T
 
Resumen Semanal de DN!, 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015

5 de diciembre de 2015.



201549resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / El mundo: Comienza la Cumbre sobre Cambio Climático en París en medio de prohibiciones de realizar manifestaciones

Protestas a nivel mundial para exigir que se adopten medidas sobre el clima antes de cumbre de París

Más de medio millón de personas participó en manifestaciones en todo el mundo antes del inicio de la 21a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en París, Francia. Los líderes mundiales llegaron a la capital francesa para participar en dos semanas de negociaciones, que tienen la finalidad de alcanzar un acuerdo sobre el calentamiento global. En Londres, el músico y artista Peter Gabriel dijo que los ciudadanos del mundo están exigiendo un acuerdo justo y vinculante.

Peter Gabriel dijo: “Creo que, sin duda, los políticos se están volviendo cada vez más conscientes de que a muchas personas del planeta realmente les preocupa este tema y sienten que es una amenaza grave, por lo que esperamos que respondan. Ese es parte del objetivo de esta marcha y de las marchas que se están realizando en todo el mundo”.

El lunes, alrededor de 150 jefes de Estado se reunieron en París, en lo que los organizadores denominaron la mayor reunión de ese tipo que ha tenido lugar. Fuera del centro de conferencias, las protestas siguen prohibidas en todo el país. El presidente francés François Hollande condenó las manifestaciones del fin de semana y calificó de “escandaloso” que protestaran en la Plaza de la República. Sin embargo, en las imágenes tomadas por Democracy Now! se muestra a la policía, y no a los manifestantes, pisar las flores y las velas colocadas en honor a las víctimas de los ataques del 13 de noviembre.

François Hollande dijo: “Es por este motivo que las protestas no están autorizadas. Sabíamos que habría personas problemáticas que nada tienen que ver con los activistas por el clima o con quienes quieren que la conferencia sea exitosa, y que están allí solo para causar problemas. Es por eso que fueron puestos en arresto domiciliario. Y es doblemente lamentable y hasta diría escandaloso que ocurriera en la Plaza de la República, donde están las flores y velas en homenaje a quienes murieron por las balas de terroristas”.

Mientras tanto, el primer ministro francés Manuel Valls confirmó que la policía realizó más de dos mil redadas desde que Francia declaró un estado de emergencia de tres meses tras los ataques del 13 de noviembre.

India: 269 personas mueren en inundaciones y tres millones quedan sin servicios básicos

En la India, las fuertes inundaciones en la ciudad de Chennai, en el sur del país, se han cobrado la vida de 269 personas y han dejado a más de tres millones sin servicios básicos, mientras el Ejército y la Fuerza Aérea continúan las operaciones de rescate. Se ha informado que las inundaciones son las peores registradas en más de un siglo. El miércoles, uno de los periódicos más antiguos de la India, The Hindu, no se imprimió por primera vez en 137 años debido a que las inundaciones impidieron el acceso a las imprentas. Meteorólogos han pronosticado que las lluvias torrenciales continuarán durante tres días. Otras 54 personas murieron como consecuencia de las inundaciones en el estado vecino de Andhra Pradesh.

Una persona es desplazada por segundo como consecuencia de eventos climáticos

La histórica inundación en la India tiene lugar mientras nuevas cifras demuestran que un promedio de una persona es desplazada cada segundo en el mundo por un evento relacionado con el clima. Los datos revelados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) demuestran que desde 2008, 22,5 millones de personas han sido desplazadas al año por inundaciones, tormentas y otros eventos relacionados con el clima, lo que equivale a una persona por segundo en los últimos ocho años. El miércoles, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Marine Franck de la agencia de la ONU para los Refugiados dijo que la COP debe abordar el desplazamiento provocado por el clima.

Franck expresó: “El acuerdo de París debe abordar la movilidad de los seres humanos. En el actual estado de las negociaciones, el tema es abordado bajo la categoría de ‘pérdidas o daños’, pero es importante abordar además este tema como adaptación. Prevenir y minimizar el desplazamiento debe ser una prioridad. Permitir que las personas migren con dignidad, que busquen oportunidades alternativas cuando las condiciones de vida se deterioran y la crisis golpea sus puertas es también una medida importante”.

Una docena de alcaldes llaman a las ciudades a retirar inversiones de los combustibles fósiles

En París, un grupo de alcaldes de todo el mundo hizo pública una carta abierta en la que llaman a retirar inversiones de los combustibles fósiles. Los alcaldes representan a una docena de ciudades desde Portland, Estados Unidos, a Oslo, Noruega o Moreland City, Australia. Todos los alcaldes que suscribieron la carta se comprometieron ya a retirar total o parcialmente las inversiones y fondos de pensiones municipales de los combustibles fósiles. Forman parte de un movimiento mundial en que más de 500 instituciones con 3,4 billones de dólares en activos se comprometieron a retirar inversiones de los combustibles fósiles.

Cámara de Representantes controlada por republicanos impide medidas para regular emisiones

Mientras tanto, en Washington D.C., la Cámara de Representantes ha votado para impedir normas federales que buscaban reducir las emisiones de las centrales eléctricas. La votación se produjo apenas horas después de que el presidente Barack Obama pronunciara un discurso en la cumbre sobre el cambio climático, en el que se comprometió a que Estados Unidos ayude a liderar el proceso para combatir el cambio climático en el mundo. Las normas de la Agencia de Protección Ambiental procuran reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas existentes e imponer límites a las emisiones de nuevas plantas. Sin embargo, la Cámara de Representantes controlada por los republicanos votó el martes para impedir estas medidas.

Medio Oriente y Asia Central

Putin afirma que Turquía derribó avión ruso para proteger intereses petroleros

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Turquía de derribar un avión de combate ruso la semana pasada para proteger el flujo de petróleo de los territorios controlados por el autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria. Turquía ha declarado que derribó el avión el 24 de noviembre después de haber advertido a los pilotos rusos que estaban en espacio aéreo turco. Sin embargo, Rusia afirma que el avión no salió del espacio aéreo sirio. Desde hace tiempo, se acusa a Turquía de permitir que el ISIS exporte cientos de millones de dólares de petróleo a su territorio, donde se vende en el mercado negro. Putin habló el lunes durante la conferencia sobre cambio climático en París y dijo que los motivos de Turquía eran proteger el flujo de petróleo.

Vladimir Putin afirmó: “Acabamos de recibir información adicional, que lamentablemente ha sido confirmada, de que desde el lugar donde se produce el petróleo, que es controlado por el ISIS y otras organizaciones terroristas, se están suministrando grandes cantidades de petróleo a escala industrial al territorio de Turquía. Y tenemos motivos para creer que la decisión de derribar nuestro avión estuvo dictada por el deseo de garantizar la seguridad de esas rutas de suministro de petróleo al territorio turco”.

Gran Bretaña comienza a bombardear Siria, horas después de que el Parlamento aprobara ataques aéreos

Mientras tanto, aviones de combate británicos comenzaron a bombardear Siria, apenas horas después de que legisladores británicos decidieran, mediante 397 votos a favor y 223 en contra, apoyar el plan del primer ministro David Cameron de sumarse a la campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos. El Secretario de Defensa Michael Fallon afirma que los ataques impactaron en yacimientos petrolíferos en el este de Siria, controlados por el autodenominado Estado Islámico. Los ataques comenzaron después de diez horas de debate en el Parlamento el miércoles, en que el opositor Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn, se mostró dividido. El martes, miles de personas se manifestaron frente al Parlamento británico para expresar su oposición a bombardear Siria.

Un manifestante, Hadi Nasrallah, dijo: “Cuando bombardeen al ISIS muchos civiles morirán, muchísimos civiles morirán, me refiero a miles, porque Estados Unidos ya ha matado a muchos, Estados Unidos y sus aliados han matado a muchas personas, por eso el Reino Unido solamente empeorará las cosas”.

Alemania vota para brindar apoyo militar a lucha liderada por Estados Unidos en Irak y Siria

El Parlamento alemán votó para brindar apoyo militar al combate liderado por Estados Unidos contra el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria, apenas dos días después de que el Parlamento británico votara para unirse a la campaña de bombardeos en Siria. Alemania sostiene que no participará activamente en el combate, pero proporcionará aviones de combate, un avión cisterna y un buque de guerra. Antes de que se aprobara la medida, mediante 445 votos a favor y 146 en contra, opositores a la guerra se manifestaron frente al Parlamento.

Martina Pankowski declaró: “Cada vez hay más terroristas, cada vez hay más ataques como el de París y nadie está pensando en qué es lo que está causando esto realmente y qué podemos hacer al respecto, y lo único que hacen es lanzar más bombas”.

Pentágono: Se enviarán más fuerzas de operaciones especiales a Irak y Siria

Funcionarios del Pentágono anunciaron que Estados Unidos enviará más fuerzas de operaciones especiales a Irak y Siria. El secretario de Defensa Ashton Carter dijo el martes en el Congreso que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos están autorizadas a realizar redadas, recopilar inteligencia, liberar rehenes y capturar a miembros del autodenominado Estado Islámico (ISIS). Dijo además que los soldados realizarían operaciones unilaterales en Siria. Al ser interrogado por el representante de Virginia Randy Forbes, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general Joseph Dunford, reconoció que Estados Unidos no está técnicamente en guerra en Irak ni Siria, a pesar de que las fuerzas armadas están aumentando sus operaciones de combate.

Pentágono: 100 miembros de las fuerzas de operaciones especiales serán enviados a Irak

Mientras tanto, el Pentágono afirma que el nuevo equipo de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos que será enviado a Irak probablemente esté integrado por alrededor de 100 soldados. El coronel del ejército Steve Warren anunció la cifra el miércoles.

Warren dijo: “Por supuesto que no daremos números exactos, pero probablemente serán alrededor de 100, quizá un poco menos; de hecho, menos soldados armados, menos comandos. Realmente, la mayoría será personal de apoyo”.

Fuerzas de seguridad israelíes mataron a 100 palestinos en los últimos dos meses

En Israel y los Territorios Ocupados, soldados israelíes dispararon y provocaron la muerte a dos palestinos que según afirman, estaban involucrados en un incidente perpetrado el viernes en el que un soldado resultó herido tras ser apuñalado en la ciudad de Hebrón, en la ocupada Cisjordania. Los asesinatos tuvieron lugar un día después de que la policía israelí de Jerusalén disparara y causara la muerte de otros dos palestinos que, según afirma, habrían agresiones contra autoridades israelíes en las cuales no hubo víctimas mortales. Las recientes muertes elevan la cifra de fallecidos de los últimos dos meses a al menos 100 palestinos y diecinueve israelíes. Por otra parte, autoridades israelíes afirman haber arrestado a varios jóvenes por el atentado con bombas incendiarias perpetrado en el mes de julio contra una vivienda palestina en la ocupada Cisjordania, donde perdieron la vida un bebé de dieciocho meses de edad y sus padres.

MSF: Campaña de bombardeos apoyada por Estados Unidos ataca clínica en Yemen

En Yemen, Médicos Sin Fronteras acusó a la coalición liderada por Arabia Saudí, que cuenta con apoyo de Estados Unidos, de bombardear su clínica móvil de Taiz. El hecho dejó un saldo de nueve personas heridas, entre ellas, dos miembros del personal. Médicos Sin Fronteras afirma haber proporcionado las coordenadas de GPS de la clínica con antelación. El bombardeo del miércoles fue el cuarto ataque contra instalaciones de Médicos Sin Fronteras llevado a cabo en las últimas semanas. En octubre, el hospital de Médicos Sin Fronteras ubicado en la ciudad de Kunduz, Afganistán, fue blanco de ataques aéreos estadounidenses que provocaron la muerte de 30 personas, entre ellas, catorce miembros del personal hospitalario.

Arabia Saudí: Se programa ejecución masiva para 50 personas, entre ellas, activistas

Amnistía Internacional advierte que en Arabia Saudí 50 personas, entre ellas, activistas en favor de la democracia y un destacado poeta palestino, se enfrentan a una inminente ejecución colectiva. Entre quienes se enfrentan a la ejecución se encuentra Ali Mohammed al-Nimr, que fue arrestado a los diecisiete años de edad y condenado por impulsar manifestaciones durante la Primavera Árabe. Al-Nimr es el sobrino de un destacado clérigo que también fue sentenciado a muerte tras las manifestaciones a favor de la democracia. En octubre, la madre de Ali al-Nimr, Nusra al-Ahmed, condenó la sentencia pronunciada contra su hijo durante una entrevista para The Guardian.

Nusra al-Ahmed expresó: “Ningún ser humano en su sano juicio se expediría contra un muchacho de diecisiete años de edad pronunciando una sentencia así. Y... ¿por qué? Él no derramó sangre alguna. No robó ningún tipo de bien. Nadie podría aceptar un fallo tan brutal. Es brutal, repugnante. Un juez debería ubicarse en el lugar de un padre. Debería actuar con más clemencia que el fiscal general”.

También se enfrenta a la ejecución en Arabia Saudí el poeta palestino Ashraf Fayadh, integrante del colectivo artístico “Edge of Arabia”. Fayadh fue sentenciado a muerte por cargos de “apostasía” por presuntamente haber efectuado declaraciones blasfemas durante un grupo de discusión y en un libro con sus poesías.

Destacado abogado kurdo baleado en Turquía; miles de personas se manifiestan contra arrestos de periodistas

Miles de personas se congregaron en Turquía el domingo para el funeral de Tahir Elci, un destacado abogado y activista por los derechos humanos kurdo. Elci fue baleado el sábado en la sureña ciudad de Diyarbakir. Esperaba su juicio por haber efectuado declaraciones públicas en las que afirmaba que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) no es una agrupación terrorista. Cientos de personas han muerto desde el cese del alto el fuego entre el PKK y el gobierno turco el pasado mes de julio. El asesinato de Elci tuvo lugar un día después de que miles de personas marcharan en Estambul contra el arresto, por parte del gobierno, de dos destacados periodistas. Ambos se encuentran acusados de espionaje tras la publicación de un informe en el que se afirma que inteligencia turca envió armas a militantes extremistas dentro de Siria.

Fuerzas afganas entrenadas por la CIA mataron a seis civiles en recientes redadas

Nuevos documentos del gobierno afgano demuestran que una fuerza de élite afgana entrenada por la CIA ha matado al menos a seis civiles en recientes redadas en la provincia de Khost. En una de las redadas realizada el 20 de noviembre, dos asesores de Estados Unidos estaban presentes cuando dos civiles, una mujer y su esposo, fueron asesinados. En otra redada del 7 de noviembre, las fuerzas afganas mataron a dos civiles inocentes: un hombre de 45 años de edad y su sobrino adolescente. Cuando alrededor de mil personas intentaron marchar hacia la capital de la región en protesta contra los asesinatos del 7 de noviembre, las fuerzas afganas entrenadas por la CIA les informaron que podrían ser atacados por soldados estadounidenses si no se dispersaban. Desde hace tiempo, las fuerzas afganas entrenadas por la CIA han sido acusadas de cometer violaciones de los derechos humanos y de no rendir cuentas a su gobierno por sus acciones.

Estados Unidos

San Bernardino, California: Miles de personas expresan dolor por víctimas de tiroteo

En San Bernardino, California, miles de personas se reunieron el jueves por la noche en un estadio local para realizar una vigilia con velas, en honor a las víctimas fallecidas el miércoles en el tiroteo en el Inland Regional Center, un centro que brinda servicios a personas con discapacidad. El presidente Barack Obama ordenó que se colocara la bandera a media asta en los edificios públicos de Washington D.C. La unidad de contraterrorismo del FBI está supervisando la investigación, a pesar de que la agencia ha dicho que aún no ha determinado si la masacre tuvo motivos terroristas. Uno de los sospechosos del tiroteo del miércoles, Syed Rizwan Farook, era un empleado del departamento de salud que había asistido a una fiesta del departamento en el centro ese día y se fue después de haber discutido con alguien. Supuestamente regresó a la fiesta con su esposa, Tashfeen Malik, portando varias armas y abrió fuego contra los presentes. Fue el peor tiroteo en Estados Unidos desde el de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, cuando un hombre armado mató a veinte niños, seis adultos y a su madre, y luego se quitó la vida. El jueves, miembros de la mayor mezquita del condado de San Bernardino realizaron una vigilia en homenaje a las víctimas de la masacre. El líder musulmán local Ahsan Khan expresó el dolor de la comunidad.

Ahsan Khan dijo: “Los musulmanes de la comunidad Ahmadiyya estamos reunidos aquí esta noche para expresar nuestro dolor tras los terribles acontecimientos que ocurrieron ayer en nuestro barrio del condado de San Bernardino. Primero que nada, nuestro mensaje es a las víctimas y sus seres queridos. Quisiéramos expresar nuestras sentidas condolencias a ustedes y a todos los que sufrieron ayer. El sagrado Corán, el libro de Dios que acaban de escuchar recitar, nos enseña que el asesinato de una persona inocente es como si se destruyera toda la humanidad”.

Después del tiroteo de San Bernardino, el presidente Barack Obama habló con la periodista Norah O’Donnell de CBS News.

Obama declaró: “Lo que sabemos es que tenemos un patrón de tiroteos en este país que no tiene parangón en ninguna parte del mundo y hay medidas que podríamos adoptar, no para eliminar todos estos tiroteos, pero al menos para aumentar las probabilidades de que no ocurran con tanta frecuencia. Ambos partidos debemos ponernos de acuerdo en todos los niveles del gobierno para que esto se vuelva algo inusual y deje de ser algo normal”.

En 2015, se registró un promedio de más de un tiroteo al día en Estados Unidos. En total, 462 personas murieron en lo que va de este año.

Pittsburgh: Taxista musulmán baleado por hombre que vociferaba contra el ISIS

El Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas llama al Departamento de Justicia a investigar como un posible delito de odio el incidente en el que un taxista musulmán fue baleado en Pittsburgh, Pennsylvania. Según el taxista, que no ha revelado su nombre, el 26 de noviembre recogió frente a un casino a un pasajero que le preguntó si era “un tipo paquistaní”. El conductor le respondió afirmando: “No, soy de Marruecos. Pero soy un tipo estadounidense”. El conductor afirma que el pasajero comenzó entonces a vociferar contra el ISIS, a lo que el taxista respondió que estaba en contra del ISIS. El hombre satirizó además al profeta Mahoma. Cuando el conductor llegó al destino del pasajero, este le pidió que esperara diciendo que había olvidado su billetera adentro. Regresó entonces con un rifle y presuntamente le disparó al conductor por la espalda a través de la ventanilla del taxi. Alia Schindler, del Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas de Pittsburgh, pidió al Departamento de Justicia que investigue el incidente.

Alia Schindler afirmó: “Con el creciente número de agresiones contra la comunidad estadounidense-musulmana las autoridades federales necesitan declarar que este tipo de agresiones no son aceptables, ya sean contra la comunidad estadounidense-musulmana o contra cualquier otro grupo minoritario”.

Chicago: Alcalde Rahm Emanuel enfrenta cada vez más presión para que renuncie

En Chicago, el alcalde Rahm Emanuel enfrenta cada vez más presiones para que renuncie, en medio del escándalo por la muerte del adolescente de diecisiete años de edad Laquan McDonald a manos de la policía, ocurrida hace más de un año. McDonald recibió dieciséis disparos efectuados por el agente de policía blanco Jason Van Dyke. Autoridades de Chicago retuvieron la grabación de video captada por la cámara de un vehículo patrulla y la dieron a conocer apenas la semana pasada, por orden judicial. El agente Van Dyke fue imputado con cargos por asesinato ese mismo día. El video contradice claramente la versión de la policía sobre el tiroteo, al mostrar por el contrario que el adolescente no representaba amenaza alguna y que se alejaba de los agentes, de quienes se encontraba ya a cierta distancia cuando Van Dyke saltó de su vehículo patrulla y abrió fuego. El martes, Emanuel destituyó al jefe de policía de Chicago Garry McCarthy. Sin embargo, las acusaciones respecto a un posible encubrimiento lo siguen afectando, al tiempo que enfrenta cuestionamientos acerca de un acuerdo preventivo ofrecido a la familia de Laquan McDonald durante la campaña para su reelección. El miércoles, el alcalde Emanuel sostuvo que no renunciará.

Minneapolis: Policía allana y destruye campamento de protesta instalado frente a estación de policía del 4º distrito

Por otra parte, en Minneapolis, la policía allanó y arrasó con palas mecánicas el campamento de protesta instalado frente a la estación de policía del 4º distrito policial, donde había personas acampando desde hace semanas en demanda de que se dé a conocer la grabación de video del asesinato del adolescente afroestadounidense desarmado Jamar Clark. Las autoridades afirman que se disparó contra Clark tras una riña que mantuvo con agentes que respondían a una denuncia por agresión. Sin embargo, numerosos testigos afirman que a Clark le dispararon mientras se encontraba esposado. Aproximadamente a las 3:45 de la madrugada del jueves, la policía antidisturbios allanó el campamento. En grabaciones de video se puede observar a la policía destruyendo carpas con una pala mecánica. Según se informó, casi media docena de personas habrían sido arrestadas. La destrucción del campamento tuvo lugar poco más de una semana después de que presuntos supremacistas blancos dispararan e hirieran a cinco manifestantes del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) que se encontraban allí.

Pentágono: Hombre preso en Guantánamo por confusión sobre su identidad

Funcionarios estadounidenses admitieron que un hombre que permanece recluido en la prisión de Bahía de Guantánamo desde hace trece años fue capturado porque confundieron su identidad. Funcionarios del Pentágono admitieron que creyeron erróneamente que Mustafa al-Aziz al-Shamiri, de 37 años de edad, desempeñaba un papel más importante en Al Qaeda porque lo confundieron con otras personas que tienen nombres similares. A pesar de reconocer este hecho, al-Aziz al-Shamiri permanece recluido y no resulta claro si será liberado, ni cuándo. Mientras tanto, la Casa Blanca rechazó el proyecto de plan presentado por el Pentágono para el cierre de la prisión militar de Guantánamo, alegando que es demasiado costoso. El proyecto del Pentágono implicaba un gasto de más de 600 millones de dólares para cerrar la prisión y construir nuevas instalaciones en Estados Unidos donde albergar a los prisioneros que continúan recluidos, con un costo anual de funcionamiento de 300 millones de dólares. El costo anual de funcionamiento del centro de detención de Guantánamo es de unos 400 millones de dólares.

Activistas estadounidenses llevan a cabo ayuno en Día de Acción de Gracias frente a la prisión de Guantánamo

Un grupo de activistas estadounidenses viajó a Cuba para llevar a cabo un ayuno simbólico en solidaridad con los prisioneros de Guantánamo. El miércoles, el colectivo Witness Against Torture instaló un campamento cerca de la prisión de Guantánamo. En el Día de Acción de Gracias se sentaron alrededor de una mesa vacía y no ingirieron alimentos, en muestra de apoyo a las 107 personas que permanecen tras las rejas. La liberación de aproximadamente la mitad de ellas ya ha sido determinada. Los activistas piden además que el gobierno de Obama cumpla con su promesa y cierre finalmente la prisión.

NSA pone fin formalmente a recopilación masiva de registros telefónicos

La Agencia de Seguridad Nacional puso fin formalmente a la recopilación masiva de registros telefónicos, más de dos años después de que Edward Snowden revelara dicha práctica. La NSA afirma que para la medianoche del domingo, ya no se llevará a cabo la vigilancia masiva de metadatos. En lugar de ello, la NSA solicitará a las compañías información de usuarios específicos y dejará de absorber la totalidad de los registros.

Puerto Rico efectúa pago de deuda por 355 millones de dólares, pero advierte sobre caída en incumplimiento

Puerto Rico efectuó un pago de deuda por 355 millones de dólares el martes, aunque el gobernador del territorio estadounidense advierte que el mismo se enfrenta a un incumplimiento de pagos inminente. Se había especulado que Puerto Rico caería en incumplimiento de alguno de los pagos correspondientes al 1° de diciembre. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, advierte desde hace tiempo que ese territorio estadounidense se encuentra en un “espiral de la muerte” y que la impactante deuda de 72.000 millones de dólares es “impagable”.

Zuckerberg donará acciones de Facebook por valor de 45.000 millones de dólares durante su vida

El cofundador de Facebook Mark Zuckerberg y su esposa, la doctora Priscilla Chan, anunciaron que donarán de forma vitalicia a obras de caridad el 99% de sus acciones en Facebook, actualmente valoradas en 45.000 millones de dólares. El anuncio tuvo lugar en una carta abierta dirigida a su hija recién nacida, Max. Por otra parte, un reciente informe concluye que las veinte personas más ricas de Estados Unidos poseen más riquezas que la mitad de la población de Estados Unidos en total. El informe publicado por Chuck Collins y Josh Hoxie, del Institute for Policy Studies, muestra que los veinte estadounidenses más acaudalados —entre los que se encuentra Zuckerberg— poseen unos 732.000 millones de dólares. El informe revela además que las 100 familias más ricas de Estados Unidos poseen la misma cantidad de riqueza que todos los afroestadounidenses del país.

Se extienden huelgas de hambre por centros de detención de todo Estados Unidos

Mientras tanto, se extienden huelgas de hambre por centros de detención a lo largo y ancho de Estados Unidos. El 26 de noviembre, más de 100 solicitantes de asilo recluidos en tres centros distintos iniciaron una huelga de hambre en demanda de su inmediata liberación y de que se ponga fin a todas las deportaciones y detenciones. Esta semana, más de dos docenas de personas que solicitan asilo se unieron a la creciente huelga de hambre que se lleva a cabo actualmente en los centros de detención de Aurora, en Colorado; Pearsall, en Texas; Gadsden, en Alabama; y en tres centros de detención de California ubicados en Adelanto, Orange, y San Diego. Quienes desarrollan la huelga de hambre denuncian represalias por parte de las autoridades, entre ellas, ser ubicados en aislamiento y ser trasladados a otras instalaciones. Una persona denunció haber sido sometida a un doloroso cateterismo. Visite democracynow.org/es para acceder a las entrevistas que mantuvimos con dos mujeres que afirman haber sido trasladadas a un centro de detención mayoritariamente masculino por participar de la huelga de hambre.

América latina

Estallan manifestaciones en Ecuador por reforma que elimina topes a los períodos de desempeño en cargos públicos

En Ecuador, estallaron manifestaciones en Quito luego de que la Asamblea Nacional aprobara una polémica reforma constitucional que permite la reelección en forma indefinida de los funcionarios públicos, inclusive la del presidente. Las reformas también otorgan más facultades al ejército y eliminan algunos derechos de negociación colectiva para los trabajadores públicos sindicalizados. Durante la manifestación, el legislador de la oposición Ramiro Aguilar llamó a someter las medidas a referéndum nacional.

Aguilar expresó: “La decisión es no convalidar, ni con nuestra presencia ni con nuestros votos, este espurio proceso que ha iniciado la Corte Constitucional, Corte Constitucional que es controlada por el gobierno, y de tal forma, vamos a mantenernos firmes, democráticos, pero en absoluto respeto de la decisión popular que quiere consulta popular".

El presidente ecuatoriano Rafael Correa prometió no presentarse como candidato para la reelección en 2017.

Brasil: Congreso da inicio a juicio político de Dilma Rousseff

En Brasil, el Congreso dio inicio al juicio político de la presidenta Dilma Rousseff, en medio del creciente escándalo por corrupción que sacude al gobierno. El juicio político, que es el primero que se llevará a cabo en Brasil desde 1992, fue solicitado por el presidente de la Cámara de Representantes, Eduardo Cunha, quien enfrenta también cargos por corrupción en relación a haber recibido sobornos por millones de dólares, que involucran acusaciones sobre fraude vinculado a la compañía petrolera estatal Petrobras.

Lori Berenson regresa de Perú después de casi dos décadas en la cárcel

La activista estadounidense Lori Berenson regresa a su hogar desde Perú, donde estuvo encarcelada durante casi dos décadas. Si bien obtuvo la libertad condicional en 2010, se le impidió abandonar Perú hasta el cumplimiento del plazo de su condena el pasado domingo. Berenson fue condenada en 1996 por colaborar con los planes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru de atacar el Congreso peruano. Berenson fue juzgada por un juez militar encapuchado y la fiscalía presentó evidencias secretas en su contra. Democracy Now! fue el primer medio que la entrevistó y transmitió su voz a la audiencia tras pronunciarse su sentencia y ha dado amplia cobertura a su caso. A continuación emitimos un fragmento de la entrevista exclusiva que mantuvimos con Berenson en 1999 en la Prisión de Socabaya, ubicada en los Andes.

Amy Goodman: "¿Presentaron alguna evidencia durante el juicio?"

Lori Berenson: "No. ¿Durante el juicio en sí? No, absolutamente nada".

Amy Goodman: "¿Eres inocente de los cargos?"

Lori Berenson: "Sí, de todos los cargos. Sí, soy inocente de todos los cargos que presentaron en mi contra."

El mundo

Grecia: Refugiado marroquí muere electrocutado en cerca colocada en la frontera

Un refugiado marroquí de 22 años de edad falleció electrocutado por una cerca colocada en la frontera entre Grecia y Macedonia. El incidente suscitó protestas por parte de los refugiados varados en Grecia. El hombre se electrocutó el jueves y su cuerpo carbonizado fue cargado durante una marcha de protesta. Organizaciones de derechos humanos afirman que se trata del primer refugiado fallecido en la frontera entre Grecia y Macedonia.

Turquía y la UE alcanzan acuerdo para detener a los refugiados

Turquía y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para limitar el flujo de refugiados que intentan llegar a Europa. Turquía recibirá más de 3.200 millones de dólares y estrechará sus vínculos con la UE a cambio de llevar a cabo esfuerzos para detener a los inmigrantes e impedir que abandonen sus costas.

Somalia: Periodista muere al estallar bomba colocada en su auto

En Somalia, una periodista fue asesinada al detonar una bomba ubicada bajo el asiento de su automóvil el jueves. Hindia Haji Mohamed era productora y reportera de los medios estatales Radio Mogadishu y Somali National TV. El Comité para la Protección de los Periodistas afirma que se trata del 25° periodista asesinado en Somalia por su labor en los pasados cinco años. Nadie se ha adjudicado la responsabilidad del atentado, pero el comité afirma que los periodistas de medios estatales con frecuencia son blanco de grupos combatientes. Su fallecido esposo, el periodista Liban Ali Nur, también trabajaba para Radio Mogadishu y Somali National TV cuando fue asesinado en el año 2012.

Filipinas: Infante de marina estadounidense Joseph Scott Pemberton condenado por matar a mujer transgénero

En Filipinas, un tribunal declaró a un infante de marina estadounidense culpable de matar a una mujer transgénero y lo sentenció a pasar de seis a doce años de prisión. El infante de marina estadounidense Joseph Scott Pemberton fue condenado por el asesinato de Jennifer Laude, de 26 años de edad, cometido en 2014. Laude fue hallada sin vida en la habitación de un hotel cercano a una antigua base naval de Estados Unidos que aún recibe con frecuencia buques estadounidenses. A Pemberton se le imputaban cargos por asesinato pero fue condenado por el delito de menor gravedad de homicidio. La causa provocó tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Filipinas, donde algunos legisladores filipinos solicitaron que se modifiquen las normas que permiten la presencia de fuerzas estadounidenses en ese país, ex colonia de Estados Unidos. Pemberton permanecerá por el momento en una prisión filipina hasta que los gobiernos de Filipinas y Estados Unidos acuerden dónde deberá cumplir su condena.

Burkina Faso elige nuevo presidente tras derrocamiento en 2014 de quien lideró el país durante décadas

En Burkina Faso, el ex primer ministro Roch Marc Kabore ganó las elecciones presidenciales, convirtiéndose así en el primer nuevo líder que tiene ese país del oeste de África en décadas. Kabore se desempeñó como primer ministro durante la extensa presidencia de Blaise Compaore, que fue derrocado por un levantamiento popular en 2014 tras haber permanecido 27 años en el poder. Kabore se apartó del presidente a principios del año pasado y conformó un partido de oposición. La elección de Kabore tiene lugar tras un breve intento de golpe de Estado llevado a cabo en septiembre del año pasado por la guardia presidencial leal al ex presidente.

Ocho funcionarios de la FIFA se declaran culpables de corrupción

Y por último, ocho altos funcionarios de la FIFA se declararon culpables de corrupción y aceptaron pagar una pena de 40 millones de dólares en total. Ninguno de los ocho funcionarios fue condenado a una pena de prisión. El jueves, otros diciséis funcionarios fueron acusados por la Fiscal General de Estados Unidos Loretta Lynch por haber participado en una trama de corrupción multimillonaria durante décadas, que provocó la crisis en el órgano rector del fútbol a nivel mundial.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net