T
 
Resumen Semanal de DN! 3 al 9 de febrero de 2018

10 de febrero de 2018.



201806resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado de la semana / Estados Unidos:

Congreso de EE.UU. aprueba ley de gastos sin incluir acuerdo para proteger a los jóvenes inmigrantes

El Congreso de Estados Unidos emitió la aprobación final de un proyecto de presupuesto masivo que agregará cientos de miles de millones de dólares en gastos militares y domésticos para los próximos dos años, pero no incluye ningún acuerdo para proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados. El acuerdo fue alcanzado en las primeras horas de la mañana, después de una demora causada por el senador republicano de Kentucky Rand Paul, quien extendió el debate pasada la medianoche. Esto llevó a una breve paralización de las funciones del Gobierno federal, el segundo en las últimas semanas. Estas son palabras del senador Rand Paul.

Rand Paul declaró: “Tenemos un proyecto de ley de 700 páginas que nadie ha leído, que se imprimió a la medianoche. Nadie va a leer este proyecto de ley. Nada se va a reformar. Va a continuar el despilfarro y el Gobierno seguirá tomando el dinero [de los contribuyentes] de manera irresponsable y aumentando una deuda que ya alcanza los 20 billones de dólares”.

El proyecto de ley no cumplió con las demandas de los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes –y de muchos demócratas– que querían que la protección para los jóvenes inmigrantes indocumentados formara parte del acuerdo de gastos. La votación en la Cámara de Representantes fue de 240 votos contra 186. Entre los que votaron en contra se encontraba la congresista de Nueva York Nydia Velázquez, quien tuiteó: “Mi decisión no fue fácil, pero somos elegidos para tomar decisiones difíciles, y dejar atrás a los #soñadores es simplemente inaceptable”. A pesar de su oposición y de un voto en contra de la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, 73 legisladores demócratas que integran la Cámara de Representantes votaron a favor y contribuyeron a la aprobación de la medida. El miércoles, Nancy Pelosi, mantuvo una sesión sin precedentes de ocho horas de duración para convocar a los legisladores a proteger a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, los llamados “soñadores”.

Nancy Pelosi expresó: “No hay nada partidista ni político en proteger a los ‘soñadores’. Si aquí se propusiera una Ley DREAM, sería aprobada inmediatamente, con un fuerte apoyo bipartidista, y felicito a mis colegas republicanos por su valentía al hablar de esto. Sin embargo, nuestros ‘soñadores’ siguen en el limbo bajo una cruel nube de miedo e incertidumbre. La cobardía moral republicana debe terminar”.

El discurso de ocho horas de Pelosi se produjo después de que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, tratara a los jóvenes inmigrantes de “holgazanes” y declarara ante la prensa: “Hay 690.000 inscritos oficiales al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, y el presidente envió una cantidad que equivale a dos veces y media esa cifra, a 1,8 millones. La diferencia entre [690.000] y 1,8 millones es de la gente que algunos dirán que tenían mucho miedo de inscribirse, mientras que otros dirían que eran demasiado perezosos para mover el trasero, pero [lo cierto es] que no se registraron [en el programa]”. Los defensores de los derechos de los inmigrantes calificaron de “ignorantes” los comentarios del general Kelly, y señalaron que inscribirse en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia cuesta cientos de dólares cada dos años y exige cumplir con los estrictos requisitos de edades y fechas, que los defensores afirman que restringen a muchos más inmigrantes de lo que declara Kelly.

Arrestan activistas por los derechos de los inmigrantes que protestaban en forma pacífica en el Capitolio de Washington D.C.

Por otra parte, la policía del Capitolio de Washington D.C. arrestó a un grupo de activistas por los derechos de los inmigrantes que realizaron una acción de desobediencia civil pacífica dentro de la rotonda del Senado. Los miembros de la coalición United We Dream le exigían al Congreso la aprobación de una “Ley DREAM limpia”, que no contenga financiación adicional para el muro fronterizo extendido propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni otras medidas antiinmigrantes.

Tacoma, Washington: detenidos en centro del Servicio de Inmigración inician huelga de hambre

En Tacoma, Washington, al menos 120 inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en el centro de detención Northwest comenzaron una huelga de hambre, manifestándose contra los abusos por parte de los guardias de la empresa privada de gestión de prisiones Geo Group. Los prisioneros exigen porciones más grandes de alimentos comestibles y nutritivos, y el fin de los registros arbitrarios así como del uso generalizado del confinamiento solitario en la prisión.

Liberan de detención al esposo de la activista por los derechos de los inmigrantes Ingrid Encalada LaTorre

En Colorado, el esposo de la activista por los derechos de los inmigrantes Ingrid Encalada LaTorre fue liberado, luego de ser arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en lo que muchos consideran un ataque dirigido al movimiento por los derechos de los inmigrantes. Eliseo Jurado Fernández pagó una fianza de 2.500 dólares el lunes y fue liberado del centro de detención con ánimo de lucro del Servicio de Inmigración ubicado en Aurora, que es propiedad de la compañía Geo Group, en donde había estado detenido desde el 11 de enero. Su esposa, Ingrid Encalada LaTorre, es una conocida activista que se refugió en una iglesia de Colorado para evitar su propia deportación a Perú.

En Kansas, un profesor de química enfrenta deportación tras ser arrestado en el jardín de su casa

Mientras tanto, en Kansas, un profesor de química llamado Syed Jamal lucha para evitar ser deportado, luego de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) lo arrestaran en el jardín de su casa hace dos semanas mientras preparaba a sus hijos para llevarlos a la escuela. Jamal ha vivido en Estados Unidos por más de 30 años, tras su arribo desde Bangladesh con una visa de estudiante.

Arrestos de inmigrantes aumentan 30% en 2017, pero se mantienen muy por debajo del pico más alto de la era de Obama

Las políticas anti-inmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocaron un aumento del 30% en el número de arrestos llevados a cabo el año pasado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), según una nueva revisión de los datos de este servicio llevada a cabo por el Pew Research Center. Aun así, en 2017 hubo muchos menos arrestos que en muchos de los años del mandato de Obama, incluido 2009, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arrestó a casi 300.000 personas, más del doble que las arrestadas el año pasado.

Nueva política nuclear estadounidense demanda más armas nucleares y nuevos escenarios para utilizarlas

En Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump dio a conocer su nueva estrategia en armas nucleares, que implica gastar al menos 1,2 billones de dólares para mejorar el arsenal nuclear del país, un plan que incluye el desarrollo de un nuevo misil nuclear marítimo de crucero. La “revisión de la postura nuclear” demanda el desarrollo de ojivas nucleares de bajo rendimiento; según críticos, estas se encuentran en el límite entre las armas nucleares y las no nucleares, lo cual implica que es más probable que se vayan a usar. Presuntamente también pretendería expandir la cantidad de escenarios en los que Estados Unidos podría considerar el uso de armas nucleares, incluso en respuesta a un ataque cibernético importante. La política nuclear de Trump ha alarmado a los expertos en control de armas en todo el mundo y ha sido abiertamente criticada por Irán, Rusia y China.

El memorándum de Nunes confirma que la investigación del FBI en torno a la campaña de Trump comenzó independientemente del expediente de Steele

Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes estadounidense enfrentan críticas tras hacer público un memorándum que pretende demostrar que el FBI y el Departamento de Justicia abusaron de su autoridad al colocar al asesor de campaña del presidente Donald Trump, Carter Page, bajo vigilancia en 2016 por sus vínculos con Rusia. El sábado pasado Trump tuiteó que el memorándum lo “reivindica totalmente”, pero el documento en realidad plantea nuevas dudas sobre las acciones de su campaña. Los partidarios de Trump sostenían que el FBI había usado un documento de investigación partidario, el expediente Steele, para obtener una orden de vigilancia para Page. Sin embargo, el memorándum revela que la investigación del FBI sobre la campaña de Trump no fue iniciada por el expediente Steele, sino por las acciones de otro asesor de Trump, George Papadopoulos, quien supuestamente alardeó frente a un diplomático australiano en mayo de 2016 de que los rusos tenían información política comprometida sobre Hillary Clinton. Según el periódico The New York Times, a Papadopoulos le habían dicho semanas antes que Moscú tenía miles de correos electrónicos que avergonzarían a Clinton. En octubre del año pasado, Papadopoulos se declaró culpable de mentirles a agentes federales.

El director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense sugiere que el calentamiento global no es “algo malo”

El director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt, admitió esta semana que el calentamiento global es real, pero cuestionó que el cambio climático sea perjudicial para el ser humano. Las siguientes son las palabras de Pruitt en el canal KSNV de Las Vegas, que es propiedad del grupo Sinclair Broadcast.

Scott Pruitt expresó: “¿Es una amenaza existencial, es algo insostenible, o qué clase de efecto o daño implica esto? Quiero decir, sabemos que los seres humanos han prosperado en épocas cálidas. Creo que la gente asume que el hecho de que el clima se esté volviendo más cálido es algo malo. ¿Realmente sabemos, en 2018, cuál sería la temperatura ideal en el año 2100? Es bastante arrogante creer que sabemos exactamente cómo debería ser en 2100”.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte descubrieron que el cambio climático causará 260.000 muertes en el mundo, solo por la contaminación del aire, y que comprometerá las provisiones de alimentos para miles de millones de personas, al tiempo que el aumento del nivel del mar inundará las ciudades costeras de todo el planeta.

Dakota del Norte: activista contra los oleoductos es sentenciado a un año en prisión

En Dakota del Norte, un tribunal sentenció al activista contra los oleoductos Michael Foster a un año en prisión, luego de que ingresara ilegalmente a la instalación de un oleoducto y cortara con una válvula manual de seguridad el flujo de petróleo desde las arenas alquitranadas de Canadá a Estados Unidos. Foster fue una de las diez personas arrestadas en octubre de 2016 como parte de una campaña coordinada con acciones similares en Minnesota, Montana y el estado de Washington.

Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU. es criticada después de que solo se entregaran 50.000 de los 30 millones de comidas destinadas a Puerto Rico

En noticias de Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, conocida como FEMA (por su sigla en inglés), enfrenta críticas tras la revelación de que solo una fracción de los 30 millones de comidas programadas para enviar a la isla después del paso del huracán María se entregó efectivamente. La agencia aprobó el contrato de 156 millones de dólares de una empresa compuesta por una sola mujer para entregar los 30 millones de comidas. Pero, finalmente, canceló el contrato después de que hubiera entregado solamente 50.000 comidas, en lo que la agencia calificó de “pesadilla logística”. La FEMA también ha enfrentado críticas por aprobar un contrato de 30 millones de dólares para lonas y revestimientos plásticos de emergencia, sin que se entregara ni una sola lona.

Médico de la federación de gimnasia deportiva de EE.UU. Larry Nassar sentenciado de nuevo a pasar de 40 a 125 años en prisión

En Michigan, el médico de la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos Larry Nassar fue sentenciado de nuevo a pasar de 40 a 125 años en prisión por conducta sexual delictiva hacia menores de edad, en el último de una serie de juicios por sus abusos, que se extendieron durante décadas. Nassar ya había sido sentenciado a hasta 125 años en prisión en un juicio previo, por agresión sexual. Ya son 265 las mujeres y niñas que lo han acusado de haber abusado de ellas, muchas veces bajo el pretexto de brindarles tratamiento médico.

Seattle: exentrenador de natación olímpica acusado de abuso sexual

En Seattle, Washington, agentes federales y de la policía local registraron la casa de un exentrenador de natación olímpica estadounidense, luego de que la ex campeona mundial Ariana Kukors lo acusara de haber abusado sexualmente de ella cuando era menor de edad. Kukors sostiene que fue agredida sexualmente por el entrenador, Sean Hutchison, durante viajes y sesiones de entrenamiento en Seattle, desde que tenía 16 años de edad. Según Kukor, Hutchison también tomó fotografías de ella desnuda sin su consentimiento.

Magnate de los casinos de Las Vegas Steve Wynn renuncia ante escándalo de acoso sexual

El magnate de los casinos de Las Vegas Steve Wynn renunció a su compañía, Wynn Resorts, tras haber sido acusado de haber acosado sexualmente a empleadas de sus casinos durante décadas en un polémico artículo del periódico Wall Street Journal publicado el mes pasado. Wynn también renunció como presidente del departamento de Recaudación de Fondos del Comité Nacional Republicano. Wynn es amigo cercano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien también ha sido acusado por al menos 16 mujeres de acoso o agresión sexual, y de conducta sexual inapropiada.

Informe del Southern Poverty Law Center: “El Alt-Right está matando gente”

En otras noticias, los supremacistas blancos del autoproclamado movimiento “Alt-Right” (“Derecha Alternativa”, en español) son responsables de varios episodios de violencia racista que dejaron un saldo de más de 100 muertos o heridos, según una nueva investigación realizada por el Southern Poverty Law Center, titulada “The Alt Right is killing people” (“La Derecha Alternativa está matando gente”, en español). Dicha investigación enumera 13 episodios fatales relacionados con el Alt Right protagonizados por hombres blancos jóvenes, incluyendo tiroteos en masa en Charleston, Carolina del Sur; Isla Vista, California; Roseburg, Oregon; y Quebec City en Canadá. El Southern Poverty Law Center informa: “Los sitios web como Breitbart, Reddit y 4chan han contribuido al crecimiento del Alt Right al difundir propaganda radical creada para fomentar el resentimiento del hombre blanco por los cambios culturales y demográficos”.


Medio Oriente

Naciones Unidas solicita alto el fuego en Siria tras ataques aéreos del régimen que dejaron decenas de muertos

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) solicita un alto el fuego inmediato de un mes en Siria, después de que más de 85 personas murieran el martes como consecuencia de bombardeos y ataques de artillería del Gobierno sirio contra dos enclaves controlados por los rebeldes: el distrito de Guta Oriental, ubicado en las afueras de la capital, Damasco, y la provincia norteña de Idlib. El martes fue el día más letal hasta ahora en la ofensiva por parte del gobierno sirio respaldado por Rusia contra las dos áreas controladas por los rebeldes que comenzó hace varias semanas. Estas son declaraciones de un portavoz de la ONU.

Jens Laerke expresó: “Estamos hablando de la gobernación de Idlib, donde tenemos cerca de dos millones de personas que necesitan ayuda. Jan Egeland lo dijo el otro día, es como un gran campamento de refugiados. Esencialmente, eso es lo que es. Hay cientos de miles de personas desplazadas dentro del territorio, huyendo. Son extremadamente vulnerables, y están siendo atacadas y bombardeadas. Eso es completamente inaceptable”.

Siria: decenas de muertos por los ataques aéreos estadounidenses contra las fuerzas progubernamentales

Mientras tanto, aviones de guerra estadounidenses atacaron a las fuerzas progubernamentales sirias en Deir ez-Zor, en lo que el Pentágono afirma que fue una represalia por los ataques contra los rebeldes kurdos y árabes respaldados por Estados Unidos. El Gobierno de Siria sostiene que los ataques dejaron decenas de personas muertas o heridas, y condenó la “agresión” estadounidense. Por su parte, la cantidad de muertos en la ofensiva del Gobierno sirio contra los rebeldes del distrito Guta Oriental, ubicado en Damasco, y la provincia de Idlib ha aumentado a 180. Los grupos de defensa de los derechos humanos afirman que 34 civiles, entre ellos 12 niños, murieron en ataques perpetrados el miércoles.

Irak: Unicef pide ayuda para reconstruir los hospitales de Mosul devastados tras la ofensiva de EE.UU.

En Mosul, Irak, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pide 17 millones de dólares para reconstruir el sistema de salud de la ciudad, que quedó devastado el año pasado después de que la coalición encabezada por Estados Unidos luchara durante más de nueve meses para retomar la ciudad de manos del autoproclamado Estado Islámico. Este es el representante de Unicef en Irak, Peter Hawkins.

Peter Hawkins declaró: “Esta ciudad… esto es parte de un hospital como lo vemos hoy; fue completamente derribado. Hay partes de la estructura del hospital que quedaron más o menos intactas, pero fueron reducidas a cenizas. No hay nada. No hay servicios de salud para los niños de Mosul; una población que probablemente ahora ascienda a aproximadamente 1,6 millones de personas”.

Una investigación realizada por la agencia de noticias Associated Press halló que unos 11.000 civiles fueron asesinados en el ataque de la coalición liderada por Estados Unidos contra Mosul.

Los ataques aéreos estadounidenses en Yemen se multiplicaron por seis en 2017

Nuevos datos del Pentágono muestran que la cantidad de ataques aéreos estadounidenses en Yemen aumentó seis veces el año pasado tras la elección de Donald Trump para el cargo de presidente. En 2017 aviones no tripulados, aviones de combate AC-130 y cazabombarderos estadounidenses llevaron a cabo 131 ataques aéreos en Yemen, en contraste con los 21 del año anterior. A fines del año pasado, el Comando Central de Estados Unidos también confirmó que las tropas estadounidenses habían llevado a cabo “múltiples operaciones terrestres” en Yemen en 2017. Todo esto ocurrió cuando ese país se enfrenta a una crisis humanitaria y al mayor brote de cólera que consta en registros.

Gobierno israelí envía notificaciones a refugiados africanos: O abandonan el país o van a la cárcel

El gobierno israelí inició un plan de deportación en masa que apunta a expulsar de Israel a hasta 40.000 africanos solicitantes de asilo. La mayoría de ellos son refugiados de Eritrea y Sudán que huyeron de la guerra o de la persecución, si bien el primer ministro israelí los calificó de “infiltrados”. El domingo, el gobierno israelí comenzó a distribuir notificaciones en las que advierte de que serían encarcelados si no dejan el país en un plazo de dos meses. Las siguientes son las palabras de tres refugiados de Eritrea que fueron notificados.

Marawi Zoude: “Si no regreso a Ruanda o a Eritrea dentro de dos meses, 60 días, me llevarán a la cárcel de manera forzada”.

Halofom Sultan: “Yo elegiré, no tengo opción, pero elegiré dejarme llevar a la cárcel si así lo deciden, porque al menos en la cárcel seguiré con vida”.

Afoworki Kidane: “Esos países no son seguros para mí. Vine aquí para salvar mi vida, así que lo que elijo ahora es quedarme en la cárcel”.

The New York Times: Egipto permitió que Israel realizara 100 ataques aéreos en el norte del Sinaí

En otras noticias, el periódico The New York Times reveló que aviones no tripulados, helicópteros y aviones israelíes han perpetrado en secreto cien ataques aéreos dentro de territorio egipcio en los últimos dos años contra milicianos ubicados en el norte del Sinaí. Los ataques encubiertos contaron con la aprobación del presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi, a pesar de décadas de tensas relaciones entre las dos naciones, que en el pasado se enfrentaron en tres guerras.

América latina

Secretario de Estado de EE.UU. sugiere que su país respaldaría un golpe de Estado militar en Venezuela

Sigue aumentando la tensión entre Estados Unidos y Venezuela. Durante un viaje en el que recorrió cinco países de Sudamérica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, declaró que su país estaba considerando imponer sanciones y posiblemente un bloqueo petrolero contra Venezuela, un Estado rico en petróleo. A fines de la semana pasada, Tillerson sugirió que Estados Unidos apoyaría al Ejército venezolano si este se propusiera derrocar al Gobierno electo de Nicolás Maduro.

Rex Tillerson enunció: “Creo que habrá un cambio; uno pacífico, espero. En la historia de Venezuela y, de hecho, en la historia de otros países de América Latina y de América del Sur, con frecuencia es el Ejército el que maneja este tipo de situaciones. Cuando las cosas están tan mal que los líderes militares se dan cuenta de que ya no pueden servir a los ciudadanos, gestionan una transición pacífica”.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, criticó a Tillerson por insinuar un posible golpe militar en Venezuela.

Vladimir Padrino expresó: “Cuando se invita a las fuerzas armadas a derrocar a un Gobierno, lo que se está haciendo es faltar respeto a una institución que usa sus principios, a su moral republicana, sus tradiciones históricas. Estamos profundamente orgullosos de ser los herederos de nuestro libertador”.

En duro revés para el expresidente Correa, Ecuador vota para restablecer los límites del mandato presidencial

En Ecuador, los votantes decidieron restablecer los límites del mandato presidencial en un referéndum nacional que se celebró el domingo. Este resultado asesta un duro golpe al ex presidente Rafael Correa, quien se esperaba que se postulara para un cuarto mandato en las próximas elecciones de 2021.

Guatemala: dos periodistas son asesinados en aparente ejecución

En Guatemala, los grupos defensores de la libertad de prensa exigen una medida rápida del Gobierno, después de que se hallaran los cuerpos de dos periodistas que fueron asesinados, aparentemente, en una ejecución. El 1° de febrero, los cuerpos de Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo de León Miranda fueron encontrados en un campo cercano a la ciudad de Santo Domingo. Estaban atados de pies y manos, y ambos habían recibido disparos en la cabeza. En un comunicado, el Comité para la Protección de los Periodistas declaró que los asesinatos “empeorarán la situación de la libertad de prensa en Guatemala, donde los periodistas trabajan con un temor constante a la intimidación y la violencia”. La Asociación de Periodistas de Guatemala informó que el año pasado 11 trabajadores de los medios fueron asesinados en el país.

Ecuador reafirma apoyo a Assange tras ratificación de orden de arresto por parte de juez de Londres

En Londres, un juez ratificó el martes la orden de arresto británica contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanece recluido en la embajada ecuatoriana en Reino Unido desde hace más de cinco años. Los abogados intentaron sin éxito argumentar que la orden de arresto británica por fugarse estando bajo fianza debía ser anulada, ya que está vinculada a una investigación que tuvo lugar en Suecia por presunta agresión sexual cometida por Assange, que posteriormente fue suspendida. La sentencia de hoy significa que la situación legal de Assange continúa siendo la misma. Luego de la sentencia del martes, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirmó que Ecuador seguirá protegiendo a Assange.

Lenín Moreno declaró: “Bueno, nosotros temor no tenemos de nada. De nada que no sea aquello que escape al respeto a la libertad, al respeto a la dignidad. Es lo único que podemos temer. El señor Assange es un problema heredado. Es un problema que no resulta cómodo bajo ninguna circunstancia. Para ningún país resultaría cómoda una circunstancia parecida. Sin embargo, nosotros hicimos un compromiso desde el primer momento: seguir protegiendo la vida del señor Assange, que pensamos que corre peligro”.

El mundo

Atletas coreanos marchan bajo bandera unificada en apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno

En Pyongyang, Corea del Sur, se inauguraron los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. Atletas de Corea del Norte y de Corea del Sur marcharon juntos por primera vez en la historia. Los juegos se contemplan como un momento crucial para las relaciones entre los dos países, que están oficialmente en guerra desde 1950. En una medida para reducir las tensiones en la península, Corea del Norte envió a los Juegos Olímpicos una delegación de 500 personas, integrada por atletas, músicos y artistas. La influyente hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, asistió a la ceremonia de apertura de hoy y estrechó la mano del líder surcoreano, Moon Jae-in; ambos tienen programado almorzar juntos. Sin embargo, mientras la península trata de reducir la amenaza de una guerra nuclear, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, advirtió que Estados Unidos tiene previsto imponer una nueva serie de sanciones contra Corea del Norte. Estas son palabras de Pence emitidas en Japón.

El vicepresidente Mike Pence enunció: “No permitiremos que la propaganda de Corea del Norte arruine el mensaje y las imágenes de los Juegos Olímpicos. […] Seguiremos intensificando nuestra campaña de máxima presión hasta que Corea del Norte tome medidas concretas hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible. […] Con ese fin, hoy anuncio que los Estados Unidos de América pronto revelarán la serie más dura y agresiva de sanciones económicas contra Corea del Norte”.

Mike Pence niega haber sido desairado por la figura olímpica de patinaje artístico Adam Rippon

Por otra parte, la oficina del vicepresidente de Estados Unidos niega que Mike Pence se hubiera ofrecido a conocer a Adam Rippon –una figura de patinaje artístico estadounidense abiertamente gay– y luego hubiera cancelado la reunión tras la negativa del atleta. La oficina calificó de “noticias falsas” un informe publicado por USA Today. El informe fue redactado por la periodista Christine Brennan, quien declaró en el noticiero de PBS sobre su reciente entrevista con Adam Rippon.

Christine Brennan expresó: “Hablé con él sobre muchas cosas, de Mike Pence como líder de la delegación estadounidense en las ceremonias de apertura, por ejemplo. Y Adam Rippon dijo: ‘¿El mismo Mike Pence que financió la terapia de conversión gay? No me parece bien’, dijo, y fue muy crítico hacia Pence y el presidente Trump. Y él ya ha dicho, como también ha dicho Lindsey Vonn, la esquiadora, que no irá a la Casa Blanca después de los Juegos Olímpicos para celebrar con el equipo olímpico de Estados Unidos”.

Principal tribunal de Hong Kong anula sentencias a prisión para activistas a favor de la democracia

El principal tribunal de Hong Kong anuló las sentencias a prisión de tres activistas estudiantiles a favor de la democracia: Joshua Wong, Alex Chow y Nathan Law. La decisión del martes revierte los veredictos de agosto de 2017, en los que los tres fueron sentenciados a meses en prisión por colaborar con las protestas a favor de la democracia que tuvieron lugar en 2014, y que se conocieron como “la revolución de los paraguas”. Sin embargo, los activistas señalaron que no deberían celebrar la sentencia, ya que el tribunal les advirtió que cualquier activismo futuro podría ser castigado con prisión. Las siguientes son las palabras de Joshua Wong.

Joshua Wong expresó: “Según la sentencia del Tribunal de Apelaciones Finales, en el futuro, si se lleva a cabo cualquier acción parecida, los manifestantes irán a prisión. De modo que no diría que esto es una victoria en modo alguno, y no lo veo como un motivo para celebrar”.

Más de 100 migrantes han muerto en la costas africanas en los últimos días

Ha sido otro fin de semana mortal para los migrantes que intentan llegar a las costas de Europa. El sábado se recuperaron los cuerpos de al menos 20 migrantes africanos en Melilla, un enclave español ubicado en el norte de África. Mientras tanto, se teme que otros 90 migrantes hayan muerto luego de que zozobrara su embarcación en la costa de Libia. Leonard Doyle es el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones.

Leonard Doyle expresó: “Es una tragedia espantosa lo que parece haber ocurrido en Libia, en donde creemos que unos 90 migrantes paquistaníes que intentaban alcanzar una vida mejor terminaron ahogados por culpa de los actos criminales de los traficantes”.

Neonazi italiano disparó a seis inmigrantes africanos desde un auto en marcha

Mientras tanto en Italia, un presunto neonazi les disparó a seis inmigrantes africanos el sábado, en una serie de tiroteos desde un auto en marcha en la ciudad de Macerata. El hombre armado fue identificado como Luca Traini, un italiano que tiene un tatuaje neonazi sobre su ojo. El año pasado se postuló para integrar el partido de la Liga Norte, de extrema derecha, que se espera que obtenga importantes victorias en las próximas elecciones italianas.

Empleadas de la cadena de supermercados británica Tesco presentan demanda por discriminación salarial de género

En Reino Unido, las empleadas de la cadena de supermercados más importante del país presentaron una demanda masiva por discriminación salarial de género, alegando que desde hace décadas ganan menos dinero que sus contrapartes masculinas por llevar a cabo tareas similares. Las siguientes son las palabras de Kim Element, empleada de Tesco desde hace mucho tiempo, y una de las demandantes.

Kim Element expresó: “Creo si bien creemos que tenemos los mismos derechos, a veces hay discrepancias tan grandes que no puedes explicar. Creo que Tesco es solo una de las muchas compañías que no abordan el problema de que, al parecer, las mujeres aún ganan menos [por cumplir tareas similares]”.

El objetivo de la demanda es que unas 200.000 empleadas y ex empleadas de Tesco reciban 20.000 libras en pagos retroactivos. Tesco es la compañía minorista y empleadora privada más grande de Reino Unido.

Bermudas se convierte en el primer país en revocar el matrimonio igualitario

Y, por último, el gobernador de Bermudas aprobó un proyecto de ley que anula el derecho a casarse para las parejas del mismo sexo. La nueva ley revierte una sentencia de la corte suprema de Bermudas emitida el pasado mayo, que permitía que dos personas se casaran sin importar su género. Con esta ley, la nación insular se convierte en el primer país del mundo en anular el matrimonio igualitario.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net