibanes, luego de que Trump suspendiera abruptamente las negociaciones el pasado mes de septiembre. En las declaraciones que efectuó el jueves, Trump sostuvo además que Estados Unidos exige ahora un alto el fuego por parte de los talibanes, un giro en la postura de negociación que arroja confusión sobre la estrategia de Estados Unidos. La visita de Trump a Afganistán tuvo lugar al tiempo que funcionarios afganos afirmaron que un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos provocó la muerte de cinco personas al impactar contra un automóvil en el que era trasladada a un hospital una madre que había sufrido complicaciones a raíz de un parto en su domicilio. El ataque, ocurrido al sureste de Afganistán, provocó la muerte de la madre de 25 años de edad, Malana, tres de sus familiares y el conductor del vehículo. Estados Unidos afirma estar investigando los informes sobre víctimas civiles. Anteriormente, el Pentágono había declarado que los fallecidos durante el ataque en la provincia de Khost eran talibanes.

La Corte Penal Internacional da inicio a audiencia por presunta tortura practicada por Ejército de Estados Unidos en Afganistán

Mientras tanto, la Corte Penal Internacional inicia tres días de audiencia en relación con actos de tortura en Afganistán, que involucran a fuerzas estadounidenses. La audiencia investigará acusaciones de que miembros del Ejército y de organismos de inteligencia de Estados Unidos torturaron, violaron y abusaron sexualmente de prisioneros afganos en 2003 y 2004. Fiscales y sobrevivientes de la tortura esperan que se revierta un fallo anterior que obstruyó una investigación en torno a presuntos crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Afganistán. Ese fallo, emitido en abril, tuvo lugar a tan solo un mes de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, prohibiera la emisión de visas a personal de la Corte Penal Internacional que pretendía investigar acusaciones de crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Afganistán y otros lugares.

Casa Blanca envía discretamente 105 millones de dólares en asistencia militar a Líbano

La Casa Blanca envió discretamente 105 millones de dólares en asistencia militar a Líbano, tras meses de inexplicables demoras. Destacados legisladores han solicitado a la Casa Blanca que explique por qué la asistencia militar no fue entregada con anterioridad, a pesar de haber sido aprobada por el Congreso y de haber recibido apoyo del Pentágono. Algunos legisladores compararon estas demoras con la retención de la asistencia militar a Ucrania, en torno a la cual se centra la investigación de destitución de Donald Trump, aunque no hay acusaciones de que Trump haya pretendido favores de Líbano.

Trump abandona la OTAN tras ver un video en el que otros líderes mundiales se burlan de él

En Londres, Donald Trump canceló abruptamente una conferencia de prensa programada y abandonó la cumbre de la OTAN poco después de que se difundiera un video que mostraba a otros líderes mundiales burlándose de él. En el video, que ha sido visto millones de veces, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro holandés, Mark Rutte, y otros, sonríen y se ríen al hablar de la larga conferencia de prensa de Trump y de cómo incluso sus funcionarios más cercanos a menudo se sorprenden por el comportamiento aparentemente errático de Trump. La conversación privada fue grabada en un micrófono abierto y luego publicada en línea por la Canadian Broadcasting Corporation.

Lanzan granada de mano por encima del muro de un centro de acogida de menores migrantes en Madrid

En España, una granada de mano fue arrojada por encima de los muros de un centro de acogida para menores migrantes en la capital del país, Madrid, en el más reciente ataque contra los menores. La granada no detonó hasta que el escuadrón antibombas llevó a cabo una explosión controlada y no se han reportado heridos. El refugio alberga a menores no acompañados que migraron a España. Políticos de derecha han criticado reiteradamente el refugio y un grupo de personas agredió con palos a algunos menores del refugio el mes pasado.

Sesenta y dos refugiados fallecidos luego de que un barco se hundiera frente a las costas de Mauritania

Al menos 62 personas han muerto después de que un barco volcara en el océano Atlántico, frente a las costas de Mauritania, en África Occidental. El barco se dirigía a las Islas Canarias españolas. Llevaba a más de 150 refugiados cuando se quedó sin combustible y se hundió el miércoles.

Continúa paro nacional de trabajadores en Francia por segundo día

En Francia, cientos de miles de trabajadores continúan en huelga hoy en protesta por el plan de pensiones propuesto por el presidente francés, Emmanuel Macron. Más de 800.000 personas se lanzaron a las calles el jueves, cuando el primer día de paro provocó el cierre de centros educativos en todo el país y la cancelación de cientos de trenes y vuelos. Las siguientes son palabras del pensionista y extrabajador de la construcción Michel Laurent.

Michel Laurent manifestó: “Hoy me estoy manifestando por la generación que viene. Porque cuando uno ve que trabajamos toda la vida —yo trabajé durante 43 años y percibo una pensión de 1.200 euros—, dudo que las personas más jóvenes vayan a tener pensiones como las que tenemos nosotros. Si lo quieren, deberán trabajar hasta los 70 años de edad. Eso es insostenible”.

Primer ministro de Malta renuncia en medio de investigación del asesinato de una periodista

En Malta, el primer ministro, Joseph Muscat, ha anunciado su dimisión a mediados de enero, en medio de la investigación del asesinato de la destacada periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, quien fue asesinada con un coche bomba en 2017.

Joseph Muscat dijo: “Escribiré al presidente del Partido Laborista para que el proceso para tener un nuevo líder se fije para el 12 de enero de 2020. Ese día dimitiré como líder del Partido Laborista. En los días siguientes dimitiré como primer ministro”.

El hombre más rico de Malta, Yorgen Fenech, ha sido acusado de complicidad en el asesinato de la periodista. Asimismo, ha sido arrestado en otro caso por lavado de dinero. El magnate de los juegos de azar está vinculado al ex jefe de gabinete del primer ministro Muscat. El asesinato de Daphne Caruana Galizia ha sacudido a Malta, donde miles de personas han salido a las calles para exigir justicia y que se rindan cuentas. Fue una de las periodistas más conocidas de Malta, que investigó la corrupción al más alto nivel. Además, realizó informes sobre los “Papeles de Panamá” antes de su muerte. Una de las compañías de Yorgen Fenech estaba en la lista de los “Papeles de Panamá”, y Galizia informó sobre esta compañía, 17 Black, antes de su asesinato.

Otros tres periodistas son arrestados en Egipto

En Egipto las fuerzas de seguridad han arrestado a otros tres periodistas: Solafa Sallam, Hossam El-Sayyad y Mohamed Salah. Sus detenciones se producen después de que las fuerzas de seguridad allanaran las oficinas en El Cairo del único medio de comunicación independiente de Egipto, Mada Masr, y detuvieran a los miembros de su personal, que ya han sido liberados. Por su parte, en Arabia Saudita, las autoridades arrestaron al menos a siete periodistas, blogueros y columnistas el mes pasado.

Ciento cuarenta mil personas murieron de sarampión en todo el mundo en 2018

Y, por último, más de 140.000 personas alrededor del mundo murieron de sarampión el año pasado, en medio de un aumento en el número de casos de esta enfermedad prevenible causada en parte por información errónea sobre las vacunas. La gran mayoría de las víctimas fueron niños menores de cinco años. Las nuevas cifras llegan mientras en la nación insular de Samoa, situada en el océano Pacífico, se ha detenido a un activista contra la vacunación, en medio de un brote masivo de sarampión que ya ha causado la muerte de más de 60 personas, en su mayoría niños pequeños.


Entrevista destacada de la semana

"Queremos un futuro limpio en el que podamos vivir”: Jóvenes activistas climáticas reciben a Greta Thunberg en Nueva York
17 de septiembre de 2019

AMY GOODMAN: Luego de semanas de expectación la activista sueca por la justicia climática Greta Thunberg arribó al bajo Manhattan el miércoles 28 de agosto tras un viaje de 15 días a través del Atlántico a bordo de un yate que no emite emisiones contaminantes. Greta Thunberg fue recibida en tierra por más de mil seguidores, además de reporteros, en el puerto de North Cove Marina. La joven de 16 años inició su viaje hacia Estados Unidos en el suroeste de Inglaterra. Thunberg no utiliza aviones y decidió hacer su viaje de Europa a Estados Unidos a bordo del Malizia II, un yate de carreras de 18 metros de eslora impulsado por energía solar.

Greta Thunberg se convirtió en un ícono internacional de resistencia el año pasado, cuando decidió no asistir a clases para protestar a las afueras del parlamento sueco, urgiendo al Gobierno de ese país a tomar medidas que aborden la crisis climática. Esa protesta semanal inspiró a millones de personas y generó un movimiento mundial de huelgas estudiantiles contra el cambio climático. Greta Thunberg habló minutos después de atracar en el bajo Manhattan.

GRETA THUNBERG: Quiero dar las gracias a todos los que están aquí y a todas las personas comprometidas con esta lucha contra el cambio climático, porque esta es una lucha que va más allá de las fronteras y de los continentes. Y, cómo han dicho, es increíble que una niña de 16 años tenga que cruzar el Atlántico para defender esta causa. Y, desde luego, no es algo que quiera que todo el mundo haga. La crisis climática y ecológica es una crisis global y es la mayor crisis que ha enfrentado la humanidad. Y si no somos capaces de trabajar juntos y de cooperar a pesar de nuestras diferencias, fracasaremos. Tenemos que estar unidos, apoyarnos y actuar, porque de lo contrario podría ser demasiado tarde. No esperemos más, actuemos ahora.

AMY GOODMAN: Luego de sus declaraciones iniciales Greta Thunberg respondió preguntas de la prensa. 

Soy Amy Goodman, de Democracy Now! ¿Cómo está? El presidente Trump dice que el petróleo y el gas son la base de la riqueza de Estados Unidos. También dice que los molinos de viento causan cáncer. ¿Qué le respondería? ¿Y qué les diría a los activistas que han venido a recibirla y a aquellos que esperan un mensaje suyo en este país, el mayor emisor de combustibles fósiles en la historia?

GRETA THUNBERG: Desde luego el petróleo y el gas tienen su pros y sus contras. Y debemos entender las consecuencias, desde una perspectiva más amplia, de lo que significa usarlos en la forma en que lo hacemos ahora. Y estoy bastante segura de que los molinos de viento no causan cáncer.

En cuanto a mi mensaje para los activistas: continúen en la lucha. Sé que a veces parece imposible y uno pierde la esperanza. Siempre es así. Pero hay que seguir adelante, porque si hacen el esfuerzo necesario, por el tiempo necesario, marcarán una diferencia. Y si la suficiente cantidad de personas se unen para luchar por una causa justa, cualquier cosa puede ocurrir.

AMY GOODMAN: Greta Thunberg fue recibida por cientos de jóvenes activistas climáticos, entre ellos Xiye Bastida, una de las organizadoras de “Viernes por el Futuro” en Nueva York.

XIYE BASTID: Mi nombre es Xiye Bastid, tengo diecisiete años y originaria de México, de San Pedro Tultepec. En 2015 mi comunidad fue inundada por las lluvias y por eso mi familia y yo nos tuvimos que mudar a Nueva York. Y cuando llegué aquí me di cuenta de que la crisis climática te persigue a todos los lugares a los que vayas. Entonces tenemos que actuar y decir: “no vamos a dejar que te apropies de nuestro futuro”. Por eso soy una activista climática.

AMY GOODMAN: Al llegar a Nueva York usted pudo ver los efectos del Huracán Sandy. Hable sobre su experiencia, de México a Nueva York.

XIYE BASTID: Cuando vine a Nueva York, vi cómo el Huracán Sandy había afectado las comunidades aquí y me di cuenta de que la crisis climática te persigue a todos lados a los que vayas, y no va a discriminar a quien afecta, va a pasar en todo el mundo. Entonces por eso es muy importante para mí que actuemos y que hagamos algo. Esto es sobre nuestra generación y cómo vamos a crecer y en qué mundo vamos a crecer. Y necesitamos que ustedes sean parte de nuestro movimiento, porque esto es sobre el presente de nuestras comunidades y el futuro de las personas jóvenes.

AMY GOODMAN: Estamos aquí en Manhattan esperando la llegada de la activista climática sueca Greta Thunberg, de 16 años. ¿Qué significa ella para usted?

XIYE BASTID: Cuando yo escuché que Greta Thunberg estaba saltándose la escuela para protestar la inacción climática, eso fue muy impactante para mí y yo pensé: “esto es lo que tenemos que hacer”. Estamos en un momento en el que tenemos que actuar y tenemos que unirnos para decir “queremos un futuro limpio, queremos un futuro en el que podamos vivir”. Entonces Greta fue una inspiración, porque yo ya estaba involucrada en el movimiento, pero no sabía que había acciones que podía tomar todo el tiempo para, en realidad, hacer que los adultos reconocieran la crisis en la que estamos.

Para escuchar esta entrevista completa visite democracynow.org/es.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
AVISO IMPORTANTE: Durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia de COVID-19 estará suspendida la producción del Resumen Semanal de DN! Pedimos a las radios que emiten este servicio (...)



202014resumen_semanal.mp3
MP3 |20.9 MB




202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253