T
 
Resumen Semanal de DN! 3 al 9 de noviembre de 2018

10 de noviembre de 2018.



201845resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:30:33

Destacado / EE.UU.:

Demócratas toman el control de la Cámara de Representantes mientras el Partido Republicano aumenta su mayoría en el Senado

Los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes, al tiempo que el Partido Republicano expandió su poder en el Senado en las elecciones de mitad de período que se celebraron el martes en Estados Unidos. Aunque todavía hay unos 20 puestos sin determinar, los demócratas alcanzaron la mayoría en la Cámara de Representantes por primera vez en ocho años y obtuvieron más de las 23 bancas que necesitaban para volver a tomar el control. La líder demócrata Nancy Pelosi, quien se prepara para recuperar su puesto como presidenta de la Cámara de Representantes, a menos que otra candidatura demócrata desafíe su posición de liderazgo, celebró los resultados del martes.

Nancy Pelosi expresó: “Este día no solo tiene que ver con demócratas y republicanos. Se trata de recuperar el equilibrio de poderes consagrado en la Constitución en el gobierno del presidente Donald Trump. Se trata de poner fin a los ataques de los republicanos y de [el líder de la mayoría en el Senado] Mitch McConnell contra Medicare, Medicaid, la Ley de Cuidado de Salud Asequible y contra la atención médica de 130 millones de estadounidenses que viven con condiciones de salud preexistentes. Un aplauso por [mantener la cobertura] de las condiciones preexistentes”.

El miércoles, durante una conferencia de prensa, Trump calificó los resultados de las elecciones como una victoria.

El presidente Donald Trump afirmó: “Creo que fue una gran victoria. Seré honesto: creo que fue una gran victoria. Y en realidad, algunas de las noticias de esta mañana confirman que fue, de hecho, una gran victoria”.

Trump hizo estos comentarios a pesar de que los republicanos perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes. También mencionó a los legisladores republicanos que perdieron las elecciones el martes, entre ellos a Barbara Comstock, Mike Coffman y Mia Love, a quienes culpabilizó por sus respectivas derrotas debido a que se habían negado a “apoyarlo”.

La participación del electorado en las elecciones de mitad de período celebradas el martes fue mayor que en cualquiera de las elecciones de mitad de período de los últimos 50 años, con un estimado de 114 millones de votos emitidos, aunque la mitad de la población en edad electoral no sufragó. Treinta y seis millones de estadounidenses emitieron su voto de forma anticipada, en unos comicios que contaron con una alta participación de jóvenes y personas de color.

Demócratas ganan gobernaturas en Maine y en estados del medio oeste

El Partido Demócrata ganó gobernaturas claves en varios estados, entre ellos Kansas, Maine, Wisconsin y Michigan. En Kansas, la senadora estatal Laura Kelly venció al secretario de Estado Kris Kobach, quien fue el principal impulsor de los intentos de supresión de votantes a nivel nacional. En Wisconsin, los votantes destituyeron al gobernador republicano Scott Walker y eligieron en su lugar al demócrata Tony Evers. Mientras tanto, en Colorado, el demócrata Jared Polis se convirtió en el primer gobernador que se declaró abiertamente homosexual.

Histórica ola de victorias de mujeres en elecciones de mitad de período

De costa a costa de Estados Unidos, la del martes fue también una noche de primeras veces para las mujeres, en particular para las mujeres de color. Por primera vez en la historia de la nación, habrá más de 100 mujeres en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Entre ellas están Deb Haaland del estado de Nuevo México y Sharice Davids de Kansas, quien pasó a la historia al convertirse en la primera congresista indígena de la nación. Rashida Tlaib de Michigan e Ilhan Omar de Minnesota se convirtieron en las primeras musulmanas electas para el Congreso. En Nueva York, la socialista demócrata de 29 años Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la mujer más joven en ser electa para el Congreso.

Alexandria Ocasio-Cortez expresó: “Organizamos a la gente común, golpeando de puerta en puerta. Y a pesar de que gastaron 4 millones más que nosotros, 18 o 13 veces más que nosotros, a pesar de que competíamos contra alguien que llevaba diez mandatos en el cargo, a pesar de que es la primera vez que competíamos para ocupar un cargo electo, a pesar de que no teníamos dinero, a pesar de que pertenezco a la clase trabajadora, a pesar de todas esas cosas, hemos ganado”.

También se registró un resultado histórico en Nueva Inglaterra, donde dos estados eligieron a sus primeras congresistas afroestadounidenses: Ayanna Pressley en Massachuetts y Jahana Hayes en Connecticut. Mientras tanto, en Texas, Veronica Escobar y Sylvia García se convirtieron en las primeras congresistas latinas del estado.

Texas: Patrulla Fronteriza de EE.UU. cancela simulacro en medio de acusaciones de intimidación de votantes

Mientras tanto, en la ciudad de El Paso, Texas, funcionarios de la Patrulla Aduanera y Protección Fronteriza de Estados Unidos suspendieron abruptamente el denominado simulacro de “control de multitudes” que estaba planificado para el martes en las cercanías de un vecindario cuya población es predominantemente latina, luego de que grupos que defienden el voto el derecho al voto advirtieron que el simulacro probablemente reduciría la participación de los votantes en las elecciones de mitad de período que tuvieron lugar ese día. Legisladores, activistas y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles afirmaron que el momento elegido para llevar a cabo el simulacro parecía tener como objetivo intimidar a los posibles votantes demócratas el día de las elecciones. El presidente Donald Trump convirtió la histeria antiinmigrante en el elemento central de su campaña en las elecciones de mitad de período, en la que hizo afirmaciones falsas acerca de la supuesta participación de pandilleros, delincuentes y “desconocidos del Medio Oriente” en la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige, a través de México, hacia la frontera de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump sostuvo: “¿Creen que dejaremos que la caravana llegue a este país? Pueden olvidarse de eso. Sin embargo, los demócratas quieren abolir ICE [el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas]. Quieren que Estados Unidos sea una ciudad santuario gigante para los narcotraficantes, depredadores sexuales y asesinos de MS-13 sedientos de sangre. Los republicanos consideran que Estados Unidos debe ser un santuario para los estadounidenses respetuosos de la ley, no para extranjeros criminales”.

El lunes por la noche, en su último acto de campaña, en Missouri, Trump fue presentado por el conductor radial de derecha Rush Limbaugh. Luego el presidente invitó al escenario al presentador del canal de noticias Fox News Sean Hannity, quien se dirigió a la multitud a pesar de haber prometido ese mismo día que solo cubriría el evento en su función de periodista. Hannity inmediatamente atacó a la prensa.

Sean Hannity afirmó: “Por cierto, todas esas personas ahí detrás son noticias falsas”.

Entre las personas que Sean Hannity señaló se encontraban sus propios colegas de la cadena Fox News.

Florida restablece el derecho a votar de 1,4 millones de ex convictos

En otras noticias relacionadas con las elecciones de mitad de período que se celebraron el martes en Estados Unidos, los votantes del estado de Florida aprobaron una histórica medida electoral que restablece el derecho a votar de 1,4 millones de floridenses que fueron condenados por delitos graves. Además, en Missouri y Michigan se aprobaron medidas para la legalización de la marihuana. Los votantes de Massachusetts aprobaron una medida que protege derechos clave para las personas transgénero. Por su parte, Oregon impidió, por una amplia mayoría, que se reviertan las “leyes santuario” del estado.

Votantes en EE.UU. expresan su opinión sobre regulaciones al derecho de aborto en los estados de Virginia Occidental, Alabama y Oregon

El martes, los votantes que sufragaron en las elecciones de mitad de período en varios estados de Estados Unidos decidieron también sobre las regulaciones acerca del derecho al aborto. En el estado de Alabama fue aprobada una amplia medida antiabortista que otorga derechos constitucionales a fetos, embriones y óvulos fertilizados. La Enmienda 2, que resultó aprobada por 19 puntos porcentuales de diferencia, codificará en la Constitución de Alabama “la santidad de la vida por nacer y los derechos de los niños por nacer, incluido el derecho a la vida”. Mientras tanto, en el estado de Virginia Occidental, los votantes aprobaron por escaso margen una enmienda constitucional para prohibir la utilización de fondos estatales en clínicas de salud para mujeres que brinden servicios de aborto. Los votantes en el estado de Oregon rechazaron una proposición similar. Los grupos que se oponen a la libertad de elección de la mujer con respecto al aborto esperan que estas medidas, denominadas “leyes de activación”, entren en vigencia en caso de que la Corte Suprema anule la sentencia Roe versus Wade, la histórica decisión adoptada por este organismo en 1973 que garantizó a las mujeres el derecho al aborto.

Trump despide al fiscal general Jeff Sessions y lo reemplaza por una persona leal a su gobierno que estará a cargo de la investigación de Mueller

En otras noticias, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió al fiscal general Jeff Sessions el miércoles y lo reemplazó por una persona leal al gobierno de Trump que calificó la investigación de Robert Mueller sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016 de una “caza de brujas”. Esto ocurre un día después de que los demócratas tomaran el control de la Cámara de Representantes. El nuevo fiscal general, Matthew Whitaker, es un ex fiscal estadounidense que trabajó durante años en la Fundación para la Responsabilidad y Confianza Cívica (Foundation for Accountability and Civic Trust), que fue en parte fundada por los hermanos David y Charles Koch. El año pasado, pasó a ser el jefe de personal de Jeff Sessions luego de empezar a hablar en contra de la investigación de Mueller. En una declaración, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) afirmó: “Jeff Sessions fue el peor fiscal general en la historia moderna de Estados Unidos. Punto. Pero la destitución del principal funcionario de la justicia de la nación no debería estar basada en motivaciones políticas”. El anuncio planteó grandes interrogantes sobre el futuro de la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, y sobre si Mueller será el próximo objetivo de Trump, quien ha atacado abiertamente a Sessions en reiteradas ocasiones por recusarse de supervisar la investigación de Mueller. Algunos expertos plantean dudas sobre la legalidad de colocar a Whitaker en el cargo en lugar de poner al segundo del Departamento de Justicia, el fiscal general adjunto Rod Rosenstein, quien ha estado a cargo de supervisar la investigación sobre Rusia.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net