T
 
Resumen Semanal de DN!, 3 al 7 de agosto de 2015

8 de agosto de 2015.



201532resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Medio Oriente y Asia central

Obama autoriza ataques aéreos para defender rebeldes sirios entrenados por Estados Unidos

El presidente Obama ha autorizado ataques aéreos estadounidenses para defender a los rebeldes sirios entrenados por Estados Unidos que sean atacados, incluso por parte del gobierno sirio. Menos de 60 rebeldes han completado el programa de entrenamiento de Estados Unidos dirigido a derrotar al autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Los primeros ataques aéreos estadounidenses conocidos para defender las fuerzas de los milicianos se lanzaron la semana pasada. Funcionarios anónimos dijeron a los medios de prensa que Estados Unidos realizaría ataques ofensivos para apoyar los avances contra ISIS, pero también para defender a los rebeldes contra cualquier grupo que los ataque. Por su parte, un avión de combate del gobierno sirio se ha estrellado en medio de ataques aéreos en la ciudad noroccidental de Ariha, controlada por los rebeldes, matando al menos a doce personas e hiriendo a decenas más.

Pentágono: Estados Unidos lanza primer ataque de aviones no tripulados en Siria desde base turca

Funcionarios del Pentágono declaran que Estados Unidos ha puesto en marcha su primer ataque de aviones no tripulados en Siria desde la base aérea de Incirlik en Turquía. Turquía abrió la base aérea a los aviones de guerra estadounidenses el mes pasado, tras el ataque letal en la ciudad kurda de Suruc. El ataque aéreo se efectúa mientras Estados Unidos y Turquía planifican una campaña conjunta para expulsar al ISIS de una franja de casi cien kilómetros en el norte de Siria a lo largo de la frontera con Turquía. Por otra parte, en el este de Turquía, dos policías han muerto y hubo decenas de heridos en un ataque suicida el domingo. El ejército dijo que el ataque fue llevado a cabo por miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, conocido como PKK. El ejército también acusó al PKK de matar a un soldado de patrulla en el este de Turquía en otro ataque el sábado. Los hechos se producen después de que Turquía lanzara una ola de ataques aéreos contra los campamentos del PKK en el norte de Irak en las últimas dos semanas.

Informe: Ataques aéreos liderados por Estados Unidos mataron 459 civiles iraquíes y sirios

Un informe del observatorio independiente Airwars estima que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria han matado al menos a 459 civiles desde que comenzaran los bombardeos cerca de un año atrás. La coalición liderada por Estados Unidos ha lanzado unos 6.000 ataques aéreos en los dos países. Hasta ahora, Estados Unidos ha reconocido que sus ataques aéreos han matado solamente a dos civiles.

Egipto: Grupo vinculado al ISIS amenaza matar rehén croata en 48 horas

Un grupo miliciano egipcio vinculado al ISIS ha publicado un video donde amenaza con matar a un rehén de Croacia dentro de 48 horas a menos que Egipto libere a prisioneras musulmanas. El video muestra a un hombre con uniforme naranja de rodillas frente a un hombre enmascarado con un cuchillo. El primero se identifica como Tomislav Salopek, empleado de una empresa francesa de geociencias que brinda datos sísmicos para la industria de petróleo y gas. El grupo miliciano responsable del vídeo y el secuestro sería presuntamente Provincia de Sinaí, que declaró lealtad al Estado Islámico (ISIS) en 2014. El lanzamiento del vídeo se produce al tiempo que Egipto se prepara para recibir a cientos de funcionarios extranjeros en la inauguración de hoy de la ampliación del canal de Suez, que costó 8.500 millones de dólares.

Egipto y Estados Unidos retoman negociaciones de seguridad; Estados Unidos entrega aviones de combate F-16

Mientras tanto, el gobierno de Obama reanudó las negociaciones formales de seguridad con Egipto por primera vez en seis años, a pesar de las preocupaciones existentes en relación a violaciones de los derechos humanos, entre ellas, el juicio de periodistas de Al Jazeera. En El Cairo, el secretario de Estado, John Kerry, instó a su contraparte egipcia a mostrar más respeto por los derechos humanos. Las negociaciones tuvieron lugar días después de que Estados Unidos hiciera entrega a Egipto de aeronaves de combate F-16, en la primera entrega desde que el pasado mes de marzo levantara totalmente una suspensión impuesta a la venta de armas a Egipto.

Atentado en mezquita causa la muerte a quince personas en Arabia Saudí; ISIS se adjudica la responsabilidad

En noticias que llegan desde Arabia Saudí, combatientes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se adjudicaron la responsabilidad por el atentado suicida en un mezquita que el jueves provocó la muerte a quince personas, entre ellas a más de una decena de miembros de personal de seguridad saudí. Se trata del tercer atentado perpetrado desde el mes de mayo del cual se adjudican la responsabilidad combatientes del ISIS.

Yemen: Brigada de infantería de Emiratos Árabes Unidos se une al combate contra hutíes

En noticias de Yemen, una brigada militar de Emiratos Árabes Unidos ha llegado a la ciudad portuaria de Adén. La brigada marca la primera vez que una gran cantidad de tropas de infantería extranjeras ingresan al conflicto. Los soldados de Emiratos Árabes Unidos son parte de la coalición liderada por Arabia Saudí, que con el respaldo de Estados Unidos lucha contra los rebeldes hutíes alineados con Irán.

Paquistán: En Waziristán mueren cuatro presuntos combatientes en dos ataques con aviones no tripulados estadounidenses

En Pakistán, funcionarios afirman que dos ataques con aviones no tripulados estadounidenses causaron la muerte de al menos cuatro presuntos combatientes el jueves. Los ataques tuvieron lugar en la región tribal de Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán, donde el ejército paquistaní desarrolla una ofensiva desde hace más de un año.

Afganistán: ONU denuncia “altos niveles récord” de víctimas civiles

En noticias que llegan desde Afganistán, Naciones Unidas informa que la cantidad de víctimas civiles alcanza “altos niveles récord”. Naciones Unidas afirma que casi 1.600 civiles han muerto desde el mes de enero, la mayor cantidad registrada en cualquier período similar desde 2009. La mayoría de las muertes serían provocadas presuntamente por fuerzas talibanes. Sin embargo, el informe destaca un aumento del 60% en las muertes provocadas por fuerzas apoyadas por el gobierno de Estados Unidos. Danielle Bell, directora de la Unidad de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Afganistán, efectuó declaraciones en la mañana de hoy.

Bell expresó: “La amplia mayoría, o el 90% de todas las víctimas civiles, se produjo a causa de combates terrestres, dispositivos explosivos improvisados (IED, por su sigla en inglés), atentados contra complejos o atentados suicidas y ejecuciones de blancos identificados. La destrucción y el daño provocados a las vidas afganas deben ser abordados con un nuevo compromiso por todas las partes involucradas en el conflicto para proteger a los civiles de todo daño".

Israel: Gobierno extiende política de detención sin juicio a ciudadanos israelíes

En noticias que llegan desde Israel, el consejo de seguridad aprobó una política de detenciones sin juicio para ciudadanos sospechosos de cometer ataques contra palestinos. La medida tiene lugar luego de que pobladores de un asentamiento judío lanzaran bombas incendiarias contra una vivienda palestina en Cisjordania el viernes, provocando la muerte de un bebé de dieciocho meses de edad. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó el ataque como un “crimen de guerra” y prometió elevarlo a la Corte Penal Internacional.

Israel arresta a nieto de tristemente célebre extremista judío Meir Kahane

Autoridades israelíes arrestaron también a Meir Ettinger, nieto de Meir Kahane, por su “participación y actividad en organizaciones extremistas judías". Meir Kahane es considerado el padre de la extrema derecha judía. Fundó el partido político israelí antiárabe Kach, que exhortó al retiro por la fuerza de todos los palestinos. Fue asesinado en 1990.

Palestina: Bomba israelí sin detonar explota y causa la muerte a cuatro personas en campo de refugiados

Mientras tanto, al menos cuatro miembros de una familia palestina murieron y otras 30 personas resultaron heridas tras la explosión de una bomba israelí no detonada previamente en una vivienda ubicada en un campo de refugiados en Rafah. Se cree que la bomba provino del ataque israelí contra Gaza del año pasado, según se informó, la misma habría explotado cuando trabajadores ayudaban a la familia a retirar escombros de una vivienda destruida durante el ataque. Al menos 82 palestinos han muerto a causa de artefactos explosivos sin detonar desde que finalizó el ataque.

Equipos de fútbol de Cisjordania y Gaza autorizados a jugar por primera vez desde el año 2000

Un equipo de fútbol palestino de Cisjordania se enfrentará a su equipo rival en Gaza por primera vez en quince años. Israel aprobó el plan de viaje del equipo de Cisjordania luego de que Palestina amenazara con solicitar a la FIFA la suspensión de Israel, debido a los intentos por parte del gobierno de restringir el desplazamiento de jugadores y entrenadores desde y hacia territorios palestinos. Islam Batran, del equipo de Cisjordania Al-Ahly, efectuó declaraciones acerca de su emoción ante la visita.

Islam Batran expresó: “No puedo describir lo que siento. Es una visita histórica. Es la primera vez que visitamos Gaza y estamos sorprendidos al ver lo maravillosa que es la gente de aquí. Le agradecemos también al pueblo de Gaza por recibirnos y a los simpatizantes del club Shejaiya por su calurosa bienvenida, y a los periodistas, y a todos. Esto es algo increíble”.

Estados Unidos

Obama presenta plan para reducir emisiones de centrales eléctricas

El presidente Barack Obama ha presentado su tan esperado plan para el cambio climático. En declaraciones desde la Casa Blanca, Obama anunció planes para reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas de Estados Unidos en un 32% respecto a los niveles de 2005 para el año 2030.

El presidente Obama declaró: “Estoy convencido de que no hay otro desafío que represente una mayor amenaza para nuestro futuro y el de las generaciones venideras que un clima cambiante. Eso es lo que hoy nos trae aquí”.

El anuncio de Obama se presenta al tiempo que la comunidad científica advierte que 2015 va camino a ser el año más caluroso que conste en registros. Para conocer más sobre el plan contra el cambio climático de Obama pueden ver nuestra entrevista en inglés con Naomi Klein en nuestro sitio web democracynow.org/es.

California: Miles de evacuados y un bombero muerto por incendios forestales

La presentación de la normativa de centrales eléctricas coincide con un recordatorio del impacto del calentamiento global en California, donde se han producido más de veinte incendios forestales en medio de una sequía histórica. Miles de personas han sido evacuadas y un bombero ha muerto. Daniel Berlant, portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, dijo que el mayor de los incendios, el “Rocky”, devastó una cifra sin precedentes de 8.000 hectáreas en un periodo de cinco horas la noche del sábado.

Berlant declaró: “Anoche el fuego creció 8.000 hectáreas en un período de cinco horas. Es una cantidad increíble de superficie quemada en un período corto, pero repito, se debe a estas condiciones de sequía que dan lugar a que incendios así, al igual que todos los demás que estamos combatiendo, crezcan tan rápidamente”.

Puerto Rico: Gran sequía conduce a extensión de racionamiento de agua

En otra señal del cambio climático, Puerto Rico también se enfrenta a una gran sequía. Estas condiciones secas han llevado al gobierno a extender el racionamiento de agua, lo que significa que un total de 400.000 habitantes ahora recibirán agua cada tres días.

Casa Blanca: No habrá rescate financiero para Puerto Rico mientras se avecinan nuevos pagos de deuda

En noticias sobre Puerto Rico, la Casa Blanca ha declarado que no está considerando un plan de rescate financiero para dicho territorio de Estados Unidos, que no pudo realizar un pago de la deuda de 58 millones de dólares el pasado lunes. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Puerto Rico necesita reestructurar sus pasivos, pero que el rescate no estaba sobre la mesa.

Earnest expresó: “Creemos que Puerto Rico necesita un proceso ordenado de reestructuración de sus pasivos insostenibles... Pero como he dicho antes, el gobierno no prevé un plan de rescate financiero para Puerto Rico. Pero donde se pueda aprovechar la asistencia federal disponible para ayudar a los líderes de Puerto Rico en el cumplimiento de algunas de sus obligaciones financieras, estamos dispuestos a ayudar”.

Esto tiene lugar al tiempo que el periódico The New York Times informa que Puerto Rico ha suspendido temporalmente los pagos mensuales a un fondo utilizado para el pago a inversores que tienen en su poder bonos de obligación general. Está previsto que Puerto Rico abone a dicho fondo 370 millones de dólares el 1º de enero. Un proyecto de ley presentado ante el Congreso permitiría a Puerto Rico declarar una quiebra limitada, medida que actualmente solo se permite a ciudades y municipios de estados de Estados Unidos. En nuestro sitio web democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de Puerto Rico.

Senador Schumer de Nueva York anuncia su oposición al acuerdo nuclear con Irán

En noticias de Washington DC, el senador demócrata de Nueva York Chuck Schumer anunció que se opondrá al acuerdo nuclear histórico con Irán. Schumer ocupa el tercer rango en los demócratas del Senado y es una de las voces judías líderes. Algunos temen que su desacuerdo podría allanar el camino para que más demócratas se opongan al acuerdo. Su anuncio se produce al día siguiente de que el presidente Barack Obama argumentara a favor del acuerdo, comparando a quienes se oponen a la medida con aquellos que apoyaron la invasión de Irak. En su discurso del miércoles, Obama expresó que los iraníes extremistas que rechazan el acuerdo nuclear y exclaman “muerte a Estados Unidos” están “haciendo causa común con el bloque republicano”. Al final, según dijo Obama, la decisión de apoyar o rechazar el acuerdo nuclear se reduce a una elección entre la diplomacia con Irán y la guerra.

Obama expresó: “Rechazar este acuerdo dejaría a cualquier gobierno de Estados Unidos que esté totalmente comprometido con evitar que Irán obtenga un arma nuclear con una sola opción: otra guerra en Medio Oriente”.

Estados Unidos: Candidatos republicanos se enfrentan en el primer debate de las elecciones 2016

Diez de los principales candidatos republicanos se enfrentaron la noche del jueves en Cleveland, en el primer debate de la elección presidencial de 2016. Los principales temas de debate en horario de máxima audiencia incluyeron la inmigración, el aborto, el autoproclamado Estado Islámico y el sistema de salud de Estados Unidos. Durante el debate, el favorito, Donald Trump, mantuvo sus declaraciones anteriores de que el gobierno mexicano estaba mandando "gente mala" a Estados Unidos.

Trump declaró: “La gente con la que trato, con la que hablo, dice que esto es lo que está pasando. Porque nuestros líderes son estúpidos. Nuestros políticos son estúpidos. Y el gobierno mexicano es mucho más inteligente, mucho más agudo, mucho más astuto. Y mandan a los malos porque no quieren pagar por ellos. No quieren hacerse cargo de ellos. ¿Por qué deberían cuando los líderes estúpidos de Estados Unidos lo harán por ellos? Y eso es lo que es pasando, les guste o no”.

Algunos analistas describen el debate del jueves como “las elecciones de Roger Ailes”, el director de Fox News, debido al peso que tuvo en la decisión de quiénes participaban del evento en horario estelar. Otros siete candidatos presidenciales republicanos que no llegaron a estar en la lista participaron en otro debate en la tarde. Fox News declaró que para calcular su lista de los diez primeros candidatos promedió cinco encuestas nacionales, proceso que fue criticado por agencias encuestadoras esta semana. Visite democracynow.org/es para ver toda la cobertura que realizamos en relación al debate republicano.

Vicepresidente Joe Biden evalúa presentarse como candidato a la presidencia

Según se informó, el vicepresidente estadounidense Joe Biden evalúa presentar su candidatura a la presidencia. El periódico The New York Times informa que aliados de Biden comenzaron a contactarse con quienes posiblemente le darían su apoyo, inspirados en parte por Beau, el hijo de Biden fallecido el pasado mes de mayo, que deseaba que su padre se presentara como candidato.

Departamento de Estado hace públicos 2.000 correos electrónicos redactados por Hillary Clinton

La noticia tiene lugar al tiempo que el Departamento de Estado dio a conocer casi 2.000 correos electrónicos redactados desde la cuenta privada de la candidata a la presidencia por el partido demócrata Hillary Clinton, entre ellos, documentos relacionados a la participación de Clinton en el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya en el año 2009. Por otra parte, Clinton reveló haber ganado casi diez millones de dólares en honorarios por conferencias en el año 2013, entre ellos, 1,6 millones de dólares provenientes de grandes bancos.

Informe: 400 familias donan casi la mitad del dinero recaudado para la campaña electoral 2016

Un análisis reciente muestra que menos de 400 familias son responsables de casi la mitad del dinero recaudado hasta el momento para la campaña presidencial 2016 en Estados Unidos. El informe publicado por The New York Times revela que la amplia mayoría de los 388 millones de dólares recaudados hasta la fecha fue transferida a los comités Súper PAC, que pueden aceptar donaciones ilimitadas para los candidatos. La concentración de donantes parece más pronunciada entre los candidatos republicanos y sus comités Súper Pac, que recaudaron más de la mitad de sus fondos a partir de 130 familias y empresas. Otro cálculo llevado a cabo por Associated Press revela que casi 60 donaciones de un millón de dólares o más dan cuenta de la tercera parte del total de donaciones recaudadas hasta el momento para la campaña electoral.

Ferguson se prepara para conmemorar primer año transcurrido desde la muerte de Michael Brown

Este fin de semana, activistas y líderes religiosos de todo Estados Unidos se dirigen a Ferguson, Missouri, para conmemorar el fallecimiento de Michael Brown, un adolescente afroestadounidense que fue baleado por el agente de policía blanco Darren Wilson, en un incidente del cual se cumple un año el próximo domingo. El cuerpo de Michael Brown permaneció tendido en la calle durante más de cuatro horas después de haber sido baleado. Su muerte y la decisión del gran jurado de no procesar al agente Wilson suscitaron manifestaciones masivas en Ferguson, así como en grandes ciudades de Estados Unidos, lo cual se transformó en el catalizador del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de las personas afroestadounidenses importan, en español). Los eventos del fin de semana incluyen marchas y un momento de silencio durante el medio día del domingo.

Demanda por homicidio culposo por la muerte de Sandra Bland en cárcel de Texas

En noticias de Ohio, la madre de Sandra Bland ha presentado una demanda por la muerte de su hija, quien fue hallada muerta en una celda de la cárcel del condado de Waller, Texas, el mes pasado. Bland fue arrestada el 10 de julio por el policía estatal de Texas Brian Encinia, quien alegó que Bland no señaló un cambio de senda. La cámara del patrullero muestra que Encinia retira por la fuerza a Bland de su coche y la amenaza con “encenderla” después de que se negara a apagar su cigarrillo. Más tarde se la escucha acusar al policía de golpearle la cabeza contra el piso. Las autoridades afirman que Bland se suicidó en la cárcel, pero su familia lo disputa. La demanda por homicidio culposo presentada el martes argumenta que Encinia utilizó un nivel inadecuado de fuerza durante el arresto y que Bland no debería haber sido arrestada en primer lugar. La demanda también alega que Bland fue puesta en una celda que contenía una gran bolsa de basura y vigas expuestas, incluso después de que dijera a las autoridades que había intentado suicidarse en el pasado. La demanda apunta sobre el policía estatal Encinia, sobre dos guardias de la cárcel del condado de Waller, sobre el Departamento de Seguridad Pública de Texas y también sobre el condado.

Carolina del Norte: Policía enfrenta once años de cárcel por matar a hombre afroestadounidense desarmado en 2013

Por otra parte, en Carolina del Norte comenzó el juicio de un policía blanco que en 2013 disparó fatalmente a un afroestadounidense desarmado que buscaba ayuda tras un accidente automovilístico. Randall Kerrick se enfrenta a cargos de homicidio voluntario por presuntamente haberle disparado a Jonathan Ferrell, de 24 años de edad. Según la fiscalía, Ferrell quería pedirle ayuda a la dueña de una casa cercana después de un accidente automovilístico, pero la mujer creyó que la estaban robando y llamó a la policía. Cuando llegaron los agentes, uno apuntó el láser de su pistola taser al pecho de Ferrell. Él se asustó y huyó, intentando esconderse entre los dos patrulleros. Esto dejó a Ferrell cerca de Kerrick, quien abrió fuego, disparándole doce veces a Ferrell. De ser declarado culpable, Kerrick podría enfrentar hasta once años de prisión.

SEC: Sociedades anónimas deben hacer pública la proporción existente entre salarios de directores ejecutivos y trabajadores

En otras noticias, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) votó a favor de adoptar una norma que exigirá a las sociedades anónimas publicar la relación salarial entre los directores ejecutivos y el salario promedio de los trabajadores a su cargo. En Estados Unidos, la proporción existente entre el salarios de directores ejecutivos y el de sus trabajadores es mayor que en cualquier otro país. En promedio, los directores ejecutivos estadounidenses ganan 350 veces más que los trabajadores a su cargo.

Ciudad de California nombra a dos inmigrantes indocumentados como comisionados

Y dos inmigrantes indocumentados fueron designados para desempeñarse como comisionados en la ciudad californiana de Huntington Park. Según se informó, se trataría de la primera vez que se designan comisionados indocumentados en ese estado. La alcaldesa de Huntington Park, Karina Macias, celebró los nombramientos y expresó: “Tienen todo el derecho de ocupar ese lugar, porque forman parte de nuestra comunidad”.

El mundo

Opositores del TPP optimistas tras no lograrse acuerdo final en diálogos

La última ronda de diálogo sobre el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) ha culminado en Hawái sin un acuerdo final. El tratado comercial, que se está negociando en secreto, involucra a doce países de la cuenca del Pacífico y alrededor del 40% de la economía mundial. El representante comercial de Estados Unidos Michael Froman dijo que hubo avances.

Froman enunció: “Nosotros, los ministros de Comercio de Australia, Brunéi, Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, anunciamos que tras más de una semana de reuniones productivas hubo importantes avances realizados y vamos a seguir trabajando en la resolución de un número limitado de cuestiones pendientes, allanando el camino para la conclusión de las negociaciones del TPP”.

Los legisladores recientemente le concedieron a Obama autoridad de vía rápida para aprobar el TPP en el Congreso con una votación de sí o no, sin posibilidad de enmiendas. En un comunicado, Lori Wallach, de Public Citizen, dijo: “Es una buena noticia para las personas y el planeta que no se lograra un acuerdo en esta reunión de decisión final de vida o muerte, dadas las amenazas del TPP a puestos de trabajo, salarios, alimentos seguros, medicamentos asequibles y más”.

México: Sospechoso puesto bajo custodia por asesinato de periodista Rubén Espinosa

En noticias que llegan desde México, la policía detuvo a un sospechoso en relación a los asesinatos del periodista Rubén Espinosa, la activista por los derechos humanos Nadia Vera y otras tres mujeres. Tanto Espinosa como Vera habían estado trabajando en el estado sureño de Veracruz, donde se ha observado una creciente violencia letal contra periodistas y activistas. Según grupos de derechos humanos, el asesinato de Espinosa señala un nuevo nivel de violencia contra los periodistas mexicanos, ya que puede ser el primero en ser asesinado en el exilio en Ciudad de México. En su última entrevista, le contó al medio Rompeviento sobre su exilio.

Espinosa expresó: “Yo tuve que salir por intimidaciones, no en una agresión directa como tal, pero por sentido común. Acababa de pasar el ataque a los estudiantes, a los cuales golpearon brutalmente con machetes y todo, y entonces no podemos, en esta situación, hacer menos con cualquier tipo de agresión o intimidación, porque no sabemos qué es lo que va a suceder. En Veracruz no hay Estado de derecho”.

Espinosa es al menos el doceavo periodista que ha trabajado en Veracruz en ser asesinado desde 2011.

Se teme que haya más de 100 muertos en naufragio de embarcación de migrantes en el Mediterráneo

En noticias que vienen de Europa, el miércoles un barco de pesca sobrecargado que transportaba a unos 700 migrantes naufragó en el mar Mediterráneo frente a la costa de Libia. Según autoridades italianas, al menos 25 personas murieron y se teme que otras cien se hayan ahogado. Grupos de derechos humanos afirman que al menos 2.000 migrantes han muerto este año intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. En total, cientos de miles de migrantes han llegado a Europa este año desde África, Siria, Afganistán e Irak, en lo que grupos humanitarios están calificando como la peor crisis de migración desde la Segunda Guerra Mundial.

Australia revela que prohibió ingreso a más de 600 personas que buscaban asilo por mar

Mientras tanto, las autoridades australianas anunciaron que han rechazado el ingreso de más de 600 personas que buscan asilo por mar por los estrictos controles fronterizos promulgados bajo el mandato del primer ministro Tony Abbott. Además de no permitir el ingreso a las embarcaciones, Australia también ha enviado a migrantes que llegaron a las costas australianas a campos de detención a largo plazo en las islas de Papúa Nueva Guinea y Nauru. Naciones Unidas ha criticado los estrictos controles fronterizos por una posible violación del derecho internacional. El jueves, el ministro de Inmigración Peter Dutton elogió los resultados de las medidas.

El ministro Dutton enunció: “El hecho de que hoy celebramos que no hemos tenido contrabando de personas en un año, y que en el transcurso de los últimos 18 meses aproximadamente hemos prohibido el acceso de 20 embarcaciones y de 633 personas a nuestro país, es un logro importante del gobierno de Abbott”.

Londres: Operador de Wall Street sentenciado a catorce años de prisión por manipulación de tasa Libor

En noticias que llegan desde Londres, un ex operador de UBS y Citigroup fue condenado a catorce años de prisión. Tom Hayes es la primera persona condenada por un jurado por manipular la tasa Libor, la tasa de interés sobre la que se basan millones de millones de transacciones en todo el mundo. Al pronunciar la sentencia, el juez británico Jeremy Cooke, sostuvo: “Es necesario enviar un mensaje al mundo bancario”.

Alemania: Mil personas se manifiestan contra posible presentación de cargos por traición contra periodistas

En Alemania, más de mil personas se manifestaron en Berlín el sábado en solidaridad con dos periodistas que podrían enfrentar una investigación por traición por informar acerca de los planes del gobierno de incrementar la vigilancia masiva. El fiscal federal anunció que se abría una investigación por traición el jueves, tras la publicación de dos artículos en el sitio web Netzpolitik.org. Andre Meister, uno de los periodistas que enfrenta cargos, efectuó declaraciones el sábado.

Meister dijo: “La acusación es particularmente absurda porque es un asunto del servicio secreto y sin informantes como Edward Snowden no tendríamos idea de lo que está sucediendo, de lo que están haciendo los servicios secretos con nuestro dinero como contribuyentes. Incluso existe un comité de investigación que ni siquiera existiría si no fuera por los informantes. Los informantes necesitan nuestro apoyo e inmunidad para no ser procesados. De hecho, necesitamos una ley que ampare a los informantes en lugar de procesarlos penalmente”.

Tras las manifestaciones, el fiscal general expresó que espera el resultado de una investigación interna antes de decidir de qué manera proceder. De presentarse cargos, será la primera vez que periodistas enfrenten cargos por traición en Alemania en más de 50 años.

Japón: Hiroshima conmemora 70 años del bombardeo atómico de Estados Unidos

Esta mañana en Hiroshima, Japón, repicaron las campanas mientras una multitud solemne conmemoraba los 70 años desde que Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica del mundo en esa ciudad. Las ondas de choque, la radiación y los rayos de calor le quitaron la vida a unas 140.000 personas, casi la mitad de la población de la ciudad. El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, conmemoró el aniversario solicitando la abolición de las armas nucleares.

Kazumi Matsui expresó: “Para que podamos convivir debemos acabar con el uso de todas las armas nucleares, lo más inhumano y cruel que existe. Y el momento de hacerlo es ahora”.

Tres días después del bombardeo atómico de Hiroshima, Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, matando a otras 74.000 personas. Visite democracynow.org/es para ver una entrevista sobre el tema con Kenzaburo Oe, novelista japonés ganador del premio Nobel de literatura.

Japón: 25 muertos en la ola de calor más larga de Tokio

En otras noticias de Japón, al menos 25 personas han muerto en medio de un calor sin precedentes. El martes fue el quinto día consecutivo de temperaturas de más de 35 grados Celcius en Tokio, la ola de calor más larga que consta en registros.

Informe: Emisiones de metano podrían ser significativamente más altas de lo que se pensaba

En noticias sobre ciencias, un reciente informe muestra que se podrían estar liberando a la atmósfera cantidades significativamente mayores de gas metano de lo que se creía previamente. El estudio concluye que un dispositivo utilizado para establecer las cantidades de metano liberadas por instalaciones de gas natural informó regularmente cantidades menores debido a una falla técnica. El metano es un gas de efecto invernadero que produce cambio climático. Los hallazgos del estudio podrían significar que la extracción de gas natural por “fracking” (o fracturación hidráulica) es más perjudicial para el clima de lo que se creía, y que el cambio climático podría estarse produciendo a un ritmo incluso más acelerado del que se estimaba actualmente.

Bangladesh: Bloguero de opiniones seculares muerto a golpes de machete en capital, Dhaka

En noticias que llegan desde Bangladesh, un bloguero que expresó opiniones seculares fue muerto a golpes de machete en la ciudad capital de Dhaka. Niloy Neel es el cuarto bloguero asesinado este año presuntamente por sospechosos combatientes islámicos. No se han presentado cargos contra nadie en relación a ninguno de los cuatro ataques.

Miembro de la fuerza de paz muere en ataque en República Centroafricana

En noticias de África, un miembro de la fuerza de paz de la ONU ha muerto y ocho resultaron heridos en un ataque en República Centroafricana el domingo. El equipo de la fuerza de paz fue atacado por hombres armados con granadas y ametralladoras. El domingo se produjo la séptima u octava muerte de un miembro de la fuerza de paz de la ONU desde que la fuerza comenzara su misión en República Centroafricana hace casi un año.

Informe: Policía de Río de Janeiro mató a 1.500 personas en los pasados cinco años

Y un reciente informe de Amnistía Internacional concluye que la policía militarizada de Río de Janeiro, Brasil, asesinó a más de 1.500 personas en los últimos cinco años. Amnistía afirma que uno de cada seis homicidios cometidos en Río son perpetrados por agentes de policía en funciones, en el marco de una “estrategia de miedo” desarrollada en comunidades ubicadas en favelas. La amplia mayoría de las víctimas de la policía son hombres jóvenes negros. Está previsto que Río de Janeiro sea la sede de los Juegos Olímpicos de Verano 2016.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net