T
 
Resumen Semanal de DN!, 30 de marzo al 5 de abril de 2019

6 de abril de 2019.



201914resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Destacado de la semana:

Crisis migratoria en Estados Unidos

Donald Trump anuncia recortes en la asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras

El Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump anunció que suspenderá la asistencia que Estados Unidos brinda a El Salvador, Guatemala y Honduras, en lo que, según sostiene, es un intento por frenar la migración hacia Estados Unidos. La decisión cancelaría más de 500 millones de dólares en financiamiento de programas diseñados para mitigar la inmigración, como los que se ocupan de la educación, el empleo y la violencia en América Central. Legisladores demócratas condenaron la decisión de Trump, a la que calificaron de “contraproducente”, y advirtieron que de esta manera se agravará la crisis humanitaria en la frontera. No está claro si Trump y el Departamento de Estado estadounidense tienen potestad para desviar en forma unilateral, sin la aprobación del Congreso, los fondos designados a los países centroamericanos.

Trump amenaza a México con tarifas a automóviles a menos que detengan el flujo de inmigrantes hacia EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se retractó este jueves de su amenaza de cerrar inmediatamente la frontera sur de Estados Unidos. La semana pasada, había anunciado que el cierre de frontera se haría efectivo a la brevedad, incluso esta semana, a menos que México interviniera para detener a varias caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigían a la frontera. Trump dijo que en lugar de eso, impondrá tarifas a la industria automóvil de México, a menos que las autoridades de ese país tomen medidas para detener el flujo de inmigrantes y de drogas hacia Estados Unidos. Trump declaró que le daba a México una “advertencia con un plazo de un año” para cumplir con su exigencia.

El presidente Donald Trump dijo: “Si las drogas no paran de ingresar a Estados Unidos —México puede pararlas si quiere—, tendremos que imponer tarifas a los automóviles. Los automóviles son [un mercado] muy grande. Y si eso no funciona, cerraremos la frontera”.
El presidente retiró esta semana su amenaza de cerrar la frontera sur de Estados Unidos, en medio de advertencias generalizadas sobre las graves consecuencias económicas que puede acarrear esta acción.

Inmigrantes afirman que México les niega visas humanitarias debido a presiones de EE.UU.

Esta semana, la secretaria del Interior mexicana dijo que su Gobierno no militarizará la frontera “bajo ninguna circunstancia” y que proveerá seguridad a los inmigrantes centroamericanos. No obstante, cientos de inmigrantes que esperaban cruzar hacia Estados Unidos dicen haber sido retenidos en el sur de México, cerca de la frontera con Guatemala. Las siguientes son palabras de un inmigrante cubano de 30 años, Dennis Hernández.

Dennis Hernández declaró: “Estamos esperando nuestras visas humanitarias, pero no hemos recibido respuesta sobre por qué no nos están entregando los papeles. Estamos organizando una huelga de hambre pacífica. Hemos estado aquí, en paz, siete u ocho días. No ha habido violencia por aquí y nos están ignorando. Solo silencio, es como una tortura. Es como una guerra psicológica. Siento que es un tema de racismo con la inmigración. Siento que están atropellando nuestros derechos humanos”.

Indignación por la decisión de la patrulla fronteriza de EE.UU. de mantener a refugiados detenidos bajo un puente en El Paso

Mientras tanto, en la ciudad de El Paso, en Estados Unidos, funcionarios de la patrulla fronteriza dijeron que están abrumados por la cantidad de familias que cruzan para solicitar asilo. Imágenes grabadas en video muestran a cientos de migrantes detenidos bajo un puente, rodeados por cercas metálicas, en momentos en que las temperaturas rondaban los 4 °C. Los funcionarios dicen haber liberado a las familias durante el fin de semana, pero los críticos sostienen que simplemente movieron a las personas al otro lado del puente, donde resulta más difícil verlas. Otros consideraron que las imágenes son parte de una treta del Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump para apoyar la postura de que los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos están desbordados y que están imposibilitados de aceptar nuevas llegadas.

Gobierno de EE.UU. extiende temporalmente el estatus migratorio de protección a ciudadanos de Liberia

En otras noticias relacionadas con la migración, el presidente estadounidense, Donald Trump, extendió el estatus de deportación aplazada a unos 4.000 ciudadanos liberianos que viven en Estados Unidos. La extensión, anunciada el jueves, pocos días antes de su vencimiento, tendrá una duración de un año y revierte declaraciones previas de Trump. En marzo, abogados que representaban a titulares del estatus de deportación aplazada presentaron una demanda para evitar la interrupción del programa, alegando que la decisión de Trump había sido motivada por la discriminación racial. El año pasado, según se informó, Trump había declarado ante legisladores que Haití, El Salvador y naciones africanas que no especificó eran “países de m…”. El mes pasado, el estatus de protección temporal para ciudadanos de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador se extendió hasta comienzos de enero de 2020.

Accidente de Boeing

Informe culpabiliza a una falla en el software del avión Boeing 737 MAX por el fatal accidente de Ethiopian Airlines

Etiopía divulgó los hallazgos preliminares de su investigación sobre el accidente fatal del vuelo 302 de la compañía Ethiopian Airlines ocurrido el mes pasado, que resultó en la muerte de 157 personas: la totalidad de los pasajeros y del personal a bordo. El ministro de Transporte de Etiopía declaró que los pilotos de la aeronave modelo Boeing 737 MAX 8 siguieron los procedimientos normales pero no lograron sobreponerse a una falla en el software de control, que automáticamente empujó la trompa del avión hacia abajo. El informe halló similitudes con las fallas técnicas sufridas en octubre pasado por los pilotos del vuelo 610 de la compañía indonesia Lion Air, que también se estrelló a minutos del despegue y tuvo como consecuencia la muerte de las 189 personas que iban a bordo. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha suspendido los vuelos de todas las aeronaves 737 MAX mientras Boeing trabaja para reparar el software de los aviones.

Director ejecutivo de Boeing se disculpa por accidentes que causaron la muerte de 346 personas

El jueves, el director ejecutivo de la compañía Boeing, Dennis Muilenburg, publicó un video de disculpa.

Dennis Muilenburg expresó: “Todos en Boeing lamentamos mucho las vidas que se perdieron en los recientes accidentes con aviones 737 MAX. […] Desde los días inmediatamente posteriores al accidente de Lion Air, hemos tenido equipos de nuestros mejores ingenieros y expertos técnicos trabajando sin descanso en colaboración con la Administración Federal de Aviación [de Estados Unidos] y con nuestros clientes para finalizar e implementar una actualización del software que nos asegure que accidentes como los del vuelo 610 de Lion Air y el 302 de Ethiopian Airlines jamás vuelvan a suceder”.

Mientras tanto, el periódico The Washington Post informó el jueves que Boeing está trabajando en una reparación adicional del software de control de vuelo para solucionar otro problema, esta vez relacionado con las aletas del avión y otros equipos de control de vuelo. Según consta, estos problemas están clasificados como cruciales para la seguridad de los vuelos. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Boeing con el reconocido activista por los derechos de los consumidores Ralph Nader, cuya sobrina nieta Samya Stumo falleció en el accidente de Ethiopian Airlines.

Brexit


Reino Unido: Theresa May buscará una extensión para el Brexit y cooperación con la oposición

En Gran Bretaña, la primera ministra Theresa May declaró este martes que solicitará a los líderes europeos una extensión adicional para el Brexit, luego de que los legisladores no lograran llegar a un acuerdo sobre el plan original que May había negociado con la Unión Europea ni sobre una serie de estrategias alternativas para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Los legisladores no lograron llegar a un acuerdo este lunes sobre ninguna de las cuatro opciones propuestas para el Brexit, y dejaron al país aún sin un plan vigente, a diez días de la fecha programada para la salida del país de la Unión Europea. Las medidas incluyeron un segundo referéndum y una propuesta de unión aduanera común con Europa, opción que perdió por solo tres votos. Las siguientes fueron las palabras de Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, luego de la votación del lunes.

Jeremy Corbyn dijo: “Sugiero que es posible que la Cámara tenga la oportunidad de considerar una vez más las opciones que tuvimos hoy ante nosotros, en un debate que se lleve a cabo el miércoles, y que así la Cámara pueda tener éxito en lo que la primera ministra ha fallado, que es presentar una relación económica creíble con Europa para el futuro, que evite que acabemos abandonando la Unión Europea sin un acuerdo”.

Las siguientes fueron las declaraciones de May tras la derrota.

La primera ministra Theresa May dijo: “Lo establecido legalmente ahora es que el Reino Unido deberá abandonar la Unión Europea el 12 de abril. No es tiempo suficiente para alcanzar, legislar y ratificar un acuerdo; sin embargo, la Cámara fue clara sobre que no permitirá la salida sin un acuerdo. Temo que estamos alcanzando los límites de este proceso en esta Cámara”.

May afirmó que daría inicio a las conversaciones con Jeremy Corbyn, el líder del opositor Partido Laborista, para elaborar una nueva propuesta conjunta. Actualmente está programado que Gran Bretaña abandone la Unión Europea al final de la próxima semana.

Medio Oriente y Mundo árabe

Congreso de EE.UU. aprueba resolución para detener el apoyo a la guerra en Yemen

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución, basada en la Ley de Poderes de Guerra, que exhorta a detener el apoyo estadounidense a la guerra que mantiene Arabia Saudí en Yemen, que ha causado miles de muertes civiles y la peor crisis humanitaria del mundo. El resultado de la votación, que tuvo lugar el jueves, fue de 247 votos contra 175, siguiendo en líneas generales las posturas partidarias. Esta es la congresista demócrata de California Barbara Lee, quien apoyó la resolución.

La congresista Barbara Lee declaró: “Hemos ayudado a crear y a empeorar la mayor y peor crisis humanitaria del mundo. 22,2 millones de yemeníes, es decir, un 75% de la población, necesita ayuda humanitaria. Al menos 85.000 niños menores de cinco años –85.000– han muerto por inanición o a causa de enfermedades relacionadas con la guerra”.

Esta es la primera vez que el Congreso invoca la Ley de Poderes de Guerra, promulgada en 1973, para poner fin a una decisión unilateral del presidente estadounidense para librar una guerra en el extranjero. La resolución fue aprobada en el Senado el mes pasado, luego de que siete republicanos se unieran a la minoría demócrata. Las siguientes son las declaraciones de uno de los promotores de la resolución, el senador independiente de Vermont Bernie Sanders.

El senador Bernie Sanders dijo: “El artículo 1º, sección 8ª, de la Constitución es bastante claro: es el Congreso de Estados Unidos, no el presidente, quien tiene responsabilidades en lo que respecta a librar guerras. Pero trágicamente, por muchos años, con presidentes demócratas y con presidentes republicanos, el Congreso ha renunciado a su responsabilidad. Hoy, el Congreso dice: ‘volvemos a tomar esa responsabilidad, no solo en lo que respecta a Yemen, sino también para el futuro’”.

El presidente Donald Trump anunció que vetará la resolución.

General rebelde libio avanza sobre Trípoli

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas convocó a una reunión de emergencia en Libia, luego de que un comandante rebelde del ejército ordenara a sus tropas avanzar sobre la capital del país, Trípoli. El avance del Ejército Nacional de Libia, con base en Bengasi, amenaza con derrocar al Gobierno apoyado por Naciones Unidas en Trípoli. Según consta, la fuerza rebelde cuenta con mejor armamento y controla una ciudad que está ubicada a solo 96 kilómetros de la capital. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a un cese del fuego este jueves.

António Guterres expresó: “Quiero hacer un llamado muy firme, un llamado a que se detengan todos los movimientos militares, un llamado a la contención, a la calma y a la disminución de las tensiones, tanto militares y políticas como verbales…”.

Libia ha sido asolada por luchas entre facciones rivales desde que una intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, liderada por Estados Unidos, derrocó en 2011 a Muammar Gaddafi, líder autoritario que se encontraba en el poder desde hacía un largo tiempo.

The Washington Post: Arabia Saudí entrega dinero y casas de lujo a los hijos de Khashoggi

El periódico The Washington Post informa que Arabia Saudí ha entregado “decenas de miles de dólares” y casas valuadas en millones de dólares a los cuatro hijos del periodista y crítico del gobierno saudí Jamal Khashoggi, quien fue asesinado el año pasado. Tres de los hijos de Khashoggi se encuentran actualmente en Estados Unidos, mientras que su hijo mayor aún vive, según informan, en Arabia Saudí. Tras el asesinato de Jamal Khashoggi, a su hijo mayor se le impuso una prohibición temporal para salir de ese país. Fuentes cercanas a la familia de Khashoggi han expresado que temen que haya represalias por sus declaraciones respecto de la muerte de su padre, y que los pagos son una forma de comprar su silencio. Actualmente se está llevando a cabo un juicio, luego de que la fiscalía general saudí acusara a once personas por el asesinato de Khashoggi, ocurrido en octubre pasado en el consulado saudí en Estambul. En diciembre, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que condenaba al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Gaza: fuerzas israelíes matan a cuatro personas en aniversario de la Gran Marcha del Retorno

En Gaza, fuerzas israelíes mataron a cuatro personas, entre ellas tres adolescentes, en una manifestación masiva que tuvo lugar el sábado, al cumplirse el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno. Los adolescentes fueron identificados como Tamer Abu el-Khair, Adham Amara y Belal al-Najjar, todos de 17 años. Mohamed Jihad Saad, de 20 años, también fue asesinado por fuerzas israelíes en una manifestación más pequeña el sábado. Los soldados israelíes utilizaron munición de guerra, gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes. Decenas de miles de palestinos salieron a exigir el fin del asedio actual a Gaza y el derecho a retornar a la tierra de sus ancestros. Las siguientes son las declaraciones que hizo el sábado un manifestante.

Un manifestante expresó: “Lo que quiero resaltar es que todo intento de ocultar la conciencia y los derechos de los palestinos está destinado a fracasar, ya que generación tras generación de nuestro pueblo recordará nuestra patria. Por eso hemos venido a participar en la manifestación. Si bien Palestina se encuentra en una situación difícil, lo que queremos decir es que toda conspiración contra Palestina está condenada a fracasar”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre las manifestaciones en Gaza con Ahmed Abu Artema, poeta, periodista y activista palestino que inspiró la Gran Marcha del Retorno.

Cisjordania: fuerzas israelíes matan a disparos a un hombre palestino durante operativo militar

En Cisjordania, las fuerzas israelíes mataron a disparos a un hombre palestino de 23 años e hirieron al menos a otros tres durante un operativo militar realizado en la noche del lunes al martes, según funcionarios palestinos de los servicios de salud. El tiroteo ocurrió en las inmediaciones del campamento de refugiados de Qalandiya, en las afueras de Jerusalén Este. Testigos afirman que los soldados israelíes dispararon munición real y lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, luego de que una multitud se reuniera en el área de los operativos.

Estados Unidos

Comité de la Cámara de Representantes autoriza orden de citación para el informe completo del fiscal especial Robert Mueller

Miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dieron vía libre al Congreso para exigir que se presente el informe completo del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en la elección presidencial de 2016. El miércoles, el Comité llevó a cabo una votación que resultó en 24 a 17, según las líneas partidarias, un día después de que el fiscal general William Barr incumpliera la fecha límite impuesta por los legisladores para entregar el informe completo. Las siguientes fueron las palabras del presidente del Comité, Jerrold Nadler.

Jerrold Nadler dijo: “El Gobierno de Trump tiene una idea. Quiere censurar información del informe Mueller antes de entregarlo al Congreso. El Departamento de Justicia dice que la propuesta es una forma de proteger información sensible que normalmente no debería quedar registrada en los expedientes. Pero tenemos razones para sospechar de los motivos de esta administración. Es probable que el informe Mueller no sea la exoneración total, entre comillas, que el presidente sostiene que es”.

Mientras tanto, el periódico The New York Times informó que los investigadores que del equipo del fiscal especial Robert Mueller creen que el fiscal general Barr no representó adecuadamente los hallazgos de su investigación, y que estos eran más problemáticos para Trump que lo indicado por Barr.

Senado rechaza propuestas sobre asistencia en catástrofes mientras se intensifica el enfrentamiento sobre la ayuda a Puerto Rico

Dos proyectos de ley rivales sobre el otorgamiento de asistencia en caso de catástrofes quedaron frenados en el Senado mientras continúan los enfrentamientos entre los legisladores demócratas y el presidente Donald Trump en relación con los fondos federales de asistencia destinados a Puerto Rico. La propuesta del Senado apoyada por los republicanos, que no logró el lunes los 60 votos necesarios para ser aprobada, otorgaba solo 600 millones de dólares al programa de cupones de alimentos para la isla, una cifra que los demócratas consideran demasiado baja porque muchos puertorriqueños aún están recuperándose de la devastación causada por el huracán María en 2017. Los demócratas también sostienen que la ayuda debería cubrir la reconstrucción y otras formas de asistencia para casos de catástrofe. Una segunda propuesta –que acompaña al paquete de medidas aprobado por la Cámara de Representantes en enero– también fracasó, luego de que los republicanos objetaron la falta de fondos de asistencia de Estados Unidos para paliar los efectos de las recientes inundaciones en la región del Medio Oeste.

El lunes, Trump arremetió contra los líderes políticos de Puerto Rico mediante una publicación en su cuenta de Twitter: “Puerto Rico recibió mucho más dinero que los estados de Texas y Florida juntos, y aun así su gobierno no puede hacer nada bien, el lugar es un desastre–nada funciona”. En septiembre, Trump supuestamente declaró ante funcionarios de la Casa Blanca que creía que Puerto Rico estaba haciendo mal uso de los fondos federales y que quería detener toda asistencia adicional para la recuperación de la isla. Desde el mes pasado, más de un millón de puertorriqueños comenzaron a sufrir recortes en sus beneficios de cupones de alimentos, entre ellos miles de niños y ancianos. Debido a que la isla recibe fondos destinados a programas gubernamentales por intermedio de subvenciones en bloque, para que estos fondos se habiliten es necesario que cuenten con la aprobación del Congreso de Estados Unidos, y las cifras de financiamiento son mucho menores que las destinadas a estados de Estados Unidos.

La senadora de Hawái Mazie Hirono criticó fuertemente las tácticas republicanas y publicó en Twitter: “En lugar de aprobar un paquete de asistencia en caso de catástrofe inclusivo, Donald Trump y Mitch McConnell están eligiendo ganadores y perdedores y enfrentando a unos ciudadanos contra otros, jugando a la política con la asistencia para catástrofes. Esta es una elección falsa e inescrupulosa. Ya sea que vivan en Ponce, Puna, Lincoln o Saipán, todos son ciudadanos estadounidenses. No deberíamos discriminar cuáles ciudadanos deberían recibir asistencia”.

Jueza bloquea orden ejecutiva y reinstaura prohibición contra perforaciones petroleras en el Ártico

En materia ambiental, una jueza federal del estado de Alaska, en Estados Unidos, reinstauró la prohibición de hacer perforaciones mar adentro en gran parte del océano Ártico. Esta medida bloquea una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump en 2017, que abría decenas de millones de hectáreas para licitaciones petroleras. La orden de Trump buscaba revertir varias medidas impuestas durante el gobierno de Barack Obama, pero la jueza Sharon Gleason decidió que “excedía las atribuciones del presidente” y que solamente el Congreso tiene el poder de revocar el previo retiro de tierras para licitaciones petroleras. El grupo ambientalista Liga de Votantes por la Conservación, uno de los que presentaron la demanda para bloquear la orden ejecutiva de Trump, celebró la victoria expresando: “Las perforaciones mar adentro y el riesgo asociado de devastadores derrames de petróleo ponen en peligro las economías y los modos de vida costeros, al tiempo que empeoran las consecuencias del cambio climático. El presidente Trump quería borrar todo el progreso ambiental que hemos logrado, pero nos resistimos y ganamos”. Se espera que el Gobierno de Trump apele la decisión.

El mundo

Sospechoso de las masacres en dos mezquitas de Nueva Zelanda enfrentará 50 cargos de homicidio

En Nueva Zelanda, la policía informa que el hombre acusado de abrir fuego con un rifle de asalto en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch el pasado 15 de marzo se enfrentará a 50 cargos de homicidio y 39 cargos de intento de homicidio cuando comparezca ante la corte este viernes. El australiano de 28 años es un supremacista blanco declarado que, minutos antes de comenzar el ataque, divulgó por correo electrónico un manifiesto racista.

Senador australiano censurado por comentario “atroz” sobre la masacre en Nueva Zelanda

Mientras tanto, el Senado australiano censuró formalmente a un legislador que culpó por la matanza a las políticas de inmigración que permiten a personas de religión musulmana mudarse a Nueva Zelanda. El senador de ultraderecha Fraser Anning hizo ese comentario el día de la masacre de Christchurch. Sus colegas del Senado denunciaron sus declaraciones el miércoles, a las que calificaron de “vergonzosas” y “atroces”. Las siguientes son las palabras de la primera mujer musulmana que es senadora de Australia, Mehreen Faruqi.

Mehreen Faruqi dijo: “Lamentablemente, lo que dijo el senador Anning tras la masacre ocurrida en Christchurch, por muy impactante que sea, no es inesperado. Apenas una semana antes de que asumiera mi cargo, Anning pronunció un discurso en el que solicitaba la prohibición de las personas como yo que arriban a este país, así como una política para que Australia sea blanca. Incluso invocó la despreciable [política nazi de exterminio de la población judía conocida como] Solución Final en su discurso”.

La periodista filipina Maria Ressa se declara inocente de cargos “políticamente motivados”

En Filipinas, el máximo tribunal de la nación ordenó al Gobierno que divulgue documentación sobre miles de muertes relacionadas con la guerra contra las drogas comandada por el presidente Rodrigo Duterte. Agrupaciones en favor de los derechos humanos afirman que la publicación arrojará luz sobre asesinatos extrajudiciales que los legisladores de la oposición sostienen que han dejado 20.000 fallecimientos como saldo desde 2016, cuando Duterte asumió el cargo.

Esto ocurre al tiempo que el miércoles la galardonada periodista Maria Ressa se declaró inocente de cargos de evasión de impuestos, luego de ser arrestada por segunda vez por lo que considera que son cargos falsos y políticamente motivados. Ressa, fundadora del sitio de noticias independiente Rappler y enérgica crítica de Duterte, habló con la prensa justo después de haberse declarado inocente.

Maria Ressa declaró: “Sostengo aún que todos estos casos tienen motivaciones políticas. ¿En qué parte del mundo llegas a casa un viernes, te arrestan, te ponen en libertad bajo fianza y al lunes siguiente te llega otra orden de detención y vuelves a salir en libertad bajo fianza? He sido arrestada dos veces en poco más de un mes y una semana más o menos, ¿no? Así que está claro, pero lucharemos contra todos los cargos y tendremos esperanza en la integridad de los hombres y mujeres que manejarán estos casos”.

WikiLeaks: Assange podría ser expulsado de la embajada ecuatoriana en las próximas horas o días

Según informes, Julian Assange, director ejecutivo y fundador de la organización WikiLeaks, está a punto de ser expulsado de la embajada ecuatoriana en Londres, donde ha estado refugiado desde 2012 para evitar ser arrestado y posiblemente extraditado a Estados Unidos, donde podría ser procesado en virtud de la Ley de Espionaje. Esta semana, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó a Assange de filtrar fotos privadas de su familia y violar los términos del asilo. Sin embargo, WikiLeaks sostiene que Moreno está disgustado porque una publicación de WikiLeaks conocida como “INA Papers” expuso su papel en un creciente escándalo de corrupción. En la tarde del jueves, WikiLeaks publicó en su cuenta de Twitter: “Una fuente de alto nivel dentro del Estado ecuatoriano ha dicho a @WikiLeaks que Julian Assange será expulsado en “horas o días”, usando el escándalo #INapapers de empresas offshore como un pretexto, y que Ecuador ya alcanzó un acuerdo con el Reino Unido para su arresto”.

Chelsea Manning, encarcelada por negarse a responder ante un gran jurado, es liberada del régimen de aislamiento

En el norte del estado de Virginia, la denunciante del Ejército estadounidense Chelsea Manning fue liberada del régimen de aislamiento tras 28 días y trasladada junto al resto de la población reclusa del Centro de Detención de Truesdale. Manning ha permanecido en prisión desde el 8 de marzo, después de que se negara a responder preguntas ante un gran jurado sobre su entrega a la organización WikiLeaks, en 2010, de cientos de miles de documentos del Departamento de Estado y el Pentágono sobre las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán. El juez de distrito que supervisa el caso sostuvo que Manning permanecerá en prisión hasta que acepte testificar o hasta que el gran jurado concluya su trabajo. Esta semana, Manning recibió el apoyo de la recientemente electa congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, quien tuiteó: “El régimen de aislamiento es una tortura. Chelsea está siendo torturada por sus denuncias. Debe ser puesta en libertad bajo fianza, y debemos prohibir el aislamiento prolongado en Estados Unidos”.

República Democrática del Congo: brote de ébola infecta a más de 1.000 personas y causa la muerte de 680

La Organización de las Naciones Unidas advierte que el brote de ébola en la República Democrática del Congo está propagándose a un ritmo más acelerado desde que fue detectado por primera vez. Con más de 1.000 casos identificados y una cifra estimada de 680 víctimas fatales, constituye el segundo brote de ébola más mortífero en la historia. El personal médico afirma que sus esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad se han visto obstaculizados por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, así como por la desconfianza pública generalizada, que ha provocado ataques a los centros de tratamiento. Las siguientes son las palabras de Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud.

Christian Lindmeier sostuvo: “Creemos que estos casos han aumentado debido a una combinación de razones. El acceso es una de ellas, y, por supuesto, la confianza en la gente es de suma importancia. La divulgación [de información] a la comunidad es muy importante para garantizar que todos sepan cómo buscar ayuda”.

Mozambique se enfrenta a emergencia alimentaria mientras aumentan los casos de cólera

En Mozambique, la Organización de las Naciones Unidas advierte que 1,8 millones de personas enfrentan una crisis alimentaria inminente luego de que el ciclón Idai devastara la infraestructura, desplazara a más de 600.000 personas y causara 600 muertes. Mientras tanto, el Gobierno de Mozambique declaró que la cifra de casos de cólera por consumir agua y alimentos contaminados superó los 1.400.

Argelia: renuncia el presidente Bouteflika tras semanas de protestas masivas

El martes en Argelia, el presidente Abdelaziz Bouteflika presentó su dimisión con efecto inmediato, un día después de haber anunciado que renunciaría a fines de abril, fecha en la que finaliza su actual mandato, y poco después de que líderes militares le solicitaran una declaración inmediata en la que comunicara que ya no era apto para ejercer sus funciones. Rara vez se ha visto a Bouteflika en público desde que en 2013 sufrió un derrame cerebral. Los argelinos han estado organizando manifestaciones masivas durante semanas para exigir su renuncia, así como una revisión del sistema político actual.

Venezuela: legisladores despojan a Guaidó de su inmunidad parlamentaria

En Venezuela, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro despojó de su inmunidad parlamentaria al líder de la oposición y autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, a medida que la crisis de liderazgo del país se profundiza. La medida permitiría a las autoridades arrestar y juzgar a Guaidó, quien se ha comprometido a seguir luchando contra el liderazgo de Maduro y ha calificado la decisión de “cobarde”. Previamente, Guaidó desafió una prohibición de viajar impuesta por el Gobierno de Maduro, y recorrió varios países de América Latina para obtener apoyo en sus intentos de derrocar a Maduro y asumir la presidencia.

Turquía: el presidente Erdogan pierde terreno en las elecciones locales

En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan recibió un duro golpe en las elecciones locales que tuvieron lugar este fin de semana, cuando su Partido AK perdió el control de la capital, Ankara, por primera vez en 25 años. Asimismo, el opositor Partido Republicano del Pueblo, o CHP, parece llevarle una estrecha ventaja en Estambul. Los líderes de ambos partidos reclamaron inicialmente la victoria; sin embargo, los resultados oficiales aún no han sido anunciados. Al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas a lo largo del país como consecuencia de la violencia que se desató el día de las elecciones.

Naciones Unidas alerta ante la amenaza a la comunidad LGBT de Brunéi por la nueva ley de pena de muerte

Y, por último, el lunes, la Organización de las Naciones Unidas exhortó a Brunéi a poner fin a las nuevas leyes que reinstaurarán la pena de muerte para las personas homosexuales y adúlteras, entre otros supuestos delitos. La ley, que entrará en vigencia el miércoles, también posibilitaría la implementación de castigos corporales, como la flagelación y la amputación. En la práctica, Brunéi ha mantenido una moratoria de la pena de muerte desde 1957; sin embargo, recientemente anunció sus planes de implementar elementos de la ley de la Sharia en la nación de mayoría musulmana. Estas son las palabras del portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Ravina Shamdasani sostuvo: “Sin lugar a dudas, la pena de muerte siempre afecta en forma desproporcionada a las personas que ya son vulnerables, en todos los lugares del mundo donde todavía se mantiene. Las mujeres, así como las minorías y las personas de orígenes pobres, son particularmente vulnerables a la aplicación de la pena de muerte, y ningún poder judicial en el mundo está libre de errores”.

El actor George Clooney y el músico y defensor de los derechos de la comunidad LGBT Elton John, entre otras celebridades, convocaron a boicotear los hoteles de propiedad del sultán de Brunéi, entre ellos el Beverly Hills y el Bel-Air de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net