T
 
Resumen Semanal de DN! 3 al 7 de abril de 2017

8 de abril de 2017.



201714resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:43

Destacado / Medio Oriente:

Presidente Trump ordena ataque con misiles contra base aérea siria

Buques de guerra estadounidenses dispararon una serie de misiles dirigidos a Siria la noche del jueves, en el primer ataque directo de Estados Unidos contra el gobierno sirio desde que comenzó la guerra civil hace seis años. El Pentágono afirmó que un par de destructores marítimos ubicados en el este del Mediterráneo dispararon 59 misiles de crucero Tomahawk a una base aérea siria en la provincia de Homs. El gobierno de Siria sostiene que los ataques acabaron con la vida de seis personas, y repudió el ataque de Estados Unidos por considerarlo un “acto de agresión”. En un breve discurso desde el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, en Palm Beach, Florida, el presidente Donald Trump afirmó que el ataque fue en represalia por el ataque con armas químicas que tuvo lugar en Siria a comienzos de la semana y que terminó con la vida de 86 civiles, entre ellos 30 niños.

El presidente Donald Trump afirmó: “Hoy por la noche ordené un ataque militar dirigido al aeródromo de Siria desde donde se lanzó el ataque con armas químicas. Es de interés vital para la seguridad nacional de Estados Unidos evitar y disuadir la difusión y uso de armas químicas mortíferas”.

Ataque contra Siria no contó con aprobación del Congreso

Los ataques se produjeron sin una declaración de guerra ni ninguna otra forma de autorización por parte del Congreso. La congresista demócrata de California, Barbara Lee, tuiteó: “Este es un acto de guerra. El Congreso debe retomar las sesiones y mantener un debate. De lo contrario, sería no cumplir con nuestra responsabilidad”. Y el senador republicano de Kentucky, Rand Paul, tuiteó: “El presidente necesita la autorización del Congreso para llevar a cabo acciones militares, tal como lo establece la Constitución”. Por la tarde del jueves, Trump evadió las preguntas de un periodista acerca de si pediría la aprobación del Congreso para lanzar el ataque.

Periodista: “Señor presidente, ¿usted sigue creyendo que necesita la autorización del Congreso para llevar a cabo acciones militares en Siria?".

Presidente Donald Trump: “Muchas gracias a todos. Muchas gracias”.

En 2013, Trump tuiteó varias veces comentarios en los que criticaba las decisiones del ex presidente Barack Obama a favor de atacar Siria tras un incidente con armas químicas: “El presidente debe obtener la aprobación del Congreso antes de atacar Siria. Sería un gran error si no lo hace”.

Rusia repudia ataque de Estados Unidos; refuerza defensa aérea en Siria

El Pentágono afirma que dirigió sus misiles con el objetivo de evitar los lugares de almacenamiento de armas químicas en Siria, así como también las tropas y aeronaves rusas. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia repudió rápidamente el ataque de Estados Unidos contra el gobierno de Siria y afirmó que representaba una amenaza para la seguridad internacional. Rusia afirmó que reforzaría la defensa aérea en Siria y que suspendería su “acuerdo de supresión de conflicto” que impide que aeronaves rusas y estadounidenses entren en conflicto sobre territorio sirio. Estas son las palabras de la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Maria Zakharova afirmó: “Sin molestarse en comprender qué había sucedido, Estados Unidos recurrió a una demostración de fuerza, a una confrontación militar con un país que está luchando contra el terrorismo internacional. No es la primera vez que Estados Unidos demuestra un enfoque tan imprudente. Solo empeora los problemas que ya existen en el mundo y representa una amenaza para la seguridad internacional”.

Representante Tulsi Gabbard critica duramente la “guerra ilegal para cambiar el régimen” en Siria

La representante demócrata Tulsi Gabbard, quien se reunió con el presidente sirio Bashar al Assad durante una visita al país en enero, advirtió que el ataque podría intensificarse hasta convertirse en una guerra nuclear, y afirmó: “Me llena de ira y tristeza que el presidente Trump haya escuchado los consejos de halcones de guerra para intensificar nuestra guerra ilegal de cambio de régimen con el fin de derrocar al gobierno sirio ”. Por más información sobre el ataque del presidente Trump contra Siria haga clic aquí.

ONU: cinco millones de sirios se han convertido en refugiados de guerra

Naciones Unidas afirma que al menos cinco millones de sirios han huido de su país en medio del conflicto, que lleva seis años y comenzó con un levantamiento democrático contra el presidente de Siria, Bashar al Assad, en 2011. Otros 13 millones y medio de sirios han sido desplazados dentro del país. Grupos de vigilancia sostienen que el gobierno de Assad es responsable de la gran mayoría de las muertes de civiles en la guerra actual. El gobierno de Siria niega haber usado armas químicas en el conflicto que tiene lugar desde hace seis años, aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que las usó en al menos tres oportunidades, en 2014 y 2015.

Irak: Jared Kushner se reúne con primer ministro iraquí en medio de ataques en Mosul

El lunes en Irak, Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en medio de una batalla de los ejércitos estadounidense e iraquí para retomar el control de la ciudad de Mosul, controlada actualmente por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El grupo de monitoreo periodístico Airwars denuncia que los ataques de la coalición encabezada por Estados Unidos les habrían costado la vida a cientos de civiles en Mosul el mes pasado. Estados Unidos también tiene desplegadas miles de fuerzas terrestres en Irak, aunque cada vez es más difícil llevar registro de cuántas son y hacia dónde se dirigen. La semana pasada, un portavoz del Pentágono anunció que, contrario a lo que sucedía en el marco del gobierno del expresidente Barack Obama, Estados Unidos ya no anunciará ni confirmará el despliegue de tropas convencionales de Estados Unidos en Irak y Siria.

Continúa la ofensiva en Mosul, al tiempo que unos 300 cadáveres son retirados del lugar de un ataque aéreo

Mientras tanto, las fuerzas iraquíes que reciben respaldo de Estados Unidos lucharon contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en las afueras de la Ciudad Vieja de Mosul, al tiempo que un alto general iraquí afirmó que sus tropas estaban retrasando su ofensiva para evitar más muertes civiles. El combate se produjo después de que oficiales iraquíes declararan el miércoles haber retirado casi 300 cadáveres del sitio donde un ataque aéreo perpetrado el 17 de marzo enterró a civiles que buscaban refugio de la violencia. El comandante estadounidense en la lucha contra el ISIS reconoció que hay “por lo menos una posibilidad razonable” de que la coalición dirigida por Estados Unidos sea responsable de las muertes. Este es Aly Ibrahim, un residente de Mosul Occidental.

Aly Ibrahim declaró: “Nos fuimos después de los ataques aéreos. Los ataques aéreos cayeron en cada sector del edificio y lo destruyeron. No había combatientes del Estado Islámico. Un complejo entero fue destruido de arriba a abajo por aviones de la coalición”.

La Organización de las Naciones Unidas confirma que más de 300.000 civiles iraquíes huyeron de Mosul en el marco de la ofensiva de los ejércitos estadounidense e iraquí para retomar el control de la ciudad, que se encuentra actualmente en manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS).

Trump elogia a mandatario de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi: “Estamos de acuerdo en muchas cosas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su par egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, durante una reunión en la Casa Blanca el lunes. Afirmó que ambos están “de acuerdo en muchas cosas”.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Es genial estar con el presidente de Egipto. Y les diré que el presidente El Sisi ha sido alguien cercano a mí desde la primera vez que lo conocí. Estamos de acuerdo en muchas cosas, y quiero decirles, en caso de que haya alguna duda, que apoyamos en gran medida al presidente El Sisi. Ha hecho un trabajo maravilloso en un contexto muy difícil”.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado a El Sisi y sus fuerzas de seguridad por la detención de decenas de miles de personas y por cometer actos de tortura, desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales. Los manifestantes se congregaron cerca de la Casa Blanca el lunes para protestar en contra de la reunión, y portaban con carteles en los que se hacía referencia a El Sisi calificándolo de “criminal de guerra”.

Pakistán: Atentado suicida contra trabajadores del censo deja saldo de seis muertos

El miércoles, en Pakistán, un atentado suicida con bomba causó la muerte de seis personas y dejó al menos a otras 18 heridas en la ciudad de Lahore. El grupo talibán paquistaní se atribuyó la responsabilidad del ataque, dirigido a los trabajadores del censo. Pakistán ha desplegado unas 200.000 tropas para garantizar la seguridad del censo de este año, el primero que se lleva a cabo en el país desde 1998.

Estados Unidos

Senado despliega “opción nuclear” y confirma a Gorsuch como magistrado de la Suprema Corte de EE.UU.

El jueves, en Washington, los senadores votaron de acuerdo con la línea partidaria a favor de un histórico cambio normativo que permitirá que los magistrados de la Corte Suprema sean confirmados por mayoría simple. Con 52 votos a favor y 48 en contra se puso fin a las tácticas dilatorias encabezadas por representantes demócratas con el objetivo de impedir la confirmación de Neil Gorsuch y se allanó el camino para que el Senado confirmara hoy al candidato de Trump a la Corte Suprema. El líder republicano de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que la medida era necesaria para superar el estancamiento.

El senador Mitch McConnell dijo: “Nuestros colegas demócratas parecen obstinados en obstaculizar la confirmación de este candidato increíble con la primera táctica dilatoria partidaria exitosa de la historia de Estados Unidos. Sería una medida radical, algo que no tiene ningún precedente en la historia de nuestro Senado”.

Los comentarios de McConnell se produjeron más de un año después de que él personalmente encabezara una campaña con colegas senadores para negarse a siquiera tener en cuenta al candidato del ex presidente Obama para ocupar un cargo en la Corte Suprema, Merrick Garland. Los demócratas rechazaron rápidamente la medida que se conoce como “opción nuclear” de sus colegas republicanos que puso fin a las tácticas dilatorias en las confirmaciones para cargos a la Corte Suprema. Estas son las palabras del líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York.

El senador Chuck Schumer sostuvo: “La opción nuclear representa el fin de una larga historia de consenso en las nominaciones para cargos a la Corte Suprema. Debilita la posición del Senado en su totalidad y su capacidad para equilibrar el poder que tiene el presidente de moldear el poder judicial . En un mundo pos ’opción nuclear’, si el Senado y la presidencia están en las manos del mismo partido, no hay incentivos para siquiera dirigirse a la minoría en el Senado. Es una receta para que haya más conflictos y animosidad entre los partidos, no menos”.

El Senado confirmó a Neil Gorsuch como Magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos en reemplazo del juez Antonin Scalia a casi 14 meses de su fallecimiento.

Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. se recusa de la investigación sobre injerencia de Rusia

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, afirmó el jueves que se recusará de una investigación acerca de los supuestos vínculos de funcionarios rusos con asistentes de Trump y del papel que tuvo Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016. El anuncio de Nunes se produjo poco tiempo después de que el Comité de Ética de la Cámara de Representantes afirmara que investiga si Nunes publicó información clasificada de forma ilegal. El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo el jueves que Nunes no había hecho nada malo, pero que apreciaba su decisión de hacerse a un costado.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, afirmó: “Es claro que este proceso sería una distracción para la investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre la injerencia de Rusia en nuestras elecciones. Por lo tanto, el presidente Nunes ofreció dar un paso al costado como el principal republicano a cargo de esta investigación en particular, y apoyo plenamente su decisión”.

La semana pasada, The New York Times reveló que funcionarios de la Casa Blanca se habían reunido en secreto con Nunes para mostrarle informes clasificados de la inteligencia estadounidense que detallaban cómo los asistentes de Trump habían sido interceptados “incidentalmente” en prácticas de vigilancia llevadas a cabo por agencias de espionaje estadounidenses mientras realizaban tareas de vigilancia exterior. El día después de la reunión secreta, Nunes, que fue parte del equipo de transición de Trump, realizó una conferencia de prensa y luego volvió a la Casa Blanca, supuestamente para informar al presidente sobre los documentos que el propio personal del presidente le había otorgado.

Trump declara falsamente que Susan Rice cometió un delito por revelar información de inteligencia

La recusación de Nunes se produjo después del miércoles, cuando el presidente Trump le dijera al periódico The New York Times –sin prueba alguna– que la exasesora de Seguridad Nacional Susan Rice había cometido un delito al revelar los nombres de los asociados de Trump cuyas comunicaciones fueron recogidas por agencias de inteligencia estadounidenses. En ese momento, Rice tenía la autoridad para revelar los nombres internamente. Rice negó haber filtrado nombres de asociados de Trump, y no hay evidencia de que haya violado las leyes de vigilancia de Estados Unidos.

Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. rechaza pedido de inmunidad de Flynn

En noticias relacionadas, la cadena de noticias NBC News informa que el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos rechazó el pedido de inmunidad del ex consejero de seguridad nacional Michael Flynn, a cambio de testificar en la investigación sobre la supuesta conspiración de la campaña del presidente Donald Trump con Rusia para ejercer influencia en las elecciones de 2016. El viernes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que la Casa Blanca quiere que Flynn testifique.

Periodista: "¿Cree el presidente [Trump] que Mike Flynn es culpable de algún crimen?".

Sean Spicer: “El presidente cree que Mike Flynn debería testificar. Cree que debería subir al estrado y hacer lo que tenga que hacer para sacar a la luz lo que sucedió”.

Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que Flynn no reveló que había recibido pagos por parte de empresas vinculadas con Rusia en uno de los dos formularios de declaración financiera divulgados el sábado por la Casa Blanca.

The Washington Post: Fundador de Blackwater se reunió con funcionarios rusos en intento de abrir líneas de comunicación secretas

El periódico The Washington Post informa que el fundador de la empresa militar privada Blackwater, Erik Prince, se reunió en secreto con un funcionario ruso cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un intento por establecer líneas de comunicación secretas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Putin en los días previos a la asunción de Trump. Se informa que la reunión habría tenido lugar en las islas Seychelles y que fue organizada por altos funcionarios de Emiratos Árabes Unidos. El artículo indica que Prince concurrió en representación propia como enviado no oficial de Trump. Funcionarios estadounidenses anónimos confirmaron a The Washington Post que el FBI está investigando la reunión en las islas Seychelles como parte de su investigación acerca de la connivencia de la campaña de Trump con Rusia para influir en las elecciones presidenciales que se celebraron en 2016. La Casa Blanca niega que Prince fuera un enviado no oficial de Trump, y afirma que Prince no desempeñaba ningún papel oficial en el equipo de transición. Sin embargo, Prince tiene vínculos con el jefe estratega de Trump, Stephen Bannon, y también con la secretaria de Educación de Trump, Betsy DeVos, hermana de Prince. Según funcionarios cuya identidad no se dio a conocer, The Washington Post informa que frecuentemente se hacía referencia a Prince en las conversaciones internas del equipo de transición de Trump, en las que se sugería que actuaba como una especie de asesor externo. Prince además donó 250.000 dólares a la campaña de Donald Trump. Prince fue el fundador de la empresa paramilitar privada Blackwater, ahora desaparecida, cuyos guardias fueron sentenciados por el asesinato de civiles en Irak en 2007.

Destituyen al jefe de estrategia, Stephen Bannon, del Consejo de Seguridad Nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó a su jefe de estrategia, Stephen Bannon, del Comité Principal del Consejo de Seguridad Nacional. Habría tomado esta medida tras un pedido del consejero de seguridad nacional de Trump, H. R. McMaster, quien no estaba de acuerdo con que el principal asesor político del presidente tuviera facultades en materia de seguridad nacional. Bannon es el exeditor del sitio web Breitbart.com, que publica frecuentemente opiniones racistas, sexistas y de supremacía blanca. El medio digital Politico informa que Bannon se ha sentido tan frustrado por las luchas internas en el gobierno de Trump que una de las principales donantes, Rebekah Mercer, tuvo que convencerlo para que se quedara en su cargo. El cambio de Trump también restablecerá al presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos y al director de Inteligencia Nacional en el Consejo de Seguridad Nacional, luego de que en un principio se les dijera a ambos que solo podrían asistir a las reuniones si eran invitados. Trump también agregó como miembros del Consejo al director de la CIA, Mike Pompeo, a la embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, y al secretario de Energía, Rick Perry.

Trump otorga mayores facultades al Pentágono para llevar a cabo operativos militares y ataques aéreos en Somalia

En otras noticias, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una directiva en la que se clasifican territorios de Somalia como “áreas de hostilidades activas”, lo que significa que el Pentágono tiene ahora más poder para llevar a cabo ataques aéreos y operativos militares en la región. La nueva clasificación también significa que el Pentágono contará con más permisos para asesinar a transeúntes civiles. Trump también declaró “áreas de hostilidades activas” partes de Yemen el mes pasado.

Trump deroga ley de igualdad salarial a días de que se conmemorara el día por la igualdad salarial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta críticas por haber firmado una orden ejecutiva que deroga una ley de 2014 que tenía por objetivo proteger la igualdad salarial para las mujeres, solo días antes de que se conmemorara el día por la igualdad salarial, el martes. Según datos de 2016 del centro Pew Research, por cada dólar que gana un hombre blanco en Estados Unidos, una mujer blanca gana 82 centavos, una mujer negra gana 65 centavos y una mujer hispana gana 58 centavos. La hija de Trump, Ivanka, también enfrenta duras críticas por haber tuiteado “El día por la igualdad salarial es un recordatorio de que las mujeres se merecen el mismo salario por el mismo trabajo. Debemos trabajar para cerrar la brecha salarial según el género”, sin reconocer que su padre había eliminado la ley de protección de la igualdad salarial. Mientras tanto, el parlamento de Islandia introdujo legislación que requeriría que tanto empresas públicas como privadas demuestren que les están pagando a sus trabajadores hombres y mujeres iguales salarios. De ser aprobada, será la primera ley de este tipo en el mundo.

Estudiantes puertorriqueños extienden huelga de forma indefinida en protesta contra la austeridad

En Puerto Rico, miles de estudiantes universitarios que se encuentran en huelga colmaron un coliseo en San Juan el miércoles cuando se reunieron en una asamblea nacional sin precedentes, con el fin de debatir en torno a los recortes de austeridad propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico para pagar a los tenedores de bonos de Wall Street. Los estudiantes votaron extender la huelga por tiempo indefinido, en protesta por los planes de recortar 450 millones de dólares del fondo general de la Universidad de Puerto Rico. Las siguientes son palabras de Verónica Figueroa Huertas, una de las estudiantes en huelga.

Verónica Figueroa Huertas expresó: “Hay que hacer un balance, que cuánto ganamos o cuánto perdemos, si estamos en la lucha o no estamos en ella. En el pasado hemos visto cómo compañeros y compañeras se han sacrificado para salvaguardar la universidad y el acceso a ella. Si hay que perder el semestre, cosa que nunca ha pasado por las huelgas y los paros, pero es uno de los argumentos que se utilizan… si es la primera vez que se pierde el semestre, lo perdemos y volvemos a retomarlo. Yo creo que para poder crear soluciones que cambien y transformen los valores de la sociedad en que vivimos, y que transformen el sistema, hay que invertir en herramientas como la educación, y somos unas y unos los que tenemos que presionar y organizarnos políticamente para que eso se pueda dar”.

Los estudiantes en huelga exigen reformas, como poner fin a los recortes presupuestarios y a los aumentos del costo de la matrícula, y que se lleve a cabo una auditoría independiente de la deuda de Puerto Rico.

Virginia: Pintan “RESISTE” en campo de club de golf de Trump

En Virginia, pintaron la palabra “RESISTE” con aerosol en el campo del hoyo 13 del Club de Golf Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el fin de semana. Es la segunda vez que el campo de golf de Virginia alberga protestas anti-Trump. En octubre, antes de la elección de Trump, pintaron con aerosol “Las vidas afroestadounidenses importan” y “Sin justicia no hay paz” en el Trump International Hotel, en Washington DC.

Fiscal general ordena revisión de decretos federales destinados a detener el abuso policial

En otras noticias, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó una amplia revisión de los decretos y acuerdos federales de consentimiento con decenas de agencias locales de orden público que han sido acusadas de violar las leyes de derechos civiles. La revisión señala que el Departamento de Justicia pretende distanciarse del monitoreo y la implementación de cambios dentro de los departamentos de policía, como el de Ferguson, Missouri, donde la discriminación racial sistemática por parte de la policía y el asesinato policial de Michael Brown, un joven afroestadounidense desarmado de 18 años de edad, provocaron revueltas ciudadanas en 2014.

América latina

Paraguay: Policía mata a activista en medio de protestas contra votación para eliminar límite al mandato presidencial

En Paraguay, el activista Rodrigo Quintana, de 25 años de edad, fue asesinado a balazos por la policía el viernes por la noche, en medio de protestas generalizadas en la capital, Asunción, contra una votación secreta del Senado para eliminar el límite del mandato presidencial. Quintana murió cuando la policía antidisturbios irrumpió en la sede del opositor Partido Liberal Radical Auténtico y abrió fuego con balas de goma. Su asesinato desató protestas durante el fin de semana, además de causar la destitución de dos altos funcionarios.

Ecuador: Moreno, candidato presidencial del partido gobernante, estaría venciendo por estrecho margen a su candidato opositor de derecha

En Ecuador, el candidato del partido gobernante, Lenín Moreno, parece haber vencido por estrecho margen al ex banquero de derecha Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo. Con el 94% de los votos escrutados, Moreno, que era vicepresidente del presidente saliente, Rafael Correa, lidera el escrutinio con el 51% de los votos. Lasso había declarado que, de ser electo, iba a expulsar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la embajada ecuatoriana en Londres.

Argentina: Huelga general en protesta contra la austeridad y las políticas neoliberales

En Argentina, los trabajadores cortaron el tránsito en la capital, Buenos Aires, el jueves, en una huelga general de 24 horas a modo de protesta por los recortes de empleos del gobierno y las políticas del presidente Mauricio Macri. La huelga se produjo al tiempo que Macri asistía al Foro Económico Mundial de América Latina en Buenos Aires. Este es el legislador argentino de la oposición Alejandro Bodart.

Alejandro Bodart declaró: “El Foro Económico Mundial lo va a abrir Macri, van a venir economistas de todo el mundo, neoliberales todos, y también algunos de los principales empresarios, a discutir cómo seguir saqueando las riquezas de nuestro pueblo, cómo seguir aplicando planes económicos que dejan afuera a un sector de la sociedad para enriquecer a los mismos de siempre”.

Presidente colombiano Santos atribuye deslizamientos de tierra que causaron la muerte de 230 personas al cambio climático

En Colombia, más de 230 personas han muerto a causa de deslizamientos de tierra y una avalancha que se produjeron después de que en la ciudad de Mocoa lloviera en una noche el equivalente a las precipitaciones totales en la mitad del mes de marzo. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, atribuyó el desastre al cambio climático. Por otra parte, se teme que más de diez personas hayan muerto en la isla indonesia de Java después de que una lluvia torrencial desencadenara un deslizamiento de tierra. Y en Australia, tres personas han muerto y decenas de miles han sido desplazadas por inundaciones después de que un ciclón azotara la costa este de la isla.

El Salvador prohíbe la minería de metales a nivel nacional

El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en prohibir la minería de metales a nivel nacional, después de que los legisladores votaran la medida por abrumadora mayoría la semana pasada. La prohibición se produjo tras más de una década de acción organizada contra la propuesta de una mina de oro canadiense llamada El Dorado. Varios activistas que se oponían a la minería fueron asesinados durante esta lucha, que se convirtió en un movimiento nacional para prohibir la minería de metales en el país centroamericano.

El mundo

El presidente Trump recibe al presidente chino en su complejo de golf

El jueves, en Florida, el presidente Donald Trump recibió al presidente chino, Xi Jinping, en su complejo de golf de Mar-a-Lago, para llevar a cabo dos días de conversaciones centradas en el comercio y el programa nuclear de Corea del Norte. Durante una cena de chuletas, Trump elogió al presidente Xi y dijo en breves comentarios que ambos habían “desarrollado una amistad”. Durante su campaña presidencial, Trump había criticado las políticas comerciales de China, acusando al país “violar” a Estados Unidos.

China solicita a Estados Unidos que no rompa compromisos de París sobre el cambio climático

La reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su par de China, Xi Jinping, se produce mientras China solicita a Estados Unidos que no rompa sus compromisos en el marco del Acuerdo de París de 2015. China está tomando la delantera con respecto a Estados Unidos en términos de la lucha contra el cambio climático y la promoción de energías renovables, luego de que Trump firmara la semana pasada una orden ejecutiva que desmantelará una serie de normas relacionadas con el cambio climático.

Corea del Norte lanza prueba de misil balístico

Hoy Corea del Norte lanzó una prueba de misil balístico, en la más reciente de una serie de pruebas de motores de cohetes y misiles que ha llevado a cabo en las últimas semanas. La prueba se produjo al tiempo que Estados Unidos y Corea del Sur dan por terminadas varias semanas de ejercicios de entrenamiento militar en la Península de Corea. En una entrevista con el periódico Financial Times publicada el domingo, Trump advirtió que estaría dispuesto a llevar a cabo acciones unilaterales contra Corea del Norte por su programa de armas nucleares. Dijo: “Si China no va a solucionar la situación con Corea del Norte, lo haremos nosotros”.

Rusia: 14 personas mueren en ataque con bomba en estación de metro de San Petersburgo

En Rusia, las autoridades afirman que al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque con bomba en una estación de metro de San Petersburgo perpetrado el lunes. Las autoridades de Kirguistán identificaron al atacante como Akbarzhon Dzhalilov, de 22 años, nacido en Kirguistán, con ciudadanía rusa. Afirman además que una segunda bomba camuflada como extintor de incendios fue colocada en otra estación, pero fue desarmada antes de que explotara. Los habitantes de San Petersburgo se reunieron el lunes para llorar a las víctimas del ataque y exigir la paz.

Arsen Bogdanov dijo: “Realmente espero que estos ataques nos ayuden a todos, no solo a los habitantes de Rusia, sino a todo el mundo, a entender que debemos seguir siendo humanos, que debemos alentar la humanidad que yace en nuestro interior y no ser animales ni tratarnos como animales salvajes”.

Refugiados de Sudán del Sur describen masacre perpetrada por soldados del gobierno

En Sudán del Sur, los refugiados que huyen de la guerra civil afirman que los soldados del gobierno mataron civiles indiscriminadamente; a los adultos les cortaron el cuello, a los niños los atropellaron con un vehículo y los que intentaron huir recibieron disparos. Cientos de sobrevivientes relataron las violentas escenas mientras huían hacia la seguridad relativa de Uganda.

Password Okot expresó: “Tenía dos hermanos. Uno de ellos fue arrestado por los soldados y asesinado sin motivo. El otro estaba intentando huir pero fue asesinado a tiros. Ni siquiera sé qué hacer con sus viudas e hijos”.

Reuters afirma que al menos 17 personas murieron a manos de soldados del gobierno, mientras que unos 3.000 refugiados cruzaron a Uganda esta semana. Sudán del Sur se ha visto azotado por la guerra civil desde 2013, y la ONU sostiene que algunas partes del país sufren hambruna, con 100.000 personas en riesgo de inanición.

Líder birmana Aung San Suu Kyi niega limpieza étnica de la minoría rohinyá

La líder birmana Aung San Suu Kyi ha negado que los miembros del grupo minoritario rohinyá hayan sufrido una limpieza étnica. Las declaraciones se dieron en una entrevista con Fergal Keane, corresponsal de la cadena BBC.

Fergal Keane: “¿Le preocupa que la recuerden como una defensora de los derechos humanos, galardonada con el premio Nobel, pero que no se haya enfrentado a la limpieza étnica en su propio país?”

Aung San Suu Kyi: “No, porque no creo que haya una limpieza étnica. Considero que ‘limpieza étnica’ es una expresión demasiado fuerte para representar lo que está pasando”.

Fergal Keane: “Debo decir que eso es lo que creo que vi [en su país]”.

Amnistía Internacional ha acusado a los militares birmanos de asesinar, violar y torturar a civiles rohinyás en una campaña constante que según la organización por los derechos humanos, podría constituir crímenes de lesa humanidad. Al menos 20.000 rohinyás se han visto obligados a huir a Bangladesh para escapar de la violencia.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net