T
 
Resumen Semanal de DN!, 30 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014

4 de enero de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:33

Destacado / Africa: Miles de muetros y centos de miles de desplazados en conflictos sectarios en Sudán del Sur y República Centroafricana

Comienzan diálogos de paz en Sudán del Sur en medio de la violencia continua

Comienzan los diálogos de paz entre los dos lados en disputa de Sudán del Sur, en medio de la lucha constante. Los negociadores del gobierno de Sudán del Sur y las fuerzas rebeldes llegaron el miércoles a Etiopía tras dos semanas de violencia que dejaron más de mil muertos y decenas de miles de personas desplazadas. Ambos lados han firmado un cese al fuego pero los enfrentamientos continúan. El gobierno de Sudán del Sur ha declarado estado de emergencia en dos estados donde los rebeldes están en control de la capital. El Ministro de Asuntos Exteriores de Sudán del Sur, Barnaba Marial Benjamin, dijo que su gobierno está listo para un diálogo incondicional.

Barnaba Marial Benjamin dijo: “El Presidente ya ha formado el equipo de negociación, su equipo de diálogo, hace 48 horas y este equipo ya está listo para ir esta tarde a Addis Abeba. También estamos listos para el diálogo incondicional. Fue el otro lado el que puso condiciones y se negó a mandar un equipo propio, así como rechazaron el cese de hostilidades. El presidente declaró que no queremos que el pueblo de Sudán del Sur muera otra vez en una guerra sin sentido”.

ONU: Ambas partes del conflicto en Sudán del Sur cometen "terribles actos de violencia"

La lucha en Sudán del Sur comenzó el pasado mes luego de que el Presidente Salva Kiir acusara a su ex vicepresidente de un intento de golpe de Estado. En declaraciones en la capital de Juba, la enviada especial de la ONU Hilde Johnson dijo que ambos lados han cometido atrocidades.

Hilde Johnson dijo: “Hemos visto terribles actos de violencia en las dos pasadas semanas, ha habido muertes y brutalidad, graves violaciones a los derechos humanos y atrocidades cometidas. Hemos visto pruebas de ciudadanos de Sudán del Sur perseguidos por asuntos étnicos. Esto puede conducir a un ciclo de violencia perpetua que puede destruir el tejido de la nueva nación. Necesitamos hacer todo lo posible para evitar este ciclo de violencia entre las comunidades de Sudán del Sur".

Estados Unidos ha estado evacuando personal de la embajada en Juba en medio del temor constante de una guerra civil a gran escala.

Temores de crisis en República Centroafricana; 100.000 personas buscan refugio en la capital

Trabajadores de ayuda advierten de una crisis humanitaria a raíz de la violencia sectaria en la República Centroafricana. La coordinadora local de Médicos Sin Fronteras sostiene que más de 100.000 personas han buscado refugio en un campamento para desplazados en la capital, Bangui.

Lindis Hurum, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Bangui, sostuvo: “Hace ya tres semanas que estas personas no reciben ningún tipo de asistencia, salvo asistencia de salud de Médicos Sin Fronteras y agua de la Cruz Roja. No hay baños, el agua no es suficiente, no hay distribución de alimentos ni de refugios, de modo que hay mucho por hacer. Antes que nada, debemos mejorar la situación de higiene lo antes posible antes de que la situación se vuelva catastrófica, ya que hay 100.000 personas en un lugar tan pequeño. Es una emergencia, debemos actuar de inmediato”.

La ONU advierte que las crisis mundiales ponen a prueba los límites del sistema humanitario

Mientras tanto, Naciones Unidas advierte que las crisis progresivas en República Central Africana, Sudán del Sur y Siria están poniendo a prueba los límites del sistema humanitario mundial. La directora humanitaria de la ONU, Valerie Amos, dijo que más de uno en seis de los central africanos están siendo desplazados internamente debido a la violencia en el lugar. En Sudán del Sur, casi 200.000 personas fueron evacuadas de su hogar en las recientes semanas. Amos afirmó que el panorama mundial ha empeorado desde el pasado mes cuando se proyectó que se necesitarían 129 millones de dólares para asistir a la gente en más de 50 países.

Valerie Amos dijo: “Los sucesos en República Central Africana y Sudán del Sur ya han sumado decenas de miles de personas a la lista de quienes necesitan nuestra ayuda y apoyo. Y con las emergencias actuales en Siria, las Filipinas y otros lugares, nuestra capacidad de respuesta colectiva y nuestros recursos están llegando a su límite. Millones de personas comenzaron este año desplazadas internamente o como refugiadas, dependientes de organizaciones humanitarias para tener un lugar donde dormir, alimentos y atención a la salud básica".

Mientras tanto, UNICEF advierte que los ataques contra los niños han llegado a niveles sin precedentes en República Central Africana, con 16 muertes confirmadas, al menos dos por decapitación. Los niños son reclutados en grupos armados y son víctimas de brutales ataques por venganza.

Medio Oriente

Grupo: más de 500 muertos en ataques de gobierno sirio en Aleppo

Activistas de la oposición afirman que más de 500 personas murieron en la ciudad de Aleppo en ataques aéreos perpetrados durante varias semanas por el gobierno sirio. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos sostiene que entre los muertos hay 151 niños. Helicópteros del gobierno sirio han atacado Aleppo con bombas de combustible destructivas, que consisten en barriles de petróleo rellenos de explosivos y, en ocasiones, clavos o chatarra. Al menos 25 personas murieron el sábado cuando fuerzas del gobierno atacaron un mercado de verduras. Mientras tanto, el régimen de Bashar al-Assad ha evacuado a miles de habitantes de la localidad de Adra, en medio de fuertes enfrentamientos con combatientes rebeldes.

ONU afirma que quince personas murieron de hambre en zona palestina de Siria

Las Naciones Unidas están solicitando acceso urgente a la zona palestina de Damasco, donde hay personas que mueren de hambre. Un funcionario de la ONU afirmó que alrededor de 20.000 palestinos están atrapados en el distrito de Yarmouk, en Damasco, en medio de combates entre el régimen de Assad y los rebeldes. Desde la última entrega de ayuda de la ONU en septiembre, 15 personas han muerto de desnutrición, entre ellas cinco el fin de semana pasado.

Observatorio de armas químicas incumple plazo en Siria

El observatorio encargado de supervisar el desmantelamiento de las armas químicas de Siria no logrará cumplir el plazo para retirar los materiales mortales del país. La organización había planificado transportar los materiales al puerto de Latakia y enviarlos fuera del país en el día de hoy. Sin embargo, el grupo dijo que las calles bloqueadas por motivos de mal tiempo o problemas logísticos se lo impidieron. La directora, Sigrid Kaag, dijo que la seguridad es una gran preocupación.

Sigrid Kaag dijo: “Creo que todas las partes concuerdan en que la seguridad siempre es una gran preocupación, pero también repercute en la seguridad de todo convoy o iniciativa. De modo que deben planificar hacer todo lo más seguro posible para la población civil, para quienes necesitan dirigir la operación, y después, el Gobierno debe estar preparado ante cualquier eventualidad durante el viaje desde diferentes lugares de Latakia y dentro de Latakia”.

Líbano dispara contra helicópteros sirios que ingresaron en su espacio aéreo

Las fuerzas armadas libanesas afirman que dispararon contra helicópteros sirios que ingresaron el lunes en su espacio aéreo. Se trata de la primera vez que esto sucede desde que comenzó el conflicto sirio. El incidente ocurrió un día después de que el Líbano anunciara que recibiría 3.000 millones de dólares de ayuda militar de Arabia Saudí. El anuncio tuvo lugar tras los atentados perpetrados el viernes en Beirut, en los que perdieron la vida cinco personas, entre ellas, el ex ministro Mohammed Chatah, opositor del Presidente sirio Bashar al-Assad y del grupo libanés Hezbollah.

Los militantes controlan capitales provinciales en la creciente violencia de Irak

Irak sufre grandes enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y guerreros suníes en la provincia de Ámbar. La violencia se desató a principios de esta semana, tras una redada de la policía en un campamento de protesta suní que lleva un año en la capital provincial, Ramadi. Militantes de los grupos suníes y Al Qaeda están en control de grandes partes de Ramadi y Fallujah. El miércoles los guerreros atacaron estaciones de policía en Fallujah, encendiendo fuegos y liberando docenas de prisioneros. Irak se encuentra en una crisis sectaria alimentada por la guerra civil en la vecina Siria. Más de 7800 civiles iraquíes murieron el pasado año, un retroceso a los niveles observados durante el punto alto de la ocupación estadounidense.

Israel libera a 26 prisioneros palestinos en medio de anuncios de planes de construir nuevos asentamientos

Israel liberó a un grupo de 26 prisioneros palestinos en medio de información de que revelará planes para la construcción de 1.400 nuevos asentamientos en Cisjordania. Los prisioneros son el tercer grupo liberado desde que Estados Unidos medió en las negociaciones de paz iniciadas en julio. Las dos veces anteriores que se liberaron prisioneros también estuvieron acompañadas del anuncio de planes de construir nuevos asentamientos. Los palestinos advirtieron que los asentamientos podrían hacer fracasar las negociaciones de paz.

Políticos israelíes asisten a ceremonia por nuevos asentamientos en Valle del Jordán al arribo de Kerry para negociaciones

El secretario de Estado John Kerry regresó a Medio Oriente en el marco de un intento por restablecer las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. El día del arribo de Kerry, el ministro del interior israelí y un grupo de legisladores asistieron a una ceremonia por la construcción de nuevas viviendas en asentamientos del Valle del Jordán en Cisjordania. Todos los asentamientos existentes en Cisjordania se consideran ilegales conforme al derecho internacional. La visita de Kerry tuvo lugar en momentos en que el ex Primer Ministro israelí Ariel Sharon se encuentra cercano a la muerte. Sharon ha permanecido en coma durante años pero los médicos afirman que su condición ha desmejorado.

Una explosión mata al embajador palestino en República Checa

En otras noticias, el embajador palestino en República Checa ha muerto en una explosión en su hogar. Los oficiales de la policía checa afirman que Jamal al-Jamal parece haber activado por accidente un dispositivo explosivo adjunto a una caja fuerte que había estado intentando abrir.

Egipto enfrenta violencia y manifestaciones tras represión de Hermandad Musulmana

Egipto se enfrenta a continuos hechos de violencia y disturbios en el marco de la reciente intensificación de la represión contra la Hermandad Musulmana por parte del gobierno militar. El domingo, cuatro soldados resultaron heridos al hacer explosión una bomba en instalaciones militares al norte de El Cairo. Un atentado perpetrado la semana pasada provocó que el gobierno declarara a la Hermandad Musulmana como organización terrorista a pesar de que fuera otro grupo militante quien asumió la responsabilidad por el ataque. Una persona perdió la vida y más de 100 fueron detenidas durante el fin de semana en manifestaciones estudiantiles llevadas a cabo en protesta contra la represión de la Hermandad Musulmana. Edificios de la Universiadad de al-Azhar fueron incendiados durante los disturbios. Según está previsto, el mes próximo Egipto llevará a referéndum una nueva constitución.

Informe: Al Qaeda no tuvo participación en ataques de Benghazi, video tuvo incidencia

En otras noticias, una investigación reciente contradice las afirmaciones de la derecha respecto al fatal ataque perpetrado el año pasado contra el consulado estadounidense en Benghazi, Libia. El periódico New York Times informa que no existe evidencia de que Al Qaeda, ni ninguna otra organización militante internacional, hubiera participado del ataque que causó la muerte a cuatro estadounidenses, entre los que se encontraba el embajador Christopher Stevens. El ataque fue organizado por milicias locales que, de hecho, se vieron beneficiadas con la intervención de la OTAN apoyada por Estados Unidos contra el coronel Muammar Gaddafi. Parecería además que una película anti musulmana producida en Estados Unidos, “La inocencia de los musulmanes”, incidió a la hora de impulsar el ataque, como lo había afirmado inicialmente el gobierno de Barack Obama.

Asia central

Los senadores estadounidenses presionan al presidente afgano por acuerdo de tropas y liberación de prisioneros

Estados Unidos continúa presionando a Afganistán a firmar un acuerdo que mantenga los miles de tropas estadounidenses allí más allá de este año. El jueves un grupo de senadores estadounidenses se reunión con el presidente afgano Hamid Karzai para urgirlo a que deje de retrasar el acuerdo bilateral de seguridad. El senador republicano John McCain, de Arizona, dijo que habían hecho progresos.

McCain dijo: “Estoy convencido de que como resultado de nuestra larga reunión con el presidente Karzai hemos limado las diferencias y creo que podemos esperar la firma del BSA (acuerdo bilateral de seguridad, por su sigla en inglés) y la implementación del mismo en breve".

Estados Unidos también está presionando a Afganistán para que no libere un grupo de 88 prisioneros de Bagram, la prisión al norte de Kabul que se volvió conocida por el abuso de prisioneros bajo el control estadounidense. Afganistán ya ha liberado 562 prisioneros y planifica liberar al resto, afirmando que no hay suficientes pruebas para seguir reteniéndolos. Pero Estados Unidos dice que los prisioneros estuvieron involucrados en la muerte de tropas estadounidenses y civiles afganos.

Encuesta: Guerra de Afganistán podría ser la menos popular en la historia de Estados Unidos

Una encuesta llevada a cabo recientemente concluye que el 80% de los estadounidenses se opone a la Guerra de Afganistán, lo que convierte a dicha invasión en la menos popular de la historia de Estados Unidos. La encuesta desarrollada por CNN y ORC International determinó que sólo el 17% de los estadounidenses apoya la guerra, una importante caída con respecto al 52% registrado hace cinco años atrás. CNN informa que la cifra de desaprobación es mayor que la registrada con relación a Irak o Vietnam. Sólo una cuarta parte de los estadounidenses está de acuerdo con que tropas de Estados Unidos permanezcan en Afganistán después del 2014. Sin embargo, el gobierno de Obama presiona actualmente a Afganistán para que acepte un acuerdo por el que las tropas estadounidenses permanezcan allí una vez transcurrido ese plazo. Un nuevo informe de inteligencia prevé que los avances logrados por Estados Unidos durante los doce años de conflicto se verán perjudicados en el transcurso de tres años de no existir una amplia presencia militar.

Trabajador de la salud en campaña contra polio asesinado en Paquistán

Un trabajador de la salud que supervisaba una campaña de vacunación contra la polio en Paquistán fue asesinado. La víctima es el funcionario médico asesinado más recientemente a consecuencia del asesinato de Osama Bin Laden por parte de Estados Unidos. El Talibán comenzó a atacar a los trabajadores de la salud tras revelarse que la CIA utilizó un programa de vacunación falso para ayudar a ubicar a Bin Laden.

Estados Unidos transfiere a los últimos tres prisioneros uigures de Guantánamo

Estados Unidos ha transferido a los últimos tres prisioneros uigures chinos de Guantánamo a Eslovaquia, cinco años después de que un juez dictaminara que su detención era ilegal. Los uigures son miembros de una minoría musulmana que es perseguida en China. Habían estado retenidos por más de una década sin pruebas de vinculación a grupos terroristas. Otros 19 prisioneros uigures que habían sido retenidos en Guantánamo ya han sido reubicados en cinco otros países. El jueves, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, alabó las transferencias como parte de un envión para cerrar Guantánamo.

Marie Harf expresó: “El gobierno de Estados Unidos determinó hace tiempo que no pretende detener a estas personas, los uigur, como combatientes enemigos. Los últimos en ser liberados se encontraban entre los 17 detenidos uigur cuya liberación de Guantánamo fue determinada por un tribunal federal estadounidense en el año 2008. Durante mucho tiempo hemos mantenido nuestra postura de no repatriar a los uigur a China desde Guantánamo debido a nuestras políticas de trato humano. Como hemos dicho además, estamos haciendo todo lo posible para reducir la población de detenidos en Guantánamo y verdaderamente esperamos que estos recientes traslados constituyan un importante paso hacia la consecución de dicho objetivo”.

Otros ocho prisioneros fueron trasladados de Guantánamo desde agosto, pero 155 aún permanecen allí.

Estados Unidos

Millones reciben cobertura con la entrada en vigencia de los planes de "Obamacare"

Millones de estadounidenses comenzaron a recibir seguro de salud, tras entrar en efecto el miércoles la cobertura brindada por la emblemática ley de atención de salud del Presidente Barack Obama. El primer día de los planes de seguro de "Obamacare" coincidió con la expansión de la cobertura de Medicaid bajo la ley a casi la mitad de los estados. Además de los planes, también entraron en vigencia las disposiciones que prohíben a las compañías aseguradoras denegar la cobertura por condiciones preexistentes y limitar los reembolsos por tratamientos esenciales. En un artículo de opinión, el cineasta y defensor del sistema de pagador único Michael Moore escribe que Obamacare es tanto “horrible” por fortalecer a la industria aseguradora y una “bendición” por ayudar a los estadounidenses de bajos ingresos a obtener seguros salvavidas. Moore dice: “No festejemos aún, construyamos sobre lo que hay, para obtener lo que merecemos: atención a la salud de calidad universal”.

De Blasio habla sobre la desigualdad de Nueva York en su discurso inaugural

Bill de Blasio comenzó su período como alcalde de la ciudad de Nueva York el miércoles, con una osada promesa de atacar la desigualdad de ingresos en la ciudad más grande de la nación. De Blasio dio juramento el miércoles, siguiendo las victorias históricas del pasado año en las elecciones demócratas primarias y generales con una plataforma progresista. En su discurso de inauguración, de Blasio se centró en su promesa de campaña de atacar lo que llamó “un cuento de dos ciudades”, una brecha creciente entre ricos y pobres.

El Alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró: “Cuando afirmé que combatiría la “historia de dos ciudades” hablaba en serio, y eso es lo que haremos. Honraré la fe y la confianza que ustedes depositaron en mí y daremos vida a la esperanza de muchos habitantes de la ciudad. Lograremos ser una ciudad y sabemos que no será fácil, tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo y no podré lograrlo solo, sino que todos juntos lo lograremos”.

De Blasio es el primer demócrata en liderar Nueva York en dos décadas, sucediendo al alcalde por tres períodos, Michael Bloomberg.

Minoristas en Colorado comienzan ventas legales de marihuana

Colorado ha puesto en funcionamiento una ley que permite la venta recreacional de marihuana siguiendo la aprobación de los votantes a fines de 2012. Las primeras tiendas minoristas de marihuana con licencia estatal abrieron sus puertas el miércoles a largas filas de clientes. La primera persona en comprar fue Sean Azzariti, un veterano de la guerra de Irak que sufre de síndrome de estrés postraumático. Azzariti habló con los periodistas, junto con la defensora de la marihuana Betty Aldworth.

Sean Azzariti dijo: “Ahora puedo usar cannabis recreacional para aliviar mi síndrome de estrés postraumático y es un paso para que otros estados comiencen a ayudar a otros veteranos también”.

Betty Aldworth dijo: “En Colorado esperamos casi 400 millones de dólares en ventas el próximo año. En toda la nación, las industrias de marihuana van a crear 234 millones de dólares de actividad económica”.

La posesión y el uso privado de marihuana es legal en Colorado desde el pasado año, pero ahora será producida y vendida legalmente también. Unas tres docenas de tiendas obtuvieron licencia para vender.

Tribunal de California permite a hombre indocumentado convertirse en abogado

En lo que ha constituido una victoria para los derechos de los inmigrantes, el tribunal de máxima jerarquía de California determinó que un hombre indocumentado podrá convertirse en abogado. En un fallo unánime, el tribunal determinó que el egresado universitario Sergio Garcia puede practicar la ley. Garcia no podrá ser legalmente contratado por empleador alguno, pero afirma que planea abrir su propio despacho.

Juez defiende recopilación masiva realizada por NSA de datos telefónicos

Un juez federal defendió la recopilación masiva realizada por la Agencia de Seguridad Nacional de datos telefónicos de estadounidenses, apenas días después de que otro tribunal tuviera una opinión opuesta. El viernes, el juez de Distrito William Pauley desestimó una demanda interpuesta por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles que cuestionaba la recopilación masiva de registros telefónicos de Estados Unidos por parte de la NSA. Pauley sostuvo que los metadatos telefónicos podrían haber impedido los atentados del 11 de septiembre de 2001, al alertar al gobierno acerca de los secuestradores del avión que realizaron llamadas telefónicas desde Estados Unidos. El asunto será probablemente enviado a la Corte Suprema. Pauley emitió el fallo menos de dos semanas después de que otro juez federal cuestionara la constitucionalidad del programa y describiera la recopilación masiva de registros telefónicos como “casi orwelliana”.

Informe: unidad secreta de NSA interceptó computadoras y paquetes

La publicación alemana Der Spiegel reveló nuevos detalles sobre una unidad secreta dentro de la Agencia de Seguridad Nacional denominada Oficina de Operaciones de Acceso a Medida (TAO, por sus siglas en inglés). La unidad fue creada en 1997 para interceptar el tráfico mundial de comunicaciones. Los hackers de la TAO desarrollaron un modo de ingresar en las computadoras que tienen sistema operativo Microsoft Windows mediante la obtención de acceso pasivo a las máquinas cuando los usuarios denuncian fallas de los programas a Microsoft. Con la ayuda de la CIA y el FBI, la NSA tiene la capacidad de interceptar computadoras y otros accesorios electrónicos adquiridos en Internet para insertar spyware en forma secreta y elementos que pueden permitir acceso clandestino a espías.

Editores del NYT apoyan clemencia para Edward Snowden

Mientras tanto, editores del New York Times, el periódico más influyente del país, expresaron públicamente que están a favor de que se otorgue clemencia al contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden. En una editorial titulada "Edward Snowden, denunciante", los editores expresaron: “Considerando el inmenso valor de la información revelada y las violaciones que expuso, el Sr. Snowden merece algo mejor que una vida de permanente exilio, miedo y huida. Puede haber cometido un delito al hacerlo, pero ha rendido a su país un gran servicio”.

La abogada por los derechos civiles Lynne Stewart fue liberada por razones humanitarias

En otras noticias, la abogada por los derechos civiles Lynne Stewart salió de prisión y regresó a su hogar tras que un juez federal ordenara su liberación por razones humanitarias. Había cumplido casi cuatro años de una condena de diez por distribuir comunicados de prensa en nombre de su cliente, el clérigo egipcio Omar Abdel-Rahman, también conocido como el “jeque ciego”. Stewart fue recibida por un grupo de simpatizantes alentándola en Nueva York el pasado miércoles.

El mundo

Camboya: policía abre fuego hacia trabajadores textiles en huelga

En Camboya, la policía abrió fuego hoy hacia trabajadores textiles que se manifestaban en el marco de una huelga al sur de la capital, matando al menos a tres personas. Los testigos declararon que la policía armada con rifles de asalto disparó a los manifestantes que tiraban rocas y otros proyectiles. Los trabajadores han impuesto una huelga de una semana en demanda de un salario mínimo de 160 dólares al mes, el doble de la tarifa actual.

Ex jefe de espías de Ruanda asesinado en Sudáfrica

El ex jefe de espías de Ruanda fue encontrado asesinado en Sudáfrica. Patrick Karegeya había volado a Sudáfrica en 2007 tras ser acusado de complotar un golpe contra el presidente de Ruanda, Paul Kagame. Su cuerpo fue hallado en una cama en un lujoso hotel de Johannesburgo el pasado miércoles. El partido opositor de Ruanda ha acusado al presidente Kagame de ordenar su muerte.

Soldados congoleños disipan serie de ataques; mueren cien personas

Soldados de la República Democrática del Congo pusieron fin a una serie de ataques coordinados contra el aeropuerto, un cuartel militar y la sede de la televisión estatal el lunes. En total, alrededor de cien personas murieron. Los atacantes eran seguidores de un pastor que acusó al Gobierno de maltratar a sus seguidores.

Policía rusa detiene a docenas de personas tras atentados con bomba en Volgogrado

La policía rusa arrestó a docenas de personas en la ciudad de Volgogrado tras los dos atentados con bomba en una estación de tren y de trolebús. El número de muertos en los ataques ahora asciende a 34. Nadie se ha atribuido responsabilidad y no está claro si las personas detenidas hoy participaron en el ataque. Rusia será la sede de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi en poco más de un mes.

Birmania libera presos políticos en amnistía de fin de año

Birmania comenzó a liberar presos políticos luego de que el gobierno anunciara una amnistía de fin de año. El Presidente birmano Thein Sein había prometido liberar a todos los presos políticos a fines de 2013. Se espera que la amnistía incluya a unos 40 presos políticos y a otras 200 personas que se enfrentan a juicios o investigaciones conforme a leyes que tienen como objetivo a los activistas. Entre los liberados hoy se encuentra Yan Naing Tun, que cumplía una condena de siete meses por liderar una marcha sin autorización. Naing Tun criticó al gobierno tras su liberación.

Yan Naing Tun expresó: “Aunque [el gobierno] diga que esto es una amnistía, para nosotros no es una amnistía. Están intentando ocultar la debilidad de la legislatura al hacer esto. Sin embargo, respeto al Sr. Presidente por haber cumplido con su promesa, ya que nunca antes había cumplido sus promesas”.

Miles protestan contra reubicación de base militar estadounidense en Okinawa

Miles de personas marcharon en la isla japonesa de Okinawa, en protesta contra el proyecto de reubicación de una base militar estadounidense. Funcionarios locales suscribieron un acuerdo la semana pasada por el que la base se trasladará de una zona urbana densamente poblada hacia una ubicación más alejada. Sin embargo, un movimiento de habitantes de Okinawa se opone a la base en sí y propone la expulsión de las fuerzas estadounidenses de la isla alegando preocupaciones medioambientales y agresiones sexuales a habitantes del lugar por parte de soldados estadounidenses. El viernes, miles de personas rodearon un edificio del gobierno y llevaron a cabo una sentada en el interior del mismo.

Informe: Operaciones en arenas alquitranadas de Alberta contaminan área de casi 12.000 km. con mercurio

En Canadá, científicos afirman que las operaciones para extraer petróleo de arenas alquitranadas que se desarrollan en Alberta liberan mercurio en cantidades que afectan a una zona de más de 12.000 km2. Según Postmedia News, los niveles de mercurio registrados en la zona son hasta 16 veces más altos que los niveles “normales” de la región. El mercurio es una poderosa neurotoxina que puede ocasionar daños cerebrales. Las arenas alquitranadas de Alberta son el punto de origen del oleoducto Keystone XL, que transportaría petróleo a la Costa del Golfo en Texas.

Manifestación de cientos de personas al morir quemada víctima de violación grupal en India

En India, cientos de personas se lanzaron a las calles en protesta por la muerte de una víctima de violación de dieciséis años de edad que fue luego prendida fuego. La joven había sido víctima de una violación grupal el pasado mes de octubre. Al día siguiente, fue nuevamente víctima de violación grupal cuando regresaba de denunciar el crimen en la estación de policía. Su familia afirma haber padecido un permanente acoso por parte de los violadores. La semana pasada, la víctima, que estaba embarazada, fue prendida fuego, presuntamente por dos de sus atacantes. Falleció esta semana tras haber identificado a los hombres. Durante una manifestación llevada a cabo el jueves, una legisladora responsabilizó a las autoridades del estado de Bengala Occidental.

Brinda Karat manifestó: “Hago hincapié en que el gobierno debe responder por la joven, que habría estado entre nosotros hoy si el gobierno de Bengala Occidental hubiera aplicado las leyes de manera apropiada. No pretendemos nada más. Pero, ¿dónde está la ley? Una joven fue violada en grupo dos veces y aún así son incapaces de castigar a los culpables. ¿Por qué?”

La muerte de la joven tuvo lugar dos días después de cumplirse el primer aniversario de la muerte de otra mujer víctima de violación grupal en un autobús de Nueva Delhi. El caso provocó indignación en todo el país y atrajo la atención hacia la violencia sexual en todo el mundo.

Informe: Al menos 70 periodistas asesinados en 2013

Y, por último, un informe reciente del Comité para la Protección de Periodistas afirma que al menos 70 periodistas murieron en ejercicio de su profesión en el año 2013. Al menos 29 periodistas murieron dando cobertura a la guerra civil en Siria. Otros 10 fueron asesinados en Irak. Egipto fue el tercer país más violento para los periodistas, ya que seis de ellos fueron asesinados allí por su trabajo el año pasado. El informe sale a la luz al tiempo que cuatro periodistas de Al Jazeera fueron interrogados por fiscales egipcios tras haber sido arrestados el domingo por la noche. El camarógrafo Mohamed Fawzy fue liberado pero los tres restantes permanecen bajo custodia.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net