T
 
Resumen Semanal de DN!, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2013

5 de octubre de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201340resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:54

Destacado / Estados Unidos: Sin acuerdo entre republicanos y demócratas por el presupuesto, el gobierno de Obama debió cancelar parte de sus actividades

Presidente Obama cancela viaje a cumbre de APEC mientras continúa cierre de gobierno

El Presidente Barack Obama canceló su viaje a la cumbre de APEC en Indonesia, como consecuencia del cierre del gobierno federal. Los republicanos han insistido en retirar el financiamiento o postergar la aplicación de la ley de asistencia de salud de Obama, como condición para dar financiamiento al gobierno federal. Los legisladores tienen plazo hasta el 17 de octubre para aumentar el techo de la deuda del país o caer en impago. Según el New York Times, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, le dijo a sus colegas que está decidido a aprobar un aumento del límite de deuda, pero que ya ha dicho anteriormente que el aumento estará condicionado a los recortes del gasto. Los demócratas sostienen que sólo aceptarán un proyecto que proponga financiar la totalidad del gobierno federal y no los programas selectivos que pretenden los republicanos en el marco de su ofensiva para derogar “Obamacare”. El cierre implica que unos 800.000 trabajadores del gobierno sean suspendidos de sus funciones y que más de un millón se vean obligados a trabajar sin percibir un salario. En una entrevista, Obama afirmó que “lo exaspera” la postura de los republicanos.

El mandatario dijo: “En lo que va de mi Presidencia, he hecho un gran esfuerzo para trabajar con el Partido Republicano y deliberadamente he bajado el tono de mi retórica. Creo que la gente me conoce como una persona tranquila, a veces la gente piensa que soy demasiado tranquilo. Pero ahora, estoy exasperado. Sí, absolutamente. Estoy exasperado porque esto es totalmente innecesario”.

Cierre del gobierno estadounidense amenaza prestaciones para menores de familias de bajos ingresos y enfermos de cáncer

El cierre obliga a la clausura o reducción de una serie de servicios que presta el gobierno, entre ellos, programas clave para niños necesitados. Head Start, el programa preescolar para familias de bajos ingresos, afirma que ha perdido la financiación de 23 programas en once estados distintos, lo cual afecta a 19.000 niños. Esto se suma a los 57.000 niños que ya habían sido retirados de Head Start en otoño a causa de los recortes presupuestales que tuvieron lugar durante el “secuestro de gastos”. En un comunicado, la Directora Ejecutiva de la National Head Start Association, Yasmina Vinci, sostuvo: “Esta renuncia a asumir sus responsabilidades por parte del Congreso y de los líderes de Washington ha desplazado aún más a los niños en riesgo que ya sufrían las consecuencias del secuestro de gastos. El cierre del gobierno es un nuevo corte sobre una ya profunda herida". Si el cierre se extiende por otra semana, el Departamento de Agricultura deberá dejar de financiar un programa de alimentación que asiste a nueve millones de mujeres y niños. El programa de mujeres, jóvenes y niños asiste a mujeres embarazadas y madres que acaban de dar a luz con la compra de alimentos sanos. Y cada semana que se extienda el cierre, se negarán análisis clínicos a unos diez niños enfermos de cáncer debido a recortes en el Instituto Nacional de Salud.

Cierre del gobierno provoca clausura emblemáticos sitios federales

El cierre del gobierno ha provocado también la clausura de edificios federales en todo el país. Han cerrado sus puertas sitios nacionales emblemáticos como la Estatua de la Libertad y el Monumento a Lincoln. El martes, un grupo de veteranos de edad avanzada no respetó las vallas recientemente instaladas e ingresó por su cuenta al Memorial Nacional a la Segunda Guerra Mundial. En lo que los críticos calificaron como estrategia publicitaria por parte de los republicanos responsables de haber provocado el cierre, un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes acompañó a los veteranos.

Seguros de salud de "Obamacare" abiertos a intenso tráfico informático, mientras se registran problemas técnicos

Mientras se inicia el cierre gubernamental, una faceta clave de la ley de reforma de la salud del Presidente Barack Obama entró en vigencia en todo el país. Por primera vez, los estadounidenses pueden adquirir seguro de salud en mercados federales y de los estados. Casi tres millones de personas visitaron el sitio web federal HealthCare.gov, mientras que el sitio del estado de Nueva York afirma haber tenido más de diez millones de visitas. El intenso tráfico provocó importantes problemas técnicos, con largas esperas y mensajes de error que impedían el acceso de los usuarios. Junto a estadounidenses sin seguro que estaban en la Casa Blanca, el Presidente Obama dijo que a pesar de los obstáculos iniciales, "Obamacare" llegó para quedarse.

El Presidente Obama dijo: "Para ellos, y para millones como ellos, este es un día histórico por una buena razón. Se veía venir. Pero hoy, los estadounidenses que no podían tener seguro pueden visitar HealthCare.gov y suscribirse a nuevos planes asequibles que ofrecen cobertura de calidad. Esto empieza hoy".

Opción de no regirse por Medicaid podría dejar a millones de personas sin asistencia de salud

El New York Times informa que la nueva ley de asistencia de salud dejará fuera a dos tercios de la población afrodescendiente y de madres solteras más pobre de Estados Unidos, y a más de la mitad de los trabajadores de bajos ingresos del país que no tienen seguro de salud. Esto se debe a que viven en 26 estados controlados por los republicanos que rechazaron la ampliación del programa Medicaid. La Corte Suprema permitió este año a los estados no regirse por la disposición de Medicaid. En total, siete millones de estadounidenses no reúnen las condiciones para acceder a Medicaid.

Estudiantes de CUNY prosiguen con manifestaciones contra curso de Petraeus

Estudiantes activistas de la Universidad de Nueva York (CUNY, por su sigla en inglés) continúan llevando a cabo manifestaciones contra la contratación por parte de la universidad del ex director de la CIA y general del ejército David Petraeus para el dictado de un curso. El lunes, los manifestantes marcharon a la entrada de un edificio al que fueron trasladadas las clases de Petraeus tras varias marchas.

Justin James expresó: “Ver algunos videos que fueron difundidos en YouTube es horrible. Ver que los esposan, los hacen arrodillarse y los empujan, y ¿por qué llegar a esos extremos? ¿Por qué necesita eso si es sólo una inocente clase?”.

Un estudiante expresó: “Aunque me golpearon, ¡igual no tengo miedo! ¡Igual no tengo miedo y no voy a parar hasta que saquen a Petraeus y al Cuerpo de Adiestramiento de Oficiales de la Reserva del Ejército!”.

Seis estudiantes de CUNY enfrentan cargos tras haber sido arrestados durante una manifestación el mes pasado. Antes de dirigir la CIA, Petraeus fue comandante de tropas en la ocupación de Irak y Afganistán.

Detienen a 33 personas en cruce de frontera de Texas durante manifestación contra deportaciones de indocumentados

En Texas, 33 personas fueron detenidas tras ingresar a Estados Unidos desde México en el marco de una manifestación contra el récord de deportaciones. Treinta y tres jóvenes indocumentados que vivieron en Estados Unidos de niños y tres de sus padres se encuentran detenidos en el cruce de Laredo. Es la segunda vez en tres meses que inmigrantes indocumentados intentan reingresar a Estados Unidos a través de puntos oficiales de ingreso. Un grupo llamado “Dream 9” estuvo detenido durante tres semanas tras haber intentado ingresar a Estados Unidos en julio. Actualmente, los nueve solicitan asilo. El lunes, los más de 30 activistas que cruzaron un puente que une México y Estados Unidos vestían toga y birrete y cantaban "indocumentados y sin miedo".

Gobernador de California sanciona ley que permite entregar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados

El gobernador de California, Jerry Brown, sancionó una ley que permite que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir. Otros diez estados han aprobado leyes similares, muchos de ellos el año pasado. La medida concitó un amplio apoyo de los oficiales de policía y de las compañías de seguros, así como de los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.

Juez dispone vigilancia judicial de aplicación de perfiles raciales en Arizona

Mientras tanto, un juez federal dispuso la designación de un observador para asegurar que se ponga fin a la aplicación de perfiles raciales por parte del sheriff de Arizona Joe Arpaio. El dictamen siguió a un fallo anterior de este año que dispuso que Arpaio dejara de utilizar la raza como factor para detener a conductores latinos como parte de su intento de arrestar a inmigrantes indocumentados.

NSA investiga conexiones sociales de los estadounidenses

Las últimas revelaciones de las filtraciones de Edward Snowden muestran que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) está perfilando las conexiones de las redes sociales de un número no conocido de estadounidenses. Por medio de metadatos telefónicos y de la actividad en línea, la NSA ha creado intrincados gráficos en los que se muestran las conexiones sociales de un individuo y amplia información personal, incluido el paradero, la actividad religiosa o política y la conducta privada. Esta operación ha estado en efecto desde 2010, cuando la NSA levantó las restricciones que prohibían espiar a estadounidenses. La agencia afirma que el objetivo es dejar al descubierto los vínculos entre estadounidenses y sospechosos extranjeros de terrorismo.

NSA tiene capacidad para recabar datos de ubicación de teléfonos celulares

La Agencia de Seguridad Nacional dice que ha desarrollado la capacidad de recabar los datos de ubicación a partir del uso de los teléfonos celulares de los estadounidenses, pero que actualmente no cuenta con un programa para almacenarlos en forma masiva. Ante el comité judicial del Senado, el General Keith Alexander dijo que la recopilación masiva de información de ubicación de celulares puede ser un "requisito futuro", pero que actualmente no se aplica.

Dueño de Lavabit: el FBI quería acceso a todos los clientes en la investigación sobre Snowden

Un empresario tecnológico reveló la historia completa de por qué cerró su servicio de correo electrónico cifrado a principios de este año. Ladar Levison cerró Lavabit en agosto luego de rehusarse a acatar la iniciativa gubernamental de espiar la información de los clientes. Levison confirmó ahora que el FBI estaba detrás de Edward Snowden, que utilizaba los servicios de Lavabit. Pero dijo que en lugar de focalizarse solo en Snowden, el gobierno quería de hecho acceder a las cuentas de 400.000 clientes de Lavabit, y que esto lo obligó a cerrar. Levison hizo declaraciones el miércoles, luego de que un juez federal desclasificara documentos del caso. En agosto, cuando estaba sujeto a una orden mordaza, Levison estuvo en Democracy Now! para su primera entrevista emitida.

Ladar Levison dijo: "Creo que si el público estadounidense hubiera sabido lo que estaba haciendo nuestro gobierno, este no podría haber seguido haciéndolo, que es la razón por la que estoy aquí en Washington D.C. hablando con ustedes. Espero que los medios puedan dejar al descubierto lo que está sucediendo, sin mi ayuda, presionen de alguna manera al Congreso y nuestros esfuerzos a través del sistema judicial para, de hecho, poner un límite a lo que el gobierno puede hacer con respecto a nuestras comunicaciones privadas".

Levison afirma que desde que hizo declaraciones públicas por primera vez, fue citado ante un gran jurado, multado en 10.000 dólares por entregar claves de cifrado en papel en lugar de hacerlo digitalmente, y amenazado con ser arrestado por hacer declaraciones públicas.

Trece miembros de Anonymous procesados por ciberataques

Mientras tanto, un gran jurado de Estados Unidos acusó a trece miembros del grupo de activistas cibernéticos Anonymous por lanzar ciberataques contra una serie de sitios web como parte de una campaña a favor de la transparencia y el acceso libre a la información. Entre otros blancos, el grupo es acusado de atacar compañías de tarjetas de crédito que bloquearon los pagos a WikiLeaks y grupos de la industria cinematográfica, por la clausura del sitio web para compartir archivos de video The Pirate Bay.

Medio Oriente

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba acuerdo sobre armas químicas en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para destruir el arsenal de armas químicas de Siria. La medida es el resultado de un acuerdo alcanzado este mes entre Estados Unidos y Rusia, después de que la Casa Blanca amenazó con lanzar ataques militares contra Siria, pero más tarde dejó abierta la posibilidad para una solución diplomática. La medida contempla las preocupaciones de Rusia, al no autorizar ataques militares automáticos si Siria incumple, sino que se precisará una medida de seguimiento. Tras la votación, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, saludó la aprobación de la medida.

Ban Ki-moon declaró: “Me complace saber que el Consejo de Seguridad ha encontrado la unidad para tratar el uso generalizado de armas químicas después de décadas. Saludo el compromiso de salvaguardar y destruir el arsenal de armas químicas de Siria. Las Naciones Unidas están preparadas para apoyar este plan de todos los modos posibles”.

En virtud de la resolución, Siria será obligada a destruir sus lugares de fabricación de armas químicas en noviembre y su arsenal completo a mediados del año próximo. El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, señaló que Estados Unidos aún pretende responsabilizar al régimen de Bashar al-Assad del último ataque con armas químicas en Ghouta.

Kerry dijo: “ Las inspecciones in situ de los lugares adonde están almacenadas estas armas empezarían en noviembre y según los términos de este acuerdo esas armas serían retiradas y destruidas a más tardar a mediados del año que viene. Nuestra meta es también hacer rendir cuentas públicamente al régimen de Assad por su espantosa utilización de armas químicas contra su propio pueblo el 21 de agosto, y esta resolución deja en claro que los responsables de este acto atroz deben rendir cuentas."

En un discurso pronunciado el lunes ante la Asamblea General de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al-Moualem, continuó negando el uso de armas químicas por parte del régimen de Assad, y afirmó que gobiernos extranjeros les están brindando armas a rebeldes sirios.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio declaró: “Sigue existiendo el desafío para todos nosotros de si quien le brinda este tipo de armas a los terroristas cumplirá con sus compromisos legales, debido a que los terroristas que utilizaron gases venenosos en mi país recibieron agentes químicos de países de la región y de Occidente, que todos conocemos bien.

La ONU realizará nueva conferencia en Ginebra sobre la paz en Siria

Al mismo tiempo que se aprobaba la medida, la ONU también anunció planes de desarrollar en Ginebra una conferencia internacional sobre la paz en Siria, que se realizaría el mes entrante. En declaraciones a la televisión italiana, el Presidente sirio, Bashar al-Assad, expresó que cumplirá con los requisitos de la ONU.

Assad dijo: "Nos incorporamos al acuerdo internacional para prevenir el uso y adquisición de armas químicas antes de que la resolución saliera a la luz. La principal parte de la iniciativa rusa se basó en nuestra voluntad de hacerlo. Por lo tanto, no se trata de la resolución, de hecho se trata de nuestra voluntad. Claro que tenemos la voluntad porque en 2003 le habíamos propuesto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deshacerse de esas armas en el Medio Oriente, de tener una zona libre de armas químicas en el Medio Oriente. Por lo tanto, claro que tenemos que cumplir, esta es nuestra historia, cumplir cada tratado que firmamos".

En uno de los incidentes de violencia más recientes en Siria, al menos dieciséis personas murieron el domingo cuando un ataque aéreo impactó en una escuela secundaria de la ciudad de Raqqa, controlada por los rehenes. La mayoría de las víctimas eran estudiantes.

ONU solicita que se detenga el fuego para brindar ayuda a Siria

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU solicitó a todas las partes de la guerra civil siria, que lleva más de dos años, que permitan que se detenga el fuego para garantizar la entrega de ayuda humanitaria. La medida también insta al gobierno sirio a permitir la entrega de ayuda a través de la frontera y garantizar la seguridad de los convoyes de abastecimiento. La Coordinadora de Ayuda de Emergencia de la ONU, Valerie Amos, dijo que además de las obligaciones de Siria y de los rebeldes armados, la comunidad internacional debería aumentar su apoyo a la ayuda que se necesita en forma urgente.

Amos declaró: “Si las partes del conflicto cumplen con el pedido de la comunidad internacional y cumplen con sus obligaciones en virtud del derecho humanitario internacional y los derechos humanos, dejarán de atacar a mujeres, niños y hombres inocentes y a los servicios civiles y la infraestructura, y se perderán menos vidas y habrá menos violaciones de los derechos humanos. En la región debería haber un apoyo mayor y más unido a esas comunidades y a los gobiernos que reciben a los refugiados y a los propios refugiados. Esperamos que todo los Estados miembro tomen nota de este claro compromiso y que contribuyan en forma más generosa. Un flujo fijo de fondos significará que la comunidad humanitaria puede incrementar y continuar brindando la ayuda que la gente necesita con tanta urgencia”.

Según la ONU, más de 100.000 personas han muerto y otras dos millones fueron desplazadas en el conflicto sirio.

Obama renueva amenaza militar contra Irán; Netanyahu insta a sanciones más fuertes

El Presidente Obama renovó la amenaza de usar la fuerza militar contra Irán apenas días después de haber hablado por teléfono con el Presidente iraní Hassan Rouhani. En una aparición en la Casa Blanca con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama dijo que Estados Unidos se reserva el derecho de lanzar ataques militares si la vía diplomática fracasa. Más tarde, Netanyahu instó a Obama a mantener las sanciones contra Irán e incluso reforzarlas si hay avances claros.

Obama dijo: “Esperamos poder resolver esto por la vía diplomática, pero, como Presidente de Estados Unidos, he dicho esto antes y lo repetiré: no retiramos ninguna opción de la mesa, inclusive las opciones militares, para asegurarnos de que no haya armas nucleares en Irán que desestabilizarían a la región y, posiblemente, amenazarían a Estados Unidos de América”.

Netanyahu dijo: “Si la diplomacia ha de funcionar, esas presiones deben mantenerse y creo que no deberían disminuirse hasta que haya un éxito constatable. Y, de hecho, Israel cree firmemente que si Irán continúa promoviendo su programa nuclear durante las negociaciones, deberían fortalecerse las sanciones”.

La conversación telefónica de Obama con Rouhani el viernes fue el primer contacto del más alto nivel entre Estados Unidos e Irán desde 1979. En respuesta a los comentarios de Netanyahu, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, afirmó: “Solo dice mentiras y actúa para engañar y asustar”.

Canadienses encarcelados y en huelga de hambre denuncian abusos por parte de fuerzas egipcias

Dos ciudadanos canadienses en huelga de hambre encarcelados en Egipto desde hace más de un mes sin que medien cargos en su contra efectuaron declaraciones acerca de su periplo por primera vez. John Greyson, cineasta de Toronto, y Tarek Loubani, médico, fueron arrestados en El Cairo el 16 de agosto. Ambos tenían programado ir a Gaza, donde estaba previsto que Greyson filmara a Loubani en el entrenamiento que proporcionaría a médicos de emergencias. En declaraciones efectuadas clandestinamente desde su celda, Greyson y Loubani afirman haber sido arrestados tras correr a la escena de un tiroteo contra simpatizantes del derrocado Presidente Mohammed Morsi por parte de fuerzas estatales. Greyson afirma haber comenzado a filmar lo que se vivía tras el tiroteo mientras Louhani asistía a alguno de los heridos. Afirman que en ese momento fueron “arrestados, registrados, encarcelados, cuestionados, interrogados, filmados con un ‘terrorista sirio’, abofeteados, golpeados, ridiculizados, insultados, impedidos de realizar llamadas telefónicas, desnudados, rasurados, acusados de ser mercenarios extranjeros”. Desde entonces han permanecido recluidos en celdas infestadas de cucarachas junto a otras 36 personas. Durante el fin de semana, autoridades egipcias confirmaron que su encarcelamiento ha sido extendido por otros 45 días, aún sin cargos.

Mueren docenas de personas en atentados con bomba en Irak

En Irak, una serie de atentados con bomba contra vecindarios en su mayoría chiíes dejaron un saldo de 34 muertos y más de 150 heridos. Al menos 40 personas murieron el domingo cuando un terrorista suicida atacó un funeral suní al sur de Bagdad. La violencia hace que la cifra de muertos de este mes sea de más de 800. El mes pasado, fallecieron más de 800 personas, y en julio, más de 1000. Más de 6000 personas perdieron la vida violentamente en Irak desde principios de este año.

Peshawar sufre el tercer ataque de importancia en una semana

Al menos 40 personas murieron en Pakistán el domingo, cuando un coche bomba explotó en un mercado muy concurrido de la ciudad de Peshawar. Otras 100 personas resultaron heridas. Se trata del tercer ataque de importancia perpetrado en la ciudad durante la pasada semana, luego de un atentado contra una iglesia en el que murieron 80 personas y otra explosión en un autobús en el que viajaban trabajadores del gobierno.

Generales del Cuerpo de Infantes de Marina se retiran por falla de seguridad en Afganistán

Dos generales del Cuerpo de Infantes de Marina fueron forzados a un retiro anticipado por una falla de seguridad que tuvo lugar en Afganistán el año pasado. Se determinó que los Generales Charles Gurganus y Gregg Sturdevant cometieron una serie de errores que llevaron a un ataque militante contra una base estadounidense, el cual provocó la muerte de dos infantes de marina y la destrucción de varias aeronaves de combate. Estas renuncias obligatorias de oficiales de alto rango son las primeras que han tenido lugar en el Cuerpo de Infantes de Marina desde la Guerra de Vietnam.

América latina

Decenas de miles de personas conmemoran aniversario de masacre de Tlatelolco en México

Decenas de miles de personas se manifestaron en Ciudad de México para conmemorar el 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco de manifestantes estudiantiles. El 2 de octubre de 1968, apenas días antes de que la Ciudad de México realizara los Juegos Olímpicos, las fuerzas del gobierno abrieron fuego contra los manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas. Aún se desconoce el número exacto de muertos, pero activistas de derechos humanos afirman que 350 personas murieron. A la fecha, nadie ha sido juzgado ni procesado por los asesinatos. El miércoles, una manifestante describió el movimiento estudiantil de 1968.

Citali Hernández dijo: “Justo el movimiento estudiantil del 68’ recuperó las demandas democráticas para que en el día de hoy pudiéramos movilizarnos, tengamos derecho a la libertad de expresión hoy no nos detienen por estar, no nos matan por estar pegando carteles pero estamos viendo una forma del incremento del autoritarismo, desde la llegada de Enrique Peña Neto al gobierno federal”.

Durante la protesta del miércoles, al menos 97 personas fueron detenidas. Se informa que la policía habría a atacado a periodistas y observadores de derechos humanos. El aniversario llegó en medio de las protestas masivas de los maestros contra las reformas educativas apoyadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Venezuela expulsa a tres diplomáticos

El Presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses tras lo que calificó de intentos de desestabilizar a su gobierno. En un discurso televisado, el mandatario mencionó a los diplomáticos por su nombre.

Maduro expresó: “Tres diplomáticos norteamericanos, le he dicho al canciller Elías Jaua que proceda de inmediato a expulsarlos del país. Tienen 48 horas para irse de este país los funcionarios Kelly Keiderlinh, Elizabeth Hunderland y David Mutt. ¡Fuera de Venezuela! ¡Yankees go home! ¡Fuera de Venezuela!”.

Maduro afirma que los tres se reunieron con grupos de la oposición de “extrema derecha” en un intento por desbaratar la red eléctrica venezolana y de sabotear su economía. En un comunicado, la embajada de Estados Unidos sostuvo que "niega completamente” las acusaciones de Maduro.

Miles de personas marcharon en Haití en aniversario del golpe

Miles de personas marcharon en Puerto Príncipe el lunes en conmemoración del 22º aniversario del primer derrocamiento con apoyo de Estados Unidos del Presidente Jean-Bertrand Aristide, el primer líder democráticamente electo de Haití. La manifestación del lunes fue también una marcha contra el Presidente haitiano Michel Martelly, que es presionado para convocar elecciones municipales y al Senado que han sido pospuestas por largo tiempo.

Ecuador: el parlamento aprueba planes de perforaciones en el Parque Nacional Yasuní

El parlamento de Ecuador aprobó planes para hacer perforaciones en busca de petróleo en partes de la selva amazónica, tras el fracaso del plan del Presidente Rafael Correa para que los países ricos contribuyeran económicamente con la preservación del Parque Nacional Yasuní. El parque fue designado como reserva de la biósfera por la UNESCO debido a su vasta diversidad biológica.

Ex oficial de Guatemala condenado por mentir sobre su papel en masacre de 1982

Y un ex militar guatemalteco fue hallado culpable de fraude inmigratorio por ocultar su papel en una masacre perpetrada en 1982. El martes, un jurado federal condenó a Jorge Vinicio Sosa Orantes por mentir sobre su participación en la matanza de 250 civiles en la aldea guatemalteca de Dos Erres. Como teniente de las célebres fuerzas especiales de los kaibiles, se dice que Sosa supervisó el exterminio de los aldeanos de Dos Erres y que presuntamente ordenó a su unidad que arrojara a los bebés a un pozo. El procesado enfrenta diez años de cárcel, la revocación de su ciudadanía estadounidense y la posible deportación a Guatemala.

El mundo

Al menos 130 inmigrantes africanos mueren en tragedia de bote

Al menos 130 inmigrantes africanos murieron después de que el bote en el que viajaban a Europa se prendiera fuego, naufragara y se hundiera cerca de la costa de la isla Lampedusa, en Italia. Se recuperaron más de 100 cuerpos y 150 personas fueron rescatadas. Más de 200 permanecen desaparecidas. Los inmigrantes provenían de Eritrea y Somalia. Un portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo que el incidente es atroz.

Adrian Edwards dijo: “Queremos enviar nuestro pésame a los familiares y a la gente directamente afectada. Hay que pensar en la tragedia detrás de lo sucedido, y es que todas esas personas probablemente huían de la guerra y de la persecución, de las violaciones de los derechos humanos en sus países. De modo que es una terrible tragedia a muchos niveles”.

En Nigeria habrían muerto 50 estudiantes 



Hasta 50 estudiantes murieron en Nigeria el domingo cuando militantes atacaron una universidad rural. Las víctimas estaban descansando en los dormitorios cuando hombres armados —que se cree pertenecían al grupo rebelde islámico Boko Haram— abrieron fuego. Este mes, un ataque del mismo grupo en una autopista dejó al menos 142 muertos.

Mueren más de 170 personas en represión contra protestas en Sudán

Se informó que el número de muertos tras más de una semana de represión de las protestas en Sudán, ha superado los 170. La Federación Internacional por los Derechos Humanos afirma que las fuerzas sudanesas hirieron a cientos de personas y arrestaron a más de 800 desde que empezaron las manifestaciones contra el recorte a las subvenciones al combustible el mes pasado. Se informó que los disturbios actuales son los peores en las zonas urbanas de Sudán en los 24 años de régimen de Bashir.

Universidad británica retira inversión en compañía de aviones no tripulados

En otras noticias, una universidad británica retirará sus fondos de inversión por más de un millón de dólares en una compañía militar que produce partes para aviones no tripulados armados estadounidenses. La Universidad de Edinburgh anunció el retiro de los fondos de inversión en la compañía Ultra Electronics tras una campaña llevada a cabo por estudiantes y activistas por los derechos humanos. Ultra provee sistemas de navegación aérea para la flota estadounidense de aviones no tripulados Predator y Reaper.

Estados Unidos volará aviones espía no tripulados desde base en Japón

Estados Unidos comenzará a volar aviones espía no tripulados de amplio alcance denominados Global Hawk desde una base en Japón, en virtud de un acuerdo para ampliar vínculos militares entre ambos países. Los vuelos de vigilancia comenzarán en primavera y tendrán como principal blanco Corea del Norte. El acuerdo también incluye la construcción de un nuevo sistema de radar y el uso de aviones antisubmarinos P-8 en Japón. Sería la primera vez que dicha aeronave es utilizada fuera de Estados Unidos.

Se programan protestas en todo el mundo para exigir la liberación de 30 activistas de Greenpeace en Rusia

Y por último, tras su arresto el mes pasado, fiscales rusos acusaron de piratería a las dieciséis personas del barco Arctic Sunrise, de Greenpeace, que no habían sido procesadas. Los 28 ambientalistas y los dos periodistas que estaban a bordo se enfrentan ahora a posibles condenas de hasta quince años de prisión, luego de que algunos de los activistas intentaran abordar la primera plataforma petrolera rusa en el Ártico. Se espera que el sábado decenas de miles de personas en más de 80 ciudades participen de un día mundial de solidaridad por la liberación de los prisioneros de Greenpeace.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net